Cómo el parlamento británico cuestiona a un presidente en apuros (VÍDEO)


parliament

Crédito de la fotografía: página web del Parlamento británico

Ayer se volvió a demostrar que nuestro Parlamento es ridículo.

Los periodistas extranjeros quedaron atónitos. Aquí está un tweet de Sonya Dowsett, la corresponsal de Reuters en Madrid:

(Rajoy pronuncia un largo discurso, los líderes de los otros partidos hacen lo mismo. No necesitamos esto. Necesitamos preguntas y respuestas rápidas).

En otros países, un líder enfrascado en un lío semejante tendría que haber respondido a preguntas concretas, respuestas y contra-respuestas inmediatas frente a la oposición.

Un ejemplo:

El 3 de Junio de 2009, el gobierno de Gordon Brown se tambaleaba. La Ministra del Interior y varios altos cargos del gabinete habían dimitido horas antes. El día siguiente era un miércoles y por lo tanto, tocaba la sesión semanal del “Prime minister’s questions” (preguntas al Primer Ministro).

El líder de la oposición tiene derecho a 6 preguntas y el Primer Ministro debe responder a cada pregunta antes de que el líder de la oposición formule la siguiente.

Las cuestiones son francas y directas. Aquí está el intercambio de aquel día entre Cameron y Brown:

(En YouTube podéis encontrar centenas de sesiones de “Prime minister’s questions”).

Si te gusta este blog, también puedes seguirnos en Facebook:

27 pensamientos en “Cómo el parlamento británico cuestiona a un presidente en apuros (VÍDEO)

  1. Pingback: Cómo el parlamento británico cuestiona a un presidente en apuros

  2. De todos modos, incluso poniendo un sistema como ese, con preguntas directas y aparentemente inescapables, en este país recibimos pasmosas respuestas del calibre: “sobre esa pregunta… ya tal” (fin de la cita).
    Y tan ancho, oiga.

    • Alguien me puede responder ¿por qué no exigimos EXPERIENCIA como a los chavales que buscan su primer trabajo y no lo consiguen aunque sean cum laude en sus estudios universitarios? Si elegimos a gente sin preparación y experiencia contrastada que encima se pone su sueldo a su antojo y si como dice Rajoy él ya tiene su profesión porqué cobra? que viva de su profesión y no cobre un céntimo por el cargo y,ó cargos que ocupa y que pagamos todos los españoles Seguiría pero ya habrá tiempo GABAR

  3. Aquí, creo que algunos de los únicos políticos recientes que podrían haber entrado en ese juego podrían haber sido Alfonso Guerra , Anguita y, quizá, Álvarez Cascos.
    Pero de los de ahora, NINGUNO.

  4. Cada día abogo más por la Anarquía como el sistema mas justo y ordenado. el Estado es la herramienta de los privilegiados para mantener su poder, en los países comunista justo al revés, la herramienta de los poderosos para mantener sus privilegios (fin de la cita).

    • Justo y utópico. ¿Pero ordenado?, la Anarquía es todo lo contrario y su descontrol puede hacer más daño que un gobierno corrupto. Si los resultados fueran tan positivos habrían países anárquicos, y no me vale que me vengáis con la tribu de no se que o el país de no se cuantos pocos miles de habitantes. La realidad es otra y es que hablamos de decenas de millones de habitantes descontrolados.

      • Eso son tonterías, la anarquía no es desorden. La anarquía es el mayor orden posible, el que se alcanza de forma libre. No existen “países anarquistas” porque el anarquismo es incompatible con el estado o nación en sí mismo. Decenas de millones de habitantes descontrolados? Dónde? Tú crees que la gente no está descontrolada en la calle, porque el gobierno se lo dice? estás muy confundido… Es la naturaleza humana ser social.

  5. Pero como pretendéis poner al misnmo nivel un parlamento ingles y uno español?
    No habéis caido en el pequeño detalle de que nos llevan como mínimo trescientos años de adelanto?

    • Con todo mi respeto, no, para nada. El pueblo español, su educación, su sanidad, sus universitarios, sus agricultores, sus restaurantes … no. Para nada, somos diferentes, si. Y en política me temo que parecidos de malos. Lo que manda es el dinero aquí y allí. Lo que seguramente es que los de allí son mejores robando sin que nadie se entere, o saben robar mejor, menos o más cuidadosamente. Aquí es que se han pasado tanto que han hundido el país. Y son 4 gatos los corruptos. Pero no, no nos sacan ni de lejos 300 años. Son de una mentalidad pareja, y nada tienen que envidiar nuestros pintores, ni nuestros ilustradores, ni nuestros programadores, ni nuestros filósofos, ni nuestra gente, a la de ningún país puntero, por que seguramente en el equipo más puntero de cualquier empresa ( sacando a china a lo mejor ), habrá más de un español.

      • uff, menos mal que por fin alguien dice lo que estoy pensando, totalmente de acuerdo contigo, gracias, y además, me gustaría añadir que deberíamos ir quitándonos esos complejillos que nos entran cuando algún rubio del norte opina sobre nuestro país…por hablar el inglés tan bien, no tienen más razón 😉

      • Menudas tonterias, que co… tienen que ver nuestros politicos, por llamarlos de alguna manera, con los pintores, los programadores los restaurantes o el copon de la baraja. Nadie cuestiona esto, a no ser que, como la mayoria de los que orgasmean diciendo España, aun tengamos el complejo que nos impusieron en el siglo pasado, de que fuimos un imperio donde no se ponia el sol. La palabra clave es “fuimos”, como Roma “fue” o los britanicos “fueron”, estos han aprendido a vivir sabiendo que ya no lo son. Aqui, parece que noi, eso si, toros. flamenco, paeela y el SMI mas bajo de Europa, para poder enorgullecernos. (fin de la cita)

  6. Lo de ayer fue una representación teatral…y con actores malos. Lo de este gobierno es puro y duro maltrato psicológico para el ciudadano…al que le piden esfuerzos para, entre todos, salir de la crisis mientras nos enteramos del ir y venir de sobres con repartos de dinero…
    En fin…no quiero seguir…me altera, me produce naúsea y me deprime…

  7. Pero si a los patanes de aquí les dan los discursos super-requete-mega-ultra-escritos y aun así se equivocan. (Fin de la cita)

    ¿Los imaginamos manteniendo una batalla dialéctica? Venga, por favor, dejemos esas cuestiones para países minimamente serios.

  8. Pues a mi sinceramente me parece bastante cómico también el parlamento inglés. No entiendo lo de hacer el mono en el parlamento diciendo yeaaah nothing etc. como si fuésemos críos de 12 años en el instituto cuando dos discuten.

    Creo que un parlamento de un país serio y educado debería ser educado y respetuoso. No quiero decir que dialécticamente no se ataquen, pero que no parezca una discusión de patio de colegio, que tienen que mantener unas formas y una educación…

  9. me encanta, la cuarta parte de parlamentarios?, nadie jugando al apalabrados, improvisan o por lo menos lo tienen tan interiorizado que parece espontáneo, los demás están atentos, el presidente pone orden, en fin, un sueño impensable aquí, qué pena. ¿por qué somos tan malos en oratori?, ¿será porque no nos hacen exámenes orales. Nuestros parlamentarios, salvo excepciones, pocas, aburren hasta a las ostras

  10. Durante los cuatro años que viví en Londres no me perdía las sesiones del parlamento que pasaban por la radio de la BBC. Impacta ver a los ingleses siendo mal educados. La manera en la que un político británico habla y se comporta en la cámara no tiene nada que ver con la forma en la que se habla fuera de la esta. Sus debates son un enfrentamiento de las ideas de cada partido donde, aunque todos los partidos se preparan cada sesión por lo que el otro podrá decir, tienen que ser muy rápido, hábiles y astutos respondiendo. El lenguaje corporal es muy revelador y sus respuestas dicen más verdad que los discursos preparados de nuestro país. Aun así, decir que por regla general la mayoría de los políticos Británicos provienen de ´buenas familias’ y colegios privados donde, por decirlo de alguna manera, se les prepara de manera especial (es curioso que los británicos son capaces de identificar por la forma de hablar de una persona si ha ido a colegio privado o si es de buena familia de manera distinta a la que lo hacemos en España, y además no se le ´desprecia´ por ello). Es cierto que hay muchas cosas del sistema británico que dan pena (sanidad, el sistema de pensiones, prestación de desempleo, comida, clima, forma de socializar) y aunque al final puede haber políticos de diferente índole como en todos lados, el pueblo Británico genera tal presión que no tolera bochornos como los de nuestro país. Por suerte ya no formo parte del sistema español, pero espero que algún día nuestro país aprenda a votar y tenga políticos decentes para poder volver a contribuir a la economía y sociedad española con mi esfuerzo.

  11. Magnífica entrada, Alberto. A mí me sobra todo el jaleo que se forma con cada intervención pero, evidentemente, este tipo de formato de pregunta y respuesta rápida supone un nivel de preparación y exigencia que en el parlamento español dejaría en ridículo a un buen número de portavoces. Lo de que el parlamento británico esté formado de niños bien procedentes de Eton/Oxford y sucedáneos es un buen reflejo de lo clasista y tradicional que sigue siendo la sociedad británica, pero claro, cualquiera de esos niños bien se comería en un debate parlamentario a esa mayoría de gente bien mediocre y aprovechados en que se ha convertido el parlamento español. Desgraciadamente, vivimos en un país donde al presidente no se le exige ya no que hable inglés perfectamente sino que lo hable siguiera. Ya se han encargado a lo largo de los siglos de abortar cualquier atisbo de modernización. En un país envejecido, los sectores más progresistas de aquellas generaciones ya sabemos dónde están: exiliados, muertos o desaparecidos en miles de cunetas. Atado y jodidamente bien atado.

  12. Pingback: Granfoulard Bassetti

  13. Pingback: Bdsm

  14. Pingback: cool training

  15. Pingback: jeux de friv

  16. Pingback: Wedding Organizers

  17. Pingback: iraqi coehuman

Deja un comentario