El sentimiento ruso renace en el este de Ucrania: 5 claves

Alberto Sicilia / Donetsk

NOTA: Antes de leer este post, creo que es útil echarle un vistazo a este otro: “Mapas y Gráficos para comprender la crisis en Ucrania”

lenin

Plaza Lenin de Donetsk durante el último fin de semana. (Fotografía: Alberto Sicilia)

Durante el último fin de semana, miles de personas han salido a las calles de Donetsk para pedir un referéndum de anexión a Rusia similar al que se celebró en Crimea.

¿Por qué tanta gente en el este quiere integrarse a Rusia?

Antes de responder, permitidme contaros una anécdota que me ayudó a comprender:

En las concentraciones de la Plaza Lenin de Donetsk me encontré con una mezcla de banderas que me parecía contradictoria: había banderas del Imperio Ruso, había banderas de la Unión Soviética y había banderas de la actual Federación Rusa.

¿Cómo podía ser esto? ¿Qué significaba? La Unión Soviética no tiene nada que ver con el Imperio de los zares y la actual Federación Rusa tampoco tiene nada que ver con la Unión Soviética. Decidí preguntar por el asunto a varios manifestantes y todos me respondieron lo mismo:

“En efecto, son tres periodos históricos que nada tienen que ver uno con otro, pero son tres periodos históricos del mismo pueblo: el pueblo ruso. Y nosotros nos sentimos parte del ese pueblo”.

Más allá de argumentos económicos (que también los hay y los explico enseguida), la clave principal para entender lo que ocurre en el este es identitaria:

“Hemos pasado 23 años en un país que no es el nuestro. Nos sentimos emocionalmente mucho más cerca de quienes viven en Moscú o San Petersburgo de quienes viven en Kiev o Lviv”.

¿Cómo puede ser que digan que Ucrania no es su país?

Las fronteras actuales de Ucrania son históricamente muy modernas: corresponden a las fronteras de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Pero en tiempos soviéticos, las fronteras de las Repúblicas significaban bastante poco: el país era la URSS.

Antes decías que también había argumentos económicos, ¿cuáles son?

La llamada región de Donbass (que comprende los Oblast de Donetsk y Luhansk) es el corazón industrial del país. Aquí están las minas de carbón, la industria del acero y gran parte de las instituciones financieras del país. Donbass es una especie de “Ruhr” ucraniano. Los sueldos aquí son bastante más altos que en el oeste.

donbass

Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

Entre los manifestantes encontré dos argumentos económicos para justificar la integración en Rusia:

1) Que Donetsk contribuye desproporcionadamente al resto de Ucrania. “Las regiones del oeste se aprovechan económicamente de nosotros”.

2) Que la integración en la Unión Europea significaría el cierre de muchas minas y muchas fábricas. (Por no ser competitivas frente a la industria alemana y por la estricta regulación medioambiental de la UE).

Los manifestantes que piden en Donetsk la integración en Rusia, ¿representan a la mayoría?

Me hice la misma pregunta hace dos meses cuando estaba en la plaza de Kiev. ¿Los que han salido a la calle representan a la mayoría de los ciudadanos que viven en esta zona? ¿Qué pasará cuando toque votar en las próximas elecciones?

No supe responder en Kiev y tampoco sé responder sobre Donetsk.

En todo caso, creo que hay dos elementos muy a tener en cuenta en el caso de Donetsk:

1) La brecha generacional. La inmensa mayoría de la gente que encontré en las manifestaciones pro-Rusia tenían más de 40 años. Y todos los pro-Europa a los que entrevisté era gente muy joven.

2) La brecha urbana-rural. La mayoría de la población en las ciudades de Donbass es étnicamente rusa, pero muchos pueblos de alrededor son mayoritariamente ucranianos.

¿Se celebrará en Donetsk un referéndum de anexión a Rusia como el de Crimea?

Por ahora me parece muy difícil.

En el caso de Crimea estaba claro que la mayoría de la población quería integrarse en Rusia, pero sin la intervención militar del Kremlin el referéndum no se hubise celebrado porque Kiev no lo hubiese permitido.

En Donetsk, aunque puede que la mayoría sea rusa, la población está mucho más dividida que en Crimea entre rusos y ucranianos. Y parece más dificil que Putin tome la decisión de “meter tanques en el continente”.

Pero bueno, en Ucrania han ocurrido tantas cosas imposibles de imaginar hace sólo 3 meses, que cualquiera hace previsiones del futuro.

En este link puedes consultar nuestro “Especial sobre el Conflicto en Ucrania”

NOTA: Sigo por Ucrania y voy subiendo a Twitter lo que veo por aquí.

31 pensamientos en “El sentimiento ruso renace en el este de Ucrania: 5 claves

  1. te lo resumo en nada el porque… económico, impuestos y bienestar nada mas , sentido de amor a russia no tienen ni uno, ojo!! llevo muchos años viviendo en russia s español y conozco perfectamente el asunto, lo mismo te digo los ucranios en russia no son nada bien vistos son marulleros astutos y propensos a crear pegas con lo cual es una realidad, y ojo la mayoría de rusos de aquí, no estamos muy de acuerdo con lo de Crimea ya que repercutirá mucho en la economía y en emigración y de esto nos sobran

  2. La UE no tiene un euro para prestarles, asi que se lo sacarán a los PIGS, esa gente tan complaciente que aun muriendo de hambre por los recortes, son mu demoooocratas y solo hacen protestas paciiificas y procesiones. ¡Muramos de hambre por la democracia!

  3. la gente joven está de lado de la parte europea por una simple razón, no porque compartan sus idealies, sino porque quieren emigrar y salir de Ucrania, es decir, persiguen su propio interés. ¿les has preguntado eso?
    Lo mismo que en todos los países de la Europa del este que han entrado en la UE, donde solo hay viejos, pues la gente joven se ha ido a Alemania, Francia, Inglaterra, España, etc. Muchos de esos aún hoy te dirán que fue bueno el cambio, claro, para ellos que pudieron mejorar al emigrar, pero que se lo pregunten a los que viven allí que no pueden vivir con sueldos de 200-300e y con precios alemanes. Es lo mismo que ha sucedido en todos los países de la UE, asimilar el precio alemán manteniendo los sueldos de antaño ¿no nos acordamos de la subida del 60% de los productos con el cambio del euro?¿no nos acordamos cuando España era mas barata que Alemania?.Y eso fue en España donde tampoco había tanta diferencia, pero que se lo pregunten a Rumanía, Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovaquia, etc. donde la diferencia fue mucho mayor.
    Lo siento, pero no me merece el respeto de la opinión de la gente que solo piensa en su bienestar y nada en el interés general. Aún nadie ha sido capaz de decir en que mejorará Ucrania perteneciendo a la UE, mientras que en contra si, pues la mayor parte de las empresas ucranianas venden en Rusia. ¿acaso la UE comprará aviones Antonov en vez de Airbus?¿donde vende Antonov? Y esa es solo una de muchas empresas cuyo mercado está en Rusia y es evidente que no podrán competir en la UE. La integración de los países del este a la UE, incluyendo la RDA, supuso el cierre de todas las empresas de esos países. Dígame empresas que fueran del este, que sobrevivieran y que vendan productos en España. Solo me viene Skoda y pertenece a Volkswagen hasta el día que decida cerrarla como hace con Seat. Claro, que en las rutas turísticas de esos países no se incluyen las rutas por centros empresariales cerrados y ruinas con pueblos fantasma que muestran la decadencia que ha supuesto todo.

  4. Ahí le ha dado, hamijo, la UE nazi es el proyecto colonial mas grande desde el reinado de los guillerminos, Deuschland uber Alles ha conseguido hacerse con toda su area de influencia sin mover un solo panzer, incluso está a punto de ganar la 3ª batalla de Kiev sin tener que hacer prisioneros a 600.000 rusos.

  5. Estamos como hace 50 ó 60 años:por miedo a Rusia (que ya no al comunismo)se deja campar a sus anchas a neo- y viejonazis. Ya tendrá tiempo Europa de arrepentirse…llorando sobre las lápidas de sus hijos,vieja hipócrita.

  6. Pingback: 27 de marzo de 2014, núm. 206-216 « Andalán.es

  7. Le recomiendo a usted que aprenda ucraniano y si pasea por el entorno de la ópera en Donetsk fíjese en esa especie de videomarcadores que tiene la avenida Artemia. ‘Muchas gracias, Rusia, pero dejadnos en paz’. Señor enviado especial.

  8. Pues nada, a lo Nazi, los territorios de habla rusa que los incorporen al Reich ruso, total, como no hay cojones de decirle nada al fuhrer Putin…

    • PUES NO: NO HAY COJONES. PARA PAISES ENFERMOS, ARRUINADOS Y MUERTOS DE HAMBRE, SÍ QUE HAY COJONES. PERO CONTRA QUIEN PUEDA DEFENDERSE, NO, NO LOS HAY.
      ANDE, YA QUE TANTOS COJONES TIENE UD.,Y TANTO LE DUELE QUE RUSIA NO SE DEJE DAR POR CULO, VAYA Y ALISTESE EN LAS FILAS DE LOS UCRANIANOS ADORADORES DE SIMON PETLYURA Y STEPAN BANDERA PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA COMO YA HICIERON EN EL PASADO ESTOS DOS PERSONAJES, LOS CUALES SEGURAMENTE SEGURAMENTE CUENTAN CON LA BENDICIÓN DE TODO LA CAVERNA MEDIÁTICA, LA CUAL, ESTÁ CLARÍSIMO, ES SU ÚNICA FUENTE, COMO BUEN DEMÓCRATA EJPAÑISTANO QUE SE VE QUE ES UD.

  9. Pingback: Anónimo

  10. Ucrania estaba dividida en 2 identidades diferentes ya desde mucho antes de la creación del estado independendiente ucraniano, hace 2 décadas. El este, rusófilo, además de tener el pasado histórico rusista de todo los ucranianos (el imperial zarista, el soviético comunista o el putiniano federal actual) y tener el potencial económico (las minas y el tema del gas) que genera agravios y rencillas con el oeste, tiene lo principal, que creo no dais importancia al hablar de sentimentos identitarios básicos: una lengua, una religión y una etnia comunes, rusa, cristiana-ortodoxa y eslava al este, ucraniana, musulmana tártara o cristiano-católica y aria al oeste.

    • Yo estudié en la época de la URSS cuando existió el socialismo, cuando todos éramos como hermanos estudiamos juntos no existía la basura de Burguen King, Coca Cola, McDonald’s etc existía el jugo biriosa, la compota mucho más nutritivo. El comportamiento de la gente era sincera honesta. Era otra cosa me supongo pues salí en el 81 de Moscú. Amo al pueblo ruso .creo que no es lo mismo ahora.

      • No aprendiste ni a mentir…o sea que la glasnot y perestroika termino con “tu paraiso” …”soniado”…ilusorio, nunca concretado…mira que he escuchado estupideces …pero como la tuya …pocas…te olvidas de los borrachos cronicos de las calles de Moscu …anda a escribr ficciones en otro foro…

  11. OIGA UD. DON/DOÑA “OMEGA”:

    ¿SERÍA CAPAZ DE FUNDAMENTAR RIGUROSA Y CIENTÍFICAMENTE ESA DICOTOMÍA ENTRE ESLAVOS Y ESO QUE UD. DA EN LLAMAR “ARIOS”?

    P.S. NO VALE FUNDAMENTARLO SEGÚN LO SE DECÍA EN LAS PUBLICACIONES QUE LEÍAN LOS MIEMBROS DE LOS EINSATZGRUPPEN, ¿DE ACUERDO?

  12. Conozco a moldavos,ucranianos,rumanos,que estan pensando irse otra vez a sus paises,desencantados del sueño capitalista.Ganan 500, 600,700 euros,tienen que pagar un alquiler de 400 euros,trabajan 10 o 12 horas diarias,dos aqui, cuatro alli, los martes,los jueves, ….cuando les llaman.,tienen que comer,vestir,y mandar algo de dinero a su famailia.La explotacion que viven como sosotros les abrira los ojos?

  13. quien sembró vientos alentando secesiones en Croacia, Eslovenia, Kosovo y Montenegro, para satisfacer egoismos económicos de los nuevos nazis, ahora recoge las tempestades de que sus argumentos se les vuelven en contra

  14. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario