El fotógrafo que retrató la lucha de su mujer hasta la muerte (FOTOS)


[caption id="attachment_7496" align="aligncenter" width="620"]portada Crédito de la fotografía: Angelo Merino[/caption] Jennifer acababa de ser hospitalizada por un cáncer de mama. Angelo, su marido, no podía aceptar que la mujer a la que amaba estuviese muriendo. Jennifer volvió la cabeza hacia Angelo y le dijo:

“Tienes que mirarme a los ojos. Esa es la única manera de que yo pueda soportar este dolor”.
Angelo Merino es fotógrafo y junto a Jennifer decidieron retratar los últimos meses de lucha.
“Desgraciadamente, la mayoría de la gente prefiere no escuchar estas realidades. La gente asume que el tratamiento te hace mejor persona, que la vida vuelve a la normalidad. Pero la normalidad no existe en el territorio del cáncer. Quienes sufren cáncer tienen que definir una nueva normalidad cada día. ¿Cómo podían entender los demás lo que teníamos que vivir cada día? Mis fotografías muestran esta cotidianidad. Muestran los desafíos, las dificultades, el miedo la tristeza y la soledad que Jennifer tuvo que afrontar mientras luchaba contra su enfermedad. Y lo más importante de todo: estas fotografías muestran nuestro amor.”
[caption id="attachment_7523" align="aligncenter" width="792"]1 Crédito de la fotografía: Angelo Merino[/caption] [caption id="attachment_7521" align="aligncenter" width="792"]3 Crédito de la fotografía: Angelo Merino[/caption] [caption id="attachment_7519" align="aligncenter" width="792"]4 Crédito de la fotografía: Angelo Merino[/caption] [caption id="attachment_7514" align="aligncenter" width="792"]5 Crédito de la fotografía: Angelo Merino[/caption] [caption id="attachment_7511" align="aligncenter" width="792"]7 Crédito de la fotografía: Angelo Merino[/caption] [caption id="attachment_7509" align="aligncenter" width="792"]8 Crédito de la fotografía: Angelo Merino[/caption] [caption id="attachment_7503" align="aligncenter" width="620"]Jen in pain Urgent Care Crédito de la fotografía: Angelo Merino[/caption] [caption id="attachment_7501" align="aligncenter" width="464"]12122011 Suppot group Crédito de la fotografía: Angelo Merino[/caption] [caption id="attachment_7499" align="aligncenter" width="620"]Fr Duffell praying Crédito de la fotografía: Angelo Merino[/caption] [caption id="attachment_7498" align="aligncenter" width="620"]Empty bed Crédito de la fotografía: Angelo Merino[/caption]

108 pensamientos en “El fotógrafo que retrató la lucha de su mujer hasta la muerte (FOTOS)

  1. El trabajo fotográfico es muy bueno.. pero, mi hermana murió también por cáncer de mama, lo refleja muy bien el reportaje.. pero… hay que pensar en las personas que ahora están pasando por ese drama, porque el cáncer no es sinónimo de muerte. A veces se muere, pero las más, y sobre todo, con una sanidad pública que permita una buena prevención, se vive. El mensaje que hay que trasladar a quien sufre la enfermedad es de esperanza y este trabajo, aunque bueno, es triste. Quizás me equivoque en mi opinión, pero lo digo desde la experiencia que tuve durante los tres años en que mi hermana padeció la enfermedad.

      • Es bueno el trabajo, la continuación sería el reportaje de una mujer cualquiera que se salva y sale adelanté hoy en dia esta sucediendo, este para mi entender no fue el caso con lo cual me queda una sensación agridulce y eso que de momento no lo tengo cercano a mi.

      • Y yo. Tuve esa enfermedad y la he superado. Hoy en dia, afortunadamente el cáncer de mama se cura. Esperanza es la palabra, no muerte. Un abrazo para todas las mujeres que lo han superado y en especial a las que estan pasando por ese trance ahora.

      • yo esto de acuerdo con Alfonso. Yo hace 6 años tuve cancer de mama y aquí estoy curada y con muchas ilusiones por vivir. Mucho animo para todos los q lo esten pasando ahora, la inmensa mayoria de las veces te curas.

      • Hace dos anos me detectaron cancer de mama. Estoy en tratamiento y me siento muy positiva que voy a superar esta enfermedad.
        Hay que luchar , pero con paz interna.

    • A mi mujer se le detectó cáncer de mama hace doce años.. A los diez años le hizo metástasis a los huesos y con los tratamientos sigue viva y con una aceptable calidad de vida.
      Ánimo, hay muchas formas de vivir.

    • Lo siento, pero respetando mucho tus sentimientos, no estoy de acuerdo. No tiene que pensar en nadie que este pasando nada, ni tiene que trasladar ningun mensaje. Estas fotos son su historia, su dolor y su sufrimiento, y ha sido asi y ha acabado asi. No es un bonito cuento con final feliz en el que si luchas te salvas, ni con una bonita moraleja. No es un reportaje para una ONG, es una historia real retratada tal y como ocurrio. Precisamente esa necesidad de que haya una “cara b” con final feliz, o un mensaje de esperanza es justo lo que el dice de que “la gente no prefiere escuchar estas realidades”. Lo queremos edulcorado, con posibilidad de exito y final feliz alternativo. Antes de que alguien me diga una lindeza: Si, conozco terriblemente bien el cancer de cerca. 5 en mi entorno familiar más proximo, dos lo superaron y tres murieron.

      • estoy con lo que dices..solo son fotografias..la historia de alguien que enfermo ,lucho y marcho..no hay que pensar..no hay que hablar..solo hay que sentir..

      • Yo hablo desde mi experiencia y de lo que viví al lado de mi hermana durante los tres años de su enfermedad antes que muriera. Digo que el reportaje es buenísimo, lo plasma todo, pero que creo que está bien en determinados ámbitos médicos o psicólogicos está bien, pero este reportaje si mi hermana lo hubiera visto durante su enfermedad se hubiera hundido. Cuando estaba enferma, murieron Rocío Dúrcal y Rocío Jurado, todo el día la tele bombardeando con eso, y el ánimo de mi hermana se vino abajo. ¿Qué hay miedo a la muerte? Pues claro que lo hay, somos humanos. Pero por favor, no piensen ahora en el arte ni en la filosofía de la vida que hacemos los sanos. Piensen en la mujer agobiada por su enfermedad y que se encuentre un reportaje como éste. Lo he hablado con personas voluntarias en la aecc y coinciden conmigo. Yo soy más partidario de mensajes como éste del vídeo, ayudan más, de verdad http://www.youtube.com/watch?v=OEdVfyt-mLw

      • No lo podría haber expresado mejor, animo y esperanza para los que lo viven, pero esta es “su” historia……

      • Verdad. Todas las historias no terminan felices y existen tanto como la de se recuperan. Estas realidades se merecen tanbien su sitio en la vida para nosotros ver. La pena y el dolor existen…y aunque yo…con mi historia en dónde sobrevivi…tengo todo el respeto y pienso q en donde no hay fin feliz se merese mostrarse al mundo su existencia. Quisas está historia alluda a algien a apreciar su vida.

      • Muy cierto. El fotógrafo retrata su realidad. Él no pretende haer un reportaje sobre las personas que padecen cancer, sobres espectativas, sobre oportunidades. Él perdió a su mujer, y así lo retrata. Es como si un escritor no pudiera relatar espantosos crímenes, historias tristes o situaciones duras. Su mujer no ha sobrevivido. Es su mujer y su testimonio. Él no pretende dar esperanzas, no es la función del reportaje. No todo el mundo quiere ponerse lacitos rosas y sonreir de oreja a oreja ante una enferma (parece que sea hasta guay tener cáncer, coño). Las tres mujeres (jóvenes) que han muerto de cáncer en mi familia no veían la vida de color rosa mientras se inyectaban la quimio, ni les cambió la enfermedad de valores. Sólo querían vivir, y no pudieron. A este hombre le delata, además de la tristeza, un amor enorme. Que encuentre la paz.

      • De todas maneras, por supuesto hay que tener esperanza. El cáncer se supera en muchas ocasiones, gracias a los avances médicos cada vez más. Pero esa realidad no anula la otra.

      • lo del video,es muy bueno,hay que mirar en positivo,y eso creo que da animos a los benfermos,me parece muy bueno ese video.

      • amigos soy betza sanchez troncosde peru piura por fabor yo quiero que se comuniquen commigo para ayudar ala gente con cancer ha sanarce yo quiero sanarlos pero naturalmente y sin que se hayan hecho quimioterapias por fabor quiero una alma caritatiba para que me ayuden ,ha poner un casa donde pueda ayudar ala gente enferma de cancer ,mi celular es 969448535 de peru

    • Si nuestros dirigentes se detuviesen a ver estas fotografías….;si fuesen capaces de emocionarse hasta las lágrimas por la carga de amor que transmiten….
      ¡Sería imposible que no comprendieran la importancia de financiar la investigación de las enfermedades y el cuidado de las personas!
      ¡Sería imposible que no entendiesen la responsabilidad que entraña, comprometerse a ser servidores públicos, para mejorar la calidad de vida de todas y cada una de las personas!
      Es más fácil para ellos “mirar para otro lado”. ¡Ojos que no ven, corazón que no siente…!.

      • y aun hay indeseables que critican a los enfermos de larga duracción,como la delegada del gobierno en madrid,la cifuentes,”no puede ser que un enfermo de larga duracción,se esté beneficiando de la seguridad social,”era para desentubarla ahora que está ella,chupando de la seguridad social,cuanto indeseable hay en este asqueroso gobierno,y cuanta demente.

    • Me siento identificada,gracias a dios yo lo puedo contar,mi cancér fué de los mortales,pero luche con todas mis fuerzas hacé 16 años,hacé 4 me salio otro en la otra mama,no tengo pechos pero intento vivir la vida ,y no perderme nada qué me gusté,en Febrero de esté año perdi a mi mejor amiga por la misma causa,y animo a la gente a luchar y vivir el dia a dia ,Gracias por este reportaje

    • Es cierto lo que dice Alfonso. Las fotos son buenas, pero por respeto a las personas que sienten fuerza para vencer el cáncer, no puedo compartir este mensaje. Igual me parece un diario de amor de un fotógrafo que acompañó a su esposa hasta el final.

  2. Alfonso, yo estoy contigo. El trabajo es fantástico e imagino lo que habrá sufrido realizándolo, pero no podemos quedarnos ahí. Hay esperanza. Y tenemos que quedarnos con la imagen de los que sí salen de esto. De lo contrario es más dificil luchar.

  3. Pingback: El fotógrafo que retrató la lucha de su mujer hasta la muerte

  4. mi madre fallecio de cancer,me sorprendio su fortaleza para convivir cn la enfermedad,me impresione muchisimo como la persona se deteriora hasta llegar al final,muerte.me costo mucho asumirlo,hoy en dia a veces me vienen las imagenes del sufrimiento ke padecio,en fin nadie estamos libres de ello,Mis condolencias y tambien mi enhorabuena Angelo,las fotografias son preciosas y de muchisimo sentimiento,aunke reflejan tristeza seguro no dejan de ser hermosas.gracias por compartirlas.

  5. Esto o algo parecido ya lo trabajó Annie Leibovitz con Susan Sontag. Hay que ser valiente. Yo fotografié a mi madre… y me resultomuy duro. Claro está. No lo hice público…

    Juan Arcadio

  6. Yo he superado uno, (por ahora ),estoy en revisiones, y creo que el valor se demuestra en esos momentos. Admiro mucho a las personas que lo sufren en silencio, y a sus seres queridos.
    Un abrazo

  7. Angelo perdí a mis padres y hace cinco años a mi marido por esa maldita enfermedad, Quiero darte las gracias por mostrar al mundo tu dolor y el de tu querida esposa, haber si de una vez dejan de invertir tanto dinero en armas y otras formas de destrucción e invierten más en descubrir la cura de estas enfermedades, que estoy segura son causa de sus propias atrocidades. Todo mi cariño desde el conocimiento de lo que has perdido, animo para seguir adelante y una vez más gracias en nombre de todos los que aún pueden salvarse.

  8. El cancer y todas las enfermedades se pueden curar sin necesidad de medicinas ni de médicos. Cuánto mal están sembrando las industrias farmacéuticas y los médicos muchos de ellos adiestrados por estas y los academicismos… Cuánto nos hace falta DESPERTAR YA de todo este engaño al que nos están sometiendo… Miren ustedes los trabajos del Dr.Hammer, Dr. Goiz, Enric Corbera, etc etc. Las terapias de la nueva medicina germánica, el par biomagnético, la descodificación y un largo etc. de doctores y terapias que curan sin medicinas y que son sistemáticamente silenciadas y ocultadas, incluso censuradas y condenadas….. Dios mío….. Sepas que TU PUEDES CURARTE SI QUIERES. Sólo tienes QUE QUERER………………….

    • Para paciente impaciente: es un mensaje muy cruel ese de que tu puedes curarte si quieres y solo tienes que querer para curarte, y te lo digo porque todos los enfermos quieres curarse, desde los más viejos, hasta los niños. Y encima de que tienen que batallar con esa enfermedad cargarlos de culpa como si ellos estuvieran asi porque quieres porque no quieren curarse me parece un poco cruel. Una vez que se enferma la curación está muy dificil sea con quimio o con otras medidas, lo mejor es llevar una vida en prevención y sobre todo FELICIDAD, la tristeza es la causa más directa de enfermedad. De nada sirve intentar curar tu cuerpo si tu espíritu no le ayuda con felicidad.

    • Estoy cansada de todos vosotros, pseudo científicos espiritualistas o como queráis llamaros. Os aprovecháis del dolor de la gente y de una enfermedad cruel que merma a la persona en sí.
      Nada de lo que dices tiene fundamento científico ni médico. No intentes engañar a la gente cuando es más vulnerable.
      La quimio funciona (no siempre, cierto. Depende del tipo de tumor, estadío, metástasis…) pero es el tratamiento con demostrada eficacia.
      Repito, deja de engañar a la gente.

      • !!!CON CUÁNTA RABIA TE EXPRESAS,Y QUE MAL INFORMADA ESTÁS !!!!!!!!YO VENCÍ UN CÁNCER SIN QUIMIO NI RADIO ,DE ESTO HACE 23 AÑOS ,Y AQUÍ ESTOY COMO UNA REINA.LOS MEDICAMENTOS QUÍMICOS MATAN ANTES O DESPUÉS.HACE MUY POQUITO MURIÓ CONCHA GARCÍA CAMPOY ,Y NO MURIÓ POR SU CÁNCER ,MURIÓ POR UN COMA HEPÁTICO PRODUCIDO POR TANTA MEDICACIÓN.YO CONOZCO PERSONAS A LAS CUÁLES LOS MÉDICOS DE LA INSEGURIDAD SOCIAL ,LES HAN DICHO QUE NO PODÍAN HACER NADA POR ELLOS Y SE HAN BUSCADO LA VIDA POR OTRO LADO ,MEDICÁNDOSE CON MEDICINA NO QUÍMICA CAMBIANDO SU ALIMENTACIÓN ,Y POR SUPUESTO SU MENTALIDAD.
        MI PADRE MURIÓ CON 93 AÑOS COMPLETAMENTE SANO VENCIÓ UN CÁNCER 4O AÑOS ANTES DE MORIR.MI PADRE MURIÓ SIN SUFRIMIENTO ,SE APAGÓ COMO UNA LAMPARÍTA ,Y TRES HORAS ANTES DE IRSE ME DECÍA QUE SE ENCONTRABA BIEN Y QUE NO LE DOLÍA NADA .PODRÍA EXPLICARTE MUCHAS CASOS DE GENTE QUE YO HE CONOCIDO Y CONOZCO COMO EL CASO DE UN CONOCIDO QUE LE ENCONTRARON UN CÁNCER DE PRÓSTATA ,Y NO CONSINTIÓ QUE LE PUSIERAN QUIMIO ,VIVIÓ 17 AÑOS, SU HIJO CON LA MISMA ENFERMEDAD NO LLEGÓ A LOS 2 AÑOS ,ÉL SI QUE ADMITIÓ QUIMIO.POR MI PARTE HACE MUCHOS AÑOS ABRÍ MI MENTE Y EMPECÉ A DARME CUENTA DE LAS BARBARIDADES QUE HACEN LAS MAFIAS DE LOS MEDICAMENTOS .LEÍ, ME INFORMÉ Y LLEGUÉ A LA CONCLUSIÓN,QUE SE HABÍAN TERMINADO LOS MEDICAMENTOS QUÍMICOS.DEBERÍAS LEERTE ,POR SUPUESTO SI QUIERES, LAS MARAVILLAS QUE HIZO MARÍA TREBEN CON TAN SOLO UTILIZAR PLANTAS ,PARA CURAR TUMORES.UN SALUDO

    • Totalmente de acuerdo, con éste comentario. Hay terapias naturales, no agresivas, que nos ayudan a superar muchas enfermedades, pero que a la medicina alopática, no le ineresa reconocer, al igual que a los laboratorios. Hablo por propia experiencia.

      • Y sí les interesa a los laboratorios de las bolitas de azúcar, de las flores, y de los demás métodos de los curanderos. Por favor, si el negocio de los curanderos, las bolitas y las flores es uno de los más florecientes hoy en día. De qué me está hablando? A la secta, y no salga!

      • Porque además no es el tema que nos ocupa. Hablamos de un reportaje fotográfico que ofrece una visión personal de la enfermedad y la muerte. Este no es lugar para proselitismos.

  9. Bellas y dolorosas fotos.Soy una sobreviviente de cáncer de mama, sé lo que se siente y lo que siente el entorno, sobre todo los que nos aman. Estoy de acuerdo en que hay que transmitir esperanza y que se puede vencer, pero también lo estoy con que no hay que tener miedo a que se sepa la realidad. Los que lo pasamos sabemos claramente las dos alternativas, vida o muerte. No sabemos hasta que nos toca vivir estas enfermedades limites la fuerza que todos poseemos. Es difícil explicar los que se siente, es entrar en un mundo absolutamente desconocido donde todos los sentimientos entran en juego. Hoy soy una mujer agradecida que sabe que la vida es imprevisible y que salvo el amor todo es relativo. Un abrazo !!

  10. Pocas familias tienen la imensa suerte de no tener algún pariente de cancer. El reportaje fotografico es excelente, pero no, no disfruto con ello, Yo misma he sido tratado por leucemia, y tengo familiares fallecidos por cancer de mama. No creo que sea de utilidad , a menos que sea por cuestiones teurapeuticas, exhibir estas fotografias,
    Seria muy distinto utilizarlas en el contexto de una campaña de investigacion en contra de los labortorios farmaceuticos y o ministerios de sanidad pues hay mucho que investigar sobre la agesividad de la quimia terapia por otros metodos de medecina alternativa. Hoy por hoy se publican informes, y hay medicos que aseguran en el caso de padecer cancer, no se someterian a este tratamiento quien sabe, pero desde aqui lanzo el grito….

    • Yo trabajo en la unidad de hematología y el hematólogo jefe murió de un burkitt.
      Te puedo asegurar que se sometió a los mismos tratamientos que sus pacientes. Lástima que estaba muy avanzado y poco se pudo hacer.
      Un saludo y me alegra que estés bien 🙂

  11. Cuando el sufrimiento y el dolor es tan intransferible y tan singular ¿cómo puede uno aliviar el dolor de otro ser?Esta persona parece que de alguna forma ha encontrado de traspasarse el dolor de la mujer amada. También hay gente muy magnífica.

  12. Anhelo mis condolencias y alabo el valor de tu querida mujer y el tuyo para reflejar por medio de la fotografía el padecimiento de tu esposa.He llorado no he podido reprimir las lágrimas es muy triste lo que he visto, lo siento por las mujeres que padecen esta enfermedad y no tienen cura y me alegro enormemente por las que lo han superado. Un abrazo muy fuerte y eres para mi un tipo grande.

  13. Pues a mí no me gusta ver ese tipo de fotografías, en principio era reacia a verlas…sinceramente, no me impactaron negativamente, al contrario, creo que es todo un acto de amor y las imágenes son auténticas.

    Mucha gracias al fotógrafo y a Alberto por permitirnos verlas.

  14. angelo, 1ero te mando un abrazo cálido y te doy las gracias por compartir, sólo veo en las imágenes amor, vuestro amor y el lado que casi nadie quiere ver, hay quien sana y hay quien no, y esa es la realidad. de nuevo, gracias por compartir las imágenes.

  15. Yo sobreviví.
    No daré detalles, para qué…pero recuerdo cada momento de soledad, dolor, angustia….recuerdo el trato recibido, las amistades forjadas en camas vecinas…….y la espantosa soledad con respecto a mi familia. No me miraban a los ojos…y yo evitaba mirarles.
    Gracias por este testimonio de amor y de dolor.

  16. La enfermedad y la muerte forman parte de nuestras vidas, sin embargo tenemos tendencia a ocultarlas. Este reportaje me ha dejado impresionada y me ha hecho recordar el tiempo que pasé junto a mi padre, enfermo, antes de que finalmente se apagara. Siento no haberlo fotografiado durante ese periodo, porque a pesar de los malos momentos que pasamos durante un año (malos no, horrorosos), también hubo muchos maravillosos: durante ese periodo, nos demostramos mucho más amor de lo que fuimos capaces en toda una vida. Me gustaría haberlo retratado…

  17. Maravilloso, yo viví la misma situación e hice algo parecido y para mi mujer y para mí fue el registro de su partida como un canto a la vida y el morir con dignidad…

    Un abrazo Angelo y gracias, más allá de cualquier consideración técnica, tus imágenes son maravillosas y llenas de vida, aunque parezca un contrasentido…

    Aquí te dejo el enlace a mi tributo a Susie para que sientas que tienes un compañero en tu camino…

    http://www.slideshare.net/shibasaky/your-way-to-heaven-presentation

    • Me ha emocionado tu tributo a Susie, Jorge. Eres valiente por compartir algo tan íntimo, es una oportunidad para ver a la persona enferma con otros ojos, me ha hecho sentir como si estuviera yo a su lado, me ha hecho recordar los últimos días de mi querida prima y mejor amiga que se nos fue hace ya seis años (parece que ha sido ayer). Aunque estoy triste, gracias a los dos, Jorge y Angelo.

  18. Siento tu pérdida. Sobre todo creo que, más que unas fotos impactantes sobre una persona enferma de cáncer y que pueda parecer que transmite el lado poco optimista de esa enfermedad es una prueba de amor a ella, de querer que perdure su lucha, aunque no haya sido exitosa. Y de querer que aquello que habéis vivido con Jennifer quede plasmado en forma de fotos. Será doloroso verlas pero mucho más es la ausencia.
    Mucho ánimo y sigue plasmando la vida con tanta fuerza.

  19. Muy lindas fotos, muestran el valor , el dolor , el amor, la union , el egoismo de quienes somos indiferentes ante la calamidad, pero la humildad de quienes resisten unidos .
    Asumir que alguien amado se va no es facil , pero dejar plasmado su recuerdo es loable.
    Paz y descanso a la familia, y a ella gracias por su nobleza frente a la muerte.

  20. Trabajo en una ambulancia y diariamente llevo pacientes oncológicos a tratamientos de quimioterapia y radioterapia a los hospitales y clínicas y sé de su lucha y de sus dolores y sufrimientos y también de sus esperanzas.

    Ser paciente oncológico significa para cada uno de ellos o ellas un estado mental que cada día es sometido a prueba de mil maneras distintas. Veo eso reflejado en sus almas y veo la entereza que cada ser humano lleva en su interior.

    Al ver las fotos de Angelo he sentido que ha quedado excelsamente plasmada la experiencia por la que pasan miles de personas anónimas y sus seres queridos. Porque en esas fotos no sólo está retratada ella sino que está llena de él y de sus emociones y de los más bellos sentimientos.

    Creo que ha tenido un momento de inspiración y que ha captado como pocos la atmósfera psicológica que impregna a los enfermos de cáncer y a sus familiares más íntimos.

    Eso no son fotografías son la expresión máxima del amor (de un hombre extraordinariamente sensible) por su mujer. Son el guión de una historia a la que le ha tenido que dar el final que nunca quiso darle y que con cada foto él esperaba fotografiar.

    Las da a conocer con la alegría del que sabe que muchas otras vidas anónimas tendrán un final feliz aunque la suya tenga que contarla desde la tristeza. Pero aún desde la tristeza esa fotos son inmensas porque nos enseñan muchas cosas. Esas fotos son un canto a la vida y a lo mejor del ser humano.

    Antes de ser una fotografía cada uno de nosotros es una realidad. ¿Les damos a las personas la importancia que tienen?

    Angelo nos ha contado una hermosa historia de amor.

  21. Estoy de acuerdo en que el mensaje debe ser de esperanza para los que padecen cualquier enfermedad
    Pero también me preocupa la no aceptación de nuestro destino, antiguamente de diversas maneras , las personas se preparaban para la muerte….ahora parece que no somos capaces de mirarla, que preferimos pensar que no va con nosotros, echo de menos el saber como afrontar un destino cierto con buen humor, alegría, aceptación……

  22. No morimos, cambiamos de frecuencia dejamos nuestra individualidad para entrar en la unidad del todo, la cura del cáncer existe…Estamos sometidos a envidias y engaños del sistema, Los alimentos no sirven si los comemos de esta manera mediática. No puedo cambiar al mundo, pero puedo empezar a transformarme yo mismo.

  23. Simplemente te diré que el reportage es muy bonito y humano. Esto lo he pasado por dos veces, con mis dos mujeres, las sufrieron cancer y faltaron. Parece irónico, pero real. Animo

  24. Yo le estoy sobreviviendo al cáncer de mama.
    Es un triste y real reportaje, pero no todo enfermo de cáncer se va. Gracias a Dios hoy por hoy cáncer no es sinónimo de muerte, y yo me quedo con eso y con mis ganas de vivir y seguir luchando.

  25. A mi me detectaron cancer de pulmon en enero de 2011, donde me dijeron que tenia solo 2 meses de vida , por el grado de avanzado en el que se encontraba el tumor, lo unico que les puedo llegar a decir es que; teniendo muchas ganas de vivir, se puede salir adelante, no me operaron, solo hice quimio y rayos, durante el tratamiento de quimio, fue muy bravo ( hay dias en que parece peor el remedio que la enfermedad), hay que reirse de uno mismo, insultar, y decirle a la muerte que no tiene el coraje de llevarlo en ese momento, aun sabiendo que siempre es la que gana tarde o temprano, solo les pido que si tienen ganas de vivir, rian lloren y por sobre todo rezen agradeciendo a Dios que les pasa a ustedes y no a un ser querido

  26. Un abrazo sincero para este marido y esposo. Debe de haber sido muy doloroso ver al amor de su vida sufriendo y deteriorarse cada día y además sacarle la foto.

    Un fuerte abrazo y fuerza para todas las que en estos momentos esteis pasado por esta enfermedad. tener confianza y seguir adelante.

  27. Creo que, teniendo en cuenta que muchísimas personas superan el cáncer (entre ellas está mi madre), también hay casos que no acaban bien y a éstas víctimas también hay que mirarlas. Ellas también existen (desgraciadamente) y este reportaje, según mi manera de verlo, sólo nos muestra otra cara del cáncer, la peor de todas.

  28. Pues yo estoy completamente de acuerdo con el fotógrafo. Él nos ha contado a través de sus fotografías la experiencia de su mujer, y por desgracia para ellos, el resultado fué el peor de todos. Claro que es triste, pero ésa es la única realidad para él. Y por supuesto que mucha gente sale adelante después de un cáncer, pero su mujer NO, y ésa es su verdad. ¿Hay que disfrazarla acaso para contentar a todo el mundo? No señores y señoras. El cáncer también mata. Si la realidad fuese otra para ellos, la de la supervivencia, la habrían plasmado igualmente, pero repito, SU realidad es otra bien distinta y es la única que ha podido retratar… por desgracia.

  29. Increíbles y duras fotografías.Reflejan la lucha y la realidad de una enfermedad devastadora, sea cual sea el desenlace, y nos acercan un poco a los sentimientos de aquellos que lo sufren, aunque es imposible que lo comprendamos si no lo vivimos en primera persona.

    Me parece un buen trabajo, y una buena forma de enfrentar la realidad, que la mayoría preferimos negar hasta que resulta ineludible.

  30. Las fotografías me parecen un diario de muerte, y hay muchos motivos por los que no me gustan….las fotografías que en nuestra familia reflejan la carrera de fondo que nos toco vivir, reflejan nuestra normalidad sin pretender agarrar la imagen de alguién que se va.. Para mi estas fotografías denotan derrotismo. Todos los que hemos pasado por esto, sabemos lo jodido que es pero la esperanza esta ahí y hay que darle caña a este capullo….. a mi el cancer me ha arrebatado a la persona que más quería hace un mes y medio, uno de esos cánceres con altas posibilidades de curación. Pero no hay que dejarse ir no es una batalla perdida, hay que luchar y es necesario el apoyo y el amor de los que están cerca… pero también creo que la inversión pública en investigación es insuficiente, hay que hacer mucho más…. totalmente de acuerdo con el comentario anterior.. el cáncer es devastador cualquiera que sea el desenlace… pero como decía mi madre lo único sin solución en la vida es la muerte

  31. Hay una frase que lo resume todo:”No es lo que te pasa sino lo que haces con lo que te pasa”
    Puedes tener un cáncer y vivirlo como una desgracia, algo, un ataque que vino de afuera y la única solución es entregarte a la sanidad y que ellos hagan lo que puedan y sepan hacer. Sufrir, sufrir. Hay otra forma de vivirlo. Pensar que soy responsable de lo que me pasa, buscar en mi interior la desconexión que he hecho para pasar por ésto y al mismo tiempo pensar que es una bendición esta enfermedad porque me obliga a cambiar el rumbo de mi vida. Hacer proyectos, perdonar y perdonarme, ser feliz, cambiar hábitos de comida, dejar relaciones tóxicas, al mismo tiempo que la química está atacando mi cuerpo-país. No centrarme en ello porque de todas formas no soy mi cuerpo y este es un buen momento para averiguar quien soy yo.
    Después de un cáncer, todo momento es un regalo. A cada problema le veo su real tamaño. Lo principal, lo más importante es ser feliz. Aprendí que debo ver la ganancia detrás de cada pérdida. Mañana quizá muera, pero hoy tengo la vida.

    • Comprendo que te dé miedo, los finales tristes siempre atemorizan porque creemos que puede ser también nuestro destino, pero el fotógrafo no lo hizo con esa intención, él sólo retrató la lucha de la mujer a la que amaba.

      Afortunadamente, no sé lo que es padecer un cáncer, pero sí lo que es la enfermedad; conozco lo que es estar en un hospital y acabar cada día saturada de tanta historia triste, deseando esfumarte de la habitación para no escuchar hablar de radiografías, cateterismos, venas, arterias, trombos, by-pass y demás terminología médica que acaba siendo parte de tu día a día. El miedo te acaba arrugando y es difícil luchar contra él, pero piensa que puedes vencerlo.

      Las mamografías son una bendición, porque nos pueden ayudar a que estas historias, de producirse, tengan posibilidades de tener un final feliz.

      Saludos.

  32. Quevedo lo dijo en un poema titulado “AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE”:
    Su cuerpo dejará, no sin cuidado;
    serán ceniza, más tendrá sentido;
    polvo serán, mas polvo enamorado”

    Sobrevive el enorme amor de Jennifer y Angelo

  33. Siempre hay que luchar, estar alegre, intentar no derrumbarse, hace ahora dos años me diagnosticaron cancer de mama: y siempre intento seguir adelante con una sonrisa, mi cuerpo ya no es el mismo, ni mi espíritu, pero acabo de terminar el Camino de Santiago con una ilusión tremenda.
    Animo a quien ahora este pasando el proceso, y sobre todo buscar apoyo en los vuestros. Ellos tambien necesitan ayudarnos. Un beso.

  34. Los que por desgracia vivimos ese infierno y con el peor final no podemos ( al menos yo ) revivirlo una y otra vez sin que te duela el pecho y ni el aire entre en los pulmones…asi que me niego a leer tu comentario y ver sus fotos…tras 11 años el dolor es demasiado intenso y constante…Suerte a los enfermos y a sus seres queridos y un abrazo a los como yo ya eternamente doloridos

  35. Es un reportaje precioso y lleno de amor, sobre todo se ve que rebosa amor. Pero, además de esta terrible enfermedad, existen otras que no son tan visibles ni son mortales, pero si que son crónicas y limitan la vida hasta unos límites insospechados para quien no convive con los enfermos. Son enfermedades incomprendidas incluso por la propia familia y amigos, que van aislando al enfermo; que tiene que oír, hasta de los propios facultativos, que ellos no creen en la enfermedad que están padeciendo minuto a minuto, segundo a segundo, de su vida y que les limita hasta tener que abandonar la lucha en el mercado laboral, porque entiende que no resulta rentable para el empresario contratar a una persona con esas condiciones de vida . ¿Pero sabéis lo que da unas ganas locas de vivir cada día? Tener al lado una persona que te ama incondicionalmente y que busca en cada momento hacerte sentir mejor, que tus dolencias se atenuen y ver una sonrisa en tus labios. Valga este comentario como un homenaje a MI NIÑO, mi pareja desde hace ya más de 27 años. Él también rebosa amor y esa es la mejor medicina para el enfermo y su día a día.

  36. …y Ugo Mulas, fotógrafo italiano que murió en 1973, el último año de su vida se dedicó a fotografiar siempre el mismo patio, el que se veía de su habitación. Su última obra es una plancha-contacto con el cristal roto por un martillazo (se titula “Fine delle verifiche”).

  37. Pingback: Bizitza bere osotasunean begiratzen | MUNDUARI SO

  38. EL DOCUMENTO ES IMPRESIONANTE, TODAVIA NO HE DEJADO DE LLORAR, HACE 5 AÑOS QUE ME DETECTARON UN CANCER DE MAMA Y DOS INCORPORADA TOTALMENTE A MI VIDA, Y QUIERO DECIR QUE POR MUCHO QUE ME PARECE INCREIBLEMENTE PRECIOSO EL REPORTAJE TAMBIEN ES TREMENDAMENTE DOLOROSO PARA LOS QUE HEMOS PERDIDO ALGUN FAMILIAR Y HEMOS SUFRIDO UN CANCER, NO NECESITAMOS ESTE MENSAJE, NECESITAS MENSAJES MAS POSITIVOS, CANCER NO ES MUERTE Y DESDE LUEGO NO ES LO QUE ME TRANSMITEN ESTAS FOTOS, HAY MUCHO AMOR EN ELLAS PERO DEMASIADO DOLOR. SI ALGUN ENFERMO DE CANCER LO VE, POR FAVOR, PENSAR QUE HAY VIDA DESPUES DE ESTA ENFERMEDAD OS LO ASEGURO.

  39. soy betza sanchez troncos de peru ayudenme para poder ayudar ,quiero sanar ala gente por medio de cosas naturales ,quiero poner una casa para sanar enfermos de cancer .pero naturalmente,mi celular es 969448535 de peru piura

Deja un comentario