La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos


“El mercado es más eficiente que el Estado gestionando la sanidad”

Desde que comenzó la crisis escucho cada vez más este argumento. Podríamos abrir un debate filosófico al respecto. Pero en realidad no hace falta: hay datos. Entre los países ricos existen dos grandes grupos en cuanto a cobertura sanitaria: EEUU y el resto. La diferencia entre estos dos “universos” puede observarse bien en este primer gráfico.

¿Qué porcentaje de la población tiene garantizada la protección sanitaria a través de un programa público?

porcentaje-cubierta-publico Antes de continuar, hagamos algunos matices importantes. En EEUU hay ciertos programas públicos: Medicare, Medicaid, Veteran Health Administration, etc. (de ahí el 27% del gráfico anterior). En el “resto del mundo” las formas de gestión sanitaria no son exactamente iguales. En algunos países el Estado emplea directamente a los médicos (Reino Unido, España), en otros países la mayoría de las consultas son privadas pero el Estado paga las facturas (Francia) y también existe el “modelo suizo” donde la gestión se deja en manos privadas pero el Estado regula muy fuertemente a las compañías (ningún ciudadano puede quedarse sin seguro sanitario y las familias pobres tienen subsidios para pagarlo).

Si el mercado es más eficiente que el Estado gestionando la sanidad privada, entonces en EEUU la sanidad será muy barata y en el resto de países muy cara, ¿no?

Ocurre todo lo contrario, los estadounidenses son quienes más dinero se gastan en su sanidad (linea negra del gráfico) gasto-sanitario Bueno, quizás en EEUU la sanidad sea muy cara, pero los resultados serán mucho mejores que en el resto de los países, ¿no? Todo lo contrario. EEUU tiene los peores índices sanitarios entre los países ricos. Veamos por ejemplo su mortalidad infantil. mortalidad-infantil ¿Y la esperanza de vida? esperanza Otro ejemplo: amputaciones de extremidades inferiores por diabetes. amputacion-diabetes Entonces se gastarán tanto porque van mucho más al médico que el resto del mundo, ¿no? Que no, que no. visitas-medicas Bueno, pero siendo tan caro, seguro que las listas de espera no existen, ¿verdad? Error. [caption id="attachment_8260" align="aligncenter" width="482"]same-day-next-day-appointment OECD, Health Care Data[/caption] En el país más rico y poderoso del planeta, más de un tercio de los enfermos no pueden seguir un tratamiento por problemas económicos. [caption id="attachment_8275" align="aligncenter" width="478"]enfermos-no-medicos-no-tratamiento OECD Health Care Data[/caption] Cada vez que escucho que “el mercado libre el más eficiente que el Estado gestionando la sanidad” tengo una respuesta clara: mira los datos.

195 pensamientos en “La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos

  1. Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos

      • ¿Cual es el salario de un catedrático en España? pues menor que el de un médico con igual antigüedad. Así que eso de sueldos ridículos cobrando entre 2.394 y 4.565 euros no parece serio a menos que se compare con los daneses que cobran cerca de 6000euros/mes. Y, claro ¿no querrás comparar los países?

      • El sueldo de un medico son 2000 euros , el resto es por las guardias y viene a suponer unos 1500 euros netos por unas 92 horas de guardia ( obligatorias) que incluyen un festivo ( 16,5 € la hora de media , 2.2 meses al año encerrados en el hospital sin contar nuestras 37.5 horas semanales, y todo por tener vocacion de servicio publico y porque en las guardias no nos pagan por trabajar, solo por prevision de trabajo )

  2. Es un claro ejemplo de sofisma, la opinión que se expresa… Todo el comentario está basado en una base falsa. Insiste en poner a EEUUAA a la misma altura que la Sanidad en (p.e.) Francia… Lo de España y otros países es totalmente distinto, pues el acceso a una atención sanitaria digna es un derecho que se ejerce de veras… Otra cosa es que esa Sanidad, cuando entra la inercia torpe del funcionariado, sea más cara, lo cual es un hecho creo que indiscutible, dado que es un hecho, no una opinión. Sanidad universal, gratuita, buena, es lo que hay que buscar y pedir; y por supuesto (más con los tiempos que corren), lo menos cara… Hay bien de centros sanitarios en España, públicos pero con gestión privada, que funcionan de maravilla, sin alharacas, pero cumpliendo su labor, con ahorro para las arcas estatales en comparación a si hubieran sido públicos.

    • Y decir eso dogmáticamente (lo de la “inercia torpe del funcionariado” o lo de “es un hecho, no una opinión”) supongo que te da la razón automáticamente…
      He trabajado en hospitales públicos bajo gestión privada y bajo gestión pública y tengo que decir que siempre ha sido más eficiente (por el hecho de no buscar un beneficio mercantil) la sanidad pública. Para hacer un análisis de este tipo hay que analizar no sólo el gasto inmediato, sino el gasto farmacéutico, por ejemplo. Este tipo de mentiras típicas de los gobiernos que quieren privatizar (no me vengas con eufemismos de mierda como “externalización”) dan bastante asco, y no por mucho repetirlo se convierten en verdad

      • No, hombre, no. Te doy la razón y te la sirvo en bandeja de plata. Que te aproveche.

        Lamento que hables de asco a la vez que hablas de “mierdas”.

        Creo que dejé constancia de mi opinión, sin ánimo de convencer a nadie. En la creencia sincera de que hablo de “hechos”, pues la entrada de PM habla sólo de los EEUUAA, donde la Sanidad es privada, no pública. En España no ha dejado de ser pública, universal, desde hace bien de decenios. Y con sus problemas y defectos, ahí está. Hay hospitales cuya gestión es totalmente privada, y los usuarios y/o pacientes, ni se han enterado, o si lo saben, están igual de “contentos” o más, que con los convencionales de gestión pública.

        Pero ya te digo: Te doy la razón. Al completo. Ni sé en qué, pero te la doy, vista tu casi iracunda respuesta.

        Un saludo.

      • Hace unos días estuve en Salamanca donde (entre muchas otra cosas), vi el viejo puente romano que une las dos orillas del Tormes.
        Fue construido hace unos dos mil años por la “inercia torpe” de funcionarios romanos en la antigua Helmantica.
        A simple vista nada torpes.

      • iEn la privada, lo primero es el beneficio,la ganancia.La salud es una mercancía más.¿Cómo es eso?.¿Tu vida es una mercancía?.¿Y por qué no la suya?.Yo tengo la experiencia de una cuñada en que con dos cánceres en las mamas, en una clínica privada, pagó 30.000 euros.A la hora de pagar, le decían a mi cuñado.¿Ni tiene casas, tierras?. Véndalo.La salud es lo primero ¿no?.Y, luego, ¿con qué vivo?.¿Y mis tres hijos?. Allí ¿no vieron que también tenía otro tumor en el colon?…..Pero sólo operaban
        tumores de mama….¡¡¡y cobraban!!!.El de colon la operaron en el l2 de Octubre….
        Hoy vive.Han pasado 6 años.Y las revisiones en este hospital……….¡¡Sólo operaban mamas!!! Y cobraban.Si no hay dinero, no hay salud¡¡¡Por Dios, que no nos roben la Sanidad Pública, la de todos,
        pero sobre todo la de los que no pueden, o podemos pagar sus facturas.¡¡¡Externalizar!!!
        Asco-Negocio-Dinero-Negocio
        ¡¡¡Por favor,que no nos la quiten estos embaucadores!!!

    • La gestión privada de un servicio público, además de los costes propios del servicio, incluyen el beneficio de las empresas privadas. Cómo puede ser mas barato ? O es que las empresas dan duros a cuatro pesetas ?
      Simplemente las empresas privadas abaratan los servicios sacrificando la calidad de éste. Otra forma no hay, es matemática pura.

    • En primer lugar, una perogrullada: las empresas privadas buscan un beneficio, ergo parte del coste de los servicios va a parar a los bolsillos de los de siempre. Para impulsar la economía seguro que es estupendo, pero decir que eso va en beneficio de las arcas públicas es inverosímil.

      En segundo lugar, hay algo básico que nadie ha comentado: la gestión y la planificación de un hospital no puede hacerse por gente que no es sanitario, y que no sabe qué se necesita, qué pruebas son imprescindibles, y qué recortes no van a afectar al paciente. Los primeros beneficiados de un servicio privado serían los médicos, que trabajarían sus horas, y con mejor sueldo, pero es mejor luchar por un bien común. En el que él como médico no tenga que dejar de ponerte un tratamiento porque es caro, y tú como paciente no sufras en tu salud la codicia del sistema privado.

      Permíteme decirte que, como usuaria, confío más en un médico que hace lo que cree conveniente en función de tus síntomas (al final de mes cobra lo mismo) que aquel que busca el método diagnóstico más económico porque si no los jefes le amonestan. La libertad de la sanidad termina en una mayor calidad de los servicios recibidos.

      • Has dado en el clavo, como trabajadora de la Sanidad Pública doy fe de lo que comentas, y añado que lamentablemente esa práctica de premiar el “ahorro” en diagnósitco y tratamiento se está ya implantando en la Sanidad Pública.
        Empresa privada = beneficios, rentabilidad.
        Sanidad Pública = SALUD, al precio que sea.
        He conocido compañeros de la sanidad privada donde tenían que dar cuenta de las jeringas y gasas que gastaban…(por supuesto de las más baratas, claro)…yo cuando voy a hacer una cura uso lo que NECESITO y lo que necesita mi paciente. Punto. Ni despilfarro, ni uso menos de lo necesario arriesgándome a hacerle una chapuza. Y quiero que cuando yo necesite acudir a un hospital como usuaria me atiendan con todos los medios a su alcance sin pararse a hacer números sobre si mi tratamiento es demasiado caro.
        SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD. El resto son milongas y lo pagaremos los usuarios.

    • Seria oportuno que el sr. Sánchez Esteban indicara de donde saca la afirmación de que la ¨gestión privada de centros públicos funcionen mejor para los pacientes, no será que para quien funcione mejor sea para los bolsillos de alguno

      • Quien citas, nunca dijo ni escribió que “la gestión privada… etcétera”… Un saludo.

        P.S. También te doy la razón. Voy a dejar esto, que cada cual dice su chiste (incluido yo) y ya está. Ni sé cómo me metí en el juego (sí lo sé; por lo de mencionar sólo a la sanidad de los USA, que NO es pública; nada más que por eso entré). Vale.

    • La sanidad privada conlleva un beneficio privado para el que la gestiona, y eso es un gasto extra que la sanidad pública no tiene. Si en algún momento la sanidad publica sale mas cara que la privada con el mismo servicio, es debido a que algo no se está gestionando bien. No obstante la solución no sería privatizar, sino corregir la gestión pública. A igualdad de gestiones publica y privada, siempre será mas barato una gestión pública, ya que no hay sangrado del bolsillo en beneficio de la entidad gestora. Que se arregle la gestión pública y no hace falta privatizar nada.
      Desde el punto de vista de alguien que trabaja en industria:
      Si gastas una botella de gaseosa al día, te la compras en el supermercado… si gastas un millón de botellas de gaseosas al día, te montas tu propia fábrica de gaseosa y seguro que te sale mas barato. Para grandes producciones es mejor hacértelo tu mismo… y la sanidad es una gran producción.

  3. Esto está muy bien; pero a los partidarios de los sistemas privados se la trae al pairo la “salud pública”, o lo que es lo mismo, la salud de los demás. Así que, para ellos, esto no demuestra nada que les afecte.

  4. Varias consideraciones. Es diferente la titularidad de la sanidad y su gestion. La titularidad no se puede modificar por la Constitucion, la cuestion es la gestión. Asi que si se intenta engañar a la gente ya es vuestro problema.
    Segunda consideracion se tiene mucho miedo a la libertad. Eso de que la gente pueda decidir como quiere tener la sanidad es propio de una sociedad que ha vivido mucho del pasado reciente. Te asignan un medico in secula seculorum y ni se te pase por la cabeza el cambiar. Si te ha tocado uno bueno todavia, pero como te toque uno que está por estar no te quejes.
    ¿Porque uno que hace bien su trabajo tiene que cobrar lo mismo que uno que solo está para dar recetas?
    La gran mentira es la del articulo

    • como queno puedes cambiar de medico, siempre que quieras,creo que hablas de oidas, y no solo el de cabecera incluso en especialidades como neurologia , trauma, reuma.No se quien te ha dicho eso, sabes que existe un departamento de atencion al paciente, pues eso

      • Cambiar se puede, pero ojo igual te toca otro peor, como me pasó a mí. Los mejores tienen ya muchos pacientes.

    • La gente en España ya ha decidido como quiere la Sanidad.
      En concreto la quiere como esta ahora: publica y de gestión publica.
      Y a mi el articulo me parece bastante correcto.

      • SI, puedes cambiar, y a no ser que hayan cambiado las normas, una vez al año. Ademas que elijas medico no quiere decir que te vaya a ver el… porque por alguna razón, para una consulta de tarde necesitan a dos médicos… 3 horas uno, 2 otro… viva la gestión publica.
        Por cierto! quien diga que no van a ganar dinero por ser publico un hospital esta equivocado, porque cuanto menos gastan, mas ahorran en presupuestos y mas se reparten los de arriba…

  5. Sanidad publica y de calidad !! no se vende.privatizar para q se sigan llenando los bolsillos los de siempre.eso quieren lo PPs !!! asi q te quede claro
    …la sanidad no debe ser un negocio !!!

  6. Pero si EEUU se va al carajo nosotros también y nuestro sistema sanitario se va con nosotros. El sistema sanitario de EEUU es más sostenible y el nuestro depende de las fluctuaciones del mercado.

    • Cuando lei tu comentario pense que me remitirias a un articulo donde pondrian de maifiesto la interpretacion interesada de las estadisticas a base de presentar parte de ellas o de obviar los criterios escogidos. En vez de eso me remites a un tio que de la anecdots hace estadistica. En fin…

  7. El argumento de “la libertad es buena” y que por eso hay que dejar que lo privado maneje la sanidad puede hasta sonar razonable; pero claro, ya sabemos que lo privado busca un beneficio. Está bien que un gobierno controle lo público, siempre que -cosa que a veces falta- existan armas para quejarse también ante una mala gestión pública.
    En fin, poderoso caballero es don dinero, ya se sabe desde hace siglos; así que mejor público, gracias.

  8. Y además hay una explicación “filosófica” 😉 Clarísima.
    Esto suele ocurrir cuando privatizas un “bien” que es absolutamente necesario e ineludible….El que ofrece el servicio, si además, ha creado barreras eficientes a la competencia, puede poner al “bien” ofrecido el precio que le de la real gana……..La rentabilidad no está reñida con amputar más extremidades inferiores a causa de la diabetes que en ningún otro país desarrollado….

  9. Es impresionante el desconocimiento de algunas personas ante lo que es su sanidad y su salud, ese que dice que es un hecho que la sanidad publica es mas cara que la privada por los funcionarios no tiene mucha idea, porque para empezar no sabe si el tipo de relacion laboral de los trabajadores publicos con las administraciones sanitarias, que es de personal laboral y/o estatutario, el personal funcionario está practicamente extinto en nuestro sector, a ver si te informas un poco, por otro lado te voy a explicar rapidamente y de la manera mas objetiva porque es mas barato una que otra, antes de nada darte la razon en que la gestion publica esta mal hecha, mas que nada porque los que dirigen hospitales, gerentes, concejales de sanidad, son cargos politicos y/o designados por estos, por lo tanto decir que la gestion publica es nefasta es decir que nuestros dirigentes son nefastos y esto es un problema no del desarrollo laboral del “funcionariado”, sino de los cargos directivos, todo cargo directivo llega a el a dedo, nunca por meritocracia, ya que para acceder hasta el nivel mas bajo directivo tienes que pasar un tribunal que decide, con lo cual de arriba a abajo estamos dirigidos no por las personas mas cualificadas sino por las mas afines, voy a ponerte un ejemplo que vas a entender de gestion, en Madrid cada hospital compra su propia farmacia, por ejemplo el Hospital Clinico compra una marca de ranitidina y el Gregorio Marañon otra (insisto es un ejemplo), por lo tanto los pedido son de menor cuantia, y a menos numero mayor precio por unidad, eso lo sabe cualquier empresario que compre al por mayor, exceptp nuestro gestores, multiploca esto por todos los productod biosanitarios y protesis, vaya pasta!, asi podria contarte un millon de gastos pero casi que te los buscas tu fuera de las paginas de PP y Capio.
    Ahora te voy a explicar porque el sistema no te garantiza una buena sanidad, si sabes algo de modelos sanitarios, veras que de los diferentes tipos que hay, unos buscan el beneficio economico y otros un bien social, pues mira el publico no tiene otro fin que evitar que enfermes, curarte y rehabilitarte, y el privado su principal objetivo no es ese, sino ganar dinero, no porque sean el mal, sino porque quien monta una empresa para palmar dinero, pues el estado buscando un beneficio social o uan organizacion sin animo de lucro, y ultimamente hasta algunas de estas decepcionan, por lo cual cuando una empresa privada precisa darte tratamiento muy caros por un canon fijo y entre en perdidas, a que no sabes que va a hacer, pues facil, darte largas, curar es muy caro, a tal nivel que no les interesa tratar ancianos, cronicos o enfermedades caras pues no tendrian benefixios, asi que o sabes bien.lo que tienes y sabes lo que tienes que adminjstrarte o ya puedes ir con la.mosca detras de la oreja.
    Por otro lado dices que te toca un medico y no puedes cambiar, es mentira, solo tienes que solicitarlo y podras cambiarlo. Y ahora te digo brevemente como ahorran, yo que he trabajado en hospitales publicos y privados, donde tiene que haber 3 enfermeras ponen 1, donde tiene que haber 2 medicos ponen 1, y a estos les pagan una miseria, no es que te diga yo, que es que tienen que poner ese nuemero porque mi palabra es la ley, sino por las recomendaciones que hacr a nivek europeo para garantizar calidad, otro ejemplo para ti, la union europe recomienda que en unidades de cuidados.intensivos el ratio ha de ser de 1 enfermera por paciente, en Madrid en hospitales publicos se llevan de media 1’5 a 2 pacientes, pues en hospitales privados llevas hasta 5, imaginate la calidad que puedes.ofrecer.
    Por ultimo por favor el dia que tengas una patologia costosa, y grave vete a uno de esos hospitales privado-publico, te digo donde acabas?, facil en un publico, el.negocio.es redondo. Informate antes de criticar, podria seguir asi todo el dia, dandotr ejemplos pero aoy enfermero y me tengo que ir a tocarmos cojones durante mi jornada llevando 2 pacientes o 3 de uci, intentando dar el 110% para que gente como tu me llame vago.

      • Olé!!! Toda la rqzon! La gente desconoce la cantidad d ilegalidades q suceden en las clinicas privadas… y no lo sabes hasta q eres trabajador porque ni siendo paciente te das cuenta…Se lo q es trabajar en una clinica publica-privada… ingresan en camas publicas patologias bobas (gastroenteritis,gripes, sinusitis…) patologias q requieren poco tratamiento/cuidado… dan un tratamiento barato… pagando a enfermeros y medixos dos duros… pero despues se llenan los bolsillos a la hora d cobrar a la sanidad publica… como? Cobran dias d ingreso, cobran atencion medica y enfermera (ratio de planta 10 enfermos- 1 enfermero, cdo realmenre he llegado a trabajar ratio 30-1!!!!, 90 pacientes para 3 enfermeros en un turno d mañna)… cobran tratamientos mas caros d los q cuestan, realizan pruebas INUTILES (resonancia magnetica para una sinusitis???comentar q ingresó, se le hizo un arsenal d pruebas y al siguiente dia d alta… ESO LO PAGAMOS TODOS)etc mal gestion y poco control a estas clinicas privadas… y al final quien es el dueño y magnate de esas clinicas privadas??? El consejero de sanidad de esa misma comunidad autonoma… ahi esta el negocio… y creo q lo han reperido ya varios… sanidad privada =negocio… españa tenemks una sanidad publica de lujo en potencia y en buenas manos… pero si seguimos asi… tendremos una sanidad delegada en personajes q solo quiere su bien propio… (espero no oir esta noche… “hay mucha cama libre…. vamos a ingresar todo lo q entre por urgencias de seguridad social”)

  10. Puede que en mi caso haya topado con personal incompetente que actualmente pagamos todos, pero por lo que se esta pagando a la seguridad social mensualmente creo que se puede conseguir un seguro medico privado mas agil y mucho mas profesional. Yo en mi caso estoy muy, pero muy desencantado con los especialistas de la Seguridad Social. Sin embargo si estoy a favor de la atencion medica sin limites a gente que no tenga recursos.

    • Permita me que le cuente una película (“Mejor imposible” con Jack Nicholson).
      El vecino de Jack Nicholson es asaltado y golpeado en su domicilio por una banda de ladrones.
      Como consecuencia va al Hospital (le curan, eso si) y SE ARRUINA totalmente para pagar las facturas.del hospital.
      ¿Conoce usted a alguien en España que se pueda arruinar para pagar las facturas del Hospital?

    • Pues no se si es compatible, un seguro privado es caro, cuanto mayor sea la cobertura que quieres mas. Esta claro si no tienes nada grave te lo podras permitir, pero como precises de un tratamiento caro….. Y por supuesto habrá gente que no pueda permitirse ni el más básico

  11. Y tanto que jactamos los españoles de la sanidad española y ni siquiera aparece en los gráficos… Lo que se quería hacer aquí en España es un modelo de gestión privada, en el que la seguridad social siga siendo pública pero que sean las empresas privadas quienes la gestionen, es decir, el modelo suizo, pero como la demagogia y la incultura es tan común en España, los gobiernos le han hecho creer a los ciudadanos españoles que iban a a tener que pagar por ir al médico.

    • Eso. 🙂 Aunque no son precisamente “los gobiernos” los que han “inducido a error” a los españoles. Fueron “las oposiciones” (que no tenemos ni tuvimos buenas), más los que pueden perder sus regalías, de las que vienen gozando desde tiempo inmemorial…

      • Yo he entendido perfectamente tu punto de vista, pero aparte de opinión no has dado ningún dato de porque la gestión privada en sanidad es un mejor sistema. Económicamente, en atención al paciente? Datos, estudios etc…. Ah, y si no vas a contestar y pasas de esto perfecto, es tu derecho, pero se coherente y no contestes solo al que te da la razón después de decir que te vas, dice muy poco de tu capacidad para defender tu punto de vista.

      • Excéptico: Me fui y estoy ido.:) Hoy entré a ver (mi cuenta de correo tenía profusión de avisos sobre respuestas sobre el tema) y confirmo que en efecto, según intuí, cada uno cuenta su chiste, y ya está. Escribo esta nota dado que la tuya es respetuosa, pero eso, permíteme que no acuda al trapo. 🙂 Un saludo.

  12. Os lo voy a contar con otro caso , la informatización de la justicia , hace como muchos años que están intentando hacer que la Justicia Española sea mas eficaz , rápida y útil , pero no se acaba de conseguir ya que no lo gestionan con funcionarios sino con consultoras externas que contratan y subcontratan a otras consultoras … no salen mas baratos que tener funcionarios capacitados o una consultora informática pública , ya que siempre hacen falta desarrollos en todos los ambientes público , llamase INEM (ahora SEPE) , INE , Justicia , Sanidad , etc … Yo estuve en Justicia a tarvés de una Consultora , que estaba a su vez subcontratada a otra consultora , por un proyecto de 6 meses se pagaron 340000 euros , eramos 6 personas en el mismo , con salarios de menos de 24000 euros año , y según la consultora no eramos rentables (manda güevos) , las carnicas (consultoras) te exprimen y luego te dan la patada …. Una consultora pública con buenos profesionales sería miles de veces mas rentable , pero no darían de comer a sus amigos , es casualidad que la mayoría de las grandes consultoras del País estén en manos de miembros del PP o familiares de estos y casualmente sean estas las que se llevan los contratos ?

  13. Hola,

    yo a todas estas personas tan interesadas en la privatización (externalización que llamas los reyes del eufemismo) de los servicios sanitarios les invito a que se hagan un seguro privado y que lo disfruten…es más, que se vayan a trabajar a esas empresas, que lo disfrutarán…

  14. No es lo mismo sanidad privada que gestión privada, te recomiendo un libro muy bueno que se llama “el economista camuflado” que entre otras cosas explica porqué cuesta más la sanidad privada.

    Resumiendo te digo que la diferencia es que para aceptarte en un seguro privado tienes que estar sano o pagar una pasta.
    En uno público con gestión privada pagas tus impuestos igual, estes sano o no.

    • Sin entrar en debates de si la pública es mejor o peor que la privada, creo que en este estudio faltan datos importantes. Entiendo que no es lo mismo gasto que coste. Es decir, en ese estudio se habla de cuanto se gasta en sanidad, no de cuanto cuesta, que no es lo mismo. El ejemplo sencillo acerca de lo que quiero decir es el del iPhone. Una cosa es lo que se gasta uno en él, alrededor de 650€, y otra bien distinta es lo que cuesta fabricarlo y venderlo al consumidor, alrededor de unos 200€.
      Que los americanos gasten más en su sanidad (he leído casos escalofriantes, como por ejemplo que ante la duda te pidan hacer una resonancia por la que te cobran del orden de 10 veces más que en España) no quiere decir que a las empresas privadas que son los hospitales americanos les cueste más, ya que al fin y al cabo son empresas y tratan de generar cuantos más beneficios puedan.
      A mí personalmente no me preocupa tanto la gestión privada de un recurso público, que es de lo que se trata, sino que esa gestión se ceda a los amigos del encargado del reparto.

      • Por qué la gestión privada es más eficiente? Porque busca ganar más dinero. Por lo tanto, quién se beneficia de esa eficiencia? Los dueños de la empresa, nunca los ciudadanos. Y cómo consiguen esa eficiencia que les dé esos beneficios? Pues optimizando, claro… pero también recortando, no nos engañemos.

        Por otro lado: ¿por qué una empresa privada sabe optimizar la gestión de la sanidad? Están sus directivos mejor preparados? Por qué no los fichamos para la seguridad social y que hagan esa optimización desde dentro? Así los que ganan sí son los ciudadanos y/o las arcas públicas.

        Cualquier modelo de sanidad que incluya una empresa privada tendrá que generar un beneficio económico para esa empresa, con lo cual será más cara. Si el argumento es que ellos optimizarán recursos… bueno, optimicemos nosotros.

      • Pues igual es más eficiente porque le va su contrata en ello. Alguien al que ni le va ni le viene optimizar los recursos, no suele esforzarse mucho en ello. Un ejemplo: los políticos españoles.

      • El problema es que hablamos de ser mas eficientes tratando la salud por medio y eso es lo que debemos entender.Señores las practicas que usamos en mediamark o carrefour para aumentar nuestra productividad no siempre (alguna vez si,por supuesto) son extrapolables. Conseguir q un cajero pase mas artículos por hora, no es lo mismo q un médico atienda a mas pacientes por hora, la diferencia esta en con que tratamos, eso lo vemos todos y al aparecer el factor humano, determinadas politicas no se pueden ni plantear.

  15. Los diputados de izquierdas nacionales y autonómicos ¿no son capaces de evitar palabrería y simplemente exhibir estos datos cuando se habla de este tema? (Madrid, Valencia, Castilla la Mancha…)

  16. Aunque estoy de acuerdo con las líneas maestras del artículo, no puedo decir lo mismo del primero de los gráficos. En él se muestra que el 100% de la OCDE tiene garantizada la protección sanitaria a la vez que se dice que en EEUU, país miembro de la OCDE, sólo el 27% la tiene garantizada. Si tenemos en cuenta que no todos los países de la OCDE tienen garantizados ese 100%, ¿de dónde sale la media de la dichosa organización?
    Hay que afinar un poquito más con los números y con los gráficos que se utilizan. Espero que el resto se acomode más a la realidad
    Saludos

    • Hola

      Es que lo que se representa es la mediana, no la media. Eso quiere decir que al menos 18 de los 34 países que forman la OCDE tienen una cobertura del 100%. Y ese es el valor que se representa.

      Reconozco que a mí tampoco me convence esa representación, pero es lo que hay,

      Saludo

  17. Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Iniciativa Debate Público

  18. Todo tu artículo se basa en una falacia, estás comparando EEUU con el resto del mundo, cuando EEUU es el peor ejemplo de sanidad privada que existe debido principalmente a la burocracia y los costes legales de su sanidad.

    • Yo creo que el articulo esta bien planteado, se esta comparando un “caso puro” (sanidad privada) para refutar la afirmación de que la sanidad privada es mejor solo por ser privada.
      Y me permito dudar que los problemas de los USA sean la burocracia y los ¿costes legales?.
      No se necesita mucha burocracia para entrar en un hospital americano. Usted enseña una tarjeta de crédito y le admiten sin problemas.

      • Puedes buscar en internet, el coste administrativo es el 31% del total, algo que no pasa en ningún otro país.

        Y los costes legales se deben a que aunque la gente firme que está conforme con los riesgos de las operaciones si sucede algo acaban en juicio y los jueces suelen dar la razón al paciente. Las aseguradoras ya lo tienen en cuenta y lo meten dentro del coste del seguro, luego el estado paga ese coste tan alto con el Medicare y el Medicaid y por eso el coste público es tan alto.

  19. Pingback: Bitacoras.com

  20. Buenas

    Muy interesante, pero hay que tener cuidado con las estadísticas porque ya dice el dicho que el diablo está en los detalles

    Me explico con un ejemplo. Estuve un tiempo en Japón y me lo explicaron. Tiene sanidad pública para el 100% de la población, pero, si te pones enfermo tienes que pagar algo así como un 20 % (depende de la patología y de la edad) de los gastos (o sea, tienen copago). Además, los médicos y hospitales son privados, lo que ocurre es que si deciden integrarse en el sistema nacional de salud, lo que hacen es mandarle las facturas según el número de enfermos que atienden, así que compiten por “el cliente”. Adicionalmente, no se hacen diferencias de tratamientos entre las distintas prefecturas (cosa que sí sucede aquí entre autonomías). Así que no es exactamente lo mismo “sanidad pública a la española” que “sanidad pública a lo nipón”. Por eso digo que cuidado porque podemos estar comparando unas cerezas con una naranja, Ambas son frutas, pero también son diferentes

    Saludos

    • Bueno, si se quiere comparar el zumo de cítrico que se consigue con una cereza o una naranja, evidentemente la comparación no será válida. Pero si se quiere comparar la cantidad de vitaminas de las cerezas y las naranjas, o los beneficios para la salud, o lo que cuesta recolectarlas, entonces la comparación es perfectamente válida.

  21. Pingback: BolsaCanaria .info .info | El nido del Kuko 391

  22. La criminal chapuza de la sanidad pública con gestión privada en Inglaterra cuestiona severamente la idoneidad de poner la salud y las vidas de los ciudadanos en sistemas sanitarios dirigidos por empresas, cuya única finalidad consiste en aumentar a toda costa la cuenta de resultados y engordar los beneficios, aunque sea a costa de la muerte de los pacientes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/la-criminal-chapuza-de-la-sanidad.html

  23. Un post excelente Alberto. Gracias por compartirlo.

    Un tema curioso es Alemania. Tenemos un sistema intermedio que es muy eficiente pero que deja a un % significativo fuera de él, lo cual nunca me ha gustado nada. Me pregunto cuanto más incrementaría el gasto incorporar a ese 11% que falta.

    Tall&Cute
    @Acebrón

  24. Alucino a los que defienden por más eficaz la gestión privada de la sanidad que la pública. En base, supongo, que el esdtado y sus funcionarios son unos zotes, o unos vagos, o unos corruptos que no cumplen con sus obligaciones, es decir a base de opiniones no contrastadas con la realidad sino con una opción política neoliberal de que el estado es muy malo y que la iniciativa privada es muy buena. Nada que coincida con la realidad rampante. Datos: las gestiones privadas de los hospitales de UK. Soy médico y máster de salud pública por la universidad de Leeds y he leído sobre el tema. No tengo los datos aquí y ahora, pero todas las auditorías han sido consistentes y coincidentes. Es más caro este tipo de gestión para la población y el estado y con peores resultados de salud. Mueren más personas cuya muerte era evitable con una buena intervención. Acordaos de la noticia de hace unos meses en el mogollón de muertes evitables en un hospital inglés. O la cantidad de dinero de más con el que se ha subvencionado la mala práctica gestora en los hospitales público-privados en la comunidad valenciana, o el sobrecoste del HUBU de Burgos.
    En cuanto tienen un problema mayor de salud lo derivan al hospital de la sanidad pública, y como dicen por ahí arriba se dedican a lo sencillo y barato añadiendo sobrecostes ficticios o abusivos en el momento de cobrar la factura a la sanidad pública.
    O miente o está muy confundido el señor ese que defiende la bondad de la sanidad privada. L sanidad privada es privada principalmente para sacar rendimientos económicos a una inversión privada. La sanidad pública no se mide solo en rendimiento económico sino también en utilidad para el conjunto de la población, que esté más sana y por lo tanto más activa en todos los aspectos, de producción y económicos, de bienestar y felicidad, todo esto último no lo recogen los balances de la sanidad privada, es más, les importa un comino, cosa que a un gestor y a un trabajador de la sanidad pública sí les importa y mucho.
    Salud

    • Fíjate que los defensores de la Sanidad privada jamás se apoyan en datos reales, nunca enfrentan sus fantasiosas teorías con la cruda realidad.

      El sistema de privatización británico, que viene a ser muy similar al modelo Alzira y al madrileño, es una auténtica aberración, que, si fuese entendido por el votante medio, acabaría con sus defensores en la hoguera.

      Ahora que el negocio de la construcción se ha terminado, vienen a por lo poco que queda: Sanidad y Educación.

    • Como dice Aloisius, creo que se están confundiendo en la conversación los seguros médicos privados y los servicios públicos de gestión privada. Me ha llamado la atención que se hable de la derivación de pacientes alegremente, cuando en los hospitales públicos, independientemente de si se gestionan de forma pública o privada, sólo te mandan a otro hospital cuando por su tamaño y capacidad el centro de origen no dispone de los servicios que necesitas como paciente. Precisamente por eso los hospitales se dividen en niveles asistenciales, los del grupo III son los más complejos y los que más servicios tienen (por ejemplo La Paz, el Doce de Octubre o la Fundación Jiménez Díaz) y los del grupo I son para actos médicos menos complejos, también porque el número de población de referencia es menor.

      Creo que también es puntualizable la idea de Anónimo de que la gestión privada de los hospitales de UK dan como resultado una mayor mortalidad, ya que según anunció el propio ministro británico de salud los centros que se sometieron a estrecha vigilancia externa fueron precisamente 11 hospitales públicos por la mala calidad de su atención al público. Y esto último no lo digo yo, informa El País (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/16/actualidad/1374002442_346265.html)

      • Hola Eva, los medios de comunicación suelen calificar de públicos esos hospitales británicos, pero son tan “públicos” como el famoso hospital de Alzira. Es decir, la titularidad es pública pero son construidos bajo un aberrante modelo de financiación privada, que duplica o triplica el coste, y luego son gestionados por una empresa privada.
        Este modelo británico, imitado por valencianos y madrileños, es posiblemente uno de los peores a seguir, ya está más que estudiado y documentado, pues lleva tiempo implantado en el Reino Unido, y no es más que otra forma de extracción de rentas.

        http://www.publico.es/espana/410891/privatizar-los-hospitales-acaba-saliendo-caro

  25. por desgracia he tenido que ir varias veces a la sanidad publica. una primera vez un cancer. la atencion, la profesionalidad, la dedicacion, las explicaciones…. MARAVILLOSAS
    me preocupe por lo que podia costar todo lo que me hicieron 15 millones del año 89 ni decir que si lo tendria que haber pagado estaria muerto. Entre una cosa y otra estuve 6 meses ingresado intermitentemente y con bastantes compañeros de habitacion
    Sobre todo recuerdo dos. Uno vino de una clinica privada muy famosa aqui en bilbao, que cuando se les acabaron los procedimientos para sacarle el dinero lo mandaron a la publica para que le curarian (datos muy largos me dio) y como todavia le cogieron a tiempo todavia le veo aguna vez. Otro vino de la prestigiosisima clinica navarra del opus que literalmente le mandaron a casa para que no se muriera alli y no les fastidiaria las estadisticas, sin cuidados paliativos ni nada de nada. Murio en mi habitacion sedado, cuidado y mimado por todo el personal del hospital, despues de despilfarrar? no se cuanto dinero en intentar salvarle
    Se puede mejorar como todo en la vida pero toda mi experiencia y la de mis allegados, con errores como son normales en personas, es que en la publica intentan hacer todo lo posible por ti. En la privada, o en la gestion privada, o fen cualquier cosa que haya que sacar beneficio, hacen todo lo posible para….sacar beneficio

  26. La privatización de Sanidad y de educación y todos los recortes del poder. no hacen más que empeorar este país. Hoy he querido comentar el artículo del mag´nífico Luis García Montero “buenos días fascismo” y lo han borrado . No parece más que censura y esto no me extraña en este país como dice Luis. Salud y Repúblika Laika y Libre 16 Pekos.

  27. Los políticos que recortan y privatizan parcelas o totalidades de la educación y la sanidad no son más que los perros guardianes de los ingresos de esos 250.000 políticos (o cargos políticos o nombrados a dedo político …) y que no necesitamos y con cuyos ingresos disponibles para el estado no sería necesario hacer ninguno de estos recortes.
    Son partidario de la convivencia de lo público y lo privado pero estoy harto de pagar impuestos para que se alimenten inútiles que sobran a patadas …

  28. Las críticas a la Danidad pública vienen a decir que lo privado funciona mejor porque el dinero motiva más a los profesionales. En temas de salud no lo creo, mientras existan conciencias limpias y corazones entregados, como tantos hemos podido comprobar. Es lo que hace de nuestro sistema sanitario uno de los más respetados por eficiente y a la vez económico. Luego, hay mucha falacia disfrazada de modelo alternativo. La Sanidad Pública española es de todos, la privada sería de una porción social que uniría ese privilegio a otros, privando a la mayoría del más elemental de los derechos

  29. entiendo entonces que los q tanto intentan colar el modelo privado para su beneficio ,con el siguiente perjuicio para la poblacion y sus consecuencias, se puede llamar terrorismo de estado.

  30. En España, hay 17 mini-países, y en cada uno, hay diferentes sanidad y servicios.
    En Andalucía, es dónde 1º empezaron con las gestión privada, en Hospitales públicos, hay 4, dónde llevan 8 años dando genéricos, y dónde pagan mucho dinero a los médicos por no gastar, comprando medicamentos en subastas, por principio activo, y ahora por grupo terapéutico.
    La sanidad en España no cubre todo, los nuevos medicamentos no se dan, y se quitan a los ancianos rápidamente ya que nos les interesa.
    La situación española, es todo gratis aunque sea una porquería que no te valga para nada, y les callo la boca, listas de espera para operaciones, etc.. horrorosas. Informaros bien, y lo que paga un trabajador al mes, y lo que recibe.

  31. Lo que me gustaria saber es cuanto se lleban por cada privatizacion esta panda de chorizos y corruptos.

    Claro que es mas barato, sobre todo cuando se les baja el sueldo a los empleados en mas de un 50%

  32. De deberían garantizar 3 cosas a todo el ser humano: Alimento, salud y cobijo. Todo lo demás es prescindible: políticos, reyes, diputados, televisión…no entiendo como habiendo excente de vivienda y de alimento como hay y tenemos unos políticos que supuestamente gobiernan, todavía hay gente sin un techo y pasando hambre.

  33. No sé por qué algunas personas consideran que está mal que el estado gaste dinero en sanidad… entonces para que trabajamos? Para que es el dinero? Qué menos que cubrir las necesidades básicas, si se gasta ahí se gana por otro lado, la gente sana podrá trabajar más que si se tiran dos semanas en casa por no ir al médico… pagamos impuestos y contenta pago seguridad social, mientras sea un cobro justo no exagerado y sin recortes en mi protección.

  34. Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | La Cebolla

  35. Increible que solamente consideran un punto y no EL TODO…..a ver cuanto tiempo hay que esperar para ver uno de esos doctores publicos. A ver porque el resto de Latinoamerica e incluso Canada vienen a los EEUU para tratamiento. A ver que los EEUU hace contribuciones enormes en el campo de la Farmaceutica….Y si siguen hablando, entonces hay que poner otras estadisticas como el desempleo en Europa, los costos de vida, otras partes de calidad de vida (viven en cajas de zapatos en Europa), la deuda Y LOS GRANDES FRACASOS financieros de paises de la UE (Como Grecia y los que van encaminados para alla como Italia, España y Portugal). Y bien aca en los EEUU el problema es mas bien cultural (si, el de comer bien entre otras cosas) y no tiene que ver con la sanidad privada. NINGUN HOSPITAL te puede mandar a la casa sin darte el tratamiento para seguir vivo, ESO ES ILEGAL. A ver que SANIDAD MENTAL tienen.

  36. Soy médico y trabajo en la UCI de una clínica privada y varias veces tuve que derivar a pacientes por que la letra pequeña de su seguro privado (léase SANITAS, ASISA, etc) les decía que justo esa patología que usted tiene ahora (como un infarto del corazón) no le cubre todo el tratamiento, como ponerle un stent en las coronarias. Si quiere, pague primero 3000€ y después le ponemos los stent que su corazón necesite. Conclusión, hubo que derivarlos al hospital de la Sanidad Pública que les puso el stent sin preguntarles primero si tenían 3000€. Estoy hablando de pacientes que tienen un nivel adquisitivo alto.
    Todos los pacientes que tienen seguros privados que deben recibir diálisis crónica, pasan a la Sanidad Pública; los pacientes con VIH también son atendidos en la pública. Es decir que los privados se quitan de encima a los pacientes que tienen altos costos de tratamiento.
    El problema de la gestión de los hospitales de la pública también radica en que los gerentes y directivos son puestos a dedo por la consejería de sanidad de la CCAA. Por lo tanto siguen al pie de la letra lo que pide la Consejería y de su CCAA y no lo que necesita realmente el hospital y sus trabajadores. Si los cargos directivos fueran elegidos por los propios trabajadores del hospital, con revocabilidad del cargo en cualquier momento, control de la gestión por parte de los propios trabajadores, seguro que funcionarían mucho mejor aún y de forma más barata, rápida y con calidad.

    • el servicio de diálisis ya esta esternalizado hace tiempo , y funciona perfectamente , vosotros no buscais mejorar la sanidad sino vendettas políticas ya que los datos no son reales

  37. Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | El pais de la picaresca

  38. La gran mentira de la sanidad privada * (puntualicemos, en Estados Unidos).
    Un título demasiado amplio para un artículo tan poco genérico.

    Son datos ciertos, pero solo se contrastan en referencia a US y desde muchos puntos de vista diferentes.
    Por ejemplo, el número de amputaciones por año es más a causa de la alimentación sobre saturada en grasas y azúcares, típica de aquel estado, que ha causa del posible porcentaje de nedligencia médica.
    Y esto es solo un ejemplo, de varias variantes de caracter social, político y económico que diferencia en gran medida a USA del patrón de Europa.

    Además, el concepto sanidad pública no es igualmente entendida en USA y en Europa: los servicios, coberturas y concesiones, son totalmente diferentes.
    Es como yo digo… “Peras y Manzanas”

  39. Si bien estoy a favor de la sanidad pública, el post es un desastre, confundiendo dos cosas, si el seguro médico es privado o público (que es la verdadera diferencia entre USA y el resto del mundo) y si la gestión de los hospitales es pública o privada (que es muy variable en distintos países). A partir de esa confusión, se hacen comparaciones con USA sin tener en cuenta que la “privatización” de la sanidad no implica la privatización de la seguridad social. Con lo cual el post pierde todo su sentido y compara churras con merinas sin entender el fondo.

    Por ejemplo, en Suecia la sanidad es pagada por fondos públicos pero operada por compañías privadas (al menos parcialmente), con algunos muy buenos resultados (http://www.economist.com/news/business/21578020-sweden-leading-world-allowing-private-companies-run-public-institutions-hospital).

    Funcionaría en España igual de bien? Seguro que no. Pero las razones para no hacerlo no son las que se explican en el post.

  40. Hay servicios que debe garantizar el Estado no porque sean rentables o no, sino porque son necesarios para los ciudadanos (que son los que formamos el Estado). Sanidad, educaión, justicia, transporte,… son algunos de esos servicios.
    Por otro lado, nunca puede ser más caro un servicio prestado por una entidad pública que por una privada, ya que a los costes (que en teoría son los mismos) hay que añadir el margen de beneficios, a no ser que la gestión pública sea nefasta, en cuyo caso lo que hay que hacer es mejorar la eficiencia y no privatizarlo.

  41. Tienes toda la razón. Yo también lo pienso. No es imposible garantizar esas necesidades básicas, sin embargo no se hace. ¿Por qué no se articula un sistema en el que se pueda hacer?

  42. Está muy bien todo esto.

    Lo malo está en que vas a la fuente:
    http://www.oecd-ilibrary.org/content/book/health_glance-2009-en

    y cuando ves el punto 4, “HEALTH CARE ACTIVITIES”, resulta que en EEUU se hacen el doble de pruebas, intervenciones y asistencias que en España.

    O cuando llegas al 5, “QUALITY OF CARE”, y resulta que también nos dan pal pelo.

    Pero bueno, mientras nos sigan sajando a impuestos y podamos decir que es “gratuita”, la nuestra es la mejor y los americanos son feos y gordos. ¡Yupi!

  43. Pingback: argumentos % attac BOLETIN Nº 69 | attac jerez

  44. Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos – Principia Marsupia | Blog de Ana María Palos

  45. Aca tienes a las Naciones DesUnidas con sus cuentos, a traves de su agencia WHO, de como los EEUU caen en el numero 37 entre 191 naciones…
    1) “They measure something other than quality of medical care” – La calidad de cuidado no importa.
    2) “The WHO judged a country’s quality of health on life expectancy….Tenemos mas homicidios / accidentes / gente gorda que no hacen ejercicios…”When you adjust for these “fatal injury” rates, U.S. life expectancy is actually higher than in nearly every other industrialized nation”
    3) “Another reason the U.S. didn’t score high in the WHO rankings is that we are less socialistic than other nations” – Hay que ser mas socialista para caer en mejor posicion? Hipocritas!
    4) For all its problems, the U.S. ranks at the top for quality of care and innovation, including development of life-saving drugs. It “falters” only when the criterion is proximity to socialized medicine.

    http://www.creators.com/opinion/john-stossel/why-the-u-s-ranks-low-on-who-s-health-care-study.html

    • Freddie Bar, un poco de seriedad con las fuentes, por favor. Esa afirmación de que la “U.S. life expectancy is actually higher than in nearly every other industrialized nation” se la saca de la manga el neoconcito de turno. Que la avale con fuentes si puede.

      Sí es cierto que el ranking de la OMS tiene muchas debilidades y es criticable, pero desde la seriedad y no desde el fanboyismo.

      Hay casi consenso en que el sistema norteamericano es bastante desastroso en general, aunque tenga puntos fuertes. A nadie se le ocurre imitarlo, y, de hecho, allí se preguntaban a veces si sería buena idea copiar el experimento privatizador holandés, otro que estamos viendo fracasar en la actualidad.

  46. Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | Lejos del tiempo

  47. Lo que no dice el autor es que en estos países esta regulado casi todo. Hasta los salarios de los médicos las tarifas de los hospitales el donde ubicar una clínica incluso los servicios de hospitales bajo esta dinámica tanto las tarifas como los servicios de la fundación santafe vs el hospital Simón Bolívar deberían estar totalmente regulados por el estado. El autor tampoco hablo de los casos de Alemania y Holanda que son más exitosos que Estados Unidos y se basa en privados y tampoco va lo que la competencia genera innovación hoy en día hay una crisis tenaz en Reino Unido y España por que reconocen las bondades del mercado

  48. El autor tampoco menciona que estos modelos sanitarios de dan en economías y países muy trasparentes donde el estado y el gobierno no se “baja el dinero para otras cosas” excepto quizás en España son países muy regulados con una cultura de lo público fuerte y de respeto por la trasparencia

  49. Para terminar el autor omite algo importante. Hizo algunas comparaciones con América latina? La OMS usa nuestro sistema como ejemplo para el resto de América latina si el de costaría y Uruguay son públicos (países por lo demás muy bien posicionados en trasparencia internacional) nuevamente el problema del
    País no es del sistema es del ciudadano. Un país con una cultura de la ventaja y del como voy yo nuevamente sale a relucir lo del país de cafres

  50. Deben convivir sanidad pública y privada. Llevo 25 años conviviendo con las 2 de manera ética. El estado español y políticos hace años que se ponen medallas y se jactan de que tenemos una sanidad pública de las mejores del mundo, pero lo que omiten es que es el país europeo donde el médico está peor pagado y menos poder de gestión tiene pues está estrechamente vigilado a la hora de recetar ( le bajan sueldo si no receta una lista elaborada por sus médicos gestores políticos) y no tiene ningún control sobre su agenda en Atención primaria. En Atención primaria que es lo que yo conozco y bien, el médico cobra casi lo mismo ( o menos en muchos casos) que una enfermera que toma tensiones, saca sangre y poco más ( ver cifras de visitas en cualquier memoria : 7 ó 8 de media por 25- 30 para el médico. Sus sindicatos ( SATSE) han conseguido sin un sólo día de huelga la carrera profesional automática y cualquier mejora salarial que los médicos consigan. Así, yo también tengo una sanidad pública buena, pagando al médico la tercera o la cuarta parte que en cualquier país del entorno europeo. Por eso, actualmente, es más fácil encontrar un médico argentino, cubano, ucraniano o marroquí que un médico joven español que emigra para tener el salario que por responsabilidad y nivel profesional le corresponde.

    • El problema es que el dia que la gente se de cuenta que de medico se cobra poco y se vive mal, se plantearan escoger con su 13 en selectividad otras carreras y no medicina. El tiempo de abundancia de medicos brillantes pasará y los que queden seran expendedores de recetas y se forrarán hasta que el mercado cubra la demanda.

      Hay un dicho en economía “el que paga con cacahuetes, al final se queda con los monos”

  51. Pingback: INFORMACIÓN DE INTERÉS – 23 noviembre 2013: Presentación del libro ” Contra los pastores, contra los rebaños” // La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos // La revolución sin cafeina | Área Autonoma

  52. Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos » el blog de PsP

  53. Informe falso y tendencioso. En EEUU elmcoste de la sanidad es muy alto por los costes de seguros de responsabilidad civil. Lo publico siempre es mas caro, y lo que queremos los esspañoles es pagar menos impuestos. Sanidad privada ya

  54. Pingback: Tonterías selectas | intelib

  55. Pingback: Lo que casi todos sabemos de la sanidad en EEUU. | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  56. Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | MENTE, CORAZÓN Y OJO. Fotografías de Paco Sánchez y mucho más

  57. Hay que admitir que esta dsicusión comporta una determinada carga ideológica que no se puede obviar entre los tertulianos y ello es inevitable y no peyorativo. Son evidentes los defensores del Dios mercado y los defensores del Dios Estado. Pero establecida la discusión lo importante son los argumentos, los datos. También los conceptos de Sanidad Privada de gestión privada,Sanidad pública de gestión privada y Sanidad pública de gestión pública.
    La primera tan bien ponderada por sus defensores existe y seguirá existiendo en España para todos los que quieran y puedan, sostenida por las compañias de seguros que no admiten la medicina preventiva ni la solidaridad del género humano. La sanidad pública de gestión privada y su comparación con la sanidad pública de gestión pública es la que se debate . Cada vez hay más evidencia de que la Pública de gestión privada no es ni siquiera mas eficiente. El modelo Alzira no tardó ni un año en fracasar en su objetivo. Hubo que renegociar y pagar más dinero público para cubrir sus objetivos. Si “todos los objetivos de asistencia sanitaria pública” y no solo los potencialmente rentables, se tuvieran que subcontratar a gestores privados, no habría dinero en el país para pagarlo

  58. Por que sera que no me sorprende que ese articulo empieza con mentiras? La sanidad de USA es mas regulada que la de Europa, el ministerio de salud de usa, es la tercera economía mas grande del mundo, los requisitos para introducir fármacos y comerciales son soportables solo por el gran nivel de renta del país. Que ridiculez tan grande, ustedes creen que si el mercado sanitario de USA fuese libre, los estadounidenses tuvieran que ir con tanta regularidad y de forma ilegal a Canadá y México? ese es otro dato, las regulaciones son tan grandes que hasta ir a atenderse a otro país esta regulado, de hecho la venta de fármacos en el mercado negro es un negocio tan lucrativo en USA, por esa misma razón, una regulación enorme, que aumenta los costos, es ilegal incluso traer fármacos de Canadá para consumo propio, no hay sector mas regulado en USA que el sanitario.

  59. Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | Dempeus per la salut pública

  60. Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  61. Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | Ssociólogos

  62. Pingback: Estás aquí: Inicio » La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | Él éxito en los negocios y en la vida

  63. Pingback: Una gran mentira… y algo más | La pupila insomne

  64. Pingback: Una gran mentira… y algo más |

  65. Pingback: Una gran mentira… y algo más #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Santiago de Compostela, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Colombia, #Venezuela, #Centroamérica, #Miami, #EE.UU, #Barack Obam

  66. Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | Futuro Socialista

  67. Cuando crezcan los niños de hoy, ni siquiera conocerán como nosotros lo que es la sanidad, la educación, la justicia, etc públicas…
    Cuando Rajoy hablaba de “su niña” seguro que pensaba en esto, en una sociedad que haya “olvidado” todo lo que esto era. Lo conocerán por los libros de historia y les costará creerlo.
    Las privatizaciones no son solo para forrarse HOY, sino para borrar la mentalidad social de la gente.
    Lo que hoy perdamos, nuestros hijos tardarán décadas o siglos en recuperarlo, pues nunca lo habrán conocido.
    La próxima vez VOTA izquierda!
    Aunque todos “sean iguales”, por lo menos nos aseguramos que “se hable” de justicia social!

  68. Pingback: Datos prueban que el sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan? | Con Cuba en Sevilla

  69. Pingback: Datos prueban que el sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan? |

  70. Pingback: Datos prueban que el sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan? |

  71. Pingback: Datos prueban que el sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan? | "Asociación Martiana" en República Checa

  72. Pingback: Datos prueban que sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan? (+ video) | La pupila insomne

  73. Pingback: Datos prueban que sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan? (+ Video) | Cuba-L Direct – News and Views from Cuba

  74. Pingback: Anónimo

  75. Pingback: Sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan? | BLOSODI

  76. El problema de los servicios publicos españoles es que la gestion se deja en manos de personas cuyo merito es ser amigo o familia o compañero de pArtido, en lugar de dejarla en manos de profesionales.La empresa publica puede gestionarse con identico rigor que la privada pero, para qué esforzarse? Total los ciudadanos tragan con todo…

  77. Pingback: Teknologeek.com » La Gran Mentira de la Sanidad Privada Explicada en 8 Gráficos

  78. Pingback: ¿Por qué mueren los niños? Pobreza y desigualdad disparan las tasas de mortalidad infantil en el Reino Unido | Punts de Vista

  79. Pingback: Pobreza y desigualdad disparan la mortalidad infantil en el Reino Unido | Dempeus per la salut pública

  80. Pingback: [Video] Datos prueban que sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan? | Webguerrillero

  81. ¿Y qué vamos a opinar de un artículo aún más tendencioso que el propio Michael Moore? No merece la pena.

    “Por qué las grandes empresas deberían ‘matar’ por preservar la sanidad pública”:

    “General Motors se gasta cada año alrededor de 5.000 millones de dólares, unos 3.900 millones de euros, en los paquetes sanitarios de sus trabajadores. Más que todos sus beneficios de 2013 (3.700 millones de dólares) y la mitad de los gastos operativos. El gigante del motor estadounidense estima que el coste de la sanidad privada que contribuye a pagar a su alrededor de millón de empleados y antiguos trabajadores añade entre 1.500 y 2.000 dólares al precio final de cada automóvil que vende.
    No es que GM sea especialmente generosa. De hecho, la mayoría de las grandes empresas en EEUU facilitan un seguro sanitario privado a sus empleados. Un 60% de los trabajadores estadounidenses que no entran en el plan sanitario ‘medicare’ están cubiertos por sus compañías. Esto es, 150 millones de personas (a menudo los seguros incluyen a la familia), todo según The Kaisser Family Foundation.”

    “El seguro médico es, de hecho, una de las partes más importantes de una oferta laboral en Estados Unidos. “Un número cada vez mayor de trabajadores elige sus empleos en función de cuánto hay que pagar del plan que les ofrece la empresa, o de cómo este les cubre sus enfermedades preexistentes”, escribe David Leonhardt en el New York Times. “Al final no toman sus decisiones laborales basándose en sus intereses profesionales y esto termina afectando a la economía estadounidense y a la innovación”.

    Así que, en definitiva, el coste sanitario en Estados Unidos recae en gran medida sobre las corporaciones. Si se suma este factor al hecho de que EEUU es el país que más gasta en sanidad y donde esta es más cara, el resultado es un lastre importante para la economía y la competitividad empresarial. En países como España, Francia, Alemania o Canadá, con seguros universales, públicos y baratos, los empresarios gastan una cantidad radicalmente menor, en forma de impuestos, para cubrir la salud de sus empleados. “Los beneficios sanitarios se han convertido en un sustituto de otras formas de compensación económica”, explica Thomas Miller, del think tank conservador American Enterprise Institute. “Las empresas estadounidenses han conseguido competir razonablemente bien a pesar de estos niveles altos de costes sanitarios gracias a los altos niveles de productividad y a un buen clima de inversión”, añade.”

    Y sigue…

    http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-10-06/por-que-las-grandes-empresas-deberian-matar-por-preservar-la-sanidad-publica_225361/#

  82. Pingback: Sanidad Privada o Sanidad Pública: ¿cuál de las dos es más eficiente? | Andrés Herrero

  83. Pingback: El gran español. | Ápeiron

  84. Pingback: blog-blogs

  85. Pingback: Payday loans

  86. Buenos días
    acabo de tener un préstamo de 120.000€ en LOUIS CASTRO
    La Sra. y Monsieur Vous están en busca de un préstamo para reactivar sus actividades, para la realización de un proyecto, para comprarle un apartamento o necesita un capital para invertir pero desgraciadamente el banco le impone condiciones de las cuales es incapaces de llenar. Manteniendo más preocupaciones por hacerle, ya que existe un organismo privada pudiendo ustedes ayuda concediéndole préstamos de dinero que van de 1000 a 900.000.000€ a un porcentaje del 2% por año. Sin embargo dudar en contactar el correo electrónico siguiente para la solución a sus problemas de financiación. su correo electrónico es: louiscastro07@gmail.com
    PS: pasado el mensaje por fin de ayudar a aquéllos que están en la necesidad…

  87. Pingback: Payday Loans

  88. TESTIMONIO SOBRE cómo conseguí un préstamo para construir mi hospital milagrosamente de MRS. HELENA THOMAS Loan Company (mrshelenacharityhome@hotmail.com)

    Hola a todos, soy Maribian Méndez. una madre de 7 hijos maduros de México, me gustaría compartir este gran testimonio de cómo conseguí mi préstamo de la señora Helena Thomas Loan Company cuando quise construir mi propio hospital y Guarderías, ha Después estafado por varias compañías en línea y se les ha negado un préstamo de mi banco y alguna otra cooperativa de crédito que he visitado. mi estado financiero era realmente malo, yo estaba sola en la calle. Hasta que un día me vergonzosamente entré a un compañero de la escuela vieja que me presentó a la señora Helena Loan Company Al principio le dije que yo no estoy dispuesto a correr ningún riesgo de solicitar un préstamo en línea de más, pero ella me aseguró que voy a recibir mi préstamo de ellos. En un segundo pensamiento, debido a mi falta de vivienda que tomé un juicio y solicité el préstamo, por suerte para mí que recibí un préstamo de $ 900,000.000 dólares de {mrshelenacharityhome@hotmail.com} Soy alegre me arriesgué y solicité el préstamo. mis hijos se les ha dado la espalda a mí y ahora soy dueño de una casa y un negocio propio.

     Todo gratitud a MRS HELENA THOMAS Loan Company para dar un sentido a mi vida cuando yo había perdido toda esperanza.

    Mrs Maribian Méndez.

  89. TESTIMONIO SOBRE cómo conseguí un préstamo para construir mi hospital milagrosamente de MRS. HELENA THOMAS Loan Company (mrshelenacharityhome@hotmail.com)
    Hola a todos, soy Maribian Méndez. una madre de 7 hijos maduros de México, me gustaría compartir este gran testimonio de cómo conseguí mi préstamo de la señora Helena Thomas Loan Company cuando quise construir mi propio hospital y Guarderías, ha Después estafado por varias compañías en línea y se les ha negado un préstamo de mi banco y alguna otra cooperativa de crédito que he visitado. mi estado financiero era realmente malo, yo estaba sola en la calle. Hasta que un día me vergonzosamente entré a un compañero de la escuela vieja que me presentó a la señora Helena Loan Company Al principio le dije que yo no estoy dispuesto a correr ningún riesgo de solicitar un préstamo en línea de más, pero ella me aseguró que voy a recibir mi préstamo de ellos. En un segundo pensamiento, debido a mi falta de vivienda que tomé un juicio y solicité el préstamo, por suerte para mí que recibí un préstamo de $ 900,000.000 dólares de {mrshelenacharityhome@hotmail.com} Soy alegre me arriesgué y solicité el préstamo. mis hijos se les ha dado la espalda a mí y ahora soy dueño de una casa y un negocio propio.
    Todo gratitud a MRS HELENA THOMAS Loan Company para dar un sentido a mi vida cuando yo había perdido toda esperanza.
    Mrs Maribian Méndez.

  90. Buen día a todos, soy la señora Viviana Carlos por su nombre, soy un ciudadano de Bolivia, he estado esperando para una compañía de préstamos genuina durante los últimos 6 meses y todo lo que conseguí era grupo de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final del día, me de $ 6,000.00 engañados sin dar nada a cambio, toda mi esperanza se perdió, se confundió y frustrado, me resulta muy difícil alimentar a mi familia, yo nunca quería tener nada que ver con el préstamo empresas de la red de nuevo, porque yo nunca confié en cualquier compañía de préstamos desde que fue estafado, así que fui a pedir prestado dinero de un amigo, yo le dije todo lo que pasó y me dijo que no me puede ayudar, que sabe una compañía de préstamos que me puede ayudar, que acaba de recibir un préstamo de ellos, ella me dirigió sobre cómo solicitar el préstamo, hice lo que me dio instrucciones, me apliqué, aunque yo nunca creí pero he intentado y para mi mayor sorpresa de mi préstamo fue concedida a mí dentro de las 24 horas, yo no podía creer mis ojos, me siento feliz y rica de nuevo y yo agradezco a Dios que en esta estafa en todo los lugares de una auténtica sociedad como ésta todavía existe, por favor, yo le aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo y puede ser confiable, de confianza y capaz de pagar a su debido tiempo de los fondos de ponerse en contacto con el Sr. Franklin a Scott a través de correo electrónico: franklinosayandescott@gmail.com le Correo hoy y usted será feliz de haberlo hecho.

    La señora Viviana Carlos

  91. Pingback: NewHindi Songs Lyrics 2016

  92. Pingback: Check New Lyrics Site

  93. Los solicitantes de préstamos buen día

    Estoy aquí para hacerle saber que i dar préstamos de 500 dólares a 45 millones de dólares, y en una baja tasa de interés del 3%.

    Soy un hombre de buen comportamiento, por lo que sólo los solicitantes graves deben solicitar este préstamo.

    Sobre el préstamo, i dar todo tipo de préstamo es posible que alguna vez desee, por lo que solicito hoy y degustar una buena vida. Además, no tenemos tiempo para los clientes de estafa porque somos personas bien entrenadas y que cuenta nuestro negocio muy bien.

    Aplicable a partir de hoy a través de nuestro correo electrónico para que podamos asistir a usted rápidamente.
    Póngase en contacto con nosotros ahora en philloanfirm2@yahoo.com mucho mejores detalles de su préstamo.

    Espero su pronta respuesta
    Phil Howardson

  94. Pingback: Enlaces de interés 2013-52 -Sopa de bits

  95. Pingback: Súmate al cambio. Dos años de reformas del PP – juanperezventura

  96. Buenos días, soy el Sr. WILSON ERIC. Un prestamista de buena reputación, legítimo y acreditado.
    Damos préstamos de todo tipo de una manera muy fácil y rápida, al igual que-Personal
    Préstamo, préstamo de coche, préstamo de vivienda, de préstamos estudiantiles, préstamo de negocios, préstamo Inventor,
    Consolidación de la deuda. etc ¿Necesita un préstamo? ¿Usted ha estado buscando dónde obtener un préstamo?
    ¿Ha estado tratando de conseguir cualquier tipo de préstamo? A continuación, aplicar ahora en? (Exprssloanway@gmail.com),
    Si desea obtener un préstamo asequible. Garantizamos la menor tasa de 2% para todos los préstamos,
    con beneficios colaterales libres. Una vez que recibamos su respuesta, comenzaríamos inmediatamente a procesar su préstamo ….. 24 horas Financiación

  97. Ganar la confianza HIPOTECA
    DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO – [dporterwintrustmortgage@outlook.com]
    OFICINA CENTRAL —— Southwell Park Road Camberley, Reino Unido
    ————————————————– —
    Bienvenido a GANAR Mortgage Trust
    Ofrecemos préstamos a personas de todo el mundo.
    Nuestra oferta de préstamo está disponible para las personas con mal crédito y
    sin colocar ningún tipo de garantía para asegurar un préstamo.

    Damos préstamos de la gama de
    $ 1.000 a $ 90.000.000. a un interés de tasa de 2%

    Ofrecemos los diversos tipos de préstamos a individuos —

    Préstamos personales
    refinanciar préstamos
    préstamos con los inversores
    Los préstamos para automóviles
    préstamos de consolidación de deuda
    Préstamos comerciales
    Los préstamos internacionales

    SALUDOS
    RONALD FARIS
    http://www.wintrustmortgage.webs.com
    DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO —– [dporterwintrustmortgage@outlook.com]
    Ganar la confianza HIPOTECA

  98. Hola,
    Esto es para informar al público en general que la señora Anna Rose, un prestamista privado de préstamos tiene abrir una oportunidad financiera para todo el mundo en necesidad de ayuda financiera. Damos a préstamo a una tasa de interés del 2% de los individuos, las empresas y las sociedades bajo un términos y condiciones claras y comprensibles. póngase en contacto con nosotros hoy en día por e-mail a: (roseannamoore70@gmail.com)

  99. ¿Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Necesita fondos para poner en marcha su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Necesita fondos para financiar su proyecto? Nos ofrece servicios de préstamo garantizado de cualquier cantidad ya cualquier parte del mundo para (personas, empresas, inmobiliarias y entidades corporativas) a nuestra excelente tasa de interés del 3%. Para más información y solicitud de enviar respuestas a la siguiente dirección de correo-e: brownfinance233@hotmail.com

    Gracias,
    El Sr. Eddie Brown

  100. ¿Tiene mal crédito o en necesidad de préstamo urgente para resolver una necesidad apremiante? Prestamos préstamos garantizados y no garantizados a los individuos y las empresas honestas y confiables a nivel mundial a una tasa de interés del 2%. Aquí está la solución a su problema financiero, es lo que también necesita dinero para su, proyectos, negocios, impuestos, facturas, y muchas otras razones, se ponga en contacto con nosotros hoy para ese préstamo que usted desea, podemos organizar cualquier préstamo para satisfacer su presupuesto a baja nos interesan rate.Contact (jamesben614@gmail.com)

  101. Soy NANA RODRIGUEZ por su nombre así es como conseguí mi préstamo, actualmente estoy viviendo en MEXICO, ESPAÑA Soy una viuda en el momento con dos niños y me he quedado atrapado en una

    situación financiera semana pasada y que necesitaba para refinanciar y pagar mi facturas y mi hija estaba muy enfermo en el momento de la muerte. Probé la búsqueda de préstamos de diversas firmas de

    préstamos privados y coorporate pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos decliné mi crédito. Pero como Dios quiso que me presentaron a una mujer de Dios un prestamista privado de préstamos

    que me dio un préstamo de $ 190,000.00 USD y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están haciendo bien en este momento en la escuela, por favor, esto es cierto si debe ponerse en contacto con

    cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo sin garantía, sin verificación de crédito, sin fiador con el tipo de interés sólo el 2% y mejores planes de pago y el horario, por favor, póngase

    en contacto con MRS.SHELTER.IWEALA eMPRESA préstamo que es el mejor que he decir, soy feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre ella y también quiero a Dios que la bendiga más que usted

    puede ponerse en contacto con ella hoy a través de su correo electrónico: (shelterloanfirm@outlook.com)

  102. Ganar la confianza HIPOTECA
    DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO – [dporterwintrustmortgage@outlook.com]
    OFICINA CENTRAL —— Southwell Park Road Camberley, Reino Unido
    ————————————————– —
    Bienvenido a GANAR Mortgage Trust
    Ofrecemos préstamos a personas de todo el mundo.
    Nuestra oferta de préstamo está disponible para las personas con mal crédito y
    sin colocar ningún tipo de garantía para asegurar un préstamo.

    Damos préstamos de la gama de
    $ 1.000 a $ 90.000.000. a un interés de tasa de 2%

    Ofrecemos los diversos tipos de préstamos a individuos —

    Préstamos personales
    refinanciar préstamos
    préstamos con los inversores
    Los préstamos para automóviles
    préstamos de consolidación de deuda
    Préstamos comerciales
    Los préstamos internacionales

    SALUDOS
    RONALD FARIS
    DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO —– [dporterwintrustmortgage@outlook.com]
    Ganar la confianza HIPOTECA

  103. ¿Está financieramente rompió, ¿ha sido rechazado por los bancos? ¿Necesita ayuda financiera para salir de la deuda y el pago de sus facturas si es así podemos ayudarle a obtener el préstamo que necesita hoy para obtener más información póngase en contacto con nosotros en: ramseydickson@outlook.com

  104. Soy Señor ADALBERTO soy de ESPAÑA pero viven en MEXICO tenido un terrible accidente de tráfico de camino que viene de la iglesia con mi familia he perdido a mi hija y mi hijo y su esposa se lesionó severelly y tuvo que bajo ir a una cirugía plástica y el médico le preguntó que vaya a llevar la suma de $ 89,000,00 dólares para el sugery o morirán no estaba teniendo tal cantidad de dinero debido a la condición económica he intentado la búsqueda de préstamos de varias firmas de préstamos privados y coorporate pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos disminuyeron mi crédito. Pero como Dios quiso que yo estaba leyendo un artículo publicado por NANA RODRIGUEZ sobre cómo ella consiguió una suma de préstamo de $ 190,000.00 dólares de una compañía llamada refugio. Compañía de crédito para que decidí contactar con ellos en busca de ayuda por lo que lo hice en contacto con ellos y explicar mi condición crítica para ellos por lo que dijo que debería dejar de preocuparse de que Dios está en control de todas las situaciones verdaderamente hablando ella me ayudó con la suma del préstamo $ 89,000,00 dólares y agradezco a Dios la cirugía fue un éxito mi familia ahora está haciendo muy bien y tengo un nuevo trabajo por favor me ayude a agradecer a esta gran empresa, por favor esto es cierto si usted debe ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a asegurar un préstamo sin garantía, sin verificación de crédito, sin fiador con el tipo de interés sólo el 2% y mejores planes de pago y el horario, por favor, póngase en contacto con refugio. EMPRESA préstamo que es el mejor que he significado siempre, soy feliz ahora y yo decidimos que la gente sepa más sobre ella y también quiero que Dios la bendiga más que usted puede ponerse en contacto con ella hoy a través de su correo electrónico: (shelterloanfirm @ outlook . com)

  105. no más bien simplemente en contacto con ella se preocupe que le ofrecerá cualquier cantidad de préstamo que necesita bien (shelterloanfirm@outlook.com)

  106. ¿Cómo llegué a mi Monto del préstamo deseado a partir de una compañía de préstamos fiable y de confianza (adrianfinancefirm@yahoo.com)

    Hola a todos, Mi nombre es Ryan Fletcher, vivo en Texas, estado unido, estoy aquí para dar testimonio de la bondad de Dios en mi vida, la forma en que me hace dieron mi préstamo de Adrian Finanzas Firma {(adrianfinancefirm@yahoo.com)} tras ser estafado dos veces a partir de los distintos prestadores de préstamos internacionales que afirmaban ser prestamistas aquí en este foro, me pareció que sus préstamos era real y apliqué pero nunca me di préstamo. Perdí la esperanza de prestamistas de préstamos en Internet y estaba confundido y frustrado, hasta que un amigo mío me presentara al Sr. Alexander Adrian el director gerente de Adrian Finanzas Firma, que prometió ayudarme con un préstamo de mi deseo y él realmente hizo lo que le prometida sin ningún tipo de retraso, aunque no tenía dudas, pero sólo quería darle una oportunidad y para mi mayor sorpresa fue el préstamo transferencia a mi cuenta bancaria. Nunca pensé que todavía hay prestamistas de préstamos confiables y auténticos hasta que me encontré con el Sr. Alexander Adrian, que realmente me ayudó con un préstamo de $ 190,000.00usd y cambió mi vida para mejor. Sé que hay todavía muchos solicitantes de préstamos por ahí, no busques más y ponerse en contacto con el hombre temeroso de Dios para un préstamo hoy. D. Alexander Adrian, su cuidado y comprensión. si usted está en necesidad de un préstamo urgente o quiere financiación para sus proyectos rápidos y rápidos, así que no dude en ponerse en contacto Adrian Finanzas Firma través de la dirección de correo electrónico (adrianfinancefirm@yahoo.com), sitios web: {} o http://www.adrianfinancefirm.bravesites.com texto: +1 205-291-2541. Creo que le ayudará porque han ayudado a muchas personas en todo el mundo, gracias.

  107. Un saludo a todos ustedes soy la señora Helena Thomas Soy dueño de una compañía de préstamos, y estamos ofreciendo todo tipo de préstamo ..

    Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos
    Préstamos personales (con y sin garantía)
    Préstamos de negocios (con y sin garantía)
    Consolidación del Programa de Préstamos -Bajo Down o Financiación cero dinero disponible en la tasa de interés del 2%

    Primera información que se necesitan son:

    Nombre completo:
    País / Región:
    Ubicación:
    años:
    Teléfono de contacto:
    Cantidad requerida:
    Duración del préstamo:
    Propósito del préstamo:
    gracias y que Dios los bendiga.
    E-mail: mrshelenacharityhome@hotmail.com

Deja un comentario