¿Qué está ocurriendo en Ucrania?

Alberto Sicilia desde Kiev. (Este es el primer post de la serie sobre las protestas en Ucrania.)

barricada

Barricada frente a la policía en la calle Hrushevskoho, Kiev (Alberto Sicilia)

¿Qué está ocurriendo en Ucrania?

Desde hace unas semanas, miles de manifestantes han tomado el centro histórico de Kiev y han instalado un inmenso campamento protegido por una fortificación de barricadas.

Las revueltas se han extendido a otras regiones de Ucrania. Los manifestantes han ocupado numerosas sedes provinciales del Gobierno.

¿Por qué comenzaron las protestas?

Las protestas comenzaron el 21 de noviembre de 2013, cuando el gobierno de Viktor Yanukovych decidió abandonar las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La ola de revueltas ha sido bautizada como “Euro Maidan” en referencia a la plaza central de Kiev donde se sitúa el corazón del campamento. “Euro Maidan” significa en ucraniano “Plaza Europa”. (El nombre oficial de la plaza es “Maidan Nezalezhnosti”).

Entonces, ¿la demanda principal de los manifestantes es que Ucrania se acerque a la Unión Europea?

No, en realidad no.

Aunque las protestas comenzaron en el contexto de las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea, este asunto ha quedado en un segundo plano.

Antes de explicar las demandas de los manifestantes necesitamos seguir con la cronología de las protestas

Como decíamos, los manifestantes comenzaron a concentrarse en la plaza a partir del 21 de noviembre.

En la noche del 30 de noviembre, el gobierno envió a los Berkut, las fuerzas especiales de la policía ucraniana, para desalojarlos.

Decenas de manifestantes, en su mayoría estudiantes, resultaron heridos durante la operación. Las cámaras de televisión captaron brutales escenas de represión y la portavoz de la policía acabó de arreglar el asunto declarando “que la plaza debía ser desalojada para preparar las decoraciones de Navidad y Año Nuevo”. Al día siguiente la Corte de Kiev prohibió además que se celebrasen manifestaciones en los lugares más emblemáticos de la capital.

Ahí nace verdaderamente la revuelta que estamos viviendo. Lo que comenzó como un asunto sobre Ucrania y Europa, se ha transformado en un movimiento contra el gobierno de Yanukovych.

Aunque se siga llamando “Euro Maiden”, el tema europeo es bastante secundario.

Si quieren que caiga el gobierno de Yanukovych, ¿los manifestantes son entonces un grupo homogéneo?

No, en absoluto.

Aunque todos piden que Yanukovych dimita y convoque elecciones anticipadas, los grupos que protestan son muy heterogéneos:

1) Están los partidos políticos de la oposición: Batkivshchyna (cuya carismática líder Yulia Timoschenko está en prisión), UDAR (dirigido por el ex-boxeador Vitali Klitschko) y Svoboda (un partido ultranacionalista).

2) Hay también muchos jóvenes que desconfían de todos los partidos por considerarlos parte de la oligarquía corrupta de un país que no les ofrece oportunidades.

3) Además están las milicias filofascistas de ultraderecha que ganan cada vez más apoyo popular por sus espectaculares acciones en los enfrentamientos contra la policía.

En la plaza uno puede escuchar discursos muy diferentes sobre el rumbo que debería tomar el país.

Espera, pero tiene que haber gente que apoye al presidente Yanukovych, ¿no? Al fin y al cabo ganó unas elecciones presidenciales en 2010.

Sí, aunque no estén en la calle, hay gente que sigue apoyando a Yanukovych.

Y aquí tenemos que hablar de una de las características del país: Ucrania es un país profundamente dividido entre el este y el oeste.

En el este gran parte de la población habla ruso, se siente orgullosa del pasado soviético y quiere mantener lazos más estrechos con Rusia. Allí se apoya a Yanukovych.

El oeste es más nacionalista, quiere olvidar los tiempos soviéticos y alejarse de Rusia para acercarse a Europa.

Mirad por ejemplo este mapa con los resultados de las últimas presidenciales. En las regiones de color azul ganó mayoritariamente Yanukovych. En las de color rojo, Tymochencko. La división este/oeste resulta manifesta.

yanukovich-timosenko

Imagen: Wikimedia Commons

¿Y todo esto cómo va a acabar?

El pronóstico resulta difícil, pero parece que gobierno de Yanukovych se encuentra en una posición muy delicada:

a) Hace semanas que los manifestantes controlan el centro de Kiev y la policía no entra.

b) Muchas sedes del gobierno en las regiones del oeste han sido ocupadas.

c) Yanukovych ha ofrecido incluso a los líderes de la oposición que entren en su gobierno (rechazaron la propuesta).

En los próximos días os seguiré contando lo que voy aprendiendo por aquí. En Twitter estoy colgando fotos de las escenas que encuentro.

NOTA: En esta página podéis encontrar la lista de todos los artículos que hemos publicado desde Ucrania.


94 pensamientos en “¿Qué está ocurriendo en Ucrania?

      • se leen tantas cosas y todo manipulacion para tenernos confundidos de lo que verdaderamente pasa, que si yanukovich es corrupto proruso, que si los rebeldes son nazis financiados por USA puta mierda me cago en dios y en su puta madre

      • Libre? Libre fue la victoria de yanukovich. Seamos realistas, si gana un partido politico no se puede salir a liarla a la calle. Les ofrecieron hasta entrar en el gobierno. Hay neonazis en la calle!!! No lo entendeis? Esta todo manipilado pq a europa les interesa q entren en la union por el gas y a los americanos para su escudo anti misiles. Yo no quiero conflicto pero los rusos estan en su derecho. Es como si en españa salen a la calle los del psoe para querer gobernar. No es justo…hay elecciones. Se deberia condenar el derrocamiento del presidente electo, pero como es un show, los rusos actuan y luego nos quejamos. Yo estoy temblando…rusia no es siria y no vienen solos, tienen alianzas con china, brasil, india….. Poca cosa…2o, 3o y 4o ejercito del mundo.
        Globalfirepower.com comparar ejercitos

  1. Pingback: ¿Qué está ocurriendo en Ucrania?

  2. Llevo año y medio viviendo en Ucrania y ya iba siendo hora de leer algo con un mínimo de fuste al respecto de lo que aquí sucede.
    No obstante, la dicotomía rusohablante-prorruso, ucranianohablante-proeuropeo es demasiado simplista, en mi experiencia, y dudo refleje en absoluto la situación o el sentir de la población.
    Por lo demás, a ver si quedamos un día de estos y tomamos unas copas (Forges dixit).

  3. supongo que algo similar a lo de cataluña, tendran que decidir entre quien los explote, saqueen, sean prorusos proeuropeos…. esto no tiene remedio.

    • Dicen que en Cataluña tienen dos opciones: o ser expoliados por dos gobiernos, como hasta ahora, o por uno sólamente. Lo que pase después es asunto suyo: si quieren seguir siendo exprimidos o no.

      • Un gobierno que expoliará como dos. ¿O crees acaso que por la independencia van a bajar los impuestos? ¿Cómo se va a pagar el ejército? ¿las embajadas? ¿la seguridad aérea? ¿el consorcio de compensación de seguros? ¿el fogasa? ¿el imserso? ¿el frob?… Algunos viven en el país de las piruletas

  4. ¿carismática líder Yulia Timoschenko? Eso es lo que nos intententa vender la propaganda. Observa su biografia, y comprobaras que tras el derrumbre se hizo millonaria con videoclubs, y de ahí se hizo con el control de la mayor gasistica ucraniana. Jaja, todo muy creible, todos sabemos como fueron las privatizaciones y la sangre que derramaron. ¿carismatica? Como AlCapone como mucho. Y cuando el gobierno dice que está hasta de corrupción, ella y sus secuaces están incluidos. Pero claro, eso no te lo dirá la propaganda proOTAN que ocupa el 100% del espectro medíatico, para ellos es un ser lindo y angelical, pues les interesa ese pelele antes que uno proruso.

      • Quieren llevar lo a Otan a las puertas de Rusia? Jaja .
        Tu crees que losanifestantes se juegan y pierden la vida por este motivo? Puedes empezar a ver si te interesa la caida de gobiernos al final de la etapa sovietica como ejemplo: Praga la revolucion de Terciopelo o la caida de Ceacescu en Rumania…

      • No se puede desatar una guerra fria en Ucrania porque nunca terminó alli.
        Los jovenes revolucionarios y manifestantes quieren terminar con esta guerra fria de una vez.

  5. Pingback: Bitacoras.com

    • Todo eso es cierto! Hay parte de jovenes de ultraderecha con simbolos de Stephan Bandera.
      En lucha contra un gobierno y presidente Comunista con ideas dictatoriales y sovieticas donde su policia ha matado a jovenes protestantes y los desaparecidos no estan ni se sabe donde.
      Puedes ver la biografia de Yanukovich…
      Por faltar faltan muchas cosas en el articulo.

  6. Aparte de lo de fondo – verdaderamente útil sobre lo que allí pasa sin pretender ser la verdad absoluta pero mas acercable si te reúnes con quién te invita las copas y nos cuentas, me gustó el diseño y presentación del mapa:Una medición comparativa simultánea o de un sólo flach con escala de color porcentualizada, que representa el espectro de matices de posiciones políticas distintas reflejadas en los votos de ultimas elecciones de allí. Gracias.

  7. Muchas gracias Alberto por tus siempre lúcidas explicaciones y gracias por darnoslas jugandotela en el lugar de los hechos. Ucrania es un país en el que tengo estado unas cuantas veces me encanta y en el que tengo la suerte de tener muchos amigos. Me gustaría contribuir al debate con las reflexiones que ayer me hacia una de ellas (disculpa pero la traducción es de Google;)
    “La razón de nuestras protestas activas es simple : no podemos soportarlo más ! No podemos soportar el despotismo total de nuestro presidente Yanukovich y su familia ! Ya hemos tenido suficiente ! Nuestro presidente , un ex prisionero ( que fue encarcelado dos veces en su juventud por cargos penales ) con la ayuda de los oligarcas de la parte oriental de Ucrania llegó a la cima de la política ucraniana . Él abrió el camino al poder a través de lavado de dinero , la corrupción , la amenaza, la intimidación y otros actos criminales . El llenó la policía, los servicios fiscales , los tribunales, el parlamento con su compinches. Todas las riquezas , todas las riquezas de mi país se concentra ahora en las manos sucias de Yanukovich y su familia (que incluye a sus hijos y los oligarcas cercanos a él ) . Se rodeó de magnates tan ricos y poderosos que han comprado todo lo que podría tener un precio – que compró medios de comunicación, jueces, policías . A medida que nuestro presidente y sus secuaces son cada vez más ricos , el pueblo ucraniano ordinarios son cada vez más pobres. La mayoría de los ucranianos viven en la pobreza. La política ucraniana , la educación y la medicina se han hundido en la corrupción. Yanukovich y muchos otros funcionarios no sólo han estado robando el dinero del presupuesto del Estado a través de esquemas complejos , pero también ellos habían ido tan lejos como para iniciar Desarraigamiento democracia en Ucrania. Durante su presidencia, el régimen político de Ucrania comenzó a mostrar signos de dictadura. La Constitución no se respeta , se están introduciendo nuevas leyes que sirven a los intereses de Yanukovich y su familia. Mi querido amigo , no estamos luchando por la adhesión a la UE ( aunque soy una firme partidaria de la UE , debo admitir que la mitad de la población de Ucrania se oponen a la UE ), ni luchamos contra Rusia. Estamos luchando contra JANUKOVYCH Y SU REGIMEN PENAL ! Nuestro presidente y el gobierno dejó de ser legítimo el minuto la sangre de activistas ucranianas ha sido derramada.”

  8. y respecto a la división entre el Este y el Oeste me comentaba lo siguiente…
    Ucrania es en realidad profundamente dividido , con el oeste de Ucrania ser europeísta y pro-occidental y del Este y del Sur de Ucrania de ser pro-ruso . Es cierto que Yanukovich disfruta mucho apoyo en las partes pro-rusos de Ucrania. También es cierto que en un primer momento los activistas Euromaidan eran principalmente de Ucrania occidental y central , y fueron vistos por este como nacionalistas y extremistas . Pero te diré lo que está sucediendo ahora : ahora más y más gente de este de Ucrania se unen a Euromaidan . Ayer conocí a muchas personas de las ciudades del este del campamento de Euromaidan . No vinieron a apoyar a la UE , o la oposición , o nacionalistas ucranianos . Ellos siguen siendo escépticos y recelosos de la UE, que no confían en los líderes de la oposición , que siguen hablando de Rusia , pero están hartos de la regla de banda de nuestro presidente. U no puede imaginar la cantidad de personas de diferentes partes de Ucrania odian Janukovych . Y esas personas de habla rusa de las ciudades del este estaban haciendo ayer barricadas y ayudar a la Cruz Roja en el campamento. Ahora oeste y este de Ucrania se está convirtiendo unidos al compartir el mismo sentimiento de odio y despreciar a Yanukovich y sus matones .

  9. Yo tambien vivo en Ucrania , aunque parece que la tuya es algo distinta , Pero de todas formas explicas mejor que el resto de medios.
    Te falta añadir que el Boxeador paga sus impuestos y tiene su residencia en Usa , en Ucrania solo pago 100€ , que en Krimea el gobierno autonomo a prohibido el partido nazi Libertad
    que los ucranianos del este han fomado milicias para ayudar a la polcia
    añade mas datos no solo los que describes
    Un saludo

  10. Entrar en Europa ?. Para que los rescaten, privaticen los servicios públicos, les bajen las pensiones y los salarios, les suban la edad de jubilación ?. Realmente formar parte de Europa es muy mal negocio. Llegará el día en el que el pueblo de Ucrania se arrepienta de formar parte de la UE. Pero será demasiado tarde y les estará bien merecido

    • Imaginate como han vivido en la URSS… Y como siguen viviendo con este gobierno con ideas dictatoriales y pro Putinianas…para que quieran acercarse a la UE.

  11. Los medios de comunicación, especialmente TV3 (Cataluña) barren descaradamente a favor de los pro europeistas. Hay una manipulación mediática brutal al respecto, solo explican el punto de vista de los que quieren formar parte de la UE. De los pro rusos nada de nada, parecen apestados demonios

  12. Pingback: Ucrania 101 | Maven Trap

    • Hace falta ser gilipollas¡ ¿Cómo quieren formar parte de una Europa dirigida por Alemania, obligada a hablar inglés y espiada y ocupada por los yanquis ? ¡Grandísimo ingenuo Gorbachov! Quieren a la OTAN (los que de verdad mandan en el mundo) a unos cientos de kilómetros de Moscú. La Siberia es un pastelazo para las multinacionales y los planes para dividir la federación rusa siguen su ruta de vuelo aunque lo quiera evitar el partido de Putín. Tal vez se busca la tercera y definitiva.

      • Quiern formar parte de la UE muchos de ellos de Ucrania porque no quieren seguir escuchando a un presidente de Ucrania que no sabe hablar bien ucraniano, que esten dirigidos por Rusia y como msrionetas de Putin. Porque quieren libertad y terminar con un gobierno corrupto, pero amigo no corrupto como en España…. A años luz!

  13. NO PREFIEREN SER PRO RUSOS SIN PENSIONES SIN EDAD DE JUBILACION SIN MEDICOS SIN SERVICIOS SOCIALES CON SALARIOS SUPER ALTOS PUES ESO QUE SIGAN COMO NOSOTROS COMO GOBIERNE LA IZQUIERDA

  14. Desde mi punto de vista y análisis falta un punto clave. La liberalización económica. Parece de libro, la UE y EEUU están presionando, como en Polonia, provocando lo que se llama hoy en día una doctrina del shock.
    No es casualidad que Ucrania sea el país con menos libertad económica, incluso menos que Rusia, Y esto ahora se está terminando. Vivan las privatizaciónes!!!!!!!! http://focalizalaatencion.wordpress.com/2014/01/26/protestas-en-ucrania-por-el-neoliberalismo-una-doctrina-del-shock/

  15. No importa sólo lo que está ocurriendo en Ucrania, sino cuanto hay detrás; y quizá esa es la razón para preguntarse ¿Qué está ocurriendo en Ucrania?

    Porque si nos vamos a fiar de lo que la mayoría de los medios cuentan aquello es una una revolución pacífica contra el régimen dictatorial y pro-ruso (que ya sólo es queda decir pro-soviético o “comunista”).

    Basta con ver la demonización que hicieron de los vecinos de Gamonal -esos “violentos antisistema”- y la glorificación de los “opositores” al “dictador” ucraniano.

    ¡Igualito, oiga! Esta visto que la violencia es una cosa muy relativa, ni verdad ni mentira, dependiendo “del color del cristal con que se mira”.

    Quizá se trata de que aceptemos cualquier cosa sin dudar… porque ya no sabremos de qué dudar.

    • Me estas comparando la gobernanza del Ayto de Burgos con el gobierno de Ucrania…
      Que en Gamonal pasó todo esto porque no querian parte de los vecinos remodelar una calle de Burgos…No es desproporcionado y desjustificado teniendo en cuenta lo que se pedia en un caso y lo que se pide en otro?

      Por cierto claro que tiene ideas dictatoriales el gobierno ee Ucrania y esque alli nunca terminol la guerra fria. Eso quieren los revolucionarios.
      Sabes lo que ocurrio en Rumania o Praga?
      La gente esta harta del gobierno dictatorial que quiere seguir unida a Rusia y su gran aliado Putin.

  16. Extraña forma de ¿razonar? y de justificar un gasto.
    No se puede criticar el gasto militar -vale, se admite “en defensa”- de España porque es el 0,8 del PIB, muy por debajo de la recomendación de la OTAN, que es del 2%.

    Ya he advertido a la abuela que es inaceptable que sólo me entregue el 40% de su pensión, lo cual está muy por debajo de mi recomendación del 100% (parece exagerado, pero mantiene la proporción entre el gasto “real” y la recomendación sobre el mismo).

    ¿Me sentiende?
    Cada vez resulta más fácil hacer que se acepte cualquier cosa. La verdad es una gran mentira proque cada pequeña mentira pasa por verdad.

  17. Veo telediarios practicamente abrir con lo que ocurre en Ucrania, y un seguimiento enorme.

    Te dejo otras preguntas ¿ Qué está pasando en Thailandia? ¿ Por qué no se informa de igual forma y con la misma intensidad de las protestas que allí suceden? ¿ Será porque allí hay un rey dictador de derechas, galardonado por cierto con el Toison de Oro, por nuestro monarca Juan Carlos I?

    ¿ Qué está pasando en Perú? ¿ Por qué no se informa con la misma intensidad de que una empresa allí controla el 80% de los medios de comunicación y que los periodistas que lo denuncian se exponen a la muerte civil?

    ¿ Qué está pasando en Colombia? ¿ Por qué no se informa de igual modo de las protestas que están sucediendo y como se ha inhabilitado por muchos años al alcalde de Bogotá, que es de izquierdas, y que suma a la inhabilitación de Piedad Córdoba?

    ¿ Por qué algunos como la periodista Ana Pastor se empeñan en ser marionetas y correveidiles de la agenda de EEUU y la UE y del capital en definitiva?

    ¿ Por qué los medios actúan como una coreografía coordinada en su selección de ataques a Venezuela, los países del Alba, etc?

    ¿ Por qué tú eres como ellos Alberto?

      • Yo critico que sea noticia lo que dicta la ideología dominante y por lo tanto los grandes mass media , y que no lo sea o con mucha menor intensidad lo que no les conviene a sus intereses de clase. Si se mira la hemeroteca de cualquier periódico de alcance nacional se ve el enorme sesgo que hay en determinadas cuestiones donde suelen ir de la mano, por ejemplo el enorme número de noticias sobre Venezuela y su tratamiento negarivo en comparación con otros países de la región.

        Y ahora toca Ucrania, que está abriendo telediarios como antesdeayer en T5. porque es lo que le interesa a la clase dominante que sabe lo que se juega geopolíticamente con el tema. Y los tontos útiles, si es que no son parte, pues le siguen el juego, y hablan de lo que la clase dominante quiere que hables, y no de otros temas de igual o mayor importancia que permanecen muy silenciados.

        Y esto es lo que critico, porque me da la gana, sin que nadie me mande a que cree yo un periódico ni ninguna gilipollez por el estilo.

        ¿ Qué no te gusta la crítica, porque eres un anticomunista y tus intereses de clase rica gozan con que se hable de esto ? Pues te jodes, porque voy a seguir comentando lo que me dé la gana.

  18. Y si la protesta es contra el gobierno de Yanukovich ¿por qué están ilegalizando al partido comunista en las zonas controladas por la oposición?
    Creo que es un golpe fascista en toda regla financiado por Occidente.

    • Yanukovich es comunista puedes mirar su curriculum. En esas regiones hay un gran odio al comunismo por atrocidades como el genocidio del holodomor.
      En el Este de Ucrania en cambio hay un alto porcentaje de rusos y descendientes rusos ya que Stalin quiso mezclar a rusos en Ucrania para asegurarse su control sobre Ucrania.

  19. Golpe de Estado claramente. El pueblo dividido utilizado. Lucha de poderes de la élite. En este ajedrez los cuidadanos ni se enteran que son los peones del juego. Malditos hijos de su …. madre, esta élite mundial que no nos dejan vivir en paz.

  20. Un buen artículo que no pretende explicar la cuadratura del círculo. Vemos violencia policial y vemos que Yanukovich solo da largas para seguir mandando. Un estadista que se encastilla es un tirano. No se puede arreglar el asunto mantando a porrazos a la gente y menos cuando son civiles en inferioridad de fuerza. Yo no puedo estar a favor de las protestas de Gamonal o de Hamburgo y pedir que acallen la calle en Ucrania con muchísima más violencia

    • Perdona que te diga.Todo lo que dice la prensa es falsa.Incluso han hecho foto montajes.Ha habido represión sí.Pero también por los propios opositores que empezaron a hacer murallas de enumaticos quemados.A tirar cócteles molotov.Además es un complot por parte de la OTAN ,EEUU y en sí la UE para que este liberalice la economía y se adhiera a la UE.Además claros ejemplos de esto.Es preguntarse.Que demonios hace Jhon Mckain en ese país animando a los manifestantes a rebelarse violentamente,además de otros políticos.Sin contar que la prensa no cuenta que se están alineando toda la oposición que son oligarcas corruptos y a su lado los neonazis y filonazis.Es todo una tapadera.Todo lo que dicen en la mayoría de noticieros es con tapados.Solo trasmiten lo que quieren para hacerlo ver bonito….Yo que tú me informaría mejor 😀 PD: Yanukovich es el líder legítamente seleccionado.El no quiere unirse a la UE porqué ahí mismo estos ponen las reglas de la austeridad y demás técnicas económicas para destruir en sí la economía.Tal es el caso de España.Yanukovich no quiere unirse por que si se uniera acabaría con su propio país inmerso en una crisis peor que los países de la Zona Euro 😀

      • El pais lleva acabado desde siempre… desde la epoca del Holodomor continuando con la etapa sovietica y siguiendo con un presidente que ha estado en la carcel he involucrado con mafias. La gente esta harta!

  21. ¡Ánimo, Alberto! A seguir contando lo que ves, que ése es el verdadero valor de un blog.

    Y a los que no les gusta que escribas lo que ves, y preferirían que escribieses lo que ellos quieren, ¡que les den!

    • hay que escribir la realidad y con objetividad.
      La gente está harta de su gobierno de que no respete la constitución, de que quiete al alcalde de Kiev y ponga uno de su color asi por asi,de que sigan tantos años en la orbita de Rusia y nunca ven una mejora en su estado de bienestar,de que los manifestantes y revolucionarios desaparecidos no les encuentren sus familias…

  22. Pingback: 29 de enero de 2014, núm. 309-322 « Andalán.es

  23. Muy bueno. Ya estaba bien de tanto “periodista” afirmando que todos los que se manifiestan en Ucrania son nazis, y que por tanto está muy bien si el Gobierno los machaca, y de los contrarios, los que dicen que es un Gobierno criminal e ilegítimo.
    Más entradas así hacen falta, y menos cerebros dicotómicos.
    Vamos a por el segundo.

  24. Pingback: ¿Qué está ocurriendo en Ucrania? - Iniciativa Debate Público

  25. El éxito del Euromaidan no se ha sustentado en un sesudo análisis sobre los términos del Acuerdo de Asociación ni sobre su impacto en la economía y sociedad ucranianas, sino en la idealización de la UE, en la cual se ven los valores cuya búsqueda han alimentado previamente las protestas antigubernamentales: democracia, transparencia, Estado del Bienestar, justicia social o niveles de consumo medios-altos. Sin embargo esta conexión, en el contexto nacional y geopolítico ucraniano, favorece un cambio de marco de las protestas, desde el modelo de gobernanza y la política económica a la identidad nacional.
    El regreso de la frontera identitaria y territorial retrasa, sine die, dos procesos de mayor relevancia –si cabe- que la asociación comercial con una u otra potencia vecina. La necesaria reconciliación del conjunto de la ciudadanía ucraniana -sin la cual muchos analistas ven inviable el Estado ucraniano- y la principal batalla que a ésta en su conjunto le queda por librar: aquella dirigida contra las élites económicas y la oligarquía que, existente a un lado y otro del país, mantienen secuestrado al Estado ucraniano desde su independencia, controlando sus instituciones políticas o apropiándose de sus activos y recursos por medio de privatizaciones ilícitas, cuando no directamente ilegales, así como de licitaciones a la carta, ora de forma estructural, como en el sector energético, ora coyuntural, como en la pasada Euro 2012.

    http://eurasianet.es/2014/01/euromaidan-frontera-ucrania/

  26. Ucrania (literalmente el País de la Frontera) que es como la denominaron los ocupantes y dominadores polacos, era la tierra fronteriza habitada por rutenios o rushinos (es decir, rusos), y que durante siglos se resintieron a esa ocupación y a los intentos de polanización por parte de sus dominadores, pero cuando desde Moscú (Gran Rusia, o Rusia posterior), la liberaron y reincorporaron al renacido imperio ruso, con el apoyo de los cosacos, acabaron con su sus siglos de lucha, aunque no fue hasta el fin de la SGM que se pudo recuperar las últimas regiones pequeño-rusas, muchas ocupadas por los polacos en la guerra ruso-polaca del 1920, o la Rutenia Occidental que estuvo bajo dominio astro-húngaro hasta la desaparición del Imperio de los Habsburgo al final de la PGM y que pasó a formar parte de Checoslovaquia.
    La denominación más fiel a su historia, cultura, etnia, lengua e identidad es el de Pequeña Rusia (que quiere decir la Rusia original, siguiendo la tradición helénica que a través del Imperio bizantino tanto influyó en la cultura, religión y escritura rusas, la cuna de la nación rusa).
    Los grandes-rusos (confundidos en exclusiva como lo únicos rusos), pequeños-rusos (los también llamados ucranianos) y blancos-rusos (dicho en ruso belorushi, es decir, bielorrusos) son todos RUSOS, esa es la verdad, recomiendo a cualquiera que se informe sobre la historia de Rusia, el surgimiento de esa gran nación y pueblo, la creación de la Rus de Kiev (Rusia medieval cuya capital, ¡sorpresa! fue Kiev, de ahí su nombre).
    El problema ucraniano es que los occidentales siempre han entrometido en los asuntos internos de este pueblo ruso, su objetivo era dominar y someter a sus ciudadanos y hacerse con sus importantes recursos, riqueza agrícola y minera, Ucrania era el famoso “Espacio vital” al que se refería Hitler.
    Mi ex-mujer que era ucraniana, de Kiev para ser exactos, siempre reconoció su rusidad, así como la del resto de sus compatriotas, pero sabe que entre ciertos sectores minoritarios con inteleses oligocráticos siempre han enarbolado de forma populista la bandera del nacionalismo e independentismo, instrumentalizado por esa camarilla oligocrática, así como por las potencias occidentales, en busta de sus propios intereses, lo hicieron en la guerra civil rusa (que con el apoyo de los ocupantes alemanes que conformaron un estado títere, una dictadura, “getmanato”, formando parte de las fuerzas contrarrevolucionarias) en la SGM (que colaboraron con los nazi-fascistas que la invadieron y arrasaron, participando en las masacres contra sus propios compatriotas), en la guerra fría (que se organizaron gurpos armados terroristas con el apoyo y financiación de la CIA estadounidense), en el momento de la disolución de la URSS (para hacerse con el poder político y económico y manejar al pueblo) y lo hacen ahora (apoyado por Occidente con el objetivo de avanzar la fronteras de la OTAN y la UE a Moscú, entrando en el corazón y cuna de la nación rusa, Kiev), y siempre con los mismo objetivos, la desestabilzación y su posicionamiento como minoría dominante.
    Un saludo.

  27. Pingback: Causas y azares 9 | Error 500Error 500

  28. Pingback: Causas y azares 9 | Blog actuales.es

  29. Alberto Sicilia: cuando listas los tres partidos de oposición, sólo de uno dices su tendencia. ¿Podrías aclarar la tendencia de los otros dos, por favor? Y asimismo, la del actual gobierno, porque es que estas cosas son fundamentales si se quiere aclarar algo de la complejidad. No basta decir “no hay homogeneidad entre los manifestantes. hay que dibujar un poco esa heterogeneidad. Gracias de todos modos por tu valioso esfuerzo.

  30. Pingback: Anónimo

  31. Pingback: 6 claves para comprender lo que ha ocurrido en Ucrania – Principia Marsupia | Verdades que ofenden..

  32. Pingback: Ucrania, ¿y ahora qué? | Desnudo a la intemperie

  33. Pingback: #Ucrania: Golpe de Estado en Ucrania: 7 preguntas y respuestas | Trinchera de nuestra América

  34. Pingback: 6 notas para compreender o que acontece na Ucrânia Nos últimos 3 dias pelo menos 86 pessoas morreram na praça central de Kiev e nos seus arredores. O que causou este banho de sangue? Artigo de Alberto Sicília em Kiev, publicado no blogue Principia Mar

  35. Pingback: 6 notas para compreender o que acontece na Ucrânia | A Rebeldia crítica é a maior virtude do intelectual

  36. Pingback: Golpe de Estado en Ucrania: 7 preguntas y respuestas (by @pmarsupia) | Muybastos

  37. Pingback: Algunas aclaraciones sobre el golpe de estado en Ukrania |

  38. Pingback: LA PARCIALIZACIÓN MEDIÁTICA EN LOS MEDIOS MASIVOS DIGITALES: EL ANÁLISIS DEL CONFLICTO INTERNACIONAL EN UCRANIA | Borrador Periodismo Digital

  39. Pingback: ESPECIAL INTERNACIONAL: ¿Qué sucede en Ucrania? | La Réplica

  40. Pingback: Whatsapp Srbija | Pasion

Deja un comentario