6 claves para comprender las armas químicas y Siria


siria

Crédito de la fotografía: World Human Rights

Ayer comenzaron a circular vídeos de un supuesto ataque químico en el distrito de East Goutha, al noroeste de Damasco. En este link podéis encontrar una minuciosa recopilación de 131 vídeos diferentes. Los rebeldes acusan al gobierno de un ataque con armas químicas. El gobierno afirma que se trata de un nuevo montaje de los terroristas.

Es evidente que debemos responder dos preguntas fundamentales:

a) ¿Se produjo un ataque con armas químicas? En caso afirmativo, ¿con qué agente químico? ¿cómo fue desplegado?

b) ¿Quienes son los responsables?

En mi opinión, todavía no existen respuestas completas y definitivas a estas preguntas.

Desde hace meses, la información que nos llega desde Siria es extremadamente difícil de verificar. La presencia de periodistas independientes es mínima, pues decenas de colegas (alguno muy buen amigo) han sido secuestrados o asesinados por ambos bandos. Lo único evidente es el sufrimiento de millones de seres humanos a un lado y otro de la zona de combate.

Por eso, creo que sería importante discutir algunos aspectos sobre las armas químicas en el contexto de la guerra en Siria.

1) Hubo situaciones anteriores en las que los rebeldes acusaron al gobierno del uso de armas químicas y esas denuncias se demostraron falsas.

Primer ejemplo: los rebeldes acusaron al régimen de utilizar armas químicas el pasado 29 de abril en la ciudad de Saraqeb. Pero un minucioso análisis de Eliot Higgins demostró que los proyectiles utilizados no eran compatibles con armas químicas.

Segundo ejemplo: en algunas webs comenzó a circular hace unas semanas este vídeo. En él se afirma que los rebeldes habían capturado armas químicas del gobierno. Pero, en realidad, lo que aparece en el vídeo no son armas químicas, sino un kit soviético para analizar agentes químicos.

Tercer ejemplo: los rebeldes denunciaron que el régimen había utilizado armas químicas en Sheikh Maghsoud. Un análisis de Allen Vanguard, otro especialista independiente, demostró que las víctimas que aparecían en el vídeo no presentaban los síntomas compatibles con el uso de armas químicas.

Estos ejemplos no son los únicos. Muchos grupos de apoyo a los rebeldes acusan a estos expertos (científicos reconocidos mundialmente) de “acólitos del régimen”.

2) Sin embargo, los vídeos de ayer son muy diferentes y muestran todas las evidencias de un ataque con armas químicas.

Los expertos que niegan los casos anteriores, están de acuerdo en que los vídeos de ayer corresponden a un ataque con armas químicas.

En este artículo de The Guardian podéis leer las opiniones de Jean Pascal Zanders, Ralph Trapp y Gwyn Winfield.

A diferencia de los casos anteriores, donde las acusaciones sólo se apoyaban en un vídeo de baja calidad, ayer salieron cientos de vídeos de fuentes completamente diferentes.

Las víctimas presentan los síntomas compatibles con armas químicas: cuerpos sin heridas, pupilas cerradas, marcas azules, espuma alrededor de la boca, extremidades rígidas y sacudidas nerviosas. Mónica García Prieto, seguramente la periodista española con mejores contactos en la zona, consiguió hablar ayer con varios médicos del distrito. Todos le confirmaron que se trataba de un ataque con armas químicas.

En muchos de los 131 vídeos podéis ver a seres humanos (algunos bebés de pocos meses) muriendo de asfixia frente a vuestros ojos.

3) Los vídeos de ayer provienen de una zona bajo control rebelde que estaba siendo atacada por las fuerzas de Assad.

La cantidad de vídeos es tan enorme que resulta muy fácil verificar que se grabaron en el distrito de Goutha. (De hecho, es bastante sencillo hacer un “matching” de edificios y cruces de carreteras con Google Earth).

Esa zona al noreste de Damasco lleva más de un año bajo control rebelde. La propia agencia de oficial del gobierno sirio había anunciado que esa mañana comenzaría una gran ofensiva para reconquistar el distrito.

4) Siria reconoció oficialmente en 2012 que posee un arsenal de armas químicas.

Junto con Israel, es uno de los 6 países que no han firmado la “Convención sobre Armas Químicas”.

En julio del año pasado, Jihad Makdissi, el ministro de asuntos exteriores, afirmó que “sólo se utilizarían ante la agresión de una potencia externa”.

5) Resultaría muy fácil demostrar científicamente si se produjo (o no) un ataque con armas químicas.

Desde hace una semana, la ONU tiene a un equipo de expertos en armas químicas en un hotel a 10 km. del lugar de los hechos.

Los científicos de ese equipo fueron confirmados tanto por países “pro-Assad” (Rusia y China) como por países “anti-Assad” (EEUU, Francia y Reino Unido).

Bastaría con que tomasen muestras de orina y sangre en la zona durante los próximos días.

6) Parece estúpido pensar que Assad ha lanzado un ataque con armas químicas cuando tiene a inspectores en Damasco.

En efecto, resulta extraño pensar que Assad ha usado armas químicas precisamente cuando los inspectores están cerca de la zona. Pero por ahora, los inspectores están en el hotel y no tienen el permiso del gobierno para visitar el distrito.

Una nota personal: no soy precisamente un fan de Assad, pero los yihadistas que han tomado el control del bando rebelde también merecen mi más profundo desprecio. Hace 2 semanas secuestraron cerca de Alepo a uno de mis mejores amigos, un tipo bueno y valiente.

Hemos visto a bebés que se revuelven luchando por su respiración y mueren asfixiados. Ya no vale la excusa de que no sabíamos lo que ocurría. Debemos exigir la verdad con pruebas y detalles definitivos, y los nombres de los culpables, sean quienes sean.

Ver más post de la serie “Retazos de Alepo en guerra”


57 pensamientos en “6 claves para comprender las armas químicas y Siria

  1. Nos toman por gi-lip-oll-as?
    Esa imagen que mostráis desde luego no son cadáveres, es una obscenidad de lo mas absoluta pretender engañar de ese modo, lo único que conseguís con eso es perder credibilidad, menuda basura informativa, no me jodáis….

    • No leo por ninguna parte que la foto muestre cadáveres. Eso lo dices tú. El texto, que es lo que importa, muy esclarecedor. La basura la tendrás tú en la cabeza.

      • todo aquel que niega las muertes es un despojo humano como aquel que niega el holocausto. Por favor que ha muerto un montón de gente, no se puede estar más ciego. Hay que hacer algo sea quién sea el responsable.

      • Tu respuesta no hace sino confirmar el motivo de mi indignación, la manipulación mediática en lugar de rigor informativo, por supuesto que el articulo no habla de que la fotografía muestre cadáveres, y nada digo sobre el texto del articulo, pero dime. ¿Que coño pinta entonces esa imagen ahí?
        La basura no está en mi cabeza sino en los medios de desinformación que no tienen escrúpulos para utilizar y manipular esos crímenes y asesinatos canallas y cobardes, son tan miserables como quienes los cometen, ¿formas parte de ese circo? por que si es así, eres tu quien tiene basura en su cabeza 🙁
        espero que Publico no tenga nada que ver, por que de ser así sería para mi una gran decepción señor Carlos..

        Ha oído alguna vez que una imagen vale mas que mil palabras, pues imagine por consiguiente, una imagen falsa equivale a mil embustes…

        Mi mas enérgico rechazo a toda la prensa que antes estos despropósitos no aplica el rigor informativo.

    • señor Anónimo:
      Creo que eliges un mal ejemplo de manipulación informativa.

      No pertenezco a ningún circo ni estoy detrás de nada, pero calificar el artículo de “basura informativa” me parece una agresión injustificada. No sé, prueba a leer “La Razón” y quizá te hagas una idea de lo que es basura en estado puro.

      • Le vuelvo a repetir ya que ignoro si es obcecación suya o incapacidad de entendimiento… que yo no he calificado el articulo, solo esa imagen que me parece falsa y montada, para nada niego ese holocausto que han montado, de hecho bastante mas indignado y compungido de lo que usted piensa estoy yo con este lamentable asunto, no le conozco ni me importa en realidad lo que piense usted, y le repito que no me gusta la basura por lo tanto no se a que viene su recomendación, precisamente es lo que trato de evitar, periodistas sin rigor que utilizan fotomontajes para engañar minimizar exagerar o adornar las noticias según les convenga.
        Y zanjando el asunto pues no estoy para sacar a nadie de su error interpretativo, ni para perder el tiempo con mal entendedores, menos mal que no le ha dado a usted por pensar que es por el morbo de ver imágenes reales.
        Que tenga usted un buen día.

  2. El montaje de los mercenarios USA OTAN UE y países comparsas y palmeros de pelajes varios no ha colado.

    Lee la noticia en Público.
    “La misión de la ONU en Siria no investigará el supuesto ataque con armas químicas”.

    • En el tema de siria si hay que saber la verdad pero por que no exigen la verdad sobre las elecciones en venezuela , yo soy árabe sirio y estuve en siria hace dos semanas y el supuesto “regimen” de bachar al asaad no se compara a el verdadero régimen de Venezuela vengan a Venezuela y vean lo que es un verdadero régimen

      • JAJAJAJAJ de que hablas? Venezuela?? a cada rato voy, hay mas de 5 millones de colombianos en Venezuela, cerca de un millón de peruanos , millones de inmigrantes europeos que no les va mal en el REGIMEN Venezolano…
        Un Gobierno ineficiente y con mala administración para la cantidad de riquezas que mueve, pero compararlo con el de Siria??

  3. Pingback: 6 claves para comprender las armas químicas y Siria

  4. He estado viendo vídeos y noticias, madre mía, es realmente dantesco, horrible. Pero sigo sin entender qué gana el Gobierno sirio con esto:

    1. Las fuerzas gubernamentales están ganando en lo militar.
    2. Ahora mismo en la zona hay observadores, investigando un supuesto ataque que se produjo con anterioridad (qué casualidad): kcy.me/qf3r
    3. El anterior ataque se produjo también en territorio rebelde (también es casualidad, como éste), y contra gente del bando de Assad.

    Poco que ganar y mucho que perder. Es bastante sospechoso.

    • Los ataques militares no suelen ser al azar o esporadicos, suele ser una cadena de acciones. Existe esa informacion y continuidad?
      Militarmente este material no es de uso generico, seria para casos especiales. Se da ese caso y finalidad?

      Es una cantidad Enorme la asesinada y tendria que afectar una gran zona poblada o un refugio . Donde?
      Y todo eso se puede hacer con pesticidas tipo Malation comunmente usado en la agricultura de esas zonas.

  5. Agradezco la seriedad del post, así como el espíritu crítico que se desprende de las palabras. Se podrá errar en algún momento, pero cuando se evitan maniqueismos la probabilidad de yerro disminuye. El uso del concepto “uso de arma química” en la desgraciada aventura iraquí como el último gran casus belli pervierte la actuación de todos los actores: tanto para los sublevados o el Régimen mismo, como forma de buscar el apoyo occidental ante la eventual trasgresión de ciertas lineas rojas como para los propios USA que le recuerdan inevitablemente los pretextos usados antaño tan frívolamente, con tan desastrosas consecuencias. Invito a bucear en las páginas similares a youtube, tipo Vimeo, los vídeos colgados por los sublevados sirios y les aseguro que es dificil quedarse con el régimen actual o el régimen por venir. Entretanto, escenas similares a Sabra y Chatila o a aquellos kurdos gaseados por el iraquí vuelven a incomodarnos en el almuerzo con telediario de cada día. Todavía no se responder a la siguiente pregunta: ¿cuando se asesina a toda una aldea llena de civiles desarmados de toda edad con gas venenoso es mas atroz que cuando se hace con bala y explosivo?

  6. Fabius, el ministro francés de exteriores, declara, un poco ingenuamente, que sus fuentes de información son el presidente de la Coalición nacional siria. Pero según el presidente de los rebeldes hubo bombardeos, con misiles, etc., lo que no muestran los vídeos, sino muertes simplemente por acción química.

    http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2013/08/22/les-faubourgs-de-damas-bombardes-par-l-armee_3464573_3218.html

    Si el punto 1 de la entrada de Principia Marsupia es correcto, y podría serlo, entonces los que han usado armas químicas podrían ser los rebeldes, y el consejo de seguridad duda en enviar a los inspectores no ya por presiones pro-Al-Assad, sino también pro-rebeldes. Si hay que intervenir es contra ellos. Al-Assad no es un santo, pero en Siria, más todavía que en España en 1936-39, se juega la geopolítica de las potencias del momento. Después de Egipto, Siria, y después Irán. Lo que habría que frenar es el enfrentamiento futuro de los dos bloques anglosajón y asiático (Rusia-China).

  7. estoy totalmente de acuerdo, hay que investigar lo sucedido y señalar al culpable sea quien sea.Esto es un crimen de guerra que no debería quedar sin castigo , pero por desgracia otros muchos se han cometido sin consecuencias para los responsables cuando estos han sido países poderosos como los USA en Irak y Afganistan o los rusos en Chechenia.
    También estoy de acuerdo que son igualmente despreciables las tropas de Assad y los rebeldes armados, ambos bandos están cometiendo autenticas atrocidades , me parece hipócrita cuando alguien denuncia únicamente los de una parte.

  8. Debe ser tan abrumadora la evidencia de que los mismos terroristas lanzaron ese supuesto ataque que por eso no se lo investiga. Para no quedar en evidencia. O acaso no SABEMOS que el supuesto uso de armas químicas sería la justificación para una invasión de los paladines asquerosos occidentales???

  9. http://www.infowars.com/hack-reveals-washington-approved-plan-to-stage-chemical-weapons-attack-in-syria/

    Correos hackeados de un subcontratista del Ministerio de Defensa británico revelan un plan aprobado por Washington y financiado por Qatar para organizar un ataque con armas químicas en Siria y culparlo al régimen de Assad, así cumpliendo lo que la administración Obama demarcó como “la línea roja” que obligaría la intervención militar estadounidense.

    Los correos electrónicos filtrados fueron obtenidos por un hacktivista en Malasia. La correspondencia se trata de negociaciones entre el Director de Desarrollo Comercial, David Goulding, de la empresa de seguridad privada, Britiam Defense Ltd con el fundador de la compañía Phillip Doughty. La lista de correspondencias hackeadas es larga, más adelante. A continuación, la más destacable traducida. (CW=Arma Química)

    Phil,

    Phillip Doughty de Britam Defense Ltd.
    Tenemos una nueva oferta. Se trata de Siria de nuevo. Los qataríes proponen una oferta atractiva y juro que la idea ha sido aprobada por Washington.
    Vamos a tener que entregar un CW a Homs, un obús de origen soviético de Libia similar a los que debería tener Assad. Quieren que despleguemos nuestro personal ucraniano que habla ruso y que produzcan un disco de vídeo.
    Francamente, no creo que sea una buena idea, pero los importes propuestos son enormes. ¿Tu opinión?
    Saludos.

    David,
    El hecho de que el plan consiste en la entrega de un CW que sea “similar a los que Assad debería tener”, sugiere claramente que la idea es llevar a cabo un ataque químico
    de falsa-bandera que podría ser atribuido a Assad por los
    estados del Golfo como Qatar y la OTAN.

    Dave Goudling de Britam Defense Ltd.

    Si la afirmación de que, como complot, las medidas fueron “aprobadas por Washington” entonces se puede verificar que la administración Obama es cómplice de un crimen de guerra.
    Cyberwarnews.info detalla el proceso de cómo los correos electrónicos fueron hackeados e incluye tanto los documentos filtrados como imágenes de pantalla de estos. La filtración también revela, “información muy personal”, incluidas copias de pasaportes de empleados de Britam Defense Ltd, algunos de los cuales parecían ser mercenarios. Una lista completa de todos los documentos hackeados se puede encontrar aquí. Uno de los administradores de sistemas software que analizó los detalles de “cabecera” de la dirección de correo electrónico en cuestión concluyó: “Tengo que admitir que estoy convencido de que el correo electrónico es auténtico… Hemos verificado todos los hechos. Así que con objetividad tengo que afirmar como muy plausible la autenticidad.”

    Perfiles de empresarios en línea confirman que tanto David Goulding como Philip Doughty efectivamente trabajan para Britam Defense Ltd.

    El año pasado, se circulaban informes de que los combatientes rebeldes respaldados por EE.UU. en Siria habían sido equipados con máscaras de gas y estaban dispuestos a organizar un ataque con armas químicas que luego sería culpado al régimen de Assad para así justificar la intervención militar de la OTAN.

    Poco después, en agosto, Obama advirtió que el uso o incluso el transporte de armas químicas por el régimen de Assad, representaría una “línea roja” que precipitaría la intervención militar. El presidente francés, Francois Hollande hizo lo mismo, afirmando que el uso de tales armas “Sería un motivo legítimo para la intervención directa”.

    En la misma época, el canal de noticias sirio, Addounia, informó que una compañía saudí había instalado 1.400 ambulancias equipadas con sistemas anti-gas y contra productos químicos a un costo de 97.000 dólares cada una, en preparación de un hipotético ataque químico llevado a cabo por los rebeldes FSA con proyectiles de mortero. Otros 400 vehículos de transporte de tropas, según el informe, fueron también preparados.

    El ataque se atribuiría al Ejército sirio y explotado como una excusa para el asalto militar. Un 03 2012 informe de marzo de 2012, de la Brookings Institute, titulado, Saving Siria (Salvemos a Sirira) Una Evaluación de Opciones para cambiar el régimen de Siria, describió el siguiente escenario – “Una crisis humanitaria fabricada se citaría como justificación para la intervención.”

    Ayer, el vice primer ministro de Israel, Silvan Shalom, dijo a la prensa que si los rebeldes sirios consiguieran obtener armas químicas de las reservas pertenecientes al régimen de Assad, tal situación obligaría a Israel a recurrir a “operaciones preventivas”, en otras palabras – un ataque militar contra Siria.

    En diciembre, un vídeo impactante surgió de rebeldes sirios haciendo pruebas con gas nervioso en conejos, reforzando así afirmaciones de que los rebeldes habían obtenido ya las armas químicas.

    Tony Cartalucci del noticiero digital LD, también destaca: “La mención de la adquisición de armas químicas de Libia es particularmente preocupante. El arsenal libio había caído en manos de los extremistas sectarios con la asistencia de la OTAN en 2011. Desde entonces, los militantes de Libia liderados por comandantes de Libia de Al Qaeda del Grupo de Combate Islámico (LIFG) han armado extremistas sectarios en todo el mundo árabe, desde Síria a Mali”

    El mes pasado, 29 diferentes grupos de oposición sirios, respaldados por EE.UU. prometieron su lealtad a Al Nusra, un grupo afiliado a Al-Qaeda, que como informó el New York Times, “ha matado a muchos soldados estadounidenses en Irak.”

    Numerosos informes confirman que Al Nusra es la principal fuerza de combate en Siria y está al mando de otros grupos rebeldes. Dado su papel prominente, junto con el hecho de que el grupo terrorista ha sido responsable de numerosos ataques sangrientos en Siria, la noción de que el gobierno de Obama hubiese aprobado una trama que dejara que armas químicas cayesen en manos de terroristas de Al Qaeda podría representar un escándalo de política exterior sin precedentes.

    En una noticia relacionada, el Ejército sirio Electrónicao, un grupo hacktivista independiente, continúa publicando archivos pirateados y correos electrónicos delicados de numerosos ministerios extranjeros y de los sitios web militares pertenecientes a Arabia Saudita, Qatar y Turquía, incluyendo correos electrónicos enviados entre estos países.

  10. Totalmente de acuerdo con lo que expones en el artículo, a estas alturas uno ya no sabe qué pensar, qué creer. Hay muchas dudas razonables y pocas respuestas, en todo caso, las víctimas los de siempre, los más débiles

  11. Solo he leído hasta que me he encontrado con Monica Prieto como “, seguramente la periodista española con mejores contactos en la zona”. Apaga y vamosnos…esta señorita lleva realizando una campaña de propaganda de guerra de la mano de “periodismo humano” que ataca la inteligencia humana…
    http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/relaciones-internacionalesgeopolitica/item/2391-la-siria-de-m%C3%B3nica-prieto-y-periodismo-humano.html

  12. Si toda esta informacion que nos llega de los medios que apoyan y sostienen a los rebeldes,es una manipulación informativa para conseguir la intervencion de la OTAN/EEUU,en esta “guerra civil”,?no estaremos viviendo una nueva manipulacion informativa para justificar una nueva guerra de Irack desarrollada en Syria ?.

  13. Principio Marsupia, eres un mamporrero , asqueroso come pollas, que te degradas a ti mismo. ¡que coño tendrás en el cerebro? ahhhhh $ USA. Tu eres de los que dice : cobre yo en caliente , riasé la gente. que asquito das tio.

      • “Mónica García Prieto, seguramente la periodista española con mejores contactos en la zona, consiguió hablar ayer con varios médicos del distrito.”

        Pues lo anterior, una cuasi insoportable muestra de desvergüenza absoluta.

        ¿Que dices tú que no, epic?

  14. The Guardian, Mónica Prieto:-PPP

    Venga añade a sus hermanos en la fe liberal de “El País”, “:La Razón” y “El observatorio-Pub de Londres” como otras de tus fuentes imparciales y fiables y haces un pleno.

    Bueno, con lo que la razón por la que los mercenarios deguellalaicos te parecen ahora despreciables tras estos años de crímenes de religión y raza, es solo porque han secuestrado a un coleguilla tuyo la otra semana, es ya un pleno y ya te retrata.

    Para vender la moto integrista-OTAN proguerra cúrratelo un poco más la próxima vez. La gente, después de Libia, ya no traga con cualquier cosa.

    • sempronio has dicho exactamente lo que yo pensaba,ahora los hay despreciables por que secuestraron a su colegas,antes no ,antes eran estupendos por que secuestraban,decapitaban ,y se comian corazones de otros que esos no importan.
      sicilia tal vez deverian mandarte el corazon mordisqueao de tu colega para que aprendas la leccion mercenario.
      aunque capaz serias de seguir defendiendolos con tal de seguir cobrando.

  15. Un buen artículo y muy valiente por no querer apoyar nada más que los propios principios morales. Principios que no dependen de quien es el agresor sino la agresión en si misma.
    Los negacionistas son y serán el mismo perfil de persona fanática que negó en su día que los juicios de Stalin eran falsos o que el holocausto fue una mentira.
    Por ¿Imagina por un momento que en realidad el gobierno sirio hubiese ordenado liquidar a la población pertinaz de esos barrios? Pues sencillamente no lo creerían porque uno cree lo que está dispuesto a creer. Muy pocos caerían del burro como Saulo dispuestos a defender lo contrario de lo que defendieron ayer.
    Entonces esta gente inventa una realidad que justifique sus errores pues en todo han querido siempre tener razón sin haber llegado a ella mediante la razón misma. Esa es la esencia del negacionista.
    Comprobamos en este caso -o lo podremos comprobar en lo sucesivo- hasta qué punto tenemos la batalla perdida con “compañeros” de esta catadura moral.

    • El grupo terrorista Alquaeda forma parte del frente rebelde contra las tropas del gobierno.El mismo grupo terrorista que atacó las torres gemelas de los EEUU ?
      De qué estamos hablando entonces ?,Quien es capaz de gasear a la población civil?,Todo parece indicar que hay un montaje para justificar una intervención de los EEUU/OTAN.Parece el ensayo de una vía distinta de los casos IRAK y LYBIA,para deshacerse de un gobierno que no es grato ni útil.

      • ¿No había oposición civil laica antes de la guerra?¿Y qué trato recibió? Yo no apoyo a los terroristas, lo que digo es que Al-Assad es tan culpable o más que los terroristas y rebeldes (tacharlos a todos de terroristas es como decir que en la Guerra Civil española todos los leales a la república eran en realidad lacayos de Moscú). Fue Al-Assad, el príncipe heredero de su padre, quien ordenó al ejército intervenir, que es el equivalente a enviar al ejército a Euskadi durante los duros años del terrorismo ¿Qué os hubiera parecido? ¿Es que no hay alternativas más que Al-Assad o los yihadistas?
        Quienes no quieren más alternativas está claro que van de hooligans cínicos, pero todo llega. Ya tacharán de represores a las FS en cualquier manifestación en plaza del Sol. A lo mejor se tienen que tragar que a alguien le parece bien que le arranquen un ojo a un manifestante o que se carguen a uno como Giugliani en Génova. Porque entonces alguien dirá que más murieron en el Cairo, Damasco o Trípoli y no pasa nada.
        Mal camino el del cinismo.

  16. Es verdad, Babras. He visto la luz.

    Imaginad que sí que existían las “armas de destrucción masiva” y que Hussein quería apoderarse del mundo e imponer el mal y el culto a Satán.

    Y que lo que ha pasado es que el muy malvado las escondió tan bien queno las han podido encontrar, para que Bush fuera víctima el pobre de los negacionistas satánicos.

    Son los mismos “negacionistas” que niegan el “creacionismo” ¿porqué la Biblia no puede ser verdad? ¿quién estuvo allí para probar que no se creó así el mundo?

    No hay que ser negacionista, hay que matar a todo el que se oponga a los designios de la OTAN y Qatar, al que niegue que existe el alma etc. etc. y así el mundo será feliz.

    Ahora Irak, con un millón menos de habitantes está mucho mejor y el mundo se salvó de la destrucción gracias a Bush y a los muy morales creyentes “valientes” en la OTAN y en sus bondades como han sido F. González, o como Aznar, ocomo Zapatero,o como Barbas.

    Negar es satánico, pensar también.

    Sieg Heil!!!

    • parece que ya vas practicando. Tu respuesta ya demuestra lo nazi que eres.
      Los hechos de Siria se os volverán en contra. Estáis justificando a un tirano ¿Quién os tomará en serio cuando critiquéis otra barbaridad? Quien para unos es justo y para los “suyos” injusto no sabe lo que es la justícia.
      Ve practicando el 88 que te viene que ni pintado.

      • Barbas, en irak, como en libia, como se busca en siria…y a ver que sucede en egipto, aunque todo parece que allí se quedaran los militares por el momento.

        Lo que veremos si lo de libia se acaba repitiendo en siria, además de portadas pro-otan primero, luego de elecciones y nuevos politicos pro-yanquis sonrientes, y después de años noticias sobre quedo el pais bajo las bombas con plutonio enriquecido…es que de aquí a un par de años y con siria lleno de contratistas se repetirá lo mismo en Irán. Y no creo que todo acabe allí. Alto, me olvidaba, que hay otro escenario, que Irán respete su acuerdo con siria y se meta de lleno en la su defensa…e israel por el otro.

        Mejor posicionarse empezando a denunciar el juego y pararlo de raiz con una opinión pública alertada. Te aseguro que si buscas garantizar vidas y calidad en esos paises es el mejor camino.

        Esta muy bien que desde la distancia todos nosotros nos posicionemos; tenemos poco que perder realemente. Tú justificando que para derrocar a un “tirano” -habria que analizar primero que jefe de estado no es un asesino- en esos paises se debe armar y apoyar militarmente a esa oposición heterogenea, aunque por desgracia tenga una fuerte inclinación islamista, y aunque sea por medio de la OTAN, supongo. Y yo u otros por ejemplo pidiendo que no existan injerencias en asuntos internos de otros paises cuando son directamente confusos o existe un interés obvio por parte de otras potencias. Que sea su sociedad la que tumbe o levante sus tiranos o libertadores. Si un pueblo -trabajadores, estudiantes, fuerzas de seguridad, etc..- se revoluciona, se une y son mayoria, lo que tiene que caer cae. Por lo que no pasaré es por apoyar a un tour de islamistas mercenarios y encima subvencionarlos con nuestro dinero.

        Lo bueno que nuestros medios, son muy previsibles, donde ponen el foco y la linea editorial internacional es donde existe un interés de nuestros gobiernos. Muy neutrales no es que sean, y en parte es bueno, ya que después de consumirlos durante tantos lustros, ya podemos renococer el sabor de sus productos adulterados.

    • probablemente esta sea la causa del elevado número de víctimas, el intento de ayudar a los afectados multiplicó los efectos del ataque, con lo que culpar a la fracción más repulsiva de los rebeldes no carece de cierta credibilidad, ya que este se pudo llevar a cabo con una cantidad relativamente baja de gas sarín u otro componente parecido. Tampoco parece una estrategia inteligente por parte del régimen el uso de un arma contra la que estaba seriamente advertido y que podría acelerar su fin. No parece que los que han optado por defender a esta dictadura asesina carezcan de argumentos.
      A mí personalmente me da igual quien sea el culpable, sólo quiero que se investigue y el hijo puta que sea el responsable lo pague, ahí podríamos estar todos de acuerdo, ¿no?

  17. Fabricando la disidencia es un documental póstumamente dedicado al actor sirio – palestino Mohamad Rafea, quien fue secuestrado, torturado y finalmente asesinado brutalmente en Domingo, 04 de noviembre de 2012 por grupos terroristas que han sido soltados en el país desde que los Estados Unidos, el Reino Unido y sus aliados occidentales y de los Estados del Golfo pusieron en marcha una guerra encubierta contra Siria a principios de 2011, disfrazada en los medios como una “revolución”. Las palabras de Rafea en este vídeo y el valor que muestra aquí, es por lo que fue asesinado.

    Fabricando la disidencia es un documental que descifra implacablemente, la guerra psicológica librada por los medios, el “establishment” político occidental y sus aliados con el fin de facilitar la agenda actual de los Estados Unidos, Europa e Israel para deshacerse del Gobierno sirio. Muestra cómo los medios de comunicación han contribuido directamente al derramamiento de sangre en Siria.
    http://sastamente.blogspot.com.es/2013/08/fabricando-la-disidencia-subtitulos-en.html

  18. Saddam Husseim gaseo a los kurdos y nadie movio un dedo ahora gasean sirios y se buscan los montajes …lo que gana un genocida ya lo sabemos es exterminar a sus oponentes y poc le importa matar a la mitad de su poblacion franquita lo sabia muy bien

  19. Me parece lamentable que haya quien defienda a Assad o a los rebeldes, con las atrocidades que están cometiendo ambos, como quien elige un equipo de fútbol y lo defiende ante viento y marea.

  20. Me pregunto a quien beneficia esta mortandad, a un gobierno que está avanzando en todos los frentes, o a unos delincuentes armados por las petroleras occidentales que están perdiendo la batalla. ¿Quién sale mejor librado acara a la opinión pública internacional? el dictador criminal Assad o el asesino genocida Obama que en su ambición geoestratégica, no se detiene ante nada, es capaz de armar hasta los dientes a los guerrilleros de Ben Laden en Siria y asesinarlos en Egipto.

  21. Intervención de gUSAnos en Siria: “Pa’ que se fumigaran equitativamente”, “Les vendimos el mismo tipo de Armas Químicas a los dos bandos” .

  22. LA VERDAD ESAS PERSONAS PARECEN DORMIDAS CON CLOROFORMO,Y SU PIEL PARECE MUY ESTABLE COSA QUE CON LAS ARMAS QUÍMICAS SIEMPRE QUEDAN NOTABLES RASTRO DE ALTERACIÓN EN LA PIEL COMO SE NOTA EN LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS CONOCIDOS ATAQUES CON
    ESE TIPO DE ARMAS.NO HAY QUE SER PROFESOR DE CIENCIAS FORENSES PARA VER LO OBVIO.
    ESTADOS UN CONTROLA AL MUNDO MATA EN NOMBRE DE LA JUSTICIA
    SIEMPRE VAN TRAS EL PETROLEO EL ORO,PLATA Y COLTAN :ELLOS SON LA BABILONIA DE LA ÉPOCA,ESCLAVIZAN AL MUNDO MEDIANTE SU FALSO RÉGIMEN DE LIBERTAD.INVADIR A SIRIA Y LIBERAR AL MUNDO DEL GRANO DE ARENA QUE ES SIRIA NO DARÁ PAZ NI RESULTADOS,ES LA TEORÍA DE LOS G COMIENZA CON UN GRANO LUEGO SIGUE CON LA COSECHA DE MAÍZ.ESTADOS UNIDOS HACE MALES DE ROBO, MUERTE Y ESCLAVITUD A TODO EL MUNDO Y QUIEN LOS JUZGA A ELLOS ? ME HACE PENSAR QUE EL DIOS DE LOS JUDÍOS NO ESTA DEPARTE DE NORTEAMÉRICA,QUIEN CON SU COMPORTAMIENTO DE ENGAÑOS ES EL MISERO ANTICRISTO.

  23. Pingback: ¿Quién está a favor y quién en contra de la “internvención” en Siria? | focalizalaatencion

  24. Pingback: ¿Quién está a favor y quién en contra de la "intervención" en Siria? - Focaliza la Atención

  25. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  26. Pingback: hot young gay teens

  27. Pingback: tkhi 2017

  28. Pingback: Bdsm, dungeon, neko, furry

  29. Pingback: DMPK Studies

Deja un comentario