Mapas y Gráficos para comprender la crisis de Ucrania

Alberto Sicilia / Simferópol (Crimea)

En este link puedes consultar nuestro “Especial sobre el Conflicto en Ucrania”

Geográficamente, Crimea es una península situada entre Rusia y Ucrania. En este mapa puedes ver también la localización de sus principales ciudades.

crimea-entre-ucrania-y-rusia

Crédito de la imagen: goldenageofgaia.com

A su vez, Ucrania es un país situado entre la zona de influencia de la Unión Europea y la de Rusia. En rojo, los países miembros de la UE.

ucrania-entre-union-europea-y-rusia

Crédito de la imágen: EU website

Las regiones del este y sur de Ucrania utilizan mayoritariamente el ruso como primera lengua. En el centro y el este, la primera lengua es el ucraniano.

ucrania-uso-ruso

Crédito de la imagen: Detail Communications

Esta división también puede verse en las elecciones. Aquí un mapa con el resultado de las últimas presidenciales. (En naranja oscuro las regiones que votaron mayoritariamente por Yanoukovich, en naraja claro las que votaron por Tymoshenko).

ucrania-elections

Cŕedito de la imagen: Detail Communications

La zona este del país (junto a la capital Kiev) es también la más rica e industrializada. Aquí un mapa con los salarios medios.

salario-medio-mensual

Crédito de la imagen: Detail Communications

Esta división económica este/oeste puede apreciarse mejor en este otro gráfico: tamaño de la economía por región. A la izquierda regiones del oeste, a la derecha regiones del este.

gros-regional-product

En la reciente crisis de Crimea, seguro que has oído hablar mucho de la “cuestión tártara”. ¿De qué se trata el asunto? Antes de que Crimea pasase a ser parte del Imperio Ruso en 1783, los tártaros constituían el mayor grupo étnico de la península.  Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos tártaros colaboraron con el Ejército Nazi. Stalin acusó al pueblo tártaro de “colaboracionismo” y los deportó a Uzbekistán. Desde la caída de la Unión Soviética, algunos han regresado.

Evolución histórica de la población de Crimea. (Verde = Tártaros, Rojo = Rusos, Amarillo = Ucranianos)

evolucion-historica-poblacion-crimea

Crédito de la imagen: Wikipedia

¿Por qué la crisis de Ucrania se ha convertido en un asunto de “geopolítica mundial? Además de la importancia estratégica de Crimea por las bases militares, gran parte del gas ruso que llega a Europa pasa por Ucrania.

Aquí un mapa del porcentaje de gas ruso utilizado por cada país europeo. (Con este mapa es fácil comprender porqué Reino Unido quiere una “respuesta dura” contra Putin mientras Alemania prefiere que “el conflicto se relaje”).

gas-ruso-pasa-por-ucrania-paises-consumen

Crédito de la imagen: National Geographic

Debido a los lazos históricos, la mayoría de los ciudadanos rusos consideran Crimea como parte de su país. De hecho la popularidad de Putin en Rusia ha subido tras la intervención:

popularidad-putin-2-anos

¿Cuál ha sido la reacción de otros países?

Puedes verlo en este otro mapa. (Azul oscuro = Países que critican la anexión, Azul clarito = Países que defienden que Crimea siga en Ucrania, Amarillo = Países que han expresado deseo de que la crisis se resuelva pacíficamente, Morado = Países que apoyan la acción de Rusia).

reaccion-internacional-crisis

Crédito de la imagen: Wikipedia

En este link puedes consultar nuestro “Especial sobre el Conflicto en Ucrania”

NOTA: Estoy en Crimea y voy subiendo a Twitter lo que veo por aquí.

130 pensamientos en “Mapas y Gráficos para comprender la crisis de Ucrania

  1. Pingback: Mapas y Gráficos para comprender la crisis de Ucrania

    • por añadir un dato, Kiev es la conocida Estalingrado y como Stalin era de esa región anexionó nuevos territorios a la “provincia de Kiev” uno de ellos es Crimea. Por lo que Ucrania es así desde la época de Stalin.

      • Al igual Stalingrado es Kiev, perdona pero la ciudad conocida como Stalingrado es la actual Volgogrado. Stalin era georgiano nacido en la ciudad de Gori. Y por ultimo el presidente que regalo Crimea fue Nikita Kruschev que si que era Ucraniano. Precisamente Stalin no era muy amigo de las tierras de Ucraina. Un saludo

      • Es falso, antes de plasmar afirmaciones completamente falsas deberías de comprobar, que Stalingrado, sigue en la federación rusa, y se llama Volgogrado…

      • Joseph Stalin, Iósiv Visariónovich Dzhugachvili
        Sobre 1910 adoptó el apodo de Stalin, en español, ‘Acero’

        Político soviético de origen georgiano, nació el 21 de diciembre de 1879, en Gori (Georgia).

      • Perdona, Stalingrado ahora es Volgogrado por estar a orillas del Volga. Stalin era de Georgia, es decir georgiano. Fue Kruschev quien, como ucraniano, anexionó en 1.954 Crimea a Ucrania ya que Crimea siempre fue rusa con anterioridad.

      • KIEV STALINGRADO? TU ALUCINAS MACHOTE.para tu conocimiento te dire que stalingrado es la actual volvogrado,y stalin era natural de la actual georgia.lee un poquito antes de poner semejante disparate.

      • ERES UN POCO INCULTO, DE VERDAD NO TE DA UN POCO DE VERGUENZA OPINAR SIN NI TAN SI QUIERA SABER UN POQUITO DE HISTORIA ELEMENTAL BURRITO

      • No señor fue Nikita Kruchoff ( Que era Ucraniano.),en un arrebato de alegría,le dijo al presidente de Ucrania:Te regalo Crimea,pero va como una repúbiica Independiente.REGALO A UN AMIGO.(A espaldas de todos.)NUNCA tuvo validez porque NUNCA SE SIGUIERON LAS FORMAS Y REGLAMENTOS de la antigua URSS. Crimea es Rusa desde que el imperio zarista,la conqiustó. Rusia en 1769 Se la gano a lo que hoy es Turquia en una guerra. Y desde esa época es Rusa.Así que nunca hubo Anexión,lo que hubo fue; INCORPORACION de Crimea a Rusia.

      • por lo menos antes de bertir comentarios absurdoas, lee un poquito y no des la impresion de un analfabeto

      • Como lo veo los Rusos tienen la mania de si entran en un pais lo anexionan, durante la segunda guerra mundial al sacar a los nazis de los paises ellos se quedaron y trajeron a su gente para quedarse e imponer su idioma su idiologia ahora esta ocurriendo lo mismo. no quieren perder su pequeña rusia, o el patio trasero de rusia.

      • No, tampoco Jruschov era ucraniano, sino ruso, de la región del Kursk, cercana al Dombas, pero no en la zona “ucraniana”. Que de ucraniana no tiene tampoco mucho, pero en fin… incluso con las fronteras actules, Jruschov sigue siendo ruso.

    • ¿Es que EE.UU. y Europa creían que Rusia iba a seguir quieta mientras la cercaban?. Desde la Guerra Fría se están reforzando taimadamente, no solo cambiando gobiernos con la Primavera Árabe sino sus bases en el Mediterráneo,

      • ¿ Se ha cercado o intentado cercar a Rusia? Yo más bien diría que era la cabeza de un imperio, el soviético y que muchos países han escapado a su dominio que, parece que ahora intenta Putin reconstruir.

      • Que los gringos y los europeos occidentales dejen de andar de metiches y no metan sus narices en ucrania y Crimea. Que se larguen. “FUERA”

      • Chile y Latino america siempre fue espectador, y nadie quiere a EEUU, ya estamos cansados y estrezados de tanta propaganda
        tambien estamos cansados de los sionistas

      • al forista de nick ari: por favor, su comentario que corra como apreciación personal suya; no nos meta a todos en la misma bolsa, ok? ¿de dónde sacó que “estamos cansados de EE.UU”…?….esa es una burda mentira y no tiene más del 15% de aceptación de promedio. Es más, la mayor parte de los latinoamericanos “sueña” con emular a los EE.UUU y muchos, viajar , ganar dignidad y dinero en esa gran nación hermana. Chau

  2. Buen trabajo!!……Rusia se acercó a Crimea con la excusa de unas maniobras y ya está en su poder geopolíticamente hablando…..La lógica dice que en cualquier momento utilizará la fuerza militar para controlarla…..Las bases bajo el mando de Ucrania serán masacradas si no se van por las buenas…..Y no querrán tener testigos…..Mi niño, sal de ahí mientras puedas…..”Más vale un perro vivo que un león muerto”…..:(

      • ¿Que votación?… Ah si, esa en la que la etnia ucraniana y tártara llamaron al boicot(suman más del 40% de la población, resulta cuánto menos cómico que el gobierno de Crimea hable de que más del 80% del electorado ha votado), la región controlada por fuerzas militares rusas y pro-rusas, prácticamente sin observadores(es lo que tiene diseñar y llevar a cabo un referéndum en tan solo 8 días que no das tiempo a nada)…

        ¿Sabías que a Kim Jong Un le votó el 100% de los norcoreanos?. Se ve que allí la votación también está clara… Y no hay miedo… ni manipulación…

    • Hay una base Naval rusa en Sebastopol, que por convenio con Ucrania, debía seguir hasta 2042; el acercamiento de Ucrania a la UE y la posibilidad de que “se caiga” ese acuerdo, y que esa zona pase a ser un extensión de la OTAN, llevó al gobierno de Putin, anti OTAN, a diseñar y llevar a cabo el referendum de Anexión. Por otra parte, Crimea era del Imperio Ruso y fue “cedida”, arbitrariamente a Ucrania durante la vigencia de la ex-URSS, por Nikita Kruschef, a la sazón Secretario General del Partido Comunista y dirigente máximo de la URSS, que era nativo de Ucrania.

    • En Ucrania hubo una hambruna en 1933. Stalin ordena la colectivización del campo y lo que hacen los Kulag ucranianos, grandes propietarios agricolas, es quemar las cosechas y matar a los animales lo que provoca la hambruna. El ejército rojo entra en Ucrania, poco armado, y reparte comida entre los ucranianos; pero en la zona que dominaban los kulags son recibidos a tiros por el ejército formado por los kulags, tártaros y el ejército negro, hubo muchas bajas dentro del ejército rojo. Stalin se cabrea y manda un ejército bien armado y acaba con los kulags, que son enviados a los gulags, esta última palabra tiene su origen en la palabra kulag.

      • Kulak, procede del ruso y significa literalmente “puño”, y era el apodo que tenían los patronos rurales no aristócratas rusos, y que venía de la época imperial, zarista.
        La razón de apodarles “puños” era en su doble sentido de avaros y crueles, que repito ya les precedía de la época zarista.
        No tiene nada que ver con los Gulag.
        Un saludo.

    • Xk no dejan de hablar estupideces, todos sabemos perfectamente k los paises poderosos intervienen en los paises pobres militarmente para saquearlos y robarles unicamente , xk nadie hace nada solo x ayudar, nada es gratis

  3. Quisiera añadir. Las mapas e cifras pueden reflejar estadísticas. Pero no reflejan otras cosas. No voy a decir por otras regiones de mi pais. Diré sobre el mio el de Dnepropetrovsk. Hay como mucho 25% que apoyan a rusia. Mayormente son pensionistas que sienten nostalgia por la USSR. Y otra cosa. No tiene nada que ver que yo soy (como otros tantos aqui) ruso hablante (de todas maneras hablo 4 idiomas o sea no es question de idioma) una mitad de mi sangre es ruso-belorusa. Estamos dispuestos luchar aquí por Ucrania que es nuestra unica Patria. No somos crimeos entre los cuáles solo crimea tártaros e ucranianos tienen identidad. Los rusos en su mayoría fueron traidos a Crimea en años 50. Son inmigrantes y yo se muy bien lo que es ser un inmigrante. Aqui pasara putin solo sobre nuestros cadáveres. Y no son palabras bonitas. Ya nos están e nos estamos movilizando. Los hombres al ejército e las mujeres a cursos de enfermeras. Otra cosa de idiomas. Nunca pero que nunca en mis 40 años no fui perseguida por hablar en ruso en ninguna parte de Ucrania. Solo en España ) ya que como dicen ustedes “ya que estás aquí respeta e habla castellano”. Pues aquí no hay ni esto. Lo unico que ucraniano es oficial para los documentos, etc. O sea yo diría que es como vivir en España pero luego en tu región hablar euskera, catalán, valenciano, gallego. Buen día a todos. Y al periodista gracias por su trabajo.

      • Parece que estamos otra vez en 1939, queriendo llevar las fronteras de la UE al borde Rusia, parece que fuera el nuevo levesraun, aunque por el momento sin tanques, aunque tambien es peligroso ver la violencia y peligrosidad de los derechistas en Kiev, inclusive los terribles admiradores de Svoboda y Bandera.

      • Sé de este conflicto lo que se sabe sobre otros planetas habitados.Nada.Pero creo en el derecho inalienable de los pueblos de defender,cuidar y proteger sus fronteras.No concibo el deleznable hecho de ir a un país extraño a querer delimitar regiones que solo las separan montañas y a veces arroyuelos.

    • ¡Que chorradas dices! También soy de Ucrania y sé perfectamente como se odian las dos partes de este país. Así que mejor sería separarse e ir cada uno por su propio camino. Crimea ya votó y hay que respetar su decisión. Os lavaron el celebro y tenéis los fascistas en poder. Sólo unas cuantas partes aun resisten (los del este, que por curiosidad siempre tenía mas recursos que el oeste). Yo vengo de la peor parte de Ucrania- del oeste. Aquí es normal llevar una camiseta que reza: gracias a dios por no ser ruso (lo traduzco literalmente), o bien dicen esto: el que no salta es ruso, o a todos los rusos a la horca. Por supuesto, tienen una palabra para no decir ruso- dicen “moskal” – para marcar el odio. A mi no me cuentes las historias.

      • La verdad es que la brutalidad vivida en la II guerra mundial parece haber calado hondo
        Y se transmite de generación en generacion
        Si son representativas sus palabras Europa Central volverá a revivir el horror.
        Reflexionen,el odio es una enfermedad del alma y no construye nada

      • Та без проблем. Утопитесь в своём уже паРашном Чёрном море. Мы, бандэры ))), даже Днепропетровские, предпочитаемКарпаты с озёрами. Флаг вам триколорный в зубы-зима-холод-кровь в цветах вашего флага.

  4. El gobierno de Kiev (con su forma de llegar a él) alentado desde Alemania y EEUU es bueno. Sudan del Norte y Sarajevo tambien, El Sahara y su situación¿?, las crisis del norte de África¿? La desintegración de Yugoslavia.
    Querían meter el agua en casa de los rusos y estos han dicho basta. Crimea (Quersoneso Táurico) siempre ha sido parte de Rusia.
    ¿Que diría EEUU si los rusos rearmaran Cuba o Venezuela.
    Pandilla de hipócritas

    • Pareces olvidar que así como el gobierno de Ucrania llego al poder por una revuelta y no por las urnas, el parlamento de crimea tm fue asaltado por un grupo armado que coloco al presidente que ha promovido el referéndum. Sin embargo a este Rusia si le da legitimidad y al de Kiev no.

    • Eso de que siempre ha sido Rusia…. Bufffff, ni de coña. Los rusos que viven ahí son emigrantes de después de la II GM. Si alguien tiene algo que decir de que es Crimea y quienes son de Crimea, serán los tártaros, los pontios, etc. Que si llevan siglos asentados allí, no un recién llegado. Si quieres ser ruso, perfecto, vete a Rusia.

      • Vete a Rusia vete a Cuba, (etc etc) … ¿Dónde habré oído yo eso? Me temo que aquí, como en general en este tipo de “debates” y discusiones, la objetividad, el respeto, la consideración hacia las opiniones ajenas aunque sean distintas u opuestas a la nuestras, la argumentación racional y serena, brillan por su ausencia. En su lugar, las afirmaciones tajantes, categóricas, y/o excluyentes; las medias verdades (a veces trufadas de mentiras); la burla o el desprecio hacia las opiniones ajenas, y más allá de todo eso, el desdén, el exabrupto, el insulto, estos sí, claramente intolerables. Y pasa así de un lado y del otro. Una pena.

      • si, si, se van, pero junto con su tierra. Que leelo bien el libro de historia. y ya veramos…

      • Perdona, pero Crimea antes del año 1954 era de la Federación Rusa y Nikita Kruschef se lo regaló a Ucrania, por tanto se ha hecho justicia a una injusticia.

  5. Otro dato importante para entender esta crisis es detallar la composición del actual Gobierno Ucraniano y sus pronunciamientos programáticos reaccionarios. También es primordial conocer el origen y fundador del partido gobernante, un colaborador directo de Hitler, que denunció y detuvo miles de judíos.

    • Ucrania es la cuna de la identidad nacional rusa. En el 987, el príncipe de la Rus de Kiev, Vladimir, y todos sus súbditos, se convirtieran a la religión ortodoxa. Vladimir estaba casado con la hija del emperador bizantino de Constantinopla. Bajo el monasterio de Kiev existe una red de cuevas y corredores donde vivían, ya antes de la conversión de Vladimir, los monjes fundadores, lugar sagrado para los creyentes de esta doctrina y dependiente eclesiásticamente del patriarca de Moscú.
      Existen muchos lazos de unión profunda entre Ucrania y Rusia. Rusia es la expansión de Ucrania hacia el Este. Fue Rusia quien liberó a Crimea y Odessa del imperio otomano.
      No he visto señaladas en ninguna parte las razones que asisten a Rusia en este conflicto. Todo el mundo se apunta aquí a la música que toca EEUU y sus monaguillos europeos.
      También es cierto que ha ido apareciendo, con el nacimiento de los nacionalismos del XIX, una cierta conciencia nacional ucraniana, al menos en la parte occidental de Ucrania, que con todo lo espantosamen-te kitsch y chovinista que se quiera, no deja de ser real. Repasen las biografía de personajes como Bandera o Kravchuk. Los nacionalismos tienen la virtud de hacer desdichados a muchos y felices(quizás)a unos pocos.

  6. Pingback: 19 de marzo de 2014, núm. 124-138 « Andalán.es

  7. Crimea, es estrategica tanto para Rusia como para Europa, poco les va a importar sus gentes. Que la suerte os acompañe. Deseo que aunque sólo sea por una vez tengan mas en cuenta los seres humanos que “los negocios”. Estoy en contra de las guerra sean por lo que sean, Nadie gana la humanidad en general pierde!.

    • A Europa (comprobado) poco le importan sus gentes: ni españoles, ni griegos, ni italianos (que fueron de los fundadores de la CE) imagínate si le importarán los crimeos. Rusia no es una hermanita de la caridad pero están más identificados con la población ruso-crimea, es una federación multiétnica y hace tiempo que rechazaron las recetas del FMI que, como el hecho de que amanezca, no es poco.

  8. Pingback: Bitacoras.com

  9. “Las regiones del este y sur de Ucrania utilizan mayoritariamente el ruso como primera lengua. En el centro y el este, la primera lengua es el ucraniano.”

    En este párrafo hay un fallo, creo. Debería ser en el centro y el OESTE, ¿no?

  10. Si se ha producido el conflicto ha sido gracias a Estados Unidos de America. La historia lo dice… dime algun país donde haya entrado EUA a controlar algo y no haya acabado en guerra… Si Crimea vota Rusia, yo no soy quien para negarles eso, ellos deciden en su territorio, pero como no, siempre llega EUA diciendo que “trae la paz”, pero esa paz no la puede traer sin antes crear una guerra o un boicot economico.

    Donde veis alguna actuación mala de Putin? Hasta este momento, Putin ha actuado en la legalidad. En las protestas hubo mucha represion, SI. Pero son las mismas represiones que tenemos nosotros en los paises capitalistas. Si Putin es assessino, todos los governantes capitalistas también son assessinos.
    Sin entrar ha hablar de los símbolos y el apoyo fascista existente en las protestas Ucranianas… 50 Millones de muertos para derrocar el fascismo, y ahora Europa y Estados Unidos vuelven a apoyar al fascismo… Eso me recuerda a Afganistan, Irak, antes de que empezaran las guerras. Existian gobiernos afines a las políticas comunistas, y EUA dio apoyo a los hermanos musulmanes para así implantar su economia capitalista. Años más tarde, todos sabemos que paso en Afganistan y Irak, cuando los propios EUA que pusieron al poder a los hermanos musulmanes luego los tacharon de radicales, y otra guerra más…

    Todo lo que digo no es inventado, es tan senzillo como leerse informes y ver documentos históricos para saber que las guerras en el siglo XX-XXI siempre esta EUA, el único país que está involucrado en todas las guerras ( Y luego son los que traen la paz)

    • Cierto, Rusia no hace nunca nada…. A ver joder…. Que si, que USA ha intervenido e intervendrá constantemente, pero Rusia….. A ver que están todavía con la idea de la Gran Rusia de los Zares, el Imperio, vamos. No necesitan a USA para intervenir en otros territorios, eh.

      Vamos lo tengo muy claro, esto se trata de una lucha entre fachas rusos y fachas ucranianos, a la persona de a pie le va a pillar el imperio pero bien pillada.

      • La Gran Rusia (Vielikorus o Vielikorossiya), no tiene nada que ver con la grandeza o extensión de un territorio, sino que es uno de los tres territorios rusos que constituían la nación rusa o Rus, que junto a la Pequeña Rusia (Malorus o Malorossiya) y la Rusia Blanca (Belorus o Bielorossiya) la conforman. Un saludo.

    • los autores intelectuales de la crisis son los malditos gringos que quieren desmenbrar a Rusia y para ello han aprovechado al gobierno títere de Ucrania que es neoliberal y quiere plegarse a la desastrosa comunidad europea que tiene en la miseria a España , Grecia , Portugal y otros .

  11. Me limpio el culo con tanta “geopolítica” de los cojones.

    Aquí la segunda potencia nuclear del mundo se pone a jugar a los soldaditos y las pistolas y a los necios les da por hablar de geopolítica.

    Aviso a catalanes: sois crimea, pero el que tiene el ejercito es España, y el referendum os lo van a meter por el culo, con la misma desfachatez que Putin.

    El referendum y la legitimidad de una sociedad que vota, no valida la

  12. veo que el que escribe los artículos no lee los mensajes de aquí, pues en un artículo anterior le dije lo mismo sobre el mapa del gas:
    1) Faltan lo que pasan a Alemania a través de Bielorrusia.
    2) Está ya construido el NorthStream que une a Rusia y Alemania de forma directa por el Báltico sin tener que pasar por países satélites que siempre están dando por saco a la UE y a Rusia. Cuya financiación es 50%rusa 50%alemana. Se está ampliando aún mas para aumentar su volumen.
    3) Para finales de este año se inaugurará el SouthStream que une a Rusia con Bulgaria-Serbia-Italia-Alemania a través del mar negro sin tener que pasar nuevamente por países satélites que no hacen otra cosa que dar por saco. Financiación 50%rusa y 50%UE (Italia y Alemania principalmente)
    Todo esto demuestra que existen y han existido buenas relaciones y confianza entre UE y Rusia, y que si la UE se gasta tanto dinero, es porque están hasta las narices de los países satélites como Ucrania, Bielorrusia y Polonia. Esto claramente no lo dirán públicamente, pero son hechos, pues no habría necesidad de gastarse ese dinero si confiaran en ellos.
    Otra cosa que indica que en pocos meses o años, los gaseoductos que pasan por Ucrania valen CERO PATATERO.
    ¿que pasó en la anterior crisis del gas cuando Ucrania empezó a robar gas y no pagarlo, y Rusia lo cortó? La UE no quiso reconocer que la culpa era de Ucrania y atacaba a Rusia, eso era públicamente, pero sin publicidad aprobó el SouthStream para traer gas ruso sin pasar por Ucrania, dando la razón a Rusia

      • Satélite de alemania-francia, como lo es españa, que son los que mandan en la UE.
        Que Merkel dice “salta!”, los polacos saltan como Rajoy.
        Eso es un país satélite, que gira entorno al que manda.

      • Si Polonia no fuera satélite, el NorthStream llegaría a Polonia para después pasar a Alemania, pues supondría un ahorro considerable en su construcción. Pero no, el NorthStream va a Alemania y si Polonia quiere gas, que se lo compren a Alemania. Polonia es un claro ejemplo de un país que no es fiable para los alemanes (un país satélite), que aunque hagan lo que les dicen desde alemania, cada dos por tres vuelven con su rusofobia dando por saco a los alemanes.

    • A Ucrania le conviene la amistad con Rusia no sólo por el gas barato que le suministra sino por los vínculos culturales de las gentes y la influencia del idioma ruso en la región . Al pasar a la comunidad europea tendrán que someterse al miserable Fondo Monetario Internacional que ya tiene ahorcados a los países europeos y que ha sido proscrito de Latinoamérica por sus intereses leoninos .

  13. 50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana

    19 Marzo 2014 10:10

    Salim Lamrani

    El presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 de un cáncer a los 58 años, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina.

    Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan incontestable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.

    Todas las instancias internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasando por la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, se mostraron unánimes al reconocer la transparencia de los escrutinios.
    James Carter, antiguo presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el mejor de mundo”.

    La universalización del acceso a la educación instaurada en 1999 tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I.

    En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela.

    El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es ahora de 93,2%.

    La Misión Robinson II se lanzó para llevar al conjunto de la población a alcanzar el nivel secundario. Así, la tasa de escolarización en la enseñanza secundaria pasó de un 53,6% en 2000 a un 73,3% en 2011.

    Las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes adultos emprender estudios universitarios. Así, el número de estudiantes pasó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.

    Con respecto a la salud, se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.

    El número de médicos pasó de 20 por 100.000 habitantes en 1999 a 80 por 100.000 en 2010, o sea un aumento del 400%.

    La Misión Barrio Adentro I permitió realizar 534 millones de consultas médicas. Cerca de 17 millones de personas pudieron ser atendidas, mientras que en 1998, menos de 3 millones de personas tenían acceso regular a la salud. Se salvaron 1,7 millones de vidas entre 2003 y 2011.

    La tasa de mortalidad infantil pasó de un 19,1 por mil en 1999 a un 10 por mil en 2012, o sea una reducción de un 49%.

    La esperanza de vida pasó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011.

    Gracias a la Operación Milagro lanzada en 2004, 1,5 millones de venezolanos víctimas de cataratas u otras enfermedades oculares, recobraron la vista.

    De 1999 a 2011, la tasa de pobreza pasó de un 42,8% a un 26,5% y la tasa de extrema pobreza de un 16,6% en 1999 à un 7% en 2011.

    En la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela pasó del puesto 83 en el año 2000 (0,656) al puesto 73 en 2011 (0,735), y entró en la categoría de las naciones con el IDH elevado.

    El coeficiente GINI, que permite calcular la desigualdad en un país, pasó de 0,46 en 1999 a 0,39 en 2011.

    Según el PNUD, Venezuela ostenta el coeficiente GINI más bajo de América Latina, es el país de la región donde hay menos desigualdad.

    La tasa de desnutrición infantil se redujo en un 40% desde 1999.

    En 1999, el 82% de la población tenía acceso al agua potable. Ahora es un 95%.

    Durante la presidencia de Chávez, los gastos sociales aumentaron en un 60,6%.

    Antes de 1999, sólo 387.000 ancianos recibían una pensión. Ahora son 2,1 millones.

    Desde 1999, se construyeron 700.000 viviendas en Venezuela.

    Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos aborígenes del país.

    La reforma agraria permitió a decenas de miles de agricultores ser dueños de sus tierras. En total, se distribuyeron más de 3 millones de hectáreas.

    En 1999, Venezuela producía el 51% de los alimentos que consumía. En 2012, la producción es de un 71%, mientras que el consumo de alimentos aumentó en un 81% desde 1999. Si el consumo de 2012 fuera similar al de 1999, Venezuela produciría el 140% de los alimentos consumidos a nivel nacional.

    Desde 1999, la tasa de calorías que consumen los venezolanos aumentó en un 50% gracias a la Misión Alimentación que creó una cadena de distribución de 22.000 almacenes de alimentos (MERCAL, Casas de Alimentación, Red PDVAL), donde se subvencionan los productos a la altura de un 30%. El consumo de carne aumentó en un 75% desde 1999.

    Cinco millones de niños reciben ahora alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar. Eran 250.000 en 1999.

    La tasa de desnutrición pasó de un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012.
    Según la FAO, Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre.

    La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003 permitió a Venezuela recuperar su soberanía energética.

    La nacionalización de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) permitió poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.

    Desde 1999, se crearon más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía.
    La tasa de desempleo pasó de un 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos.

    El salario mínimo pasó de 100 bolívares (16 dólares) en 1998 a 2047,52 bolívares (330 dólares) en 2012, o sea, un aumento de más del 2.000%. Se trata del salario mínimo más elevado de América Latina.

    En 1999, el 65% de la población activa cobraba el salario mínimo. En 2012 sólo el 21,1% de los trabajadores disponen de este nivel salarial.

    Los adultos de cierta edad que nunca trabajaron disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% del salario mínimo.

    Las mujeres desprotegidas así como las personas discapacitadas reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo.

    El horario laboral se redujo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales sin disminución del salario.
    La deuda pública pasó de un 45% del PIB en 1998 al 20% en 2011. Venezuela se retiró del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial rembolsando con anticipación todas sus deudas.

    En 2012, la tasa de crecimiento de Venezuela fue del 5,5%, una de las más elevadas del mundo.

    El PIB por habitante pasó de 4.100 dólares en 1999 a 10.810 dólares en 2011.

    Según el informe anual World Happiness de 2012, Venezuela es el segundo país más feliz de América Latina, detrás de Costa Rica, y el decimonoveno a nivel mundial, delante de Alemania o España.

    Venezuela ofrece un apoyo directo al continente americano más importante que Estados Unidos. En 2007, Chávez dedicó más de 8.800 millones de dólares a donaciones, financiaciones y ayuda energética contra sólo 3.000 millones de la administración Bush.

    Por primera vez en su historia, Venezuela dispone de sus propios satélites (Bolívar y Miranda) y es ahora soberana en el campo de la tecnología espacial. Hay Internet y telecomunicaciones en todo el territorio.

    La creación de Petrocaribe en 2005 permite a 18 países de América Latina y del Caribe, o sea 90 millones de personas, adquirir petróleo subvencionado a la altura del 40% al 60%, y asegurar su abastecimiento energético.

    Venezuela brinda también ayuda a las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos proporcionándoles combustible con tarifas subvencionadas.

    La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) en 2004 entre Cuba y Venezuela asentó las bases de una alianza integradora basada en la cooperación y la reciprocidad, que agrupa a 8 países miembros, y que ubica al ser humano en el centro del proyecto de sociedad, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social.

    Hugo Chávez está en el origen de la creación en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa por primera vez las 33 naciones de la región, que se emancipan así de la tutela de Estados Unidos y de Canadá.

    Hugo Chávez desempeñó un papel clave en el proceso de paz en Colombia. Según el presidente Juan Manuel Santos, “si avanzamos en un proyecto sólido de paz, con progresos claros y concretos, progresos jamás alcanzados antes con las FARC, es también gracias a la dedicación y al compromiso de Chávez y del gobierno de Venezuela”.

    Salim Lamrani es profesor universitario, investigador, escritor, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.

    • Todo eso sobre Venezuela es cierto. Y también es cierto que a Europa y EEUU no le gustaba nada la política de Chávez. Ahí los tenemos metiendo cizaña, y ahí tenemos a los medios de comunicación capitalistas difamando y apoyando mentiras.

    • Profesor Lamrani le felicito por la claridad en sus comentarios , con la aclaración de que para esta fecha con el último incremento de salarios ya el ingreso mínimo corresponde a casi 700 dólares a lo cual se suma la sesta tikec y los subsidios en los artíiculos de primera necesidad vendidos en almacenes de la Misión Mercal . Sólo la oposición venezolana por el manto de la envidia y el individualismo que les cobre no han podido ver todas las realizaciones obtenidas por la revolución boliviariana y es por ello que NO VOLVERÁN AL GOBIERNO .

  14. Muy buenos comentarios, mi novia es ucraniana, vivimos en España y estamos preocupados por la familia que vive alli. Me he informado bastante y todo lo que se ha escrito aqui tiene parte de verdad…solo esperamos que no haya guerra, Crimea no importa, lo que importa es que haya paz…la UE, USA y Rusia han provocado todo esto y esta claro que no saldran perdiendo, Ucrania en cambio…pase lo que pase, y ya solo con lo que ha pasado, ha salido perdiendo…por lo menos, que no se maten entre ellos…

    • Quien le ha rociado combustible a la hoguera es Estados Unidos que en los últimos años al perder a Latinoamérica que había sido su patio trasero , se ha dedicado a invadir países como lo ha hecho con afganistán , Irak , Libia , Egipto y lo pretende hacer con Siria , para lo cual siembra la inconformidad interna en los países seguida de violencia para luego intervenir invadiendo y causando tantas muertes , además porque siendo el principal productor de armas le conviene el comercio de la mismas .

      • Escucha fogonero, las cifras que tiraste en la cambiada Venezuela, SON TOTALMENTE DISTORSIONADAS, adem[as decime que fueon a hacer las fuerzas cubanas a ANGOLA, por ejemplo cuando eran sat[elite de la ex-URSS…por ejemplo…sos un propagandista de pacotilla y decime donde obtuvo su t[itulo el “investigador: ese que tiraron para panfletear el sitio con unos n[umeros totalmente mentirosos, todo lo que eran PROMESAS Y PROGRAMACI[ON autom[aticamente LO DIERON POR HECHO,,,todas falsedades que nadie comprobo efectivamente…lo tenes???….basta de panfletismo…lo mismo dijeron los bolches en la revolucion rusa y mira como terminaron , volviendo a la economia de libre mercado…chau

  15. Los mapas siempre tan interesantes y clarificadores. En fin, el mundo -sobre todo el nuestro Occidental- debe aprender que apoyando golpes de estado no se llega a nada, salvo a empeorar situaciones. Con Venezuela todavía están a tiempo.
    En fin, no me gusta la política interna rusa en muchos aspectos: pucherazos, persecución de homosexuales, mafias y corrupción, persecución de opositores… Pero lo que ha hecho con Crimea para mí es legítimo, ya que el gobierno nuevo ucraniano -en el que hay fascistas- es completamente antiruso y ataca a los intereses de estos en el mundo.
    Occidente sin embargo quería un gobierno más favorable y ha apoyado, traicionando sus ideales y sus bases éticas, un golpe de estado en toda regla. Quien juega con fuego acaba quemándose. A veces no siempre se gana; y en Ucrania con las elecciones democráticas que se celebraron, Europa había perdido y Rusia ganado. Tampoco nos vamos a liar a bombazos nucleares por ese país, sinceramente.
    Creo que Europa debe ir alejándose progresivamente, o directamente, de la influencia de EEUU e Israel, e ir encontrando su camino autónomo en el mundo, buscando el equilibrio con todas naciones, todas.

  16. Vamos haber. A todo gilipuertas tanto español como ruso-proruso no pienso responder cada chorada que escriba aquí. Y primeramente lo hago por respeto a ls persona que lleva éste blog. Cualquier hijo de su madre valiente me puede encontrar en FB. Alli “hablamos”. Da pena-penita-pena que de ignorante hay en España que no cree que una extranjera puede manejar vuestro tan “difícil” castellano ))). Pues eso. A lo dicho. Quien nos apoya muchas gracias amigos. Quien se hace pajas mentsles pues no destraeros. Perdóname autor de éste blog.

    • Al margen de por tu nombre, en las dos primera palabras de tu comentario (Vamos haber.) se puede “ver” que no eres hispano-hablante. En efecto en España hay muchos gilipuertas, pero te puedo asegurar que la inmensa mayoria (como es tu caso) no son originarios de aqui y lo estan contra nuestra voluntad. Si de verdad quieres mostrar respeto por quien dirige el blog, empieza por referirte a los demas como te gustaria que ellos lo hicieran contigo. En cuanto a la complejidad de mi idioma, te aseguro que no lo es tanto, otra cosa es que cualquier “ignorante” como tu dices piense que por mezclar cuatro expresiones mal escritas y peor contextualizadas piense que lo hace bien. Lo dicho, a masturbarse sin distraerse que para eso estamos.

    • A los habitantes de Gibraltar les conviene pertenecer a Inglaterra por por tener una economía mas fuerte y de nada serviría que el referendo fuese ganado hacia España porque los malditos ingleses no lo aceptarían . En el caso de las Malvinas por ejemplo Argentina teniendo la razón no ganaría el referendo porque se trata de una población de ingleses trasladados allá .

  17. Desde la Guerra fría EE.UU. con la complicidad de Europa viene, no solo cambiando Gobiernos, sino potenciando sus Bases en el Mediterráneo ¿Y Rusia no se iba a dar cuenta de este cerco? ¡¡¡ Demasiado ha tardado en responder!!!

  18. Aquí la gente hablando de sus paranoias… Creyendose cualificado para ni si quiera opinar al respecto. Ucrania no le importa s nadie, ni a rusos ni a europa ni a estados unidos, ni siquierq a ellos mismos. Un pais formado de bulto, mezclando dos gentes que no se aguantan entre sí. Ucrania no es nada, mientras hablais, rusos ganan dinero. Y Europa y eeuu lo unico k les pasa, es que quieren parte del pastel. No me vengais con, soy ucraniano/a por ello se mejor lo k pasa, sois los mas ignorantes de todos. Votais a prorrusos. Dais un golpe de estado ultraderechista y os quejais? No teneis ni idea, no hableis! Me parece genial que os preocupe, pero de ahí a ir de listos… Soy español, nunca me importó un comino ucrania ni nunca lo hará. Como yo, miles de personas… Luego nos quejamos de que “nuestros dirigentes” solo les preocupe el interes de nuestro pueblo? Eres ucraniano? Coge un fusil y vete allí a defender lo que crees, no servirá de nada. Putin tiene su provincia y europa no pierde dinero, lo demás no importa, eso pasará a la historia

  19. ¿Mapas y gráficos para comprender la crisis de Ucrania? Que miedo dan estos mapas y gráficos, datos objetivos e irrefutables que determinan el presente y el futuro de las personas. Sin interpretaciones, sin manipulaciones interesadas.
    Perdone pero a mi no me ayudan a comprender lo que ha pasado en Ucrania. Que el ruso es el idioma predominante en el este de Ucrania, o que ésta sea la zona más “rica” e industrializada pueden explicar el comportamiento de la población si se la lleva a una situación límite, pero no ayuda a comprender la crisis de Ucrania.

  20. O hay menos cortesía en España de la que yo pienso, o es que la mayor parte de la gente grosera y descortés es a la que le gusta expresar su verborrea intolerante en Internet.
    A veces da vergüenza leer tanta mala uva.
    A ver si somos capaces de expresar nuestras opiniones con más respeto y conocimiento. De lo contrario, es mejor no perder la oportunidad de permanecer en silencio.

  21. “La gente no acepta esas terribles condiciones por un título, una cruz o una serie de amenazas: tiene que haber otra razón, sublime e inductora. Y esa razón es un sentimiento rara vez manifestado, debido al pudor del pueblo ruso, pero que se oculta en el fondo de cada alma: el amor a la patria. Solo ahora los relatos sobre los primeros momentos del sitio de Sevastópol, cuando aquí no había fortificaciones ni tropas, cuando no había posibilidad física de mantener la ciudad y aun así no existía ni la más pequeña duda de que no se entregaría al enemigo, sobre el tiempo en que Kornílov, héroe digno de la Antigua Grecia, mientras pasaba revista dijo: «¡Moriremos, muchachos, pero no entregaremos Sevastópol!», y los nuestros, incapaces de hacer frases, respondieron: «¡Moriremos! ¡Hurra!», solo ahora esos relatos dejan de ser para usted hermosas leyendas históricas y pasan a ser certezas, hechos. Se hará una idea clara, se imaginará a esas gentes que ahora ha visto, a esos héroes que no cayeron en los momentos difíciles, sino que se elevaron con ánimo y se prepararon con placer para morir no por la ciudad, sino por la patria. Durante mucho tiempo en[…]”

    Pasaje de: Lev Nikoláievich Tolstói. “Relatos de Sevastópol.” ePubLibre, 1855

  22. Esta bien que Rusia dijo basta ya la politica guerrerista de los USA y EU, esperamos tambien un apoyo en A L, para que este maldito imperio se acabe ya…

  23. UCRANIA Y LA PENINSULA CRIMEA ERAN TERITORIO DE LOS RUSOS. RUSIA ESTA ES RECUPERANDO SU TERRITORIO…EN EL CASO DE CRIMEA SU POSICION GEOGRAFICA EN EL MAR NEGRO ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA RUSIA,PARA CONTROLAR EL PETROLIO Y LAS ARMAS,QUE SE COMERCIALIZAN TANTO EN EUROPA COMO TANBIEN EN EL MEDIO ORIENTE. ESTADOS UNIDOS LO QUE TEME, ES QUE RUSIA TENGA EL MONOPOLIO TANTO DEL PETROLIO COMO DE ARMAS…

  24. DURANTE EL PREMIERATO DE TIMOSHENKO SE QUISO IMPONER LA PROHIBICION DE QUE EN LOS PASILLOS DE LAS ESCUELAS SE HABLARA EN IDIOMA RUSO. LA RUSOFOBIA LLEGABA AL NIVEL DEL CRETINISMO. FUERON CERRADAS Y DISMINUIDOS MUCHOS COLEGIOS QUE IMPARTIAN EL IDIOMA RUSO. ACORDEMOS QUE DEBEMOS CONOCER EL INGLES POR SER UN IDIOMA DE CONTACTO INTERNACIONAL , PERO RUSIA ES UN GRAN VECINO POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL, RELIGIOSO, CULTURAL ETC, ETC, ETC. ELLOS LOS UCRANIANOS POSEEN ESOS LAZOS HISTORICOS CON LA FEDERACION RUSA. ¿QUE PINTAN LOS EU EN ESTO? LOS YANKIS NO SOPORTAN QUE FRENTE A ELLOS EXISTA OTRO PODEROSO .¡QUE DEVUELVAN LOS TERRITORIOS ROBADOS A MEXICO! AGREDIERON A LA REPUBLICA DOMINICANA EN 1965 SI EL AÑO NO MAL RECUERDO, A GRANADA EN 1984, PREPARARON A LOS TALIBOS EN AFGANISTAN PARA SU LUCHA CONTRA LA URSS A TRAVES DE SU FRONTERA CON LA REPUBLICA SOVIETICA DE TURKMENIA. SE DESINTEGRA LA URSS Y YA NO SON NECESARIO LOS AFGANOS. RESULTADO: LOS EEUU SE LOS HAN TENIDO QUE COMER Y SUFRIR EN CARNE PROPIA SUS AGRESIONES. ¿ QUE MAS DECIR ? RESPETO LOS CRITERIOS AJENOS CUANDO POSEEN FUNDAMENTOS. OTROS,COMO STALIN ERA NATIVO DE KIEV Y ESTA ERA VOLGOGEADO, ¿ TREMENDO BROMISTA ! ¡ QUE BARBAO !

  25. El verdadero invasor de Crimea era Ucrania. Crimea era rusa históricamente y fue un presidente ucraniano quien ilegalmente y sin ninguna legitimidad la regala a Ucrania.

    De todas formas la que han liado los Euromaidan con el golpe de Estado y su rusofobia, se quedan con el FMI petándoles el ojete, recortes a mansalva, y a este paso el país más pequeño que La Rioja.

  26. Nacer en este mundo(donde quiera que sea)conlleva derechos y obligaciones,la moral de dondequiera que provenga,o el interés mismo,nos orilla a la justicia,ver que se la pasan por el arco del triunfo,en mi opinión es cruel y salvaje,pero que hay de nuestra cobardía local, sabemos quienes son los causantes?entonces?sabemos que la democracia sobrevive no por ser el mejor sistema,sino porque es el menos bárbaro, el origen del problema de ucrania,no esta en Ucrania misma,está en esa desordenada ambición(llena de corrupcion)de dominar al mundo,de hacer uso de las personas como si fueran objetos,de ese ego estúpido y de esa sumision vergonzosa de aprovecharse de la ignorancia y enajenación de la gente,dios les bendiga,pero,a Dios rogando,y con el mazo dando…

  27. Si realmente se quisiera resolver esta gravísima crisis, lo primero que hay que reconocer es que Ucrania es un país inventado; aquello, desde la fundación del Estado ruso, precisamente en Kiev, siempre fue Rusia; sólo que en una época de debilidad de ese Estado, en los siglos xvi y xvii, con guerras civiles, problemas sucesorios, revueltas e interferencias extranjeras, no precisamente para el beneficio de Rusia, los fanáticos católicos polacos consideraron que era una gran oportunidad para convertir al pueblo ortodoxo al catolicismo y, sobre todo, para obtener grandes ganancias territoriales en Rusia, para lo cual, tras muchos crímenes e intrigas, llegaron a apoderarse de la jefatura del Estado con zares falsos, sin legitimidad alguna; después de siglo y medio de luchas y de invasiones de polacos y lituanos en la parte occidental de lo que hoy se conoce como Ucrania, la población se modificó algo: por un lado llegaron muchos polacos y por otro lado muchos rusos se acomodaron a la nueva situación y algunos o muchos se beneficiaron; se originó una mezcla de las lenguas y se formó lo que hoy se llama ucraniano; se mezcló también la sangre eslava polaca con la sangre eslava rusa; pero por mucha mezcla que se produjera aquello, territorio, población (etnia) y cultura es, fundamentalmente, RUSIA.

    Lamento en gran medida que Rusia apoye actualmente a los regímenes totalitarios filo nazis como el iraní, el de Venezuela y otros regímenes canallas, y no esté junto a Israel en su lucha común contra el feudalismo terrorista mahometano, posición en gran medida provocada por la hostilidad de Estados Unidos o, si se quiere, rivalidad, que impide que Rusia asuma rápidamente y con mayor decisión el capitalismo; no obstante ésto, en el caso de Ucrania, Rusia tiene derecho a recelar del régimen fascista instalado por la fuerza, patrocinado por Occidente, y a defender al pueblo “ucraniano” que, en realidad es el PUEBLO RUSO.

    • Россия не поддерживает религиозный Израиля, они смертельны для нас и для всего мира. Они рак

  28. Pingback: Las cosas claras para afrontar un artículo sobre Ucrania | Comité René Cassin

  29. ABAJO LAS FRONTERAS SOMOS TODOS UN SOLO PUEBLO, EL OBJETIVO DETRAS DE TODO ESTE CONFLICTO ES EL AFAN DE ALGUNOS HUMANOS DE QUERER CONTROLAR TODO Y ESTAR POR SOBRE OTROS HUMANOS Y TENER EL PODER. PERO SON LOS VIEJOS PORQUE A LOS JOVENES LES DA LO MISMO SER RUSOS O UCRANIANOS, LO IMPORTANTE ES VIVIR EN PAZ Y RESOLVER SIN VIOLENCIA BUSCANDO UN PUNTO DE EQUILIBRIO.

  30. yo combati junto a los rusos ucrania tiene que jugarle el mismo juego de ello recuelden que putin no es el dueno de rusia este es ultimo juego los mafiosos estan perdiendo mucho dinero

  31. A mi lo que más gracia me hace de todos los comentarios son los que afirman que Europa llevara sus fronteras más cercanas a Rusia en 1939…. Alemania la invadió en 1941…pero que nadie se engañe. Los amigos soviéticos invadieron Polonia desde el Este en septiembre del 39, al mismo tiempo que los alemanes cerraban el frente por el Oeste. Es decir, y que quede claro, objetivamente claro, que el PACTO MOLOTOV-RIBBENTROP (Pacto nazi-soviético) fue crucial para el comienzo de las hostilidades. Sin ese pacto Alemania no hubiera invadido Polonia…y desde luego no hubiera comenzado la guerra. ¿Pero es que la invasión soviética no se recuerda?. ¿Y las ejecuciones en masa a los oficiales polacos? Qué vergüenza….

    • Hija de un combatiente polaco, llevado a Siberia por el asesino georgiano Stalin (quien hizo efectivamente un pacto con los nazis) sobrina de un polaco asesinado en Katyn por ordenes de Stalin, no tengo más que desprecio por este individuo y sus PC satélites, siempre traidores en todas las partes del mundo, vistiendose de progresistas y ahogando las verdaderas revoluciones. En Argentina, a las pruebas me remito, apoyaron el golpe contra Perón y ahora le chupan las medias a la infame disfrazada de nacional y popular de Cristina. Y ¡¡ cuidado Polonia nunca fue satélite de nadie!! fue ahogada por un stalismo feroz y reaccionario y una traición de los paises imperialistas¡Viva Polonia y gloria a los heroes de Montecassino y Katyn!!

      • No te conozco y respeto lo que dices pero no puedo estar para nada de acuerdo.
        Primero, puestos a invadir fue Polonia la que invadió Rusia entre los años 1919-22, OCUPANDO Y ANEXÁNDOSE territorios rusos (bielorrusos y ucranianos) y lituanos (la propia capital Vilna), situados al este de la Línea Curzón que fue la frontera reconocida internacionalmente entre la independizada Polonia gracias al reconocimiento por parte de los social-demócratas mayoritarios (большевик -bol’shevik-) rusos del derecho de AUTODETERMINACIÓN para los pueblos del Imperio tras su toma del poder en noviembre (octubre en el calendario gregoriano por entonces vigente en Rusia) de 1917.
        En 1939 la URSS, tras una ardua tarea diplomática para intentar crear una alianza antifascista, propuestas lanzadas a británicos, franceses y polacos, entre otros, fracasada por los pactos y apoyos de éstos a los nazis, los polacos pactaron con los nazis un Pacto de No Agresión germano-polaco de 1936, y su participaron junto a alemanes y húngaros en la invasión y reparto de Checoslovaquia, creo que estos datos se te han olvidado.
        Así después de una serie de tratados y pactos firmados por Inglaterra, Francia, Polonia e Italia, con Alemania, en donde le permitieron rearmarse, anexarse el Sarre, remilitarizar Renania, invadir y anexarse Austria, etc., etc., llegando al colofón que fue el Pacto de Munich (septiembre de 1938) en donde le entregaban los Sudetes checoslovacos a los alemanes, después vendría su invasión y reparto con polacos y húngaros.
        Pues aun así los soviéticos mantuvieron sus intentos de conseguir alianzas para frenar el expansionismo nazi, pero siguieron las reticencias francesas y británicas, pero principalmente polacas, cualquier ayuda militar soviética pasaba inevitablemente por el envío de tropas a Polonia a lo cual los polacos se negando en rotundo.
        Así cuando los alemanes rompieron unilateranmente el pacto germano-polaco y atacaron e invadieron Polonia, los soviéticos devieron de responder para evitar que los territorios RUSOS invadidos y ocupados por Polonia, y habitados mayoritariamente por rusos, cayeran en manos alemanas, no yendo más allá de la Línea Curzón.
        Eso es lo que ocurrió, lo demás es pura y burda propaganda antisoviética y rusófoba que no atiende a los hechos históricos.
        Lo de Katýn, más propaganda, siendo los nazis y no los soviéticos sus verdaderos asesinos.
        Un saludo

      • ¡A ver, alma cándida!. Si los soviéticos hubiesen querido asesinar a los capturados de las fuerzas de ocupación de los territorios ocupados y anexados por Polonia entre 1919 y 21, y liberados y recuperados por los soviéticos en el 1939.
        ¿Por qué no asesinarlos en el 39?, si ese era el objetivo ¿para que gastarse un rublo en alimentarlos y crear los campos de prisioneros?.
        Lo que ocurrió es que cuando el Eje fascista, liderado por la Alemania nazi, atacó e invadió la URSS en 1941, pilló por sorpresa al Ejército Rojo, debiendo de retirarse de forma precipitada, abandonando a los prisioneros polacos a su suerte, siendo capturados de inmediato por los nazis y asesinándolos.
        La munición usada y encontrada en los cadáveres hallados era alemana y no soviética.
        Todo lo de Katýn no fue otra cosa que una artimaña más de los nazis, para usarla como propaganda contra la URSS, en eso eran auténticos maestros, de hecho para justificar su previo ataque e invasión de Polonia también hicieron uso de la propaganda, en donde decían que los polacos maltrataban a los alemanes que habitaban en los territorios alemanes que les fueron entregados a Polonia tras la PGM.
        ¿Eso sí fue propaganda, pero lo de atribuir la matanza de Katýn a los soviéticos no?.
        Un poquito de sentido común.
        Un saludo.

  32. Rusia es un país traidor desde su fundación. Se otorgó una prerrogativa que no le correspondía: la 3ª Roma tras 1453…y traicionó a los griegos en numerosas ocasiones…sus correligionarios por cultura y religión frente a los turcos otomanos. Nadie se acuerda de las purgas estalinistas, ni del papel fundamental para que comenzase la II G. Mundial. Aparte de invadir Polonia, el pacto con la Alemania nazi fue una realidad militar y económica. Alemania se nutria del trigo y del acero ruso hasta 1941…de forma amistosa, luego lo tomaron por la fuerza. Los alemanes no fueron los buenos, ni los aliados, pero desde luego que los rusos tampoco son la panacea de la Historia de la Humanidad…y ya si además de las purgas estalinistas nos vamos a los progromos….ni te cuento. Hay una fuerte mitificación de Rusia y su experimento como URSS. La URSS tuvo cosas positivas, pero si uno investiga puede llegar a la conclusión que el capitalismo o el nazismo también lo tuvieron. El peligro de la manipulación legendaria y mitificada es terrible. En lo que sucede hoy en Ucrania no hay malos ni buenos. Solo intereses nacionalistas e imperialistas, por ambos bandos. Aparte de anhelos geopolícos retros e intereses económicos. Esa es la triste realidad.

    • Ya respondí a esa calumnias y patrañas, repites como una cacatua la propaganda antisoviética realizada en el fervor del anticomunismo nazi y británico-estadounidense de posguerra, provocando sus antiguos aliados un enfrentamiento que los soviéticos nunca quisieron, recogiendo toda la propaganda anticomunista nazi y dándole un eco mundial hasta entonces nunca visto.
      Un saludo

  33. Pingback: Artículos 2 | Dimensiones

  34. Estimado cliente estimado, Te invitamos a Unión Préstamo Fondos Compañía. Actualmente estamos dando préstamos a cualquier parte del mundo con una tasa de interés del 3%. Si usted está interesado, póngase en contacto con el Sr. Sean vientre con el correo electrónico de gestión de abajo Email: unionbanktransferdepartment01@gmail.com Damos préstamos a una tasa de interés del 3% En todo el mundo Con una duración de 1 a 25 años. También estamos a solo préstamos a solicitantes de 18 años o más. Usted debe completar la siguiente información sobre usted y su propuesta para que yo sepa cómo ayudar.

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

    * Nombre completo: ………….
    * Edad: ……………………..
    * Género …………………..
    * Dirección: …………………
    * Estado: …………….
    * País: ………………….
    * Nombre de la empresa (si la hubiera): ……….
    * Monto del préstamo necesario: ……..
    * Propósito del Préstamo: …………
    * Duración del préstamo: …………
    * Fecha de nacimiento: …….
    * Sexo: …………….
    * Estado: ……..
    * Desde kin: ……………
    * Ingreso mensual: ……
    * Teléfono: …………….
    * Fax: …………..
    * Código postal: ………
    * Teléfono móvil / celular: ………
    * Internet en casa …………
    * E-mail: ……..

    En reconocimiento a estos detalles, nosotros le enviaremos nuestros términos junto con el calendario de pagos y si está de acuerdo con los términos y condiciones, usted está parado para obtener su préstamo en 24 horas. Esto depende de su gravedad y urgencia de obtener el préstamo.

  35. Nikita Khrushchev, nacio en Rusia en municipio llamado Kalinovka el 15 de Abril del 1894 y murio 11 de Septiembre del1971. Su carrera politica la hizo en Ucrania fue la persona que 1954 regalo la provincia de Crimea a Ucrania por el hecho de ganar voto para ser elegido como presidente de Rusia. Murio Moscow, Rusia.

  36. Pingback: ¿Será invadida Ucrania? | La Micronación

  37. No pretendo escribir sobre historia en los libros hay suficientes datos y formas de conocerla,así como saber asimilar lo que internet nos muestra.Son sólo breves ideas.
    1- Cuando una persona sufre porque en su país la gente,su familia,pierden la vida,que es el caso de los ucranianos y pro rusos ,es sensato sentir ese dolor y no hacer manifestaciones de escarnio y falta de empatía con el sufrir ajeno.
    2- Las faltas de respeto e injurias califican a quien las dice y pregunto si es el árbitro ( administrador) de la página web quien debe decir STOP.
    3-Rusia tiene vocación de imperio desde Adán y Eva tanto cuando tuvo una forma de gobierno ,en la época de los Boyardos con Iván el terrible hasta la revolución del 1918,y actualmente con el Presidente Putin.
    4- El concepto de Izquierda y derechas es un término obsoleto ,periclitado,y populista salido de la Historia Política del XIX ,según esto hasta esa fecha los gobiernos habrían sido de derechas en forma de clanes ,etnias,monarquías absolutas, repúblicas y dictaduras .Y después del XIX hubo de todo por lo tanto hubo mezcla de derecha y de Izquierda .pues bien.digo f a l s o,sólo existe el PODER y de como se utilice se deriva una forma buena o mala de gobierno ( ni de izquierda ni de gobierno)
    5- Que no nos cieguen las banderas,los símbolos o las palabras,bajo ellas se esconde mucha podredumbre y mentira.Acaso el nacional socialismo,la república musoliniana de Salou en el milanesado o las repúblicas socialistas soviéticas no tienen un paralelismo totalitario,por llevar la guerra el hambre y la iniquidad a sus pueblos,o actualmente la República de Corea del Norte o?tantas otras que se llaman de una manera REX PÚBLICA y actúan como matarifes
    6-En mi opinión las fronteras actuales son las que son sea en Ucrania en Gibraltar o en la conchicina y sólo el pacto entre contendientes pueden solucionar las disputas.Aunque esas fronteras provengan de errores ,guerras

  38. Referendum “Pena de Muerte”; y kampos de koncentración para politikos, sindikalistas, bankeros, ladrones, asesinos, violadores, sinvergüenzas, vividores, usureros, traficantes, drogadictos, borrachos, timadores, charlatanes, y gentuza de mal vivir

  39. Todo este verborreo de sabiondos, no ayudan en nada. Putin hace lo correcto, los gringos, solo quieren seguirn siendo los dueños del planeta aunados a sus testaferros. Todo lo que escribieron , ya se sabe.

  40. bueno yo me alegro por crimea, y no hay territorios de nadie. la gente y los pueblos deciden quienes son y a quien pertenecen, eso se llama independencia. nada por la fuerza………………………………

  41. TESTIMONIO SOBRE cómo conseguí un préstamo para construir mi hospital milagrosamente de MRS. HELENA THOMAS Loan Company (mrshelenacharityhome@hotmail.com)
    Hola a todos, soy Maribian Méndez. una madre de 7 hijos maduros de México, me gustaría compartir este gran testimonio de cómo conseguí mi préstamo de la señora Helena Thomas Loan Company cuando quise construir mi propio hospital y Guarderías, ha Después estafado por varias compañías en línea y se les ha negado un préstamo de mi banco y alguna otra cooperativa de crédito que he visitado. mi estado financiero era realmente malo, yo estaba sola en la calle. Hasta que un día me vergonzosamente entré a un compañero de la escuela vieja que me presentó a la señora Helena Loan Company Al principio le dije que yo no estoy dispuesto a correr ningún riesgo de solicitar un préstamo en línea de más, pero ella me aseguró que voy a recibir mi préstamo de ellos. En un segundo pensamiento, debido a mi falta de vivienda que tomé un juicio y solicité el préstamo, por suerte para mí que recibí un préstamo de $ 900,000.000 dólares de {mrshelenacharityhome@hotmail.com} Soy alegre me arriesgué y solicité el préstamo. mis hijos se les ha dado la espalda a mí y ahora soy dueño de una casa y un negocio propio.
    Todo gratitud a MRS HELENA THOMAS Loan Company para dar un sentido a mi vida cuando yo había perdido toda esperanza.
    Mrs Maribian Méndez.

  42. Que pena de este gran pueblo ruso, en concreto el pequeño ruso, en otros tiempos llamado ruteno, viendo enfrentarse a hermanos contra hermanos, por los espurios intereses imperialistas estadounidenses en su afán de seguir avanzando su OTAN a Rusia, para cercarla y hostigarla.
    Malorosia ha perdido su identidad, ha sido totalmente fagocitada por un nacionalismo radical, rusófogo y negacionista de su identidad y alma rusas, basado en tergiversaciones y falacias, pero que alimentado por los dólares yanquis así como en parte por los euros alemanes y libras británicas, cuya financiación llegaba por medio de sus agencias de ingerencia, principalemte la NED y USAID, han creado un monstruo.
    Pena de un pueblo que no reconoce su herencia, su legado, su historia, su cultura y tradición, su religión, su identidad, todo ello nos dice que son rusos, con sus singularidades tras tanto tiempo bajo la ocupación e influencia de lituanos y principalmente polacos, así como austrohúngaros, éstos últimos fomentaron el nacionalismo ucraniano para separarlo de la tradición de los rusos étnicos que habitaban aquellas regiones de Galitza o de los Cárpatos, conocidos como rutenos o rusinos, y evitar así el ser influenciados por su gran rival geopolítico de entonces, el siglo XIX, del Imperio Ruso.
    Gloria a Ucrania!!!, y Gloria a la Metrópolis (Ciudad Madre) de todos los rusos, Kiev!!!,
    Ójala Ucrania se pueda liberar de fabulaciones nacionalistas rusófobas y vuelva a sentirse rusa, que en realidad es lo que es.
    Un saludo.

Deja un comentario