6 datos para entender Crimea, pieza clave del conflicto en Ucrania


crimeamapa

Tras lo ocurrido durante la última semana en Kiev, el foco del conflicto en Ucrania se traslada a Crimea. Lo que ocurra en esta región será determinante: ¿puede degenerar la situación en una guerra civil? ¿Intervendrá Putin militarmente? ¿Seguirá Ucrania siendo un país o camina hacia la secesión?

Algunos datos para comprender Crimea:

1) A pesar de formar parte de Ucrania, la mayoría de los ciudadanos de Crimea son de origen ruso. Según el último censo nacional de 2001, la composición de la población es la siguiente: rusos 58%, ucranianos 32%, tártaros 10%.

2) En Sebastopol, la ciudad más importante de Crimea, Rusia tiene la base de su flota del Mar Negro. Según el último acuerdo firmado con el gobierno ucraniano, Rusia mantendría ese puerto hasta, al menos, 2042. “Rusia jamás, jamás, jamás abandonará Sebastopol” decía hace dos años Igor Kasatonov, comandante de la Flota Rusa del Mar Negro. Por razones geoestratégicas, Rusia no está dispuesta a perder la base de Sebastopol.

3) Dentro de Ucrania, Crimea es una región autónoma con su propia constitución. En las últimas elecciones presidenciales, Crimea votó mayoritariamente por Yanoukovich, el presidente que tuvo que huir hace unos días de Kiev.

4) Los tártaros constituyeron durante siglos la mayoría de la población de Crimea. En la Segunda Guerra Mundial, unos 20.000 tártaros colaboraron con el ejército nazi (mientras otros muchos miles luchaban en las filas del ejército soviético). Stalin acusó a todo el pueblo tártaro de “colaboracionismo” y en mayo de 1944 ordenó su deportación a las estepas de Uzbekistán. En 1947 ya no había tártaros en Crimea. Tras la caída de la Unión Soviética, muchos tártaros han regresado desde Uzbekistán a Crimea.

Gráfico: Evolución de la población en Crimea vía BBE (Verde=tártaros, Rojo=rusos, Amarillo=ucranianos). 

poblacion

5) Crimea, con su mayoría tártara, formó parte de Rusia desde 1774. En 1954 Nikita Kruchev transfirió Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania. La decisión resultó muy polémica en Moscú: en su carrera como político, Kruchev había ascendido a través de las filas del Partido Comunista Ucraniano.

6) En una encuesta realizada hace dos años dentro de Rusia, el 70% de los ciudadanos rusos consideran Crimea como parte de su país. En comparación, sólo el 30% considera que Chechenia es parte de Rusia. (Curiosamente Chechenia sí es parte de la Federación Rusa mientras Crimea forma parte de Ucrania).

Durante los últimos días, la mayoría rusa de Crimea ha salido a la calle para protestar contra el gobierno recién instalado en Kiev, que consideran ilegítimo. Exigen un referéndum donde puedan decidir si Crimea: a) sigue formando parte de Ucrania, b) se integra en Rusia o c) declara su independencia.

Por contra, las minorías ucraniana y tártara apoyan al nuevo gobierno de Kiev y exigen seguir integrados en Ucrania.

NOTA: Aquí podéis encontrar la lista de todos los artículos que hemos publicado desde Ucrania.

129 pensamientos en “6 datos para entender Crimea, pieza clave del conflicto en Ucrania

    • Y los golpes de Estado desde las calles o las plazas, pues no olvidemos que Yanoukovich, llego al poder de forma democratica, venciendo a los que ahora se manifiestan en la plaza Maidan, que ademas estan encausados por corrupción.
      También, el gobierno de Yanoukovich ha demostrado que es corrupto, pero ¿a alguién, se le ocurre que saliera un gobierno en España de las distintas Mareas (blanca, verde, roja,…), y nombrara a alguien para sustituir a Rajoy, por la corrupción en el PP?, pues eso es lo que está ocurriendo en Ucrania.

      • Pues si. Han mostrado mas civismo, comprensión y capacidad política , dejando fuera la ideología, que la mafia que desgraciadamente nos feudaliza. Aquí, votaron un partido político y salió una mafia politico/catolica/cuya corrupción llenará mucho espacio en el futuro. Por cierto también en Ucraïna el mafioso se hizo con el poder . Por que no pudo ocurrir igual que aquí?

      • Precisamente , alli han demostrado , lo que aqui se ha reprimido: el poder viene del pueblo…no de los caciques de turno .. como aqui… Por cierto , para hacerlo mejor que el actual satrapa que aqui padecemos..hace falta poco cerebro…
        Salud y abajo el regimen.

      • Hay una gran diferencia, En Ucrania se está dilucidando una cuestión de política exterior; de identidad del Estado. ¿Rusia o UE? Además del componente histórico.

      • No hagas comparaciones absurdas….En España fue derrocado un gobierno elegido democraticamente y despues
        unos golpistas hizo que tuvieramos 40 años de dictadura. En Alemania Hitler fue elegido democraticamente y ya ves la que montó el pájaro ese. Crimea para Rusia es lo que Gibraltar a los anglosajones.

  1. La salida más razonable a este problema sería organizar un referendum, que los habitantes de Crimea decidan y que ambas partes respeten el resultado, como van a hacer en Escocia y como se debería hacer en Catalunya

      • Seguro que en la constitución también pone que el que gana las elecciones gobierna… pero mira, no ha sido así la cosa. Es un estado de excepción, y tocan soluciones excepcionales, o se esgrime la constitución en su conjunto o se cambia.

      • Desde cuando tiene que votar y porquè Ukrania? Por la misma lògica tendría que votar Rusia…. Es como si votas tu desde Madrid para la independencia de Cataluńa , no te jode…..

      • Porque siempre acabais hablando de cataluña? Porque no hablais de vuestra puta madre y los dejais en paz?

      • En Andalucía dos provincias votaron en contra claramente, especialmente Almería, sin embargo, se las arreglaron para integrar en nuestra Comunidad tanto a Almería como a Jaén.

        O sea, que tienes la respuesta a tu pregunta.

      • No, lo que pasó es que la gente se cansó de toda la corrupción. no sé si habéis visto la “casita” del presidente, con eso queda todo claro, en mi opinión.

      • Menudo análisis, vamos, claro, que malo es EEUU. La gente salió a la calle no por una política pro rusa, lo que eso significa en Ucrania, si no por lo malo que es USA:

      • Algunos hablan de la “casita” del Presidente de Ucrania. Pero no miran el PALACIO del Rey de España, que además ni es elegido democráticamente y está también envuelto de numerosos escándalos de corrupción.
        Se ve la paja en el ojo ajeno, pero no se quiere ver la viga en el propio. ¿Porqué será?

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. seguir integrados en Ucrania.
    Muy buen reportaje, y estoy de acuerdo que en Crimea se tendría que hacer un referéndum y que decidieran sus habitantes que es lo que quieren hacer, si quedarse con Ucrania, si ser una nación independiente o si quieren ser parte de Rusia. Las naciones adelantadas (léase Reino Unido), es lo que hacen cuando una parte de ellos no quieren seguir juntos, se hace un referéndum y que decida el pueblo, que al fin y al cabo es el máximo representante de su soberanía.

  4. “Si las opciones de que se consume una revolución revolucionaria en algún sentido son remotas, a medida que se han recrudecido los enfrentamientos y polarizado las posiciones en las regiones periféricas en uno y otro lado del país, ha aumentado la posibilidad de que el Euromaidan suponga un punto de no retorno hacia la desintegración de Ucrania pase ésta o no por un conflicto armado. Una desintegración bien en dos partes, una que agrupe a las regiones occidentales y centrales frente a otra que incorpore las del este y sur del país; bien incluso en tres partes, si Crimea se decantase por solicitar su reintegración en Rusia, invalidando así la caprichosa decisión de Jruschov en 1954. Un extremo que no se puede descartar atendiendo a la declaración aprobada el pasado 4 de febrero por el Presídium del Parlamento de la República Autónoma de Crimea en la que se solicita al presidente y parlamento rusos –y no ucranianos- ser “garantes de la inviolabilidad del estatuto de autonomía de Crimea”. http://eurasianet.es/2014/02/ucrania-2014-revolucion-riesgo-unidad-territorial/

  5. Como ilustrativo de la situación política de Crimea en las últimas eleccionen legislativas el partido más votado fue el Partido de las Regiones (Yanukovich) con el 52% de los votos seguido por el Partido Comunista con el 19%. El tercer partido fue Batkivshchyna (Timoshenko) con el 13%, seguido por UDAR (Klitchko) con el 7% y Svoboda con el 1%.
    Y en Sebastopol la situación fue similar: Partido de las Regiones 47%, Partido Comunista 29%, Batkivshchyna 6%, UDAR 5% y Svovoda 1%

  6. Estimado Principia Marsupia.
    Olvidas comentar que administrativamente, Sebastopol NO pertenece a la República Autónoma de Crimea si no que tiene un estatuto jurídico especial que la pone bajo administración directa de Kiev y así, por ejemplo, los habitantes de Sebastopol no eligen directamente a su alcalde y es el presidente de Ucrania quien designa un “Presidente de la Administración Municipal” que actua como alcalde…

  7. le falta un dato importantísimo: La primera ley aprobada por el gobierno golpista fue eliminar la cooficialidad de las lenguas minoritarias. Lo que es claramente un ataque en toda regla a regiones con mayoria de población rusa prohibiendo así su lengua.
    ¿un gobierno de transición es aquel que ya decide leyes unilaterales desde el prmer día, o es aquel que se encarga solo de mantener el orden hasta que haya nuevas elecciones? Es lo que pasa cuando hay golpes de estado formado por neonazis, que ya aplican el odio desde el primer minuto. ¿se extrañan que en Crimea quieran secesionarse ante tal panorama?
    Otra cosa, no es que Kruchev ascendiera a traves del partido comunista ucraniano, es que Kruchev era ucraniano. Lo que fue una decisión personal el regalar crimea a rusia.

  8. Un par de matices o aclaraciones:
    1. No es cierto que los tártaros volvieran a Crimea tras el final de la URSS. La mayoría volvieron en los años cincuenta, con la desestalinización, cuando fueron autorizados a ello (precisamente por Kruschev). Tampoco es del todo exacto que todos fueran enviados anteriormente al Asia soviética, ya que una minoría consiguió no ser deportada.
    2. No encaja del todo la simplificación sobre la actitud de las minorías ucraniana y tártara (aparte, la caracterización como rusos o ucranianos de parte importante de la población, aunque procede de los cendos oficiales, es muy discutible). Si se observan los resultados electorales de la zona, el apoyo al PR y el PCU es superior al de la población “rusa”. Es decir, una parte de la población “ucraniana” de Crimea, como muchos ucranianos del este y sur del país, apoya a Yanúkovich, o bien apoya a los comunistas y otras fuerzas contrarias al nuevo poder en Kiev.

  9. Preguntas:
    ¿El parlamento de Ucrania tiene facultad para destituir al presidente y para nombrar a uno interino? ¿Qué dice la Consitución al respecto? Es decir, legalmente, ¿cuales son los procedimientos y supuestos para la destitución del presidente?

  10. en comparar la historia con cataluña me parece respecto a lo del referendun una simplicidad españa es de los paises mas antiguos de europa y esta historia es de hace cuatro dias hablando en terminos historicos .ademas cataluña en todo caso perteneceria al reino de aragon .que por cierto en la historia que cuentan por cataluña casi nunca se hace referencia a esta parte

    • Y si te remontas mas, Cataluña era la Marca Hispanica del Imperio Carolingio, arrebatada a los musulmanes por Carlomagno, y dada a los distintos señores feudales dependientes de la corona francesa.
      Las Marcas en este Imperio eran las tierras de frontera, y con la descomposición de ese Imperio, los nobles establecidos en esa Marca, van por libre unos años hasta que se integran en el Reino de Aragón.
      También hay que recordar que en el siglo XV, en Cataluña, no habia apenas gente, lo cual hace que se hagan politicas de repoblación con franceses y castellanos, e italianos, lo que hace que se consolide el idioma. Luego en el siglo XVII, vuelve ha haber una nueva crisis demografica, y se vuelve a repoblar con franceses del otro lado de los Pirineos (con los primeros Borbones, Felipe V, Fernando VI, y Carlos III), multiplicando por mas del doble la población catalana ya que la anterior estaba en franca regresión..

    • Todavía Felipe II hablaba de “las españas”. Creo que España es una entelequia y se ha mantenido unida por la fuerza pero nunca estuvo coexionada. Incluso dentro de un mismo territorio, .
      Sin ir mas lejos no me siento perteneciente a la sociedad en que me ha tocado vivir.
      No soy ni catalán, ni vasco, ni gallego, nací en Carpetovetonia.
      Por otra parte todo pais tiene su comienzo… y su fin
      Quiero hacer notar que los mas separatistas de la Península son los gibraltareños (andaluces “in pectore) 99,999%, mas que los portugueses donde una pequeña parte no vería mal la unión con España, por supuesto con condiciones. Hoy con que normalidad se ve como pais independiente… que cosas.

  11. Las guerras de Crimea, que se da en el siglo XVII-XVIII, para la conquista de la Península de Crimea, arrebatandosela al Imperio Turco, fue muy polémica y sirvió para que Francia e Inglaterra, las potencias del momento Histórico, se aliaran con los Turcos para hacer de contrapeso en contra de Rusia. Esas guerras, les costó mucha sangre rusa y ucraniana a los Zares y ahora la conciencia colectiva rusa, no va a consentir que los echen de alli, ademas de la decisión de Kruchef en el 1954 de favorecer a sus amigos ucranianos gracias a los cuales llego a donde llego.
    Si queremos desde Occidente normalizar las relaciones con Rusia, no podemos crear un nuevo cinturón de pequeños países a su alrededor a consta de los países que fueron parte de su Imperio.
    Rusia es como el oso pardo, que puede ser muy pacifico, pero si lo acorralas, es muy peligroso, y sigue siendo el ejercito mas poderoso del mundo después del USA. No se puede jugar con un oso acorralado, el peligro es a nivel mundial, ¡Cuidadín, cuidadín!.

    • Ademas, tanto el gobierno elegido en las últimas elecciones de Yanoukovich fue elegido democraticamente auque sea corrupto, y su oposición perdio las elecciones generales por ser también corrupto, lo cual demuestra que hay dos Oligarquias corruptas disputandose el poder, y una de ellas esta dispuesta a llegar a él saltandose las elecciones democraticas, y la otra está dispuesta a manipular todo lo posible para seguir en él.
      Dijo la sarten al cazo, “apartate que me tiznas”.

  12. Los tartaros de crimea, son una quinta columana que el imperio utilizara para desestabilizar y provocar enfrentamientos. Eso mismo paso en Kosovo cuando la OTAN y alemania animaron a los terroristas albanokosovares del UCK, a tomar las armas en la provincia serbia de Kosovo-Metohija, y ante la intervencion de la policia y del ejercito serbio contra el terrorismo y el asesinato de civiles por parte del UCK. La Otan fijo un ultuimatum inaceptable a Serbia en Rambuillet para luego inicar los raids aereos geno.cidas que forzaron a serbia a retirarse de sus toerras ancestrales de Kosovo , y crear la Republica mafiosa de Kosovo, una republica sin ley patrocinada por la UE y la OTAn donde el exterminio de la poblacion serbia es legal, ante la pasividad del gobierno titere de la Republica Serbia

  13. La herencia de Stalin es alargada. Las huellas sangrientas de los psicópatas con poder parecen indelebles. Las réplicas históricas acuden como fantasmas endiosados.

    En España se dan las cosas con algo más de civismo. Porque aquí la huella de la dictadura es también dura. El grado de corrupción no debe variar demasiado. Pero al menos nadie piensa en imponer gobiernos fuera de las urnas. Y si los hay se saben tan minoritarios que callan.

    Lo de Cataluña hay que tratarlo con sensatez valiente y con astucia histórica. Todo menos meter la cabeza bajo el ala de la unidad indivisible bajo amenaza. Las fronteras nunca fueron eternas, menos en un mundo global

  14. Pingback: Anónimo

    • La fecha desde que tiene continuidad histórica es del 722, pero es descendiente de los visigodos y de los astures(pueblo que lucho contra los romanos y se mantuvieron independientemente durante las invasiones barbaras.)

  15. <>
    Con lo que dices, para la independencia de EEUU deberían votar los ingleses, qué lógico! A ver si vas y se lo cuentas, qué pájaros

  16. esas manifestación es que dice n asalto al parlameno ¿quien esta detras? Esa pregunta se la tenia n que hacer mucho s inocentones que van sin saber que los quiern utilizar

  17. Cuando estuve en Sebastopol había gente que se refería a su país como ‘países’, en plural. Muestra de la clara polarización que existe en la zona.

    Pude ver como diez veces más banderas rusas que ucranianas en la ciudad.

    Es un destino popular de vacaciones en verano para los rusos, con lo que en junio, julio y agosto, encontrarte con un ucraniano es complicado.

  18. Luis María Bianchi-27 de febrero de 2014

    El problema está en que a igual que en España y en toda Europa, sois un conjunto de tribus milenarias que tratan de imponerse unas sobre otras guiadas por instintos raciales, egoístas y sin el sentido de solidaridad que debe existir entre seres humanos civilizados..
    Pertenezco a una familia argentina descendiente de
    españoles, italianos, franceses y austriacos, con primos ingleses, portugueses, polacos, siriolibaneses y amerindios, reunidos en familia nos sentimos argentinos, con ese orgullo exagerado que nos caracteriza, esto ocurre con variaciones étnicas en todas las familias de las américas.
    Aquí está el futuro de la humanidad, vuestros problemas nos resultan absurdos y sin soluciones pacíficas, se irán exterminando unos a otros hasta desaparecer.

    • Vosotros estuvisteis a punto de entrar en guerra con Chile.
      Desde mi punto de vista la presión de la UE y EEUU por ambición estratégica y geopolitica hizo que obviaran la situación de polarodad y división en Ucrania para apoyar sus propios intereses y desembocando en esta situación en la que Rusia no va a ceder.
      Y lo peor es como los ciudadanos europeos no recibimos información de lo que la UE pretende o de si hubo operaciones de desstabilizacion, la UE nunca debió apoyar respuestas violentas por no hablar de la exigencia a sus estados miembros de recortes mientras habla de entregar 35000 millones a Ucrania.
      Esta no es ls UE que se soñó para mantener la paz y evitar conflicto s

  19. por si alguien no lo sabe, el origen de Rusia está en Kiev, la capital de Ucrania. Es como si habláramos del reino de Asturias con respecto a España. ¿aceptaría la UE que unas algaradas callejeras apoyadas por otros países derrotaran a un gobierno salido de un proceso democrático limpio?

  20. Que obsesionados estais los catalanes con los referendums comparando situacionea que nada tienen que ver con la Peninsula Iberica, por mi no hace falta referendum ninguno os podeis ir cuando querais, ahi esta la puerta bien abierta.

    • Madre mía qué cacao mental tenéis algunos. “Hispania” era un término geográfico, no político. No había una nación en el sentido que se le otorga hoy día, ni esa nación tenía “provincias”. Había pueblos con culturas, identidades e idiomas diferentes, que aceptaron en mayor o menor grado la romanización.

  21. Pingback: La crisis en Crimea, la piedra de toque que podría desencadenar un conflicto civil en Ucrania | EnTapa

  22. Pingback: La crisis en Crimea, la piedra de toque que podría desencadenar un conflicto civil en Ucrania | 24 Horas de información

  23. La independencia es un problema de fuerza no de derecho.

    Los pro-rusos de Crimea ¿tienen fuerza? Posiblemente si, no olviden que tienen el apoyo de Rusia y de media Ucrania, porque la realidad es que el Este de Ucrania y parte del sur incluída Crimea están habitados por población mayoritariamente rusófona.

    Más o menos la mitad de la población Ucraniana son rusófonos.

    Por lo tanto no solo se vislumbra un serio conflicto en Crimea, posiblemente en gran parte de Ucrania.

    Una vez más la política exterior de la UE generará una guerra civil de consecuencias inimaginables.

  24. Los trabajadores explotados de todos los Paises del mundo no tienen patria, cuando estan sometidos a los corruptos y corruptores agentes y gobiernos del Grán Capital. <sean Rusos, Hispanos, Catalanes, Castellanos Ingl
    seses, Africanos o Americanos del Sur, de China o de Nueva York…… Viva la Internacional. Trabajadores del mundo unios. No a sus Guerras Nacionales e Imperiales. La libertad no se regala se conquista con la lucha unitaria de las clases oprimidas.

  25. El primer ministro ,leyes y acciones gravísimas..como indultos a criminales ,salen de una plaza,solo de una plaza.Las calles adyacentes vivían otra vida,no hablemos del resto del país.La plaza Maidan.Solamente la violencia,el chantaje y la coacción de unos cuantos, bastó para dar el golpe.
    Por eso da risa cuando hablan de millones preocupados en el “quitatetupaponenmeyó “.

    • Viendo estas imágenes impesionantes te das cuenta de la dimensión que va a tomar la situación en Ucrania.

      Si yo hubiera sido el presidente del pais, visto como han actuado de violentamente contra las fuerzas del orden, hubiera despejado la plaza en media hora.

      Luego, con los cuerpos de los fascistas muertos habría hecho una hoguera pública, para que sirviera de aviso a navegantes fascistas y aliados yanki-europeos.

  26. Vamos a ver, si no recuerdo mal, en Eslovenia, Croacia, Bosnia, Kosovo, Libia, Siria, Venezuela y Ucraína se han apoyado a sangre y fuego, referéndums unilaterales contra constitución, a minorías étnicas rebeldes o a minorías parlamentarias o extraparlamentarias y a simples terroristas fundamentalistas.
    Pero en Krim(ea) se amenaza con intervenir para evitarlo.
    Jod.er! Kafka alucina.
    Cuál es el problema?
    Que tiene mayoría rusa.
    Ah. Vale. Ahora entiendo.
    Salud y amor

  27. Pingback: La crisis en Crimea, la piedra de toque que podría desencadenar un conflicto civil en Ucrania | allfilm.com.ar

  28. El capitalismo-fascista,no tiene humanismo,solo le interesa el poder y el dinero.Si tienen que morir mllones de personas para lograrlo lo hara.Somos los seres humanos,con nuestra inteligencia lo que tenemos que impedirselo.Hay CAUSA MAS JUSTA,NOBLE Y HUMANA QUE HACER UN MUNDO MEJOR PARA TODOS?.El trabajo a realizar es la desaparicion de este mal. UNA CLASE UNICA PARA TODA LA HUMANIDAD!!

  29. Pingback: 28 de febrero de 2014, núm. 341-350 « Andalán.es

      • Ya, claro. Pero es que en este caso los pisos NO son de la comunidad, sino de sus verdaderos propietarios: los inquilinos. A mí la vecina del 5º no me va a decir si me puedo mudar o no.

  30. Pingback: La crisis en Crimea, la piedra de toque que podría desencadenar un conflicto civil en Ucrania | NoticieroPopular.com

  31. Las manifestaciones prorusos salieron solo en una ciudad Sebastopol, la ciudad donde viven los familias de militares, militares retirados, los ciudadanos rusos…Tambien no habla de cuantos tartaros crimeos Stalin ordeno en su tiempo fuera (casi 200.000, incluyendo los soldados en servian en el ejercito sovietico) y cuantos murieron en el camino (mas de 10%) de 3000 km. No habla que no podian volver a sus casas y tierras porque estaban ocupados por rusos que habian entrado despues de su deportacion. Los tartaros es un pueblo indigeno en Crimea: Crimea era un estado independiente con la proteccion del Imperio Osmano, los rusos empezaron ocupar Crimea despues de la guerra turco-rusa de siglo XIX.

  32. Me parece bien que se haga el referéndum pero que voten solo los Tártaros…. y si los rusos no están contentos que se vayan a Siberia.
    No comparemos Crimea con Cataluña…. En Cataluña no se deportó a los catalanes a Castilla…. Los Tártaros merecen una compensación.

  33. Sat Chit Ananda
    Me parece bien que se haga el referéndum pero que voten solo los Tártaros…. y si los rusos no están contentos que se vayan a Siberia.
    No comparemos Crimea con Cataluña…. En Cataluña no se deportó a los catalanes a Castilla…. Los Tártaros merecen una compensación.

  34. Pingback: Crimea desafía a Kiev con la convocatoria de un referéndum para ampliar su autonomía | La Universal radio

  35. Falta un dato, el más importante. Luego, los datos importantes son 7, no 6. Los rusos que viven en Crimea y en Ucrania, fueron llevados allí, a la fuerza, como inmigrantes, por Stalin. Lo hizo al finalizar la Segunda Guerra Mundial, como venganza porque muchos ucranianos, y no solo los tártaros, se unieron a los invasores nazis. Ambos, tártaros y ucranianos, fueron enemigos históricos de los rusos y, con el poder en manos de los comunistas, la cosa fue a peor. Por ese motivo, tártaros y ucranianos vieron a los nazis como salvadores. Cuando la cosa se dio vuelta y resultaron ganando los rusos, Stalin reprimió salvajemente a ambos. A los tártaros mandándoles a Siberia y a los ucranianos matándolos de hambre. Confisco todas las cosechas de Ucrania durante varios años. ¿Consecuencia? Murieron de hambre mas de 7 millones de Ucranianos. Después, para rematarlos, mandó centenares de miles de rusos étnicos a poblar Ucrania y son los descendientes de estos quienes ahora quieren pasarse a Rusia. Temen que los ucranianos étnicos ejerzan sobre ellos, represiones semejantes a las que ellos ejercieron contra los ucranianos. Todo por los comunistas

    • El hambre de la que hablas sucedió antes de la segunda guerra mundial y quizás más culpables fueron los Kulaks al destruir los alimentos y occidente, al bloquear a lo URSS ¿Cuántos comunistas tomaron la decisión señor generalizador? Está claro que te dejas manipular por la mass esclava del gran capital mediante anuncios o propiedad.

  36. Ahora el gobierno de Ucrania tiene permiso imperial para reprimir a los opositores incluso violentamente. Y que no se les ocurra a algunos de maidan volverse contra el nuevo gobierno e intentar tomar de nuevo el parlamento. Así funciona la hipocresía de occidente.

  37. El gran dctador conspirador y golpista planetario es el imperialismo estadounidense, Por algo lleva con ventaja nuclear 69 años: Ganó la guerra fría porque los nazis hirieron a la URSS cuando apenas tenía 20 años de edad.

  38. Sólo tenía una linda casa el presidente depuesto por la fuerza? Los líderes de la oposición vivían en una paupérrima choza?
    ETA, que estaba y está armanda no ha tenido ni tiene el potencial bélico de los opositores armados tumba gobiernos que no gusten a determinada mafia.

  39. Pingback: Ucrania denuncia: Rusia invade espacio aèreo y tropas en su territorio ! |

  40. rusia no aguanta pulgas ni conspiraciones, no le temblara la mano ahora como cuando atacaron Osetia y abjasia por Georgia con apadrinamiento de Bush junior

  41. Pingback: RÚSSIA x UCRÂNIA = CRIMÉIA ? | Área 15 >>> Vital Caló Fº

  42. Ante todo debe imponerse respeto al pueblo ucraniano,y tambien al pueblo ruso,ámbos eslavos,parientes,y compatriotas durante 300 años.A éste conflicto le sobra el intervencionismo de países interesados en hacer daño a Rúsia aislándola del apoyo de países históricamente aliados.Y es que las riquezas naturales del país ruso siempre han sido deseadas por determinados países que todos conocemos.El conflicto actual ha sido promovido artificialmente.por intereses ajenos,y debería imponerse la cordura de los buenos vecinos,dejando al margen a los extremismos contaminados.Rusia y la Unión Europea deberían promover la disolución del Gobierno provisional de Ukránia,y ,restituir a los diputados de la Rada del parlamento,,y también restituir a su presidente Yanukóvik,que éste disuelva el parlamento y a continuación convoque nuevas elecciones…sin intervención extranjera !!!!!!

  43. yo vivo en Sevilla y no me siento español, no es que quiera una Andalucía independiente pues tampoco me siento andaluz, el no sentimiento que tengo se debe a que todos nuestros políticos en todas las CCAA son corruptos, por qué nos vamos a partir el culo por el que gobierne en Andalucía, Cataluña, Madrid, etc si ellos sólo miran por su bolsillo? lo único que nos falta al pueblo es una guerra civil por tema de fronteras, las cosas no cambiarán para los catalanes fuera de España ni para los andaluces, es penoso pero cierto, nos entretenemos con las fronteras cuando debemos hacerlo con el contenido! que es defender vivir y prosperar en paz, pedir justicia ante los corruptos, defender nuestros pocos derechos, etc. El entrar a defender fronteras es ridículo cuando estamos en la UE

    • Para Oscar;No te sientes andaluz,pero si español,no ?,,para bien o para mal tienes todo el derecho.de mostrar tus inquietudes emocionales de identidad.La mayoría de catalanes no nos encontramos suficientemente respetados,por la mayoría de españoles,porque no entienden ni aceptan que ante todo nos sentimos catalanes,antes que españoles.Así de sencillo,y real,para bien o para mal.No es nada personal.Si no nos entendemos lo mejor es la separación,sin traumatismos,no ?.

      • Si lo primero que ha dicho, es que no se siente Español. Cuando uno no quiere ver ni escuchar….

  44. Pingback: TRANSCEND MEDIA SERVICE » (Português) 6 Notas para Compreender o que se Passa na Crimeia, Peça Chave do Conflito na Ucrânia

  45. Pingback: Lecturas ucranianas II | Maven Trap

  46. Pingback: O Palheiro | Seis notas para compreender o que se passa na Crimeia.

  47. si los ucranios son el 32% y los tartaros el 10% significa que el 42% de la poblacion esta en contra de la invasion rusa?? y que el 42% de la poblacion deberia estar protegida por la fuerzas armadas ucranias?

  48. Cuanto analista de pecotilla hay por aquí diciendo tonterías.
    Hay una cosa que está clara, no tiene sentido una enemistad entre Ucrania y Rusia. Ucrania necesita llevarse bien con Rusia, y Rusia no puede perder Crimea.
    Los líderes actuales de Ucrania deberían pensar en lo que están haciendo. A nadie le beneficia una guerra.

    • Así parece que son y deberían de ser las cosas de la política entre Rúsia y Ucránia.Pero las manifestaciones en Maidán fueron organizadas por fuerzas claramente contrarias a la convivencia entre los pueblos hermanos eslavos y vecinos que antaño compartieron la capital de Kiev.Pero Rusia tratará de impedir por todos los medios posibles que los neofascistas de Maidán se salgan con la suya y amenacen con instalar el escudo antimisiles en Ucránia,apuntando a Moscú,cómo ha ocurrido en la vecina Polonia.Esperamos y deseamos que la Comunidad Europea,y sus ciudadanos no permita a la OTAN tamaño error..

  49. Pingback: 5 preguntas y respuestas sobre la invasión rusa de Crimea | LAS MONEDAS DE JUDAS

  50. Pingback: …a crise na Ucrania __ | falandonalata1

  51. Pingback: Guerra y PAZ. | CONCLARIDAD

  52. Pingback: O que ocorre na Crimeia?

  53. Pingback: O que ocorre na Crimeia? | Áfricas - Notícia minuto a minuto

  54. Pingback: ¿Qué está pasando realmente en Ucrania? – Hangout 19 h – 12 de marzo 2014

  55. El quiz de la cuestión es saber quien narices se beneficia con todo este lío….pero de verdadddd….se BENEFICIA…no en terminos sentimentalistas que eso es una imbeciidad…terminos económicos.,…todas las guerras de la historia…tenían un móvil…o fin.—-ECONOMICO….igual que en Siria, Egipto, LIbia, Sudán…etc… y en cuanto a lo de los referendums…..escocia..cataluña…etc….me río….no sirven para nada….puro sentimentalismo arma utilizada por los corrutos politiquillos de turno… para entretener al personal…..firmado ciudadano universal..

  56. Y LA CASITA DE YASENIUK EN EL MISMO BARRIO QUE YANUKOVICH. ESTE ULTIMO UTILIZO A TIMOSHENKO EN PRISION COMO ESTANDARTE PARA ELEVAR SU REITING , AHORA EL MUY COBARDE ( EL GRILLO COMO LE LLAMAN POR ALLA EN UCRANIA ) ES PRIMER MINISTRO Y YA NO LA NECESITA. ¿ Y ELLA ? A DECLARADO ABIERTAMENTE QUE MATARA A PUTIN JUNTO A TODOS LOS RUSOS EN UCRANIA. ¿ ES UNA HISTERICA ? QUE NO SE OLVIDE QUE NO ES NI DESCENDIENTA DE RUSOS NI DE UCRANIANOS.
    YASENIUK COMO EL PRESIDENTE IMPUESTO , TURCHINOV , SON GRECO-CATOLICOS Y AUNQUE CADA CIUDADANO ESTA EN PLENA LIBERTAD DE PROFESAR LA RELIGION QUE ESTIME , COMO SI DESEA SER ATEO, LO QUE DEBE SER RESPETADO POR EL RESTO DE LA COMUNIDAD Y SOY FIEL PARTIDARIO DE ESTO LANZARON UNA CAMPAÑA CONTRA LA IGLESIA ORTODOXA RUSA DEL PATRIARCADO DE MOSCU Y EN APOYO A LA IGLESIA LOCAL.¿ESTAN LOCOS ? ESE ES EL RESULTADO DEL FANATISMO QUE CONDUCE AL FASCISMO.
    DE LOS TRES PRIMEROS LIDERES OPOSITORES A SABER : YASENIUK, KLISHKO Y TIAGNIBOK ( LEASE FASCISTA ) DOS VISITARON CON FRECUECIA ALEMANIA PUES AL ULTIMO _NO LE DIERON ENTRADA AL PAIS DONDE TODA PROPAGANDA FASCISTA ESTA CATEGORICAMENTE PROHIBIDA. Y ESTE SEÑOR ES UNO DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA . ¡ ABSURDO!
    KLISHKO DURANTE SU PERIODO DEPORTIVO Y CABE RECONOCER QUE HA SIDO MAGNIFICO, HA PAGO ALREDEDOR DE 15 MILLOÑES EUROS DE IMPUESTOS POR SUS GANANCIAS EN…… ALEMANIA FEDERAL ¡ QUE GRAN PATRIOTA UCRANIANO! PAIS DEL QUE ES CIUDADANO PUES EN LA RFA COMO EN LOS EEUU POSEE PERMISO DE RESIDENCIA PERMANENTE. PERO LA PLATA POR ALLA.
    ¿QUE LES PARECE ? SI NO LO CREEN, PUES ARGUMENTENSE.GRACIAS DE ANTEMANO POR HABER LEIDO ESTO.
    CON RESPETO A VUESTROS CRITERIOS

    HASTA LA PROXIMA

  57. Pingback: Fraternidad en San Isidro entre países en conflicto | sschreierp

  58. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how could we communicate? kgbecfgeaecb

Deja un comentario