Golpe de Estado en Ucrania: 7 preguntas y respuestas

Alberto Sicilia / KIEV

parlamento

Los “Comités Populares de Autodefensa” controlan la entrada al Parlamento de Kiev (Fotografía: Alberto Sicilia)

Desde este sábado la policía y el gobierno de Yanoukovich han desaparecido de Kiev.

La ciudad está controlada por los llamados “Comités Populares de Autodefensa”.

Espera, ¿me podrías recordar cuál era la situación en Kiev antes de que Yanoukovich huyese?

Resumiendo bastante, en Kiev ha ocurrido lo siguiente:

1) En noviembre, decenas de miles de manifestantes toman el centro de Kiev e instalan un campamento que rodean con una fortificación de barricadas.

2) Entre el 18 y el 20 de febrero se producen durísimos enfrentamientos entre policía y manifestantes. Al menos 86 personas mueren en la plaza y las calles aledañas.

3) El 21 de febrero se anuncia un acuerdo entre gobierno y oposición para acabar con la protesta.

Si queréis comprender este proceso más en detalle, podéis leer el post “¿Qué pasa en Ucrania?” (que escribí cuando visité Kiev en enero) y “6 claves para entender lo que ha ocurrido en Ucrania” (que escribí tras los enfrentamientos del 20 de febrero).

Si había un acuerdo entre gobierno y oposición, entonces ¿por qué ha desaparecido Yanoukovich?

Porque los manifestantes de la plaza no aceptaron el acuerdo.

Permitidme contaros una escena de la que fuimos testigos. El día 21 por la noche, los representantes de la oposición vinieron a la plaza para explicar el acuerdo que habían alcanzado con Yanoukovich a los manifestantes. Cuando subieron al escenario y tomaron el micrófono, las decenas de miles de personas que abarrotaban la plaza estallaron en un grito: “traidores, traidores, traidores”.

Todos los manifestantes con los que hablamos aquel día nos decían lo mismo: “Yanoukovich tiene las manos manchadas con la sangre de nuestros hermanos. Ya es demasiado tarde para negociar. Tiene que irse”.

Al día siguiente la policía había desaparecido de Kiev y Yanoukovich estaba en paradero desconocido.

¿Y cómo puede ser que el Parlamento siga funcionando?

El perímetro exterior del Parlamento está controlado por los Comités Populares de Autodefensa (igual que el Palacio Presidencial, el Banco Central y todos los ministerios y edificios oficiales), pero sigue funcionando.

El Parlamento aprobó el sábado por 328-0 la destitución de Yanoukovich, que ya no estaba en Kiev. (Nota: el Parlamento consta de 450 escaños).

Pero la legitimidad de esa votación resulta bastante dudosa. Muchos parlamentarios del partido de Yanoukovich habían huído de Kiev y no estaban presentes. Los que se quedaron votaron contra el presidente, pero ¿cambiaron tan repentinamente sus convicciones? Parece más bien que todo el mundo quería salvar su culo.

¿Yanoukovich era un presidente elegido democráticamente?

Sí, Yanoukovich había sido elegido democráticamente.

Ucrania tiene un régimen presidencialista: hay unas las elecciones para elegir al presidente del gobierno y otras para elegir al parlamento.

Yanoukovich ganó las últimas elecciones presidenciales en 2010. Obtuvo 1 millón de votos más que Yulia Tymoshenko.

Y, en las últimas elecciones al parlamento en 2012, el partido de Yanoukovich obtuvo 210 diputados. Junto a los 32 diputados del Partido Comunista y 10 independientes tenía mayoría absoluta.

¿Yanoukovich era un presidente legítimo?

Los manifestantes no discuten que Yanoukovich fuese elegido democráticamente. Lo que discuten es su legitimidad.

Algunos ejemplos que argumentan: Yanoukich firmó leyes contra las manifestaciones y las concentraciones callejeras, los casos de corrupción en su gobierno eran numerosos y el poder judicial estaba bajo su control.

Oye, ¿es verdad que los manifestantes son todos nazis?

Hay muchos grupos de ultraderecha radical entre los manifestantes. (Aquí podéis ver las fotos que les hice). Ellos son quienes se encargan de organizar la “seguridad” del campamento y los edificios ocupados.

Su ideario político contiene únicamente dos conceptos: Dios y Patria.

Estos grupos son también quienes mayor visibilidad mediática reciben. La razón es simple: en los enfrentamientos con la policía son ellos quienes están en primera línea. En la mayoría de fotografías que hayáis visto sobre la batalla en la plaza, ellos son la parte visible de los manifestantes.

Pero, después de pasar una semana aquí, puedo confirmar que estos neonazis no constituyen la mayoría de los manifestantes.

Aquí hay mucha gente cansada de la corrupción, de la falta de oportunidades profesionales, etc. y que no confían en ningún político, tampoco en los de la oposición.

Les interesa bastante poco que les hables de geopolítica, la Unión Europea, EEUU o Rusia. Lo que quieren es un país donde se puedan tener un trabajo y un sueldo dignos.

¿Y ahora que va a pasar?

Como os contaba en este post, Ucrania es un país profundamente divido entre el oeste (más nacionalista) y el este y Crimea (donde gran parte de la población habla ruso).

En el mapa están los resultados de las últimas elecciones al parlamento en 2012. Las regiones donde ganó Yanoukovich están en azul y en rosa las que ganó Tymoshenko. La división es increíblemente nítida.

mapa-elecciones-2012

Ayer el Parlamento Regional de Crimea aprobó una ley para dejar de pagar impuestos a Kiev.

¿Conseguirá alguien mantener el país unido? ¿Camina Ucrania hacia la secesión? Las próximas horas van a ser decisivas.

Sigo por Kiev y durante todo el día voy colgando en Twitter las escenas con las que me encuentro.

NOTA: En esta página podéis encontrar la lista de todos los artículos que hemos publicado desde Ucrania.

94 pensamientos en “Golpe de Estado en Ucrania: 7 preguntas y respuestas

  1. Pingback: Golpe de Estado en Ucrania: 7 preguntas y respuestas

  2. Alberto Sicilia, de lo mas claro, que leo sobre la cituacion de Kiev, parecida a otros paises como Grecia Portugal Espana Italia y otros muchos…..pero no podemos poner zorros para que cuiden de las gallinas. Te felicito por el magnifico trabajo….suerte….

  3. Gracias, has sido el único periodista con agallas de llamar las cosas por su nombre: Golpe de Estado.
    Algo que no tiene replica ni discusión, habrá quien lo quiera justificar de mil formas posibles, pero no quita que deje de ser un golpe de estado.

  4. Como en todo conflicto hay variables que intervienen, en este caso además de la división entre comunidades rusofilas y nacionalistas, la disputa fronteriza y de aseguramiento energético entre bloques, se suma la grave situación económica y de abandono de la población, cansada de promesas incumplidas y falta de expectativas, mientras la clase política disfruta de sus privilegios.
    Todo este cóctel lleva a una crispación generalizada, que permite que fuerzas radicales organizadas de ambos mandos intervengan , incrementando las acciones violentas.
    Esperemos que la nueva situación con el cese de enfrentamientos, permita la restauración de la normalidad y que el pueblo en libertad y sin injerencias externas se pronuncie y logre su camino de desarrollo.

    Europa debe tomar buena nota de estas explosiones sociales, porque de prevalecer solo los intereses de los mercaderes frente a las necesidades de la población, si los políticos no se sensibilizan con la realidad, situaciones como esta se pueden reproducir con imprevisibles consecuencias.

    Gorkagorri.

  5. nadie y digo nadie esta legitimado para inmiscuirse en la Politica de un Gobierno y un Pais como es Ukrania, y esto lo digo por Europa,EE UU y Rusia, que bastantes problemas interiores tienen en sus respectivos Paises como para querer arreglar casas ajenas y Ukraina en concreto, lo que si digo es que hay que vigilar y mucho el ascenso del Nazi-Fascismo, en Ukraina.

    • UCRANIA SIEMPRE HA SIDO UN BALUARTE NAZI,.AL COMIENZO DE LA INVASIÓN ALEMANA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GRAN PARTE DE SU PLOBLACIÓN LOS RECIBIÓ CON FLORES MIENTRAS DENUNCIABAN A SUS VECINOS DE IZQUIERDAS O JUDÍOS.Y LLENARON DE CADÁVERES LAS FOSAS COMUNES. NO SIENTO NINGUNA SIMPATÍA POR ESA GENTE , QUE ADEMAS, COMO SE, VEN ESTÁN APOYADOS POR GRUPOS NAZIS. LOS QUE NO LO SON DIRECTAMENTE SON SIMPATIZANTES, LOS NIETOS DE LOS ANTIGUOS COLABORACIONISTAS.

  6. Hay pro lo pronto un error, Yanoukovich gana las elecciones presidenciales pero no es por eso presidente, en Ucrania al presidente lo nombra la Rada, con votos de su partido, el Partido Comunista y otro partido minoritario menor.

  7. Pingback: Bitacoras.com

  8. No estoy de acuerdo con que a los manifestantes no les importe si están con Rusia, EEUU o La UE. La mayoría sabe que su estancia con Rusia no les ha traido el progreso que esperan y que, aunque sea pequeño, han visto a sus vecinos que se asociaron a la UE. Estaban ilusionados de que las conversaciones con la UE les abrieran un camino de progreso. Yanukovich cambió de opinión y esa fue la espoleta del movimiento de Ucrania.

    • Si estaban ilusionados con que las conversaciones con la UE les abrieran un camino de progreso es que su prensa los tiene muy mal informados. Los que estamos dentro de la UE sabemos la ratonera que es y que aquí sólo te crujen. Y hablar de “mayorías”… no sé, las mayorías votaron a Yanukóvich, eso sabemos. Tal vez la prensa no los puso al tanto de que el acuerdo con Rusia era mucho más ventajoso, pero mucho.

  9. Pingback: Directo desde Kiev | Texto casi Diario

  10. a tu a analisis falta añadirle que yanucovich gano las elecciones haciendo trampas con los votos en muchas de las regiones que controlaba, se puede leer la hemeroteca. ya fue tambien presidente antes que julia timochenko y. tambien hizo trampas, y por eso lo de la revolucion naranja años atras. Se ha mantenido en el poder con el apoyo de putin y de los oligarcas y mafiosos de su entorno.

    en efecto lo que la gente quiere es estar mas cerca de la union europea que de rusia, porque se vive mejor en polonia, alemania o francia que en rusia, y no es una cuestion de derechas o izquierdas, sino de poder comer y que no te roben o te maten unos mafiosos.

    aqui falta que llegue a ocurrir lo mismo para acabar con la famili.a r.eal y la corrupcion, pero de momento el poder nos mete mas futbol y ya vereis como pronto nos legalizan tambien la marihuana para que estemos tranquilos en casa.

  11. Putin es medio tonto. Sin mover un dedo ha ganado para Rusia media Ucrania, la parte más rica, por supuesto. La otra mitad es para la los socios nazis de Israel, USA y la UE. Se nota que juega bien al ajedrez.

    • El Estado Sionísta de Israel parece ignorar que está ayudando a los mismos que en el pasado cometieron genocidio contra los judíos, en su colaboración con los NAZIS y su avance hacia el este, para completar su LEVENSRAUM genocida. . .

      • Crecemos en unos repollos que hay en la Franja de Gaza y en Cisjordania. Si. alli donde los sionistas , por derecho divino, masacran a los Palestinos. Ahi justamente estan los repollos, lista, que eres una lista

  12. No se puede olvidar que cada decreto de Yanukovich en los ultimos años (no solo en la ultima crisis) derivaba a Ucrania hacia un estado autoritario de facto que no respetaba los derechos de las minorias (ni de las mayorias, incluso).
    Pero creo que el Sr. Sicilia lo ha explicado muy bien.
    Al final Ucrania está en una situación similar a la de checoslovaquia en su tiempo, existe la Ucrania del oeste y la Ucrania rusa, las actuales fronteras son ficticias. Cabe recordar que durante la segunda guerra mundial parte de los ucranianos ayudaron a los alemanes en un intento de conseguir la independencia, mientras que otra parte se opusó a ellos para ayudar a rusia.
    Yo diría que la escisión no es una opción descabellada, al igual que lo fue en la desaparecida checoeslavaquia. Aunque visto lo visto no creo que sean capaces de llegar a un acuerdo diplomático tal sin recurrir a la violencia. También quiero ver a Putin resistiendo la tentación de intervenir militarmente como se hizo en Georgia y Osetia, y a los paises de la OTAN dejando de meter el hocico en todo lugar que no procede.

    • Ukrania tiene el tercer mayor armamento atómico del mundo…y no tiene especialistas para manejarlo y apenas guardias que lo protejan…te quiero ver cuando ese armamento pase al mercado negro y a manos terroristas. Muchos estaréis con el culo a dos manos.

      • Lee el blog “guerra eterna”. Hay gente que dice que Ucrania se deshizo de su armamento nuclear por 2 duros. Me pareces una desinformada.

  13. “Su ideario político contiene únicamente dos conceptos: Dios y Patria”
    Si, claro. Y el de Hitler era Nacional y socialista. NPI

    “Los manifestantes no discuten que Yanoukovich fuese elegido democráticamente. Lo que discuten es su legitimidad.”
    Como Rajoy, no? Habrá que hacer un golpe de Estado, seguro que todos los países nos aplaudirían. (mode ironic)

  14. aqui hay teorias fantasmagoricas¡ pero bueno todos los que queremos arreglar Ukraina, que por cierto me parece muy bien, a ver que es lo que pensamos cuando Catalunya se independize del estado español, a ver, a ver, que es lo que opinamos, sera igual que Ukraina???? qui lo sa………….

  15. La mayoria de los comentarios parece que han sido escritos desde FAES. . .algunos incluso ignoran ( premeditadamente o no ) la Historia, tratando a Bandera o Svoboda como libertadores, cuando fueron genocidas colaboradores de Hitler ( ” sólo ayudaban a los alemanes para conseguir su independencia ” ) en el pasado, y ahora son peones del neoconismo occidental. . .

  16. La diferencia entre un “golpe de estado” y una “revolución” la dicta el perroflauta de turno? Si no me gustan los que se rebelan entonces es un golpe de estado mu malo, si los que se rebelan son de mi cuerda entonces es una revolución mu guena.

    • No, la diferencia entre revolución y golpe de estado está en la profundidad del cambio. Si quitas a un corrupto para colocar a otra corrupta (ambos dos que ya se habían alternado en el poder) por medio de unos pistoleros ultraderechistas y unas masas de seguidores incautos que corean algo así como “que se vayan todos” desconociendo los planes de la embajada americana en Kiev, entonces no es una revolución. Pero lo del golpe es de manual: se pasearon por el Maidán Vicky Nuland, John McCain, la Ashton, los alemanes, los polacos y otros. La foto de la golpista Yúlia con el embajador de EEUU es de antología.

  17. “Los manifestantes no discuten que Yanoukovich fuese elegido democráticamente. Lo que discuten es su legitimidad.

    Algunos ejemplos que argumentan: Yanoukich firmó leyes contra las manifestaciones y las concentraciones callejeras, los casos de corrupción en su gobierno eran numerosos y el poder judicial estaba bajo su control.”

    ¿Es Rajoy un presidente legítimo? Me parece que te quedas muy corto en tus apreciaciones

  18. Tal como hiciste en Siria , ocultas la injerencia de la Unión Europea y USA en el golpe de estado en Ucrania.

    Tus medias verdades y tu simpatía por los sediciosos te delatan.

    Otro pijoprogre al servicio de la OTAN, abundan en los medios supuestamente progresistas de España.

  19. ¡¡AVISO A NAVEGANTES!!
    Estoy sospechosamente sorprendido de que ningún representante político español se haya manifestado sobre la situación en Ucrania.

    • exacto.
      por eso, y xq en tertulias radiofónicas no muy escoradas hacia un lado, algunos contertulios hablan de que lo de ucrania lo han montado un montón de extremistas…

      triste

      por favor, no dejéis de hablar de toda la gente de ‘a pie’ que se manifiesta, de la vuelta a la división de poderes que pedían…. la comparación que he escuchado esta noche entre venezuela y ucrania ha sido vergonzosa en este sentido que comento.

      y muchas gracias por tu trabajo.

  20. Lo que los políticos de la OTAN, que están celebrando por todo lo alto el “vacío de poder” no mencionan es cómo se produjo. El momento culminante del golpe, la noche de los empujones en la Rada, fue objeto de apagón informativo: “Oh, mira, se han ido todos, que maravilla, podemos hacer lo que queramos, legislar lo que nos salga de los cataplines”. Quisiéramos saber de la intimidación armada que obligó a huir a tantos parlamentarios y, a los restantes, a convertirse en tránsfugas (para salvar el culo, como dices). No se fueron por unos zarandeos. Si se desvelara ese misterio se les caía la versión del no-golpe a los atlantistas. Y Yanukóvich, que firmaba lo que le pusieran por delante, ¿por qué tuvo que huir?

  21. Sí señor, un golpe de Estado financiado por la Unión Europea con el dinero hurtado a sus ciudadanos con los recortes que no solo han servido, por lo que se ve, para financiar a los estafadores Bancos, también sirve a golpes de Estado por milicias ultraderechistas, vamos, como la Falange en el 36 o Amanecer Dorado en Grecia.

  22. “Algunos ejemplos que argumentan: Yanoukich firmó leyes contra las manifestaciones y las concentraciones callejeras, los casos de corrupción en su gobierno eran numerosos y el poder judicial estaba bajo su control.”

    O sea, como en España y en cualquier otro país occidental.

    ¿Serían tan tolerantes los ueusanos con nosotros si pretendiésemos tumbar al gobierno por las mismas razones?

  23. “Pero, después de pasar una semana aquí, puedo confirmar que estos neonazis no constituyen la mayoría de los manifestantes.”

    Da igual que lo repitas y lo pongas en negrita… la desinformación de las redes sociales ya hizo el trabajo de Putin.

    • Es que el que sean mayoritarios o no entre los manifestantes es irrelevante. Evidentemente la gente que está en la calle es muy heterogenea, como en cualquier caso similar. Pero el hecho es que han sido los fascistas que han jugado el papel más importante en los acontecimientos, provocando, disparando a los antidisturbios (por ejemplo rompiendo treguas), atacando edificios y monumentos, etc. Y lo siguen haciendo ahora. ¿No te has enterado de cómo amenazan a los diputados? ¿o de cómo los dan palizas para que voten “libremente”? ¿Ni te has enterado cómo han borrado la ley que protegía las lenguas de las minorías étnicas? Ahora mismo Ucrania está gobernada por fascistas en la práctica por mucho que algunos cerréis los ojos para no verlo.

  24. El debate es sionismo representado por UE, EEUU, bildeberg yOTAN contra nacionalismo. Los nacionalistas que han tomado el control de las protestas no son de Sbodoba (ultraderecha sionista), y el boxeador es otro pelele al servicio del sionismo judío. Afortunadamente en el Este de Europa aún sigue vigente el concepto de nacionalismo que es la basede la actual Europa, que aquí perdimos hace mucho tiempo. No convertirse en títeres de Rusia ni en peleles del sionismo mundial bajo la UE se ha convertido en la prioridad del pueblo ucraniano. Estoy totalmente seguro de que en la última reunión del club bieldeberg se habló largo y tendido sobre Ucrania como otra pieza más a la que someter bajo la dictadura sionista, dictadura cuya ideología es el socialismo fabiano. Pero se les está empezando a ir de las manos, como siempre últimamente, por lo que empiezan a recurrir a sus típicas amenazas de sanciones económicas, embargos etc. Etc. En definitiva se trata de un pueblo que quiere vive libre sin ataduras de ningún tipo, y ya ha desenmascarado a los manifestantes pro UE, hábilmente financiados por el sionismo mundial, y a su clase dirigente, empezando por la falsa ultraderecha de Sbodoba, cuyos dirigentes son, como no podía ser de otra manera, judíos al servicio de la dictadura sionista mundial, cuyos efectos sufrimos ya desde hace tiempo en España.

    • Siempre hay un conspiranoico con ideas absurdas y racistas, copiadas y pegadas de las revistas de supermercado. Hala macho, cuando vienen los extraterrestres?

    • Quien suena de ultraderecha es usted. La gente se han levantado en contra de un corrupto mafioso y avanzas todo tipo de tonteria para justificar que el pueblo no sabe lo mejor para ello mismo. Si hay temas de nacionalismo en juego, pero nada de sionismo – entre Hitler y Stalin y sus seguidores y mandados mataban a todos los judios de la zona hace decadas.

  25. Gracias señor Sicilia por llamar “golpe de estado” a lo que ha sido un golpe de estado y para mas señas utilizando carne de cañón neonazi.
    Es usted una excepción. No quiero quitarle ningún mérito, pero vivimos en un tiempo histórico tan triste e indecoroso que el mero ejercicio del deber, cual es decir la verdad, luce como el despliegue de una gran virtud rayando la santidad.

  26. Un aspecto que no veo comentado y que toco de primera mano ya que mi asistenta es ucraniana se refiere a que en este pais hay una lucha religiosa de libro. El oeste que toca a Polonia es profundamente católico y el este que toca con Rusia es profundamente ortodoxo. El mapa de colores es casi una representación religiosa del país. Y ya sabemos lo
    que le pasa a un país cuando la mitad odia a la otra mitad de forma sectaria, intolerante y dogmática.

  27. Según lo describes es una revuelta insurrectiva. Aqui el término golpe de estado es incorrecto porque este tiene que venir de los milirares o de un grupo de poder muy claramente definido, cosa que segun tu no ha sucedido.

  28. Parece que en Kiev l@s manifestantes, no los neonazis, esgrimen las mismas razones que son nuestras también, para que el Gobierno de Rajoy desaparezca. Pero aquí no está en paradero desconocido…

  29. Cuando los nazis están armados, son capaces de organizarse y de liderar las protestas el debate de si todos los manifestantes son nazis o no pierde todo el sentido. Dejémonos de medias tintas por favor, con el fascismo ni un paso atrás.

  30. El único que habla de golpe de estado es Yacunovich. El ejercito no ha tomado el poder y la revuelta la hizo el pueblo organizado, que sea en su mayoria de derechas o de izquierdas es anecdótico, el puble unido en este caso ha vencido. la prensa occidental no habla de golpe, quizá la presa rusa. hemos visto que yacunovich era un personaje corrupto que se apoya en el rey de la corrupción alias “Putin”

  31. Totalmente, de acuerdo.
    ¿Golpe de Estado?
    No me _odas marsupia. No es muy “práctico” en la vida ir siempre con el paso cambiado.
    Eres muy inteligente pero algo “cándido”.

  32. Pingback: Golpe de Estado en Ucrania: 7 preguntas y respuestas (by @pmarsupia) | Muybastos

  33. “Pero, después de pasar una semana aquí, puedo confirmar que estos neonazis no constituyen la mayoría de los manifestantes.”
    ——————————-
    Sí , pero han sido los que han llevado la violencia paramilitar que ha posibilitado el desarrollo final del golpe.
    Decenas de miles de manifestantes pacíficos no hubieran forzado este final.
    Decena de miles y sus paramilitares (cruciales ),en una población de 45 millones,no es muy democrático que digamos…y un parlamento que toma decisiones amenazados por terroristas.
    Y la demencia de todo esto , que lo apoye y patrocine la UE.

  34. Yanukovich construyo un palacio personal gastando entorno a 75 millones de euros de dinero público. Se ha apoderado de bosques nacionales para su uso como cota de caza privado. La corrupción de su gobierno es completo. Hace resaltar que este tio de joven estaba dos veces condenado por atraco. Ha sido un delincuente y ahora es el capo de los capos.

    Que la cegura de algun imbecil stalinista le permite calificar el pueblo como nazis me parece tremenda, pero que hay quien que se autodenomia izquierdista y se defiende a un señor como Yanukovich me parece patetico.

    • llegar a decir o a insunuar que lo que esta sucediendo en Ukraina obedece a una conspiracion Judeo-Sionista. es decir lo lo mismo que decia el Genocida Franco, en sus estestores, lo unico que le falta a este comentario para acabar de redondearlo es (Conspiracion Rojo-Judeo-Masonico, asi queda mejor, no?????? En el estado Español, abunda y mucho el Anti-Semitismo, en todas las vertientes Ideologicas.

  35. Golpe de Estado ??. NADA DE NADA
    El pueblo cuando se organiza de esa forma es imparable. Me parece un claro movimiento revolucionario que ha expulsado al “jerarca corrupto”,……………….. En la francia revolucionaria habría sido guillotinado,…..

  36. Pero ¿Como se te ocurre llamar a esto Golpe de Estado?. Cuando el pueblo se organiza para expulsar del poder al ” CORRUPTO” a eso se le llama hacer la Revolución. Aquí y en Egipto, Tunez, Libia, …… . El ejercito no ha tomado el poder por la fuerza y ha sido el pueblo, que es soberano para hacerse gobernar por quien crea oportuno.

  37. Unos dicen que es incorrecto llamarlo “golpe de estado” porque no lo han dado militares, lo ha dado el pueblo organizado. ¿De verdad sois tan ilusos? ¿Qué os creéis que hacía McCain en el Maidan?

    Ese “pueblo organizado” fue armado por EEUU y por algún que otro millonario de telecomunicaciones.

    A caso los diez policias tiroteados se murieron por ciencia infusa? ¿Y el periodista ruso parlante que fue sacado de su taxi y tiroteado por esos pacíficos manifestantes?

    Que la mayoría de los ucranianos que se han desplazado a la plaza lo han hecho por hartazgo del gobierno corrupto, no se duda. El problema es que han apoyado a los que estaban en primera línea, han apoyado un movimiento paramilitar (muchos de ellos procedentes de otros países; hay víctimas de Bielorruria y Georgia). Todo para que no vaya a cambiar nada. Han quitado a un corrupto para poner a otro. En unos años se darán cuenta de lo que han hecho.

    Sólo les diría una cosa: “El fin no justifica los medios”.

  38. El futuro es desconocido.
    Si Yanucovich hubiera suspendido el Parlamento y convocado elecciones constituyentes quizá la cosa hubiera cambiado, pero algunos políticos se aferran al poder y se obstinan en no escuchar.

  39. Pingback: Ucrania: La Gran Mentira de #Euromaidan y el retorno de Weimar 2.0 | Mundo Infestado

  40. El golpe de Estado está clarísimo la Constitución ucraniana exige en el art 111 la presencia del presidente en un impeachment, la creación de una comisión de investigación y el pronunciamiento del TC.

  41. Por cierto ni una condena en los medios, ni de la UE, del asalto de sedes del Partido Comunista, que tiene 30 escaños, del derribo de estatuas y símbolos comunistas o del asalto del Museo de Lenin, por parte de los nazis, rusófobos y ultranacionalistas ucranianos.

    Luego los demócratas chillan porque en la guerra civil española los anarquistas o el POUM destruían patrimonio de la Iglesia católica, o porque en Cuba no participan los partidos en las elecciones, pero si se ilegaliza a comunistas se les cae la baba por el colmillo.

  42. http://www.heraldo.es/noticias/internacional/2014/02/23/turchinov_nuevo_presidente_funciones_ucrania_272565_306.html

    La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha designado este domingo al presidente de la Cámara, el vicesecretario del partido Patria, Oleksander Turchinov, como jefe de Estado en funciones del país, por 285 votos a favor, según informa el diario ruso ‘Pravda’, en el marco de una sesión donde se ha cesado a los ministros de Exteriores y Educación y abolido la ley que protegía el uso de las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso.

  43. En Ucrania, la derecha y la izquierda sale a la calle debido a un gobierno del que están hartos, unos por nacionalismo extremo y otros porque no hay trabajo ni futuro en el país. El gobierno reprime a los manifestantes, tanto de izquierdas como de derechas, pero sobretodo a los de derechas que son los más violentos (salen en primera fila en todas las fotos del conflicto) y son la cara visible de la oposición. El pueblo, más dividido que nunca.

    En Venezuela, lo mismo. Derecha contra izquierda, la izquierda reprimiendo a los manifestantes y abusando del poder y la derecha manipulando imágenes de otras revueltas por internet para exagerar la represión más todavía si cabe. El pueblo, más dividido que nunca, entre los que que quieren seguir con el socialismo, y los que quieren probar el capitalismo (con ayuda de USA). Cada uno con sus razones, pero muy divididos.

    En España, la derecha contra la izquierda desde los tiempos de Franco. Y el pueblo, dividido, como siempre. No hay consenso, no hay objetivos comunes, solo odio y dos bandos idiológicos enemigos que se quieren matar y no se pueden ni ver.

    Y al final, lo que pasa desapercibido mientras nos damos de leches entre nosotros, es que gobierne la izquierda o la derecha, hay algo superior que maneja los hilos de nuestra civilización, y es el sistema actual. Las multinacionales y grandes corporaciones son las que deciden, los especuladores bancarios los que juegan con nuestro dinero, y los evasores de impuestos son los más listos de la película. El libre mercado es el que manda, y si la mano de obra es más barata en China, las empresas se van a China. Para poder competir con eso y que haya trabajo, se reducen derechos a los trabajadores, en una carrera de fondo para ser más competitivos y tener a las empresas contentas, con sus multimillonarios dueños viviendo con fortunas que darían para vivir mil millones de vidas dignas.

    Así nos va.

  44. Me quito el sombrero ante tal magistral y directa exposición.
    Sigue así Maestro de maestros.
    Me has solucionado ciertas dudas.
    Suerte que mi profesor nos ha recomendado mirar este blog para informarnos mejor de lo que ocurre en ese pais

  45. Felicito por el excelente reportaje ya que todos los medios estan mas que parcializados, ademas recuerden que aqui se pelea la antigua hegemonia Rusa y que lo malo de loa manifestantes es que lo primero que exigieron fue sacar a Yulia Timoshenko peor o igual corrupta que el presidente depuesto por golpe de estado, porque no pedir mejor fuentes de trabajo y mejor educacion…..desde alli pierde credibilidad esta dizque revolucion de MALETIN VIA USA …..y con esto no quiero decir que estamos de acuerdo con lo que hacia Yanukovich….y EUROPA como fiel perro de USA enves de buscar verdaderas soluciones se embarcan en AVENTURAS LEJANAS Y PELIGROSAS

    • Anda que no es raro que pidan la liberalización de Timoshenko, sobre todo después de que Europa lance sus voces sobre el asunto durante tanto tiempo.. todo está bien planificado por unos señores que saben perfectamente de que va esto del golpe de estado, que luego diga EE.UU que ellos no han sido!

  46. Pingback: Ucrania: La Gran Mentira de #Euromaidan y el retorno de Weimar 2.0 | Lejos del tiempo

  47. PARA QUIEN ESCRIBIÓ ESTO… PRIMERO ESTARÍA BUENO QUE APRENDIESES A ESCRIBIR Y LOS NOMBRES DE LOS POLÍTICOS AL MENOS…. ES YANUKOVICH, NO YANOUKOVICH.

  48. Pingback: Anónimo

Deja un comentario