6 claves para comprender lo que ha ocurrido en Ucrania

Alberto Sicilia / KIEV

Durante los últimos 3 días al menos 86 personas han muerto en la plaza central de Kiev y sus alrededores.

¿Qué ha causado este baño de sangre?

Antes de responder a esto, permitidme retroceder unas semanas para recordar cuál era la situación en la plaza.

A finales de noviembre, miles de manifestantes tomaron el centro de Kiev, instalaron un campamento y lo protegieron con una espectacular fortificación de barricadas.

Durante dos meses la situación permaneció “relativamente” estable (comparada con lo ocurrido en las últimas horas). Los antidisturbios esperaban al otro lado de las barricadas y se producían enfrentamientos entre los dos bandos, pero el territorio controlado por manifestantes y policía permanecía más o menos estable.

Cuando visité Kiev hace tres semanas escribí un post titulado “¿Qué ocurre en Ucrania?” Quizás lo encontréis útil como complemento a este.

Vale, ¿y entonces cuándo se desató la ola de violencia sin control?

Este martes, los manifestantes comenzaron a marchar hacia el Parlamento, que se encuentra a unos trecientros metros de su última barricada.

Los Berkut, las fuerzas especiales de la policía, bloquearon el posible asalto al Parlamento y lanzaron un contraataque para tomar el campamento.

Esa noche murieron al menos 26 personas entre manifestantes y policías.

Por la mañana, los antidisturbios habían conquistado la mitad del campamento.

Aquí tenéis dos fotografías para comprender cuál era la situación antes y después de la noche de batalla.

A) Situación de la plaza hasta el martes por la tarde: ocupada por los manifestantes como lo estuvo durante los dos meses anteriores. (Tomé la foto hace tres semanas).

hace3semanas

Fotografía: Alberto Sicilia

B) Situación de la plaza el miércoles por la mañana: la policía controla la mitad.

despues

Fotografía: Alberto Sicilia

Bueno, entonces el miércoles por la mañana la policía tenía controlada la mitad del campamento. ¿Y luego qué pasó?

Durante el miércoles la situación permaneció estable. Los antidisturbios desmontaban las barricadas de la zona que habían conquistado mientras, a pocos metros, los manifestantes gritaban que no retrocederían más.

El infierno estalló hacia las diez de la mañana del jueves. En unos pocos minutos al menos 60 personas murieron y cientos resultaron heridas.

Los antidisturbios tuvieron que retroceder y abandonaron las posiciones que habían recuperado apenas un día antes.

(Debo reconocer que esa mañana me llevé un sustillo).

3 días y 86 muertos después, cada cuál volvió a sus posiciones iniciales. La tragedia y el absurdo.

Oye, ¿y aquí quienes son los buenos y quienes los malos?

No creo que haya hermanitas de la caridad en ninguno de los dos bandos. Los enfrentamientos (al menos los que yo he presenciado) fueron entre bárbaros y bárbaros: linchamientos, munición real, francotiradores.

Algunos medios dicen que todos los manifestantes son de ultraderecha, ¿es verdad?

Hay muchos militantes de ultraderecha. Fotografié a varios de esos grupos para este otro post. Pero decir que son la gran mayoría me parece erróneo. Basta con bajar a la plaza y hablar con la gente.

He conocido a bastantes manifestantes que están sencillamente hartos de los partidos políticos, cansados de la corrupción y la falta de oportunidades.

Es cierto que el número de moderados ha descendido notablemente en los últimos días: después de ver morir a decenas de personas, mucha gente razonable ha preferido no jugársela y ha vuelto a su casa.

Los que se quedan saben que se están jugando la vida a cada momento. Y claro, para ese menester los extremistas son más fáciles de convencer. Uno de ellos me decía antes de ayer: “O sacan los tanques y me pasan por encima o yo no me muevo de aquí hasta que dimita Yanoukovich”

Algunos jóvenes universitarios que conocí en la plaza hace 3 semanas me han dicho que tienen demasiado miedo y que por eso se han largado.

¿Esto es una batalla entre Rusia y Occidente?

En el conflicto de Ucrania se superponen batallas a varios niveles:

A) Es un conflicto entre Rusia y Occidente por su influencia en Ucrania.

B) Es un conflicto nacional entre Yanoukovich y la oposición por el control del país.

C) Es un conflicto social entre los políticos y los ciudadanos que no se sienten representados ni por el presidente ni por la oposición.

D) Es un conflicto civil entre grupos de ultraderecha nacionalista y la población rusófila de la zona este del país y de la región autónoma de Crimea. (Este punto está explicado de forma más extensa al final de este otro post).

Cuanto más tiempo paso en la plaza, cuantos más argumentos escucho, más complicada me parece esta historia.

Sigo por la plaza de Kiev y durante todo el día voy colgando en Twitter las escenas con las que me encuentro.

NOTA: En esta página podéis encontrar la lista de todos los artículos que hemos publicado desde Ucrania.


145 pensamientos en “6 claves para comprender lo que ha ocurrido en Ucrania

      • Tienes razón que son valientes. Pero no creo que hayan ganado todavía. Esta situación puede acabar en una guerra y en ese caso nadie ganaría. Ojala nunca pase esto en España porque ya lo vivimos durante muchos años y solo trajo sufrimiento. Pero es verdad que los que no son ultras, han sido valientes en salir a la calle a defender sus derechos. Eso si lo estamos haciendo en España.

      • Es cierto que esa situación les puede llevar a una guerra y que en tal caso no hay ganadores, solo perdedores y sufrimiento. ¿pero que puede hacer el pueblo cuando los políticos corruptos no escuchan sus voces?
        Esta misma situación la estamos viviendo en España, y como continuemos así es muy probable que ocurra algo similar, ya hemos visto ciertos indicios como es las revueltas en Burgos.

      • En Mexico muriero muchos estudisntes en 1968, no pedian otra cosa que la democracia, y el que dio la orden de disparar en contra de los estudiantes despues fue presidente del pais y son del PRI

      • Por favor no compares lo que ocurre en ucrania con españa. En absoluto ha ganado el pueblo ucraniano, si te informas bien sabras que aunque yanukovic haya sido destituido, el nuevo gobierno que se esta instaurando ahora tiene todos los ingredientes de un partido fascista de ultraderecha. Tiene mas pinta de dictadura, y los derechos de los ciudadanos peligra. Eso no es uja victoria para ucrania ni mucho menos. Apoyar a los actuales “manifestantes” seria apoyar a un grupo de neonazis liderado por la ultraderecha.

      • Los Políticos, una vez más haciendo de las suyas en otro de los tantos países que desean la Libertad y el NO a la Corrupción YA generalizada en sus mentes Humanoides, Avarientas de Poder, Vida de Lujos Ostentados e Inadecuados, Abusando en las Narices de mucho Pueblo que con mucho Sacrificio tiene que levantar temprano y recibir una Migaja de Dinero. Por eso : tú que te has dedicado a la Política o tu familia te ha dado el traspaso de aquella Viveza de querer Servir a la Ciudadanía, Mintiendo, Abusando con ese Poder Mal DADO, porque no lo MERECES, andate con cuidado, porque de un momento a otro como se dice en la Jerga del Mundo “LA CASA CAYÓ” y todas aquellas RIQUEZAS que has obtenido Desohonestamente, EL ALTÍSIMO como todo lo Sabe y lo Dicierne, te dejará en Verguenza y todo se te hará SAL y AGUA. Te lo digo y te lo informo, seas del Partido tal o del Grupo Mediocre que seas, andate con Cuidado, porque la Ciudadanía desperto de esa Modorra de Desconocimiento y hará cumplir su Voto por quien o en q

      • Los Españoles si que sabemos. La istoria nos conocen aunque todavia no arranquemos pero cuando lo agamos se ban ha enterar estamos con miedo pero el hanbre es muy mala y sobre todo si tienes hijos

    • me da pena la población ucraniana luchando por sus derechos cuando un dictador quiere gobernar con corrupcion , matando a la población indefensa que lucha solo por el derecho a vivir honestamente libre. viva UCRANIA LIBRE DE CORRUPTOS.

      • HAY QUE TOMAR NOTA DE LO QUE OBSERVAMOS Y ANALIZAR PROFUNDAMENTE SUS CONSECUENCIAS ESPERO QUE LOS POLITICOS DE MI PAIS HAYAN TOMADO NOTA Y NO SE LA JUEGUEN .PORQUE EL PODER REAL LO TIENE EL PUEBLO Y ESTE DECIDE SU FUTURO EN LA CALLE SI CONVIENE

      • Por qué se tiene que solucionar con violencia? Se trata de un pueblo civilizado, con cultura, con internet, con televisión! Los cabezas pensantes que han organizado todo esto seguro que no han estado en primera línea exponiéndose a morir.

        No les quito la razón en absoluto. Lo cierto es que no hay nada claro.

        Pero en todas estas cosas siempre hay una mente o mentes que organizan y manipulan….ojito.

        Ha merecido la pena que muera tanta gente? merecerá la pena cuando esto termine?

        O incluso esto puede que sea el inicio de una guerra aun mucho más sangrienta?

        Paraos a pensar: VIOLENCIA.

      • tal cual Venezuela….., y no falta mucho para que uestra pobe Argentina pase por lomismo
        mercbon.com

    • …TARDA MUCHO EN DESAPARECER EL TOTALITARISMO EN TODA LA EX-URSS…TENEMOS A UN NUEVO ZAR EN RUSIA …Y QUE CONTINUA INTENTANDO CONTROLAR A TODA LAS RUSIAS …LOS EX-COMUNISTAS ACOSTUMBRADOS A TENER EL CONTROL , AHORA LO HACEN DESDE LOS NIVELES DE MAFIAS CORRUPTAS …SI HASTA QUE CAYERA EL MURO DE BERLIN Y TERMINARA LA UNION SOVIETICA , EL PUEBLO RUSO TUVO QUE SOPORTAR POR 75 AÑOS LA DOMINACION COMUNISTA CON TODOS LOS PURGAS Y ASESINATOS QUE SE PRODUCIAN POR MILLONES …INDUDABLEMENTE QUE AÑORAN DISFRUTAR DE UN POCO DE LIBERTAD …DE DESARROLLO …DE SACAR EL MAXIMO DE SU POTENCIALIDADES EN SU PROPIO BENEFICIO …QUE ES ALGO ABSOLUTAMENTE JUSTO Y NECESARIO PARA NOSOTROS LOS OCCIDENTALES …SON LOS MISMOS DESEOS PARA ELLOS …ES INDUDABLE QUE PARA ELLOS HA LLEGADO LA HORA DE LUCHAR POR SUS DERECHOS ….LOS DERECHOS HUMANOS …DERECHOS UNIVERSALES CONSAGRADOS COMO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES POR TODAS LAS NACIONES …FUERZA UCRANIA …EN TODAS LAS IGLESIAS CATOLICAS DEL MUNDO ESTAMOS ORANDO POR UDS. Y POR LA PAZ ¡¡¡¡

      • Te has retratado perfectamente, de entrada y sin ser sicóloga me doy cuenta de que escribir todo en mayúsculas denota una excesiva autoridad. ¿Hablas de los excomunístas como de los apestados? a estas alturas he comprendido que cualquier dictadura tanto de un lado como del otro es mala solo por el hecho de ser dictadura.
        Hay algo que no me ha quedado claro, ¿orar por la paz significa sumisión?
        Desde pequeños nos enseñan que la fuerza la tiene la palabra y no la violencia. Hablamos de muertos y resaltamos “entre ellos policías” si solo hubieran sido civiles ¿hubiera tenido la misma repercusión?
        Ya podría poner un poco de orden ese dios de las iglesias

    • Hace unos días comente la situación de Bogota y Venezuela y dije q la pelea es entre 2 MAFIAS Y Q ESTAN DIVIDIENDO LA CIUDAD Y EL PAIS ENTRE RICOS Y POBRES ahora el turno le toca a UCRANIA Q YA ESTA DIVIDIDA EN 3 PARTES: la orienta q limita con RUSIA y q en cabeza de su presi están a favor de estos. La occidental q esta con Europa y q la cacareada DEMOCRACIA se están frotando las manos para implantar su CAPITALISMO. La 3, la central q esta siendo coqueteada por los 2 anteriores. LOS MUERTOS SON LOS JOVENES. Y EL GRINGO Y EL OSO SOVIETICO AHÍ !! !!

  1. Pingback: 6 claves para comprender lo que ha ocurrido en Ucrania

    • Totalmente de acuerdo. Muchísimas gracias por mantenernos informados. El periodismo ha perdido su valor. Se ha vendido al capitalismo y la farádula. Lo que tú haces es honesto y muy valiente. Gracias por ser un buen periodista.

      • TODO MI APOYO A LOS QUE NO SE DEJAN PISOTEAR POR POLITICOS Y DEBERIAS TOMAR EJEMPLO DE LO QUE HACEN , DE LA LIBERTAD…
        GRACIAS POR INFORMARNOS DE TODO

    • hay que confiar en el buen juicio e la gente que lee,, de echo izquierdistas o derechistas y neutrales o lo que sea son personas y algo mal esta pasando lo malo que es que se ve este conflicto en abandono por las organizaciones mundiales.- y no quiero decir de los gringos ahi me daria mas miedo…

    • Los de la izquierda le llaman ultraderecha a cualquiera que no esté de acuerdo con ellos. En cambio la izquierda es igual a la ultraizquierda cuando tienen todo el poder. A como son juzgan a los demás.

  2. Pingback: Aún hay esperanza para el periodismo | Albergue Cantoblanco

  3. Alberto, eres de los pocos (por no decir el único) que refleja correctamente lo que está pasando. Soy ucraniana de nacimiento (bien, soviética, luego ucraniana). Estoy siguiendo este drama desde Barcelona, pero mi hermana, su familia y mi mama están en Kiev y el sur de Ucraina. Mi familia 75% es rusa, habla perfectamente ambas idiomas y tiene integradas las dos culturas en la vida familiar. La mitad de mis familiares vive en Krim. Como mi familia – millones en Ucraina! Es muy complicada toda la historia y solo queda rezar que no maten más personas inocentes y dejen de partir el país en pedazos…gracias por tu labor! Si necesitas algo, mi hermana habla castellano y puede ayudar, aunque creo que tienes ahí toda la gente muy acogedora por lo que necesites! Abrazos!

    • De lo que comentabas sobre cuales eran las posibles razones de este desastre,en mi humilde opinión,me decanto más porque los civiles están artos de tanta corrupción y de todos los políticos que solo piensan en ocupar sus poltronas sin tener la más mínima idea de lo que la gente pasa,y si en todo caso lo sabe,hacen caso omiso a su situación.No se si ésta és la mejor forma de solucionar las cosas,en todo caso comprendo que cuando nada tienes que perder,a no ser la vida indigna en la que se encuentran,lo único que les queda és salir a la calle e ir a por todas.Un conflicto como este debería hacernos replantearnos a todos los paises que están haciendo mal.Pero mucho me temo que no se está por la labor.
      Un gran reportage.Por favor cuidate.

    • Probablemente porque explica todo lo contrario: que su inicio y su evolución no tienen un sentido unívoco.

      ¿Por qué queréis saber más que la gente que está ahí y se juega el cuello para informar? Las cosas jamás han sido blancas o negras…

      • Ni son tan simples como quieres verlo tú. ….empezó y se vio como estaban perfectamente entrenados, cuando Europa siguiendo la doctrina de USA, perdió en Siria….no podian permitir ese retroceso en su afan imperialista y volver atrás cuando desde 1990 hacian y deshacian en el mundo como querian ….no hay que olvidar que en Ucrania hay un caldo de cultivo fascista desde siempre. …ya apoyaron a los nazis….y Europa/Usa tiró del eslabón mas debil de la cadena….pero como siempre que se crea violencia ésta se les puede descontrolar como en este caso…..espero que los ucranianos sean sensatos y vean que a esta Europa que dice apoyarlos, en realidad no les importan nada…que solo los quieren como mercancía. …que se fijen en los paises del este y vean lo que les ha pasado o en nosotros….pues si parece que todo no es blanco ni negro.

  4. Gracias por la información! se echaba de menos el periodismo profesional, es decir, la información de lo que verdaderamente ocurre en el mundo, libre, sin tapujos, sin prejuicios, y sobre todo… sin censuras.
    la independencia, el rigor y la imparcialidad deberían ser los tres ángulos del preiodismo.

  5. Grandiosa y real información. Que cada uno saque las conclusiones que considere oportunas.

    Enhorabuena por este trabajo y gracias por la información que nos has facilitado.

    Saludos

  6. El pueblo muriendo y los representantes repartiéndose el poder… el parlamentarismo burgués es así en todos los paises gobierne quien gobierne el pueblo estará al margen.

  7. No está mal, supera el nivel de rigor de 0 que tienen por regla general toda la prensa española. Pero falta mencionar la importancia que han tenido los mercenarios y terroristas que poco a poco se han ido haciendo con el control de la manifestación (¿Dónde están los manifestantes que habían los primeros días, los pacíficos, los que se quejaban justamente de mal gobierno de Yakunóvich?) hasta echar a los ucranianos de bien y montar el golpe de estado.

    La prueba está en los vanos intentos de dialogar, cada vez que amenazaba una tregua no favorable para los intereses de occidente “misteriosamente” aparecía un francotirador y empezaba a asesinar policías, en la vestimenta para-militar de los “manifestantes” y su armamento y en la presencia de soldados israelís, identificados, entre las filas de oposición.

    Influye también que una docena de políticos desertase del gobierno tras recibir la visita de los embajadores de la UE (Que misterio oye) y que casualmente el gobierno necesitase a esa docena de políticos para mantener su plan anti-terrorista. Influye mucho más que los mencionados terroristas tengan retenidos a setenta niños de 17-18 años disfrazados de policías y amenazados de muerte si el gobierno no cedía.

    Influye que de manera absurda se embargue a Ucrania la posibilidad de adquirir material anti-disturbios, pero en cambio se les incentive a comprar más armas y generar así más violencia con la cual ejercer más y más presión sobre ellos. Y todavía influye más que la prensa internacional tache al gobierno como tiránico y represor cuando es una mentira ridícula. Deben de ser los primeros represores del mundo que combaten con porras de plástico y escudos contra barras de hierro, cócteles molotov, bulldozer’s, bates etc… y en el balance de muertos y heridos salen perdiendo. Tampoco deben de ser muy inteligentes si inician su “represión” cuando están ellos mismos en el campamento atendiendo heridos y desmontando barricadas.

    En fin, está mejor resumido que lo que cuenta en general el periódico en si, pero aún así faltan cosas por contar, cosas que no favorecen a los gobiernos de occidente claro, que las que perjudican a los no mejores gobiernos proclives a Rusia salen si o si, sean o no verdad, que entre Siria y esto ha sido una de las mayores vergüenzas del periodismo internacional y español.

  8. Pues aún cabría hablar del territorio en el pasado:Imperio ruso, Imperioaustrohúngaro, guerra de Crimea,guerrasmundiales… Y el reparto de zonas de influencia a escala mundial, nada nuevo desde . Batallas como esta se han liberado en Irán, Afganistán, Yugoslavia, Irak, ahora en Siria, y en los 60-70 en Sudamérica,siempre con la implicación de Europa y USA y otros, por supuesto. El resultado final es la crisis que padecemos y la constante pérdida de derechos. Difícil sobreponerse al pesimismo, pero el final de la Guerra Fría sólo ha traído desolación para la inmensa mayoría de la población. Y África fuera del mapa. En fin, doloroso, muy doloroso. Y la Iglesia implicada en Ucrania como aquí. No se ven perspectivas alagüeñas. Un saludo desde VNG.

  9. Pingback: 6 claves para comprender lo que ha ocurrido en Ucrania by @pmarsupia | Muybastos

  10. UKrania tiene territorios que forman el RUS y territorios del antiguo imperio Austro-Hungaro. Mal asunto. me parece una indecencia q Angele Merkel se atreva a ni siquiera abrir la boca sobre este asunto. El q no quiera ser Ukraniano y esto conlleva ser filoruso mientras la mayoria democratica asi lo decida q emigre.

  11. Muy buen trabajo pero demasiado sucinto. Demasiado esquemático. Me dejas como estaba. Por favor, si has publicado con más detalle dime donde para poderlo leer. Muchas gracias y cuídate.

  12. Pingback: 21 de febrero de 2014, núm. 261-275 « Andalán.es

  13. Pobre Ucrania entre los lagartos de poder neoliberal de los paraisos fiscales de la UE habidos de inundarles y, por el otro lado, el poder del hambriento oso ruso. Sólo les queda una alternativa viable, la más humana, la más difícil para los borregos del sistema, ser libres.

    • Casi estoy contigo, mi marido es ucraniano, y al ppio de todo esto nos preguntábamos qué coño iban a hacer en Europa, entrar al trapo; quizás era una opción mejor que seguir como hasta ahora estaban. Por otro lado Rusia, que en vez de colaborar, oprime. Lo mejor seria la libertad, sin necesidad de pertenecer ni a uno no a otro lado,,

  14. Buena descripción de la evolución de los hechos, ante la grave situación de explosión de violencia solo cabe la mediación internacional para el cese y por parte del gobierno posibilitar el plebiscito para que el pueblo se pronuncie.

      • Muy buen documental… Esta claro que EEUU esta detras de lo que esta pasando en Ucrania y Venezuela…

    • i porque no dice nada de un tal andriy lozovoy que llama a todos encontrar domicilio de BERKUT y pegar a sus mujeres y niños i etc.O como mataron a un policia sacando ojos. .no interesa? estos que estan en maidan son como animales salvajes.anda ya.

      • no se en que planeta vivis vos, los francotiradores contra los manifestantes, los policias con ametralladoras, todos mandados por el dictador y asesino yanukovich, casi 100 muertos , casi todos con los disparos precisos en la cabeza y en el corazon,todavia hay muchos desaparecidos ,casi todos son jovenes estudiantes universitarios. si estamos como animales salvajes ahora! como podemos estar cuando estan matando nuestros hijos , como estarias vos ? yo creo que igual que nosotros-como un animal salvaje.

  15. La conclusión como en todas las guerras (esta todavía no lo es,pero poco le falta)la resume una estrofa de la canción de los Suaves Ourense_Bosnia:Jóvenes pobres contra jóvenes pobres mientras viejos ricos cuentan su dinero

  16. Hartman y compañia deberian leer con atencion la respuesta de Sicilia a esta pregunta…

    Algunos medios dicen que todos los manifestantes son de ultraderecha, ¿es verdad?

  17. Todos los organismos internacionales FMI,UNION EUROPEA, EEUU,.. están interesados que Ucrania entre en la Unión Europea para ser el siguiente de los países en imponer medidas liberales, vender lo público a los tiburones que se están frotando las manos y hasta entonces han invertido miles de dólares para alentar a la oposición a derrotar al gobierno actual que no les deja hacer de Ucrania su pelele, muchos extremistas están siemdo pagados para hacer frente al gobierno y todos alientan que Yanuckovic lo está haciendo mal a través de los medios vendidos al gobierno mundial en la sombra. Animo Putin!!

  18. Una ucrania que conozco comenta que algunos/muchos de los opositores están siendo pagados por oligarcas, unos 30€ al día, ¿puede tener una parte de culpa de todo esto el intento de grupos de poder de querer aprovechar para forzar un cambio de élites (corruptas) gobernantes?

  19. Los ucranianos nos acaban de dar una lección de como con acciones violentas en la calle se puese dominar a un gobierno elegido democráticamente. Solo nos falta buscar a un boxeador muy bruto pero amigo de los alemanes, unos cuantos pistoleros, unos cuantos gorilas de discoteca y ponernos a matar policias y quemar ministerios. Seguro que Obama y Merkel no abrirán la boca y Barroso amenazará al Gobierno con sanciones. Ni 15M ni 30N. La calle, estúpidos.

  20. Felicidades campeón. Una vez más has sabido estar y explicar muy bien la situación y el conflicto.
    Me gustaría que también contaras cosas más personales, íntimas, los pensamientos, sensaciones, emociones,………….. Que contaras esos momentos en que has podido pasar miedo, etc, etc,..

  21. “He conocido a bastantes manifestantes que están sencillamente hartos de los partidos políticos, cansados de la corrupción y la falta de oportunidades.”

    Caldo de cultivo de proto-fascistas al sumar la idea, bien difundida por el sistema capitalista y sus medios, de que el “comunismo malo, muy malo”, “poco consumo pobreza para todos”…

    Que sean simples, y esten cansados de todo, no quita que detrás de lo que sucede en ucrania hay algo más perverso…

    Los tontos siempre son útiles.

  22. Gracias a los que no se rinden se pueden llegar a cambiar las cosas. Si en la Revolución Francesa se hubieran ido a casa, aún Francia sería una monarquía, para citar un ejemplo histórico.

  23. Me parece un pésimo artículo, repleto de falacias, tergiversaciones y complicidades con la propaganda del Kremlin, cuyo autor no ha entendido nada lo que pasa en Kiev y cuales son las verdaderas motivaciones del levantamiento popular contra un régimen fascista. En fin, con periodistas que demuestran semejante miopía no es de sorprender que el mundo ande tan desinformado.

    • bueno, pues tú q eres casi el único q va de ánonimo, cosa curiosa, haz el favor de contarnos cúales son esas verdaderas motivaciones q tú dices si conocer. Las críticas han de ser constructivas, si no de nada sirven, sólo ofenden al respeto q merecen los q aportan desinteresadamente su vivencia ú opinion argumentada .

    • El artículo me parece objetivo, al menos intenta serlo. Por supuesto, todos tenemos una persepción y una posición personal. Por otra parte, este comentario anónimo es fuertemente irrespetuoso. Pero, como los demócratas y dialécticos debemos respetar la opinión ajena, y a la vez “Anónimo en 21 de febrero de 2014 en 19:21” sea ambas cosas -demócrata y dialéctico-, pero haya dejado momentánetamente olvidados estos principios; es menester pedirle que se explique y nos explique cada una de sus apreciaciones, es decir, lo que considera falacias (ardid lógico argumentativo) y cuáles son los argumentos del periodista Alberto que considera usted como falaces y cuáles tergiversaciones y por qué considera usted que son tales; además cuáles complicidades y con qué crees que es cómplice cada argumento. Explíquenos, por favor, como lo ha hecho el periodista Alberto Sicilia, cuáles cree usted que son las verdaderas motivaciones del levantamiento y cómo ha llegado a esa convicción, también explíquenos, se lo ruego, lo que a su entender es un “régimen fascisa” y por qué estima usted que el levantamiento en Kiev es contra tal régimen. ¿Piensa que el levantameinto ocurrió contra el fascismo en abstracto o contra el gobierno depuesto? Ah… y discúlpeme si acaso he escrito mal alguna palabra, es que padezco de miopía. En todo caso por favor, sáquenos de lo que considera usted que es nuestra desinformación, como creo que lo ha hecho el periodista Alberto Sicilia explicándonos cómo él ha llegado a las convicciones que nos expone y que nos ilustra.

  24. No entiendo de que va,,,,, solo se que siempre sufren las consecuencias denlanrepresion ynlos palos..los mismos…mientras los burocratas barrigudos se jaztan de todo ello. Nada ha cambiado…violencia violencia violencia. En todo conflicto y toda guerra siempre hay intereses ocultos que incitan a ello paoramsu propio beneficio

  25. Pingback: Bitacoras.com

  26. Muy ilustrativo, queda claro que estamos ante otro episodio del enfrentamiento América-Rusia por la gobernanza de las fronteras del mundo y el aseguramiento de materias primas, cada uno con su ideología, la “democracia” americana con sus ricas minorías y su legión de pobres y el “socialismo” soviético que no satisface a los pueblos de su órbita.

    Ambas posturas demuestran estar solo interesadas en mantener sus estatus de poder por encima del bienestar de los pueblos que gobiernan y que las verdaderas revoluciones tienen que conducir a la libre auto-determinación de los pueblos sin injerencias externas, que les permitan encontrar en paz su camino de desarrollo.

    • No es tan fácil lo que propones al final de tu comentario, pero por otro lado te veo más centrado que los que culpan a la ultra-derecha, pero no saben lo que es eso. En cambio”todos” sabemos lo que es la izquierda soviética y lo que hizo con todos los que estuvieron bajo su bota por tantos años.

  27. y ¿no puede ser que estados unidos y la unión europea estén introduciendo mercenarios entre los manifestantes, para desestabilizar ucrania, hacerse con el control del país, para a su vez controlar el gaseoducto?

  28. Es el estigma comunista que enferma a los ciudadanos de ese país y de los países que recientemente se han liberado del yugo ruso. Más allá basta con observar lo que pasa en Venezuela o Argentina en igual situación. Una masa crítica de la población que quiere volver a la seguridad de un estado aunque este sea ocupado por mediocres y corruptos políticos. Por otra parte una población pensante con iniciativa no tolera que el sacrificio de su trabajo se diluya en impuestos abusivos para mantener a esa horda de vagos e ignorantes.y a un gobierno que con este mecanismo de generación de pobreza se asegura su perpetuidad.

    • Evidentemente eres venezolano y por ello aquí otro venezolano informa la visión de la mayor parte de la población en la nación de las ocho estrellas, donde los que protestan y se alzan contra la democracia son los adinerados, los pudientes, los privilegiados y enriquecidos, o al menos los favorecidos de las mejores zonas de las ciudades, donde siempre hubo acueducto, aguas servidas, redes para el servicio eléctrico, calles pavimentadas, servicio de salud, educación básica, los que son poseedores de medios de producción y especialmente de educación universitaria, ellos aspiraban seguir teniendo mano de obra barata, mal pagada, pretendían continuar como siempre sin impuestos para ellos, que se siguiese invirtiendo los dineros públicos exclusivamente en sus privilegiadas zonas, que se siguiese financiando y subsidiando desde el Estado las importaciones que ellos hacen para luego vendernos al precio que quieren lo que ellos no producen. Son capitalismo importador, parasitario, que nada produce, que todo lo importa. Ellos y sus contradictorios partidos han perdido dieciocho elecciones en Venezuela por el voto popular, pero mutan, se disfrazan y giran cada vez más a la derecha, aunque entre ellos algunos tienen proyectos políticos teóricamente socialistas, socialdemócratas y socialcristianos (que ahora se autodenominan democratacristianos) la mayor tendencia entre ellos es al liberalismo más puro; es decir, pretenden desregulaciones, poca protección laboral, impuestos iguales para todos, nada de subsidios, disminución del Estado, eso sí, quieren un Estado gendarme, policial, que les cuide la espalda; que asesine a quienes osen contradecirlos; libertad de pensar igual que ellos y de manifestarlo en sus ùnicos y exclusivos medios de comunicación. Sus símbolos? los mismos que cualquier organización neofascista una mano o puño rodeada de un círculo, convocando a la juventud a un conflicto, con pretendidos dirigentes llamando a desconocer los métodos democráticos establecidos constitucionalmente (referendum, elecciones, debate parlamentario, etc.). Ellos, los que llamas “población pensante con iniciativa” se niegan a compartir los recursos de la nación con los que carecían de todo lo que antes he descrito. Pero los socialistas de Venezuela, los seguidores de Simón Bolívar, esos que llamas “horda de vagos e ignorantes” somos mayoría y no caeremos en la violencia planteada por aquellos. Eso que llamas “mecanismo de generación de pobreza” ha disminuído el desempleo (paro) mientras aumenta en los países desarrollados, ha alfabetizado a la población; ha llevado módulos de salud gratuita, electrificación y acueductos a cada barrio de las ciudades y a cada aldea de nuestros campos, ha pavimentado cada vez más vías rurales y urbanas desasistidas, ha hecho accesible a todos los servicios de telefonía (celular y fija) e internet; ha puesto a cada niño en una escuela y a abierto las aulas universitarias en forma gratuita para TODOS. Ahora los desposeídos tienen salarios dignos y con ello pueden fastidiar, incomodar y molestar a los adinerados haciendo fila para comprar en los supermercados que antes eran para uso exclusivo de éstos. Pero, para disminuirles este fastidio, el gobierno bolivariano ha generado (ante la intencionada paralización de la economía desde 2002) una red pública de abastecimiento de alimentos y otros productos, con precios inferiores a los de la empresa privada. Además, ante el subsidio de alimentos por el Estado tu “población pensante con iniciativa” ha emprendido una feroz política de contrabando hacia el territorio de la hermana Colombia, donde todo es muchísimo más costoso para la población. A esa población pensante con iniciativa la necesitamos de nuestro lado, invirtiendo en la producción y distribución de bienes y servicios, y no en la importación ni en el contrabando. Solo les pedimos a esa minoritaria aunque muy numerosa “masa crítica” que migren hacia métodos democráticos y constitucionales de lucha y métodos concertados de producción. Es verdad que es más fácil y rentable para ustedes la importación y el contrabando, pero es más beneciosa y perdurable la producción con solidaridad. Fraternal abrazo patriótico, venezolanista, latinoamericanista e internacionalista.

  29. Yo pienso que ellos inicialmente no debieron ser independientes, y la verdad, podran llamarme extremista pero creo que nisiquiera se merecen la independencia, ademas protestar de esta manera solo porque yanokuvich quizo acercarse mas a la Madre Rusia me parece excesivo, aunque claro tienen mas razones, pero mi idea principal es que nunca debieron ser independientes por razones historicas, por lo tanto pienso que terminaran siendo parte de rusia quieranlo o no, para mi es inevitable…

  30. Nunca participio en los foros tampoco escribo comentarios, pero la manera como Alberto refleja las noticias desde Kiev no me deja indiferente.

    Tengo el corazón hecho pedazos sabiendo que hay unos 90 muertos en un día en la ciudad que añoro tanto desde la juventud, Kiev (soy de nacionalidad estonia, aunque pasé en Ucrania viviendo unos diez años). Ahora mis seres queridos, mi madre y mi hermano permanecen en Ucrania. Y me dan muchísimas ganas de añadir un par de lineas más a lo que se había mencionado anteriormente, a lo mejor a todos ustedes eso les resultaría informativo.

    Para empezar, las consecuencias de los disturbios en Kiev resultaron a lo que fuera de la capital, me refiero a otras ciudades de Ucrania, la gente no recibe ni los sueldos ni las pensiones. Los bancos no dan dinero, la única manera de comprar los alimentos es hacerlo a través de una de tarjeta de crédito. Es decir, si la gente tiene algo de dinero en las tarjetas de crédito, entonces no lo pueden sacar, sino por todo tipo de alimentos, productos básicos u otros tipos de servicios pueden pagar con tarjeta.

    Quizás, otra cosa que no puedo dejar de lado es el hecho de que los alimentos como harina, azúcar, pan se agotan enseguida. El kilo de patatas está a un euro (jamas un kilo de patas en Ucrania valía esta cantidad de dinero cuando el sueldo de un ucranio medio que vive fuera de la capital a veces no alcanza ni 200 euros).

    Aquí puedo extenderme más, aunque entiendo que ni la mitad de toda la página entera me bastará para describir lo que siente la gente allí y lo que de momento están viviendo.

    La cosa que quizá personalmente yo haya aprendido a valorar más de toda esta situación es la paz que es tan fácil de romper y es tan difícil de mantener o restablecer.

  31. Ay, amigo… Mientras “Europa” sea energéticamente deficitaria, me temo que en este juego hasta nosotros mismo somos pescadores.
    No tocan los pies cuando nos hablan de energías peligrosas ubicadas a la vuelta de la esquina, pero miramos con estupor y desidia los conflictos desencadenados a miles de kilómetros de nosotros mientras arrancamos el motor de nuestro coche.
    Recuerda la inmensa riqueza en gas de Ucrania.
    Aunque en el sur de Europa nos alimentemos del gas africano, sin ninguna duda somos los pescadores.

  32. Buen artículo pero no creo que por si somos rusos o europeos estalle una casi guerra civil entre la zona suroccidental y la oriental de Ucrania y por la corrupción y la situación económica unos creerán que mejorará con el rusófilo y otros con el europe, pero me extraña que pongan en riesgo sus vidas por ello.
    Entonces ¿podrías incluír los motivos económicos que posiblemente haya de fondo?Sé que eso no se ve a simple vista yendo a Ucrania, que muchos habitantes viven ajenos a ese verdadero trasfondo y simplemente los mueve el odio al enemigo y a ti te está costando algún susto, pero es que estamos desinformados. Quienes se están peleando y la crónica lo sabe mucha gente y me parece lo de menos. Gracias.

    • Si Rusia, ha dejado sus buenos millones de euros, subvencionando el sistema político ucraniano, y sosteniendo al Estado Ucrania (Frontera) evitándole la bancarrota. Europa no ha puesto nada, ni ha arriesgado nada en este tablero.
      La unión de Ucrania y Rusia, formo durante siglos el Imperio de los Zares, y eso no se diluye tan facilmente, porque a Yelsin le apeteciera despues de su borrachera diaria, Ahora hay otros actores principales, personajes corruptos hasta la medula, tanto en los gobiernos como en las oposiciones a ellos que lo que buscan es el tener el control de la caja para robar mas y mejor, pero mientras la gente muriendo y el papel geoestrategico de dichos Estados no se ha movido desde el principio de los tiempos, lo cual ya ocasiono en su dia varias guerras, (Crimea, los falsos Dimitris, etc…), situación similar a las de entonces, con similares necesidades en nuestro mundo globalizado.

      • Si Yelsin estuviera como presidente ahora todos los gilipollas esos que estan alli les abria dado una paliza con el ejercito por ellos no saben por qe el presidente no quiere entrar en la UE por que hace años la UE rechazo a ucrania pero ahora un poco raro que la UE quiere a ucrania dentro y nos han dado tiempo ilimitado para aceptar como que hay gato encerrado alli y el Presidente de ucrania y Russia saben lo que es

      • Te ruego nos informes ¿cómo sabes que esos francotiradores tienen órdenes del ministro? acaso porque otros periodistas lo dicen sin decir ellos tampoco cómo llegaron a tal conclusión. Me pregunto si será solamente porque alguien de la oposición ucraniana se los dijo. Te lo pregunto porque el altísimo nivel periodístico del artículo de Alberto Sicilia lo merece.

  33. Pingback: No me gustan las protestas | Cría cuervos… y te harán compañía

  34. Creo que es un desproposito esa lucha entre el Poder establecido democraticamente y un grupo de la oposición que no acepta las reglas democraticas ya que son tan corruptos como los dirigentes que están ahora en el poder. Es aquello que dijo la sarten al mango de ella misma, “apartate que me tiznas”, y mientras matando gente de forma gratuita. Pobres Ucranios, y pobre Rusia, que es el Zapatero de la zona, causa de todos los temores y causa de todas las aprensiones.

  35. tio yo soy ucraniano y tu no tienes ni puta idea lo que pasa alli eres como otros que dicen pura mierda el presidente bien hace porque ucrania no debe entrar a la union europea es mejor quedarse con nuestros patriotas rusos ucrania si entra a la UE estaremos en la mierda seguiremos como estamos pero en una union y ya esta. Tu sabes cuantos policias han muerto por culpa de los militantes? Los poiticos de la oposicion estan botando leyes sin la presencia del partido del presidente. La opoicion piensa que si Ucrania entra en la UE podremos viajar sin visado por europa podremos salir y entrar al pais cuando queramos y como queramos, creen que tendremos mas dinero con lo que Ucrania podra pagar nuestras deudas pero eso es todo falso si entran ahora necesitaremos reformar todo lo que fue destruido en el pais tendremos que pagar a los rusos millones de euros que debemos por el gas y mas cosas y los putos Yankees que se meten, la UE no necesita a Ucrania la quiere por otras cosas por las que el gobierno ucraniano sabe y el Ruso tambien.
    A si que tio cierra la puta boca y no digas gilipolleces.

  36. DESGRACIADAMENTE, los yankees y EU tienen a muchos inflitrados, que se venden por el puto dinero, trabajando duro y eficientemente para hacernos creer que los rusos son los malos y ellos los buenos, cuando en realidad ambos son extremadamente corruptos y no les importa una mierda su pueblo ! solo sus intereses propios y los de su casta para acumular riqueza y poder !

    Lo mismo que estan haciendo en Venezuela, contratar a agitadores y francotiradores para desestabilizar y crear caos asi poder meterse y ocupar el gobierno con una de sus marionetas y tener al pais bajo su control !!!

    NO DEJEIS QUE OS LAVEN EL CEREBRO !
    LEER ENTRE LINEAS !!!

  37. SOLO ESPERO QUE ESTO SE RESUELVA RAPIDAMENTE QUE NO TENGA QUE HABER MAS VICTIMAS POR DEFENDER LOS DERECHOS DE VIVIR EN LIBERTAD Y SIN CORRUPCION ,ESPERO QUE EN ARGENTINA NO LLEGUEMOS A LO MISMO Y QUE ESTO SIRVA PARA PARAR ANTES DE QUE ESTO SUCEDA … ES UN AVISO … NO UN EJEMPLO A SEGUIR .. QUE GANE LA PAZ !!!!

  38. Pingback: Anónimo

  39. Pingback: #Ucrania: Golpe de Estado en Ucrania: 7 preguntas y respuestas | Trinchera de nuestra América

  40. Pingback: 6 claves para comprender lo que ha ocurrido en Ucrania – Principia Marsupia | CLIPPING DE NOTÍCIAS DA SENAPRO-PCO

  41. Antes de hacer este comentario tenias que pasar por una biblioteca y leer historia de ucrania. O por lo menos buscar en enternet el nombre Bandera – un heroe del partido fasista de Ucrania, al nombre del cual se llama un corriente nacional que hay en la parte europea de Ucrania. Ya veras, que el conflicto actual se habia comensado ya hace tres siglos… Tambien lo veras, que antes de la invacion polaca no hay pais que se llama Ucrania, hay Malorossia. Ts que habian tres tierras de Russia – Bielorussia (Russia blanca), Malorussia (Russia pequina) y Velicorussia (Russia Grande). Los polacos habian dejado mucha influencia sobre la Malorussia europea, pero no sobre la Malorussia oriental. Lo que occure hoy en Ucrania es un conflicto cultural.

  42. Dividir para conquistar, ese es el lema.
    Como dijeron en este post, las cosas no están muy claras en ambos lados.
    Estos incidentes se han sucedido a lo largo de la historia del siglo XX para cambiar gobiernos, figurines afines a cierta clase de poder.
    Excelente la información neutra que propone este blog.

  43. Sucede en todo el mundo, que los gobernantes son la causa de todas estas disputas, puesto que con el voto que una vez les dió una fracción (mayoritaria)de la población, le toman el gusto al poder sobre los ciudadanos, tierras, dinero y al Estado en general y luego no lo quieren soltar cambiando las reglas inicial del juego (Constitución, Leyes, Tratados, etc.), el soberano debe ser garante del comportamiento de sus mandatarios desde sus inicios, garantizando la igualdad para todos y no para un sector, que haga todo lo que les prometió, llevándolos siempre al crecimiento y felicidad. NO debemos apegarnos a ningún partido ni líder que nos gobierne, el pueblo es el que manda….militar, policía de donde vienes tú? trabajemos con la conciencia más que con la razón!!! Somos seres humanos, cuando vez a tu prójimo indefenso caer vencido a tus pies, así mismo seras tú cuando Dios lo decida… somos igualitos! , el arma que llevas en este momento y ese uniforme antitodo, no te servirá para nada…!

  44. Pingback: SINOPSIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN UCRANIA. | In your hands!

  45. Lamentablemente esto tipo de cosas sucede en otros paises, como aqui en Mexico por ejemplo. Grupos de civiles armados mejor conocidos como ”autodefensas” para defender sus familias de los ”narcotraficantes” donde los lideres son altos mandos de la policia y de gobierno. Aqui la democracia no existe. Es una dictadura disfrazada y manipulada donde quieren contralor el pais por duopolios televisivos, mala educacion, ”reformas” de trabajo para joderte mas facil. Me da pena, lastima y coraje de tener a un titere analfabeto y ademas pendejo! Mexico es controlado por el clero, narco-politicos y extranjeros. Necesitamos una revolucion porque estoy convecido que las manifestaciones pacificas NO FUNCIONAN! la pregunta es, estamos dispuestos a dar la vida para intentar cambiar las cosas en tu propio pais o preferimos estar jodidos pero contentos? atte. GC

  46. Pingback: I am a Ukrainian: la llamada de auxilio de los ciudadanos ucranianos | United Explanations

  47. Pingback: Ucrania y el transfondo geopolítico (2ª Parte): Ambiciones imperiales | Guerras Posmodernas

  48. Pingback: Berdadera Hizquierda | Vota y Calla

  49. no soy politica pero si tengo cerebro y corazon…pero sobretodo, soy un ser humano que piensa y siente como tal…y duele ver como se matan entre hermanos…sera posible en algun momento que el cerebro y el corazon de los dirigentes de ambos bandos dejen de pensar en sus intereses personales y busquen una salida salomonica a esta problematica?, Dios lo quiera…..

Deja un comentario