3 reformas de Allende que le costaron un golpe de Estado


allende

Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

1) Nacionalización de la minería del cobre y la banca

El cobre ha sido siempre un producto esencial de la economía chilena. En los años 70, el cobre representaba tres cuartas partes de todas las exportaciones del país. Cuando Allende llega al poder, el Estado posee el 51% de las principales minas de cobre. El resto pertenece a compañías estadounidenses, en particular Anaconda Copper Company, controlada por las poderosas familias Rothchild y Rockefeller.

En Julio de 1971 el gobierno de Allende, con el apoyo unánime del parlamento chileno, nacionaliza por completo la minería del cobre. La reacción del gobierno de EEUU es inmediata:

“Esta seria infracción de las prácticas internacionales no sólo dañará a Chile, sino también a todos los países en desarrollo”.

Allende nacionalizó además otras 91 industrias básicas durante su primer año en la Presidencia, entre ellas la banca.

2) Reforma agraria

La mayor parte del terreno cultivable de Chile eran latifundios en manos de un puñado de familias.

El gobierno de Allende promulgó una reforma agraria que prohibía la posesión de más de 80 hectáreas por persona. En 18 meses todos los latifundios desparecieron.

Además, los campesinos, a través de organizaciones cooperativistas, reemplazarían a los representantes de los latifundistas en todos los organismos del Estado. También se instauró una asistencia técnica gratuita al campesinado y se establecieron planes de crédito para las nuevas cooperativas.

En este enlace podéis leer los 20 puntos básicos de la reforma agraria.

3) Reformas sanitarias, educativas y sociales.

Durante sus 3 años de gobierno, Allende promulgó además una serie de reformas en el ámbito sanitario, educativo y social:

  • Gratuidad de la universidad. El número de estudiantes universitarios creció un 89% entre 1970 y 1973. Para muchas familias humildes era la primera vez que sus hijos podían acceder a estudios superiores.
  • Sistema de becas para los niños de descendencia indígena (fundamentalmente mapuches) que habían sido discriminados durante décadas.
  • El “Programa de Suplementos Alimenticios” fue extendido a todos los niños en escuelas primarias y a todas las mujeres embarazadas.
  • Aumento de las pensiones mínimas al doble de la inflación.
  • Instauración de un sistema de centros de salud en barrios obreros con al menos 1 centro de salud por cada 40.000 habitantes.

230 pensamientos en “3 reformas de Allende que le costaron un golpe de Estado

  1. Exacto, en cuanto se toca a los poderosos estos te sacuden para quitarte del gobierno, sin importar la forma o la cantidad de muertos que acarree.

    Cualquier gobierno que ejecute políticas dedicadas a la redistribución de la riqueza (y no hay redistribución posible sin reducir poder a los que lo tienen casi todo) será acosado, corrompido o atacado. Por ello, estos gobiernos necesitan emplear una gran cantidad de recursos a su defensa para sobrevivir, o perecer en el intento, como Allende.

    Evidentemente, los oligarcas y los EEUU prefieren un Allende muerto que un Fidel vivo y combativo.

    Pero la lucha por la igualdad social, es un deber ético.

    • Pinochet coloca sus labios como si fuera a defecar después de dos semanas sin hacerlo. Su imagen, esta imagen será eterna, ha de serlo. Ha de verse y mostrar a futuras generaciones. Ellos han de estar alerta; los Pinochets no han muerto, están ahí, esperando cagarse sobre nosotros.

    • Allende fue el peor gobernante en toda la vida republicana chilena. Fue un perfecto imbécil que nos llevó a un pronunciamiento militar. Si no hubiera existido allende no habría nacido un Pinochet.

      • pinochet nacio por los hijos de puta de la derecha, que empezaron a boicotear antes de que el presidente allende asumiera su cargo, si lo hubieran dejado gobernar el tiempo que tenia que ser , pero los malditos de derecha aterrados porque habia salido un gobierno de izquierda le dieron la mano a los gringos paralizaron el pais , hicieron mercado negro , hasta cuando hay conchas de su madre que no abren los ojos y no ven los que fueron realmente culpables del golpe

      • VIVA EL PRESIDENTE ALLENDE, AHORA Y SIEMPRE, TE FUISTE CON TUS CONVICCIONES , TUS MANOS LIMPIAS SIN CORRUPCION , NADIE IGUAL QUE TU, MILICOS CORRUPTOS ASESINOS Y LADRONES,A LOS DE LA CONCERTACION POR TRAICIONEROS LOS MILICOS DEBIERAN HABERLOS MATADO
        NI PARA ESO SIRVIERON Y LOS DE LA DERECHA LA MISMA MIERDA, NO TENEMOS UN BUEN LIDER TODOS UNA MIERDA

    • A través de las generaciones, todos los políticos están cortados con la misma tijera. Prometen dizque la igualdad, pero hacia abajo, en la medida en que todos sean igual de pobres, mientras ellos se reparten el botín del poder. Allende fue un viejo demagogo que llevó a Chile a la quiebra total, como en Venezuela lo han hecho Chávez y Maduro, haciéndose magnates. ¡Charlatanes! ¡Basura! ¡Mirad por dónde va Colombia con ese marrano asqueroso de Santos, en su ciego empeño por imponer el Comunismo de las FARC, el mayor cartel de las drogas en el planeta y reconocida fuerza narcoterrorista! Eso es la izquierda: demagogia, ineptitud y corrupción. No vengamos a santificar al Dr. Allende!

      • das lastima pelotuo , aprende bien quien llevo al pais a la quiebra los mismos weones que ahora estan robando las pensiones y te van a tener sumido en la pobreza cuando seas viejo y mas encma wean, obvio que a los poderosos no les convenia un gobierno de izquierda se le acababa la teta, despues del golpe salieron las famosas afp, donde todos estamos cagaos y los weones apostando nuestro dinero en casinos internacionales cagados de la risa , maldito pais con tanta gente weona

  2. Pingback: 3 reformas de Allende que le costaron un golpe de estado

  3. Pingback: Xile, 11 de setembre de 1973 | HISTORIATA

  4. Es físicamente imposible que los dominantes (casi) humanos se comportem como humanos. Como predican Les Luthiers en el esquete sobre Warren Sánchez: “Esa hormiga está viva: hay que matarla”. Lo mismo los dominantes (casi) humanos: “Ese humano es humano, hay que matarlo ya que se niega a dejar de ser humano”.

  5. Pingback: Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » Allende

  6. el cobre fue el cobre¡¡ y si no que se lo pregunten al Dr.Henri Kissinger, todavía vivo, que por aquel entonces era el todopoderoso Secretario de Estado de EE UU. el si que lo sabe.

  7. Es lo que pasaría aquí si hubiera un gobierno de izquierdas que las implantara. Ni lo hay ni se le espera, pero me parecen medidas justas. Incluso habría opciones intermedias. Pongamos la banca. No hay ni siquiera que nacionalizarla. Pongamos que el Gobierno crea el “Banco Ciudadano” con fondos del estado. Sin comisiones y con préstamos al EURIBOR más cero. Sus beneficios se emplearían en comprar deuda del Tesoro Público y no repartiría dividendos. Cuánto tardaría en ir ganando depositantes? Ningún Gobierno actual o al que podamos esperar en un futuro próximo lo va a hacer. Lo mismo se me ocurre con un operador estatal de telecomunicaciones, energía eléctrica o hidrocarburos. Basta con reinvertir en el país los miles de millones de beneficios (Repsol, 2012, 2.060 millones de euros, BBVA, 2012, 4.406 millones de euros, Banco Santander, 2012, 2.205 millones de euros, Telefónica, 2012, 3.928 millones) de esas nuevas empresas estatales. Se podría, pero no se quiere.

    • Sin comisiones ni intereses nunca habría beneficios que destinar a la compra de ningún tipo de deuda. Plantéatelo. La idea de una banca así me parece buena, pero hablar de repartir los beneficios en el tipo de banco que planteas es una incongruencia.

      • No sé si me has leído bien. No he dicho sin intereses. He dicho interes al EURIBOR+0. EURIBOR+0 no es igual a cero intereses. Si el EURIBOR permite ganar dinero a los bancos privados, también lo permitirá a este. ¿Comisiones? Imagino que Openbank o ING saben cómo hacerlo, porque no las aplican. Ese banco podría financiar y entrar en el accionariado de empresas externas (central hidroeléctrica o mina de X) que sí podrían dar dividendos. Y en todo caso, ese no es el punto clave. Ni siquiera tiene que dar mil millones de beneficios. La idea clave es robar cuota de mercado al resto de piratas simplemente porque no tienes porqué ganar, o porque ganas mucho menos y lo poco que ganas lo reinviertes en los intereses generales.

      • Los bancos también invierten en Bolsa con nuestro dinero, y de ahí obtienen Bfos. A mayores, tambiñén intercambian dinero con otras Entidades Financieras, a las cuales sí se les puede cobrar intereses, al igual que los obtendríamos al adquirir emisiones de deuda pública o privada.
        Que no cobren intereses a la ciudadanía, no implica necesariamente que no se obtengan beneficios.
        Sin dichos beneficios, no podría ni funcionar el propio Banco con los gastos corrientes de su funcionamiento, cae de cajón, pero que no tenga ánimo de lucro y sea de carácter ético-social, no implica que no pueda obtener Bfos a través de inversiones en Bolsa, o de intereses a otras entidades o empresas de gran volumen de facturación.
        Un saludo

  8. El gobierno federal de los EE.UU., a través de los señores Kennedy y Johnson hizo lo mismo , sufragando y apoyando un golpe de estado, contra el primer gobierno democrático de la República Dominicana, el del socialista Juan Bosch allá por 1963; es decir, no solo fue Kissinger, es la esencia de país imperial.

  9. Lo más triste del caso, es que los beneficiarios de la reforma agraria, dos años después en las asambleas locales, votaban “defendiendo” sus privilegios. Ay…el ser humano….el ser humano.

  10. Es otro crimen más cometido por el capitalismo. Se pueden decir muchas cosas sobre esa masacre y muchas más que se han dicho ya, pero a mi modo de ver lo más importante a día de hoy es que la impunidad sigue vigente para la mayoría de los responsables chilenos y la totalidad de los estadounidenses.

  11. Está claro el camino para que el pueblo que sufre recupere su dignidad y deje de pasar hambre.Pero los políticos no van a poner en peligro la famosa puerta giratoria que les lleva tras su mandato a los cómodos sillones de los consejos de las empresas a las que favorecen.
    ¿A donde iría el Sr. Soria si se nacionalizan las eléctricas? ¿A dónde el Sr. Guindos si se nacionaliza la banca? ¿A dónde fulanita, y menganito y tal y tal…

  12. Pingback: 11-S / 1973 | O blog de Xosé Antón

  13. Allende sí era de izquierdas. Esa es la diferencia. No hace morir por la causa, hace falta tener compromiso por la causa y no ser un canalla sobornado. Honor y memoria a este grandísimo hombre, un héroe del pueblo.

      • UN HEROE , CON SUS CORTOS 3 AÑOS DE GOBIERNO, LLENO DE ESCOLLOS , HIZO MAS QUE CUALQUIER TRAICIONERO DE LA CONCERTACION

    • VIERON? por eso no hay que compadecerse de lo malo que les pasa a los EEUU.son los mayores criminales del mundo,inician las guerras para sacar redito a todo! no tienen ningun problema en invadir territorios en busca de petroleo,cobre en chile,etc .Van a vivir muchos episodios comolas torres gemelas,tiranos!

  14. Dos matices importantes, que son el colofón del proyecto y sintetizan las reformas señaladas y otras: por un lado, el ensayo de construir soberanía para la nación y los recursos, por otro lado, la apuesta de hacer viable la democracia, caminando hacia ella con medidas que apuntaban al único camino por el que éso es posible: la reconstrucción de las relaciones de poder. Ni USA tragó – ni ha tragado nunca – ninguno de estos objetivos en nación alguna bajo su influencia, ni la oligarquía chilena lo iba a permitir – parasitaria como es del imperio de turno.

    • CREO QUE YA LO HE DICHO EN OTROS APARTADOS, EL CAPITALISMO NO TIENE NI HA TENIDO, NI TENDRA CONCIENCIA, AL CAPITALISMO HAY QUE COMBATIRLE CON SUS MISMAS ARMAS, SI EL COMPAÑERO ALLENDE, NADA MAS TOMAR EL PODER, Y HABER NACIONALIZADO TODAS LAS EMPRESAS EN MANOS DE COMPAÑIAS EXTRANJERAS, A CONTINUACION HUBIESE HECHO UNA LIMPIA, DE ARRIBA ABAJO, Y NO HUBIESE DEJADO TITERE CON CABEZA, A ESTAS HORAS, EL ESTARIA VIVO, Y CHILE NO HUBIESE PADECIDO, CASI 20 AÑOS DE DICTADURA FASCISTA, Y QUE TODAVIA SIGUE PADECIENDO SUS SECUELAS, Y OBVIAMENTE , UNA VEZ TERMINADA, DICHA LIMPIEZA FASCISTA, HABERSE AGENCIADO MISILES DE LARGO ALCANCE, CON CABEZAS NUCLEARES, OTRO GAYO LE HUBIESE CANTADO AL PUEBLO CHILENO, ALGUNOS DELICADOS “DEMOCRATAS” DE TRES AL CUARTO, DIRAN QUE ES UNA BARBARIDAD, PERO ES QUE NO HAY OTRA, EL UNICO DIALOGO QUE ENTIENDE EL CAPITALISMO, ES LA FUERZA BRUTA Y NO DUDA NI UN SEGUNDO EN PONERLA EN PRACTICA, A LA PRIMERA OPORTUNIDAD QUE SE LES PRESENTA, PUES VAMOS A DALE A PROBAR DE SU MISMA MEDICINA, PORQUE SINO ESTAREMOS ASI PER SECULAM SECULORUM.

  15. Esto es en parte verdad, la otra parte es que la izquierda comunista le hizo bastante difícil el gobierno. El golpe no se produjo sólo por que la derecha no quería un gobierno socialista, también sucedieron cosas oscuras entre las filas de la izquierda. Sabes quienes fueron los primeros en subir al avión que Pinochet puso a disposición para que huyeran los dirigentes que así lo quisieran?… fue la cúpula comunista. Con eso lo digo todo. Chile sufrió el golpe por lo mismo que hoy España sufre, políticos sin escrúpulos. Allen era un hombre bueno y honesto, pero su gran pecado y por el que murió, fue su ingenuidad y por confiar en traidores en ambos bandos.

    • A Pablo Román con respeto: no conoces bien el proceso vivido en Chile con Allende. Según lo que yo viví y para varios historiadores:
      1. El partido político de la Unidad Popular que actuó con mayor responsabilidad política y democrática, que le dio su respaldo total al gobierno de Allende, que respetó la Constitucion y las Leyes en Chile, que llamó permanentemente: “NO A LA GUERRA CIVIL” entre otras cosas, fue el Partido Comunista de Chile. Lo anterior hizo que la izquierda más radical ya fuera del Mir y parte del Partido Socialista, llamarán a los comunistas como “reformistas”, “amarillos” o “rabanitos” (rojos por fuera y amarillos por dentro).
      2. No se de donde sacas que “los primeros en subir al avión que Pinochet puso a disposición para que huyeran los dirigentes que así lo quisieran… fue la cúpula comunista. Te equivocas rotundamente y lo registra la historia que muestra otra realidad: el Secretario General del Partido Comunista de Chile Luis Corvalán fue detenido en Chile, en una casa de seguridad que resultó bastante insegura, claro que torturando, violando y asesinando los militares lograron apretarlo.
      2. Entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 1976 la DINA desarrolló un procedimiento de detención y desaparición que tenia como objetivo la cúpula del Partido Comunista de Chile. Así ocuparon una casa donde se reuniría toda la cúpula comunista, los que fueron cayendo uno a uno siendo detenidos y desaparecidos hasta el día de hoy. De qué avión me hablas?

      • La única culpa del PC en ese tiempo fue no haber aceptado la ayuda ofrecida por Fidel con armamento e instrucción militar, con la que si estaba de acuerdo el MIR, si hubiese sido así, otro gallo habría cantado y hubiese habido quizás una resistencia verdadera, pero ahí se ve lo republicano del Compañero Presidente, al no querer la vía armada por ningún motivo en Chile ahí fue ingenuo, porque se dejo guiar por el PC Chileno que lo insto a no aceptar esa ayuda de Fidel. El tiempo y los hechos demostraron que nadie aceptaría la vía democrática del Socialismo (que en los primeros años tenia cifras irrefutables de éxito), mucho menos en un país como Chile que tiene en su ejercito una tradición golpista, cada vez que se ha trata de gobernar por el pueblo la Oligarquía ha recurrido a los militares. Ocurrió con Balmaceda se intento con Pedro Aguirre Cerda y se consiguió con Salvador Allende.

        Quienes hablan de que se produciría una guerra civil están completamente equivocados nunca hubo cubanos como se decía, ni existió el tan bullado Plan Z inventado por la derecha y que dan por real hasta el día de hoy, lo oigo por parte de mis tos derechistas (Fachos pobres como le digo yo), cada vez que se quedan sin argumentos para debatir.

  16. Pingback: Bitacoras.com

  17. Tal y como lo planteas la cúpula comunista podía:
    – Subir a un avión y marcharse del país
    – Morir a manos de los militares o la policía.

    “Con eso lo digo todo?” Juzgar a la ligera a alguien por una decisión tan difícil y coaccionada no me parece muy justo, y hacerlo para justificar a la izquierda como cómplice del golpe de estado me parece peor.

    El golpe de estado en Chile lo organizaron entre los USA y la oligarquía local para seguir ordeñando la vaca ellos, como en el resto de América latina.

  18. Lo que le costó la vida y el país a Allende fueron las reformas no hechas, por ser un verdadero demócrata: Si hubiera purgado el ejército de elementos facciosos, otro gallo hubiera cantado.

    • Gracias infinitas por mostrarnos ese video que nos buelve a recordar quienes han sido los causantes del dolor y la tragedia de la mayoria de los paises de america y el mundo. Aunque muchos ya estan en el infirno si cobre ni tierras ni oro.

  19. Lección aprendida por Hugo Chávez, caminó con el apoyo de sus compañeros de armas, que tuvieron que rescatarlo del golpe que le hicieron en abril 2002.

  20. ¿Sólo tres? A mí se me ocurren unas cuantas más.

    – Plantear la sustitución del Congreso por una Asamblea Popular y la creación de Tribunales Populares, algunos de los cuales llegaron a funcionar.

    – Transformar todo el sistema educacional, basado en un proceso de concientización marxista.

    – El Secretario General del Partido Socialista llamaba abiertamente a los soldados y marineros a desobedecer a sus oficiales y los incitaba a la rebelión.

    – En tres años, pasaron de 400 a 1.000 millones de dólares de deuda, destinada sobre todo a comprar alimentos, por la nefasta gestión agrícola.

    – Se dejó de pagar la deuda externa, y se consumió en menos de dos años el excedente de 600 millones de dólares que había dejado el gobierno anterior.

    – La inflación paso del 30% al 323% según los datos oficiales pero, debido al peso del mercado negro, se cree que el valor real rondaba el 600%.

    – El valor de cambio de la moneda pasó de 20 escudos por dólar a 2.500 escudos por dolar (una devaluación del 12.000 por ciento).

    – La productividad industrial bajó un 7%, la agrícola un 23% y la minera un 30%.

    – La producción de trigo descendió hasta casi la mitad.

    – Entrada masiva de tupamaros del Uruguay, miembros de guerrillas o movimientos extremos del Brasil, de Bolivia, de Venezuela y de otros países, en particular de cubanos que se instalaron en la embajada.

    – Las empresas nacionalizadas perdieron, sólo durante el año 1973, más de 150.000 millones de escudos, una cifra equivalente al presupuesto nacional.

    – Se construyeron sólo 300 escuelas. El gobierno anterior había construido 3.600.

    – Disturbios callejeros con casi 100 muertos. Entre ellos, el ex-vicepresidente Edmundo Pérez Zujovic, asesinado a las puertas de su casa por un grupo de extrema izquierda.

    – Indultos masivos de los previamente detenidos por vandalismo callejero. Allende los llamaba “jóvenes idealistas”.

    ¿Seguimos?

    • Tú lo que eres es un fascista repugnante como se puede comprobar en tus comentarios sobre Franco en este diario.

      Por tomar un ejemplo, de las patrañas que cuenta este fascista para justificar el golpe y el asesinato y tortura de miles de personas, veámos cuál era la inflación en aquellos tiempos.

      Según Gunder Frank durante el primer año de Gobierno de la Junta golpista la inflación alcanzó el 508% y se acercó al 1000% en cuanto a productos de necesidades básicas.

      En 1972 el último año de gobierno de Allende la inflación fue del 163% ( A nation of enemies, pág 170, Constable y Valenzuela; Economic genocide en Chile, pág 62, Gunder Frank)

      Siendo la inflación promedio durante los años 70 en Chile ( recordando que Allende sólo está dos años de esa década) de un 175%. ( Fuente. R Thorp. Pobreza y exclusión. Una historia de América latina en el siglo XX. Banco Interamericano de desarrollo y Unión Europea, 1998).

      Durante la Junta Militar, la pobreza y el desempleo se disparó, se eliminaron prestaciones sociales como la leche para los niños pobres, el 70% de la renta se iba para comprar pan, etc)

      Esto es lo que defiende este miserable.

      • Vamos a ver, mi acelerado amigo. Si quieres dejarme por mentiroso, haces mal en decir que el último año de gobierno de Allende fue 1972, siendo como fue el golpe en 1973. Sencillamente, te comes 9 meses de gestión (moco de pavo).

        Entenderás que no me extienda mucho en responder a tus modales, pero es que no me vale que me compares los datos económicos del gobierno de Allende con el de Pinochet (a quien jamás he defendido ni defenderé), si yo los comparaba con el de Eduardo Frei.

        Por ejemplo, si de inflación hablamos, deberías saber que la más alta que se ha documentado en la historia de Chile sucedió bajo Allende y se calcula que llegó a alcanzar el 606% (Braun, Juan, Matías Braun, Ignacio Briones y José Díaz (Enero de 2000). «Economía chilena 1810-1995. Estadísticas históricas»).

        Para todo lo demás, no sé si te sonará algo llamado “colapso económico de 1973 en Chile”. Es muy interesante. Y no hace falta insultar.

      • Y según usted “el colapso económico” de Chile en el 73 estuvo producido por la gestión de Allende, verdad?

        El parón organizado por la patronal y la CIA, no tuvo nada que ver?

        Eso es como hablar del colapso económico de la Polonia del año 39, y responsabilizar a sus gobernantes de ella (y obviar la invasión nazi).

        Está claro que usted defiende lo que quiere, independientemente de lo que ocurrió.

        Dice que no defiende a Pinochet, simplemente dice que hubo más motivos por los que le hicieron un golpe de Estado. A mi me suena a justificarlo.

      • Nooo, qué va. La gestión económica de transición socialista de Allende no tuvo nada que ver en el colapso de la economía chilena. ¿Quién defendería semejante barbaridad?

        Por lo demás, el usuario catfish debería regularse la vista. No ve muy bien de lejos si dice que criticar a Allende es defender a Pinochet. Sufre de la típica visión en blanco y negro tan común en algunos sectores españoles. Otros ejemplos: criticar la 2ª República es defender a Franco, o criticar a Stalin es defender a Hitler.

      • Evidentemente me refiero a años completos de Gobierno, teniendo en cuenta que Allende toma posesión de su cargo en Noviembre de 1970, por lo tanto 1972 se puede considerar su último año completo ( casi) de Gobierno, el que iría de Noviembre de 1972 a Septiembre de 1973 ( 8 meses y 11 días, no 9 meses como afirmas)

        Tus datos que has copiado a la primera en un corta y pega de la wikipedia en español no son correctos. Esto es lo que pasa por tomar la primera estadística que confirma los prejuicios, proveniente de un instituto económico chileno, en que los Chicago boys campan a sus anchas.

        La tasa de inflación como he señalado en 1972 es de 163%( en 1971 estuvo muy contenida) y en Septiembre de 1973 ( últimos días de Allende) alcanza el 286% y venía reduciéndose desde Julio. En Octubre el mes siguiente del golpe alcanza el 528% y continúa en estos dígitos hasta Noviembre para terminar Diciembre en un 508%.

        En 1974 la tasa de inflación alcanza el 375%.

        Como ves MIENTES como un BELLACO, la mayor tasa de inflación de la historia de Chile corresponde a la Junta militar golpista y no a Allende.

        Además que la inflación tiene multitud de causas, y dentro de ipc no es lo mismo el alza en unos productos que en otros para el cómun de la gente, o que la Teoría Cuantitava del Dinero tiene muchas fallas teóricas que ahora no es el caso explicar.

        Para todo lo demás, el sabotaje económico patrocinado por EEUU seguro que te resulta muy interesante. Lo que hace falta es no mentir y más en una enorme tragedia, seguro que no te haría mucha gracia que entraran en un hilo de víctimas de ETA a contar mentiras y no dedicar ni una sola palabra a su memoria. Eso sí que es insultante. Pero ya te conozco de tus opiniones de Franco, así que no disimules.

        http://es.global-rates.com/estadisticas-economicas/inflacion/1973.aspx

      • Ramón, tú debes de ser de letras, porque los números no se te dan muy bien. Desde noviembre de un año hasta septiembre del siguiente pasan DIEZ MESES, y no ocho. No te irrites, coge papel y lápiz y compruébalo.

        Por lo demás, nada nuevo. Tus números me dan la razón cuando digo que el mandato de Allende fue una catástrofe si se compara con el de Frei. ¿Que fue aún peor con Pinochet? Pues claro. ¿Y? ¿Cuándo he dicho yo una sola palabra positiva de Pinochet?

        Para terminar definitivamente, sé un poco más cuidadoso cuando criticas las fuentes que usamos los demás. Tú has tomado como fuente de autoridad a Gunder Frank, un comunista que se autodenominaba como neomarxista. No quería decir nada, pero imagina qué imparcialidad se puede esperar de él en el tema de Allende.

    • Lo que ha hecho Rorscharch ( inspirado seguramente en el personaje fascista de Watchmen) es fusilar la Carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor, Presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana.

      http://es.wikisource.org/wiki/Carta_de_Eduardo_Frei_Montalva_a_Mariano_Rumor,_Presidente_de_la_Uni%C3%B3n_Mundial_de_la_Democracia_Cristiana

      Esta es toda su investigación histórica sobre el tema y su ecuanimidad.

  21. Chile, y España, son dos paises ensangrentados por golpes de Estado. Y los dos, llevan el sello USA´Cualquier brote de socialismo, es aplastado por el Imperio, que impone dictaduras con presidentes dictadores, sobornados por el Imperio,creando las condiciones de desestabilización para el pretéxto de tener que dar golpes de Estado, para instaurar las “democrácias” al estilo yanki, sangre y fuego, estableciendo la extrema pobreza, y la extrema riqueza. Es lo que tenemos tanto en Chile, como en España.
    o nó Cuando nuestro legítimo gobierno de la República, internto las mismas reformas que Salvador Allende,vino el Golpe de Estado franquista, siendo éste, el resultado de aquella trajedia.
    España.- 1936. Chile.- 1973

  22. Suma y sigue, a Hugo Chávez sus políticas económicas y sociales le costaron también la vida. Tiempo al tiempo y sabremos quién lo mató. La élite no permite el avance social del pueblo a costa de la merma en su margen de beneficio. Seguimos anclados en un sistema feudal donde el estamento privilegiado NO TRABAJA, NO PAGA IMPUESTOS Y POSEE UNOS TRIBUNALES ESPECIALES, que lo exonera permanentemente de sus excesos. Cambia la tecnología pero la estructura de explotación económica es la misma. A quien levanta la mano, se la cortan.

  23. Pingback: 3 reformas de Allende que le costaron un golpe de estado | Los antisistema son:

  24. Roacharr. Tanto en España como en Chile, la patronal con la inestimable ayuda del imperio,sabotearon al gobierno tanto de Chile, como el español de la República. En Chile, paralizaron todo el transporte bloqueando el comercio con el gobierno chileno. En España, ocurriria lo mismo. Los terratenientes,dejaron de sembrar trigo, dejando incluso las cosechas perder, para crear el hambre,motivo suficiente para cerar el descontento del pueblo con su legítimo gobierno. En una palabra; crear las condiciones del Golpe que no tardó en llegar. Entérate y no manipules con el marxismo, y otras tonterias que dices. que ya somos mayorcitos, Y disteis la matraca con el oro de Moscu.

  25. Si tan demócratas que dicen ser,porque dan golpes de estado contra los pueblos que han elegido a sus gobiernos a través de las urnas? No insulteis a la inteligencia de los ciudadanos, se os ve el plumero. Como no teneis razón, buscais pretextos espurios para ser unos aiénticos dictadores con caretas de democrácia. Mentis mas que respirais.

  26. Los gobiernos socialistas, instauran reformas justas y sociales, todo lo contrario que hacen los derechístas. que,hacen reformas laborales, para quitar derechos sociales a la clase trbajadora. Esta es la diferencia. O, no.

    • este no fue el caso de allende en chile. los siento pero estos cantos de sirena estan haciendo mucho daño a la democracia en chile y una vez mas nos quieren llevar al enfrentamientos y al caos

    • Allende solo era un politico oportunista mas, lo de radical era porque queria tomarse el poder en contra de iuna mayoria por la via armada, y le salio el tiro por la culata

  27. Querido o querida Rorschach o García, que es lo más probable:
    No está mal el nombrecito para esconder tu absoluta falta de honestidad. Dime quién te paga, aunque creo que está bastante claro.

  28. Pingback: 3 reformas de Salvador Allende que le costaron un golpe de Estado

  29. Pingback: El otro 11 de Septiembre | La carpeta del SPAM

  30. Reformas que le costaron la vida, ahogadas en un montón de sangre de inocentes y olvidados. Ataques a la justicia social que ahora se están recrudeciendo, mira nos han vuelto dóciles y manejables. Por cierto, quien estaba detrás del golpe? Se ha juzgado a Kissinger, Nixon,? A las empresas que se repartieron el pastel con la desnacionalizacion?

  31. Rorschach tú lo que eres es un fascista repugnante como se puede comprobar en tus comentarios sobre Franco en este diario.

    Por tomar un ejemplo, de las patrañas que cuenta este fascista para justificar el golpe y el asesinato y tortura de miles de personas, veámos cuál era la inflación en aquellos tiempos.

    Según Gunder Frank durante el primer año de Gobierno de la Junta golpista la inflación alcanzó el 508% y se acercó al 1000% en cuanto a productos de necesidades básicas.

    En 1972 el último año de gobierno de Allende la inflación fue del 163% ( A nation of enemies, pág 170, Constable y Valenzuela; Economic genocide en Chile, pág 62, Gunder Frank)

    Siendo la inflación promedio durante los años 70 en Chile ( recordando que Allende sólo está dos años de esa década) de un 175%. ( Fuente. R Thorp. Pobreza y exclusión. Una historia de América latina en el siglo XX. Banco Interamericano de desarrollo y Unión Europea, 1998).

    Durante la Junta Militar, la pobreza y el desempleo se disparó, se eliminaron prestaciones sociales como la leche para los niños pobres, el 70% de la renta se iba para comprar pan, etc)

    Esto es lo que defiende este miserable.

  32. Hubo presos a los que se sacó los ojos, otros los descuartizaban y los dejaban en la puerta de casa para que los recogieran los familiares, como me contó un periodista chileno que estuvo exiliado en España.

    En América Latina, con la imposición del neoliberalismo militar y sangrientamente y con golpes de Estado apoyados por EEUU en cada uno de esos países, cada vez está más claro que la opción era o un Allende muerto o un Fidel Castro vivo.

    En Indonesia EEUU participó en la masacre de un millón de comunistas, en Vietnam varios millones, y en Corea sólo con la masacre de Bodo League se habla de un millón y medio de comunistas o presuntos comunistas aniquilados.

  33. Pingback: 3 reformas de Allende que le costaron un golpe de Estado | Lejos del tiempo

  34. Los EE.UU. nunca dejarían que se desarrollara esta experiencia chilena democrática de la Unidad Popular., esta era aún más peligrosa que la Revolución Cubana, por su grado de influencia que tenía y que tendría a futuro como modelo para los pueblos del mundo, el Socialismo en Democracia.
    Allende es el pasado que ilumina nuestro futuro. La dignidad, conciencia y consecuencia personificada en toda su esencia, en toda su humanidad…El marxista que ilumino la estrella y que puso a Chile de pie.
    “Los ideales del Compañero Presidente se encuentran en la trilogía de su verbo en sus discursos: democracia, pluralismo y libertad.
    Su compromiso, su voluntad y lealtad al pueblo se sustentan en sus principios, en su ética, en su intransable consecuencia.
    “La lealtad y el coraje que tuvo los demostró defendiendo y protegiendo a los niños de Chile, sembrando dignidad, recuperando las riquezas de nuestro país, luchando contra los cobardes en el bombardeo a La Moneda con la bandera chilena flameando estoica, desafiando a los traidores, asesinos.
    Allende es el Hombre en toda su dimensión. El auténtico representante de la democracia, de la libertad y de la dignidad de Chile.
    “Esta es la memoria de los valores e ideales sustentado por Salvador Allende, la de su imagen pública, nacional y universal”…

  35. El tremendo error de Allende fué el NO ARMAR a su pueblo ( entendido como el sector trabajador , campesino y resto de clases aliadas por la explotación ). . .es probable que el resultado hubiera sido el mismo, pero por lo menos al fascio-capitalismo se le hubiera presentado mayor batalla. . .

    • He aqui el fiel reflejo del verdadero pensamiento allendista, usar la democracia cuando los conviene pero matar al enemigo es su proposito. grande tu sentido democratico. Ahora entiendo cuando pinochete decia que el unico comunista bueno era el comunista muerto.
      Te comento que no es que no estaban bien armados solo que arrancaron y se metieron a cuanta embajada pudieron cuando vieron a los milicos. Sigan exaberbando el odio, a ver que logran de nuevo los muy cobardes.

  36. Criticar el empeño sincero, honesto, valiente y realista de Allende de transformar la sociedad chilena en beneficio de los humildes, es participar del espíritu del golpe, alentar el fascismo, porque entre dictadura y democracia no hay término medio como no lo hay entre la muerte y la vida.
    Así que, Rorschach, un respeto a esa figura profundamente humana que dio literalmente su vida por su pueblo en cumplimiento del compromiso adquirido con él y con su propia conciencia. Tienes razón en que tú no insultas, pero porque no puedes, porque intentarlo lo haces haces con ahínco

    • Hay un sabio principio de la navegación que reza: “No importa cómo soplan los vientos, sino cómo uno ubique las velas. En el mismo mar y con las mismas condiciones climáticas dos barcos a vela pueden dirigirse en direcciones opuestas.” Del mismo modo, lo primordial ante el insulto no es el agravio recibido, sino la forma en que respondemos a él.

  37. ¿La reforma agraria como factor causal del golpe? Para el caso de Guatemala en la época de Arbenz definitivamente sí, ya que las tierras expropiadas estaban en manos de transnacionales bananeras gringas. Esa asociación no queda muy clara en el caso de Allende porque en los gobiernos de Alessandri (Derecha) y de Frei-Montalva (democracia cristiana), ya había indicios de una eventual reforma agraria en Chile. El asunto era sobre todo el cobre, ya que un sector considerable de las minas eran gringas. El ejército chileno además era constitucionalista en manos de Schneider y Pratts. No era viable que el golpe haya sido propiciado por las familias poderosas en Chile (los latifundistas) sin la decidida intervención norteamericana con sus inversiones en el cobre. La jerga anticomunista es un chiste, una excusa entre muchas como el discurso populistoide ese de “guerra contra el terrorismo”.

  38. Primero, Solo puntos pequeños de esos fueron problemas, segundo, Allende le costo un golpe militar por querer hacer un cuba democrático en un país que fue fundado y es casi manejado por privados… síganlo bien… Allende hizo cosas buenas, pero no supo como sobrellevarlas y mantenerlas. Y no me digas “Ay, es que EE.UU y los capitalista tuvieron la culpa”, Porque es solo una pequeña parte del problema que tampoco pudo sobrellevarlo.

  39. Pingback: 3 reformas de Allende que le costaron un golpe de estado | Grace To You

  40. Esta es la gran campaña de mentiras establecida por la jerarquia comunista en la cual rasgan vestiduras de bondad y humildad hcargando todo el resentimiento, blanquenado la imagen de un hombre que no fue democratico y pasó a llevar los acuerdos firmados con la DC de aquellos tiempos, viló la constitución y nos llevo las guerras callejeras donde practicamente moría una persona dia en enfrentamientos callejeros mientras el armaba los sindicatos que se tomaban las fabricas y sublebava a las fuerzas armadas. En multiples lugares se veian pasar a altas horas de la noche camiones con gente con armas, lo se porque los vi en valdivia mas de una vez.. Que presidente democratico hace un discurso con metralleta en mano y dice que el no es presidente de todos los chilenos?. Esa era su via democratica al socialismo que trataba de imponer al país con una apoyo del 32%(y con suerte). Todo es una gran farsa igual que este articulo que sigue fielmente el gran postulado Allendista que cito textualmente “MIENTE, MIENTE, QUE SIEMPRE ALGO QUEDA”. La juventud ilusa y poco documentada de estos dias , cree ciegamente en esta propaganda proselitista y ni cuestionan su veracidad, pobrecitos cuando ya nos hayamos idos todos los que vivimos esa epoca y que fuimos testigos de la verdad de lo que ocurrió serán pasto tierno de los comunistas y de todas sus falacias.

    • O miguelito sufre de Alzheimer o está desvinculado de la realidad por su obsesión anticomunista. Primero, Allende no violó la Constitución, utilizó leyes de la Constitución de 1925 que nadie había usado, por ejemplo: las JAP (Juntas de Abastecimiento Popular) existen debido a una Ley de la década de los años 30, te explico miguel, 1930, entiendes?
      Segundo: que moría 1 persona al día, que cifras son esas? cual es la fuente de miguelito, cuantos detenidos desaparecidos dejó el gobierno de Allende?
      Tercero: De que discurso hablas que hizo con una metralleta en mano, acaso te refieres al último que hizo desde La Moneda cuando era bombardeado por aviones Hawker Hunter que el mismo compró para la Fuerza Aérea. Las inservibles fuerzas armadas son solo depositarios de las armas que el pueblo compra para su defensa ante posibles agresiones externas, jamás contra su propio pueblo, pero miguelito aplaude el asesinato masivo de chilenos por pensar distinto.
      Cuarto: Claro, Allende ganó la presidencia de Chile con un tercio de los votos, pero fue la derecha la que se opuso a modificar la Constitución para que hubiera una segunda vuelta. Lee miguelito, lee, en la Biblioteca nacional de chile esta la prensa de la época. En Marzo de 1973, en las elecciones parlamentarias, el apoyo a Allende subió de un tercio del electorado al 44 % y eso si que aterró a los miguelitos como Nixon y Kissinger y financiaron su derrocamiento, su muerte y la de muchos miles más.
      Quinto: Dices textualmente que el gran postulado Allendista que citas textualmente “MIENTE, MIENTE, QUE SIEMPRE ALGO QUEDA”. te disculpo porque eres además de fanático ignorante, esa frase la acuñó Joseph Goebbels ministro de Propaganda de Adolfo Hitler que imagino ya tendrás beatificado en tu fuero interno. Lee miguelito, lee, tal vez algo quede en tu cerebro, a no ser que el Alzheimer te lo impida. Sin odio, sin violencia, no soy comunista, aúna más los critico duramente por entregarse al juego del poder y el dinero hoy en día. QUE TENGAS UNA HERMOSA JORNADA JUNTO A TUS FAMILIARES Y SERES QUERIDOS, COSA QUE MUCHOS CHILENOS NO PODRÁN HACER NUNCA MÁS PORQUE SUS FAMILIARES FUERON DETENIDOS, TORTURADOS, ASESINADOS Y LANZADOS AL MAR COMO LO HAN CONFESADO LOS COBARDES SOLDADOS QUE TRAICIONARON SU JURAMENTO.

  41. Es una realidad. El tema del 11 de septiembre es revelador de interpretaciones. La formación política resulta en opiniones prejuiciosas que terminan confundiendo. Es frustrante.
    Antes y después, Estuve ahí en ese tiempo, como estudiante y trabajador. Testigo y observador.
    Puedo decir entonces algo que no me contaron, como que Una verdad de ese tiempo es que Chile no estaba preparado para cambios radicales, necesarios por cierto, muy necesarios.
    Faltó mesura, tacto y calificativos similares.
    Como maestro evito enseñar basado en opiniones políticas a los niños. mas bien los animo a investigar por sobre las ideas prejuiciosas. No es fácil…pero posible.
    El 11 de septiembre fue un antes y un después, el principio y el fin.

  42. Pingback: Censura al aumento del salario mínimo en Venezuela | No Cambies Las Palabras

  43. Españoles y Europeos patéticos. Se compraron toda la mentira de la izquierda latinoamericana. El 11 Sept. 1973 en Chile fue un legítimo derecho a rebelión. La acción de las Fuerzas Armadas fue apoyada por la inmensa mayoría de los chilenos. Los abusos e ilegalidades de Allende destruyeron nuestra democracia y nuestra sociedad; el odio de su accionar divide a los chilenos hasta hoy. La historia ha sido tergiversada una y otra vez. Salgan de la burbuja y cuestionen las “versiones oficiales”. El lavado de cerebro no los dejará ser libres. El “milagro chileno” de los años 80 y 90 (y que hoy nos tiene como el país mas desarrollado, estable y serio de américa latina) tiene un solo padre: Augusto Pinochet.

    Adios. Sigan disfrutando de los fantásticos experimentos de la izquierda mundial. Viajen a Argentina, Venezuela, Cuba y NIcaragua. Disfruten de las libertades y desarrollo de esos pueblos.

    • me gustan, me encantan, las aprecio por su valor intelectual, a las personas que acostumbran a decir , comentar, escribir la verdad, de la Historia, sea ella antigua,moderna,contenporanea, etc, pero me resultan desagradables,obscenas,mentirosas,falsas,maniqueas,sectarias,manipuladoras, las personas que targiversan , la Historia siendo conocedores de ella, la declaracion de los DD HH, realizada en la sede de la ONU en 1948 aprueba los milenes de crimenes ,Torturas,violaciones,desaparaciones, de ciudadanos/as chilenos desde 1973 hasta el Final de la Dictadura Genocida , presidida por el General Pinochet??, estos crimenes son hijos del genocidio Nazi 1933-1945.

      • Dices una gran verdad. No hay nada como visitar los fantásticos experimentos de la derecha mundial: las fosas comunes de Colombia, los niños de 7 años que venden CocaCola a los turistas en centroamérica sin oportunidad de educación, visitar a las familias de los desaparecidos en Argentina y Colombia, de los torturados en Panamá… Se nota que Hernán es de los que daría su vida, la de sus familiares y amigos por mejorar la economía de su país… oh! espera! No… daría la vida de los familiares de otros por mejorar la economía de su país.

        Me pregunto qué diríais si en Cuba cogieran a los opositores y los lanzaran desde un avión al mar como por el Cono Sur.

        Vergüenza ajena del orgullo del “milagro del país de xxxxxx” basado en el asesinato de inocentes.

  44. Pingback: A 41 años del golpe de estado contra Salvador Allende | DE ZURDA

  45. Pingback: A 41 años del golpe de estado contra Salvador Allende | Noticias de mi Tierra

  46. Pingback: EL TEMPLO DE LOS INCOMPRENDIDOS | A 41 años del golpe de estado contra Salvador Allende

  47. Pingback: A 41 años del golpe de estado contra Salvador Allende | AL FRENTE

  48. Pingback: hospitalsex

  49. Pingback: forum

  50. Pingback: okoplaneti

  51. Pingback: BEST VIDEO IN USA 2015

  52. Pingback: blogdark

  53. Pingback: fintraders

  54. Pingback: Êðåäèò áåç ïåðâîãî âçíîñà

  55. Pingback: Âèäåî: meizu mx5 32gb êóïèòü â êðåäèò

  56. Pingback: Seks v zenskoi turme

  57. Pingback: SOCKS-5-Proxy-list

  58. Pingback: Angelina namangan porno

  59. Pingback: free drivers for downloads

  60. Pingback: softportal911.pp.ua

  61. Pingback: SOCKS-5-Proxy-list/221-HTTP-ELIT

  62. Pingback: smotretonline2015

  63. Pingback: softholm.softportal911.pp.ua

  64. Pingback: onandroid.softportal911.pp.ua

  65. Pingback: xn-----6kcahcqjlsoqilrhq3akbil6u9b.xn----8sb1agibebbfm.xn--p1ai

  66. Pingback: dayting

  67. Pingback: Psiholog, psihoterapevt, myisli

  68. Pingback: psiholog tsena,onlayn konsultatsiya s psiholog

  69. Pingback: onlayn psiholog, psiholog psihoterapevt, rabota psiholog,psiholog rabota,

  70. Pingback: Smotritel Viktor Pelevin

  71. Pingback: weather in iceland

  72. Pingback: XNXX sexy girl had fucking by handsome man

  73. Pingback: psyholog

  74. Pingback: LNR DNR NEWS

  75. Pingback: online

  76. Pingback: Russia Launches Cluster Bomb Attack — Syria

  77. Pingback: The civil war in Syria

  78. Pingback: horn porno video xxx zara mango stiol gurt mezonh top siti hd

  79. Pingback: LNR DNR NEWS LAST

  80. Pingback: Russian most beatiful teen fucked anal porno free

  81. Pingback: Znakomstva-s-jenshinami/znakomstva-s-zhenschinami-ukrainarossiya

  82. Pingback: vojna-v-sirii-putin-obama-lnr-vse nowosti-za chas

  83. Pingback: News of Lugansk in the last hour exchanging news of the DNI

  84. Pingback: video me rt follow

  85. Pingback: Smart and easy way to get extra income from your traffic

  86. Pingback: news lugansk lnr dnr

  87. Pingback: сайт знакомств украина

  88. Pingback: erotic girl me and you

  89. Pingback: necessary-gifts.ru

  90. Pingback: Znakomstva-s-jenshinami

  91. Pingback: games-best in site link

  92. Pingback: dostavki net tovar ne privezli

  93. Pingback: Football Hockey Cybersport All sports news

  94. Pingback: Slots online MMA betting

  95. Pingback: free socks 5 proxy fresh daily xrumer xrefer

  96. Pingback: three player chess uk 3 man move chess chess with three players

  97. Pingback: Монастырский чай. Цена в Украине.

  98. Pingback: ставки на спорт рейтинг букмекеров

  99. Pingback: Кино и новости

  100. Pingback: фильмы онлайн

  101. Pingback: Ïîðîøåíêî ðàçðåøèë ââîä àíòèðîññèéñêèõ ñàíêöèé.

  102. Pingback: progony-hrumer-lic xrumer priogon 2016 base for xrumer

  103. Pingback: novogodnee pozdravlenie prezidenta rf vladimira putina. 2016 god

  104. Pingback: https://www.youtube.com/watch?v=sEzHozc7jwU

  105. Pingback: craftor.ru

  106. Pingback: manastirski_chay

  107. Pingback: chay-monas pdf ua

  108. Pingback: aran.com.ua.manastirski_chay

  109. Pingback: news lnr

  110. Pingback: news lnr dnr

  111. Pingback: The Revenant online

  112. Pingback: psychologicalcounselingonline

  113. Pingback: LNR DNR

  114. Pingback: songmerte

  115. Pingback: dedpul 2016

  116. Pingback: bogiegipta2016smotretonline

  117. Pingback: dedpul-online-2016

  118. Pingback: dedpul-online-2016 28.02.2016

  119. Pingback: Zveropolis full version. Zveropolis watch in high quality.

  120. Pingback: Зверополис дублированный скачать торрен

  121. Pingback: Çâåðîïîëèñ ñìîòðåòü îíëàéí

  122. Pingback: Google and yandex 16 03 2016

  123. Pingback: zveropoliswatchonline

  124. Pingback: èìÿ áëîãà

  125. Pingback: Zveropolis / Zootropolis smotret onlayn v horoshem kachestve.

  126. Pingback: 042016

  127. Pingback: 04012016

  128. Pingback: my blog gp 2016

  129. Pingback: google Maps for mobile

  130. Pingback: google AdSense google AdMob free

  131. Pingback: google Search for images on the web

  132. Pingback: Ñìîòðåòü îíëàéí çâåðîïîëèñ â õîðîøåì êà÷åñòâå áåç ðåãèñòðàöèè è ñìñ

  133. Pingback: rialudi

  134. Pingback: zootopia 2016

  135. Pingback: Дивергент, глава 3: За стеной / Allegiant, Высотка / High-Rise,

  136. Pingback: лучшие фильмы 2016 2016 года список новые фильмы

  137. Pingback: лучшие фильмы года 2016

  138. Pingback: jykfqy abkmvs cvjnhtnm ,tp htubcnhfwbb

  139. Pingback: more

  140. Pingback: film

  141. Pingback: ukraine girl kiev lviv

  142. Pingback: ukraine girl kiev lviv 2016

  143. Pingback: helou zis me

  144. Pingback: helou zis me

  145. Pingback: clic here

  146. Pingback: clic

  147. Pingback: illuziaobmana

  148. Pingback: HDKINOONLINE

  149. Pingback: 2016

  150. Pingback: manastirski_chay_2016

  151. Pingback: manastirski_chay_2016ua

  152. Pingback: online

  153. Pingback: online

  154. Pingback: sitemaplist

  155. Pingback: hqpornforiphon

  156. Pingback: hqpornforiphonlatest

  157. Pingback: hqpornforiphonlatestmp4

  158. Pingback: hqpornforiphonlatestmp43gp

  159. Pingback: 18 year old noelle free mobile porn video

  160. Pingback: PussyHerpussyissotight...

  161. Pingback: xnxxtagssunnyleonexxxbrotherrapessister

  162. Pingback: sister-caught-on-hiddencam-peter

  163. Pingback: sister-helping-brother-to-masturbaste

  164. Pingback: pornozavrnet

  165. Pingback: hqporn2016

  166. Pingback: Лучшие фильмы

  167. Pingback: Лучшие фильмы2

  168. Pingback: ТелефоновСамсунг2016

  169. Pingback: sunnyleone

  170. Pingback: sunnyleonelatest

  171. Pingback: toilehtml

  172. Pingback: tubepatrolporn

Deja un comentario