5 preguntas y respuestas sobre el referéndum en Crimea

Alberto Sicilia / Simferópol (Crimea)

En este link puedes consultar nuestro “Especial sobre el Conflicto en Ucrania”

manu-brabo

Fotografía: Manu Brabo / AP

Los ciudadanos de Crimea deciden hoy en referéndum si continúan en Ucrania o se integran en Rusia.

¿Cuáles son exactamente las opciones del Referéndum?

Los crimeos tienen dos opciones:

a) Seguir siendo parte de Ucrania pero con mucha más autonomía que hasta ahora. Consiste en volver a la consitución que tuvo Crimea durante algunos meses en 1992 tras la desintegración de la Unión Soviética. Esta opción significa la independencia “de hecho”. Según la constitución de 1992, el Parlamento de Crimea tiene todos los poderes del Estado (incluyendo la política exterior) aunque “formalmente” se declara parte de Ucrania.

b) Integrarse en la Federación de Rusia. Los detalles de la integración serían negociados entre los gobiernos de Simferópol y Moscú.

En el referendum no existe la opción de que Crimea siga en Ucrania con el mismo status de “región autónoma” que tenía hasta ahora.

(Técnicamente hoy se celebran 2 referéndums idénticos: uno en la región de Crimea y otro en la ciudad de Sebastópol que hasta ahora goza de un regimén especial dentro de Ucrania.)

¿Quién convoca el referéndum?

El referéndum lo convoca el Parlamento de Crimea (su nombre oficial es el “Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea”).

El Parlamento de Crimea consta de 100 diputados. En las últimas elecciones, celebradas el 31 de octubre de 2010, el “Partido de las Regiones” (el partido de Yanoukovich, el presidente derrocado hace unas semanas en Kiev) obtuvo 82 diputados.

¿El referéndum es legal o ilegal?

Pues depende a quien preguntes.

Según el Artículo 3 de la Consitución de Ucrania, los cambios territoriales sólo puden hacerse vía referéndum en el que voten todos los ciudadanos de Ucrania.

Pero el Parlamento de Crimea considera al actual gobierno de Kiev como ilegítimo y además cita el caso de Kosovo, donde la comunidad internacional reconoció la declaración de independencia proclamada por la Asamblea de Kosovo.

¿Qué países consideran legítimo el referéndum? ¿Qué países no reconocerán el resultado?

Rusia considera el referéndum absolutamente legítimo. Los gobiernos de Venezuela y Siria han expresado oficialmente su apoyo a Vladimir Putin en el asunto de Crimea.

EEUU, la Unión Europea, Turquía, Chile, Argentina, Australia, Canadá y varios otros países han pedido la anulación del referéndum.

¿Cuál será el resultado?

Todo parece indicar que ganará la opción de que Crimea pase a formar parte de Rusia.

Según el último censo de Crimea (2001), el 60% de la población es de origen ruso, el 32% de origen ucraniano y el 10% son tártaros. La minoría tártara ha anunciado que considerá ilegal el referéndum y no irá a votar.

En este link puedes consultar nuestro “Especial sobre el Conflicto en Ucrania”

NOTA: Estoy en Crimea y durante todo el día iré subiendo a Twitter todo lo que veo durante este día de referéndum.

47 pensamientos en “5 preguntas y respuestas sobre el referéndum en Crimea

  1. Con el apoyo de Siria y de Venezuela en el reconocimiento de dicho referendum, van a llegar muy lejos los rusos con sus pretensiones. No me cabe la menor duda.

    • Según el derecho internacional para que un Estado tenga el status de tal es preciso, que tenga un territorio, una población y una administración y después que sea reconocido internacionalmente por al menos 3 Estados…….un saludo.

  2. y lo de que los rusos están ahí porque deportaron a los tártaros es falso.a inicios de siglo la población tártara era del 30%,esto es 40 años antes de la deportación de stalin

  3. en cualquier caso un referendum con un ejercito en las calles no es precisamente garantía de un resultado legitimo…aqui… poco tiene que ver le derecho a la autodeterminación y, mucho, la geopolitica imperial

  4. A mi parecer que países como España o Argentina no apoyen este referéndum, es lógico. Porque temen que pueda ocurrir lo mismo con Las Malvinas, en el caso argentino, o Cataluña o País Vasco, en el español (salvando las distancias y los distintos casos…). Ya que sería un precedente negativo (aunque ya existe el de Kosovo) para sus pretensiones en cada uno de sus casos. Los demás países que lo ven ilegítimo casi en su mayor parte es por políticas seguidistas de los USA. Yo opino que ya rota toda constitucionalidad por parte de los golpistas en Kiev, hablar de legalidad Constitucional de Ucrania, es papel mojado…

  5. Con, o sin tártaros. Crimea era rusa hasta que el “tontolhaba” de Nikita Jrushchov se la regaló arbitrariamente a su país natal, Ucrania, en el año 54 del anterior siglo (y la legitimidad de este hecho también habría que ponerlo en cuarentena). Es decir, hasta hace poco más de 50 años…

  6. El referéndum es ilegal, ya que la legalidad depende de los cuerpos jurídicos vigentes. No depende de a quién le preguntemos como dice el autor. Otra cuestión es la legitimidad que puede tnner un referéndum como este a ojos de los diferentes actores internos e internacionales. En mi opinión, el principal problema de cara a la legitimidad es el contexto en que se produce el referéndum: con una ocupación militar del territorio, presión hacia una determinada opción, escasas garantias de transparencia del proceso, desde la falta de protección para quienes hubieran querido hacer campaña por el mantenimiento del statu quo (q ni siquiera se contempla en la papeleta) al propio proceso de elección y recuento.
    http://eurasianet.es/2014/03/871-ukraine-revolution-tilly-crimea/

    • parece que en Crimea han intervenido miembros internacionales con total libertad para observar la escrupulosa votación,no ?.Denunciar la validez de ese referendum por la supuesta ocupación militar del territorio parece una mezquindad insostenible,si tenemos en cuenta que en Irak,tras la agresión y posterior ocupación por los EEUU,con su ejercito OCUPANDO TODO EL TERRITORIO IRAKI,los americanos organizaron unas elecciones supuestamente democráticas de “tal limpieza” que a día de hoy el Pentágono y la Casa Blanca deben de estar muy satisfechos de ver cómo ha quedado el país árabe después de tanta democrácia implementada por USA.

  7. ¿Qué tiene de raro y/o de malo que Crimea quiera asociarse a Rusia? Si se haría un refendum en México donde la pregunta sería: ¿quisiera Usted tener pasaporte norte americano y también la nacionalidad?, el 95 o mas por ciento respondería que si. Si en España se hiciera la misma pregunta, por lo menos el 50% contestaría de igual manera. Lo que es yo, contestaría también que si.
    Los crimeanos sienten que en la Ucrania de ultraderecha que ha montado la UE, carecen de seguridad y eso es cierto. prefieren ser ratón que culo de león

  8. ¿Sería mucho pedir que colgases algo así como un listado de las principales razones que os dan los habitantes de crimea con los que habláis allí para querer unirse a rusia? me gustaría entender su manera de pensar.

    gracias

  9. La llamada ‘comundad internacional’ (código para EEUU y sus paises vasallos) parece que tiene una memoria muy corta. olo tenemos que volver a 1991 y el referendum en Croacia aupado por Alemania…. Curiosamente uno de los primeros paises en reconocer a Croacia fue……Ukrania….

  10. Bien, si aceptamos que todo territorio en donde exista una abundante población de origen ruso tiene derecho a votar su anexión a Rusia, habrá que prepararse para que varias provincias del este de Ucrania, con población rusa, sigan el camino de Crimea. Y otras tantas de Bielorrusia, Letonia, Estonia, Moldavia (Transdniester), Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia. Aceptaremos una resurrección del Imperio Ruso.
    Solo os recuerdo que en los años treinta, Alemania decidió seguir la misma política, invadiendo los Sudetes, región de Checoslovaquia con abundante población de origen alemán y después áreas de Polonia, en donde también había alemanes…y ya sabemos cómo terminó.
    Para mí, el nacionalismo, del color que sea, solo ha traído dolor y guerra durante siglos y ha sido alentado por la derecha más rancia, el nacionalismo siempre es contra otros. Hablamos del derecho de autodeterminación de los pueblos, pero esa autodeterminación suele significar la pérdida de todos los derechos de los otros pueblos que comparten un territorio. Habláis de los derechos del 60% de la población de Crimea que es de origen ruso; qué ocurre con el 40% no ruso, no tiene derechos?

  11. Personalmente creo que este conflicto es tan profundo que escapa a todo lo que podamos creer, saber, o suponer.
    Para mi lo mas relevante de todo es que en Crimea lo que hay son rusos, tartaros o ucranianos que, tienen distintas maneras de ver un conflicto y por lo tanto distinta manera de percibir la realidad y por su puesto la razón. La pregunta que no dejo de hacerme es, ¿donde esta la justicia, quien tiene razón, la mayoría, la minoría?

  12. El caso es que si votó el 96,77 por ciento de la población, no solo los rusos están de acuerdo, sino también ucranianos y tártaros que viven en Crimea, solo un 3 por ciento estuvo en contra, eso nadie puede obviarlo. crimea es una República Autónoma, tiene parlamento, constitución que han querido arrebarle desde Ucrania. En cuanto se produjo el golpe de Estado -a propósito nadie habla de eso, ni EEUU ni la UE- inmediatamente prohibieron el idioma ruso, las costumbres rusas etc…. en Ucrania ¿entonces, qué?
    Occidente y Estados Unidos condenan el referéndum en Crimea, pero acaso omiso han hecho ante reclamos de otros estados, o pueblos o países, como quieran definirlo. La historia recuerda a algunos referéndums que fueron apoyados por Occidente, otro hecho que muestra una doble moral de sus gobiernos:
    Kosovo: No hubo ningún rechazo enérgico por parte de Occidente cuando se realizó la votación del pueblo de Kosovo en 1991, antes de su autoproclamación como Estado independiente. Washington fue uno de los que respaldó la independencia de Kosovo dos años antes de que la ONU declarara en 2010 que la independencia no contradecía al derecho internacional. Las fuerzas de la OTAN intervinieron en 1999, llevando a cabo una campaña militar contra objetivos en Serbia y en Kosovo. Human Rights Watch informó que más de 500 civiles murieron en la incursión de la OTAN en el territorio de la antigua Yugoslavia.
    Sudán del Sur: Tras un conflicto largo y sangriento, Sudán del Sur se separó de Sudán en 2011, convirtiéndose en el estado más joven del mundo. La entonces secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, elogió la medida y calificó de “histórico” el día de la independencia como “un testimonio de los esfuerzos incansables de la población de Sudán del Sur en la búsqueda de la paz”, sentenció. Washington, por su parte, gastó alrededor de 600 millones de dólares en la construcción de la nueva nación, pero luego congeló los pagos debido a una escalada de la violencia en la nueva nación africana.
    Las Islas Malvinas: En marzo de 2013 el Gobierno británico celebró un referéndum en las Islas Malvinas para determinar si los isleños deseaban seguir siendo una colonia británica. Como resultado, el 98,8% de los habitantes del archipiélago demostró que querían seguir estando bajo la soberanía del Reino Unido. A pesar de las fuertes protestas de Buenos Aires, Occidente no hizo nada para intervenir y detener la votación. Argentina reclama la soberanía de las islas desde 1833 y no reconoció el plebiscito, que consideró ilegal y “totalmente irrelevante”.
    Escocia: El Gobierno escocés ha programado un referéndum para septiembre de 2014 y lanzará a su población la opción de si quiere la independencia del Reino Unido. Gran Bretaña advirtió que si Escocia se separa, no podrá utilizar la libra esterlina y tendrá que volver a solicitar la adhesión a la UE. En todo el proceso de preparación del plebiscito Occidente no se ha manifestado sobre este caso.
    Cataluña: La comunidad autónoma española de Cataluña anunció que en septiembre de este año llevará a cabo una votación sobre si quiere la independencia de España. Madrid indicó que el referéndum viola la Constitución porque cuestiona la soberanía española. Hace unos días el Gobierno de España rechazó la petición de convocatoria de referéndum presentada por el Parlamento de Cataluña. Sin embargo, pese al rechazo contundente de Madrid, Occidente no ha entrado a opinar.

  13. Pingback: spam

  14. Pingback: Bdsm

  15. Pingback: TS TV Escorts from London

  16. Pingback: online coffeeshop

  17. Pingback: Boliden

  18. Pingback: Wedding Planners in Vanasthalipuram Hyderabad

  19. Pingback: DMPK testing

  20. Pingback: Wedding Planner Hyderabad

Deja un comentario