Como investigador, te necesito: invitación para un viernes noche


Open Letter for Science

Crédito de la fotografía: Amaya Moro-Martín

El pasado 14 de Junio miles de científicos caminamos hacia la sede de la Secretaría de Estado de Investigación. Cuando llegamos, la Guardia Civil nos cerró la verja. Literalmente. 

Carmen Vela nos hizo saber que estaba demasiada ocupada como para recibir a los representantes de la mayor concentración de investigadores en la historia de nuestro país.

Llevábamos también una copia de la Carta Abierta por La Ciencia que habían firmado 80.000 personas. Quedó pegada con celo en la verja del Ministerio.

Esta tarde de viernes 27 de septiembre los investigadores volvemos a salir a la calle. Si tienes un ratito, me encantaría que nos acompañases.

En este blog hemos escrito muchas veces sobre las cifras de los recortes en ciencia. Pero me gustaría que conocieses en persona las historias de las compañeras y compañeros que preparan las maletas porque no encuentran oportunidades en España.

Somos un colectivo demasiado pequeño y quizás a veces no hemos hecho el esfuerzo suficiente para comunicarnos con el resto de la sociedad. Para que florezca la ciencia en un país se necesitan investigadores, pero también ciudadanos comprometidos con ella. Creo que quienes nos dedicamos a este oficio lo olvidamos a menudo.

Quizás este no es el plan más sexy que te han propuesto para un viernes por la tarde, pero dadnos una oportunidad. Merece la pena que nos encontremos.

Nota: La marcha sale a las 19h del Jardín Botánico de Madrid (Plaza Murillo, junto al Museo del Prado). Para los que no podáis venir, os contaremos lo que ocurre por Twitter con el hashtag #PorLaCiencia27S

29 pensamientos en “Como investigador, te necesito: invitación para un viernes noche

    • Somos una democracia joven que está empezando a aprender que para conseguir derechos hay que aunar voluntades y perseverar, incansablemente, en el esfuerzo hasta conseguirlo.
      Toda mi energía desde Asturias.

  1. Intentaré ir, y con los niños, para que vean que los científicos también luchan. Mi marido lo es, pero ahora está de viaje, así que iremos un poco en su nombre. Ánimo!

  2. Ánimo desde Marbella. Sin cientificos este pais volverá a ser “el de la pandereta”. Mas transparencia en “cómo se gasta el dinero público”. Hay que recortar en gastos superfluos (lista inacabable) y dar a nuestros científicos un presupuesto adecuado.

  3. Somos much@s quienes, desafortunadamente, nos hemos visto forzados a salir de España para buscarnos la vida investigando. Estamos con vosotr@s, sed nuestras voces.

    Un abrazo muy fuerte

  4. Mientras España tiene miles de investigadores altamente cualificados en paro o en pésimas condiciones de subcontratación a los que no es capaz de sacar provecho alguno, aún cuando su formación ha costado al erario público más de cien mil euros por persona, otros países más avanzados y desarrollados están aprovechándose de nuestro tejido científico tan duramente creado contratando a estos jóvenes investigadores brillantes, capaces y muy motivados para engrosar sus ya de por sí bien dotados equipos investigadores. Así donde nuestros ignorantes ministros Wert y Báñez ven positivo que miles de nuestras mejores mentes abandonen el país para ya nunca volver, la triste realidad es que España pierde a la larga un brillante capital humano y que además se lo regala a las grandes potencias económicas y científicas mundiales. Y luego dentro de unas décadas nos extrañaremos de que sigamos anclados en la cultura económica del turismo de playa y el ladrillo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/mendigando-por-la-ciencia.html

  5. No desfallezcáis nunca.El futuro de la Humanidad está en vuestras manos. Luchemos todos hasta el final.
    Os apoyaremos en todo.
    Una ciudadana de a pie, que tiene a su hija atrapada y entusiasmada por la Ciencia.

  6. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  7. Pingback: GVK Biosciences

  8. Pingback: gvk biosciences

  9. Pingback: DMPK Studies

Deja un comentario