¿Qué ha ocurrido en Egipto desde la “primavera árabe”?

Alberto Sicilia / EL CAIRO

manu

Crédito de la fotografía: AP / MANU BRABO

Durante los próximos días publicaremos una serie de entradas con lo que hemos aprendido durante este viaje a Egipto. Por eso, me gustaría comenzar con una breve cronología que sirva de referencia.

25 enero – 11 febrero de 2011: Millones de egipcios salen a la calle para protestar contra el régimen de Hosni Mubarak, que ha gobernado el país durante 30 años. La seguridad del estado responde con dureza matando a más de 800 manifestantes.

11 febrero de 2011: Mubarak presenta su dimisión. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas toma el control del país durante un “periodo de transición”.

19 marzo de 2011: Referéndum para aprobar reformas a la constitución propuestas por los militares. La mayoría de los egipcios aprueba los cambios.

Noviembre de 2012 – febrero de 2013: Elecciones parlamentarias. Los Hermanos Musulmanes obtienen casi el 50% de los escaños y los salafistas (ultraconservadores religiosos) ganan el 25%.

24 de mayo de 2012: Primera vuelta de las elecciones presidenciales. Ningún candidato obtiene más del 25% de los votos. Los dos más votados, Morsi y Ahmed Shafiq pasan a la segunda ronda. Morsi es el candidato de los Hermanos Musulmanes. Ahmed Shafiq ya había sido primer ministro durante la dictadura de Mubarak.

Muchos movimientos liberales que impulsaron la revolución considera que ninguno de los candidatos les representa. (Morsi es islamista y Shafiq es una figura del antiguo régimen).

16 de junio de 2012: Segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Morsi y Shafiq. Morsi gana con el 51% de los votos.

Junio de 2012: Se forma la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva constitución. Esta asamblea está formada por parlamentarios, abogados, autoridades religiosas musulmanes y cristianas, representantes de los sindicatos e intelectuales.

Sin embargo, la Corte Suprema, la asociación mayoritaria de jueces y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas niegan la legitimidad de esta Asamblea Constituyente.

19 de Noviembre de 2012: Liberales y representantes cristianos dimiten de la Asamblea Constituyente acusando a los islamistas de secuestrar el proceso.

22 de Noviembre de 2012: Morsi publica un decreto que concede inmunidad judicial a todas sus decisiones. El presidente considera necesaria esta medida porque “los jueces que fueron nombrados por Mubarak están intentando disolver la Asamblea Constituyente”.

30 de Noviembre de 2012: La Asamblea Constituyente publica su borrador de una nueva constitución que deberá ser aprobada en referéndum.

Diciembre de 2012: Cientos de miles de manifestantes salen a protestar contra el decreto de Morsi y la convocatoria de referéndum constitucional. Morsi anula el decreto que le concedía poderes extra-judiciales, pero mantiene el referéndum constitucional.

15 de dicembre de 2012: Los egipcios aprueban la constitución con el 63% de votos a favor. La participación es muy baja, apenas el 30%.

Las asociaciones feministas denuncian la ausencia de derechos para la mujer en la nueva constitución. Numerosos partidos políticos, intelectuales y figuras públicas anuncian que no reconocen la constitución. Los partidos de la “yihad islámica” también se oponen a ella por considerarla demasiado alejada de la “sharia”.

7 de mayo de 2013: Los problemas económicos de Egipto se agudizan. Para conseguir un crédito del FMI, Morsi está obligado a reducir las subvenciones a los alimentos y los carburantes.

30 de junio de 2013: Cientos de miles de manifestantes piden la dimisión de Morsi. Los seguidores del presidente también salen a la calle para mostrarle su apoyo.

Los miltares dan un plazo de 48 horas a ambos bandos para que encuentren una solución y anuncian que, de lo contrario, tomarán el control del país.

3 de julio de 2013: Golpe de estado. El ejército depone y encarcela a Morsi, suspende la constitución, nombra un gobierno interino, cierra periódicos y televisiones que considera favorables a los Hermanos Musulmanes y anuncia que se redactará una nueva constitución.

14 de agosto de 2013: Tras el golpe de estado, los seguidores de Morsi han instalado acampadas multitudinarias exigiendo la reinstauración del presidente derrocado. En la mañana del 14 de agosto, el ejército disuelve brutalmente estas concentraciones.

Es el día más sangriento en la historia reciente de Egipto: el Ministerio de Sanidad reconoce más de 600 muertos. Los Hermanos Musulmanes elevan esta cifra a más de 2.600 víctimas sólo entre los acampados junto a la mezquita de Rabaa al-Adawiya en El Cairo.

Mohammed El-Baradai dimite como vicepresidente del gobierno interino recién instaurado en protesta por la brutalidad de las fuerzas armadas.

El ejército declara el estado de emergencia e impone el toque de queda a partir de las 7 de la tarde. Miles de miebros de los Hermanos Musulmanes son detenidos y encarcelados.

El Ministro del Interior autoriza a la policía y las fuerzas armadas a “disparar a cualquier persona sospechosa de participar en actos violentos”.

15 de agosto de 2013: Una treintena de iglesias cristianas son destruídas. El gobierno acusa a los Hermanos Musulmanes.

16 de agosto de 2013: Más de un centenar de manifestantes contra el ejército mueren durante el bautizado como “Viernes de la Ira”.

18 de agosto de 2013: 25 soldados egipcios son ejecutados por un grupo islamista en el Sinaí. 35 detenidos mueren en El Cairo en circunstancias indeterminadas mientras eran trasladados a prisión.

21 de agosto de 2013: Hosni Mubarak sale de prisión bajo arresto domiciliario tras ser absuelto de ordenar la represión que acabó con la vida de cientos de manifestantes durante la revolución de 2011.


30 pensamientos en “¿Qué ha ocurrido en Egipto desde la “primavera árabe”?

  1. en el mundo Politico Islamico las Libertades y la Democracia, son puras entelequias, el Islamismo Integrista no permite el avanze y Progreso Social,Economico y Politico.de sus Paises.

    • Para acceder a las libertades y a la democracia, los musulmanes deben sacar el velo de la cara de la mujer y ponerlo sobre varias suras del corán que incitan al odio, la guerra y la yihad contra los no musulmanes.

  2. Una crónica con mucho dato, ASEPTICA, pero en mi opinión “sin alma”, “sin describir las sensaciones y emociones que has sentido”.
    En resumen, UNA CRONICA FRIA.

  3. Hasta que EE.UU no tenga intereses en Egipto, directos (Venta de armas) o indirectos (Llevarse bien con los Judios), los Ejipcios están jodidos. Todo lo demás patrañas y manipulación de los medios.

  4. No podemos entender en Occidente los vaivenes de sociedades con patrones culturales tan distintos. Nos gustaría verlos en nuestra Honda de pensamiento pero eso es totalmente imposible.

  5. Seguramente los militares desean un país más occidentalizado y esto choca con una sociedad tradicional con gran influencia religiosa. Difícil cuadratura.

  6. ¡uf! , esta historia se repite.
    Los cambios se suponen que sirven para mejorar lo que existe, ¿pero?
    Ya tenemos más cerca el caso de nuestro país.

  7. no podemos ver los acontecimientos de egipto con ojos occidentales, pero si puede la lógica ver como una transición democrática con sus luces y sombras a sido suprimida por la fuerza sin contar con el pueblo.

  8. Este breve pero conciso resumen ayuda a aclarar las ideas, Al contrario de lo que dicen algunos, creo que la lucha “oriental” está estrechamente relacionada con nuestra historia más reciente, pues no hay más que ver lo ligados que estuvieron el nacimiento del 15M y de la Primavera árabe. Situaciones distintas y desenlaces también distintos pero que luchaban por un objetivo común, la democracia. Me temo que si algún día en Occidente intentamos luchar de verdad por la democracia (con esto me refiero a que salgamos absolutamente todo el mundo y con todos nuestros recursos) acabaremos igual que en Egipto.

  9. Por que quiero yo, una persona criada al modelo occidental, meter las narices y moldearlo como a mi cultura a una cultura milenaria tan diferente. Es culpa de occidente lo q pasa en Egipto y los demás países no occidentales.

  10. Las iglesias cristianas destruidas son más de una treintena, y también más del doble de esa cifra.
    Los cristianos coptos asesinados por los Hermanos Musulmanes se elevaban ayer a 110.

  11. Pingback: waterproofing

Deja un comentario