40 años de lucha: el Conflicto Saharaui en 7 claves

Seguir a @pmarsupia

Alberto Sicilia desde Tifariti (Sahara Occidental)

sahara

Crédito de la imagen: Country Profiler

La mitad del pueblo saharaui vive desde hace décadas en campos de refugiados construidos en mitad del desierto.

La otra mitad de los saharauis siguen en su territorio original pero viven bajo la ocupación marroquí. La ONU considera el Sahara Occidental como el mayor territorio del planeta que todavía no ha sido descolonizado.

Os escribo desde Tifariti, la ciudad del Sahara Occidental donde hoy se conmemora el 40 aniversario de la primera operación del Frente Polisario en su lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui.

1) El conflicto saharaui comenzó como una lucha contra la colonia española

El Sahara Occidental era una colonia española.

A principios de los años 70, siguiendo la ola de descolonización en el resto del continente, los saharauis comienzan a levantarse frente a la ocupación española.

En 1974, España promete a los saharauis un referendum de autodeterminación.

2) España traiciona a los saharauis y Marruecos inicia la ocupación.

El 14 de noviembre de 1975, Marruecos y Mauritania firman con el rey Juan Carlos un acuerdo que nunca sería publicado en el Boletín Oficial del Estado. España se compromete a retirarse del Sahara Occidental y ese territorio sería divido entre Marruecos y Mauritania.

Los saharauis denuncian el acuerdo: rompe las promesas que España les había hecho, viola una resolución del Tribunal Penal Internacional y los entrega a dos nuevos poderes coloniales.

Pocas semanas después, las tropas españolas comienzan a retirarse. Marruecos y Mauritania lanzan sus ejércitos a la conquista del Sahara Occidental frente a la oposición de sus habitantes.

3) Bombardeos marroquíes y huída de los saharauis a los campos de refugiados.

Las fuerzas aéreas marroquies bombardean pueblos saharauis, utilizando en algunas ocasiones napalm y fósforo blanco.

Decenas de miles de saharauis huyen hacia Argelia, donde se construyen campos de refugiados en mitad del desierto. (Hoy, más de 35 años después, los saharauis siguen allí.)

4) Guerra entre Marruecos y el Frente Polisario

El Frente Polisario plantea una guerra de guerrillas frente al potente ejercito marroquí que recibe el apoyo de Francia y Estados Unidos.

Mauritania acepta su derrota ante el Polisario en 1979 y reconoce la soberanía del pueblo saharaui sobre el Sahara Occidental.

Los combates entre Marruecos y el Frente Polisario se extienden durante 16 años.

5) Plan de paz de la ONU

Marruecos y el Frente Polisario firman en 1991 el alto el fuego bajo auspicios de la ONU.

Al final de la guerra, Marruecos controla un 80% del territorio del Sahara Occidental. Esto incluye la casi totalidad de las zonas pobladas, los depósitos de fosfatos y los ricos caladeros pesqueros.

El 20% restante del Sahara Occidental, controlado por el Frente Polisario, es un terreno inóspito del desierto interior.

Además, Marruecos construyó una barrera de más de 2.200 kilómetros que separa ambos territorios. A lo largo de esa barrera se encuentra uno de los campo de minas más grandes del mundo.

El plan de paz firmado por ambas partes estipula la creación de un censo para celebrar un referendum en el que los saharauis puedan elegir entre la integración en Marruecos o la independencia.

6) El referendum que nunca se lleva a cabo

La ONU tenía previsto realizar el censo en unas pocas semanas, pero debido a las continuas trabas impuestas por Marruecos, el censo tardó más de 8 años completarse. Y cuando la ONU lo publicó en el año 2000, Marruecos se negó a aceptarlo.

Además, desde la firma del alto el fuego en 1991, Marruecos incentiva a muchos de sus ciudadanos a mudarse al Sahara Occidental, incrementado así su opciones de éxito en una posible votación.

Hoy, más de 20 años después, el referendum todavía no se ha celebrado.

Ningún país del mundo reconoce el Sahara Ocidental como parte de Marruecos. Pero los intereses de sus aliados (los gobiernos de Francia y EEUU, las grandes empresas españolas) hacen que Marruecos no sienta ninguna urgencia por encontrar una solución.

7) ¿Cuál es la situación de los saharauis hoy?

  • Unos 150.000 viven en la parte del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí. Cientos de activistas pro-saharauis han sido detenidos y torturados por las autoridades de Marruecos.
  • Unos 30.000 viven en la parte del Sahara Occidental controlada por el Polisario.
  • Y otros 120.00 viven en los campos de refugiados construidos en el desierto de Argelia. Los refugiados dependen de la ayuda humanitaria internacional que se ha desplomado durante la crisis económica. El Programa Mundial de Alimentos estima que dos tercios de las mujeres sufren anemia.

Además, la barrera construida por Marruecos hace que miles de familias sigan separadas después de décadas.

Nota.- Si te gusta este blog también puedes seguirnos en nuestra página de Facebook:

128 pensamientos en “40 años de lucha: el Conflicto Saharaui en 7 claves

  1. me parece un articulo claro y que se ciñe a los hechos historicos, deberia abrirse una recogida de firmas para que los españoles presionemos a nuestro gobierno y a la ONU para que definitivamente se cumplan sus Resoluciones y se haga un Referendum

      • que pena que en pleno siglo 21 aun esten en conflictos y todo por la traicion a luchar hnos solo asi seran libres que dios los ayude desde aqui rezaremos por uds

    • no se ha contado lo mas importante:
      -el sahara es un territorio norteafricano que pertence a los nativos bereberes durante siglos y siglos
      -la ocupacion arabe comenzo hace 12 siglos
      -los nativos se convertieron al islam y juran lealtad al sultan arabe y todos estan unidos desde ceuta hasta el rio senegal
      -llega la ocupacion española en el sahara, sidi ifni, y en la cosa del mediterraneo tetuan y el rif…..
      -llega la ocupacion francesa en el medio de las dos coloñas y tambien desde agrelia
      -todo queda dividido, militares españoles en el norte y en el sahara y los soldados franceses ocupan la zona del centro
      -los marroquies consiguen echan a los franceses
      -los marroquies consiguen echar a los españoles primero de la costa del mediterraneo luego de sidi ifni luego inician la marcha verde para echar al resto del ejercito español del sahara

      la pregunta es:
      1-¿crees que el sahara deberia pertenecer a un grupo de arabes de menos de 200mil personas que lo colonizaron hace unos cuantos siglos?
      o crees que el territoreo debe volver al bisnieto del sultan arabe hijo de una berebere llamado rey hoy en dia bajo la constitucion marroqui que reconoce la diversidad berebere y arabe y que fue aceptada por ambas etnias?

      • aunque llegen a independizarse que espero por ellos nunca habra paz..el 50% de la poblacion es Berbere quiere decir volveran por Marruecos y el 40%arabe el resto son diferentes tribus y entre ellos mismos no se meteran nuca de acuerdo..

  2. Movidas entre moros. Que las resuelvan ellos. Que les den por donde cargan los camiones. ¿Querían separarse de España (lo cual veo justo)? Pues ahí tienen. Hala, todo para vosotros.

    • Una forma de hablar despectiva y racista,me gustaría responderte de una forma lógica porque lo que dices es de un egoísmo horrible,de una maldad destructiva,pero dudo que te interese o lo entiendas realmente,es lo que tienen los troll. que lastima

      • Te recomiendo ir a la escuela ahora que todavía es gratis Abderramán, tienes mucho que mejorar en lengua.

      • Hola estoy como puede haber gente que piense así claramente aquí hubo una maniobra política vergonzosa por parte del rey de España se quitó el problema además entregandolos a dos mandos negociando su destino que lástima.

      • creo que no merece la pena perder el tiemo con estos comentarios soy pilar y el dia 21me boy aportare lo que pueda de mi y vale estoy de acuerdobcon todo loque se haga en bien humano

    • Estoy con Salazeas. No merece la pena contestarte, si tu visión del mundo es tan simple. A los saharauis se les abandonó y se les traicionó. España cedió ilegalmente el territorio a Marruecos y Mauritania. Sean moros o escandinavos, España es responsable de su situación.

      • El Polisario obtuvo lo que quería que España se fuera y España se fue. España no traición a Polisario porque no había mas acuerdo que el hostigamiento a España. Acaso pensaba el Polisario y el 90% del pueblo saharaui que le apoyaba que Marruecos iba a cumplir sus promesas??? Que ilusos !!!!

      • Porque Espana iba a empezar una Guerra con sus vecinos por un par de saharauis que ademas nunca aceptaron los Espanoles?Espana no le cedio nada a Marruecos encontro la formula perfecta para salir sin ensuciarse las manos de sangre..y los saharauis no tienen capacidad para tratar ni argumentar politicamente…

    • No es bueno ser despectivo con nadie y menos con alguien que compartido nuestra bandera, lengua y tradiciones durante más de un siglo.
      No confundas a los saharauis con los marroquíes, son dos pueblos distintos, más nobles, mas trabajadores y más inteligentes que los marroquíes.
      España les debe un respeto.

      • Ya estamos y pario la abuela! “No es bueno ser despectivo con nadie” dices …y si es asi ¿para que ofendes a los marriquis? son menos inteligentes nobles y trabajadores que ¿quien? que tu?…mamma mia …muy penoso…

      • También España debe respeto a los rifeños que fueron gaseados por tropas españolas en los años veinte,y nadie lo menciona.
        Así que cuidadito con comentarios que no vienen a cuento.
        España y Marruecos se necesitan uno a otro,
        Para terminar,ojalá que haya una salida a este conflicto,

      • Viva el SAHARA LIBRE. Que el tribunal internacional de la haya juzgue al gobierno fascista de Marruecos por crimenes contra la humanidad

      • No Estoy de acuerdo contigo pepe seran mas inteligentes seguro y respecto se le debe a todo ser humano,pero en vez de pedir ser un pais independiente porque no se conformaron para empezar con ser una autonomia Espanola?y ir poco a poca hasta ser un pais independiente?no estaba ninguno de ellos en la mesa de tratos en Madrid ya que habian proclamo su independencia antes que se firmara el tratado…son solo un par de tribus nada mas ni nada menos sin ningun tipo de poder politico?

    • como se nota amigo, q no tienes ni corazon ni sentimiento, asi estais aora los españoles como marionetas, pero yo si lo siento y apoyo al pueblo español

    • De acuerdo con Abderraman.¿No queriais separaros de España?Ahí lo teneis.Se les”abandonó”¿No querían ser libres?Sin embargo veo una gestión no muy transparente de España,también es cierto.

  3. Pingback: 40 años de lucha: el Conflicto Saharaui en 7 claves | La Zona

  4. Dice un lector que le parece “un artículo claro que se ciñe a los hechos históricos”. Nada más lejos de la realidad. España no traiciona a los saharauis, entre otras cosas porque tanto el Frente Polisario, como Marruecos, Mauritania, Francia y los USA, desean la salida de España del Sahara. Hubo tal vez irresponsabilidad política, pero no traición. Para entender este conflicto hay que estudiar la historia tribal del Sahara. Gran parte de lo que se ha dicho después de la salida de España está manipulado por intereses de uno u otro signo.

    • hola Juan como saharaui refugiado me gustaría aclararte que si España nos ha traicionado y de que manera entregándonos a Marruecos y Mauritania, si desde el año 1965 no ha dejado al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación como le ha exigido la ONU y en cuanto a que queríamos la salida de España es cierto y es nuestro derecho de ser libres y soberanos, y si tu no aceptas la palabra traición pues puedes decir una mala descolonización

      • Me gustaría saber si esa misma opinión (expresada en un español correcto) se debe a que tu educación la has recibido por parte del gobierno español. Y del mismo modo me gustaría que se expresara la opinión de los saharauis ( o la tuya) hacia la actitud de Francia y EEUU.

      • Hola Mustafa: vivo en Argentina y soy un alumno de la universidad de derecho, estoy realizando un trabajo de investigación en el cual la hipótesis radica en: “El inconveniente para la descolonización del Sahara Occidental radica en el poco control administrativo que tuvo España sobre el territorio” me gustaría difundir la causa en mi país y me gustaría que me dieras tu opinión como saharaui o alguna información que tengas al respecto, muchas gracias y un saludo hermano.

    • Si hubo traición y personificada por nuestro”soberano”, que firmó un acuerdo con Mauritania y Marruecos, traicionando sus promesas a los saharauis y una responsabilidad con nuestra “provincia”, (oficialmente sus habitantes eran ciudadanos españoles). Después traicionó a los mauritanos, no cumpliendo el tripartito y no ejerciendo ninguna acción en la ONU para que se realice el Referendum acordado por la Organización.
      En el Sahara solo se hace lo que quiere Marruecos con el apoyo de USA y Francia.
      ¡¡Una vergüenza!!

      • Y que sacó JuanCa de todo esto? Una fructífera amistad con los soberanos de Marruecos.
        No se por que se molestan algunos cuando se critica el papel de España en este cambio de cromos y se justifican con Francia y Usa en plan…y ellos que?? Les sacamos lo que pudimos mientras estuvímos allí y luego les traicionamos, les abandonamos.

    • Fueron traicionados, tanto los saharauis como el ejercito español, por intereses económicos espúreos. Habría que ver que “tajada” consiguieron los dirigentes españoles que se saltaron a la torera los acuerdos firmados con anterioridad. Y sí, yo viví allí y conservo muchas amistades, tanto saharauis como de antiguos militares del territorio.

  5. Ante todo animo y lucha a todos los miembros del Frente polisario y por supuesto a Carmelo Ramirez uno de los mayores luchadores y defensores del este pueblo oprimido.Siento una profunda vergüenza de todos los gobiernos democráticos que ha habido en España desde 1975, por el abandono, la despreocupación y el olvido hacia el pueblo saharaui. Sahara libre y ningun marroqui impedira que consigan la ansiada libertad..

    por un Sahara Libre¡¡¡¡¡¡

    -Corrupción, rescate, miseria, hambre..http://canariasenlanube.wordpress.com/

    • Tienes toda la RAZON, pero debes saber EEUU cuando invadio Iraq y mato millones peor que vuestro CASO nadie dijo nada, ni GOBIERNOS DEMOCRATICOS NI MIERDA.
      ASI QUE NO TE ESPERAS APLAUDIMIENTOS LOS ASSESINOS SON LOS MISMISIMO ONU Y EEUU QUE SON LO MISMO.

      ASI QUE LO QUE PASA EN SAHARA ES IGUAL QUE PASO EN IRAQ Y OTRAS NACIONES INVADIDAS POR EEUU,

      TE CUENTO QUE EEUU APOYA A MARRUECOS EN ESO, YA QUE A CAMBIO MARRUECOS LE OFRECE SU TERRITORIO PARA ENTRENAR Y INVADIR OTROS PAISES AFRICANOS CON PETROLEO.

      ASE ES LA VIDA, Y NO HACE FALTA CULPAR LOS MAS DÉBILES QUE SON LOS MARROQUÍES, DEBES CULPAR LAS CABEZAS DE LAS SERPIENTES NO LA COLA.

      • Y yo que creía que los más débiles eran los Saharauis y los Marroquis eran los que los invadieron y han impedido durante años que se hiciera un referendum!!
        Esos Saharauis!! Que vidorra se deben pegar en el desierto sin trabajar, eh??
        Y dale otra vez con justificar lo injustificable comparándolo con lo que otros países hacen. Esto no lleva a nada. Nadie va a ser responsable de sus actos??España, Marruecos, Usa y Francia han actuado mal!! Son responsables de las vidas de esa gente

      • Sahara nunca ha sido un pais independiente ni siquiera una entidad.. nunca lo ha sido ni lo será, Sahara pertenece a Marruecos.

    • El Sahara ya es libre y no es pueblo oprimido.
      Esto sólo pasa en los campamientos de tendof donde hay gente retenida contra su voluntad y muchos de ellos no tienen nada que ver con el Sahara.

  6. Los españoles parece que todavia no saben nada, Deben saber que España es cómplice del GENOCIDIO de EEUU, y si no, preguntarle a del bigote de moda AZNAR.

    Aparte si realmente podeis apoyar los saharauis, teneis que pasar por EEUU antes de Marruecos, cosa que para vostros se ve en el sueño.

    Unos militares mataron un periodista ESPAÑOL y que hizo el GOBIERNO ESPAÑOL, cerro el caso en vez de INVESTIGARLO.

  7. Pingback: 40 años de lucha: el Conflicto Saharaui en 7 claves

  8. Yo,solo quiero decir una cosa,el pueblo canario que estaba en el sahara nunca pegó un tiro a nadie,se vinieron con lo puesto,pero despues quienes fueron los que nos mataban a nuestros pescadores y ametrallaban a nuestros barcos?.
    Así no se hace politica,asi se hace la guerra,,por lo tanto,,,solo puedo decir que matar a un cocinero de un barco pesquero es de mala gente…solo digo eso.familias destrozadas en la Isleta.

    • En algún otro blog he leído que el Frente Polisario asesinó a 300 pescadores canarios en los años posteriores al abandono de España del Sahara. ¿Conoces la cifra exacta?

  9. El frente polisario cometió El frente polisario cometió un grave error luchando contra España, ya que el peligro era la anexión por Marruecos. Debió pactar con España frente a Marruecos y Mauritania, ya que tarde o temprano dejaría de ser colonia española, en mejores o peores condiciones, pero al enfrentarse, España solo decidió marcharse cuanto antes, y pactando con Marruecos, que está exterminando al pueblo saharaui. Será una traición española al pueblo saharaui, pero un grave error del Frente polisario.

  10. Sólo una puntualización. Si bien la gestión administrativa del territorio del entonces Sáhara Español era de tipo colonial, en realidad era una provincia más, en concreto la 53. Lo digo porque siempre se habla de colonia y no de provincia, lo que permite que a los saharauis se les niegue la nacionalidad española cuando la solicitan y que casi siempre se les niega o se les dificulta enormemente conseguirla. Sí, sí, ya veo comentarios del tipo “que les den”, “que ellos tuvieron la culpa”, etc, etc., vamos, la forma fácil de desentenderse de un conflicto que nos afecta muy directamente y que son excusas bajo las que también se han escudado los Gobiernos que hemos tenido en España desde 1975. Y si no creéis que se la merecen, pregunto ¿por qué se la han concedido a diestro y siniestro a los sefardíes que viven fuera de España? Si dudáis, mirad algunos BOE de los últimos años. En el Código Civil los únicos que no tienen un acceso prioritario a la nacionalidad son los saharauis (pero sí los ecuatoguineanos, filipinos, sefardíes, andorranos y portugueses, además de todos los hispanoamericanos).

  11. Toda la política española mantenida respecto a “su provincia” ha sido siempre sonrojante y detestable. Los ciudadnos españoles debemos manifestar nuestra crítica a la misma y exigir que se celebre el Referendum pero con el control y supervisión internacional, empezando por el Censo, ya manipulado y rechazado por Marruecos.
    ¡¡Por un Sahara LIBRE, LIBRE y LIBRE!!

  12. Se han dicho cosas muy diversas aquí, pero sigue sin quererse ver la realidad. Me hace gracia oír decir eso de “pueblo saharaui”. Nunca hubo tal pueblo, sí tribus que tenían entre ellas graves problemas territoriales, con guerras y frecuentes agresiones. Pongo por ejemplo la última habida entre los Erguibat y los Oulad Dlaim, antes de la entrada de España en el sahara. Por tanto, no había identificación de pueblo como nación. Lo cual no significa que no pueda crearse un estado independiente. Otra cosa es si seríamos capaces de articularlo de forma adecuada.
    Personalmente, como saharaui, opino que el Polisario está desligitimizado, y nunca ha luchado de verdad por el interés de los saharauis, sino por el de sus dirigentes. Yo quiero la independencia de esta tierra (está por ver si todos los saharauis la quieren, cosa que dudo) pero no en manos del Polisario, pues de ser así habría guerras entre nosotros. De eso no me cabe ninguna duda.
    España gestionó mal su salida, pero no hubo traición. Nadie quería a los españoles aquí, y el Polisario luchó contra España, pensando que tendría apoyos extranjeros. Grave error. Después no sólo no lo han admitido, sino que han utilizado y utilizan la manipulación de la historia para justificarse; pero la historia es una, nos guste o no.
    La mayoría de saharauis queremos vivir en paz, y deseamos buscar una solución pacífica al conflicto; pero no con el enfrentamiento permanente que promociona el Polisario y el uso de tácticos cuestionables (por ejemplo pagar a chavales para que agredan a la policía marroquí), el contrabando de mercancías, el coqueteo con el yihadismo y los narcotraficiantes, y la manipulación constante de la historia.

    • juan parece que eres un nuevo disfraz marroqui, y como siempre hablan en nombre de los saharauis, a pesar que la existencia del pueblo saharaui es algo indudable y que este pueblo ha alcanzado muchos logros que nadie alcanza en condiciones semejantes, creando un moderno estado en el exilio y ha resistido a todas las maniobras del gobierno marroqui.
      y en cuanto la guerra contra españa es cuestión de los propios saharauis concientes que solo con la lucha armada pueden alcanzar su libertad. y el frente polisario como legitimo representante del pueblo saharaui, que su reconocimiento por los saharauis fue evidenciado en respuesta al llamado que el movimiento hizo en el año 1973 para manifestarse ante la presencia española

      • Mustafa disculpa que esa jajaj no era para ti era para el tal juan que se disfraza ser sahraui sahra libre.

  13. Ellos se lo buscaron. Y, encima, luchan contra España y matan a españoles que trabajaban en pesqueros. ¿Y ahora quieren redimirse? Mierda pa’ los moros.

    • Si sigues con esta actitud tan, tan, tan…no vas a ir al cielo, iras donde estan los racístas y como seas el menos rubio, lo vas a pasar mal en las duchas!! Claro que tu te lo habras buscado. Mierda pa’ ti.

  14. Gracias, Alberto, una vez más por dar visibilidad a otro pueblo castigado y olvidado. Muy clara, muy sencilllamente expuesta la historia de la RASD.
    La historia de infamias perpretadas por los sátrapas Hassan II y su hijo, con la vergonzosa complicidad de los organismo internacionales es atroz.
    Os recomiendo a todos a leer sobre la historia del Sáhara ocupado y os animo a que lo expliquéis y contéis a todos cuanto conozcáis.

    Gracias

  15. Abderramán, cambiate el nick,por tus comentarios racistas hace daño a la vista. Y desde luego, nunca has estado, ni en el Sahara, ni en Marruecos.

  16. Por mi parte, esa pandilla de asesinos que se hacen llamar Frente Polisario se pueden pudrir en el desierto. Y lo mimo para los saharauis estúpidos que se creen sus mentiras.
    ¿Traición? que ridículo. ¿Acaso España debería haber entrado en guerra con Francia y EEUU para defender a una gente que asesinaba militares y civiles españoles siempre que podía?
    Que se jodan.

    • Pampuzo yo como saharaui y por su puesto todos somos del frente polisario, no nos contagiaremos por tus ejemplares, el pueblo saharaui es superior a la clase de personas que perteneces, que fuimos traicionados por la españa colonial es cierto y lo dicen los propios españoles, a pesar que tenemos unas relaciones muy fuertes con los pueblos de españa, y para conocer a este pueblo solo puedes hacer las maletas y ven a los campamentos de refugiados saharauis y seguramente cambiaras de opinión

      • El pueblo saharaui es superior y además somos unos traidores… y luego vas de buen rollito. Vete a la mierda. Y ahórrate la invitación; no iría a esa cloaca del mundo ni loco.

      • Sabies que? Que os den a todos. sahara occidental es MARRUECOS y la mayor parte de algeria es MARRUECOS, pero que vais a saber vosotros de historias idiotas no tenies ni puta idea todo esto lo escribies por envidia estáis quemados por dentro cuando había la guerra civil en España estabais moriendo de hambre MARRUECOS os salvo os dio de comer y sino fuera por MARRUECOS España estaría llena de yihadistas y imigrantes subsaharianos así que tenies que dar las gracias capullos

    • Deduzco que eres un fascista por tus inapropiadas palabras.
      Lamentable que llames asesinos a los saharauis sin más. España es responsable del conflicto y por su cobardía nunca supo afrontar este conflicto.

      Soy saharaui, no me considero del Frente Polisario (lo digo aquí como anónimo, pero también lo digo a todo lo que me lo pregunta en la cara), tampoco me considero ningún asesino, es más no te puedes imaginar el respeto que tengo por las vidas de los demás, incluido enemigos.
      También asumo y a pesar que no participé en ello, por mi corta edad, que nosotros tuvimos algo de cumpla en que España nos abandonó. A sabiendas por parte de España que el colonialismo ya esta siendo obsoleto y los pueblos proclamaban su independencia podría haber puesto de su parte para facilitar las cosas, pero desgraciadamente era una dictadura y lo que venía después de esta era lo mismo pero más descafeinado.

      • El Frente Polisario son asesinos. No he dicho que lo sean todos los saharauis. Bien es cierto que el FP se ha ocupado de exterminar a los saharauis disidentes y ahora no hay voces discordantes entre ellos, pero no son todos asesinos, solo unos pobres ignorantes .

      • Pampuzo ¡Coño! ¡Lo sabes todo! (y Lo peor es que te lo crees)

        Si faltas al respeto ten la dignidad de dar tu nombre y apellidos y si lo quieres complentar ciudad y demás…

        (No lo veas como una amenaza, solo una sugerencia a citación para que me lo digas en la cara)

        Pero como cualquier cobarde tira la piedra y te escondes.

  17. Entre las claves que menciona el siempre respetado columnista se olvida mencionar que Franco estaba agonizando, que Marruecos organizó la imparable marcha verde, que todo el mundo quería a españa fuera de allí, que el Polisario estaba en guerra con España y que la administración del territorio a partir de cierto momento pasó a la ONU que fue incapaz de hacer nada. Y por último que EEUU apoyaba a Marruecos en un hipotético conflicto con España. No olvidemos tampoco el continuo trasvase de líderes polisarios a las filas de Marruecos y los intereses de Argelia en la región.

  18. No soy monarquico pero no es correcto decir que fue el rey juan carlos… loas acuerdos de madrid en donde se acuerda que españa se va lo firman en la semana en la que el rey iba a tomar posesion….. y lo firma FRAGA!!!!!.

  19. El Sahara occidental es una de las peores vergüenzas del régimen de la Transición. Aunque fue preparada por el último gobierno franquista, los gobiernos de “la democracia”, del PP-Psoe, nada han hecho por devolver la dignidad al pueblo saharahui, un pueblo hermano del español. NADA. Los políticos estos han pasado de puntillas ante este crimen atroz, el robo de las tierras, de su riqueza de todo tipo, de su identidad, del pueblo saharaui. Son gentuza. Los polisarios son nuestros hermanos, millones de españoles vemos con pena y rabia esta agresión. Los culpables, incluidos los cómplices actuales de este país, no pueden ir con la cabeza alta.

  20. No pretendo entrar en una vana discusion, que a lo mejor sirve para descargar cuestiones del pasado… Pero si de leer y quizas mal entender los diferentes puntos de vista… Se me ocurre pensar que durante estos cuarenta años, el Sahara les ha quitado varias generaciones… Y cargado de muchas discusiones que por lo que veo aquellos que no son saharauis parecen tener derechos por sobre las ideas de autodeterminacion, que es lo que entiendo que proponen los Polisarios… Mientras se discuten la culpa es de o de, o si el injusto es el o aquel… No es que se sigue perdiendo el tiempo… Se pierden vidas!! Acaso es importante Si los Españoles abandonaron o no o traicionaron o no? Creo que los Españoles son los menos importantes, y los personajes con menos derechos a opinar, aunque historicamente tuvieran razon: Que no la tienen! Me parece que la propuesta debe ser: Hincapie en los reconocimientos logrados en la ONU. Hincapie hasta el cansancio y mas alla tambien, en las comisiones de Derechos Humanos. Y mostrar que los derechos han sido adquiridos, y que no dejaran que sean arrebatados.
    Señor Saharahui, mi mis sinceros respetos por todas esas victimas que ha dejado la decidia y las tristes ambiciones sin sentido…

  21. Este periódico no se ha enterado que la guerra fría y el muro de Berlín son del pasado , señores no se dan cuenta que apoyar un país fantasma satilite de Argelia , con menos de 300,000 habitantes en un Terretorio la mitad de España ,,es algo ilógico ?por otra parte desde cuando ha existido un país llamado sahara occidental antes del colonialsmo español ?no es más que nostalgia ,,,Marruecos jamás aceptara un país fantasma en una zona muy sensible , ni España ni usa ni Francia ni ningún europeo con sentido de responsabilidad , excepto los rencoroso comunistas españoles caducados y los falangistas nostálgicos del pasado

  22. Ningún pais reconoce que el sahara es marroquí pero ninguno le interese un pais de polisario independiente, que en cualquier momento puede convertirse en un Afganistán africano

  23. Diego Rivera’s dirty little secret: His murals are magnificent celebrationsof socialism; his friendship with Trotsky and his marriage to Frida Kahlo are leftist legend, but new evidence shows that he betrayed his comrades to his enemies. Phil Davison reports
    PHIL DAVISON Thursday 25 November 1993

    In 1932, Diego Rivera was commissioned to paint a mural for the RCA building in New Yorks Rockefeller complex. The sight of the Mexican artist at work pleased John D Rockefeller no end: this was to be a great public painting for New York and a great enhancement to the glory of Rockefeller. He was the happiest of millionaires until he noticed that among the many characters of this enormous and heroic vision was one Vladimir Ilich Lenin.
    Rivera was asked to paint him out, but refused. The work was covered up and eventually destroyed. Rivera repainted it almost exactly in the Palace of Fine Arts in Mexico City, and called it Man at the Crossroads with Hope and High Vision to the Choosing of a New and Better Future.

    Today, 36 years after his death, it is Diego Rivera who is a man at the crossroads. Two American academics researching for a book on Riveras friend Leon Trotsky have discovered that this artist-hero of the Mexican left worked for the United States as an informer.

    He was thrown out of the Mexican Communist Party (not for the first time) when he objected violently to the 1939 Hitler-Stalin pact, and soon afterwards he started feeding information to the Americans: he supplied lists of Communist infiltrators high within the Mexican system and reported 60 political assassinations by officially-ordered death squads. He warned that Communist refugees from the Spanish Civil War had been trained by Moscow to set up cells on the Mexico-US border and infiltrate north. He told Washington that the Nazis and Soviets were jointly increasing their influence in Mexico and that the Mexican Communist Party was being financed largely by sympathisers north of the border. Only the fact that the Americans took much of Riveras information with a pinch of salt dissuades one from using the terms secret agent or spy.

    The socialist content of Rivera’s work, as well as his friendship with Trotsky, mark him out if not as a revolutionary hero, then at least as a symbol of the left. His paintings, and notably the powerful murals he left in public buildings throughout the capital and the nation, ensured his reputation not only as a man of the people, but as Mexicos best-known artist. His name and works are presented by Institutional Revolutionary Party still in power after 64 years as an example of patriotic Mexican greatness.

    The new and startlingly different picture of Diego Rivera is revealed in US State Department and FBI documents uncovered by Professor William Chase, of Pittsburgh University, Pennsylvania, and his assistant, Dana Reed, during their researches on Trotsky. The Mexican political and cultural establishment has been stunned by this weeks publication of the references by a journalist, Rossana Fuentes-Berain, in Mexico’s business daily El Financiero.

    Diego Rivera’s was a political as well as an artists life. He was born at Guanajuato in central Mexico in 1886. During his twenties, while his country was engulfed in revolution, he was in Europe, mixing with Picasso and Chagall in Paris and studying Tintoretto and Michelangelo frescoes in Italy. He went home in 1921 and soon joined the Mexican Communist Party, but was expelled in 1928 after expressing sympathy for the views of Trotsky dumped by Stalin and shortly to flee Russia. In the same year Rivera married Frida Kahlo, who is now recognised as one of the finest women artists of the century.

    When the exiled Trotsky was roaming Europe, unable to persuade many countries to let him in, Rivera used his contacts to get him into Mexico in 1937. It was Kahlo who went to meet the gaunt, goat-bearded figure as he disembarked from an oil tanker at Tampico. According to some accounts, they were later to have a brief but temptestuous affair.

    Trotsky settled down with the Riveras in Kahlo’s home in the colonial village of Coyoacan, now a suburb of Mexico City the so-called Casa Azul (Blue House), now a museum. But after disagreements with the muralist, he moved to another house nearby in May 1939 a break that may have sparked Riveras decision to act as an American informant.

    Trotsky escaped a first assassination attempt in his new home in May 1940, when a group of Mexican communists, including Rivera’s fellow painter and muralist David Siqueiros, staged a Chicago-style machine-gun attack on the house. Rivera himself was among the suspects, not least because he disappeared to California, with, as the Chase-Reed documents show, the secret assistance of the US State Department.

    Three months later, on 20 August 1940, Rivera had a more solid alibi. He was in San Francisco when Frida, by then his ex-wife, called to say: They killed old Trotsky this morning. A Soviet agent had unceremoniously buried an ice pick in Trotsky’s skull while the exile read his mail.

    After the first assassination attempt on Trotsky, Rivera had gone into hiding, saying later that he had feared for his own life. The documents obtained by Chase and Reed show that the US embassy in Mexico City secretly helped the painter, who by that time had the Hollywood actress Paulette Goddard in tow, to cross the border into Texas. There are reports from US diplomats in Mexico City to the State Department on secret conversations with Rivera, and FBI reports showing how FBI agents tailed the painter across the United States and tapped his phone.

    Rivera’s FBI file number was 100-155423. One report, dated as far back as 18 October 1927, when Rivera was travelling in the US, shows that he had long been of interest: Agent then went through the train and found the man occupying Car number 8, Lower 7, was the only one that resembled a Latin. Agent obtained a seat in this car and later, when this man and other passengers left for the dining car, looked over his baggage, and found Subject’s name on one of the tags. It goes on to describe the subject as having a broad, Indian-type face,wearing a wide-brimmed stetson hat, dark grey suit, tan shoes and carrying a dark gray overcoat and yellow slicker. On arrival at Pennsylvania Station, New York, about 2pm, agent was met by special agent (blacked out) who took up the surveillance

    All this material leaves no doubt that Rivera was passing information to the Americans. Whether or not that information was accurate and several diplomats pointed out the painter’s tendency towards exaggeration is another question. True or not, it was all music to the ears of the FBI chief, J Edgar Hoover. Perhaps because Rivera’s warnings of Nazi-Soviet collaboration in Mexico tallied with Hoover’s fears, the FBI tapped the artist’s phone in 1940 while he was in San Francisco to paint a mural. So far there has been no official reaction from the US or Mexican governments, nor from the painter’s grandson, the film maker Diego Lopez Rivera. Communist old-timers, however, were unsurprised. Some recall Rivera as paranoid and egotistical, pointing out that although he was ostensibly opposed to the Mexican government of the time, he eagerly accepted contracts to paint murals in public buildings, such as his magnificent historic masterpiece in the main gate of Mexico Citys Palacio Nacional.

    The revelations about Rivera are surprising enough, but Chase and Reed are promising to shatter some much bigger illusions. Reed told the Independent the two academics had also uncovered some very damaging stuff about Trotsky. We’re still trying to get hold of some FBI stuff on him . . . in fact, I can tell you we have concrete information that Leon Trotsky, too, was an informant of the US government

    http://www.independent.co.uk/life-style/diego-riveras-dirty-little-secret-his-murals-are-magnificent-celebrationsof-socialism-his-friendship-with-trotsky-and-his-marriage-to-frida-kahlo-are-leftist-legend-but-new-evidence-shows-that-he-betrayed-his-comrades-to-his-enemies-phil-davison-reports-1506467.html

  24. Bueno, gracias a todas las personas respetuosas, y que se expresen correctamente; y le pido a los responsables del blog por favor no publicar los comentarios con falta de respeto, por que nos pasamos del derecho a la libre expresión.
    A los que voy; me gustaría que se diga la verdad, y no manipular la información,y la historia; el pueblo Saharaui es cierto que eran nómadas viviendo en el desierto, pero estaban organizados al estilo nómada, pero en aquel entonces, no había ninguna conexión directa de las tribus del Sahara con la administración marroquí en aquel entonces Francesa, excepto pequeñas tribus del sur de Marruecos, con nuestras mismas tradiciones, y todos pensaban que pertenecían al Sahara y que representaban la minoría, hasta que fueron trazadas las fronteras por el colonialismo Francés y Español , y desde entonces el Sahara + Sidifni eran colonias Españolas y el resto Frances; nunca antes había ningún poder Marroquí sobre el territorio del Sahara; lo que le paso a los Saharauis en 1975 es dramático, mientras los países del tercer mundo se liberaban, el Sahara es invadida de una manera tan injusta, a la mira de todo el mundo, entonces habían cámara incluso en colores que recogen lo ocurrido,”que se puede ver en youtube”, tan descaradamente, aprovechando por una parte la debilidad de España, el respaldo de EE:UU, y lo indefenso que era el Frente Polisario, y entraron sin mas eso es todo no hay mas historia, que no os confundan los Marroquíes que escriben “INJUSTO”, no hay otra palabra; es cierto que había una resistencia del frente Polisario como en todos los Países que estaban colonizados, y eso de decir “no quieren España pues toman Marruecos”, no es una frase de personas inteligentes, nadie sabe lo que le puede pasar mañana, pero entonces los Saharauis ni querían España como España no quería a Napoleón, o Marruecos no quería a Francia, o Timor oriental no quería a Portugal etc, todos tenemos derecho a vivir libres; entonces hasta hoy en día y en todas las resoluciones de ONU el Sahara es un territorio en conflicto y la administración actual es España, pero España no solo no da la cara sino obstaculiza cualquier intento de resolver el conflicto de forma correcta, y Francia beta cualquier resolución por mas coherente, lógica y básica que sea, y como el pueblo Frances, y el Español no exigen lo suficiente a sus gobiernos, ya sea por desconocimiento, o por sus problemas actuales de crisis, los gobiernos se aprovechan por sus propios intereses con el coste que sea; pero si las personas dignas, y de buen corazón supieran el problema a fondo del Sahara, os aseguro que se entristecen tanto, como cuando vieron al ejercito español entrando en una causa injusta como la de Iraq, o como el Suriname en el pacifico, o como los acontecimientos del 11M etc, de verdad que es desgarrador.
    Por ejemplo la resolucion propuesta por los EEUU.

    Es absurdo, no se lo que le pasa a Marruecos por que se inquieta tanto, si Felipe Gonzalez ha dicho una vez que Marruecos es el ejemplo de la democracia del mundo Árabe si la propuesta de EE.UU es simple y llanamente ver si se cumplen los derechos humanos, pero no solo en los territorios ocupados por Marruecos , sino también los liberados por el Frente Polisario, y los campamentos de Tinduf que es territorio Argelino, y ni los Argelinos han puesto ninguna pega; no se por que se inquietan tanto los Marroquies; y por que España que me parece lamentable, que es la responsable numero uno, y que todavia es la única administración reconocida por ONU sobre el territorio, no ha traído ninguna propuesta sobre el Sahara, y siempre el asunto del Sahara es muy delicado, y sensible y no se por que tiene que serlo, y también siempre dicen que son defensores de los derechos humanos, a escudo y espada tienen que mosquearse ahora que la propuesta llega del otro lado del charco, ni mas ni menos que los EE.UU; y ahora enviando su ministros de exteriores a palestina para camuflar el marron que le ha tirado EE.UU en su propio campo; entendemos perfectamente que existen intereses muy importantes entre España y Marruecos, pero no pisoteando a los derechos humanos de un pueblo que la propia España lo dejo a su merced, me parece vergonzoso; siempre hemos entendido que el problema del Sahara es una espina clavada en la garganta de España, y da igual quien gobierna; también siempre España ha intentado resolver cualquier problema que puede remover lo del Sahara desviando la atención o no os recordáis lo de Aminetu Haidar que quiso darle la nacionalidad española, o lo de Gdaimizic que casi bloquea la información y manipularla para que el pueblo español no se entere de nada, o los secuestrados en Tinduf en cuanto llegaron a España les negaron entrevistarse con la prensa y dijeron que era para no dificultar la liberación de otros secuestrados, o cuando le dijeron a los cooperantes Españoles en Tinduf que volvieran, para hacerle entender al pueblo español que el Frente Polisario es una organización terrorista; pero gracias a dios a personas que son defensoras de los derechos humanos entre ellos Javier Bardem, la fundacion Kenedy , y la mayoría del Pueblo Español que desgraciadamente ahora esta viviendo una situación algo delicada por causa de la crisis, pero nunca nos dejaran; espera que salga todo adelante como debe ser y me parece una idea fantástica por que no están pidiendo un referéndum no están pidiendo la independencia, ni la autonomía solo verificar si es cierto o no que no se cumpla lo elemental y lo básico para un ser humano en

  25. Solo estáis viendo al Sahara bajo vuestro punto de vista, y punto de vista de los saharauis, pero antes de que llegase españa a ocupar a Marruecos, que era del sahara? Si tanto defiendes a los saharauis, yo también me pongo a defender el pueblo catalán y vasco, merecen ser libres de una España imperialista!!! Visca Catalunya i Gora Euskadi

  26. Ça sent les Pétrodollars algériens de la manne qui vient des puits de l’or noir qu’on dit en voie de tarissement Inchallah . Une manne O combien généreuse quand il s’agit de corrompre et nuire aux intérêts du voisin Marocain bien que le peuple Algérien en est privé et vit dans la misère et souffre la terreur que lui fout la junte militaire de l’Etat DRS…C’est un article qui n’est pas du tout honnête venant d’une personne qui n’a donné son oreille qu’ à une seule source et qui va dans un seul sens, le sens que lui ont tracé ceux qui ont commandé et payé cet article de propagande…Quant à l’usage du Napalm contre les civiles on aimerait bien des preuves…et puisque vous nous en parlez, parlez nous de l’usage au RIF par l’Espagne de l’arme chimique et Bactériologique et autres saletés Ibériques…
    Un rappel des faits pour mémoire pour tous ces minables commentateurs qui parlent du Maroc comme s’il n’a jamais existé en tant que grand pays Imperial et non créé de rien comme l’Algerie de Fafa . Le Maroc a souffert des coalitions ignobles des puissances européennes et subit l’un des plus injustes colonialismes du monde, au Nord, au Centre, à l’Est et au Sud de son territoire :

    Entre 1921 et 1927, lors de la troisième guerre du Rif au protectorat espagnol au Maroc, l’armée espagnole d’Afrique a utilisé des armes chimiques afin d’écraser la rébellion berbère rifaine menée par Abdelkrim al-Khattabi, chef de la guérilla1.
    Lors de ce conflit, du gaz moutarde a été largué par avions en 1924, un an avant la signature du protocole de Genève « concernant la prohibition d’emploi à la guerre de gaz asphyxiants, toxiques ou similaires et de moyens bactériologiques ». Le gaz a été produit à La Marañosa, près de Madrid, par la Fabrica Nacional de Productos Quimicos, une entreprise grandement mise sur pied par le chimiste allemand Hugo Stoltzenberg, impliqué dans les activités d’armement chimique du gouvernement allemand au début des années 19202.

    Sources et preuves
    Bien que les bombardements espagnols étaient dissimulés, certains témoins de l’aviation militaire espagnole évoquent le largage de gaz toxiques par des avions et de sa conséquence sur les champs du Rif. C’est le cas de Pedro Tonda Bueno dans son autobiographie La vida y yo (La vie et moi) publiée en 1974, ou du pilote Ignacio Hidalgo de Cisneros, dans son récit autobiographique Cambio de rumbo (Changement de cap).
    Plusieurs années plus tard, en 1990, deux journalistes et enquêteurs allemands, Rudibert Kunz (en) et Rolf-Dieter Müller (en), prouvent à l’aide de méthodes scientifiques que des attaques chimiques ont bien eu lieu dans leur ouvrage Giftgas Gegen Abd El Krim: Deutschland, Spanien und der Gaskrieg in Spanisch-Marokko, 1922-1927 (Gaz toxiques contre Abd El Krim: Allemagne, Espagne et la Guerre du gaz au Maroc espagnol, 1922-1927). L’historien britannique Sebastian Balfour (en), de la London School of Economics, après avoir étudié de nombreuses archives espagnoles, françaises et britanniques, confirme dans son livre Deadly Embrace l’usage massif d’armes chimiques. D’après ses recherches, les militaires espagnols avaient pour stratégie de choisir des zones fortement peuplées comme cibles. Une preuve supplémentaire est retrouvée dans le télégramme d’un officiel britannique, H. Pughe Lloyd, au ministre de britannique de la Guerre3.
    Pour ceux qui veulent la suite à propos de l’utilisation des armes chimiques par l’armée Espagnole au Rif ce lien : https://fr.wikipedia.org/wiki/Armes_chimiques_dans_la_guerre_du_Rif

    Elle est dure la crise économique et elle fait des ravages chez les ibériques au point que ces derniers temps ils viennent travailler dans les chantiers de construction dans les villes du Maroc et on dit même que certains tendent la main et mendient quelques sous aux stations de grands Taxis…Ils vendent tout, leur meubles et leurs biens mobiliers et « certains » leur plume, leur crédibilité et leur honneur s’ils en ont pour quelques dollars de plus.

  27. No me podía esperar una lectura neutra de parte de un columnista español, pues España es parte de ese conflicto, y me atrevería a decir su causa, al haber recortado esa zona de su espacio natural y contribuido a través de sus medios a crear la idea falsa del supuesto pueblo saharaui. Con todo mi respeto, los habitantes de la ex colonia española no se distinguen ni de las provincias colindantes al norte de la ex frontera con Marruecos, ni de los Mauritania y ni de los Sahara Argelino, excepto los Tuareg. De existir un pueblo Saharaui englobaría todos esos componentes, no sólo el que estuvo bajo administración española.
    No pienso responder a los comentarios despectivos respetos a nuestra raza. Sólo decirles a los saharauis de los campamentos que ponen tantas esperanzas en la “responsabilidad histórica” española que para una importante franja de la sociedad española, todos somos unos p***** moros de m*****. Nos guste o no, tenemos una historia común y un por venir lleno de desafíos: la presencia de grupos radicales en el Sahel, la desertificación, la recesión mundial… Tenemos que construir el Magreb cagando leches. Todo el resto del mundo se está uniendo en bloques y algunos buscan levantar fronteras con la excusa de la descolonización y de la mala gestión de l conflicto por parte de Hasan II. Ha habido exacciones en todas partes, no sólo en Marruecos y en el Sahara.
    Marruecos esta haciendo enormes esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos. Os puedo garantizar que es el país mas abierto del norte de África.
    A los españoles que hablan de un tema del que no tienen el conocimiento, os pido que nos dejéis en paz, resolver nuestros asuntos entre moros. Somos un pueblo muy noble a pesar de lo que pensáis.

  28. lafalsedad del cociedad cumunitaria y hibucracia les dejen el pueblo saharaui abandonado 40 años en el refugio ..que verguenza españa es el responsable y marruecos es el culbable siempre mas el govierno de españa siempre…..

  29. Pingback: David Almazán | Web | El muro de ocupación militar

  30. Soy un joven sahraui.y lo que me gustaria antes de morir es ver mi pais que tanto me han ablau, pero tamien esty despuesto a morir por el.y si despues de 40 años de nogociaciones no lo hemos conseguido igual ya es hora de decir pasta y volver a la guerra y poner eso cobardes en sus sidio. Que no es lo mismo luchar por tu patria por tu gente que luchar por dinero ni ellos saben porque luchan. Desde siempre hemos sido mas valientes que ellos tenemos mas raza porque no luchar otra vez

  31. Pingback: Mujeres saharauis, el estilo del desierto | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  32. A mí me gustaría que Sahara occidental perteneciera a España no a Marruecos porque por su culpa ahora muchos niños viven en los campamentos de tinduf .

  33. Perdona pero Marruecos no sirve para nada ni el p….. mohamed sexto que Sahara occidental vale mucho y yo le pido muchas gracias a los de Argelia que ayudaron a muchos saharauis .
    VIVA EL SAHARA OCCIDENTAL !!!!VIVA EL REY ABDELAZIZ QUE VALE MUCHO MÁS QUE MOHAMED 6
    SAHARA LIBRE FOR EVER

    • Jajajajaj quien es el rey abdelaziz? Algeria tiene presidente jelepollas otro mas que no tiene ni puta idea de lo que habla, todos sois iguales de ladrones algerinos

  34. Eh!!! Dejad a un lado la politica y pensemos en las personas. Hablo con conocimiento de causa, porque los veranos convivo con una niña saharaui y hemos estado alli para ver como viven. La gente esta desilusionada y no pueden evolucionar ni como personas ni como pueblo. Personas, familias, niños hablemos de ellos, dejemos al margen la politica.

  35. Pingback: El Refugio Ignorado del Desierto | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  36. YO QUIERO RECODAR QUE EL FRENTE POLISARIO PONÍA BOMBAS Y UTILIZABA TÉCNICAS PROPIAS DEL TERRORISMO PARA EXPULSAR A ESPAÑA DEL TERRITORIO DEL SAHARA,ESPAÑA SALIÓ DE ALLÍ CON UN PACTO PREVIO QUE SE LLAMÓ EL PACTO DE MADRID, CON LOS TRES PAISES VECINOS, UN PACTO QUE NINGUNO DE ELLOS RESPETÓ.
    AUN ASÍ, EL POLISARIO HOY DÍA PIDE LA SOLIDARIDAD DE LOS ESPAÑOLES.. Y SE LA DAMOS DENTRO DE LO QUE PODEMOS, DE LO CUAL ESTOY ORGULLOSO.

  37. El rey de España y el rey de Marruecos están más interesados en complacerse mutuamente bastante más que a sus respectivos pueblos que ni siquiera los han elegido. Viven en su mundo de privilegios y abundancia. Si casi no les importamos nosotros imaginaos lo que les importan los pobres saharauis. Y de USA ni hablemos

  38. Todo este conflicto es la consecuencia del colonialismo eramos una unica nacion antes que vinieron los franceses y los españoles los sahraoui hablan la misma lengua son de la misma religion que nosotros. Colonialismo marroqui? De que hablais .

  39. MENOS HIPOCRESIA DE LOS PAISES Y ESTAMENTOS INTERNACIONALES QUE NIEGAN
    SU LIBERTAD COMO PUEBLO Y COMO SERES HUMANOS QUE SON. QUE HACE LA O.N.U Y EEUU.
    Y ESPAÑA Y EL RESTO DE PAISES
    VERGONZOSO Y LAMENTABLE.

  40. Pingback: Whatsapp Symbol Allah | Romantica

  41. Pingback: Whatsapp Symbol Allah | Pasion

  42. Yo soy saharaui y prefiero morirme antes de ser marroqui ! Como voy a ser quien mato y violo a mi familia? Ningún saharauis querrá un dia ser parte de Marruecos simplemente queremos nuestra autodeterminación y Marruecos verá lo que queremos ! Que todo el mundo sabe ! Y el señor que habla del país basó y Cataluña esta muy equivocado en hacer comparaciones entre el sahara que nunca fue parte de Marruecos y ciudades españoles que lleva siglos siendo españolas si quieren ser independiente lo respeto pero un marroqui que se mete en eso muestra solo su ignorancia !

  43. Porqué el entonces Rey de España viajó al Aaiún y dijo que cuando sonara el primer disparo, él estaría combatiendo junto al Ejército Español?
    Cuando dijo estas palabras ya todo estaba firmado, engañó al Pueblo Saharaui y a los soldados allí destacados.
    Todo son intereses, parece que poco importan las vidas humanas.
    Viva Sáhara Libre!!

  44. En Latinoamerica nuestro pueblo fue saqueado y sometido durante muchos años por las potencias Europeas de aquellos días que gobernaban estas tierras, hasta que nos unimos y nos levantamos en contra de ellos como hermanos que somos porque aunque nos parecíamos a ellos no eramos igual a ellos y por tanto no nos trataban igual. Entonces entendimos que nuestros padres eran blancos venidos de Europa y nuestras madres eran indígenas propias de esta tierra que fueron violadas por ellos como todo en esta tierra en un principio y asta el final.
    Nosotros los Latinoamericanos nos sentimos hermanos todos.
    Porque nos parecemos entre nosotros.
    Porque tenemos una misma madre y un mismo padre. El pueblo Saharaui aunque no tenga nuestra misma madre desgraciadamente tiene nuestro mismo padre que lo abandono y dejo solo en la inmensidad del desierto rodeado de toda clase de alimañas que ahora lo sangran destruyen y devoran.
    Nosotros en Latinoamerica estamos dispuestos a darle la mano a nuestro medio hermano que se ha quedado solo en el desierto,para ayudarlo y reconfortarlo, hasta que el recupere todo lo que le fue arrebatado.

  45. Pingback: Google

  46. Es increible lo que decis en tantos y tantos comentarios soy uno de tantos legionarios que descolonizamos el pobrecito sahara segun todos los tertulianos pero yo no entiendo por que no salen esas fotos y reportajes de entonces.
    Los carteles de si a Marruecos no a España . Sahara de Marruecos.
    Y sobretodo cuando salias o estabas en las guardias y tenias que aguantar que esos que se llaman pobres saharauis te escupian y tu como pobre desgraciado te tenias que aguantar por que las ordenes son las ordenes.
    No se si sabreis que los legias no se puden mover ni pestañear por eso aprobechaban para escupirte y las señoritas para clavarte sendos alfileres en las piernas, que divino.

    Sabeis que nos hicieron sacar a los muertos de los cementerios algunos en descomposicion. Si nuestros muertos. Esos señores que hablan tanto tenian que haber sacaco a los cadaveres con sus gusanitos en marcha para que respetaran la salida del sahara que no fué de plato de buen gusto.

    Estos señores se apollaron en Marruecos por que se creian ver el mana y cuando todo fue falso un paso a tras .
    Se olvidan de los desgraciados que estubimos alli que recibimos toda clase de insultos y averraciones.
    Si quizas saldran los señores letrados que me tachen de analfaveto pero no de mentiroso. Lo vivi , lo vivi todo. Con las aguas del señor farachi , las diarreas de las aguas que nos daban en el desierto.
    Las calamidades que si empezara a narrar mas de alguno no dormiria tranquilo.

    Perdonar que os diga pero que trato tan esquisito tube del pueblo saharaui que tarde años en recuperarme ya que ya licenciado dormia pero seguia escuchando las conversaciones que tenia cerca de mi descansaba pero no dormia.
    Para que os podais hacer a la idea cuando nos destinaron a Ceuta en las guardias que me tocaba formaba la guardia hantes de que diera la voz de alarma el guardia de la puerta. Los centinelas alucinavan.
    Pero lo que no se puede hacer es nadar y guardar la ropa solo tienen lo que ellos pidieron y no nos llevemos a engaños son ellos los que se tienen que disculpar por el daño que hicieron a los demas y a ellos mismos.

    No se puede vivir de fantasias y sobretodo no se debe de engañar a unos mismo estas engañando a tu mejor amigo.
    Y os digo algo que nadie cuenta . Los derechos de los saharauis en tiempos del FRANQUISMO ya lo quisieramos los españoles hoy . Sabiais que habia plalntillas enteras de obreros que cobraban por estar tumbados por que a las empresas españolas les exigian un cupo de personal saharaui y que no se les podia obligar a trabajar que los encargados de las obras les ponian una tarea y si acababan a las dos horas se marchaban a casa. Podeis informaros en estas empresas cuando la contruccion de la planta de fosfatos. Por que nadie dice la verdad.
    Claro estos chollos no creo que se los diera Marruecos. y tantas y tantas cosas más informaros bien pero de las personas que han vivido peleado y trabajado en los años de la colonizacion española en marruecos por suerte desgracia primero trabaje en los años 70 y luego hice el servicio militar en el 75 no por gusto.
    La persona o pueblo que crea que es libre se engaña a si mismo a su mejor amigo y no os lleveis a engaño. Es la triste realidad.

  47. Perdonar mi atrevimiento.
    Imaginais los follones de cataluña por su independencia si el resto de España le da la independencia y al dia siguiente la invade Francia ,tambien seriamos el pueblo español mala gente?
    Pensarlo bien.
    Las fantasias son muy peligrosas.

  48. luis, me quito el sombrero a la valentia que tuvo para contarnos esas verdades que los medios de informacion no quieren que se sepan, mi padre fue a la marcha verde y cuenta que los saharauis les recibieron con los brazos abiertos o sea todo el contrario de lo que el polisario y los medios espanoles cuentan

  49. Quisiera recordar que la descolonizacion del desierto se vivio de diferente forma dependiendo del cuerpo del ejercito que pertenecieras . El tercio o la legion fué el ultimo en dejar la zona y fué quien apechugo todo lo mas ingrato
    Nos toco rotar .Tifariti, Echera, Jagoni, etc, etc, y todo con las condiciones peores que podeis imaginar . OTROS tubieron la suerte que en ese momento recibieron su cartilla militar y se les acabo el servicio militar y los problemas. Los legias no. Tubimos que retirar como comente. Desde los muertos hasta los traslados de los muebles de los oficiales. Los ultimos 20 dias mis calcetines no salieron de las botas y andabamos con los trastos medio dormidos pues hubieron dias de 48 horas sin dormir eso si cuano parabas habia una mano amiga que te daba un guantazo que te despertaba para un buen tiempo. Recuerdo que cuando nos trasladaron a Garcia Aldavez en ceuta hubieron chavales que cuando llegaron los padres a verlos despues de tantas penurias. Lloraban como crios pidiendo que los sacaran de aquel infierno que ya no aguantaban más . Es increible ver a un tio de dos metros tirado en el suelo de rodillas llorando unos armarios roperos suplicando. Que pena que nadie cuente la verdad de tanta y tanta basura enterrada.
    Si se hiciera una pelicula de la realidad y la vieran tanto venefactor . Seguro que tambien se pensaria de otra forma y muchos politicos de entonces y mas serian juzgados de forma muy pero muy dura. No por lo que hicieron por el pueblo Saharaui sino tambien por lo que hicieron con el pueblo español.

  50. Losn hijos de Tantan eran enviados para el desvio de la poblacion Saharaui y solo les importaba alcanzar a los fines pliticos de Argelia,,

  51. me parece que habéis puesto demasiados comentarios pero aun así les apoyo desde mi casa
    ¿si son españoles porque no acogemos a unos pocos mas? no lo entiendo ¡entre mas mejor!

  52. Pingback: Páginas de interés – Sáhara libre

Deja un comentario