Perfil de 14 reporteros extranjeros secuestrados en Siria


Viajaron a Siria para contarnos la guerra. No los olvidamos.

Nota previa importante: En esta lista que hemos elaborado sólo se incluyen los periodistas extranjeros secuestrados durante la guerra de Siria. Un centenar de reporteros profesionales sirios, activistas y periodistas ciudadanos han sido detenidos, secuestrados o permanecen desaparecidos. Sin su ayuda, ningún periodista extranjero podría haber realizado su trabajo. Más de 100.000 personas han muerto en el conflicto y 2 millones de sirios han tenido que huir de su país.

Nota previa importante (2): Además, aquí sólo están los casos que han decidido hacerse públicos. Las familias de algunos periodistas secuestrados han pedido a los medios que sus casos no se publiquen. 

Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova

Secuestrados por militantes yihadistas en Raqqa el 16 de Septiembre de 2013

espinosa-detalle

Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo y Ricardo García Vilanova, fotógrafo y videógrafo freelance, son dos de los reporteros españoles con más experiencia y reconocimiento internacional. Ambos han cubierto la guerra siria desde el inicio del conflicto.

Fueron secuestrados en un control en la provincia siria de Raqqa por yihadistas del ISIS (“Estado Islámico de Irak y Siria”).

Marc Marginedas

Secuestrado por insurgentes yihadistas el 4 de septiembre de 2013

marginedas

Crédito de la imagen: EFE/El Periódico

Enviado especial de El Periódico, Marginedas había entrado en Siria el 1 de septiembre y viajaba en coche cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama.

Marginedas es un veterano corresponsal de guerra que lleva dos décadas trabajando desde zonas de conflicto. Aquí podéis leer un capítulo de su libro “Periodismo en el campo de batalla” publicado el año pasado.

El Periódico mantiene una sección especial en su web sobre el secuestro de Marc.

James Foley

Secuestrado por hombres armados en el noroeste de Siria el 22 de noviembre de 2012

james

Crédito de la imagen: Manu Brabo

Foley es un periodista freelance que durante los últimos 5 años ha cubierto Oriente Medio para la Agencia France Press y GlobalPost. El 22 de Noviembre de 2012 se encontraba en la provincia de Idlib cuando fue secuestrado por un grupo de hombres armados.

Durante la guerra civil Libia, Foley sufrió un secuestro de 6 semanas junto a la periodista estadounidense Clare Morgana Gillis y el fotógrafo español Manu Brabo. Aquí podéis leer su relato de aquel incidente.

Su familia ha creado esta página web para informar del secuestro.

Austin Tice

Último contacto desde Siria el 13 de agosto de 2012

austin

Crédito de la imagen: YouTube

Austin Tice es un reportero freelance que ha informado desde Siria para The Washington PostMcClatchy Newspapers. Contactó con su familia por última vez el 13 de agosto de 2012.

El 1 de octubre de 2012 apareció en Internet un vídeo donde parece verse a Tice rodeado de militantes islámicos, pero el vídeo contiene ciertas anomalías y su autenticidad levanta serias dudas.

Su familia ha creado esta página web para informar del secuestro.

Didier Françoise y Edouard Elias

Secuestrados el 6 de junio de 2013 en la carretera que lleva de Turquía hasta Alepo.

french-hostages-in-syria

Crédito de la imagen: Facebook

Ambos periodistas trabajan para la radio francesa Europe 1. Fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 cuando viajaban por la carretera que conecta la frontera de Turquía con Alepo.

El 6 de octubre de 2013, Laurent Fabious, el jefe de la diplomacia francesa aseguró que estaban vivos.

Un grupo de colegas franceses ha creado esta web para informar del secuestro.

Pierre Torres y Nicolas Henin

Secuestrados el 22 de junio de 2013 en la ciudad de Raqqa

torreshenin

Crédito de la imagen: Benoit Schaeffer (izquierda) / Famille Torres (derecha)

Nicolas Henin trabajaba en Siria para la revista francesa Le Point. Pierre Torres es reportero de Arte, un canal de televisión franco-alemán.

Fueron secuestrados el 22 de junio de 2013 en la ciudad de Raqqa, al norte de Siria. Era la quinta vez que Henin entraba en Siria desde que comenzó la guerra y el segundo viaje de Torres.

Un grupo de colegas franceses ha creado esta web para informar del secuestro.

Bashar Kadumi

Desparecido desde el 20 de agosto de 2012

kadumi

Crédito de la imagen: AFP

El periodista palestino Bashar Kadumi trabajaba para el canal de televisión al-Hurra cuando fue capturado por fuerzas del régimen sirio en Alepo el 20 de agosto de 2012.

Su familia no ha obtenido más noticias desde entonces.

Samir Kassab y Ishak Mokhtar

Secuestrados el 17 de octubre de 2013

combine_images

Captura de pantalla de Sky News Arabic

El cámara libanés Samir Kassab y el reportero mauritano Ishak Mokhtar trabajan para la cadena de televisión Sky News Arabic.

Fueron secuestrados en Alepo el 17 de octubre de 2013.

Dos periodistas suecos (sus nombres no han sido publicados)

Secuestrados el 23 de noviembre de 2013

El Ministerio de Exteriores de Suecia anunció el 26 de noviembre que dos periodistas de su país habían sido secuestrados. No se ha hecho pública ninguna información adicional.

PERIODISTAS QUE SUFRIERON LARGOS SECUESTROS EN SIRIA PERO QUE YA ESTÁN EN LIBERTAD

Matthew Schrier

Secuestrado el 31 de diciembre de 2012 en Alepo – Escapó el 29 de Julio de 2013

newyorktimes

Crédito de la fotografía: Matt Roth for The New York Times

Matthew Schrier es un fotógrafo freelance que fue secuestrado por el grupo yihadista Al Nusra el 31 de diciembre de 2012 en la ciudad de Alepo. Tras 7 meses de detención, consiguió escapar por una ventana del garaje donde estaba encerrado.

Schrier ha relatado la historia de su secuestro a C. J. Chivers de The New York Times.

Jonathan Alpeyrie

Secuestrado el 29 de abril de 2013 – Liberado el 18 de julio de 2013 tras el pago de un rescate

alpeyrie

El fotógrafo Jonathan Alpeyrie fue secuestrado por militantes islamistas durante su tercer viaje a Siria. Su secuestro tenía motivos económicos y fue liberado tras el pago de un rescate de 450.000 dólares.

Podéis leer el relato de su secuestro en el British Journal of Photography.

Marcin Suder

Secuestrado el 24 de julio de 2013 – Escapó a sus captores el 1 de Octubre de 2013

marcinsuder

Crédito de la imagen: Fakt.pl

Marcin Suder es un freelance polaco que trabaja para la agencia Corbis. Fue secuestrado en julio de 2013 cuando un grupo armado atacó el media center de Saraqueb, en la provincia de Idlib. Escapó a sus captores en octubre de 2013.

Domenico Quirico

Secuestrado el 8 de abril de 2013 en al-Qusayr – Liberado el 8 de septiembre de 2013

domenico

Crédito de la imagen: La Stampa

Domenico Quirico es el veterano corresponsal de guerra del periódico italiano La Stampa. Entró a Siria desde el Líbano el 6 de abril de 2013. Fue secuestrado el 8 de abril de 2013 en la ciudad de al-Qusayr. Aquí podéis leer un breve relato de su secuestro. Quirico también ha publicado una versión más larga en Le Monde.

Armin Wertz

Detenido y encarcelado por el régimen sirio el 5 de mayo de 2013 – Liberado el 14 de octubre de 2013

wertz

Armin Wertz es un periodista alemán que trabaja para el diario alemán Tagesspiegel. Fue detenido en Aleppo por las autoridades sirias el 5 de mayo de 2013. Sufrió confinamiento solitario en una prisión del régimen hasta que fue puesto en libertad el 26 de septiembre de 2013.

Además de estos secuestros de larga duración, numerosos periodistas han sufrido raptos que se prolongaron durante unos pocos días. Aquí podéis leer la historia de Richard Engel, el corresponsal de la NBC secuestrado durante 5 días y aquí sobre el secuestro en Alepo de Témoris Grecko, Balint Szlanko y Andoni Lubaki.


5 pensamientos en “Perfil de 14 reporteros extranjeros secuestrados en Siria

      • Así es, no está claro si las familias aprobaron esa publicación, pero publicarse se publicaron, en medios locales e internacionales. Desde entonces no han vuelto a ser mencionados, hasta hoy en The Guardian.

  1. Pingback: Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » Un recordatorio necesario

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario