Un documento de McDonald’s propone jornadas de 74 horas semanales


Los directivos de McDonald’s en EEUU no han tenido ningún reparo en recordar a sus empleados que están condenados a una vida miserable. Hace unas semanas, McDonald’s, en colaboración con VISA, publicó esta web para ayudar a sus trabajadores en la organización de sus finanzas personales. En la web aparece un “presupuesto personal típico”. Os dejo aquí la versión en castellano que hicieron para los empleados hispanos y luego lo analizaremos cifra por cifra: mcdonaldsespagnol 1) Los 1.105 dólares corresponden al sueldo mensual neto de un empleado que trabaja 40 horas semanales. (Los cajeros de McDonald’s cobran el salario mínimo de EEUU: 7,35 dólares/hora.) 2) Para ganar los otros 955 dólares indicados como “segundo empleo”, el trabajador debería tener un empleo adicional de 34 horas al salario mínimo. Por lo visto a McDonald’s le parece razonable que sus empleados trabajen 74 horas semanales. 3) El presupuesto supone 600 dólares mensuales para pagar la hipoteca o el alquiler. Para poner este dato en contexto: el alquiler medio en EEUU cuesta 1.048 dólares. (En Nueva York son 3.000 dólares). 4) Los 20 dólares mensuales asignados al seguro sanitario son sencillamente falsos. El seguro médico “básico” que McDonald’s ofrece a sus empleados cuesta 61 dólares al mes. Este seguro sólo cubre hasta 2.000 dólares anuales en gastos médicos (olvídate de una enfermedad grave) y requiere no tener hijos. 5) El presupuesto supone cero (sí, sí, cero) dólares para la calefacción. Deberían preguntarles a sus empleados de Chicago, donde la temperatura media en enero es de -6 grados centígrados. (Nota: en la versión actual de la web, McDonalds ha cambiado el “0” por “20”. Las demás cifras son iguales). 6) McDonalds supone que con los 27 dólares diarios restantes sus trabajadores pagan todo lo demás. Por ejemplo, la comida y los gastos de niños (que no se les ocurra ir a la universidad). Eso sí, trabajando 74 horas semanales, seguro que no gastas demasiado en ocio. Resulta una lástima que McDonald’s no haya publicado el “presupuesto personal” de su director ejecutivo. El año pasado ganó 8,75 millones de dólares. Como recuerda Bloomberg News, eso corresponde a 480 años de trabajo de un empleado de la compañía. Lovin’ it Si te gusta este blog también puedes seguirnos en Facebook:

175 pensamientos en “Un documento de McDonald’s propone jornadas de 74 horas semanales

    • No seré yo quien defienda a McDonalds pero entiendo que el presupuesto se basa por unidad familiar.

      Así el primer empleo podría corresponder a una chica y el segundo a su pareja.

      De la misma forma, el resto de gastos …

      Saludos

    • Y los de no tan baja tanmbién , por otro lado se and dejado la comida, por no decir que el seguro de un coche no vale 100 USD ni la letra del coche tampoco. en fin que desproposito

      • Sois inutile hijos mac donals abusa los estados abusan los jueces se compran y ustedes seguis yendo a botar y hay jente k no se da cuenta como ustedes k lo ke hay k cambiar es la forma de pensar y salir a la calle y meter en la carcel a los verdaderos ladrones de chaqueta k son los k roban y si nos roban legalmente por que nosotros los dejamos vamos a vee lo k pasa con gibraltar puro estado es k os va a acer faltaesos cien metros o doscientos metros de tierra k se estan metiendo en el mar gilipolkas es k os vais a ase una casa ayi o algo soys capaces de malgastar vuestro puto tiempi k es mucho en abogados viajes y demas cosas k os pagamos nosotros x 500 metros de puta tierra inutile cread trabajo en españa y haced algo por vuestra patria inutiles

    • Cuando la hora de trabajo de una mujer de la India se pague igual que la de los directores ejecutivos de las grandes compañías (o haya una diferencia máxima de x3 (que ya es mucho)) se acabarán casi todos los problemas de guerras, hambre, crisis económicas, corrupción, etc. etc. etc.

      • tampoco es eso querido Solo que se les pague como a una mujer de limpieza ya irian bien .Los sueldos de los grandes directores estan inflados eso ya lo sabemos pero no podemos poenrlos a la altura de una señora o señor que no sabe nada de nada uno es director por algo aunque sea imbecil “estos son los peores”
        saludos Pablo

      • Pues yo.trabajo desde hace 14 años para una franquicia macdonalds y os.puedo.asegurar q tenemos.privilegios q muchos quisieran para ellos y q me extraña muchisimo este articulo y mi.sueldo es de 1100 e sin contar nocturnidad y estoy a 32 horas

      • Es lo mismo trabajar para macdonalds en USA que en España? No sólo cuenta el sueldo… Cuál es la relación sueldo-gastos, nivel de vida, cotización a la Seguridad Social, etc.
        Puedo preguntarte qué puesto tienes en la empresa, antigüedad, plus?
        De todos modos tal como está el mercado laboral en España es un buen puesto de trabajo con un sueldo bueno (ahora dice el FMI que habría que bajarlo un 10%, no?)
        Gracias, está bien con información diferente para contrastar. Saludos

      • Soy encargada de turno desde el.2002 trabajo 4 dias porq estoy a 32 horas y tengo 7 semanas de vacaciones al año y y mi.sueldo de.media es de 1080 puede ser mas mas dependiendo de la nocturnidad y deciros q la mayoria de las personas q estan.en.altos cargo en.macdonaldlds espña han emoezado desde abajo.si quereis saber mas visitar las.instalaciones de macdonalds compalia en.madrid y a lo.mejor no.habalis sin saber

  1. Trabajar 40 horas, con un buen sueldo, tener derecho a un mes de vacaciones, etc, etc……… está muy bien, si se puede, si no hay que trabajar como “un chino” para salir adelante.

  2. sólo he comido en una ocasión en toda mi vida, recomiendo los bares de toda la vida y sus tapas y bocadillos, dejemos el pienso cárnico para los norteaméricanos y nosotros a lo nuestro.

    • Sí, esos bares de toda la vida donde a la cocinera le hacen un contrato de ayudante de cocina, la tienen trabajando doce horas al día en turno partido, seis días a la semana y por un sueldo de miseria…

      Porque claro, la explotación del trabajador es cosa de las grandes multinacionales…

  3. Americaaaaaaaaaa,…………. Americaaaaaaaa,…. un inmenso jardin eso es Americaaaaaaaaa.
    Lo malo es que Europa irá copiando el sistema americano.

    • Como me jode los que siempre ponen a América (imagino que querías decir EEUU) lee un poco y no seas tan ignorante, o es que crees que Europa, Asia, etc. Son mejores, consumes sus productos, vives un estilo de vida occidental y pones a América como la mala de la película, o es que tu no eres un mil eurista como casi todos los españoles y tu nivel de vida es muy distinto.

  4. 74 horas semanales son: 14,8 horas diarias si 5 días, 12,33 horas diarias si 6 días, 10,57 horas diarias si 7 días.
    Corolario. Volemos los McDonald’s.

  5. Sin duda, deben estar orgullosos los representantes y líderes del bipartidismo por su buen trabajo llevado acabo por éstos líderes, a las multinacionales tanto españolas,como extranjeras, y a la banca y a todos los poderes afines a ellos, mientras han llevado a la miseria a la clase trabajadora y a sus familias. Las colocaciones en éstas grandes empresas, se las tienen ganadas a pulso. No hace falta decir sus nombres, porque todos los conocemos. (fin de la cita) .

  6. Pues yo soy de Burger King, imagino que será por el estilo.
    Hay muchos trabajadores que se merecen que yo siga consumiendo y no se vayan a la calle.

    • Igual te crees que el que no come en los burguers se queda sin comer….Y no les estas dando de comer a los trabajadores, estás contribuyendo a hacer multimillionario a una sola persona o sociedad….

      • Pero vanos a ver hablais sin tener ni.idea tu de q crees q pago yo mi.hipoteca .mi coche y come mi familia…..no teneis.ni idea de lo q hablais

  7. Esto tiene una cosas muy buena en la que ninguno ha reparado: a nadie obligan a hacer una segunda jornada ni a trabajar en Mcdonald’s. Pero a cierta gente poco cualificada esta posibilidad le puede venir bien.
    El “problema” es la falta de libertad que tenéis en la cabeza. Cosas de progres…

    • ay, ya enseñaste la patita con lo de progre…ya estás otra vez troleando en el trabajo? o estás en el paro? por culpa de ZP, si es lo segundo, verdad? claro que sí, da gusto razonar con personas inteligentes… Fin de la cita

    • Vamosa ver, puto imbecil, que hay gente con carreras y sin trabajo. Se ve que tienes la suerte de poder elegir. O eres un “quiero y no puedo”, o temporalmente puedes elegir mientras dure la fiesta, o eres un pijo niñato. Lamayoría, con o sin carrera(la matrícula se ha puesto por las nubes), no podemos elegir, HIJO DE PU…rísima madre.

      • Hay algo llamado “empleabilidad” de lo que carecéis muchos inútiles. Un día tal vez os explique qué es eso.

      • Manuel: no hay nada llamado “empleabilidad” porque esa palabra no existe. Hay algo llamado cualificación y también hay algo llamado aptitud. Los que no son unos borregos usan esas palabras. En cuanto a la libertad entendida como la posibilidad de que los esclavistas maten de hambre a sus esclavos,es coartada de los tratantes de seres humanos felizmente superada hace doscientos años.

    • ese concepto esta muy bien si no fuera porque si se les pagara de acuerdo al nivel de vida que tienen allí,no habría necesidad de dejarte la piel y las pestañas trabajando 74 horas,es una burrada y roza la esclavitud…

    • Falta de “libertad”? jajajajaj. Los que vais de liberales me haceis mucha gracia. Seguro que tu encima no tienes ni donde caerte muerto. Payaso!

  8. Cada vez que viajo se que no me equivoco al elegir para comer una de estas cadenas. Si entro en algun restaurante no se elegir el menu y además me clavan.

  9. Preguna primero a los trabajadores de esas cadenas, del dices que vas a hacer un boicot y que quizás puedan irse a la calle y después lo haces si tu cerebro no te da para más, pedazo de mamón.

  10. Los españoles de hace unas decádas ya trabajaron como chinos, ahora les toca a esta generación salir adelante o embarcarse para ir a hacer las américas como tanto emigrante español hizo desde el siglo XV.

  11. Lo más triste no es que Mc Donalds lo proponga, sino que allá gente que lo defienda. Mi abuela decia, con mucho acierto, que no hay nada más tonto que un pobre de derechas

  12. Tiene que cambiarse. Es un modelo caduco que no funciona y aquellos que creen que sí es que están (todavía) en el lado de los “supuestos” ganadores, es decir, los que no se tienen que confirmar con vivir con lo que ganaron antes de ayer, sino ayer u hoy. El problema y lo que pocos ven es que a medida que pasa el tiempo esta situación de nuevos ricos y nuevos pobres se polariza. ¿Adivináis por dónde crece más?

  13. España esta llena de bares, llevandele el dinero a las multinacionales pones en peligro tu mismo tu bienestar, porque cuando todo sea da las multinacionales de que se pagaran todos los gastos sociales ellas no tributan casi nada, tu mismo

  14. Estos días hemos leído y escuchado ciertas noticias de las indicaciones de la CEOE a un gobierno cada vez más ajeno no sólo a la propia realidad , sino a la legalidad de sus Reales Decretos, en manera de eliminación de los derechos fundamentales plasmados en la Constitución Española , así como una larga lista de artículos los cuales ignoran o se lo pasa por la entrepierna.
    Para que no sean derogadas sus propias leyes hacen un movimiento estratégico en el poder judicial, y es colocar a “uno de los suyos” presidiendo nada más y nada menos en el Tribunal Constitucional.
    No es menos preocupante otro tipo de movimientos , como también las indicaciones dadas desde la TROIKA, el pretender terminar con todo, sembrar el KAOS y hacerse con el País desde la banca o las grandes multinacionales, y saliendo ellos como los victoriosos salvadores de la patria “creando empleo por el bien de todos”.

    Nada más lejos de la realidad, ….ese va a ser su golpe de estado o es ya su golpe de estado, empobrecer a la población, claro está , ese es su movimiento, para que luego cuando no tengamos más que llevarnos a la boca negociemos sus condiciones, y ese ha sido y es su discurso, “ Es lo que hay un contrato sin estipular las horas, es que ahora no estás trabajando, y como tú tengo seis, siete u ocho millones de parados detrás para elegir, y si me sales “rebenque” *(como apuntó cierto Presidente y empresario del sector del metal), ya sabes…sigue habiendo seis, siete u ocho millones de parados detrás de ti”.

    A eso se llama extorsión, traición, y todos los adjetivos que aparezcan en el diccionario jurista, y a ese tipo de contratos que se pretende instaurar son a todas luces ILEGALES, por mucho énfasis o empeño que pretenda darle el Presidente del Gobierno como la Ministra de Empleo, ya que va no sólo en contra de los estatutos de los Trabajadores , de los propios convenios colectivos firmados, sino también de la propia Constitución Española..
    Hay quien no cree que este tipo de contratos existe, y sí los hay, en las franquicias como, McDonald’s, Sports Direct, Boots o Subway operan con el modelo de contratación de empleados sin horas límite.
    Por eso dado que un Gobierno con Mayoría absoluta, con un Presidente de Constitucional que ha sido afiliado al PP hasta no hace mucho, y un Presidente que aplica la política económica que le indican desde la TROIKA fielmente, y vemos que vamos hacia el más puro desastre , no queda otra que destituirlo, dado que está traicionando al propio país como a los españoles, llevando la tiranía por bandera, y siendo esta adalid de su verdadero proyecto en el programa electoral del PP.
    P.D.
    No nos llevemos ni que nos lleven a engaño, en España la esclavitud fue una práctica habitual y se abolió en el territorio peninsular en 1837, pero continuó en las colonias españolas “legalmente” hasta finales del s. XIX (Puerto Rico en 1873 y Cuba en 1880). Después de 133 años… pretenden instaurarla.

  15. Es evidente que aquí el que no es un muerto de hambre es considerado un troll por ellos.
    Cualquiera puede elegir no trabajar en Mcdonald’s, tenga trabajo o no lo tenga.
    ¿O va a ser culpa de Mcdonald’s que muchos (inútiles en un alto porcentaje) no tengan curro?

  16. Echando cuentas, trabajarían 14h. x 5 días/semana, o 10h x 7 días semana…
    Es casi el doble de la jornada laboral, y ese ritmo no lo aguanta nadie 3 meses. Ni necesitando el dinero.

    Referente al articulo que está en la web, en ningún sitio pone que sean 40 horas a la semana. Aquí en España, en esa cadena, dudo que haya mucha gente a 40horas. Hay gente a 5 y 10 horas semanales, lo habitual en ese tipo de establecimientos.
    Por lo que veo, sería un trabajo de igual graduación, pk el sueldo es muy parecido.
    En general y como pasa aquí tambien y tengo conocidos que lo han hecho, esos trabajos son para gente de 1º empleo, complementarlos mientras estudias o incluso con otro trabajo a media jornada. Por lo tanto, con los sueldos más altos que aquí, equivaldría a una jornada de 20-25h semanales. Perfectamente compatible con otro trabajo parecido.
    Además, la web donde está publicado, es un simple ejemplo para que sepas administrar tu dinero, precisamente para gente con su primer empleo.

    • Hombre, en realidad sí lo pone (lee el detalle de las cifras en el propio artículo); para llegar a un sueldo de mil y pico dólares mensuales en una cadena d restaurantes de comida rápida (al fin y al cabo las cifras son respaldadas por la propia cadena) has de trabajar 40h semanales (si no más…), y eso sólo en tu primer empleo

    • Tu es q solo.tienes una neurona y esta en.la.cola.del.paro.soy trabajadora y a mi no.me.explotan tengo un.trabajo digno con un sueldo digno en el q me sentido.siempre valorada y reconocda y en el q he podido ir ascendiendo…….haber si te informas mejor enteraillo

    • Todos los experimentos comunistas en el mundo han fracasado y los que no, han devenido en dictaduras donde se reprime y se gobierna a travès del miedo. La URSS no sobrevivió a la guerra fria. Y ahi estan Norcorea y Cuba. Dos pueblos muriendo de hambre y de miedo y rindiendo culto a la personalidad del lider, infalible y temible…
      Yo ahora soy pobre, en un gobierno de derechas, pero es que vengo de un país de “izquierdas” donde era un absoluto miserable. Alli ganaba 12 euros al mes (sí, han leído bien, al mes). Aqui gano 1000 y luego puedo cobrar el paro. Alli no existe la seguridad social.

      vosotros os quejáis demasiado y en el fondo los comunistoides que criticais a los empresarios que como bien dijeron por ahi, un dia tuvieron los cojones de arriesgar sus ahorros y dejarse la piel en levantar una empresa que les hizo ricos, en el fondo es envidia lo que sentís. En la vida todo cuesta sacrificio porque nadie regala nada y todo el mundo no trabaja igual por tanto todo el mundo no tiene por qué poseer los mismos bienes. A cada cual según su trabajo!

      • ya, claro asi estas que a los de fuera os dan de todo y aqui nos dan mierda porque somos apañoles apañoles apañoles.

      • Tu mundo capitalista no es sólo el salón más lujoso de Manhattan. El capitalismo, según tus propias palabras es el mundo menos Cuba y Corea (China con 1.300 millones no sé que será).
        Pues bien, en ese mundo comunista de antes y ahora, la gente no moria a este ritmo:

        50 mil muetos día X 365 días X 200?, 300, 500 años?

        Multiplica y medita…

        Ah, y no hablemos de sanidad, educación, dignidad…

  17. Yo trabajo en un bar a media jornada y trabajo 45 horas semanales.Cuando tenía jornada completa eran más de 60 horas semanales.El gremio de la hostelería es así.

  18. Hay que mandar al paro a los trabajadores de Mc Donald ´s , no deben seguir trabajando con esos sueldos,…
    Obviamente es una ironía, que hay que explicarlo todo….

      • No me importa trabajar “como un chino” pero eso sí lo haré con dignidad y la cabeza muy alta. No se me caen los anillos por trabajar. Seguro que a muchos niñatos que no han conocido la pobreza y predican la revolución solo saben quejarse de la vida y llorar, no valen mi para t mar por c lo.

      • Se llamaba “ejército de reserva”. Al capitalismo le viene bien tener miles de parados subsistiendo en condiciones de miseria, porque eso les garantizará poder degradar cada vez más el trabajo, explotar cada día más, esclavizar más. Siempre habrá alguien más hambriento que esté dispuesto a trabajar por menos, en peores condiciones, más horas, y el camino al infierno será infinito. Salvo que los trabajadores se organicen y defiendan sus derechos de manera colectiva. Ésa es la única esperanza. El trabajador que acepta un empleo en condiciones de miseria porque pasa hambre no es culpable porque la desesperación resulta ingobernable, pero si la totalidad de los trabajadores no se organizan la degradación no tendrá fin. ¿Cuánto nos quedará entonces para estar dispuestos a trabajar catorce horas diarias a cambio de un mendrugo de pan y un poco de agua?

  19. Para empezar,que quede claro que no estoy de acuerdo,para nada,con este tipo de trabajo/esclavitud.
    Pero no hay que irse muy lejos para encontrar jornadas de 10 e incluso alguna hora más,diaria.En la hostelería española es común encontrar este tipo de jornadas,con un día libre a la semana,y por supuesto,en temporada no se libra.
    Así que habrá que empezar a hacer que los contratos,que bastante precarios son ya,se cumplan.Y lo siguiente será mejorar las condiciones.
    Es muy fácil hablar desde fuera,pero cuando una persona con gran experiencia y profesionalidad en su trabajo tiene q mantener a su familia,no puede decir:”es mi hora,me marcho a casa”.Porque probablemente al dia siguiente no vuelva al trabajo.
    No es mi caso,pero he tenido muchos compañeros en esa tesitura.

  20. Lo más lamentable de esta lectura, son los patéticos comentarios q se le han hecho…
    Se justifica esquilmar a estos empleados, y hasta se habla de mantener -como siempre- esa ‘fuente de trabajo’. Cero alternativa. Cero crítica al sistema.
    Está perfecto q una persona se enriquezca sin límite, a costa del trabajo y la vida miserable de un montón de gente. Gente a la q se despoja de sus derechos elementales y q llegan a vivir una vida de mierda, q todavía les dicen deben agradecer.
    ¿Cómo no van a estar cambiados los valores? Acá lo q se enseña es q está bueno ser un hdp, sin importar a costa de quién, y q deben conformarse con la vida miserable q tienen, xq las cosas son así y punto.
    Duele hasta la última fibra de mi ser! Gracias a todos esos silencios y justificaciones cómplices es q todo esto existe!!!

  21. Mientras hayan humildes dispuestos a comer “baba rosa”, >M< estará en la cúspide y podrá hacer lo que le venga en gana con el beneplácito español, que a su vez se la ch_pa a EEUU.

    Idem en cuanto al cine.

  22. Warren Buffet dijo…. “Hay una lucha de clases, de acuerdo, pero es mi clase, la clase rica, la que hace la guerra, y estamos ganando”.

    Como podemos ganar nosotros??? ellos lo tienen todo….y ¿nosotros?…parece que ni cerebros….pies para que os quiero…correr…correr…

  23. Mantengamos los empleos: pero siempre que sean dignos y no esa mierda a la que aplaudís.
    Este es el resultado del “lowcost” salarios de esclavo y carne lavada con tóxicos.

  24. No creais todo lo que escriben los periódicos,quizás esa situación la vivan en EEUU pero en España no es así y sé lo que digo. Pamplinas y más pamplinas…hay que hablar con conocimiento.

  25. Pues al comentario de asco d carne y demas…pocilga etc..que entre en la cocina d cualkier restaurante normal a ver si esta tan limpia kmo cree. Inspectores de sanidad prefieren comer en McDonald’s que en muxos otros restaurantes

  26. Es posible que el de marketing que desarrolló el presupuesto, uso de media una pareja (se usan muchas medias en el artículo, no resulta inverosímil que el que hizo la tabla también lo hubiera hecho, todo el mundo piensa en la media como medida de representación de la realidad, y no tiene porque ser de esta forma) Así el alquiler sería de 1200$, un coche para los dos… etc…

    Lo que no deja de llamar la atención es lo del doble empleo… Sí que es un poco escamoso.

  27. Pingback: Bitacoras.com

  28. No debemos a disfrutar de nuestro ocio a ningun sitio donde se explote continuamente a sus empleados y a cambio nos ofrecen comida basura.A comer montaitos,bocadillos y TAPAS ESPAÑOLAS

  29. Pingback: Ferran Sala Casasampere » Un documento de McDonald’s propone jornadas de 74 horas semanales

      • Pues el nazismo y el comunismo, primos hermanos. Culto a la personalidad. Totalitarismo. Represión y perdida de libertades. Violaciones de los derechos humanos, control absoluto de las vidas y propiedades de las personas por el Estado… ¿te suena? Hitler = Stalin, Ceausescu, Fidel Castro, Kim il sun y su dinastía, etc.

  30. Mucha gente en nuestro país se conformaría con poder trabajar en esas multinacionales. Hay patronos compatriotas nuestros que pagan menos y no hacen contratos. No quiero justificarlos en absoluto pero hay que tener claro que “cuando hay hambre no hay pan duro” y si quieres abrirte camino en la vida ha de ser con esfuerzo, trabajo y sudor. Lo demás son cuentos de pseudorevolucionarios, niños de papa que jamás han sufrido necesidades o privaciones.

    • Ya lo han conseguido, ya tenemos mentalidad de esclavos. Nadie te está diciendo que quien pasa hambre no vaya a aceptar lo que se le ofrezca a cambio de un poco de comida: no se condena a las víctimas sino a los verdugos. Lo que resulta bochornoso es que se justifique a los esclavistas. Y, por cierto, dejad ya lo de los niños de papá; muchos nos ganamos el pan con nuestro trabajo y hemos padecido y seguimos padeciendo privaciones, pero eso no nos lleva a aplaudir a los explotadores. Si habéis perdido la dignidad no intentéis justificaros proclamando que todos los que no piensan como vosotros son hijos de millonarios.

  31. La mayoría de los que se quejan creen saber mucho de la vida pero no saben nada de Historia. Los españoles fuimos conquistadores porque en España durante siglos se paso hambre y durante siglos hemos sido un país de emigrantes. No merece la pena seguir explicando ,…………..
    Quien no quiera trabajar para otros, que cree una empresa y así aumentarán los puestos de trabajo bien remunerados.

  32. ¿Arriesgas tus ahorros para crear una empresa?
    Si lo haces, ¿Cuántas horas estarías dispuesto a trabajar para sacarla adelante? Si durante unos años solo consigues pequeños beneficios seguirás currando como un c b ón, pero lo harás porque no te queda otro remedio que trabajar, trabajar y trabajar. Así ha habido gente que salió de la pobreza y ahora vive con cierto desahogo.

  33. Hay un libro bien interesante de Barbara Ehrenreich que se titula Nickel and Dimed (2001) que analiza el problema al que apuntas. En el libro analiza la incorporación de la mujer al mundo laboral del salario mínimo de los Estados Unidos tras la reforma del sistema de “welfare” que hizo Clinton en el año 1996. La conclusión es que es un círculo vicioso del que es imposible salir por diversas razones. Una lectura imprescindible para entender el problema.

  34. Isso é nos EEUU. imagina o que eles pensam com o 3o. mundo!! Com certeza tem algo muito errado no modelo econômico mundial, onde uns poucos ganham muito e a grande maioria muito pouco e muitas vezes em condições deploráveis! Esta na hora de começar a exigir políticas mais justas.

  35. Debajo de mi casa hay una tienda de ultramarinos que regenta un chino. No se cuantas horas trabaja pero siempre está abierto. No cabe ninguna duda de que esta gente se adueñará del mundo. Nuestra sociedad acomodada, débil y caduca, siempre quejándose, no tiene nada que hacer.

    • Exacto, volver a las prósperas sociedades medievales, a la servidumbre de la gleba y la posibilidad de azotar a los criados. Eso es lo que necesitamos. Y menos quejarse. Ya lo dice el adagio: “ora et labora”. Y a callar, que con la democracia nos hemos enviciado. Pero cuando la burbuja financiera china reviente los trozos más grandes no van a abultar ni lo que el pulgar de un niño. Para entonces vendrán los mismos voceros del sistema que negaron la explosión de la burbuja inmobiliaria a darnos sus “nuevas” recetas de siempre: más esclavitud y más precariedad. Y vuelta la rueda.

  36. Este artículo se basa en premisas falsas o simplemente imaginarias. En ninguna parte pone “presupuesto mensual típico”, sino “EJEMPLO (o muestra) de presupuesto personal. Por otra parte, “primer empleo” y “segundo empleo” pueden ser perfectamente los de una pareja; no tiene por que ser los de un pluriempleado.

  37. lo mejor es dejar de comer esa bazofia y exigir comida bio eso son los ciudadanos que pueden hacerlo lo mismo que comprar a los productores y boicotear a las centrales de compar que pagan una mierda a los productores y les chupan la sangre …

    • Bazofia es lo qtu te comes por q macdonalds tiene proveedores de calidad y sino metete en.su web y lo.ves q habalis todos sin.saber coño ni pti teneis

  38. Yo no soy de los borreguitos que llevan la bandeja con las sobras al contenedor. Que pongan un empleado más para esa labor. Si lo hago paso a ser un empleado no retribuido que no figura en nómina…

  39. Los primeros perjudicados de un boicot siempre serán sus trabajadores, que se ganan la vida trabajando honradamente.
    Siempre se habla de esas cadenas, pero por ejemplo: ¿Cuántas empleadas de hogar hay en España, trabajando muchas horas y sin seguros?
    ¿Cuántos temporeros que recogen fruta,patatas, ..etc, trabajan más horas y ganan menos?
    ¿Cuántos trabajadores de Hostelería trabajan muchas horas por sueldos míseros que complementan con las propinas?
    Hay que ver nuestro alrededor y después hablar.

  40. no puedo comprrender como un país con tantas comidas e ingredientes deliciosos, quesos , vinos , frutas, embutidos etc etc , puedan comer con una dieta como la de Mac. Lo sigo pensando y me viene el olor de aceite de oliva, queso manchego,lonchas de jamón y melocotones.¿Dónde cabe un bigmac con papas rererefritas? prefiero unas artesanales fritas en aceite de oliva.

  41. Como dicen los Chikos del Maiz, Mcmierda es un arma de destrucción masiva.Mi hijo cuando le digo en broma de ir dice que le entran arcadas. Buen sintoma.

  42. Pingback: McDonald´s propone jornadas de 74 horas semanales. | Despuesdelasmusas's Blog

  43. La verdad es que no sé de qué parte del documento que nos ofreces has sacado las conclusiones que comentas… no veo por ningún lado lo de las 74 horas, por ejemplo…. haces unas reglas de tres muy raras…. no se pueden “fabricar” noticias a partir de “documentos” como tú haces porque terminas perdiendo credibilidad.

  44. Es una manera muy baja de desprestigiar a los trabajadores de McDonald´s, que como cualquier otro merece respeto y valoración por el trabajo que realizan.

  45. !1105 dolares de salario neto por servir hamburguesas! Conozco ingenieros en España que estan cobrando menos por trabajar no 40 horas semanales, sino todas aquellas que al jefe le sale de los coj…

  46. Aqui…..el caso es justificar lo injustificable. Yo parto de una base muy simple: Una persona, que trabaja, deberia al menos simplemente poder vivir,comer,vestir y tener un techo, aunque sea alquilado y un poco de ocio. Resulta que lo que haga mcdonalds o el bar de la esquina, es asumible proque siempre podemos comparar con algo peor. El caso no es ese, el caso es que estamos tan aconstumbrados, a malvivir, que ya nos parece incluso razonable. Y yo veo logico que gane mas un ingeniero que un peon o un camarero, o un empresario que haya invertido y arriesgado para construir una empresa. Hay empresarios y empresarios.como en todo, pero lo que es del cesar, para el cesar. Parece que ya no recordamos las huelgas brutales de nuestros padres. A mi me toco la de construccion, meses la construccion parada y se consiguio: DOBLAR EL SUELDO. Imaginar como estaba el tema, pero claro, los albañiles, no se comparaban con una señora de la india, simplemente, trabajaband y en sus casas no entraba lo suficiente para vivir, ese es el tema.

  47. Me toca mucho los huevos esta clase de reflexiones.

    Mcdonalds es una franquicia donde la mayoría de empleados sólo trabajan en Mcdonalds (incluso a tiempo parcial) para ir pagándose sus gastos, suelen ser estudiantes.

    Pero por otro lado, si hay un tío que con 35 años y 2 niños todo lo que puede tener es un puto empleo en el mcdonalds por una miseria de sueldo, pues que se joda y trabaje lo que sea necesario y no gaste lo que sea necesario, porque para llegar a ese extremo hay 2 opciones:

    1. Persona que puede aspirar a algo más, con lo cual lo de Mcdonalds es algo temporal y esta persona no debe preocuparse por el salario, como mucho pasará uno o 2 meses malos.

    2. Persona que, simplemente; no vale para más: no ha estudiado en su vida, no ha aprendido a hacer cosas de utilidad, no ha trabajado… etc. En cuyo caso que se joda y que se joda mucho. Pero no pretendas que por existir ya tengas sueldazo para vivir holgadamente, muchas horas libres, vacaciones pagadas… etc.

    Actualmente yo me encuentro en el camino a la riqueza, tengo 3 negocios que van bien y ando explotándolos al máximo. Tengo 21 años.

    ¿La razón? Cuándo mis colegas se van de vacaciones en verano, yo me quedo en Madrid asistiendo a 3 y 4 reuniones semanales y trabajando en casa.

    Cuándo mis colegas se acuestan y levantan a horas coherentes, yo me tiro trabajando hasta 20 horas en un día.

    Cuándo los demás viven mantenidos por sus padres, yo me gano mi pasta y me la administro: universidad, ropa, transporte, comida, viajes (de ocio o no), ocio y de todo.

    Cuándo una persona cualquiera consigue 50 euros, va y se los gasta en algo que le apasione. Yo me los cojo y los invierto en mi educación: más programas de entrenamiento para gestionar mis negocios, patrimonio…

    Cuándo el resto de la gente se levanta a las 12 en verano y hace lo que quiere, yo a las 8 estoy arriba para a las 10 estar funcionando.

    Cuándo la gente tiene un mínimo de 15 días de vacaciones al año sin contar con puentes, vacaciones y días de asuntos propios, yo me tomo algún respiro de 3 o 4 días de vez en cuándo (ayer volví del 3er respiro en 2013) Porque tampoco los fines de semana descanso. Mi horario es 100% flexible

    Cuándo una persona normal se preocupa de seguir viviendo, yo me preocupo de ser un poco mejor cada día y aprender algo nuevo a diario.

    Cuándo la gente lo tiene “todo hecho” (Va a un trabajo y le dicen a qué hora entra, a qué hora sale y qué debe hacer) Yo me planteo mis metas diarias, semanales y mensuales a nivel personal y profesional y voy cumpliéndolas. Nadie me dice qué hacer, con su correspondiente probabilidad de error.

    Cuándo la gente en Madrid a las 11 de la noche en agosto está de fiesta, yo salgo de una reunión.

    Todo este trabajo va dando sus frutos y no me sale de los cojones que un subnormal que no tiene dónde caerse muerto porque no ha hecho nada en su vida, quiera trabajar 8 horas y cobrar un sueldazo. Porque no se lo ha ganado.

    Y yo ahora claro: La gente me ve con móviles de última generación siempre, tablets potentes (que uso mayoritariamente para leer y trabajar) o con un BMW 335i a full de extras y “el cabrón” “el rico” o “el niño de papá”

    Y dentro de 20 años cobraré 10 millones de euros (o los que sean) y es que seré injusto con mis trabajadores o asociados porque cobran menos que yo.

    LOS COJONES.

    Tienes 2 opciones: o eres pobre y te conformas, o te lo curras y buscas lujos. Pero no quieras una vida 100% regalada con tu actitud mediocre.

    • Dí que sí!!! Ahí está. Si al final todo va de la vagancia el poco sacrificio en la vida y la eenvidiade todos los que critican a los empresarios.

    • Una duda razonable: ¿cual ha sido tu casilla de salida? Porque 21 años y ya a ese nivel, o eres un superdotado, o has tenido ventaja familiar, o has tenido la suerte apropiada en el momento apropiado.
      Oye, que me parece maravilloso que metas los cuernos para forrarte y vivir a todo trapo en el futuro (cuando sea este, ya que ahora poco tiempo te dará). Siempre y cuando no haya ni un sólo ser humano alrededor que pase hambre, frío, enfermedad curable, o la intemperie (o sea, el paquete básico).
      Yo soy un caso menos extremo: familia normalita, esfuerzo aunque moderado, responsabilidad suficiente, suerte la justa, oportunidad adecuada, riesgos los razonables, mucho curro levantando una empresita con otros dos y, ahora, modesto pero aguantando la crisis con ingresos modestos acordes a lo que se consigue vender.
      Sinceramente, prefiero repartir algo de tiempo para disfrutar de lo poco que tengo. Puedo hacerlo: soy afortunado.
      Y la propuesta de McDonald`s me parece de una desfachatez incomestible. Una cosa es que los lujos se los curre quien los quiera, y otra exprimir a la gente desesperada por pagar su comida y el alquiler de un cuchitril (lo de la sanidad ni lo menciono, ya me parece monstruoso que pudiendo curarse algo haya quien palme por no poder pagárselo, eso es asesinato puro y simple).
      Así que mucha suerte con tus negocios, que seguro que eres un tío honesto y cumplidor que pasta sus impuestos como yo y que tiene a todo el mundo en nómina como yo y no manejas dinero negro como yo (otros empresarios lo flipan cuando lo demuestro). Y piensa que, cuanto más repartida está la riqueza y más renta tienen los trabajadores, más crece la riqueza neta real (no especulativa) de los países. Entre otras cosas, más pasta tendrán tus clientes, salvo que sólo trabajes el sector del lujo.
      Saludos cordiales.

      • Tu punto de vista (dejar algo de tiempo para disfrutar de lo que tienes y a cambio vivir bien pero no exageradamente bien) me parece tan respetable como el mío. Todos los puntos de vista me parecen respetables, de lo que yo me estoy quejando es de la gente que quiere los privilegios de todos (dinero, tiempo libre…) y los inconvenientes de ninguno (preparación, trabajo duro…)

        Porque una persona preparada y que ha trabajado duramente adquiriendo conocimientos y habilidades, dudo que se emplee en mcdonalds de una manera fija. Será como digo algo temporal. Y una persona que no ha hecho nada en su vida y es un completo inútil en mi opinión merecerá un seguro médico (ahí estoy de acuerdo) pero por lo demás, si tiene que trabajar 4 veces lo que otros y ganar la mitad… pues no me da ninguna pena.

        ———–

        Respondiendo a tus cuestiones sobre mi: No vengo de familia adinerada, mi padre es dueño de una PYME y nuestro nivel de vida está algo (no mucho) por encima de la media pero para nada ni mucho menos vengo de familia rica. Ni hay sueldos por encima de los 100k/año (ni de los 80, vaya) Ni tenemos fincas, ni multipropiedades… ni nada de eso.

        Mi historia va como sigue: siempre me gustó el mundo de los ricos y me apasionó. Desde muy pequeño yo me veía rico y con 12/13 años decidí que yo iba a ser rico. A los 15, camino de 16 (2008, soy del 92) Comencé a sustituir todas las novelas por libros de educación financiera, negociación, expresión corporal, psicología… etc. Y a esa misma edad monté mi primer “negocio”. Durante estos comienzos en los que como técnico informático diseñaba páginas web, sí me llevaba mi dinero en negro, como todo chaval joven. A la vez lo compaginaba con mis estudios.

        Para cuándo cumplí la edad de 18 había en mi cuenta bancaria, entre mis esfuerzos de diseñador y lo que mi padre me iba ingresando desde peque (clásica cuenta de para cuándo el niño crezca) 4856 euros (me acuerdo porque para mi es algo emblemático, mi punto de partida). Y adquirí un ordenador de altas prestaciones para continuar con mi tarea de diseñador, cuyos ingresos se sumaban a la paga mensual de mi padre. Hasta que no tuve 19 no me involucré como tal en negocios propiamente dichos. Un amigo mío, ex-suegro concretamente, que vive en méxico y que sabía mi trayectoria y sabía perfectamente mi manera de ser y de pensar, me propuso en Marzo de 2012 la apertura de un local de noche en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco. A su vez, su hermana me propuso conocer una compañía de Network Marketing. Yo no sabía que era eso del network marketing o multinivel, sabía bien poquito. La cosa es que en marzo me hablaron del bar y en Mayo yo estaba volando hacia Estados Unidos a ver una conferencia sobre Network Marketing (aquí, punto de diferencia 1: La gente gasta 800 euros en cualquier cosa, menos en irse a estados unidos a conocer un modelo de negocio).

        A mi vuelta, me dediqué como un pu*o loco a buscar posibles inversores para lo de méxico, debido a que ni yo tenía el dinero ni mi socio, por distintos factores, podía contar con un crédito. Después de mucho tiempo conseguí dar con un inversor que, no sin esfuerzo, se convenció de que no queríamos timarle la pasta (el que la sigue la consigue). Terminé mi año académico y me fui de vacaciones, las últimas vacaciones que me he tomado. Regresando de un viaje por toda europa el día 27 de Julio de 2012.

        Entonces comencé a moverme. Me inicié en el Network Marketing de manera oficial el día 8 de Agosto de 2012 y el día 15 yo estaba en méxico terminando de concretar los aspectos de mi nuevo y flagrante local de noche. Tras todas las inversiones, en mi cuenta quedaban 567 euros. Pero bueno, yo sabía que había merecido la pena.

        Mientras yo me dedicaba al multinivel, aprendía las bases de la industria, comenzaba a dar mis pasos y poco a poco a sacar mis primeros euritos en el tema, el local se innauguraba. Abrimos oficialmente el 28 de septiembre de 2012. Ya tenía 2 negocios.

        El Network Marketing se convirtió en mi actividad de tiempo completo y el local sólo me ocupaba un poco de mi tiempo todas las semanas: revisar la contabilidad, formalizarla (como estudiante de económicas) y responsable del apartado gráfico del mismo. Los beneficios del local se reparten entre nuestro socio el inversor y nosotros 2 como cabezas del proyecto. Mi socio principal… que es el que pringa a diario (por ello se lleva la mayoría de la pasta, seamos justos) y yo que me encargo de un par de meras formalidades que apenas si me conllevan 2 o 3 horas semanales. También mi privilegio como socio en el local se debe a haber encontrado el inversor que hizo posible el proyecto desde el principio.

        Con el tiempo y por una serie de casualidades me puse de nuevo en contacto con el que fue mi primer contratante con el tema del diseño gráfico. Un tío y empresario muy profesional dedicado al mundo de la organización de eventos. Sin embargo en nuestra primera aventura, donde yo sólo era el diseñador; él vio otra clase de mentalidad en mi y en esta me contacto exclusivamente para comenzar a formar parte de su nueva empresa, ya que la primera fracasó. Y comencé a trabajar con él en la organización integral de eventos. Fecha: finales de diciembre de 2012.

        3 negocios.

        Así que bueno. Me saco la carrera a un ritmo más bajo (la mitad de asignaturas por año que la media de las personas) y a su vez desarrollo network marketing casi full time y organización de eventos y el local de méxico en las que soy socio minoritario (en términos de trabajo) con una consecuente participación minoritaria, pero ahí va.

        ¿Impuestos y contratación?

        El en local de méxico los empleados que tenemos (8 camareros, 2 encargados y 1 técnico de sonido) están rigurosamente contratados de acuerdo a las legislaciones mexicanas (potestad de mi socio responsable allí). El tema de los impuestos se pagan los de la legislación mexicana que para eso tributamos allí. Luego yo, como particular declaro mis ingresos y pago mi IRPF y seguridad social, eso sí.

        En la agencia de eventos NUNCA contratamos. Somos 2 socios y funcionamos con autónomos siempre. Son los que mejor trabajan, los que más se comprometen y a ojos de la legislación española no hay que pagarles vacaciones, ni bajas, ni horas extras, ni hostias ¿Injusto? No lo sé, pero rentable un huevo.

        Y en el network marketing, donde inicié con dinero negro hasta que mis ingresos con este negocio alcanzaron 400€/mes (momento en el que me hice autónomo de verdad) pago también mis impuestos.

        De vez en cuándo me llevo dinero negro, no te lo voy a negar. O pongo en práctica estrategias en teoría no muy “justas” pero las cosas claras. Soy empresario. Cuándo me pongo a hacer negocios mi función es hacer dinero, no amigos. Luego con mis amigos, familia y pareja soy todo lo justo y buena persona que sea necesario.

        Así que, resumiendo. Tengo un local de noche en méxico que me repercute, un nada despreciable porcentaje del 20% por un poco mínimo de trabajo y mi importancia en el proyecto. Tengo una agencia de organización de eventos y fiestas de lujo y tengo un negocio de la que para mi es la mejor industria del mundo con diferencia: el multinivel.

        Todo legal.

    • Y dentro de 20 años quien te dice que no estaras criando malvas? y tus herederos muy felices! …tu etica no la veo …tu con tu piramide …para ti la perra gorda…que seas el mas rico del cementerio. Chao!

      • Pues es posible que esté criando malvas. Pero también es posible que las esté criando mañana mismo… Por lo menos estoy haciendo algo grande, satisfactorio y no estoy siendo “uno más”. Si vivo con miedo de cuándo voy a morir, nunca viviré realmente. Ahora trabajo mucho pero lo disfruto, hago amigos, conozco gente, aprendo todos los días y me siento satisfecho. Mejor que pasarme el día viendo la puta tele preguntándome qué he hecho con mi vida.

        Ah, por cierto: “Pirámide” una industria alabada por los más grandes inversores y empresarios del mundo.

        “Pirámide” una industria que, según Paul Zane Pilzer, (Si no sabes quién es, busca) generara la mayoría de la riqueza en los próximos 15 años.

        “Pirámide” Una industria con mas de 80 millones de empleados y $150 Billones de beneficio

        “Pirámide” Una industria en que muchas empresas son parte del sector público.

        “Pirámide” Una industria que tiene más ingresos que las industrias del cine, de los videojuegos y de la música.

        “Pirámide” es una cosa, es una estafa y NETWORK MARKETING es una cosa completamente diferente.

        Pero claro, es más fácil criticar que informarse. En cualquier caso me da igual lo que opines tú y lo que opine el resto. Yo no obligo a nadie a que se una a mi equipo y busque desarrollar lo mejor de si mismo, cada uno tiene su sitio. Yo respeto quien no valora la industria o quien directamente cree que no es para ellos. Y estoy feliz y muy, muy motivado de que haya más gente queriendo cambiar su vida. Y muy feliz de contar con algo de experiencia en desarrollo personal para poder echarles un cable cuándo tienen la disposición, mentalidad y ganas que se necesitan. Igual que digo que quien no se lo curra que se joda, opino que el que lucha debe llegar a algún lado y me gusta rodearme de esa gente.

        Un saludo y que disfrutes de tu vida y tu respetable filosofía. Si es lo que has elegido, lo importante es que tú estés contenta. Eso sí, no critiques a quien desarrolla otra clase de actividades porque a ti no te gusten o no las conozcas a fondo. Esto último es un consejo personal.

      • Network Marketing
        Definición: Un modelo de negocio en el que se necesita una red de distribuidores para construir el negocio. Por lo general, este tipo de empresas son también de marketing multinivel en la naturaleza en que se producen los pagos en más de un nivel.

        Todo lo que leo sobre NM es mas o menos lo mismo…la famosa pirámide…me gusta leer escribir esculpir nadar pasear …no mucho la gente no 20 horas de trabajo no solo pelas dolares o euros no tu meta …me gustan mas mis días que tus días…para todo gusto colores… se feliz

  48. En McDondald´s se cobra mejor que en el bar de enfrente. El cáncer de la economía española es la sobreabundancia de PYMES, que son las que peor pagan, menos invierten y menos valoran el trabajo de los profesionales. Ya lo dijo Manolo Escobar. En España lo que sobra es hidalguía y en eso consiste ser pequeño empresario. Comparen si no el porcentaje de PYMES de Francia y Alemania y los salarios medios del país. Aquí se habla de independencia cuando no se quiere hablar de dignidad. La diferencia entre esclavo y siervo fué de independencia pero en cuanto a dignidad, en ambos casos nunca se garantizó. En eso consiste un estado social, en garantizar la dignidad sea cual sea la condición de sus ciudadanos.

  49. En el presupuesto hay 800 dólares para varios (comida, cine, viajes, etc) yo no me gasto 700 euros en esas cosas ni de coña. Hay 100 euros para ahorro. La Seg. Social allí será una caca, pero no veo a ningún español dejando un euro para ahorro. 100 euros para teléfono/cable, en España, que está caro, gastar más de 50 euros al més es una pasada (para mí), 100 euros para otros (es decir, otros además de los 800 para lo que quieras y de los 100 de ahorro) falta la calefacción, es cierto, que sería de al menos 100 al mes, y respecto a lo del coche ¿Por qué siempre pensamos en un coche nuevo? yo tengo uno de segunda mano y me sobra, y los hay que están perfectos por 1000-2000 euros, el seguro sólo a terceros, y por menos de 180 euros al mes lo tienes (yo lo tengo por ciento cincuenta y algo), es decir 20 euros al mes. Ya quisieran muchos de aquí poder contar con esto, Dile a los que tienen 400 euros al mes que con 2000 dólares no se puede llegar a fin de mes y verás cómo se ríen. Y lo de las horas, para una persona sola, no autónomo, es una pasada. (algunos autónomos trabajan más), pero si supones que son dos salarios no hay que multiplicar por dos todos los gastos (hipoteca/alquiler, luz, etc.)

  50. Para virginia (no me deja seguir escribiendo en nuestro debate.

    En el network marketing no necesitas referir. Es recomendable para hacerlo bien, pero no es 100% indispensable, depende de tus miras. Y sí, se paga en varios niveles… pero no le veo el problema a eso, es un modelo diferente, no es perfecto pero según mi opinión sí es mejor. Como has dicho, para gustos los colores.

    Me gusta leer (aunque suelo leer libros de autosuperación y desarrollo) escuchar música, los conciertos, esquiar, correr por la mañana, pasar tiempo con mis perros, ver las estrellas, relajarme por la noche tomando una cocacola (no bebo alcohol), conducir me apasiona, pasar tiempo con mi pareja, ir al cine, la fotografía, soy jugador amateur federado de billar…

    Tengo mis días libres, todos necesitamos ocio. Mi horario es 100% flexible para lo bueno y para lo malo: trabajo cuánto y cuándo quiero. Pero en general me esfuerzo mucho más que la mayoría de la gente, pienso de otra manera, actúo diferente y trabajo hasta altas horas cuándo es necesario. Generalmente 6 días a la semana trabajo y 1 descanso.

    De nuevo, para gustos colores. Mi objetivo es ser rico y vivir en la casa de mis sueños con el coche de mis sueños, con tecnología punta y poder viajar dónde y cuándo quiera, entonces podré tener un ritmo y horario normales. Tú prefieres otras cosas, me parece estupendo; pero en general por lo que me dices eres una persona culturalmente rica y activa. Tienes el estilo de vida que quieres, pero no buscas tener más de lo que mereces… Que es el debate que desde el principio he abierto.

    Un saludo.

  51. Pingback: Resumen comunicaciones Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas Del 5 al 7 de septiembre del 2013 | Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

  52. Pingback: Anónimo

  53. Pingback: Algunos documentales, vídeos y noticias que reflejan la realidad de Mc Donald´s #Gamonal | De Gamonal al mundo, del mundo a Gamonal

  54. Pingback: Algunos documentales, vídeos y noticias que reflejan la realidad de Mc Donald´s #Gamonal – degamonalalmundo.net

Deja un comentario