La Química de Breaking Bad explicada


amc

Crédito de la imagen: AMC

La doctora Donna J. Nelson reconoce que jamás había recibido una pregunta similar en toda su carrera:

¿Cuántas libras de metanfetamina se pueden fabricar a partir de un barril de 30 galones?

Nelson es profesora de química en la Universidad de Oklahoma y la principal asesora científica del director Vince Gilligan en Breaking Bad.

Ayer se emitió en EEUU el último episodio de la que muchos consideran una de las mejores series televisivas de todos los tiempos. Al igual que Big Bang Theory, Breaking Bad destaca por la exquisita precisión científica de sus diálogos. Los guionistas han trabajado con investigadores como Nelson y también con agentes de la DEA, la agencia federal estadounidense contra el tráfico de drogas.

Hollywood apuesta cada vez más por series con rigor científico. “Science is sexy, bitch!”, como dice Jesse Pinkman. Hoy os propongo que repasemos algunos de los conceptos científicos que se explican en la serie.

El objetivo de Walter White es producir una molécula que se conoce popularmente como metanfetamina. (Los químicos prefieren llamarla N-metil-1-fenilpropan-2-amina).

meta

Esta sustancia no se encuentra en la naturaleza, Walter debe sintetizarla a partir de otros compuestos.

Existen diferentes maneras de sintetizar metanfetamina. Durante los primeros episiodios, Walter y Jessie utilizan la llamada “ruta Nagai”. Este método lleva el nombre de Nagai Nagayoshi, el químico japonés que sintetizó por primera vez metanfetamina.

En la “ruta Nagai”, la metanfetina se produce a partir de pseudoefedrina. La pseudoefedrina es un compuesto que se utiliza en muchos medicamentos contra la congestión nasal (muchos de vosotros los habéis tomado durante una gripe). En la mayoría de los países, los medicamentos que contienen pseudoefedrina sólo pueden obtenerse con receta médica. En EEUU la pseudoefedrina se puede obtener sin receta médica en todos los estados (excepto en Oregon y Mississippi).

Además de pseudoefedrina, los otros dos ingredientes necesarios para “ruta Nagai” son fósforo rojo (que Walter y Jessie obtienen de cajas de cerillas) y cristales de yodo (que obtienen a partir de desinfectantes).

“Cocinar la ruta Nagai” significa llevar a cabo la siguiente reacción química:

nagaki

Esta reacción es muy peligrosa porque produce fosfano, un gas tóxico. De hecho, en el primer episodio, Walter envenena a dos rivales encerrándolos en la caravana que utilizan como laboratorio.

En el séptimo episidio de la primera temporada, Walter y Jesse comienzan a producir metanfetamina en grandes cantidades. La ruta Nagai resulta muy ineficiente porque resulta muy difícil conseguir pseudoefedrina en grandes cantidades. Como explica Jesse, la policía sospecha pronto de alguien que compre demasiados medicamentos contra la gripe.

Walter propone entonces cambiar a un método de “aminación reductora” utilizando fenilacetona y metilamina. La metilamina se utiliza en aplicaciones industriales, pero es una sustancia extremadamente controlada por las agencias de lucha contra la droga.

Desde 1980 está prohibido “comprar, vender o manipular” metilamina en EEUU sin un permiso de la DEA. Muchas de las desventuras durante el resto de la serie para Walter y Jesse nacen de su necesidad de conseguirla.

¿Y qué hay del color azul?

Una de las marcas carácterísticas de la metanfetamina de Walter es su color azul. La metanfetamina es químicamente un cristal incoloro. Cualquier color es, por lo tanto, una muestra de impureza. Walter repite en varias ocasiones que su producto es 99% puro. Esto también parece científicamente posible, pues según este informe de la Unidad de Inteligencia de la Ciudad de El Paso se han encontrado muestras callejeras de metanfetamina azul con una pureza del 98,4%.

NOTA IMPORTANTE: La síntesis de metalfetamina es una actividad delictiva. Además, su consumo provoca graves efectos perjudiciales en la salud (basta ver a Jesse). En este artículo sólo hemos resumido información de la literatura científica abierta al público. Cualquiera que vea la serie con atención puede obtener muchísimos más detalles de los aquí explicados. Y repito: los guiones de Breaking Bad fue supervisados por profesores universitarios de química y por la DEA, la agencia federal estadounidense contra el tráfico de drogas.

P.S. En la serie también se puede encontrar algún error. Por ejemplo, la escena en la que disuelven un cadáver en la bañera es irreal. Pero teniendo en cuenta que Breaking Bad consiste de 62 episiodios, el rigor científico general es excelente.


27 pensamientos en “La Química de Breaking Bad explicada

  1. Pingback: La Química de Breaking Bad explicada

  2. Muy bueno, sí señor. La telerrealidad parece está haciendo furor socialmente. Añadir las serie “The Wire” (Bajo Escucha) prologada magníficamente en su artículo “Los dioses indiferentes” por Gabriel García Márquez en El País, “Scandal”, “Homeland” y otras…

    Gracias y un fuerte abrazo.
    Juan Bernardo montejb

  3. En la película “el club de la lucha”, los protagonistas sintetizan jabón a partir de grasa animal (humana, en concreto), y sosa.
    Además, dan la receta de cómo conseguir nitroglicerina a partir de la glicerina que se produce como subproducto de la reacción anterior, pero según he podido leer, la receta de la película carece de algún ingrediente muy importante para evitar la producción ilícita.

    Me pregunto si no pasará lo mismo en las recetas que se dan en breaking bad.

    • Julio Verne, en “La isla misteriosa” también daba la receta para conseguir nitroglicerina a partir de la grasa de un mamífero marino. Y para estabilizarla como dinamita.

    • Si, se puede obtener glicerina a partir de grasa humana(o de cualquier otra grasa)
      Pero no tiene ningún sentido complicarse tanto cuando la puedes comprar fácilmente en muchas drogerias o tiendas de alimentación.

      Asi que aunque tecnicamente lo que dice la pelicula es correcto, Seria una forma complejisima e inecesariamente retorcida de fabricar explosivos.

      Por otra parte el ingrediente que no mencionan en la pelicula es ácido nitrico. Podrían mencionarlo sin problemas.
      Fabricar nitroglicerina es mucho mas complejo que mezclar glicerina y acido nítrico. Es muy dificil porque el producto obtenido es muy inestable y se descompone rapida y peligrosamente en otros productos.
      Se necesitan tomar muchas precauciones y tener una gran control de la reacción para poder llevarla a cabo.

      Alguien con conocimientos suficientes para poder llevar esta reacción, no necesita que una pelicula le diga que tienen ácido nítrico.
      Y quien no los tenga, de nada le vale saber lo del nitrico.

      Quizas no lo dijeron en la pelicula para evitar que algun niñato descerebrado se queme jugando con este acido. Pero no por el riesgo de sintetizar nitroglicerina.

  4. Pingback: Breaking Bad y su proceso químico | Cursos en Simulación de Procesos Ambientales y Químicos

  5. En la wikipedia se da informacion detallada sobre las distintas síntesis ilícitas de la metanfetamina. La fuente de la wikipedia son varios documentos de la DEA que son públicos y mucho mas detallados.

    Para luchar contra la síntesis ilícita de drogas, se intenta controlar algunas sustancias clave, como la metilamina y algunos equipos de laboratorio. Pero no es posible impedir la síntesis a base de censurar el conocimiento.
    No es posible censurar la química orgánica. Y cualquiera puede aprender química orgánica en libros, en internet o en la universidad.

    El mayor peligro no esta en el conocimiento, sino en la falta de el.
    Las paginas donde se detallan las rutas sintetices de la metanfetamina(como esta o wikipedia), no son el problema. Si alguien sin conocimientos de química, quiere cocinar metanfetamina, esta informacion le será poco útil.

    El peligro esta en otras paginas donde se recogen recetas para sintetizar las drogas a partir de productos y equipos caseros.(cerillas, disolventes, etc)

    Cada año hay decenas de personas que mueren intentado seguir estas recetas sin saber de química, sin saber lo que están mezclando y sin ser conscientes de los riesgos.

    Por ejemplo, con emisiones de fosfano.

  6. Al hilo de lo que dice Alb (gran comentario),uno de los documentos más completos sobre la fabricación de heroína que se pueden encontrar en Internet es también obra de la DEA. La pretensión de “controlar” los estupefacientes es más quimérica cada día que pasa. En el último informe de la oficina de drogas de la ONU reconocían que ya hay más moléculas legales en circulación (algunas de ellas de enorme potencia) que todas las prohibidas desde 1961. A los que montaron este tinglado infame (en EE UU hay condenas a cadena perpetua por menos de cien gramos de metanfetamina) les quedan dos telediarios

  7. Aunque muchos hechos relacionados con la Química están muy exagerados en la serie, se pueden aceptar como “licencia literaria”, y más en homenaje a un guion tan bueno como el de Vince Gilligan. Los verdaderos hechos químicos sobre el fulminato, la ricina, la supuesta disolución de un cadáver en ácido fluorhídrico, etc., he tratado de explicarlos en mi revista digital de Química en una serie de ocho artículos: http://triplenlace.com/2013/08/17/la-quimica-de-breaking-bad-1-puede-el-acido-fluorhidrico-disolver-un-cadaver/

  8. Rica como concha de virgen esla metanfetamina,pega re bien la puta….., para el que quiera conocerla se la recomiendo…, me voy a fumar una buena pipa de meth…

  9. Yo siempre tuve una duda. ¿Por qué en vez de robar la metilamina no la sintetizaron ellos mismos a partir de MeOH y NH3? No estoy seguro pero puede ser por los subproductos que se forman de esa síntesis?

    • Cuando Jesse está en México, los Químicos del cartel sintetizan metilamina. Supongo yo que se obtiene un mejor rendimiento de meta con una metilamina sistetizada industrialmente que con una de laboratorio.

      • Exacto, usar metanol y amoníaco es la ruta principal usada para obtener metilaminas, pero la clave está justo ahí, no solo se obtiene mono-metilamina (la que usa Walter), también se obtiene di y trimetilamina, y precisamente en proporciones mucho mayores que la mono (a no ser que dispongas de un catalizador muuy específico=caro). Así que tenéis los dos razón, se puede obtener por esa ruta de síntesis, que supongo que está menos vigilada, pero el rendimiento “global” será mucho más bajo, porque estás fabricando productos que no te interesan. Además que las condiciones de síntesis son de presiones y temperaturas muy altas, vamos, que no lo puedes hacer en la cocina de tu casa…xD

  10. saludos mese. muy interesante me gustaría preguntarle la preparación de un químico
    para obtener liximinacion de minerales como oro y sus derivados

  11. Pingback: Sheldon Cooper versus Walter White - Naukas

  12. para obtener la amina primaria metilamina sin que se obtengan mezclas de aminas secundarias o terciarias se puede seguir la síntesis de Gabriel. Parto de anhídrido ftálico+amoníaco caliente produzco ftalimida. A la ftalimida se le hace un tratamiento básico que genera su sal la cual se alquila con ioduro de metilo. Al producto imida se le hace una hidrólidis básica (NaOH, H2O) caliente, dejando así libre la amina (metilamina).

Deja un comentario