En DIRECTO desde Kiev: Recopilación de tuits (18-25, febrero 2014)

NOTA: En esta página podéis encontrar la lista de todos los artículos que hemos publicado desde Ucrania.

48 pensamientos en “En DIRECTO desde Kiev: Recopilación de tuits (18-25, febrero 2014)

  1. Menudo inquieto reportero! Cuando jovencita a finales de los sesenta no perdía una manifestación sin mucha idea sobre nada, el motor para ir era… el miedo (a los grises, una vez el terror a la” benemérita” en atocha.que ironía) con su morbo…la libertad y la justicia…pero todo un tanto liado en mi cerebro…

    Suerte

  2. Muchas gracias Alberto por esta retransmisión en directo. La verdad es que este conflicto no está siendo bien explicado en occidente donde dan una versión muy simple y falsa. Me gustaría nos informaras de quienes son los que protestan y cómo lo hacen.

  3. Las revoluciones son siempre confusas, lo que no son confusas son las actuaciones de los EE.UU en paises por intereses económicos y este es el caso en Ukrania

  4. Estaría genial que nos comentases también quienes son los que inician los combates, Alberto, que esa versión de “Poli malo y manifestante pacífico” no cuela por ningún lado, menos cuando hay más heridos en la policía que entre los manifestantes.

    • Qué mentira más gorda, los manifestantes caen ahora uno tras otro, la mayoría por disparos en la cabeza y el cuello. Y de los policías esta mañana no ha muerto ni uno. Coño, otra vez hablar por hablar.

      • Dicen que 3 policias por parte del gobierno y manifestantes depende las versiones, los hospitales dicen que unos 100 y reuters casi 30. Pero es obvio que no pueden haber muerto mas policias que manifestantes…efectivamente a la gente le gusta hablar x hablar

  5. El jefe de Inteligencia de Obama, James Clapper, ha preparado el escenario para acentuar la violencia en Ucrania. “Firmemente decidido a mantenerse en el poder, Yanukovy probablemente recurrirá a la coerción, a medios ilegales y otras tácticas para inclinar el campo de juego a su favor y garantizar su reelección, arriesgando una mayor erosión de las normas democráticas”, dijo el director de Inteligencia Nacional, Clapper, en una declaración remitida al Senado.

    La autoridad manifestó que el paquete de ayuda financiera enviado por Rusia en diciembre prevendrá el colapso inmediato de la economía ucraniana en el “corto plazo” y aumentará la dependencia del gobierno de Kiev, haciéndolo vulnerable a la presión política rusa. Clapper realizó sus observaciones frente a 16 agencias de inteligencia.

    Los comentarios de Clapper ocurrieron mientras Leonid Kravchuk, presidente ucraniano desde 1991 a 1994, advertía al país sobre la eminencia de una “guerra civil” dado el incremento de manifestaciones violentas contra el gobierno del presidente Viktor Yanukovych. “Es una revolución. Es una situación dramática en la cual debemos actuar con gran responsabilidad”, dijo ovacionado en el Parlamento Europeo.

    Al menos cinco personas, entre ellas oficiales de la policía, han muerto desde el comienzo de las protestas en noviembre, cuando Yanukovych manifestó su voluntad de estrechar lazos con Rusia. La oposición, en tanto, exige vínculos más estrechos con la Unión Europea. El martes, el presidente ruso Putin reafirmó el compromiso de su país con Ucrania y alertó sobre la interferencia en sus asuntos internos.

    Tras la renuncia del primer ministro Mykola Azarov el martes, el Parlamento Ucraniano derogó varias leyes anti-protestas aprobadas el pasado 16 de enero.

    Grupos de Soros continúan presionando al gobierno pese a concesiones

    El grupo Spilna Spraya, que es apoyado financieramente por el Open Society Institute de George Soros, ha acordado terminar con la toma del Ministerio de Políticas de Agricultura y Alimentación en el centro de Kiev. La ocupación de edificios de gobierno derivó en una declaración de emergencia nacional por parte de la autoridad.

    Según el partido nacionalista ucraniano Svoboda, Spilna Spraya ha acordado trasladarse a la Casa Ucraniana, un edificio originalmente erigido como un museo de Lenin en 1978. Según el miembro del Partido Svoboda, Oleksandr Leonov, Spilva Sprava necesita abandonar el ministerio ad portas de la aprobación de una ley de amnistía que se aplicará a los manifestantes arrestados durante las marchas del “Euromaidan”.

    Maidan, que significa “independencia” en Ucrania, es el nombre de la plaza donde la oposición continúa enfrentando al gobierno.

    “Las conexiones entre la revuelta de Kyiv y manipuladores externos de la Unión Europa son aparentes… La revuelta inicial de la Plaza Tahrir en el Cairo, que derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak, fue manipulada en parte por manifestantes financiados por Soros e influenciados por el agente táctico de la CIA, Gene Sharp, quienes tomaron sus acciones de agitadores políticos profesionales enviados apresuradamente a Egipto desde Estados Unidos y Europa”, escribió en diciembre el ex analista de la NSA, Wayne Madsen.

    El Partido de las Regiones, un partido político descrito como “euroescéptico” por sus detractores, dijo esta semana al Kyiv Post que existe una amplia evidencia de la complicidad de Estados Unidos en las violentas protestas.

    “Los americanos lanzaron dinero a ciertos activistas, una vez $50,000 dólares sólo para combustible, justo en el edificio de la Embajada de Estados Unidos”, escribe Katya Gorchinskaya del Kyiv Post. “Algunos manifestantes obtienen ganancias de $500 por día para participar en las protestas, y el pago aumenta más el cocktail de bombas Molotov lanzadas a la policía indefensa, quienes tienen la ley de su lado para usar armas en tales casos, pero actúan con gran freno”.

    “Desde que los esfuerzos para manipular la democracia del financista George Soros se unieron a tácticas de revoluciones callejeras artificiales de Gene Sharp para formar la estrategia central del objetivo neoconservador de Estados Unidos e imponer su ‘Nuevo Siglo Americano’ al mundo entero, Ucrania ha servido como presa de la política exterior intervencionista de EEUU”, resumió Madsen a finales del año pasado.

    “Ucrania, que resistió los esfuerzos de la Unión Europea para integrarse a la federación de austeridad y pobreza liderada por banqueros, llegó a un conflicto con la UE después de abandonar un pacto de ‘Acuerdo’ con ella. En su lugar, Kyiv optó por una unión económico más lucrativa con Rusia. Dicha decisión gatilló un masivo levantamiento en la Plaza Maydan (Independencia) de Kyiv que exigió la renuncia del presidente democráticamente electo de Ucrania y su gobierno”, escribe Madsen.

    Según un estudio conducido por la Fundación de Iniciativas Democráticas y el Centro Razumkov, un número enorme de ucranianos apoya al gobierno de Yanukovych.

    “El presidente Viktor Yanukovych aún sacaría el 30% de los votos en una elección presidencial”, escribe Gorchinskaya. “Este es un resultado asombroso que representa cerca de 10 millones de personas. Y el número es verdaderamente sorprendente cuando lees que el 71% de los encuestados dice que la situación del país se ha vuelto peor en el curso del último año. Esto significa que muchos de los que no están felices con el gobierno, aún lo apoyan”.

    Sin embargo, esta realidad política no es mostrada adecuadamente en Occidente, donde la cobertura de los medios corporativos dan la impresión de que la mayoría de los ucranianos quieren unirse a la Unión Europea y aceptar un régimen de austeridad y “reformas” impuestas por los banqueros, lo cual, invariablemente, llevará a un estándar de vida más bajo y una miseria incremental.

    CNN, Fox, MSNBC y el resto de los medios corporativos continúan prestando atención a los sensacionalistas activistas del Euromaidan vestidos con pasamontañas, exhibiendo a todos los policías como matones y al gobierno como un títere del régimen post-soviético de Moscú. Los evidentes vínculos de los activistas con Soros, el Departamento de Estado, USAID y la pantalla de la CIA, NED, y la Unión Europea, por otra parte, son completamente ignorados.

    http://verdadahora.cl/la_mano_negra_de_estados_unidos_y_george_soros_en_las_violentas_protestas_de_ucrania.html

  6. Perdon, pero creo no es correcto denominar “manifestantes” a quienes – con razón o sin ella, que esa es otra cuestión – emplean la violencia, van armados, utilizan armas de fuego (varios policias muertos y heridos por disparos) con tácticas de guerrilla urbana bien adiestrada, toman al asalto e incendian edificios públicos, incuidas comisarías y dependencias militares y depósitos de armas etc. La UE y EE.UU están jugando con fuego al apoyar a estos presuntos “manifestantes” armados , y no puede ser más hipócrita el culpar de lo que ocurre solo al presidente Yanukovich, que sea dicho de paso no es santo de mi devoción, al tiempo que se alienta a los presuntos “manifestantes” a seguir con su nada pacífica actitud. Esta pelicula ya la vimos hace años en el Chile de Pinochet, y ahora en Venezuela, en Libia y Siria etc. Siempre es la misma historia. En resumen: creo que la prensa, si quiere ser minimamente objetiva, debería buscar otra denominación para estos peligrosos “manifestantes: por ejemplo rebeldes, alzados en armas, insurgentes, golpistas, etc. Si luego quiere manifestar su simpatía o su rechazo hacia ellos es otra cuestión, pero por favor llamemos a las cosas por su nombre y dejémonos de milongas infumables.

  7. Pingback: Decenas de muertos tras el fin de la breve tregua en Kiev « CGT-LKN Araba

  8. Pingback: Bitacoras.com

  9. Hay que pensar..aprender a interpretar las fotos, las imágenes…cuál es el discurso que las interpreta? A quién beneficia económicamente, políticamente, ideológicamente esta crisis? Y quién se perjudica?

  10. Bueno, esta película no es nueva, la llevamos viendo repetida hasta la saciedad. Manifestantes? ESTOS SON PARAMILITARES pagados dicen que a algunos les daban 25 e por estar allí. .El objetivo desestabilizar un país para cercar a Putin y que vaya perdiendo su área de influencia para que esta pase a manos de EEUU y de sus lacayos europeos. Vean el papelito de Holande, Merkel t el polaco. De vergüenza. Y encima IMPONIENDO SANCIONES a un gobierno acorralado por una pandilla de delincuentes.

  11. Sinceramente, me parece que el reportero está tomando partido. Y sinceramente también, me parece que los “manifestantes” están demasiado bien entrenados, uniformados, armados y disciplinados como para ser un simple movimiento ciudadano espontáneo.
    La cosa huele a grupos paramilitares bien subvencionados y organizados.
    Y no precisamente progresistas.

  12. Si la gente supiera la fortuna que esconde el corrupto Yanúcovich, los cargos y puestos para sus familiares y amigos,………………. seguro que solo se conformarían cuando lo vieran entre rejas.

  13. Alberto, por lo que oigo de la transmisión del Maidán, no se trata de los fuegos artificiales de “celebración delirante”, sino de la conmemoración de los difuntos, que murieron en estos últimos días. Sólo por aclararlo. Ahora creo que estás oyendo que han empezado la misa en el escenario.

      • no has visto un nazi en todas las imágenes. Pero las imágenes que nos llegan sólo cuentan una parte de la realidad. Por lo que todo es relativo.

        Partiendo de lo anterior, decir que sólo ves un pueblo valiente luchando por sus ideas sólo pone de manifiesto que o no te enteras de nada, o no te quieres enterar.

  14. Por algo El Publico tuvo que cerrar su edición en papel y echar a tantos en su edición digital. … Poca diferencia en realidad con la prensa fascista de La razón.

  15. Supongo que ahora habrá sanciones de la UE para estos neonazis golpistas. El colmo: los mercenarios armados dando un golpe de estado y la UE sancionando a los gobernantes asediados.

      • Pues a mí me parece que el que hablar por hablar eres tú, Xabier. Ahora va a resultar que los que han llevado la voz cantante no son los fascistas. Por cierto, para empezar, en las regiones que dominan desde el principio los opositores ya han prohibido a dos de los cuatro partidos más importantes del país (el Partido de las Regiones y el Partido Comunista). Y han amenazado a sus militantes (o queman sus carnets públicamente o “serán castigados”). Es decir están prohibiendo partidos que consiguieron casi el 45% de los votos en las últimas elecciones (y encima los comunistas ni siquiera son parte del gobierno, son también oposición). Sin contar a los ataques y palizas a diputados para que no voten o voten lo que ellos quieren. Pero claro, no son fascistas… ¿entonces que son?

      • Pues hombre, Xabier, por si no lo sabes, una de las primeras cosas que ha dejado clara la oposición es que se van a cargar las leyes en favor de las minorías étnicas de Ucrania (una de las pocas cosas que había hecho bien el gobierno de Yanukóvich, por cierto). Y muchas de estas leyes no afectan a los rusos, sino a minorías étnicas muy localizadas como rumanos o húngaros, que no van a poder tener representación en el parlamento gracias a eso, ni van a poder usar su lengua materna en la administración local, ni las escuelas, ni esas cosas. Y esto lo dijo la oposición ya en diciembre, cuando los tres principales partidos opositores, entre los que están los fascistas de Svoboda, firmaron su acuerdo de colaboración. Así que va a ser que sí son fascistas, aunque no te lo creas.

  16. que bonito es comentar lo sucedido sin ni siquiera mencionar las palabras GOLPE DE ESTADO, que no es otra cosa que el asalto de unos pocos con violencia a un parlamento y presidentes elegidos democráticamente. Serian malos o buenos gobernantes, pero eso no justifica el GOLPE DE ESTADO, y miedo da, cuando gente que presume de demócratas se sientes orgullosos, aplauden y bendigan sin queja alguna que actos como estos ocurran.
    Porque aunque te encuentres en Maidan, te he de recordar que Maidan no es el pueblo ucraniano, el pueblo ucraniano son todos sus ciudadanos, los de todo el país, y todos esos no están representados por lo que digan en Maidan.
    Lo mismo se podría decir del 15M, no representaba lamentablemente la voz de todo el pueblo, ya se vió después en la hurnas como a pesar de la gente que apoyaba el 15M al final fueron mayoría los bipartidistas.
    El colmo de todo, es que estos panfletarios, no son capaces de ver lo que hacen, apoyando golpes de estado promovidos por grupos neonazis y oligarcas, queriendotelos vender como revoluciones populares. El claro ejemplo es lo de Timoshenko, la ladrona del gas que pasó de regentar videoclubs a ser multimillonaria y regentar la mayor empresa de suministro de gas de Ucrania. ¿que el pueblo buscaba un cambio contra la corrupción política? jajaja, ¿y aplauden y vitorean a una de las mas grandes ladronas ucranianas? Venga ya.. dejad de vender humo.

  17. Que hayan cesado los enfrentamiento armados es para alegrarse, tras lo cambios aparentemente producidos veremos si se permite a todo el pueblo Ukraniano pronunciarse y tener un gobierno representativo, fuera de la presión de los dos bloques, que son los verdaderos artífices de la situación generada.

  18. Hola Alberto, enhorabuena por tu cobertura. Una inquietud que me ha surgido leyendo la prensa moldava. ¿Cómo se están viviendo los acontecimientos en las zonas del país más “neutras”? Creo que es clave para entender qué puede pasar en Ukrania la actitud de las autoridades locales y de la población en regiones como Odesa o Mikolaiv, teóricamente más prorrusas pero donde la situación no es tan clara.

  19. La sr@ JuliaTimostesheko, ante de presentarse ante su pueblo llevandole floresillas con su toke postiso de trensas retorcidas de cabellos.” paso unos dias en una clinica privada occidental y pagada para kemar el mostruo de “el ser” que tiene dentro……..

  20. Alberto,lo primero, excelente trabajo, nuevamente. La información que creo es absolutamente necesario aclarar es cuáles son los intereses verdaderos y las reivindicaciones declaradas de los diferentes grupos que se han unido para protestar y derribar al régimen de Yanukóvich. Y, también, los grupos e intereses de estos que han apoyado al gobierno de Yanukóvich. Aquí en occidente los medios dan una información muy peculiar, muy reducida a dos bandos sin ninguna explicación de lo que ha ocurrido y de los antecedentes que han llevado a esta revolución.

  21. Hacía muchos años que no veía un reportero con el valor y la competencia periodística de Alberto Sicilia. A ver si somos capaces de respetar la valía de un compatriota en este país.

Deja un comentario