El bosón de Higgs explicado en 4 minutos (VÍDEO)


¡Enhorabuena a Peter Higgs y François Englert por el Premio Nobel de Física 2013!

Para celebrarlo, hemos preparado un vídeo de 4 minutos en el que explicamos el descubrimiento del bosón de Higgs.

Para una explicación un poquito más larga, podéis leer “El bosón de Higgs en 9 claves”.

Por cierto, lo de la “partícula de Dios” se lo debemos a un editor cachondo que cambió “The Goddamn particle” (la maldita partícula) por “The God particle”.

Aquí también podéis encontrar más vídeos explicando la Física Cuántica.

27 pensamientos en “El bosón de Higgs explicado en 4 minutos (VÍDEO)

  1. Pingback: Peter Higgs e François Englert por el Premio Nobel de Física 2013 [cas/gal]

  2. Perdona mi ignorancia pero yo seguí los resultados en directo que expusieron los del CERN y me pareció que NO aseguraban el descubrimiento del bóson de Higgs, dijeron que sin duda era un bosón y que había una probabilidad altísima de que fuera el de Higgs, entonces…se ha descubierto o la Ciencia debe seguir experimentando hasta confirmalo.

    • Necesitará múltiples confirmaciones. En ciencia basta con una sola demostración para ver que algo es falso. Pero para ver que algo es verdad necesita continua experimentación y confirmación del hecho.

  3. La aclaración final me ha dejado sin palabras… :D +¡Me ha encantado el vídeo! Mi chico trabajaba en el CERN y me parece la mejor explicación que me han dado nunca al respecto (él no es físico, que conste). Viva la física para dummies… ;) ¡Gracias!

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Pingback: Nobel de Física 2013 para los ‘padres’ del Bosón de Higgs | Los antisistema son:

  6. Pingback: Un Nobel para el Bosón de Higgs | Cleantec

  7. Interesante, pero yo creo que estoy negao y he entendido para el culo xD

    A mi me ha quedado la idea de que a mayor masa-tamaño, mayor resistencia en ese desplazamiento por ese espacio o sopa de bolsones, y que esa resistencia viene dada a su vez por el encuentro e interacciones con esos bolsones de higgs…¿Qué a su vez son los que dan masa a esos elementos? ¿Entonces la masa es un efecto de esa interacción y no es tal? Dejo de escribir que se me va la pelota jajaja

  8. Una pregunta, no soy físico de particulas (aunque sí físico teórico) pero tengo entendido que la mayor parte de la masa del protón (y de casi todo) es masa de interacción fuerte, que el bosón de Higgs explica sólo la masa de los quarks no la de las partículas más grandes cuya mayor masa es la de interacción. Me gustaria que me respondieras a la duda.
    Gracias
    Sigue con la divulgación que lo haces de lujo.

  9. Pingback: ¡Higgs, higgs! ¡Urra! | Los Mundos de Brana

  10. Pingback: Las aventuras de Vic Verne | Premio Nobel 2013 para los descubridores del Bosón de Higgs. Te explicamos qué es y qué significa

  11. No sólo les han concedido el premio Nobel si no que antes les concesieron y mañana les entregarán el Premio Principe de Asturias. Ya sé que me direís que no es lo mismo pero estos premios tienen la virtud últimamente de ser premonitorios.
    Todos los años la Fundación de los Premios organiza conferencias y encuentros gratuitos con todos los premiados, lo que es un honor y un privilegio para todos los asturianos. Concretamente esta mañana ha habído una conferencia de Higss y Eglar en la Facultad de Ciencias con los estudiantes…y ha estado hasta la bandera.

  12. Pingback: 10 recursos sobre el bosó de Higgs | L'ase quàntic

  13. Pingback: 10 recursos sobre el bosó de Higgs | Des de la Mediterrània

Deja un comentario