Las últimas líneas de un reportero de guerra


ernie-pyle-normadía

Ernie Pyle en Normandía. (Crédito de la fotografía: Universidad de Indiana)

Hoy hace 59 años, Ernie Pyle estaba en una playa de Normandía describiendo el desembarco aliado.

Pyle contó la guerra como nadie antes, describiendo las miserias cotidianas, las pequeñas alegrías, el miedo y el dolor de los soldados rasos. Aquí podéis leer todas sus columnas.

Un año después del Desembarco, Pyle escribió las siguientes líneas para una crónica que nunca terminaría. Murió horas después bajo el fuego de una ametralladora en una isla de Japón.

Hombres muertos en verano y hombres muertos en invierno.

Hombres muertos en una infinidad tan monstruosa que sentías la necesidad de odiarlos.

Esto es algo que tú, desde casa, no puedes ni intentar comprender. Para tí en casa, ellos son números o quizás alguien cercano que se fue a la guerra y no volvió.

Tú no viste sus cuerpos yaciendo grotescamente en la cuneta de una carretera en Francia. Nosotros los vimos. Los vimos por centenas de miles. Y eso es la diferencia.


17 pensamientos en “Las últimas líneas de un reportero de guerra

  1. Pingback: Las últimas líneas de un reportero de guerra

  2. Todos observan el resultado de las incursiones, misiones de guerra, ordenes cumplidas, nadie voltea a ver quién dio esas ordenes y mucho menos pensar en los verdaderos monstruos depredadores y a la ves protectores de sus siervos e intereses que son los empresarios voraces de recursos, tierras, patrimonios, dinero, riquesas regionales y mercaderes de la guerra. Empresarios insaciables de sangre para preservar su poder en el planeta. ejempl. Bush padre dotaba de armas a los talibanes y fué socio comeercial de Bin Laden, Sr.W.Churchil vendió armas, petroleo a los nazis para que combatieran en el frente ruso. EUA, fabricó el avión Brewster B-239 Buffalo para los nazis en Finlandia. Mismos aviones que masacraron a mucha de esa gente. En México el Estado mantiene oculto al chapo y combate a su competencia y ahora a esos ” hombres muertos” en las orillas de las carreteras se les llama daño colateral o implicados.

  3. Que diferencia con los repoteros de TV en la Guerra que comenzamos en SIRIA, no se ve ninguno y los reportajes de la agencias medios serias advierten : ¨No podemos certificar este Reportaje, que nos llegan via INTERNET de un blog perteneciente a una ONG que desconocemos.¨
    Ernie Pyle fué un Caballero y un Corresponsal de Guerra, como muchos otros de esas epocas.
    No merecen llamarse ¨Corresponsaes de Guerra¨, la gran mayoría de los que pretenden serlo.
    Y siguen los : ¨Hombres muertos en verano y hombres muertos en invierno¨ y de manera más Horrenda muchas veces. Gracias por recordarlo Sr. Alberto vgg

  4. Pingback: spam

  5. Pingback: good seedbox

  6. Pingback: DMPK Studies

Deja un comentario