El filipino que nos advirtió hace 1 año (VÍDEO)


filipino

Crédito de la fotografía: YouTube

Naderev Saño tuvo que tomarse una pausa durante su intervención en el foro sobre cambio climático de la ONU. El jefe de la delegación filipina estaba llorando de impotencia.

Era diciembre de 2012 y durante aquel encuentro, el supertifón de categoría 5 Bopha arrasaba la isla filipina de Mindanao. Cientos de miles de personas perdieron su hogar. Decenas de seres humanos desaparecieron en el océano.

Aquella catástrofe no era nueva para la isla de Mindanao: en diciembre de 2011 la tormenta tropical Washi había causado más de 600 muertos.

“Mientras estamos aquí sentados negociando, mientras vacilamos, la lista de muertos sigue creciendo. La destrucción es masiva. […]

Señora Presidenta, nunca hemos visto un tifón como Bopha. No hemos visto una tormenta semejante en los últimos 50 años. […]

Señora Presidenta, hablo en nombre de 100 millones de filipinos. Hago una llamada urgente, no como negociador, no como líder de mi delegación, sino como filipino.

Llamo a los líderes del mundo para que abran los ojos a la realidad. Por favor, no más retardos, no más excusas.

Hagamos que 2012 sea recordado como el año en que encontramos el coraje para tomar responsabilidad del mundo que queremos. Pregunto a todos los que estamos aquí: Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará? Si no es ahora, ¿cuándo? Si no es aquí, ¿dónde?

Gracias, señora Presidenta”

La sala se levantó para aplaudir.

Los gobiernos no llegaron a ningún acuerdo. El discurso de Saño apenas tuvo un hueco en la sección dedicada a la cooperación internacional en el periódico británico The Guardian.

Tras los desastres de 2011 y 2012, aquí estamos, un año después, contando las miles de víctimas por el tifón Haiyan.

Pero no nos preocupemos: los muertos no son ni europeos ni estadounidenses. Su dolor desaparecerá pronto de nuestras portadas y lo volveremos a olvidar.

62 pensamientos en “El filipino que nos advirtió hace 1 año (VÍDEO)

  1. Hacia dias que no te leia Principiamarsupia. A toda esta gentuza de los gobiernos, sea de cual sea les importamos todos un haiga y un traiga. No mueven un dedo por nadie y menos por esa pobre gente. Dentro de unos dias no seran mas que un numero, de muertos y de supervivientes. Dentro de un año lo recordaran como algo que paso en un pais lejano y ya esta. Y estos son los buenos, los honrados, los que van a misa etc., pues que me haga un sitio Satanas. Por lo menos sabria a quien tengo al lado. Besarkada bat Principia.

  2. Pingback: El filipino que nos advirtió hace un año

  3. Los muertos son de allí,los negocios que destruyen el planeta también se desplazan hacia el sur. Los dueños de tan insólita degradación habitan en países seguros.

  4. Por favor, arreglad la traducción. Dice exactamente esto: “hago un llamamiento urgente, no como negociador, no como líder de mi delegación, NO como filipino (no “sino”), hago un llamamiento a todo el mundo, hago un llamamiento a que los líderes de todo el mundo abran sus ojos a la dura realidad a la que nos enfrentamos…”

  5. Lo que no entiendo es qué tiene que ver esto con el cambio climático… El cambio climático es algo natural en la historia terrestre, y no es algo que haya que evitar, sino adaptarnos a él. Lo que hay que cambiar, con urgencia, es cómo actuar ante las catástrofes y qué podemos hacer para luchar contra ellas. No pretender que no ocurran (pues es imposible). Otra cosa, la prosperidad de la civilización humana se ha dado debido a una cierta estabilización climática/geológica, cuando volvamos a una etapa más agitada, ¿qué haremos?
    No quiero ni imaginar cómo afrontaremos la erupción de un supervolcán como Yellowstone, un impacto de algún asteroide de tamaño medio o el inicio de una nueva etapa glaciar… Si el ser humano no se conciencia de lo que puede venir e intenta ponerle remedio, mal nos irá.
    Lo del cambio climático ha sido muy mediatizado y exagerado; lo que hay que hacer es no contaminar ni exterminar especies, por supuesto, pero el clima cambiará sí o sí, antes o después.

      • me parece muy buena tu respuesta, gracias por pensar de esa manera, en mi país decimos: “de lejos se ven muy bien los toros”

      • No es fácil, ni mucho menos, alojar a la gente en “sitios seguroa”. ¡Y he ahí el gran problema! Como especie que domina el planeta, ¿qué hacer? Somos más de 7.000 millones de personas. Estas cosas apenas nos afectaban hace unos siglos, o al menos no tanto como ahora, cuando éramos menos de la mitad, pero ahora nos dañan más (cuanto mayor es el número de habitantes, mayor es el desastre). Y será peor cuántos más seamos. Ese es nuestro gran problema y no hay solución alguna. Por eso no es fácil.

        Pero lo que no podemos cambiar es el clima. El clima fluctúa debido a infinidad de variables, y no conocemos casi nada sobre él (apenas nos da para predecirlo en unos pocos días). Así mismo, está en constante cambio. Por eso digo que no podemos parar algo que no sabemos ni tan siquiera predecir. Por mucho que nos joda.

        Por cierto, más contaminante aún que el CO2 en la atmósfera es el propio vapor de agua…

        Y no os equivoquéis, que yo estoy a favor de proteger el medio ambiente. Lo que digo es que se enarbola en seguida la palabra Cambio Climático y es un concepto muy mal entendido por parte de la sociedad en general.

      • Si pasa cualquiera de las cosas que te ha dicho el comentario anterior, da igual a donde te cambies, te pillará. No existen lugares seguros, como mucho poco peligrosos.

    • Vaya, uno a sueldo de los lobbies petroleros/del carbón, no conocía a ninguno. Mira:

      Han habido cambios climáticos a lo largo de la historia de la Tierra. Todos esos cambios climáticos han tenido una causa natural que se puede identificar. ¿Cual es la causa natural del presente cambio climático, según tú? Porque científicamente está demostrado que el actual cambio climático es debido a la acción del hombre, y si tú tienes pruebas de lo contrario, las aportas. Repito:

      ¿Cual es la causa natural del actual cambio climático?

      Te importan un bledo los muertos, mientras puedas mantener tus privilegios.

      Salut.

      • En absoluto, amigo. Me importan muchísimo los muertos. Pero el cambio climático no creo que se pueda parar, y las pruebas que tú dices no son tales. Sino la comunidad científica estaría de acuerdo y no habría esa división entre los que creen que el cambio climático es culpa del ser humano y los que no. Personalmente, pienso que el cambio climático, que ha ocurrido y ocurrirá siempre y cada día (no es algo estable y aún no se entiende a qué se deben sus cambios), no se puede evitar. en vez de discutir y perder el tiempo, más les valdría a los países empezar a pensar cómo nos vamos a adaptar a él y qué medidas tomar para prevenir las muertes de las personas. Así que no me malinterpretes, pero lo del cambio climático se ha sobre explotado mucho y mucha gente habla sin saber: los altos niveles de CO2 en la atmósfera no han batido records ni mucho menos, pues la Tierra ha experientado cambios muchisimo más sorprendentes (y el hombre no estaba detrás de ellos).

        Lo que SÍ está demostrado es que el ser humano HA INFLUIDO (que no PROVOCADO) en el cambio climático, pero sus causas no están del todo claras. Ese problema sólo podrá resolverse en retrospectiva, dentro de varios siglos, así que no me vengas con que te dé pruebas, no tienes más que coger unos cuantos textos científicos (que no revistas alarmistas) y leer. Hay muchos.

        Y, por cierto, no soy defensor de los métodos de explotación contaminantes del petróleo ni del carbón. Habla cuando sepas, amigo.

    • Creo que deberías saber, que todos os cambios climáticos que ha habido en la Tierra hasta este momento, se han producido lentamente, en periodos de millones de años, lo que ha permitido que muchas especies (que no todas) se pudiesen adaptar a estos cambios.

      La diferencia radica en que este cambio climático no de produce en millones de años, sino en decenas de ellos (un poquito más rápido) haciendo imposible la adaptación al mismo.

      Supongo que esto ya lo enseñan en las escuelas.

      • Ya… y hay cambios climáticos que exterminan a los organismos hasta un 90% de la vida en la tierra, como en el Pérmico. Y hace unos 500 años hubo una pequeña edad de hielo (ultimos siglos de la edad media, más o menos) y apenas se extinguió ninguna. Eso también se enseña en las escuelas…

        Y repito que yo también defiendo el medio ambiente.

      • Por cierto, que ha habido muchos cambios climáticos muy rápidos y ocurrieron en muy poco tiempo. Un ejemplo: la última glaciación.

        Desgraciadamente, estas cosas YA no se enseñan en las escuelas… (no va con segundas, ¿eh?). Gracias a nuestros dirigentes, la historia de nuestro planeta ha sido erradicada casi por completo de los temarios (la geología).

      • Ha habido cambios a corto, medio y largo plazo, te lo habrán enseñado en la escuela, los cambios climáticos tardan lo que tardan independientemente de lo que a ti te parezca, unos son lentos y otros muy rápidos. Si fueran tan lentos como tu dices no habría habido extinciones masivas y ha habido por lo menos cuatro. Así que coge un libro de historia geológica y dale un repasito antes de tu próximo comentario.

    • Sabes acaso lo que es el CO2? Las causas de que tenga tal proliferación? Los efectos de este gas sobre la faz de la tierra cuando llega a la estratósfera? Sabes cómo se inicia un tifón o un huracán? Sus causas? Te ubicas lo que es el calientamiento global. Esos pequeños átomos que forman el CO2 son la causa principal de todo lo que mencioné, incluso vi hace un tiempo fotos de un pequeño tornado en el lago Titikaka, un lago muy frío (teóricamente) donde NO debería de haber nada de eso.

      Geo Frik, creo que debería abrir más los ojos y no tanto botellas desechables, debería apagar las luces y prender la conciencia. Incluso tal vez vender el auto y comprar 4 bicicletas para la familia.

      Eso sería un aporte real para que desastres como los mencionados sean cada vez menos probables.

      • No uso auto, reciclo y cuido del medio ambiente. Ahorro agua y electricidad, y soy partidario de penar muy duramente los desastres naturales causados por el hombre (vertidos de petróleo, incendios, etc). Pero un cambio climático no se produce en cuestión de unos días, ni tampoco se evita. El ser humano HA INFLUIDO en él, eso está demostrado, pero NO ESTÁ DEMOSTRADO QUE SEA EL CAUSANTE. de hecho, como ya he dicho, el mayor contaminante es el vapor de agua, aún por encima del CO2.

        Sé lo que es el CO2, y sé lo que es el clima, y sé que varía constantement influenciado por innumerables factores que no hace falta enumerar porque pueden ser consultados en cualquier página de internet (los que conocemos). Pero el clima aún no lo entendemos, y por tanto no debemos plantearnos modificarlo ni para “bien” ni para “mal”, pues DESCONOCEMOS los resultados de hacer eso! Lo que debemos hacer es, sabiendo lo que ya sabemos, ¡cómo afrontarlo!

        Porque mientras sigamos echándole la culpa a ese gran enemigo ficticio que hemos creado (quizás este cambio climático sea a mejor de aquí a 30 años, o de aquí a 500), ningún gobierno hará nada y todo seguirá igual.

        El clima no puede evaluarse alegremente sin conocer las causas que lo producen. Y a día de hoy, hay muchos que venden que el cambio climático es algo MUY malo y otros que venden que NO ocurre nada.

        Además, el tifón ha sido el peor en los últimos 50 años… así que no sé yo hasta qué punto tiene esto que ver…

      • Nada GeoFrík, que te van a decir de todo (Tonto, ciego, que vas a sueldo de petroleras … No hace falta ni que intentes defenderte. Los comentarios con fundamento científico no tienen futuro en los foros. Pero bueno, algunos hoy ya dormiran tranquilos por que sentiran que han defendido al planeta.

    • Por favor, que no te enteraste de la cantidad de monóxido de carbono que nuestra civilización ha liberado y las consecuencias de eso?… Sabías que una superficie 2 veces más grande que el Brasil está contaminada, sin vida, en el golfo de méxico? sabías que por acción del hombre en poco tiempo la selva amazónica será una sabana? para decir que nosotros no influenciamos en esto estoy seguro que es porque desconoces muchas cosas…

      • ¿Qué tal si aprendemos a leer un poco? En ningún momento he dicho yo que no hayamos influido. He dicho que no somos los causantes de todo lo que está ocurriendo… Lo he explicado en 4 comentarios consecutivos… “Influido” no es lo mismo que “provocado”, y lo que digo es que el cambio climático está ahí como siempre lo ha estado; otra cosa es que el ser humano sea tan estúpido de acabar con los recursos naturales útiles para su supervivencia y, por supuesto, de la del resto de los organismos.

  6. Señora Presidenta, nunca hemos visto un tifón como Bopha. No hemos visto una tormenta semejante en los últimos 50 años.

    nunca hemos visto un tifón como Bopha
    No hemos visto una tormenta semejante en los últimos 50 años.

    Aver lo hemos visto o no y hace 50 años quien era el culpable

  7. Pingback: Un super tifón arrasa Filipinas | Ámbito Científico Tecnológico

  8. Ya sabemos que el cambio climático acabará con el planeta y estos políticos estúpidos, o sus sucesores también caerán, pero lo mas grave es la cantidad de personas que desaparecerán en cientos de sucesos catastróficos,provocados por el ansia desmedida de riquezas.Y es que el ser humano o sus dirigentes no tienen límite en cuánto a imbecilidad se refiere.

  9. Algo si que se puede prevenir: no edificar en lugares peligrosos, cauces de ríos y regatos, valles inundables, laderas deslizables, cercanía y altitud a aguas de naturaleza peligrosa, etc…y controlar por parte de quien corresponda (organismo internacional) el cumplimiento de esta prevención. Las personas que forman los gobiernos de cada continente, que paguen por su irresponsabilidad y desidia, ante la normativa mundial. Soy de la TIERRA, mi patria el UNIVERSO, por bandera el FIRMAMENTO

  10. No es cierto que el cambio climatico haya tenido que ver con Yolanda… el problema de Filipinas es que desde hace decadas, cientos de años, es atravesada por una media de 20 tifones al año, lo que hace muy dificil que el pais pueda prosperar, ya que las industrias, las infraestructuras, las viviendas, los comercios, etc., son derribados una y otra vez…

    Incluso el IPCC, al que no tengo ninguna devocion, pues es un lobby politico, lo dijo bien claro en su ultimo informe: “there is low confidence in basin-scale projections of changes in intensity and frequency of tropical cyclones in all basins to the mid-21st century. Current datasets indicate no significant
    observed trends in global tropical cyclone frequency over the past century and it remains uncertain whether any reported long-term increases in tropical cyclone frequency are robust, after accounting for past changes in observing capabilities.”

    De hecho, en el Pacifico Occidental no ha aumentado ni la frecuencia de los tifones en general ni la de los supertifones en particular…

    http://wattsupwiththat.files.wordpress.com/2013/11/wienkle_etal_fig2c.png?w=482&h=282

      • Hombre, la fuente del primer parrafo puede ser cualquier libro de Geografia: la localizacion de Filipinas es la que es…

        La fuente del segundo parrafo es el IPCC, es decir, el grupo que aboga porque estamos inmersos en un cambio climatico catastrofico, asi que no se puede tachar a dicha fuente de sospechosa de negar dicho cambio…

        Y sobre la estadistica de tifones en el Pacifico Occidental, pues si, es wattsupwiththat, tenia la grafica a mano en ese momento… pero vamos, que puedes encontrar los numeros en NOAA o donde quieras…

        Sobre el resto de tu argumentacion… ¡oh, wait!…

      • Datoman… es que a ti te da igual… un dia criticas al IPCC y al dia siguiente pones un enlace al IPCC que prueba lo que tu dices… vamos, que lo que se llama “ser consecuente” no es que lo seas mucho… de todas formas… me alegra que de vez en cuando mires lo que el IPCC dice… igual aprendes algo… oh wait!!!! si tu sagrada biblia es whatsupwiththatcrap….

  11. No se preocupen, esa misma ONU, estará allí con sus JEEP último modelo, con técnicos cuyos sueldos rondan los 11.000 dólares, arreglando la desgracia que no tuvieron cojones a prevenir. El cambio está en nosotros, seamos responsables y conscientes. Mi más sincero apoyo a todas las personas que sufren estás tragedias.

    • Otro de nuestros grandes problemas, sí, señor… Nuestros dirigentes y nuestras organizaciones creadas y diseñadas para ayudar o afrontar estas situaciones son, o suelen ser, incompetentes o corruptos que no ven más allá del dinero que puede engrosar nuestros bolsillos… ¡Lástima!

  12. GeoFrik, creo que has hecho unos comentarios bastante prudentes y reflexiones bien infundadas científicamente. Creo que ha habido muchas personas que han trastocado o invertido tus palabras y que les ha dado el valor que no tenían.. Incluso en algo tan inocente como es hablar en un chat, ha habido gente que no ha sabido interpretar y mantener las formas.
    Es muy sencillo trivializar y decir que los politicos son muy malos y culpables de todo.. Pero cuando alguien se ha detenido a analizar el problema, se le han echado encima. Demuestra que somos totalmente intransigentes.
    Obviamente nadie quiere que mueran miles de personas, pero siempre es mas fácil decir “malditos políticos” en un chat, y me quedo más ancho que largo. Creo que los que nos dirigen son un reflejo de la sociedad, no crecen por generación espontánea. Creo que lo primero que hay que cambiar es cada uno su propia actitud, que cada uno se mire el ombligo y vea qué puede hacer para cambiar las cosas, sin entrar en la demagogia o el insulto fácil. Hasta ahora vi muchas personas en las manifestaciones contra los ajustes laborales, recortes, sanidad… (por los tiempos que corren) pero previo a este tiempo de escasez, no vi mucha participación ciudadana para que se cumpliera el 0,7%; cese de importación de mano de obra barata, lucha por los derechos humanos…
    Lo que quiero decir (como pretendía GeoFrik, si le he entendido bien), es que las cosas son más complicadas que “malditos políticos”, y todos, en el “primer mundo occidental” y fuera de él, somos un poco culpables.

  13. Pues sí, lis políticos, aquéllos que operan al dictado de intereses rápidos para la elevación de su estatus y la preservación del de los grandes señores a cuyas corporaciones sirven. Políticos sin escrúpulos ni agallas, al servicio de los más espurios intereses. Incapaces de exigirse, y menos de exigir, compromisos para una moratoria en el afán de consumo y en el afán de dinero rápido a cualquier precio. El mercado no conoce límites, todo es susceptible de negocio, desde verter venenos a lis ríos y al mar, hasta perforar las reservas heladas del planeta. Esto genera, a los niveles alcanzados, desequilibrios que, como reconoce el amigo Geofrik, incrementan irresponsablemente lis efectos no deseados de los cambios que gradualmente pudieran producirse.

    La mano del hombre, lejos de dedicarse a estudiar y difundir en profundidad la evolución geológica, se preocupa más por hacer rentable a corto plazo sus actividades. Y también es de cajón que los cambios traumáticos han aumentado vertiginosa y paralelamente a la llamada revolución industrial, cuyos resultados además beneficiaron al primer mundo en razón directa de lo que perjudican a los países pobres y a lis más pobres de esos países.
    Así que el hombre, pero sobbretodo el blanco occidental, es responsable en gran medida de resultados nefastos que con mejor voluntad podrían prevenirse con eficacia unos y evitarse a largo plazo otros

  14. Me pregunto qué tiene que pasar en el mundo para que tantos ciegos acaben de abrir los ojos ante la responsabilidad que tenemos todos sobre lo que le hacemos al mundo. Que políticos oportunista y corruptos, empresarios y banqueros hagan como que no lo saben es entendible, pero que gente común, las primeras víctimas potenciales de esta catástrofe, sigan negando lo que pocos conocedores del tema se atreven a cuestionar, ya no a negar, es sencillamente de locos, la ceguera voluntaria nos puede llevar a la destrucción del mundo y quienes la pagaremos primero deberíamos ser los primeros en llamar al orden, para defender el status quo ya se bastan las petroleras.

    • Y tu cuanto cobras? el ha dado argumentos, y cuales son los tuyos?
      El problema no es que contaminemos, sino que contaminamos demasiado. Por ahora contaminamos mucho 2000 millones de los 7000 que estamos, según tu que hacemos?

    • Jajajajajajajajajajajaja!!!! Me encanta! Jajajajaja!! ¿Estupideces dices? ¿Acaso sabes lo que es el clima? ¿Acaso entendiste algo de lo que he dicho? Estudia un poquito sobre el tema y sobre la historia geológica del planeta, y luego me comentas.

  15. Los datos del IPCC están aquí bien claros, para quien le interesen:
    http://www.climate2013.org/images/uploads/WGI_AR5_SPM_brochure.pdf

    IPCC Assessment Report 5, Summary for Policy Makers, p. 5: Table SPM.1
    Increases in intense tropical cyclone activity
    -Assessment that changes occurred: LOW CONFIDENCE in long term (centennial) changes, Virtually certain in North Atlantic since 1970
    -Assessment of a human contribution to observed changes: LOW CONFIDENCE
    -Likelihood of further changes, Early 21st century: LOW CONFIDENCE; Late 21st century: MORE LIKELY THAN NOT in NW Pacific and N Atlantic.

  16. Hasta que no se acabe con esta mentalidad de ganar más a costa de lo que sea, no se va a acabar, y ello, conlleva bastante cercanamente acabar con las bolsas de todo el mundo. Son instrumentos hechos única y exclusivamente para ganar más dinero, cueste lo que cueste. Cuesten las vidas que cuesten. Por guerras, por inanición, o por cambio climático. Da igual, hay que ganar más.

  17. Estoy totelmente de acuerdo contigo, nuestros políticos son reflejo de nosotros como grupo.
    Durante una época de mi vida me interesaba todo lo que pasaba a miles y miles de km de mi pueblo. Ahora me preocupaba lo que le pasa a mi grupo más reducido y con ellos trato de crear un mundo responsable y humano.
    En cuanto a geofrik creo que ha sido claro para mí, vamos a buscar maneras de enfrentarnos a lo que tenemos, sin enredarnos en dilucidar quién es el responsable. Resolvamos el dolor y la necesidad de nuestros hermanos. El mundo no nos pertenece y no tenemos capacidad para controlarlo.
    Suerte a los hermanos filipinos en estos días!

  18. Si dejas de fumar, la probabilidad de sufrir cáncer de pulmón disminuye, aunque nunca estás a salvo. Este señor filipino, lo que pidió al mundo es que dejáramos de fumar (metafóricamente hablando, claro). Pidió que adoptemos una actitud de mantenernos saludables, en la medida de lo posible, para disminuir la probabilidad de enfermar. Espero que este ejemplo sirva a alguna persona a entender qué se está pidiendo desde las partes más vulnerables del planeta. Gracias por el post.

  19. Mientras un barril de petróleo sea más valorado que una vida humana, nada cambiará. Mientras los beneficios empresariales sean más importantes que el futuro de nuestro mundo, todo seguirá como hasta ahora. Así son las cosas.

  20. Me sumo a las actitudes para minimizar en lo posible los desatres naturales en cuanto al sufrimiento humano, animal y planetario, aunque tal como está diseñada esta matrix autodestructiva cuesta mucho. Crear eco-comunidades puede ayudar a estar entre seres humanos sensibles y responsbles. A estas horas de la noche terrícola es casi tarde para dar vuelta atrás, más nos vale reconocer nuestras responsabilidades compartidas y actuar en consecuencia. Vida sencilla y compartida, vida consciente y recogida.
    Gracias a todas las personas por sus buenas intenciones, aquí lo que cuenta son los resultados de nuestros actos, nuestras palabras se las lleva el viento. La estela que dejamos al pasar da cuenta de nuestra calidad. Tarde o temprano tendremos que rendir cuentas, allá o acá. Abrazo fraterno.

  21. Pingback: El filipino que nos advirtió hace 1 año | borninthenet.com

  22. ¡Muy cierto, lamentablemente! Lo mismo pasa en países del tercer mundo donde no hay petroleo para robar… ¡No importa si pasan tremendas hambrunas o si no tienen una gota de agua sucia, si quiera, para beber… ¡No mientras no haya petroleo que robar! Miren como los países africanos que hasta hace horas sufrían las peores sequías de la historia… ¿Los ven hoy en las portadas? ¡No! Los temas duran lo que las grandes potencias deciden que duren…

  23. A actuar, si te quejas de que ellos no se preocupen por nuestro planeta almenos preocupate tú. La comida, la ropa, el transporte, el tábaco, tu avaricia y egoísmo, todos ellos pueden ser enemigos del planeta. Cámbialo.

  24. higher education, saudi Arabia
    Qassim University is leading higher education institution in Saudi Arabia. It has 37 colleges and about 50,000 enrolled students.

    Qassim University
    College of Engineering is leading higher education institution in Saudi Arabia. It is ABET accredited.

    QassimUniversity

    College of Dentistry, Qassim University is one of the modern colleges among Saudi Arabia.

    Presently College of Pharmacy is training Pharm D students in two consecutive semesters in addition to a summer semester per year. For the successful completion of Pharm D program students are required to complete ten levels, in addition to a pre-pharmacy preparatory year and a hospital based clinical internship.
    College of Architecture and Design

Deja un comentario