Un golpe de Estado, minuto a minuto

02.40 — Fascinante: la Wikipedia ya tiene un completo artículo sobre el golpe de Estado. Puedes leerlo aquí.

02.20 — Además de Al Jazeera, el ejército también ha cerrado 3 canales televisivos que apoyaban a los Hermanos Musulmanes.

02.10 — Un vídeo estremecedor: el ejército entra en los estudios de Al Jazeera Egipto y corta la señal. A partir del segundo 00:20 (vía @HarisAlisic).

01.50 — Reuters informa que Morsi y miembros de su gobierno han sido arrestados.

23.00 — Un resumen de lo ocurrido:

1) El ejército ha derrocado a Morsi.

2) La Constitución ha quedado suspendida.

3) Se ha nombrado un gobierno interino liderado por el presidente del Tribunal Constitucional Egipcio.

4) El nuevo gobierno será encargado de convocar elecciones presidenciales.

5) El ejército ha contado con el apoyo de influyentes líderes religiosos y sociales.

22.40 — Primera intervención de Morsi tras su destitución: “Nos han robado la revolución” (Al-Jazeera)

morsi

22.25 — Según un reciente estudio de Pew Research, el ejército es más popular en Egipto que cualquier partido político.

22.10 — Nour, el segundo partido islamista más importante de Egipto tras los Hermanos Musulmanes, también apoya la destitución de Morsi.

21.50 — Curiosidades del mundo moderno: Morsi ya no es presidente pero sigue controlando las cuentas de Facebook y Twitter del gobierno egipcio.

21.20 — El ejército ha nombrado al Presidente del Tribunal Constitucional Egipcio como presidente de un gobierno de transición.

21.15 — Impresionantes imágenes en directo de Al-Jazeera: estallido de celebración de los manifestantes anti-Morsi en Tahrir (izquierda) y silencio entre los manifestantes pro-Morsi (derecha).

tahrir

21.10Morsi oficialmente derrocado por el ejército.

21.05 — General Abdel Fattah el-Sisi: “la Constitución queda suspendida”.

21.05 — Comienza el comunicado del ejército: “ha sido nuestro deber acudir a la llamada del pueblo”.

21.00 — Según el diario egipcio Al-Ahram, el ejército ha comunicado a Mursi que “ya no es presidente”.

20.20 — El ejército egipcio confirma que ha terminado la reunión que mantenía con la oposición y los líderes religiosos. Los Hermanos Musulmanes habían rechazado participar en conversaciones con el ejército.

Se espera un comunicado a las 21.15 (hora española).

20.15 — Aleem Maqbool, corresponsal de la BBC, informa que la televisión estatal egipcia está emitiendo canciones de apoyo al ejército

20.10 — Según Reuters, el jefe de la Iglesia Copta y el líder opositor ElBaradei anunciarán en breve una “hoja de ruta política”.

20.00 — Fuegos artificiales ahora mismo en la Plaza Tahrir

fuegos

Fotografía: REUTERS/Asmaa Waguih

19.55 — Soldados egipcios rezando al atardecer en uno de los puentes que han tomado

19.50 — El portavoz de los Hermanos Musulmanes declara en Al Jazeera que lo que está ocurriendo “es un golpe de estado” y denuncia que miembros de su partido “están siendo arrestados por el ejército”.

19.00 — El ejército está tomando los puentes sobre el Nilo.

https://twitter.com/saramsalem/status/352468645395456000/

18.55 — Essam Haddad, ayudante de Morsi, dice que “nadie sabe donde está el presidente” en declaraciones a la CNN.

18.50 — Los tanques del ejército están llegando a la plaza de Tahrir:

18.40 — Según Al-Jazeera el ejército ha comenzado a disparar al aire en una de las manifestaciones anti-Morsi.

18.30 — Jeremy Bown, el corresponsal de la BBC, ha tomado esta fotografía de los tanques en la Universidad de El Cairo

18.30 — Los manifestantes pro-Morsi demuestran su apoyo al Ejército

18.25 — Los tanques ya están en movimiento a las afueras de El Cairo según CNBC News.

18.20 — Según Al-Arabiya, el número de muertos se eleva a 37 desde anoche.

18.15 — Manifestantes pro-Morsi aclaman a un policía que se han unido a su protesta.

18.10 — Cientos de miles de manifestantes pro-Morsi y anti-Morsi siguen esperando el comunicado del Ejército. El últimatum al gobierno expiró hace una hora.

18.05 — Según un informe de Human Rights Watch, 91 mujeres han sido asaltadas sexualmente en Tahrir durante las últimas horas.

18.00 — Comunicado de Essam Haddad, figura muy cercana a Morsi:

“Llamemos las cosas por su nombre: esto es un golpe de estado”

17.55 — Según el New York Times, el ejército ha prohibido la salida del país de Morsi y otros altos dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

17.45 — Este mensaje publicado en Facebook por la Oficina de la Presidencia en Relaciones Externas acusa al ejército de “golpe de estado”:

Ningún golpe militar puede prosperar a no ser que se convierta en un baño de sangre. ¿Quién de entre vosotros está dispuesto a cargar con esa culpa?

17.35 — Al Hayat TV está informando que Morsi ha sido puesto bajo arresto domiciliario. Otros medios desmienten esa noticia. Situación muy confusa esperando un comunicado oficial del ejército.

17.30 — Ayer murieron 18 personas durante las protestas cerca de la Universidad del Cairo. Los manifestantes pro-Morsi acusan a la polícia de no haberles protegido.

17.25 — Además de la manifestación en Tahrir contra Morsi, también hay multitudinaria concentración pro-Morsi en Rafaa, en la zona este del Cairo. Patrick Kingsley, periodista de The Guardian acaba de colgar estas imágenes en Twitter:

17.20En este enlace podéis leer un perfil sobre Sisi, el general que lidera el movimiento contra Morsi.

Egypt's Defense Minister Abdel Fattah al-Sisi is seen during a news conference in Cairo on the release of seven members of the Egyptian security forces kidnapped by Islamist militants in Sinai

Crédito de la fotografía: Maggie Fick / REUTERS

17.15 — El General Sisi, jefe del ejército, está reunido con líderes de la oposición. Los Hermanos Musulmanes han rechazado la invitación a la reunión. Así lo anunciaba en Twitter el portavoz del partido de Morsi:

17.10 — A pesar de las informaciones que aseguraban que el ejército había tomado la televisión pública, Al Jazeera confirma que sigue custodiada por la Guardia Republicana, fiel al presidente.

17.05 — Morsi se mantiene firme. En el instante en el que expira el ultimatum del ejército, el presidente ha hecho público un comunicado acusando a la oposición de planear un golpe de estado contra los resultados electorales.

17.00 — A esta hora expira el ultimatum dado por el ejército a Morsi.

16.55En este enlace podéis ver imágenes en directo desde la plaza de Tahrir

16.50 — Dentro de 10 minutos expira el ultimatum del ejército al gobierno.

16.40 — La plaza de Tahrir está repleta de manifestastes que piden la dimisión de Morsi:


También puedes seguirnos en Facebook:

15 pensamientos en “Un golpe de Estado, minuto a minuto

  1. Por supuesto que es un golpe de Estado. Aunque un poco peculiar pues es totalmente querido por la mitad laica y cristiana del país. También el 25 de abril de 1974 fue un golpe de Estado, contra una dictadura, y fue apoyado por el pueblo. El golpe de Estado ya estaba con Mursi que está imponiendo a toda la población formas de vida que rechaza una mitad de la población, y que son además de medievales una forma de atornillarse en el poder. Eso de que por haber obtenido algo más del 50% de los votos no da derecho a imponer medidas que el pueblo se tiene que tragar durante 20 o 50 años. Eso no es democracia, eso es imposición disfrazada de democracia. ¿No les suena? En la Comunidad de Madrid el PP lo hizo: concesiones de la gestión de la sanidad durante un periodo de 30 años, prorrogable por otros dos. Eso por haber obtenido en 2003 la mayoría absoluta. Estas “democracias” deben ser revisadas en su funcionamiento y establecer otros mecanismos de decisión y sistemas de información al pueblo. Con lo que se acabaría el negocio del gangsterismo capitalista pero es que estaba hablando de democracia de verdad. Aquí, en Egipto y everywhere.

  2. Con otros sistemas de decisión me refiero a mayorías cualificadas para aprobar las leyes fundamentales, como la Constitución. La constitución que va a regir la vida de toda la población no puede aprobarse con el 50% o un poquito más. Eso es imposición no constitución (de medidas democráticas para todos). Esto obligaría a pactar todos los contenidos de esa constitución por los principales grupos del país y dónde las minorías sean respetadas. Acuerdos en el Parlamento con no menos del 60% y aprobación por la población con la misma mayoría. Es posible, se trata de introducir contenidos que sean para todos y en los que el respeto a todos sea Ley. No puede hacerse una constitución contra la minoría copta por el hecho de ser minoría. Esto es fascismo. Resulta que echan a Mubarak, hay votaciones con urnas y lo que sale es un primo de Jomeini tocando los 00 a la mitad de la población. Todo esto le viene a maravilla a las multinacionales capitalistas, el pueblo debe encontrar su forma de organizarse e impedir que capitalistas y mafiosos de cualquier tipo le quiten su derecho a decidir. Que es el verdadero derecho humano a decidir: el de las personas.

  3. totalmente de acuerdo con el anterior comentario,ganar unas elecciones mintiendo,no cumpliendo ni un solo párrafo de su programa electoral,no le da derecho a ningún gobierno a hacer lo que esta haciendo el PP,acaso hubiesen ganado si hubieran dicho que iban a privatizar,la sanidad y la educación?quien le voto para que hicieran lo que están haciendo?es esto democracia?

  4. Han salido 4 millones a la calle,… eso no es democracia, por mucho que se votara hace un año. El pueblo es el poder constituyente y puede levantarse cuando quiera, si el ejercito derroca este gobierno lo hace al dictado del pueblo.
    No olvidemos que en la primera vuelta Morsi solo tuvo el 11% de votos y luego hubo muchas irregularidades………………..http://canariasenlanube.es/

  5. Pingback: Egipto: ¿Golpe de Estado? (EN DIRECTO)

  6. De momento el pueblo egipcio se comporta con una lógica de moscas y aire duro, sin memoria histórica. El ejército egipcio que actúa sin ningún obstáculo internacional es el actor que se está haciendo con el poder. Dentro de poco y cuando el pueblo egipcio despierte de la confusión se dará cuenta de que su turno todavía no ha llegado.

  7. Han salido 4 millones a la calle,… eso no es democracia, por mucho que se votara hace un año. El pueblo es el poder constituyente y puede levantarse cuando quiera, si el ejercito derroca este gobierno lo hace al dictado del pueblo.

    No olvidemos que en la primera vuelta Morsi solo tuvo el 11% de votos y luego hubo muchas irregularidades.

    TE VENDO UNA GUERRA……http://canariasenlanube.es/

  8. ¿ Qué dictado del pueblo ? ¿ Tienes las armas el pueblo para obligar al ejército ? El ejército no está a las órdenes del pueblo, ni el pueblo tiene el poder para obligarle. El pueblo aquí es un actor secundario y pronto se darán cuenta de quien es el próximo objetivo a batir. Tiempo al tiempo.

  9. Pingback: Ejército egipcio da por terminado el Gobierno de Mursi y toma el poder | Soynadie

Deja un comentario