5 preguntas y respuestas sobre la invasión rusa de Crimea

Alberto Sicilia desde Semfirópol (Crimea)

fuerzas-rusas

Fuerzas rusas rodeando la base de Perevalnoe, Crimea. (Fotografía: Alberto Sicilia)

¿Rusia controla ahora mismo Crimea?

Sí. Las fuerzas rusas controlan todos los puntos estratégicos de esta península y tienen rodeados los cuarteles del ejército ucraniano.

Hasta ahora no se ha producido ningún enfrentamiento armado y es probable que no se dispare ni un sólo tiro: las fuerzas ucranianas saben que no tendrían ninguna posibilidad de victoria si se desatase la guerra.

¿Y la población tiene mucho miedo a los rusos?

No. Todo lo contrario. La mayoría de la población de Crimea está muy contenta de que hayan llegado los rusos.

Hay que recordar que la mayoría aquí es de origen ruso y que estaban en contra de las manifestaciones en la plaza de Kiev. Se asustaron muchísimo cuando cayó el gobierno de Yanoukovich.

Los que ahora tienen miedo en Crimea son las minorías ucraniana y tártara.

Los tártaros son el pueblo autóctono de Crimea. Durante la Segunda Guerra Mundial algunos colaboraron con el Ejército Nazi. Stalin acusó a todo el pueblo tártaro de “colaboracionismo” y los deportó a Uzbekistán, a miles de kilómetros de aquí. En 1947 los tártaros habían desparecido de Crimea. Desde la caída de la Unión Soviética miles de tártaros han vuelto pero todavía siguen siendo una minoría.

¿Ves tanques por las calles?

No. La vida en las calles de las ciudades de Crimea sigue su ritmo cotidiano. Todas las tiendas siguen abiertas, la gente sigue yendo a sus trabajos y los niños a las escuelas.

Paseando por aquí sería imposible pensar que todas las televisiones del mundo miran a este lugar como una “zona de guerra”.

La situación es muy diferente en las bases a una decena de kilómetros de la capital. Allí los soldados rusos rodean a los soldados ucranianos.

Oye, el Kremlin todavía no ha confirmado que haya enviado tropas a Crimea y los medios dicen que las tropas que rodean los cuarteles no llevan identificación, ¿estás seguro que son rusos?

Sí, sin ninguna duda. Son fuerzas especiales del Ejécito Ruso.

Las matrículas de sus vehículos son matrículas del ejército ruso, la sofisticación de los equipos comunicación que utilizan, las armas que llevan y la disciplina y la organización táctica que están desplegando dejan claro que no se trata de una “pequeña banda de paramilitares prorusos”.

Aunque el Kremlin no lo haya confirmado, aquí sobre el terreno todas las personas (tanto la mayoría que está a favor de la intervención como las minorías que se oponen) tienen claro que se trata de fuerzas rusas.

Una punto adicional: que las fuerzas especiales de cualquier ejército no porten distintivos en acción es una práctica bastante habitual. Eso proporciona a su gobierno “tiempo diplomático” para crear hechos sobre el terreno antes de negociar con otros países.

Por ejemplo, el equipo de Navy Seals que envió EEUU a matar a Bin Laden en Pakistán tampoco llevaba ningún distintivo. Si la operación hubiese salido mal, Obama habría negado que esas tropas (que entraron en un país soberano sin permiso) fueran suyas.

El gobierno de Kiev ha calificado de “acto de guerra” la intervención rusa y ha dicho que responderá militarmente. ¿Se desatará una guerra por Crimea?

Yo creo que no.

Me parece que el presidente interino de Ucrania ha hecho esas declaraciones de cara a la galería internacional. Quiere llamar la atención sobre la situación de su país para que Europa y EEUU le ayuden, sobre todo, económicamente. Las reservas del Banco Central de Ucrania son ínfimas ahora mismo.

El gobierno de Kiev sabe que ya ha perdido Crimea. Y el problema para ellos no sólo son las tropas del Kremlin sino que, además, la mayoría de la población aquí apoya a los rusos y considera ilegítimo el gobierno de Kiev.

Lo único que podría desestabilizar Crimea ahora mismo es que las minorías tártara o ucraniana formasen algún tipo de guerrilla o comando de autodefensa. Por ahora no tenemos ninguna noticia al respecto.

NOTA: Sigo en Crimea y durante todo el día seguiré contando minuto a minuto lo que veo por Twitter.

(Si te ha interesado este artículo, quizás te interese también: “6 datos para entender Crimea, pieza clave del conflicto en Ucrania”)


188 pensamientos en “5 preguntas y respuestas sobre la invasión rusa de Crimea

  1. Pingback: 5 preguntas y respuestas sobre la invasión rusa de Crimea

  2. Una pequeña puntualización, leyendo el articulo da la impresión de que se afirma que los tártaros eran la mayoría de la población antes de ser deportados. No se dice directamente, pero parece que se está afirmando eso, solo que no es cierto, los rusos son mayoría en la región desde hace mucho tiempo, mucho antes de la deportación de 1944. Por ejemplo, en 1897 los rusos eran ya más del doble que los tártaros de Crimea. Respecto a la deportación, no se trata de que algunos colaboraran con los nazis, se trata de que la mayoría lo hizo. Por lo demás, el periodista judío de Crimea, Arkadi Visotski, contaba en El País en 1992 lo siguiente: Mi familia es un buen ejemplo de lo que hicieron esos tártaros colaboracionistas. Mi padre tenía seis hermanos y sólo él salvó la vida”. En la familia de mi madre eran siete hermanos y sólo tres quedan vivos. Perdí a todos mis abuelos y a mis bisabuelos”. Visotski prosigue: “Recuerdo perfectamente que cuando después de la liberación en 1944 los tártaros fueron reunidos en la estación para ser deportados los soldados tenían que protegerlos de la gente, que les lanzaba piedras”.

    • Vaya que malos eran los Tártaros. Merecían ser expulsados, incluso exterminados. Encima ya no eran la mayoría en Crimea, tierra en la que vivían desde su llegada en el s. XIII, eran la mayoría rusa la imperante, claro que a las buenas, sin rusificación forzosa, sin persecución tras las Revolución y la Guerra Civil, ni nada. Que fácil es no contar toda la historia y por cierto, ¿cuantos rusos fueron colaboracionistas nazis? Muchísimos, ambos se ensañaban con los judíos desde tiempos a y mucha población anticomunista, rusa, ucraniana, lituana, etc., apoyó a los alemanes en su camino hacia Moscú.

      No conozco pueblo que en su historia no tenga un punto negro. Pero justificar que deben ser expatriados, masacrados y robados por un momento puntual, por cometer un error en el que otros muchos cayeron, me parece de lo más falso y manipulador.

      Rusia lleva siglos buscando el control de Crimea, primero cuando era turca y luego cuando tras la independencia de Ucrania quería subsanar el error de Krushev. Pero claro no recuerda que Crimea no ha sido rusa nunca.

      • Nadie ha dicho que merecieran ser expulsados, se ha dicho que la mayoría colaboró con la ocupación nazi, por culpa de la cual murieron decenas de miles de personas en esa región. Pero algunos entendéis lo que queréis. Y, por cierto, antes de la llegada de los tártaros había otros pueblos que fueron desplazados por los tártaros (y no pacíficamente que digamos). El problema es que el discurso de quien llegó antes es absurdo porque siempre hay alguien que ha llegado antes. Lo que no es muy honrado es coger solo las masacres que nos interesan y olvidarnos de las otras. Porque para masacres las que comentieron los nazis y los tártaros (no todos, pero sí una mayoría) en Crimea contra los rusos, los judíos y otras minorías étnicas. Y no lo digo para justificar nada, lo digo para que queden claras las circunstancias. Pero claro, para algunos colaborar en el exterminio de decenas de miles de tus vecinos es “un error puntual”… si llego yo a decir eso de la deportación de los tártaros me coméis vivo…

      • Se te ha olvidado comentar la expulsion de sus tierras ancestrales de millones de alemanes después de la Segunda Guerra Mundial. Una auténtica limpieza étnica para contentar a los de siempre… los polacos.

      • Pero hombre, si nadie ha dicho que se merecieran ser expulsados! No te crees una base para tu discurso, porque no la hay. Se ha dicho lo que se ha dicho. Yo lo he leído muy clarito.

      • Totalmente de acuerdo. He vivido en Simferopol y allí la gente vive en paz, nunca he oido reivindicaciones en contra de su pertenencia a Ucrania. Tengo un hijo de origen tártaro y una hija de origen ruso, ambos nacidos en UCRANIA. a QUÉ VIENE TODO ESTO???

      • Vaya, que Crimea no ha sido rusa nunca? Se lo preguntamos a la gente de Crimea? Tiene otra opinion en su mayoria absoluta. Lo se, porque mi marido es de Crimea (y nacio alli en Kerch en 1953 cuano no tenia nada que ver con Ucrania, porque era territorio de Rusia), tenemos alli una casa y pasamos mucho tiempo alli con nuestros amigos. Es mi casa segunda y la quiero mucho y la voy a defender porque me siento parte del pueblo de Crimea. Lo que pasa en Ucrania me duele, pero Crimea no es Ucrania y nunca lo ha sido.

    • Respecto a los tártaros creo que se refiere a que son la etnia original de la península de Crimea. Mucho antes de 1897. Es un pueblo que lleva allí seguramente desde el siglo V, con las invasiones de los pueblos nómadas (sármatas, turcómanos, etc.). Otro tema es que desde los inicios del control ruso se haya ido colonizando hasta que la población eslava haya doblado al pueblo tártaro.

      • Ya he mencionado que el discurso de quién llega antes es absurdo. Pero los tártaros no son la etnia original de la península de Crimea, ya estaba habitada cuando ellos llegaron (por ejemplo por los griegos, la zona costera del Mar Negro pertenecía la mundo griego clásico y Crimea está llena de ruinas de ciudades griegas). De hecho esta zona es una zona de paso en la que historicamente siempre ha habido un movimiento de pueblos muy grande. Pero es que el propio concepto de quien llegó antes o de “etnia original” son absurdos. Siempre hay alguien antes. Y por lo tanto no se puede usar ese argumento para nada (y que conste que no lo digo por tí, por que no lo usas para justificar nada, otros sí lo hacen).

      • Habes alvidado que la guerra con Turkia impezo,en primer lugar,no solo para conquistar Crimea (claro que la razon estrategica tambien importante), es por salvar el pueblo eslavo de crimea y sur-este de Imperio Ruso (Ucrania no existia en aquellos tiempos), porque la mayor actividad de los tartaros de Crimea era venta de los esclavos. Y en estos tiempos en Crimea habia un mercado de esclavos uno de mas grandes. Vendieron unos 50000 personas robadas en Rusia y alrededores. Y los tartaros de Crimea nunca era una fuerza si no eran los aliados de los Turcos. Rusia no tenia una guerra con tartaros de Crimea (porque no tardaria ni dos dias), tenia varias guerras con Imperio Turco (en total 17 en un siglo). Yo soy la mitad tartaro y la mitad ruso, pero mi padre era de Pepublica Tatarstan que forma parte de Rusia y no tenemos nada en comun con los de Crimea!

    • Otra cosa que no me queda claro es porque están los rusoparlantes de Crimea tan llenos de miedo. Es que el nuevo gobierno de Kiev les ha amenazado? Se si, cuando y como?

      • No les amenazó nadie….El problema es que en crimea mucha gente mira la television rusa….y la television rusa miente mucho…y la gente se lo cree…

      • Claro que las autoridades ucranianas les han amenazado, porque mucho que lo niege una ultranacionalista ucraniana. Les ha amenazado, por ejemplo aprobando la derogación de la ley que protege las lenguas de las minorías. Finalmente la ley no ha sido firmada por el presidente y por lo tanto no ha entrado en vigor… pero eso se ha sabido hace menos de 24 horas, es decir, DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN RUSA, no antes. La aprobación de la derogación de la ley fue una de las primeras medidas (tiene dos semanas ya). Eso sin contar los actos agresivos que ha habido en todas las zonas dominadas por los fascistas del Maidán, atacando a políticos, quemando sedes de partidos, etc, etc, etc.

      • Pues no hace falta ser muy lince para ver que lo que se produjo en Kiev fue un GOLPE DE ESTADO inducido y financiado por EE.UU. y su arrastrado lacayo la U.E., y ese golpe fue encabezado por la extrema derecha nazifascista de Ucrania. Lo mismo utilizan a estos como antes utilizaron a Al Qaeda para “liberar” Afganistan. Hay que ser muy ciego o muy lelo para no ver lo que estaba ahí delante de las narices de todo el mundo. Pero los convencidos que creen que la única verdad es la que proclama el Imperio USA, hasta creen con fe religiosa que las bombas atómicas de Hirosima y Nagasaki las lanzaron los japoneses.

      • Anonimo, preparate para nuevo Hirosima y Nagasaki.

        Rusia demostró a todo el mundo que los acuerdos internacionales no valen nada.

        Ucrania rechazó su arma nuclear en 1994, porque Rusia, Inglaterra y USA le garantizaron la integridad territorial segun el acuerdo de Budapest.

        Ahora todos los paises del mundo pueden ver que los acuerdos pacificos internacionales no valen nada.
        ¿Querrá algun otro pais rechazar su arma nuclear?
        no creo

        La culpa de eso tiene el loco de Putin, no USA.

      • No escucha a Valeria Gatsko ella o idiota o el producto zombi de la television Ucraniana. Ellos piensa que no es tortura o al menos un estres muy forte cuando una persona rusoparlante (que no sabe Ucraniano para nada) tiene escribir la mayoria de los documentos oficiales en Ucraniano, en juzgado (en su propia patria) contratar a traductor a Ucraniano. En colegio ninos aprende ruso muy pocas horas y como lengua extranjera. Y mucho mas cosas! Y otra cosa que Ucraniano no es una idioma es una mezcla de ruso y polaco, y Ucraniano existe solo de ano 1939 cuando Stalin anexio tres provincias de Polonia y solo ellos hablaban ucraniano. Y antes en el territorio de Ucrania hablaban “surgic” es igual gue castellano y como hablan en sud america.

    • Gracias. No te preocupes, se nota claramente la diferencia entre quien habla con conocimiento y los que recurren a los tópicos y frases manidas propias de todologos.

    • Cualquiera diría qué, aunque no lo afirmes directamente, estás justificando la deportación masiva de un colectivo por motivos étnicos. ¿Es eso?

      • Ah, o sea, en tu opinión no se pueden explicar las circunstancias en las que suceden las cosas, porque eso es justificar. Resulta que si hablamos de la deportación de los tártaros de Crimea no podemos hablar de lo que pasó en Crime justo antes. Eso tiene un nombre: manipulación.

      • No/Nein/Niet! El primer pueblo en residir en esas tierras eran los ESCITAS un pueblo mencionado muchas veces en la biblia! (hoy Eslavos) se trata de un pueblo descendiente de los hijos de Askenaz y Arjan -de allí arios!-, dos de los hijos de Jafeth el primer hijo de Noé!, (según la biblia, que habla de las 70 familias de Jafeth, Sem y Cam, los tres hijos de Noé, que sobrevivieron al diluvio, es decir, 8 personas!- que co el devenir de los tiempos y luego de la confusión de las lenguas en babel, por parte de Jehová Diós el todopoderoso, cumplió Dios su deseo de que la tierra fuera poblada en su totalidad y así logró sin violencia desbaratar los planes malvados de Nemrod nieto de Cam que mediante la esclavitud quería tener sometido en babel a todos los descendientes de Noé!) A estos pueblos de raza blanca y aria Escitas, les tocó vivir desde el norte de la actual Turquía y el Caucaso como centro de irradiación y rodearon los mares negro, caspio y el norte de la india (creando un idioma antiguo allí llamado sánscrito!) La Krimm o Crimea actual siempre fué poblada por los Rusos actuales desde hace más de 4500 años! y desde el siglo X con los Fenicios y V con los Helenos antes de nuestra era con la fundación de ciudades factorias y Polis griegas, en convivencia con los pueblos eslavos que ya existian en ese momento!, muchos de los cuales fueron vendidos como esclavos (de allí el término eslavos!) Y que para la época del siglo primero el apóstol pablo los menciona el su carta a los romanos que en el señor, no hay libres ni escitas (esclavos) sino que todos son esclavos o libres para el altísimo! Estos pueblos que recibieron influencia primero fenicia, luego griega y a partir del siglo I romana hasta la división del imperio en dos partes en el 476 de nuestra era pasó a ser parte del imperio bizantino hasta la invasión de los Mongoles en el siglo X de nuestra era con Atila y luego Tamerlan quienes en medio de los eslavos escitas hoy rusos fundaron los Kanatos entre ellos el de Crimea y se hicieron sedentarios para dominar a los pueblos que conquistaban (estos se islamizaron en el siglo XI y también invadieron el imperio bizantino dando forma a la dominación Otmanlí Otomana de allí que son un mestizaje entre mongoles amarillos de las mesetas del Gobi Mongolia y los pueblos Turcos y entonces esta minoría terminó siendo de raza turcomana! Y luego en el siglo XVI el zar Iván el terrible de la familia Romanov que cristianizó a los eslavos con el rito ortodoxo invadió tierras que ya tenía población de raza eslava como los rusos y ucranianos, y formó en el período de los boyardos nobles el imperio ruso y constituyó en el mar negro la flota para invadir a los otomanos sus históricos enemigos por el control del bósforo y los mares de corrientes calientes! La zarina Katerina quien era una princesa alemana y se caso con el zar Alejo y después por sus infidelidades lo ajustició, ella misma en 65 años de reinado amplió los dominios territoriales sobre la península báltica en pueblos de identidad cristiana y mandó a llamar a constructores de la actual alemania quienes en el periodo barroco construyeron muchas ciudades de la actual Rusia entre ellas San Petersburgo, Saratov, Nishnih Novgorod, Odessa, Sebastopol y a la vez fundaron colonias alemanas civilizatorias (los alemanes del Volga!), con la URSS desde 1917 hasta 1956 Crimea era parte de URSSRusa y no de la URSSUcrania, a la muerte del salvaje e inmundo de Stalin le sucede el politburó Nikita Khuschev quien era ucraniano y cedió por un acto de facto y discrecionalmente, las tierras de crimea a ucrania, pero allí ya vivían los rusos y eran en ese momento el 85% de la población! y a ellos, no se les consultó si querían ser Ucranianos!, y hay crónicas de protestas de la época por el transpaso de nacionalidad sin consulta popular previa pero este problema persistió durante todo el período soviético, pero no había mayor problema porque las URSS los contenía políticamente a todos, con el fín de la URSS, el oriente de Ucrania y la península de Crimea no recibieron ninguna ayuda sociopolítica y comercial del estado central de ucrania debido a su sistema de gobierno unitario y corrupto en Kiev, mientras que Rusia se organizó en una federación con 88 oblast o estados provinciales federales (como mi Argentina!) y con autogestión popular en Krais, Okrug y Oblast autosustentables y a la vez envían represrntantes a la Duma en Moscú!. (Sirvase mirar el mapa de Rusia de la National Geographic, por favor!) Lo de Crimea con su histórica población autóctona es muy diferente de la población transplantada artificialmente por los británicos con nuestras islas Malvinas!, en la cual erradicaron a la administración y población autóctona y la reemplazaron con población de las islas británicas y de santa helena del atlántico desde 1833 en adelante!

  3. La invasión de Rusia es una violación al derecho internacional, ya que se está anexionando un territorio de un país vecino, y usando tropas sin ninguna identificación en un país “amigo”, lo que roza la ilegalidad, y parece que aquí lo justificais. Crimea es parte de Ucrania y esta situación me recuerda a la invasión de los Sudetes que realizó Hitler en 1938 para proteger a la población “alemana” de dicha zona y luego ya sabemos dónde acabo todo.

      • Y qué tiene que ver? Ucrania no es Rusia, no tiene ningún derecho a intervenir en un país que no es el suyo y menos utilizando tropas sin identificar y pasandose por el forro la convención de Ginebra y muchos tratados internacionales de los que Rusia es firmante. Si alguien hubiese matado a algún soldado sin identificar, considerandolos terroristas Rusia habría dicho que es un casus beli para ellos Tú te olvidas del pequeño detalle de que Rusia impuso a Yanukovich en las elecciones de una manera descarada. Lo que pasa es que cuando USA o Europa apoya a un determinado grupo automáticamente pasa a ser una conspiración fascista, cuando Rusia impone por la fuerza su voluntad le tenemos que reir las gracias, es así como funciona?

        Además, que un presidente, por muy democraticamente que haya sido elegido, si mata a sus ciudadanos con francotiradores escondidos, no tienen ninguna legimitimidad, dicho sea de paso.

      • Creo que tienes razon, aunque no me atreva a calificarlo de fascista, en todo caso es un golpe de estado tal y como lo definiria Rajoy y la ley de seguridad ciudadana española: NO HAN PASADO POR LAS URNAS. Que esperen su turno. Que ironias

      • Yo vivo en Kiev. Estaba en Maidan muchos dias.

        ¡Señores, por favor, no crean a la propaganda rusa y prosovietica! El presidente Yanukovich es un criminal. Nosotros, los kievitas, estabamos en Maidan 3 meses!!! Protestando contra el. La gente no se asustó ni cuando mandaron los policias, ni cuando empezaron a disparar los francotiradores.

        Es que estamos hartos de los criminales que teniamos aqui al poder.

        El gobierno nuevo es legal. Son los deputados elegidos en 2012, es decir no es gente cualquiera de la calle. Es que cuando Yanukovich huyo de Ucrania, en el parlamento se formó una mayoria nueva. Esa mayoria nombró un gobierno nuevo.

        No queremos que Putin mande en Ucrania. Es un dictador que ya esta 14 años al poder! Esta dispuesto a todo para conservar su poder y todo el dinero que el robó del pueblo ruso.

        Lo de la deportación de los tartaros de Crimea, que por cierto, son el único pueblo autoctano de alli, es un genocidio organizado por Stalin….Muchos de los tártaros murieron durante la deportación. Un colega mío que ya tiene muchos años lo vivió….Me contó que era horrible…A su familia la mandaron a Siberia.

        Yo odio la ideologia comunista, odio a Lenin, porque los comunistas mataron a mucha gente inocente aqui….
        Organizaron la hambruna en Ucrania. Leed sobre Holodomor….

        Yo creo que hay que tirar a todos los monumentos de Lenin que hay en Ucrania.

        Y Putin mandó sus tropas aqui para defender a Lenin….Esta dispuesto a empezar la tercera guerra mundial para conservar su poder.

        No os podeis imaginar las mentiras que se inventan los periodistas rusos ahora sobre Ucrania, sobre Maidan, sobre los ucranianos.

        Los sovieticos mentian a la gente de la misma manera.

      • Deja de decir tonterias, así por la misma razón polonia debería odiar a muerte a alemania, y en cambio bajan su cabeza ante ellos. Revanchismos históricos son el recurso de los ignorantes entre los que te incluyo, europa no os quiere en su club, solo venderos sus productos y comprar los vuestros a precios bajos, lo cual os hará mas pobres de lo que sois. La Lady Timo, es tan corrupta o más que yanukovich, así que estados unidos os ha hecho dar un golpe de estado para nada. Yo no odio a la gente que apoyo a franco en mi país, a pesar de que mataron a familiares mios, eso forma parte de pasado y ese odio no me ayuda en nada en mi vida, hay que pasar pagina. Si colocar a oligarcas de gobernadores, y a gente de Svoboda y Sector Derecho en el gobierno te parece buena idea, entonces eres una completa ignorante, aunque no te guste estaís condenados a entenderos con los rusos, puesto que compartís demasiadas cosas. Ese espíritu nacionalista es lo que destruye a las sociedades, todos somos ciudadanos del mundo, no lo olvides….

    • De acuerdo 100%.
      Que la gente de la zona esté contenta no lo convierte en legal.
      La acción de los SEALS fue ilegal y es censurable, esta desde luego también lo es.

      ¿Tienen miedo los de Crimea por represalias contra ellos? ¿Quien les ha infundido el miedo? ¿Los ucranianos o Rusia? Por que que yo sepa, el gobierno ucraniano no ha dicho nada de tomar acciones contra los ¿Crimeanos?.

      • Instantaneamente a coger el poder retiraron el ruso como lengua cooficial, legua q hablan una mayoría de personas de Crimea y muchos de ellos ni siquiera dominan el ucraniano. También entre las primeras decisiones q tomaron fue el suspender los pagos a la región de Crimea, por lo q se hace imposible pagar salarios de los funcionarios, pensiones, …

      • Daniel, me importa un bledo si Europa nos quiere o no nos quiere en su club-

        Los ucranianos se sublevaron contra los bandidos que estaban al poder.

        Mira ese video. Aqul la policia está dando una paliza a los ciudadanos ucranianos, por la orden de yanukovich-putin.

        http://www.youtube.com/watch?v=QSb8uozxBpM

        Esos policias antidisturibios se llaman Berkut.

        Putin les invitó a que vinieran a Rusia y algunos de ellos ya obtuvieron pasaportes rusos.

      • Aquí los antidisturbios reparten caricias y besitos!! jajaja pero bueno lo que hay que oír…si les dió la nacionalidad es para ganárselos, que no sera difícil después de haberlos despedido y que los nacionalistas los vejases y amenazasen a ellos y sus familias. Los acuerdos alcanzados entre todas las partes estos tipos se los pasaron por el arco del triunfo, algo muy “democrático” y ajustado a la legalidad internacional. Todo país necesita un enemigo imaginario para que no vean al verdadero, en este caso os han imbuido a los rusos, mañana sera europa… Aquí te dejo un video de esos tan buenos que teneís ahi…y es de la bbc no de rusia today por cierto

      • Claro que no, el gobierno nuevo no ha dicho nada sobre Crimea, ni hizo nada. En Crimea la situacion estaba tranquila antes de la aparicion del ejercito ruso.

        Fijense en lo mentiroso que es Putin.
        Les ordenaron a los soldados rusos a quitarse las insignias del ejercito ruso.

        Y luego Putin dice que no son soldados sino que son ciudadanos de Crimea. Pero estos “ciudadanos” tienen kalashnikov, tanques, y coches militares….

      • Mira, yo entiendo porque la gente de Ucrania dice esto! Primero es que en Ucrania hay solo 5-6 personas en mano que cuales todos los medios (television, radio, periodicos, periodicos de web – todo). Y yo puedo ver en youtube los reportajes y estoy flipando de la propaganda que hay! Segundo es educacion… Si vas a ver los libros de historia de Ucrania te vas a morir de risa!!! En Europa no saveis que los ucranianos como pueblo existe ya 150000 ano (te lo juro que es la verdad), la rueda es invento de ucranianos, tambien rollo con caballos y mas mas mas cosas… )))) Y tercero que en Ucrania en todas las cabezas es todo que es malo en su pais es por culpa de Rusia. Hasta que unos politicos dicen que el gas debe que pertenecer a todos y porque no tiene por la cara! Son lusers!

    • bueno, fue mas violacion el regalo que Jrushov le hizo a ucrania de una parte de la rsfsr como si fuera un pastel de cumpleaños, no opina Vd así?

      • vaya regalito, Crimea en 1954 estaba en ruinas, porque toda la poblacion autótona, los tartaros fueron deportados, y por eso toda la economia de Crimea se ha ido al carajo.

      • Daniel, tu sabes que Putin ya esta 14 anos al poder? en tu opinion el poder de Putin es legal?

        Dime porque nuestro presidente huyo a Rusia y alli le organizaron una conferencia de prensa? Si Rusia no tiene nada que ver y no se mete en nuestras cosas, como tu dices?

        Porque Putin da refugio a todos los criminales que tenemos en Ucrania, desde yanukovich hasta la policia antidisturbios¿

        por cierto, la policia antidisturbios violó la ley y sus instrucciones muchas veces, hay muchas pruebas de eso.

        Han dado paliza a muchos periodistas, extranjeros tambien. Han disparado hasta en los medicos. En la residencia de nuestro presidente fueron encontrados fotos de la periodista que fue persequida y recibió una paliza.

      • Cómo manipulan la historia algunos. Para empezar los tártaros no eran la población autóctona de Crimea (llegaron allí desde fuera). En segundo lugar antes de la Segunda Guerra Mundial había en Crimea 220 mil tártaros y 560 mil rusos (más del doble). En tercero: la economía de Crimea no estaba arruinada por la deportación, cómo se puede decir una chorrada semajante, sino por los efectos de la Segunda Guerra Mundial en la zona. De hecho, la economía de Crimea ya estaba arruinada antes de la deportación de los tártaros, que por cierto hicieron mucho para arruinar esa economía, colaborando con un invasor que mató a centenares de miles de personas en esa región. ¿Sabe usted que antes de la Segunda Guerra Mundial la población de Crimea era de casi 1,2 millones de personas y después no llegaba a los 440 mil (pero fueron deportados 230 mil). ¿Dónde están los casi 600 mil que faltan? Pues asesinados o refugiados en otras partes de la URSS.

    • Crimea es parte de ucrania por el regalito que le hizo el muy democrata Jrushov a la rsfsu desanexoniandola de la rsfsr, el motivo creo que fue algun cumploeaños que tenia que celebrar el muy democrata PCUS

      • Bueno creo que después de haber asesinado a casi millon y medio de personas durante el Голодомор, en algo se les debería beneficiar. Lo que no podemos hacer ahora es ir de democráticos y violar todo lo que hemos firmado a hasta la fecha porque les conviene.

      • Pero ¿se ha quejado hasta ahora los habitantes de Crimea? He vivido allí y conviven en paz

    • De acuerdo con Camuñas. Estoy harta de oir comentarios de analistas políticos que simplifican y no ven la verdadera dimensión de lo que está haciendo Putin en Crimea

    • El referendum de hoy responderá cual es el deseo de la gente allí y es totalmente legal. Los tártaros fueron una mayoría étnica allí pero eso pasó a la historia, antes de ellos fueron otros, acaso hay que contar la historia solo a partir de los tártaros, a quien le conviene? aunque regresen todos los tártaros a Crimea serán una minoría y en democracia la minoría acepta las decisiones de la mayoría, esto no le entra en la cabeza a los oligarcas de Kiev y sus amigos.

  4. Claro, por eso una de las primeras medidas del gobierno golpista fue eliminar la ley que protegía las lenguas de las minorías étnicas. Sin contar los asaltos a miembros de otros partidos, la prohibición del Partido Comunista (que no es pro-Yanukóvich), etc, etc… los habitantes de Crimea tenían bastantes razones para tener miedo de las nuevas autoridades de Kíev, que en porcentaje muy alto son simplemente nazis de la peor calaña.

    • enlaces por favor (que prueban lo que dices) y que yo sepa los miedos de la gente no son razones que justifiquen una presencia militar en otro pais.

      Lo son los muertos, los ataques, etc.

      • Claro hombre, pues que yo sepa se han justificado así tropecientas intervenciones militares, empezando por las que hacen los EEUU cuando le da la gana (o la UE, por ejemplo en Libia). En cuanto a los enlaces, macho, búscalos tú que son fáciles de encontrar, no querrás que te haga yo el trabajo (pero vamos en mi blog tienes la situación vista por la minoría húngara con enlaces de allí).

      • Es verdad, los miedos no son razones, hay que esperar a que se mate gente para intervenir. Y cuantos más mejor.

        Además no sé de qué pueden tener miedo

    • “pues que yo sepa se han justificado así tropecientas intervenciones militares” Y que se hayan justificado así tropecientas mil millones de intervenciones, lo hace legal? También en España tropecientos políticos roban todos los días, es legal robar entonces?

      • Pues tal vez deberías leer mejor los mensajes anteriores, porque no se está hablando de legalidad, sino de justificación (por si no te has dado cuenta son cosas muy diferentes). Pero ya que lo mencionas, desde luego dar un golpe de estado, de legal no tiene mucho.

    • Que sea justificable no quiere decir que sea legal, y tampoco es justificable. Un golpe de estado es ilegal, pero amañar las elecciones también.

      • Y dale, qué pesado. Claro que no es lo mismo, pero es que nadie ha hablado de legalidad, se está hablando de “justificaciones”. Y por cierto, Yanukóvich no amañó las elecciones. Para elecciones amañanadas las que preparan ahora los fascistas en el gobierno, con partidos prohibidos, amenazas a los demás, etc, etc, etc…

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. De hecho, no es que los habitantes de Crimea tengan miedo, es que las minorías húngaras, rumanas, griegas u otras también lo tienen y en los países vecinos hay muchísima preocupación por lo que está haciendo el gobierno de golpistas… (tanto el gobierno húngaro como el rumano, por ejemplo, han protestado por que se haya suprimido la ley de las lenguas locales).

    • La ley de las lenguas locales no fue suprimida! (a pesar de que era la ley que nunca funcionaba, porque se necesitaba mucho dinero que el gobierno no tenia para cumplir con esa ley)
      El speaker del parlamento vetó la abolicion de esta ley. Asi que sigue en vigor.

      • Hola Valeria, encantado de conocerte.
        Gracias por darnos tu visión como Ucraniana de esta situación

        Aquí hay mucha gente que lleva tanto tiempo atacando a los USA que confunde su anti-yankismo con su pro-Rusismo.

        Dentro de poco te dirán que mientes, o que estas confundida, o que no sabes lo que dices.

        Pero que sepas que aprecio tus comentarios. Mi mujer es Rusa (Moscovita) y muchos de sus amigos de facebook no paran de llamarle anti patriota.

        De hecho tiene una amiga (Rusa) pintora en Kiev y dice que lo que dice PUTIN es todo MENTIRA.

        En fin, parece que si los que hacen las falsas acusaciones para invadir paises no son EEUU siempre se lo cree la gente.

      • Gracias Pikilon por tu apoyo y por tu blog!

        Saludos a tu mujer rusa.
        Sé que hay rusos que nos apoyan, y no creen en las mentiras de Putin ni quieren que haya guerra entre rusos y ucranianos….

        Algunos de ellos ya salieron a protestar a las calles de Moscú. Y en seguida fueron detenidos por la policia….
        Para mi son héroes.
        Igual que los ucranianos que murieron por su patria y por la libertad en Maidan….

      • Estaría bien que contaras lo que ha pasado realmente, porque si no da la impresión de que estás manipulando. Vamos a ver, te pongas como te pongas, la ley ha sido aprobada por el parlamento ucraniano (fue aprobada el domingo 23 de febrero). Necesitaba además la firma del presidente ucraniano, que ayer por la noche anunció por sorpresa que no la iba a firmar, después de toda la presión internacional y de que Rusia se haya metido de por medio.

      • Daniel, basta con leer la primera frase “La television rusa RT citó….”
        La television rusa dice mentiras todo el rato.
        Para que la oposicion va a contratar francotiradores? para matar a si misma?
        eso es absurdo.

    • Yo no oi nada de eso. De donde sacas esa información?
      Sé que la minoria judia apoya a Maidan.

      Sé que uno de los nuevos ministros (el ministro de asuntos interiores Avakov) es armenio y no domina bien el ucraniano, habla ruso. Y no pasa nada. Nadie le persigue por eso.

  7. Sigues hablando de la ley en los medios audiovisuales de forzar al Ucraniano como si prohibiesen hablar ruso por las calles y es mentira.
    Que los golpistas (como tu los llamas) den miedo a otros no justifica una guerra.
    Vamos a hacer un pequeño marcador aquí

    Muertos por Yanukovich 65
    Muertos por los golpitas ¿?

    Ejercito Ucraniano rodeando las bases rusas en crimea 0
    Ejercito Ruso rodeando las bases ucranianas en crimea 6000 efectivos

    barcos ucranianos rendidos ante el invasor 1
    barcos rusos (muertos de miedo) rendidos a los ucranianos 0

    Lógico que tengan miedo después de la campaña de terror que está haciendo Rusia. Me recuerda a lo que hizo EEUU con Cuba.
    No me extrañaría que mañana haya un atentado misterioso.

    • No te inventes cosas que yo no he dicho. Yo no he dicho que se prohiba a los rusos hablar ruso en la calle, he dicho que se ha eliminado la ley que protegía las lenguas de las minorías étnicas. Por cierto, Svoboda, con cinco ministros en el gobierno golpista, también quiere prohibir a los partidos húngaros de Ucrania por hacer la última campaña electoral en húngaro. En la tabla esa que has puesto se te olvidan los antidisturbios asesinados por los manifestantes, y los civiles partidarios de Yanukóvich asesinados cuando fue asaltada la sede del Partido de las Regiones, y de paso metes a muchos muertos que ni siquiera se sabe quien los asesino…

      • Valeria,no es mentira, no seas manipuladora. La ley que anula la ley anterior lingüística, que defendía las lenguas de las minorías étnicas, fue aprobada hace dos semanas, nada más tomar los fascistas el poder. Y ayer por la noche el presidente dijo que no la firmaría. Pero eso eso lo dijo ayer, despues de que le hayan estado presionando por todos lados y de que Rusia haya intervenido. Te pongas como te pongas el parlamento ha votado favorablemente a la abolición de la ley lingüística (aunque efectivamente, si el presidente no la firma no tendrá validez).

    • Se están diciendo muchas tonterias. No se respetó elacuerdo de la no introducción de los paises satélites de la URSS en la OTAN.
      Hubieran quedado aislados los dos bloques militares, y ahora quieren PONER BASES OTAN EN LAS MISMAS PUERTAS DE RUSIA.
      Cómo lo van aconsentir ? Es que acaso los rusos están hechos de “pasta tonta” como los que creen a “prensa libre” ?

      • Prometeio, tu sabes que Ucrania rechazó a tener armas nucleares en 1994?

        A cambio segun el acuerdo de Budapest, Rusia, Inglaterra, EEUU debian ser los paises que garantizasen la integridad territorial de Ucrania,

        http://en.wikipedia.org/wiki/Budapest_Memorandum_on_Security_Assurances

        Ahora todo el mundo verá que los acuerdos internacionales de ese tipo no valen nada, ni se respetan.

        Ahora, ¿cuantos paises querrán a tener su propia arma nuclear.?

        Ucrania ya está arrependiendose de que haya rechazado a tener su propia arma nuclear…..

        Porque los rusos no respetaron nuestras fronteras.

      • Vd no sabe que la URSS eran hasta 15 repúblicas? que satelites ni ocho cuartos. ¿Vd no sabe que el pais Feder. rusa era uno más del grupo? Vd no sabe que Federacion rusa salio de un fragmento de territorio de la Rusia cuando la capital era Kiev? vaya tela

    • NSTV, el manipulador eres tu, no yo. Yo explique claramente porque lo de la ley de las lenguas es mentira y manipulación.
      Repito es una ley que nunca funcionó, aunque fue aprobada hace un año.
      Para su realización eran necesarios 15 millones de grivnas. El gobierno solamente ha dado un millon y medio para Sevastopol.

      • No, no has explicado nada, y de hecho te has callado que el parlamento aprobó la ley el día 23 de febrero y ha habido que esperar al día 3 de marzo para que el presidente en funciones anuncie que se niega a firmar la nueva ley (que por cierto yo no me había enterado). Y solo lo hace por las presiones internacionales y por la actitud de Rusia. De hecho las autoridades ucranianas dicen claramente que ya se hablará del tema… miedo dan. Tampoco hablas de los fascistas que hay en el gobierno, ni de las amenazas que hubo a los diputados para que votaran lo que tenían que votar, ni de los que no votaron porque huyeron. Por ejemplo el día que se votó la supresión de las ley de las lenguas, el único diputado húngaro de la Rada tuvo que salir por piernas y refugiarse en su región natal y no pudo participar en la votación (de István Gajdos, hablo). Yo ya he dicho antes que entiendo que la gente saliera a la calle y protestara contra el gobierno, tenéis mil razones (o más) para hacerlo, y lo digo porque conozco Ucrania y conozco, hasta cierto punto al menos, como se vive. Razones tenéis, pero en el momento en el que el movimiento es controlado por los fascistas, dan un golpe de estado, persiguen a los partidos (te puedo poner un montón de ejemplos), o se libera por ejemplo a una mafiosa como Timoshenko, perdéis esas razones.

      • NSTV, eres un gran manipulador.

        Y eres fascista. En el tema de los tartaros por lo menos te has portado como fascista. Porque deportar a la gente solo por la nacionalidad que tienen es una accion de fascistas.
        Así los soviets discriminaban a la gente por su nacionalidad.

        Mi colega que lo vivió me contó que si se trataba de una familia formada por un tartaro y una rusa o ucraniana, por ejemplo, entonces ella podia elegir: o seguir a su marido o quedarse en Crimea….

        ¿Tu sabias, que los tartaros que lucharon en el Ejercito Rojo contra los fascistas durante la segunda guerra mundial tambien fueron deportados de Crimea?

      • NSV, no se de donde sacas esta informacion sobre la discriminacion de los hungaros.

        Yo nunca oi nada sobre eso.

        Yo sé que las minorias nacionales, por ejemplo, tales como la tartara y la judia, apoyaron explicitamente a la revolucion y al nuevo gobierno ucraniano.

  8. No merece la pea ponerse a hablar de lo que fue Ukrania desde tiempos de Jasón o de Temístocles. Lisandro y compañía.
    Todos sus campesinos se consideran GRIEGOS primero y luego… rusos.
    Crimea es la salida natural de Rusia al Mediterráneo y eso lo sabían – y caso contrario merecen cárcel – los que desestabilizaron Kiev con tanta alegría para meter a la extrema derecha dentro: los neonazis. Y eso lo hizo Europa o parte de ella, como en Yugoslavia.
    Putín hace un mes que dijo: A Europa no le agradaría que Rusia interfiriera en sus países en problemas económicos. Creo que fue en Inglaterra. Ahora llorarán muchas familias. En Bruxelas seguirán calentitos.

    • Hombre, pongámonos en el lugar de hacer política ficción, por lo que sea IU gana las elecciones y le da por aplicar las políticas “comunistas” y anti-OTAN, o unos “ciudadanos luchando por su situación…” como los de Ucrania pero cojeando por la izquierda en vez que por la derecha y les da por lo mismo. Y amagan con echar a toda fuerza extranjera de las bases en territorio Español. De verdad pensáis que USA no desplegaría su ejercito en España? Y desde luego no dudaría en atacar y ocupar Rota y demás bases

      El mediterráneo sigue siendo un lugar estratégico en el terreno geopolítico, y lo mismo que Rusia no quiere quedarse sin su entrada al mismo USA tampoco lo haria en el caso “contrario” por que ademas de esto tenemos casos recientes. No hay mas que ver como echaron a los Rusos de su base naval en Siria.

      Si se miran datos Ucrania no esta ni mejor ni peor ahora que con su anterior presidenta. Ni ha subido el paro, ni hay mas desigualdad, ni ha habido una perdida de derechos civiles ni nada por el estilo. Lo que me llama la atención es que la gente todavía piense que la que se ha liado obedece a un “contratucho” con la UE. La Revolución Naranja (auspiciada también por USA y la UE) ya consiguió “levantarle” el gobierno a Yanukovich, que duro 6 años hasta que volvió a ganar, y ahora ya ni se han molestado en maquillarse antes.

      • Andoni, tu hablas de las cosas de las que no tienes mucha idea.
        A que presidenta anterior te refieres? Yulia Timoshenko nunca fue presidenta.

        Durante el gobierno de yanukovich, la situacion en Ucrania se empeoró muchísimo….Ahora no tenemos ni policias, ni tribunales honrados….Todo lo controlaba el partido de las regiones y yanukovich….

        ya no te digo nada sobre la situacion económica.

  9. En Ucraina hay una guerra entre clanes de la oligarquia mafiosa.En este momento dominan los fachas .La población mayoritariamente no les apoya.Europa da soporte al nacismo en espera de poder hacer buenos negocios que undirian todabía más la economia de Ucrania.Putin representa otra mafia.Todos ellos son neoliberales y estan para que darse con el expolio de la propiedad estatal. Lo que todabía queda ,claro,Luego vienen a Epaña a holgar como cerdos en una pocilga dorada.Y el pueblo…a quién le interesa.Los americanos también se hallan metidos hasta el cuello…

  10. Hola, una pregunta para la gente que está bien enterada que veo aquí. Sobre el tema de los neonazis parece cierto que han sido los que han llevado todo el peso de los ataques, etc, pero leí algún artículo de periodistas que estaban en el zona que decían que al principio había mucha gente “normal”, sólo que al ver la que se estaba liando se fueron dispersando y desentendiendo (exactamente lo que pasa en España) y quedaron los más violentos que siguieron adelante, ¿los neonazis?. Entonces si esto es cierto y dejando al margen fascistas qué pasa con la gente “normal” que había, ¿es cierto que había un grandísimo descontento con el anterior presidente como para provocar todo esto aunque al final haya terminado de forma violenta? Bueno, dictador en vez de presidente más bien, ¿no?

    • Eso es cierto. Yo conozco Ucrania y es verdad que la gente está harta y que la situación está muy mal, aunque también lo estaba cuando gobernó la oposición. Yanukóvich no es un dictador, fue elegido en elecciones democráticas. Pero es un oligarca y un corrupto, igual, por cierto, que los dirigentes de la oposición (véase la Timoshenko y sus chanchullos con el petróleo y el gas), con la diferencia de estos además no se han cortardo un pelo en pactar con la extrema derecha y en dar un golpe de estado. El problema es que la extrama derecha, que es muy fuerte desde hace años, sobre todo en la zona occidental del país y en Kíev, se ha movilizado para que las cosas vayan en la dirección que ellos han querido. Y encima han recibido ayuda de los EEUU (5 mil millones de dólares) y de algunos partidos de oposición (no de todos, por ejemplo el Partido Comunista también era oposición, pero no los ha apoyado). Cuando el Maidán, siempre que había una posibilidad de firmarse una tregua o un acuerdo, los de Svoboda, Pravi Sektor y otros montaban el lío para que fuera imposible cumplir la tregua (por ejemplo). Y ahora, muchos de estos fascistas han sido nombrados ministros (por supuesto no ha habido todavía elecciones ni nada, claro)…

      • Muchas gracias por la respuesta. Entonces pasa un poco lo que tristemente casi en todas partes, corrupción tanto de unos como de otros, qué triste que el poder casi siempre traiga esto… y no parece que haya remedio posible, está demasiado arraigado en el sistema

      • Esto es contestación para Camuñas, pero no sé si va a salir en el orden adecuado:

        Las elecciones no fueron amañadas, ni mucho menos por Rusia. Hasta los observadores internacionales reconocieron que habían sido democráticas. Por cierto Yanukóvich no era el candidato apoyado por Putin (ese era la Timoshenko que acababa de firmar un acuerdo ventajoso para Rusia).

      • Gracias NSV Liit por tus generosas explicaciones….pero no te molestes hay gente que siempre verá las cosas como ellos quieren da igual que se les demuestre que es mentira, en Ucrania ha habido un GOLPE DE ESTADO apoyado por EEUU y Europa, la mayoría de los ucranianos que estaban cabreados por la politica anterior hace tiempo que se fueron a sus casas asustados por los nazis, no derecha neoliberal, sino nazis que son los que gobiernan hoy, a los más mayores les recuerdan mucho lo que les pasó y hoy temen que éstos sátrapas aupados por occidente lo único que les traigan no solo sea problemas económicos sino una guerra civil.

        Es una vergüenza como la falsimedia en todos los medios de comunicación está apoyando una nueva guerra…..malditos los que las promueven y los que las apoyan.

      • NSV, deja de difundir mentiras sobre mi pais.

        Aquellos a los que tu llamas fascistas han votado la decision de organizar las ellecciones de presidente y de alcalde de Kiev. Para el 24 de mayo de 2014. Lo hicieron en los primeros dias cuando se formó la nueva mayoria en el parlamento.

        En Kiev ya vivimos varios años sin alcalde. Yanukovich prohibió las ellecciones. Simplemente nombraba a la persona que queria para que sea el alcalde de Kiev.

        Es una de las razones porque los kievitas odian tanto a Yanukovich.

      • Pero tu lo has dicho, los kievitas!!!! No toda ucrania, estamos igual que los etarras jajaja, ni toda la gente del maidan quería los mismo, cuando se reúnan las condiciones mínimas para que cada uno pueda expresarse con libertad entonces el pueblo elegirá democráticamente, no con unos nazis presionando y casi la mitad del país que voto al tonto de yanu, esto es la dictadura del miedo igualito que la urss, así que no sois tan diferentes de vuestros odiados sovieticos….tu mismo te contradices, mejor dejalo

      • A que extrema derecha que es muy fuerte desde hace años te refieres?

        Svoboda consiguió 10% de los votos en 2012 y asi entró en el parlamento por primera vez.

        Praviy Sektor no está en el parlamento.

    • Valeria, aquí la única que está mintiendo y manipulando eres tú. Si no te has enterado que el Partido Comunista ucraniano no apoyaba a Yanukóvich es que no tienes ni idea de lo que dices. Tampoco te habrás enterado, claro, de cuándo los comunistas presentaron 4 millones de firmas, a finales del año pasado, para que se hiciera un referendum que decidiera la cuestión de a qué bloque debía unirse a Ucrania… y casualidades de la vida ¿quiénes votaron en contra en el parlamento? Yanukóvich y toda la oposición anti-Yanukóvich, excepto los comunistas, obviamente. Pero infórmate un poco más de tu propio país, porque parece que no tienes mucha idea de lo que dices, no me extraña que te tragues todas las milongas que cuenta la extrema derecha ucraniana. Hacerte caso a ti sobre Ucrania es como hacerle caso a Rajoy o algún votante del PP sobre España, por muy españoles que sean, la verdad.

      • El Partido Comunista SIEMPRE era controlado por Yanukovich.
        Si quieres te busco algun link de como votan, pero no se si te enteras porque estara en ucraniano.

    • Si, es cierto. Hubo un descontento enorme con yanukovich. Basta con ver las fotos de ru residencia. Robaron todo lo que pudieron.

      Lo de los neonazis es muy exagerado.

      En las manifestaciones de Maidan participan no solamente los ucranianos. Así, entre la gente asesinada por los francotiradores hay un armenio, un bieloruso, un georgiano….

      • Ya, y podemos echar un vistazo a las mansiones de Klichkó (o a una de sus muchas mansiones, por ejemplo la que tiene en Alemania), o a la de Timoshenko (que por cierto firmó un acuerdo con Rusia que dañaba los intereses ucranianos). Yo no he negado en ningún momento que Yanukóvich fuera un oligarca y un sinvergüenza (entre otras cosas), pero es los que le han quitado el poder, son iguales o incluso peores que él, porque ni siquiera se han cortado a la hora de tenderle la mano a la extrema derecha.

        Y sí, claro que en Maidán no había solo ucranianos, también había muchos mercenarios extranjeros de extrema derecha. Y también mercenarios que no eran extranjeros. Y miembros o simpatizantes de grupos paramilitares y fascistas (incluso de alguna minoría étnica ucraniana).

      • ¿Y? Que tú estuvieras en Maidán no quiere decir que no hubiera mercenarios. Hay una diferencia entre decir: “había mercenarios” y “todos eran mercenarios”. Desde luego que la mayoría de la gente no eran mercenarios, pero basta con que lo sea un grupo bien organizado aunque minoritario para que controlen la situación.

        Por cierto, del Partido Comunista deberías actualizar tus conocimientos. En su día los comunistas apoyaron a Yanukóvich, en su día; pero eso fue hace años. Hace mucho que el Partido Comunista no está en el gobierno de Yanukóvich (y desde luego desde antes del Maidán). En las elecciones del 2010 los comunistas apoyaron en la segunda vuelta a Yanukóvich. Pero para las elecciones del 2012 ya eran oposición al gobierno de Yanukóvich (de hecho hasta denunciaron fraude electoral de Yanukóvich en las zonas orientales de Ucrania).

        (y sí, puedes pasarme artículos en ucraniano, no lo hablo, pero lo entiendo, de hecho soy eslavista)

  11. Pingback: 5 preguntas y respuestas sobre la invasión rusa de Crimea por Alberto Sicilia desde Semfirópol (#Crimea) | INFOSUR ROSARIO

  12. Los mass media occidentales compran las noticias a Reuters, AP o similares, que no informan, sino que obedecen a intereses corporativos occidentales.
    Los mismos medios que califican de rebeldes a los neonazis ucranianos pagados por la banca occidental, llaman terroristas a los activistas que rodean el congreso español.
    Ni Putin es tan malo como lo venden las noticias en occidente, ni el presidente era un dicatdor sin escrúpulos, capaz de asesinar a su propio pueblo con la lupa internacional puesta en su territorio.
    El mismo dinero que financió la rebelión en Libia, los terroristas sirios, la debacle egipcia… ha financiado la “revolucion” de Maidán.
    La gran banca occidental, no solo mantiene una buenísima relación con muchos grupos de extrema derecha, sino que directamente los financia.
    La Unión Europea es la primera etapa para convertir Europa en el IV Reich, moneda única, gobierno único, religión única… pensamiento único.
    La paz en un país como Ucrania, con una división étnica motivada y acrecentada por las propias etnias, solo pasa por la división en 2 países distintos.

  13. camuñas eres mas tonto que pifio, con que base afirmas que las elecciones fueron amañadas, si los observadores de la OSCE las dieron por validas, te puede gustar mas o menos yanukovich, pero quisiera ve la reacción de las policías occidentales después de que se asesinaran apolicías compañeros, en usa después de un pseudo-atentado en boston se aplicó la ley marcial. Si la corrupción valida un golpe de estado españa debería hacer lo mismo, entonces la democracia para que sirve? La oferta de la UE era de risa y si hubiese firmado ese tratado, lo habrian colgado por traidor y haber vendido el pueblo de ucrania por 4 duros. Seguid leyendo la prensa convencional y seguireís en la ignorancia..

    • Daniel, en qu eme contradigo?
      Lo de los nazis es la tipica retorica de los medios de comunicacion rusos.
      Te voy a revelar un secreto: la mayoria de kievitas, unos 70% son rusohablantes.
      Y tambien cerca de 70% de los kievitas apoyaron a Maidan, segun las estadísticas y segun mis propias observaciones.
      Tu comparacion con etarras no es valida.
      En Ucrania es normal oir hablar a dos personas, uno habla ucraniano y otro ruso, y no pasa nada, se entienden perfectamente.
      Esa revolucion es contra los criminales al poder. Criminales que estan dispuestos a todo, no solo a robar, sino a matar y meter en la carcel a la gente inocente.

      • Por cierto, con tu última frase, Valeria, parece que estuvieras hablando de la Timoshenko, criminal y mafiosa allá donde las haya y que también está metida en un asunto turbio del asesinato a un periodista.

        Por cierto, ya que hablas de Kíev, yo te hablo de Lviv, ciudad que conozco bastante bien, y en Lviv la propaganda fascista está a la orden del día, hasta las tiendas de suvenirs turísticas están llenas de parafernalia fascista y del criminal de Stepan Bandera. Parece que no te has enterado de los conflictos que hay entre las minorías étnicas (y ahora no me refiero a la rusas) y los gobiernos ucranianos en las regiones más occidentales del país, conflictos que llevan ya años. Yo, personalmente, conozco casos de húngaros apaleados por hablar húngaro en Transcarpatia (hace unos cuantos años, no ahora). Así que menos soltar propaganda fascista, que este es un periódico de izquierdas…

      • Timoshenko y Lutsenko son los famosos que fueron metidos en la carcel. Pero ademas de ellos hubo mucho mas gente.

        Timoshenko no esta metida en ningun asunto turbio del asesinado de un periodista.
        Creo que lo confundes con el caso Gonsganze, que fue matado segun la orden del presidente Kuchma en 2000.

        La mayoria rusa tambien esta en Maidan, he oido a muchos manifestantes hablar ruso.
        Y como ya he dicho antes en Maidan hay muchos kievitas y en Kiev se habla mas ruso que ucraniano.

        Como estan los hungaros en los Carpatos no lo se, no se habla mucho de eso, pero Maidan no esta en los Carpatos, está en Kiev.

  14. la manipulación a las que estamos sometidos con los medios españoles no es distinta de la de muchos otros sitios. Los dueños de esos medios son accionariado estadounidense. Son tan objetivos como la RT.

    Por eso siempre son inevitables comentarios como los que aquí se leen, de mentes tan simples que lo ven todo como un partido de fútbol o una película de buenos y malos. Esta gente tan manipularle son los que dan mas miedo, porque ayudan a crear un estado de opinión que alimenta los conflictos.

    Una cosa que no menciona el artículo y que desde lejos parece MUY IMPORTANTE: la gran clave de este conflicto puede estar al final en lo que haga el ejército ucraniano.

    Según denunció un ex-general ruso, los Estados Unidos ya tenían muy cerca a varios buques con casi 2.000 marines mientras se empezaba a desarrollar lo de la plaza. Eso significaría que ha sido un plan preconcebido. Aunque todo esto siempre está al márgen de que la situación en Ucrania sea mala para la población y eso justifique una revuelta popular. Eso ya sería es otro asunto a discutir. Pero si tal cosa es cierta, eso sin duda lo sabrá el ejército ucraniano para calibrar de otra manera lo que pueda estar pasando.

    Ese ejército ucraniano por lógica histórica deben haber sido formados por los rusos y deben tener todavía una gran relación con ellos. Estaría bien saber por ejemplo si su composición es multiétnica o no.

    Pero al menos de lejos parece muy raro que el ejército ucraniano pueda girarse contra el ruso. Tanto como que si alguien pensase que el ejército español se pudiera girar contra el de los Estados Unidos. Se pueden criticar coloquialmente entre ellos, pero son ejércitos que son claramente satélites de los de las grandes potencias, las relaciones de formación, dependencia y etcetera son tan enormes que eso suena disparatado.

    En todo caso artículos como el tuyo en Internet sirven para dejar cada vez más en evidencia a esas mesas de tertulianos televisivos que discuten con eslóganes estúpidos y sólo explican memeces.
    El uso de estos todólogos que siempre son los mismos y un dia hablan de Ucrania y luego del precio del atún, no es casual. Ese tratamiento superficial y simplista ocurre en todas las cadenas. Es para sustituir a verdaderos expertos y periodistas especializados en diversas áreas, que los hay a patadas, pero así se les suprime. Lo que interesa es que la gente no piense y se vuelva imbécil para que reaccione de esa manera simple y muy polarizada

  15. ¿Nadie menciona el hecho de que el ejército ruso está legalmente en Crimea?
    Ucrania y Rusia firmaron un tratado hace años, según el cual Rusia paga a Ucrania por el estacionamiento en Sebastopol de una parte importante de la flota rusa de guerra, junto con un buen contingente de tropas.

    Lo único que han hecho es salir de las bases.

      • No me extranya que Ucrania esté como esté. Si así son la mayoría de los Ucranianos … :S

      • Tu comentario me avergüenza. Hablando de un país que no es el tuyo y atacando a la gente de allí. Me das asco.

        ¿Es que rodear las bases ucranianas no es una provocación?

      • “Y Putin mandó sus tropas aqui para defender a Lenin….Esta dispuesto a empezar la tercera guerra mundial para conservar su poder. ”
        Vamos, que no lo digo por decir ..
        (Si no llega a ser por los comunistas rusos, y TAMBIÉN por los comunistas ucranianos, y por todos los que lucharon contra los nazis, Alemania habría hecho comida para perro con todos los eslavos. Y mira ahora).

      • ¿Comida para perros con los eslavos? ¿Que fue lo que hizo Stalin con su propio pueblo?
        ¿Y las hambrunas programadas contra Ucrania?
        Si, está claro o estas con Rusia o eres nazi, ese es tu análisis.
        Y está claro lo que Valeria quiere decir: Putin no acepta la independencia de Ucrania, ahora actúa como quien va a una provincia rusa.

  16. Claro como el agua, me ha servido para confirmar y ampliar muchos aspectos sobre lo que esta pasando.

    Gracias x compartir la información de esta manera tan eficaz y concisa.

  17. Señores podemos recordar miles de echos históricos pero hoy. Como siempre si los fácil imperialistas invaden o patrocinan golpes de estado. Es legar justo. Si lo hace otro país es ilegal viola la soberanía, hablan se sancione economicas…señores estamos en manos de una maquinaria diabólica. La democracia que estas buscan no son más la riqueza económica. Que es que vivan en democracia?…nunca hemos vivido una democracia real. La democracia que vivimos es de los dueños del dinero y de las armas. Vivimos bajo cargas tributarias increíbles, con salarios de ambre. A Pero los bancos y las grandes corporaciones siguen ganando como nunca y por si fuera poco los políticos todavía les permiten beneficios y trampas para no pagar impuestos. Cual democracia. Somos sus ovejas que les llenan de lana las bolsas.

  18. La península ha sido ocupada por diferentes étnias a lo largo de su historia y ahora con la mitad de la población rusa y el resto repartido entre muchos, unos se sienten más cercanos a Moscú, sin olvidar el gran puerto de la marina, estratégico militar y económicamente para la zona.
    Nuevamente se pone en choque el derecho de auto-determinación de los pueblos con otros intereses.

  19. ¿Y la UE? ¿No tiene la mayor parte de la culpa por el problema actual? Sí, la tiene. Con el fin de hacerse del equivalente de una Pampa Argentina, las tierras negras de Ucrania, sin gastar ni un duro y (cumpliendo fielmente las ordenes de USA) de arrinconar a Rusia, desde Bruselas tentaron, con falsas promesas, a una parte de la población ucraniana a que saque a Yanukovich, un ultra corrupto, es cierto, pero legítimo, y ponga a algún títere de la dupla FMI-UE.
    Otro motivo: anular definitivamente a Ucrania como potencia industrial. Ahora está venida a menos, pero, durante la URSS, Ucrania era un centro científico-tecnológico de nivel mundial, solo comparable a Alemania o Inglaterra. Un ejemplo para ilustrar el tremendo potencial tecnológico y el nivel de las universidades ucranianas: en Ucrania se montó el primer reactor de fisión: el Tokamak, que ni yanquis ni japoneses ni nadie tenía.
    Por tanto, una vez normalizada su situación político- económica, Ucrania puede competir frontalmente, en todo, con alemanes, franceses e ingleses y eso, a los dueños de la UE no le conviene.
    Felizmente, la mayor parte del pueblo ucraniano, dando muestras de una nobleza fuera de lo común, decidió que es mejor ser pobre que esclavo de los banqueros del “Eje” Francfurt- New York. Hay que hacer notar las semejanzas entre los objetivos del “Eje” Frankfurt-New York, con los del Eje Hitler- Mussolini.

  20. Bueno en aras de la estabilidad y seguir salvando vidas..Rusia debe proteger a Crimea y respaldar un referendum para que esa peninsula se separa de Ukrania y vuelva a ser Rusa..

  21. Viendo las noticias por la tele y leyendo el post me ha surgido una duda, sería posible que EEUU envíe las tropas a Ucrania? Enhorabuena por el trabajo que haces!!!un saludo!!!

  22. Mucho ignorante monumental hay por este foro apoyando el golpismo fascista auspiciado y financiado en Ucrania por EE.UU. y la Unión Europea. Seamos pues sumisos al Imperio yanqui aunque trate a los ciudadanos europeos como morralla, y a los que exige que se desnuden no solo de cuerpo sino de alma cuando se viaja al Imperio. Sin embargo, los yanquis entran en Europa sin esas mismas exigencias, pues vienen a las colonias. Y la Unión Europea diciendo sí guana y los borreguitos tan contentos.

  23. Al q habla de Framco. Como q los comunistad en España no mataron gente. Aqui hay para todos. Incluso tal fue la que se dedicaron a hacer en España q la gente se preguntaba q donde estaba el ejercito. Los comunistas se creian q armandola gorda provocarian al ejercito y q lo derrotsrian y asi implantarian una dictadura comunista en España. Pues ya yenian un vonvoy maritimo lleno de armas antes del levantamiento militar. Y claro el ejercito se levanto nombro a Franco como lider ygano la guerra civil. Y los dos bandos mataron a gente y los dos hicieron burradas.
    Y por cierto fascistas tambien son los de izquoerdas, son los de la derecha extrema y los de la izquierda extrema, los comunistas.
    y aqui se califica a los naziscomo de derechas pues quiere decir nacional socialista y su politica en alemania fue de izquierdas no de derechas. Nacionalizacion de fabricas comercio….

  24. Las razones son: la geopolítica del imperio y Rusia que no se quiere doblegar, Ukraine hoy al igual que que otros países de la zona, antes, solo son piezas del tablero.

  25. Bueno, la verdad es que el foro pro nuevo gobierno de Kiev tiene que argumentar mejor para ser más creíble…
    Por mucho que un gobierno sea un sátrapa, y en Ucrania no se ha salvado ni uno desde la caída del muro, no te puedes cargar un gobierno de esta manera, simplemente no es legitimo… A partir de ahí llegan todos los temores por parte de todas las minorías, y evidentemente de las comunidades rusas, polacas, rumanas o las que sean (normal en un régimen de corte nacionalista que ha llegado a la fuerza). Hay otro dato muy fuerte, Usa, con la complacencia de la UE (esto es lo trágico, y veremos por donde respira) ha estado inyectando dinero a través de fundaciones, y ongs por valor de 5000 millones de dólares a Ucrania, para fortalecer su “democracia”… esto es muy sospechoso, y además han colocado como nuevo presidente interino a su elegido. No sé, blanco y en botella no creen… Y por cierto para los nostálgicos de lo nacional Ucraniano, es bajo la Urss y no a su pesar, cuando Ucrania ha despuntado industrialmente en el mundo… y otra cuestión que me parece de esquizofrenia… no puedo entender -ok, Stalin no era un ángel-, como puede en Ucrania haber gente nazi… el ser humano es el animal más patético que conozco… desde luego. Después de ser el país con mayor devastación alemana en la segunda guerra mundial en proporción (casi 5 millones de ucranianos)… Se puede ser nazi alemán, pero nazi ucraniano, o ultraderechista ucraniano.. es que hay que ser merluzo (y no pongo un calificativo más contundente para que no me censuren, porque se lo merecería) y antipatriótico por cierto.

  26. Las minorías, viendo lo que hacen los nazis en Kiev, están la mar de tranquilas y relajadas. Vamos, dan palmas con las orejas mientras esperan que les llegue el turno para ser sacrificados,,, a mayor gloria del nacionalsocialismo ucraniano.

    De verdad, han de pagar muy bien a quienes infestan los foros defendiendo la ignominia.

    En Ucrania, Valeria, ha habido un golpe de estado auspiciado por los EEUU y la UE, con la inestimable ayuda de ex militares israelíes que fueron los directores de los ataques de la orquesta nazi. ¿Tanto como estuviste en la plaza y no les viste? ¿No viste a los policías ardiendo porque tus amigos nazis les arrojaban molotovs? Pues, ¡qué mal, hija! Qué ceguera la tuya que no ves lo que tienes a un palmo de las narices, cuando lo hemos visto en todas las teles del mundo a miles de km de distancia.

    Da asco y pena ver cómo se demoniza a Rusia, siendo que es el verdadero objetivo de todo lo que está pasando en Ucrania. Al imperio sionyanqui Ucrania le importa dos bledos y cuatro pitos. El objetivo de estos demonios, es Rusia. Y, claro, Rusia ha de estarse quieta y dejarse conducir dócilmente al matadero, ¿sí?

    Rusia se está defendiendo, y cualquier país con honor haría lo mismo. Cualquier país que no esté gobernado por una horda de corruptos al servicio del dios dinero, por supuesto. Y eso es lo que han puesto en Ucrania, unas marionetas al servicio del capital; lo mismo que hay en España, Francia, Alemania, Italia, Grecia… . Desalmados que traicionan a su patria y a sus ciudadanos porque para ello les pagan sus amos.

    Rusia no puede ceder porque en ello le va su propia supervivencia. Quienes poseen todos los medios de comunicación de masas son oligarcas, por eso todos los medios están tergiversando y haciendo coro a las mentiras occidentales. No son los medios rusos sino los occidentales los que tergiversan, mienten y no cesas de instigar contra el derecho legítimo de Rusia a defenderse. Crimea advirtió, antes de consumarse el golpe, que si no se respetaba el último acuerdo al que se llegó, se arrogaba el derecho de aplicar sus propias leyes. República Autónoma de Crimea, se llama, de momento, pero tienen toda la intención de declararse Estado Autónomo si ganan el referéndum. Y ojalá sea así, porque de lo contrario, la bota yanqui les mostrará, a sangre y fuego, cómo se las gastan los “libertadores” con los pueblos que no le son sumisos.

    Por mucho que in toxiquéis, vais dados. Quien quiera saber la verdad recurre a la prensa alternativa, porque la oficial, da náuseas. Id a mentirle a los banderianos de Kiev y a todas sus hordas de asesinos. Que no hay cosa que más joda que tener que estar,, por narices, en el bando de los malos; sabiendo que son los malos y con el escudo antimisiles de Rota a un tiro de piedra de tu casa.

    • El propio autor de este blog escribio que los manifestantes no eran nazis,solo una parte de ellos.
      Nadie esta en contra de Rusia en Ucrania,deberias visitar Ucrania y comprobarlo,lo que los ucranianos quieren es que los rusos no les dominen y si para ellos la Union Europea es mejor que unirse a Kazakhstan y Bielorrusia tienen derecho a defenderlo.
      Deberias leer el articulo hecho por esta misma pagina sobre la verdad del Maidan

      http://www.principiamarsupia.com/2014/02/24/golpe-de-estado-en-ucrania-7-preguntas-y-respuestas/

      • Nadie ha dicho que TODOS fueran nazis. Se dice que lo eran algunos. Pero basta con que los sean algunos y estén organizados para que dirijan lo que está pasando. Tampoco en la Alemania nazi era nazi todo el mundo ni todo el mundo estaba a favor de Hitler (solo lo estaba una minoría). ¿Tan difícil es de entender? Y por cierto, los que estén a favor de un acercamiento a Rusia también tienen derecho a expresarse. Pero aquí unos han derrocado un gobierno salido de unas elecciones consideradas democráticas.

    • Alba, una pregunta.

      Para ti el poder de Putin, que está ya 14 años, es legítimo?

      Tu sabes que en Rusia la gente salio a protestar contra la guerra, y en seguida fueron detenidos por la policia?

      Sabes que hace poco Putin metió en la carcel al político de oposición Navalny?

      Tu sabes como murió Magnytsky? en la carcel rusa.

      • Primero Navalny es un mentiroso y no vale nada en Rusia. Y Magnitsky no era nadie no era ni de oposicion, pues es una cosa que pasa en las carceles del mundo. No era un conocido o politico.,

  27. Hay mucha ignorancia sobre Crimea.
    Tal parece que sea una tierra rica y prospera que este oprimida bajo el gobierno de Ucrania cuando la realidad es que solo viven del turismo (ucraniano en su mayoria) y que ni siquiera tienen agua,que les tiene que llegar del Dniper.
    A los crimeanos se les hizo creer en canales de television propagandisticos de Putin que los ucranianos de Lviv y del Maidan herederos de Bandera venian en hordas a masacrarlos una burda mentira que provoco que los crimeanos pidiesen ayuda a Rusia.
    El propio Putin mintio al parlamento ruso inventandose que habia ciudadanos rusos muertos para justificar el envio de tropas.
    El ridiculo de Putin en la reunion de la ONU y la caida de las bolsas unido a que el 73% de los rusos esta en contra de un posible conflicto con Ucrania parece que le han echado para atras

    • Putin no necesita mentir a los rusos de Ucrania para que estos se sientan amenazados por las autoridades de Kíev. Basta con que escuchen a las autoridades de Kíev. Y la llevan escuchando muchos años (a la oposición, cuando eran oposición). Por poner un ejemplo: los golpistas, desde el principio dejaron claro que eliminarían la ley de las lenguas de las minorías aprobada en el 2012. De hecho ya montaron el lío cuando la ley fue aprobada. Eso no se lo ha inventado Putin. Si la oposion deja claro que va a eliminar la ley de las lenguas, desde antes incluso de que fuera aprobada, y luego resulta que nada más llegar al poder la anula (aunque luego, por las presiones el presidente, declare casi dos semanas después que la va a firmar)… ¿de eso tiene la culpa Putin?

      ¿Sabes quién es Irina Farión? ¿A que no? Pues una conocida fascista (miembro de Svoboda) rusófoba, famosa por sus declaraciones en contra de los rusos (bueno, contra los rusos y contra muchos más colectivos también). Pues resulta que es la jefa de de la comisión parlamentaria que va a tratar el asunto de las lenguas de las minorías étnicas en Ucrania. No hace falta que Putin monte un operativo propagandístico para engañar a los rusos de Crimea, le basta con dejar que la señora Farión hable.

      • hay un error en mi comentario anterior: al final del primer párrafo, entre paréntesis, quería decir que el presidente declara que no va afirmar la ley (que deroga la ley del 2012 sobre las lenguas de las minorías étnicas).

      • Esa ley nunca fue aprobada y sin embargo la gente en el este y el oeste de Ucrania han vivido en paz,quizas haya personajes de corte fascista y nazi en el gobierno pero nadie en Ucrania es perseguido por ley por hablar ruso.
        El propio representante de Ucrania en la reunion de la ONU hablo en ruso y los intelectuales del oeste se manifestaron y hablaron pacificamente en lengua rusa mientras los de la parte oriental hacian lo propio en lengua ucraniana.
        No obstante y eso lo he discutido con mi novia que es ucraniana a mi me parece un soberano error del gobierno provisional haber echado esa ley hacia atras

      • He preguntado por la tal Irina Farion y vamos que esta como una cabra la tia,pero como Svoboda tiene representacion esta ahi…

      • NSV, tu sabes que la ley sobre los idiomas fue criticada por los representantes de la UE en 2012?

        sabias que en 2012 el comisario de OSCE dijo que si no hay financiación, esa ley no es nada mas que una declaracion politica?

        Irina Farion es deputada del parlamento desde 2012,

  28. Valeria ahira estarás muy contenta con tus amiguitos nazis en el gobierno y el fmi entrando a saquear otro país más veremos dentro de un tiempo cuando no tengais ni que comer, os estará bien. Una pena por los ucranianos que no apoya al régimen que vaya a sufrir obligados todo el calvario que les espera. Ojala puedan echar a esa mafia de su pais (usa, ue, fmi…) antes de que sea demasiado tarde.

      • ¿demócratas? ¿cuantos ucranianos los han votado para que gobiernen?
        Con que facilidad se usa el término “demócrata”.

      • Les votaron en 2012.
        La mayoria del parlamento que vota ahora está formada por los deputados que llegaron al parlamento en 2012.
        Han llegado al parlamento de acuerdo con los resultados de las elecciones democratas.

      • Valeria eres una mentiriso, y las banderas nazis? Y el actual presidente haciendp el saludo nazi con el brazo en alto? Nos tomas por tontos o es que no estás bien de la cabeza?

  29. I would bet that there won’t be a multinational war this time, though. The US and especially the EU cannot afford to make more strategic mistakes, or to be kept moving by the inertia of the pro-European Ukrainian opposition. For the West it is time to put pressure on Russia in public, and on Ukraine in private: to construct a way for Putin to avert war without losing face, and to encourage the new Ukrainian government to reign in the unruly elements of the coalition and prevent an escalation of tension. And what about a war between Russia and Ukraine? Feelings are hot but it is difficult to see any gain for either country in an armed conflict. Russia has already shown her neighbour and allies that the game in Eastern Europe cannot be played without its participation. Some broadening of the Crimean autonomy could be enough reward for her backing down. And for Ukraine there will be no alternative but to accept a deal, once it realizes that the West is so constrained in its possible responses to Russia. http://wp.me/p3Lwlp-e3 @EurasianetES

  30. Tranquila, Valeria, no hace falta que te sigas esforzando en defender lo indefendible, Ya, hasta la prensa occidental, reconoce que es cierto que los francotiradores de Kiev fueron contratados por los “opositores” del gobierno ilegítimo de Ucrania.

    En Rusia Today ya se informó, pero como había que seguir con la pantomima, pues siguieron,

    Afortunadamente, Estonia, por boca de su ministro de exteriores en conversación con Ashton, ha demostrado que los asesinos de Kiev nada tenían que ver con Yanukovich. Y que mataron por igual a manifestantes y policías.

    Mira, mientras Putin, (o Pepito Pérez), sea elegido por la ciudadanía, como si está cincuenta años en la presidencia. Cuando la ciudadanía le revoque, se irá. Eso es democracia. Lo de asaltar el poder por medio de las armas, es dictadura. Y eso es lo que tú defiendes.

    Busca mejores aliados, que a tu chusma golpista le queda medio telediario.

    • Alba, aqui tienes el video de la presentadora de Russia today que dice que esta harta de mentiras.

      http://www.youtube.com/watch?v=IHYUPbnSs_0

      “Before we wrap up the show I wanted to say something from my heart about the ongoing political crisis in Ukraine and Russia’s military occupation of Crimea. Just because I work here, for RT, doesn’t mean I don’t have editorial independence and I can’t stress enough how strongly I am against any state intervention in a sovereign nations affairs. What Russia did is wrong. I admittedly don’t know as much as I should about Ukraine’s history or the cultural dynamics of the region but what I do know is that military intervention is never the answer and I will not sit here and apologize or defend military aggression. “

    • Albaa, que los rusos esten espiando y escuchando las conversaciones de los americanos, tu como lo ves?
      Yo creo que son métodos de KGB (Putin es kgbista)
      Hoy escuchan a los politicos
      y mañana nos cortan internet

  31. Mira por donde. Los nacionalistas Ucranianos antirusófonos apoyados por grupos neonazis claramente identificados ahora van de demócratas de toda la vida.

    Y les sorprende que la población rusófona prefiera a los rusos.

    No será que los rusófonos no son tontos y la ven venir desde lejos.

    Al final una intervención manipuladora más de la UE capitaneada por Alemania que acabará muy mal. Recordad los balcanes y la intervención del canciller Kohl.

    Y ahora a pedir ayuda a USA porque la UE la monta y después no sabe reaccionar.

    Patético.

    Y desde luego viendo los antecendentes históricos entiendo perfectamente a la población Rusa de Crimea en particular y de Ucrania en general.

  32. ucranianos matan a sus compatriotas para llegar al poder…que poético y repulsivo al mismo tiempo..seguro que McCain fue a Kiev a repartir caramelos y no tuvo absolutamente nada que ver con esto (Modo Irónico ON)

  33. Que sí, Valeria, que RT es un inmenso bulo y todo lo demás una maravilla objetiva. Tan objetiva, que, incluso, medios como Público no se molestan ni en contrastar que lo que publican no sea un libelo.

    Hasta hoy, diga lo que diga esa presentadora, RT no ha mentido. Como tampoco miente Telesur, los dos medios televisivos -junto con Hispan TV-, más denostados por la falsimedia al uso.

    Pero si es que ya no es ni necesario leer la prensa para llegar a extraer tus propias conclusiones. Si no somos capaces de darnos cuenta, por nosotros mismos, del porqué de las agresiones yanquisionistas es que no tenemos dos dedos de frente. Basta con saber sumar dos y dos y te salen las cuentas redondas.

    Por cierto, que controléis a los 300 mercenarios recién llegados a Kiev desde los EEUU, que no han ido a hacer turismo precisamente.

    No dudo que eres capaz de analizar la situación y llegar a concluir lo que concluimos la mayoría de quienes te llevamos la contraria.

    Hay una cosa que jode infinitamente, saber que estás en el bando de los demonios porque te han metido en él tus gobernantes. Pero si, además, sabiéndolo, defiendes a ese bando, terminas siendo tan demonio como ellos.

    Yo estoy relativamente cerca de Rota, donde ondea la bandera yanquisionista y donde pusieron el escudo antimisiles. La mayoría de la ciudadanía andaluza está en contra de ese escudo, y ten por seguro que esa misma mayoría se posicionaría, si pudiera, del lado ruso. Pero la geopolítica es la que es y nos ha tocado estar donde estamos. No por elección, sino por traiciones (PsoE con la OTAN) e imposiciones sucesivas, para las que no te preguntan ni tu voz sirve para nada.

    Ya está bien de lavarles la cara a los demonios de la guerra. Quien agrede, quien invade, quien expolia recursos, quien se forra con el narcotráfico y con el tráfico de armamento, quien tiene al mundo sumido en la barbarie de la muerte y de la destrucción no es Rusia, son Yanquisionlandia y sus palmeros (UE, Arabia Saudí, Monarquías absolutistas del Golfo…)

    De mis amigos, guárdeme Dios, que de mis enemigos me guardo yo.

    • Alba, y que sabes de los rusos o sea del gobierno de Putin?
      Sabes que sus tropas en Crimea estan sin identificar y Putin dijo que no las hay alli.?
      una mentirita, no?
      y estúpida ademas, porque todo el mundo sabe la verdad.

      Y asi Putin actua en todo. Miente, Espia. Utiliza la fuerza en vez de la palabra. Hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso no quiso hablar con el ministro de Asuntos Exteriores ucranianos. Los rusos no quieren negociaciones, quieren guerra.

      Yo creo que Putin esta mal de cabeza, en serio. Basta con ver su ultima conferencia de prensa.

      Tu odio a los americanos, Alba, no justifica las mentiras e idioteces que hace Putin.

  34. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121569-ucrania-francotiradores-kiev-protestas-ahston toma link. Que puedes decir a eso valeria? Eres tan sinvergüenza como ellos por defender lo indefendible. No defiendo a Putin porque se que es un mafioso y un corrupto aunque entre hitler y putin elijo a putin sin duda. Solo espero que esta vez seais vosotros los que acabeis en las camaras de gas y una bomba atómica en el pentágono. Adiós escoria.

    • Toma otro link David

      http://www.youtube.com/watch?v=55izx6rbCqg

      Y sí, defiendes a Putin.
      Porque crees y difundes su propaganda.
      Escuchar conversaciones de otros – y luego malinterpretarlo – eso es tipico de Putin y KGB. Hoy escuchan las conversaciones telefonicas, y mañana nos cortan internet.

      Para que la oposición va a matar a los manifestantes que la apoyan?

      Para que todos se asusten y dejasen la plaza?

      y sin apoyo de la gente que hace la oposición?

    • Valeria, entiendo tu sufrimiento y tu rabia pero hay una cosa que está clara, Putin gana elecciones con mayoría abrumadora en Rusia desde hace muchos años, mentiras o no es lo que Rusia quiere y ahora te pregunto.

      Yanukobich de acuerdo en que era un corrupto y un antidemocrata, pero que diferencia hay con el nuevo gobierno que ahora hay en Ucrania? ha sido elegido por todos los Ucranianos? consideras por ello que es más legítimo y que pueda hacer lo que hace?

      El problema es que el enemigo de vuestra democracia reside en los 2 bandos que conocéis, no hay un bueno y un malo, teneis 2 malos que os dividen por manipulaciones haciendo elegir entre Proruso y Proucraniano y no, la solución es las 2 opciones. Ser anti algo no os conviene y menos en vuestra situación. Vuestra solución está en la urnas y de momento solo Krimea ha convocado referendum (herramienta más democrática que elegir a dedo…). Yo si de verdad os definis como revolución democrática estoy esperando esa democracia prometida, esa defensa de los DDHH de la libertad, igualdad y fraternidad, valores que los partidos que ahora tienen el poder no tienen en su agrado (antijudios, antirusos, anticomunistas,etc…)

      Ya ves, no defiendo ni a Putin, ni a Merkel ni a Obama, en este contexto soy prociudadano de Ucrania y me parece que muchos deberíais replantearos todo, hacer una verdadera revolución democrática echando a los nuevos corruptos que se han aprovechado de vuestra confianza y pensar en afianzar alianzas con Rusia y Europa según os convenga mejor a vuestro pueblo y según se decida democráticamente por el mismo.

      • El nuevo gobierno es legitimo. Fue elegido y votado por los deputados del parlamento ucraniano (mas de 300 votos). Los deputados del parlamento fueron elegidos en las elecciones democraticas en 2012.

        De momento yo estoy contenta con el nuevo gobierno. Vamos a ver en el futuro.

        Nuestro primer ministro vuela a Europa con econom class. (algo increible para el primer ministro anterior) Habla bien el inglés.

        El ministro de economia decidió a vender todos los coches de lujo oficiales que tenia el gobierno de Yanukovich (unos 1500) y el dinero ganado será para el presupuesto de Ucrania.

        Cuando Yanukovich tenia que ir a algun sitio iba con un cortejo de coches y nos cortaba media ciudad. No queremos mas a los corruptos ni estos cortejos.

        Los manifestantes de Maidan no confian mucho con los politicos. Ni con los anteriores, ni con el gobierno nuevo.
        Por eso la gente sigue en Maidan, a pesar de que Yanukovich huyó.

        Y los politicos del gobierno nuevo tienen que salir de vez en cuando en el escenario de Maidan y contar ante el pueblo, delante de la muchedumbre de gente todo lo que hacen o quieren hacer. Si a la gente no les gusta, empiezan a silbar.

        Asi es la democracia ucraniana 🙂

        No se cuanto va a durar, pero de momento funciona bastante bien.

        Si no fuera por la invasion rusa, nosotros los ucranianos estariamos muy contentos con lo que hemos conseguido.

        Aunque nada devolvera la vida a los 100 ucranianos que murieron en Maidan de las balas de los francotiradores, cuando defendian Ucrania y nuestra libertad….
        Esperemos que no haya mas victimas ni guerras.

      • Pues la diferencia entre yanukovich y los politicos del nuevo gobierno es que Yanukovich nunca se atrevería a subir al escenario de la plaza de Maidan y hablar desde alli con el pueblo ucraniano.
        Y los politicos del gobierno nuevo lo han hecho muchas veces. A alguno le silbaron, pero bueno, eso es la democracia.

    • Pero sigo con la misma crítica, la democracia no es 200 diputaos cambiando ni coger los votos de otro año, es hacer unas elecciones con todo, y cuando digo todo es todo el pueblo Ucraniano, no solo la opinión de Maidán.

      El nuevo gobierno es ilegal y no es democrático por mucho que defiendas que sí, no es elegido por el pueblo y de ahí que Krimea prefiera la independencia y así muchos del Este de tu país.

      Se que defenderas que el referendum en Krimea no es constitucional pero el nuevo gobierno tampoco lo es, y si hay que elegir democracia el referendum puede resolver muchas dudas de lo q de verdad piensa el pueblo.

      EL gobierno de ahora no representa las dos verdades de Ucrania, solo representa a los proeuropeos y se niega la realidad de que hay gente que prefiere el cobijo ruso, si esto sigue así sólo conseguiréis división del país, no recomiendo para nada seguir esa idea cerrada de defender un bando, defender solo un bando es negar la realidad del país y es ser antidemócrata por no respetar las diferentes opiniones.

      Solo recordarte que la elite ya sea de un bando o de otro sigue siendo la elite que os ha llevado a esta situación absurda y que se soluciona no dividiendo al pueblo en bandos, uniendolo en uno solo, contra los políticos que juegan con vosotros, y esos políticos estan escondidos en Rusia pero también están gobernando en Kiev.

      Te recomiendo que escuches a los prorusos y comprendas que lo q buscais es lo mejor para vuestro pueblo y que luchando entre vosotros no lo lograréis jamás. Hasta que no haya elecciones Ucrania no es un país demócrata, es un golpe de estado con cambio de gobierno y nada más y eso no se puede negar.

      • Pues no estoy nada de acuerdo, mi anonimo amigo.

        El presidente Yanukovich huyó. Nadie le quitaba el poder utilizando fuerza. En estas circunstancias el único poder legitimo que nos queda es el parlamento.
        Los deputados de este parlamento fueron elegidos en 2012 de acuerdo con las elecciones democraticas reconocidas por la UE y estos deputados representan a toda Ucrania.

        Como el presidente huyó y dejo de controlar a los deputados (a algunos les controlaba con amenazas), éstos en seguida formaron una mayoria nueva.

        Esa mayoría nueva es la que está tomando decisiones ahora y la que designó el gobierno nuevo. El gobierno anterior dimitió antes de la huida de Yanukovich. Asi que todo es legítimo, como puedes ver.
        Por cierto, las instituciones europeos han reconocido que las nuevas autoridades ucranianas son legitimas.
        Una de las primeras decisiones que votaron en el parlamento era determinar la fecha de las elecciones del presidente y de las elecciones del alcalde de Kiev (25 de mayo).

        En Kiev ya hace unos años que no tenemos alcalde elegido, porque las elecciones fueron suspendidos por Yanukovich. Este no queria que los kievitas eligiesen el alcalde que les gustara, prefería poner a uno de los suyos en este sitio, poniendo su firma en un papelito, asi de facil. Es uno de los ejemplos de como Yanukovich violaba las reglas democraticas. (hay muchos mas ejemplos)

        En la conferencia de prensa que Yanukovich ha dado en Rostov (Russia) él habló de Ucrania como si no fuera pais suyo. Dijo: “Ucrania es NUESTRO socio estratégico.
        Es decir, Yanukovich nunca se identificaba como ucraniano.

        El que nos está intentando dividir el pais y montar una guerra es Putin y sus soldados sin identificar.

        La gente ucraniana quiere vivir en paz y conservar la integridad territorial de su pais.

    • “”””Ser anti algo no os conviene””””

      Ser anti algo no conviene a nadie. Tienes razon.

      Por eso yo espero que todos los anti-ucranianos que tenemos (por desgracia) se calmen por fin. Y dejan de maldecir y destruir el pais en el que viven. Y si su amor a Rusia, o a Lenin o a Diablo o a lo que sea les impide respetar a Ucrania, a ucranianos y el idioma ucraniano, pues siempre tienen la opcion de ir a vivir a Rusia.

      • Segun tu teoría la democracia es la minoria q no gano las elecciones, la mayoria voto al partido proruso te guste o no, y en el parlamento que teneis ahora no están ni representados, una democracia consiste en representar al pueblo, no os representan pues solo representa a los proeuropeos, no es legítima, EEUU defiende q si pq le interesa pero quieras o no no es legítima y es totalmente aceptable que por culpa de eso se declaren rebeldes contra un gobierno ilegal (en Krimea y el este de Ucrania), solo sería legal si se convocaran elecciones y no vale echar a la mayoria del partido anterior y poner a la oposición, eso es un golpe de estado y no es democracia, hasta que no lo veas seguiras manipulada por mentiras que promulga el nuevo falso gobierno.

        Y Putin no me gusta nada pero no vale echarle la culpa a él de la mala gestion del gobierno anterior y de la manipulación que hace el de ahora. Putin se aprovecha de una situación real que es que en Krimea la mayoria no aceptan el nuevo gobierno que no ha salido directamente de las urnas, convocan un referendum para demostrarlo, eligen entre dos males el que consideran ellos menos malo. SI el Referendum dice q no quieren unirse a Rusia pues Putin no tendría defensa pero si sale el si le otorgaría toda la legalidad y EEUU o Europa no van a poder hacer nada de nada.

        Puedo asegurarte una cosa, en Krimea están tranquilos pq en caso de guerra civil no les tocaría pues Rusia no lo toleraría, lo se pq conozco a gente que está allí y es lo que me dicen. Esa gente no acepta al nuevo gobierno de Ucrania, y no le convence la idea de unirse a Rusia pero consideran que es mejor que vivir en la Ucrania que plantea ese nuevo gobierno. También he hablado y me han dicho que en caso de que ese nuevo gobierno hubiera sido elegido por todo el pueblo ucraniano no estaría la situación así, se consideran demócratas y el referendum lo demuestra, el nuevo gobierno ha preguntado? ha tenido en consideración los ucranianos que prefieren relaciones rusas a europeas?

        Todo esto no hubiera pasado si se hubiera considerado a Rusia como Alemania o Francia cuando se le pregunto en la integración de la UE, con todas las de la ley Rusia se negó ya que entraría a ordenes de Alemania y eso no lo aceptarán jamás y normal que sea así. Todo esto que ocurre creo q es por culpa de las politicas de Merkel, antes de mirar mal a Putin deberías mirar a esa arpía que es mucho peor te lo puedo asegurar….

      • A ver voy a dar unos datos que quizas abran los ojos:

        -Si Ucrania (con Krimea) se une a la UE, Rusia tendría la obligación de retirar las tropas de Krimea por ser territorio de la misma. Cosa que dudo muchísimo que lo hagan por estrategia militar.

        -La UE ha dado ordenes estrictas de reducir relaciones con Rusia (ya explicaré más abajo pq) para ser posible la unión cosa que al ser el proveedor de gas y petróleo más cercano y mucho mas barato para Ucrania solo perjudicaría al país.

        -La UE pal que todavía no lo sepa restringe la producción de un país y en estos momentos tira en la dirección de que Alemania crezca y los demás países a sufrir.. Ucrania no sería más que esos países lo puedo asegurar.

        -El FMI quiere controlar como España a Ucrania y Rusia no lo quiere consentir, el que todavía no vea que esto es una guerra mundial económica debería informarse más o abrir más los ojos pq considero que está claro.

        -Rusia no se unió a la UE pq querían que fuera un país con menor poder electoral que Alemania o Francia, totalmente justificado el NO.

        Y AHORA LO QUE MÁS SE DEBERÍA DECIR EN LOS MEDIOS QUE NO SE DICE:

        -Rusia está en un auge económico con China que hace temblar el sistema neoliberal promulgado por el FMI, Alemania y EEUU, por lo que conseguir quitarle Ucrania a Rusia podría darle un respiro. Pal q sepa algo de economía es fácil ver que si Ucrania se alía a Rusia, estos tendrían las de conseguir el poder ecónomico en Europa y quitarle el poder actual a Alemania, de ahí que Alemania y EEUU harán lo posible por que China y Rusia no tengan el poder económico mundial.

        Sabiendo esto que es solo una pequeña muestra espero que veais la verdadera importancia de Ucrania y de su situación y de que de ella depende el futuro mundial y que los medios tirarán por el que les interesa.

        Si al final razones ecónomicas siempre son las reales, estas juegan con la política y la manipulan según sus intereses.

      • Anonimo, tu has escrito:
        “”” la mayoria voto al partido proruso te guste o no, y en el parlamento que teneis ahora no están ni representados,”””

        Eso es mentira.
        En el parlamento de ahora estan los deputados que fueron elegidos en 2012.
        El partido de las regiones que es el partido proruso obtuvo 186 plazas (el parlamento ucraniano en total tiene 450 deputados)
        Cuando el presidente huyó, unos 75 deputados salieron del Partido de las Regiones y se unieron a la nueva mayoria.
        Pero son las mismas personas que entraron en el parlamento en 2012. Son los deputados que fueron elegidas en las zonas prorusas.

      • Anonimo,

        “””SI el Referendum dice q no quieren unirse a Rusia pues Putin no tendría defensa “””

        Es broma esto?
        Putin falsificara los resultados, como lo hace siempre.
        No tengas ninguna duda sobre el resultado de este “referendum”
        Estará a favor de Putin.

        Sí que hay gente prorusa en Crimea, no te digo que no es así, pero no sé si será asi en el futuro, despues de que la gente de Crimea entenderá que Putin les ha jodido la temporada turistica de este año, y la mayoria en Crimea vive de turismo, de que el agua y la electrecidad que consumen es ucraniana, y a ver cuanto les costará si se separan de Ucrania.

    • Lo mismo se puede decir de si os unis a la UE, Alemania rapiñárá con el FMI a su lado y veréis la miseria a la que os unis y asegurado que vuestra economía bajará con vuestros derechos laborales, etc.. etc…… Así que considero que Krimea elige el mejor de los males.

      Y no le hace falta a Putin falsificar nada, Krimea es prorusa y ganará el Si totalmente sin hacer ninguna trampa y más desde que se ve representantes ultra nacis en el nuevo gobierno en Kiev que solo hace crecer al bando contrario ya que esos del partido de Svodoba no respetan los derechos humanos y me jode que Alemania los defienda, ya sabemos todos pq, Alemania sigue siendo Alemania…

      http://www.lavanguardia.com/internacional/20140308/54402171848/extrema-derecha-ucrania-gobierno-prooccidental.html

      Yo como europeo no quiero que una Ucrania anti derechos humanos se una a nosotros la verdad y mientras tengais a esos impresentables en el gobierno no os pienso defender ni apoyar, apoyare al mejor de los males que es el bando de Krimea y Rusia aunq no me guste pero tengo una cosa clara:

      NACIS EN EUROPA NO GRACIAS….

  35. Pingback: Preguntas y respuestas de un periodista desde Crimea - Bolivia 3.0 - Bolivia 3.0

  36. hola,

    he visto la foto que has retuiteado esta mañana del campo de minas…y me han surgido muchíiisimas dudas.
    ¿es un dato contrastado, foto real? ¿qué parte las pone, ambas? ¿es esta una actividad ‘normal’ en esta llamada ‘guerra fría’ (poca pinta tiene de fría con tantas tropas…) o es prebélica ?
    ….
    bueno, que si nos puedes dar algo más de información…de momento no he encontrado a más compañeros allí que lo comenten.

    gracias por tu trabajo

  37. Al ver este foro…uno puede entender lamentablemente que lejos esta la humanidad de poder vivir en paz con justicia y libertad. No hay respeto por el otro..la descalificación pasa de un lado al otro, salvo excepciones. Si tuvieran armas..y estuvieran frente a frente, ya se habrían disparado y matado unos contra otros…Y eso entre gente que cree tener un “mínimo” de información, no digo cultura. Me pregunto por qué nos cuesta tanto respetarnos, aunque seamos diferentes en muchos aspectos? Lo más irónico de todo es que cada uno cree defender la verdad y la justicia. Y matarían al otro por eso. Esta muy enferma la sociedad. Nosotros estamos enfermos las personas que habitamos este mundo. Y si no hacemos algo respecto a esto…vamos a terminar muy mal. Ojala que estas palabras contribuyan a discutir las discrepancias con respeto por el otro…ACA EMPIEZAN LAS GUERRAS..O EMPIEZA A CONSTRUIRSE LA PAZ. qUÉ DECISIÓN VAMOS A TOMAR? gRACIAS.

  38. Pingback: El Partido Comunista de Ucrania ante la crisis de Crimea | Observatorio Eurasia

    • Excelente comentario, escueto y sencillo. Por qué se es tendencioso..?? No entiendo por qué lo hace el Sr. Sicilia, cuando por otra parte gusta de citar a Orwell…etc… Tal vez no se advierta de la manipulación ideológica que sufre..El también necesita ayuda. Gracias.

Deja un comentario