La Física Cuántica es Trending Topic mundial: algunas reflexiones.


trending A un grupo de amigos blogueros se nos ocurrió ayer intentar que #FísicaCuántica se convirtiera en Trending Topic de Twitter. Creo que ninguno de nosotros se esperaba la increíble respuesta que recibimos: durante un ratito estuvimos entre los Trending Topics a nivel mundial. Mil millones de gracias a todos los que participásteis. Sois un verdadero lujo. Me gustaría hacer algunas reflexiones a propósito de todo esto. Estoy seguro de que no son nada originales y de que habrá gente que haya reflexionado más profundamente sobre el tema, pero en todo caso: 1) Es increíble la fascinación que despierta la Ciencia. Nuestros políticos, como en tantas otras cosas, no se enteran. 2) Creo que los investigadores hacemos bastante mal nuestra tarea de comunicar la Ciencia a la sociedad. 3) La mayoría de los que nos dedicamos a la investigación lo hacemos pagados por el Estado. Debería ser una obligación explicaros “qué hacemos” a quienes nos pagáis. 4) En el mundo académico, la divulgación es considerada como una “pérdida de tiempo”. Me parece un grave error. 5) El porcentaje de investigadores con presencia en los medios sociales es ínfima comparada con profesionales de otros ámbitos: periodistas, artistas, deportistas, etc. 6) Que el público entienda lo que hacemos y nos sienta cercanos está también en nuestro interés. No podemos pretender que la gente se movilice contra los recortes en Ciencia si nadie sabe lo que hacemos en nuestros laboratorios.

40 pensamientos en “La Física Cuántica es Trending Topic mundial: algunas reflexiones.

  1. 100% de acuerdo en todo.
    Estaría genial por ejemplo, si la ciencia tuviera un espacio en el telediario: podrían “recortárselo al fútbol…jejejeje! Sí, sé que soy una ilusa…
    En cualquier caso, blogs como el tuyo contribuyen mucho a acercar la ciencia a la población en general. Gracias por tu labor!

  2. Mis ideas respecto a tus reflexiones.

    Explicamos mal … Posiblemente, nadie nos ha enseñado técnicas de comunicación efectivas 😉 Por otro lado, aún recuerdo una vez que una persona de un centro europeo nos dio una conferencia con unos gráficos brutales. Le pregunté si se los había hecho él y me dijo: “No, le doy las instrucciones al diseñador y los hace él” … No te digo más. Yo me hago a mí mismo (cutremente) los gráficos que quiero, porque pensar en disponer de un grafista (no digo en mi equipo, no digo en mi departamento, no digo en mi Facultad…) se me antoja imposible cuando no hay dinero ni para pagar contratos a postdocs… Ficción, vaya. Uno hasta se instala el software específico de sus estaciones de trabajo … De gráficos ni hablamos.

    Deberíamos explicar a quien nos paga. En un mundo ideal, sí. Por el contrario, en un país donde te racanean la financiación, qué horas de sueño quitamos para divulgar si además tenemos que dar clases (pongamos 18 créditos) a 80 alumnos, clases que justifican nuestro sueldo de profesores y aunque vayamos por ello a costes marginales, ni aún así nos dan los proyectos en MINECO con 9-10 papers, varios en Q1, en el trienio anterior? Al final, no nos queda más remedio que competir a calzón quitado por una financiación cada vez más exigua, financiación evaluada en base a resultados en revistas ISI WOK … Hacemos lo que podemos, pero si además nos piden que divulguemos el divorcio familiar está asegurado. MINECO puede pedir la luna, pero no se la podemos dar, tenemos que dormir …

    El porcentaje de investigadores en medios de comunicación es ínfima respecto a triunfitos, princesas del pueblo y grandes hermanos varios… Cierto, pero creo que tampoco hay nada que podamos hacer frente a un simpático Messi, pero tampoco frente a un borde como Mou. No levantamos pasiones, se nos contempla con simpatía desde algunos ámbitos (tampoco todos), pero eso es todo a lo que creo que podemos aspirar.

    Con todo, yo personalmente soy pesimista, pero me parece bien que tú seas optimista. Igual es que voy para viejuno… Debo de decirte que ayer cuando lo leí la primera vez, no tenía ninguna esperanza de que sacárais el TT mundial, así que tu visión optimista del problema ya gana uno a cero a la mía 😉

    • Una explicación de las siglas usadas estaría bien para mejor difusión de tus intereses. Que te entiendan los que saben su significado no es el primer fin para extender esa información.

  3. No os machaqueis. Está bien que divulgueis, y ojalá lo hicieras más y mejor, pero a una inmensa mayoría le importa un pito. Venden programas cutres para gente cutre. Ser cutre es una opción que se toma libremente cuando decides ver un canal u otro, o cuando se enciende el televisor o se apaga.
    Gracias por el blog!!!!

  4. Brutalmente de acuerdo. Son muchas las veces que discuto sobre ciencia con amigos “escépticos” que se creen antes cualquier patochada “alternativa” que un consenso científico “manipulado por los gobiernos y las multinacionales”, y echo mucho en falta que los propios científicos tengan más visibilidad. Queda mucho por hacer, empezando por que la mayoría de la gente entienda qué es la ciencia, el método hipotético-deductivo y porqué, aún con imperfecciones, es mejor que cualquier otra cosa.

  5. Pingback: La ciencia interesa a las redes virtuales

  6. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de vosotros. Creo que soyel único “no físico ” que aportó comentarios al trending topic de ayer, y de los pocos que se atreven a escribir sobre fisica básica y el universo, me gusta leeros a la mayoría y reconozco que no entiendo muchas cosas pero me preocupo por aprenderás por que me gusta. Muchos diáspora sentado que lo que explicador se entiende bien, pero a mi entender para enganchar a más personas hacen falta explicaciones más básicas, a eso me dedico yo, ya que estoy entre la ignorancia y el entendimiento de los temas que muchos posteais. No pierdo la esperanza de enseñar lo que voy descubriendo, no lo hagáis vosotros o se romperá la cadena. Muchas gracias por vuestro trabajo. Ahhhh yo no cobro por divulgar ni lo pretendo, es puro hobby.

  7. Pedirle a un científico que divulgue lo que hace entre los profanos es como pedirle a un futbolista que explique el efecto magnus: es poco probable que lo haga bien (perdón por los prejuicios). Quien pueda, que lo haga, quien no, al laboratorio. Eso sí: deberían existir instancias específicas dedicadas a la divulgación, con financiación adecuada, etc. etc.
    En todo caso, creo que divulgar ciencia no es sólo anunciar los grandes hallazgos (señoras y señores, el gato no está vivo ni muerto. Que viva el gato!); divulgar la ciencia tiene más que ver con acercar, a la comprensión de la gente, sus métodos, su potencia, sus criterios de validación y sus límites.
    Por una epistemología popular de las ciencias!!!!
    El TT de ayer, por supuesto, no pasa de lo anecdótico. Hay que seguir trabajando en el ámbito de la educación , divulgación incluida, para que la correlación entre #YoTuiteo#FísicaCuántica y #YoSoyCientíficoDeCarrera no sea tan significativa.

    Salud

  8. Je,Je, hoy precisamente he pensado sobre ello y sobre el libro de Desayuno con partículas, de Sonia Fernandez Vidal, tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo reservado para la semana que viene, no se que opinareis los científicos de el, pero a mi, como pobladora de este cosmos me genera mucha intriga
    Cuanticos Saludos para todos

  9. El principal problema que le veo a lo de la ciencia en España es que no se cultiva desde pequeño (programas para niños, actividades..) por lo que, unido a la falta de motivación en bachillerato, hace que la sociedad lo vea alejado de la realidad. Lo primero que habría que hacer es acercar a los más pequeños la ciencia, para que la sociedad poco a poco vaya interiorizando su importancia.

  10. Me parece una imbecilidad querer hacer que #FísicaCuántica sea “trending topic”. ¿Para qué? ¿No se emplearía mejor el tiempo haciendo otras cosas? ¿Tiene un futbolista que esforzarse enseñando a regatear a un cocinero que, a su vez, necesita imperiosamente enseñar alta cocina a un empleado de banca? ¿Acaso no fue en las épocas de mayor “oscurantismo” y analfabetismo cultural de la población cuando aparecieron los mejores físicos? Esa prueba es patética y demuestra lo poco brillantes que son los físicos en este país. Dejad de tratar a la población como mascotas -que ya sabemos que lo son- y ofreced al mundo nuevas ideas.

    • Te respondo las preguntas y comento tu comentario final:

      1era: (lee el siguiente comentario).

      2a: sí, obvio, pero a veces se necesita hacer (la respuesta a la 1era).

      3era: no te la puedo dar si no defines primero la noción ‘tener que’.

      4ta: NO.

      La actitud es ñoña, si quieres, pero de ahí a que demuestre que los físicos en este país (cuál? estaban todos los tuits geolocalizados?) no son brillantes hay un trecho. Sobre todo si consideramos que no todos los ñoños que tuitearon eran físicos (e. g. yo soy un ñoño no-físico(ni de este país)). Como sospecho que no tienes los datos necesarios para apoyar la conclusión, desechémosla por infundada. Por otro lado, lo de afirmar que la gente (te refieres a los no-físicos como yo? o a los que no tuitearon ayer (como tú, supongo)? o a otro grupo poblacional?) es mascota, simplemente se sale de madre.

      O sea, relájate mucho y mejora tus argumentos.

    • Escuelas de cocineros ya hay. Que la gente se interese en algo tan complicado como la fisica cuantica a mi me parece que es bueno y que la gente sabe o quiere saber mucho mas sobre muchos temas distintos,de lo que creemos, ya que la fisica cuantica a mi por lo menos me hace pensar. Eso considero que es bueno.

  11. La última vez que la Civilización Occidental dio la espalda a la ciencia y al conocimiento vinieron los 1000 años de oscuridad del medievo. A ver cuánto tardamos esta vez de salir del hoyo…

  12. Si la ciencia languidece en nuestro país afortunadamente florece en otros. Es una pena pero el futuro es “de los chinos” y como además saben trabajar como chinos, no me cabe duda que en un mundo global serán los amos.

  13. Haya una cosa llamada retroalimentacion que produce que sí en la salida de un sistema se dedica una pequeña parte a retroalimentación la entrada en el siguiente ciclo la salida es mucho mayor que la entrada.
    Dediquen un poco de tiempo a difundir su trabajo porque después tendrán mejor financiación , las cosas son mejores si se conoce la marca es un lema de la publicidad . (Yo solo soy un aficionado)

  14. Es posible que la divulgación esté ausente porque exige mucho más que buenas intenciones; requiere de profunda comprensión y lucidez extrema, como las evidenciadas por hombres de la talla de De Broglie, Feynman o Prigogine. Considero que tal divulgación debemos emprenderla entre nuestros estudiantes universitarios, sin temerle al formalismo ni las analogías. Gracias a todos por los aportes.

  15. Pingback: Reto: #FísicaCuántica Trending Topic | Los Mundos de Brana

  16. Pingback: #FísicaCuántica: El “todólogo” Eric R. Weinstein y quien alto sube, duro cae | Francis (th)E mule Science's News

  17. ESTAFA: ¡EXTREMADAMENTE URGENTE! Para HIPOTECADOS Y FUTUROS DESHAUCIADOS. Os quedan días.

    Sin comentarios y cito el texto de la fuente. La fuente al final (ESTE AVISO DEBIERA SER VIRALIZADO):

    ¡Atención hipotecados en ejecución! Aviso urgente!

    Alerta, el 17 de junio acaba el plazo que la Ley 1/2013 proporciona a los hipotecados para alegar cláusulas abusivas en el procedimiento de ejecución. El gobierno no ha tenido suficiente con el estirón de orejas de la Comunidad Europea al afearle que no se ajustaban, desde hace nueve años, a sus directivas. El retraso va acompañado con la fijación de un exiguo plazo de un mes para poder reclamar. Para mayor vergüenza, y para situar en que lado está, no se ha hecho ninguna publicidad de esta ley de Medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. La ley entró en vigor el 15 de mayo, pero como el 15 de junio es sábado e inhábil, el plazo acaba el lunes 17 de junio. Pasado este día no se podrá reclamar la paralización de los procesos de ejecución hipotecaria o que sean revisados a pesar de que las escrituras contengan cláusulas abusivas. La ley no obliga a los juzgados a advertir a los deudores que existe un plazo que los excluye.

    Este corto plazo de oposición y la falta de publicidad es el enésimo favor a la banca. Por favor, si conoces a alguien en esta situación infórmale o difunde este mensaje en la red. Es tan justo el plazo que sino da tiempo a recurrir a los servicios de un abogado, más todavía si se tiene derecho a justicia gratuita, creo que dadas estas circunstancias puede, el interesado, presentar directamente un escrito, aunque sea de puño y letra, al juez con el ruego que tenga a bien aceptarlo como incidente de oposición, todo antes de que expire el plazo.

    FUENTE: ATAQUE AL PODER
    http://ataquealpoder.wordpress.com/2013/06/03/atencion-hipotecados-en-ejecucion-aviso-urgente-alerta-el/
    04/06/13 13:15

  18. Pingback: Chat

  19. Pingback: realtor marketing

  20. Pingback: matka results

  21. Pingback: 123movies

  22. Pingback: good seedbox

  23. Pingback: Pendaftaran CPNS Kemenkumham

  24. Pingback: gvk biosciences

  25. Pingback: DMPK Studies

Deja un comentario