En DIRECTO desde Slavyansk, bastión prorruso

Alberto Sicilia desde Slavyansk
En este link puedes consultar nuestro “Especial sobre el Conflicto en Ucrania”

En este link puedes consultar nuestro “Especial sobre el Conflicto en Ucrania”

20 pensamientos en “En DIRECTO desde Slavyansk, bastión prorruso

  1. He abierto hoy Publico, como todos los días, y también el País. Debo reconocer que los textos de Pilar Bonet hay que leerlos hasta el final para descifrar, creo, ciertos códigos, pero los titulares no me agradan mucho. La convivencia no se rompió en Odesa Pilar, la convivencia se rompió en Kiev. Sigue así Alberto, me gusta la objetividad -aunque el periodista siempre va a poner su punto de vista- hasta donde se pueda.

  2. Me tiene enganchado este ¿blog? me resulta tan increible que la labor que está realizando el autor, sobretodo cuando las noticias que llegan hasta los medios de comunicación son poco más que teletipos.

    Ahora mismo es mi principal fuente de información sobre el conflicto en el Donbas. La lectura de los festejos de la mañana y su contraste con lo sucedido en Mariupol me ha dejado literalmente la piel de gallina.

    Entiendo qeu lo del cadaver vejado del activista pro-Maidan demuestra que en las guerras (incluso en fase larvaria) sacan lo peor de los seres humanos.

    Sin embargo entiendo que la vejación de un cadaver enemigo tras lo sucedido en Mariupol no es equiparable a entrar en una ciudad con el ejército y los asesinatos que hemos visto en los videos.

    Además creo que catalogar a un activista como pro-Ucrania como contrapunto a los pro-Rusia es erroneo. Si catalagamos a uno de los grupos enfrentados por sus simpatías con una potencia extranjera, se debe hacer lo mismo con el otro grupo, por ejemplo pro-UE o pro-OTAN. La otra opción sería pro-Dombass y pro-Maidan.

    Pero es solo una opinión, entiendo de la dificultad de elegir los términos precisos cuando se escribe “en directo”, y tampoco creo que sea mi propuesta la única correcta.

    Un saludo, y ánimo, me parece que haces un trabajo genial.

  3. La diferencia está en que es un referendum organizado por la inteligencia militar rusa, que el resultado ya estaba decidido y que por lo tanto no es un referendum. Es un proceso para legitimar la entrada de los tanques rusos en Ucrania y la desmembración del país.

  4. Por casualidad no, porque el 90% de su población lo quiso.

    No creo que la república popular deba pedir ayuda militar, se debe evitar la escalada bélica, solo sufrirán los civiles. Además por mucho que haya afinidad con Rusia, los interes legítimos de los pueblos del Donbass no coinciden con los de Putin.

  5. No estaría de más que explicaras el proceso de votación tan limpio que se ha producido como para decir que sí, que la mayoría es pro-rusa. Bastante irónico mi comentario, por otro lado.

  6. Claro que no es un conflicto entre fascistas contra antifascistas o de buenos o malos; no es más que una forma de autojustificar el apoyo a Putin, un tipo muy democrático. Los que catalogan a todos los de kiev como nacionalistas, ultras y neonazis no son más que demagogos que no quieren ver lo que apoyan

  7. Si, es un conflicto de buenos y malos. En el momento que unos disparan a otros desarmados, en el momento en que unos incendian la sede los sindicatos de Odessa y apalean a los que huyen, en le momento en que unos entran con tanques y quienes les frenan son la población civil, es ahí donde se ve quienes son buenos y quienes malos.

    Que no toda la población del Donbass es buena, claro, ni toda la occidental perversa. Pero esta claro qeu el gonierno no-electo de Kiev no representa lo más mínimo a la población oriental, que ha recortado sus derechos; derogación del ruso como lengua co-oficial, medidas de ajuste duro y por supuesto una invasión militar en toda regla.

    A mi personalmente me conmueve el valor y la determinación, la alegría con la que la población del Donbass hace frente a esa invasión. El caracter filonazi de los invasores es patente, Son las referencias a Bandera, las marchas con antorchas, la crucifixión de un antifascita etc…

    Toda mi solidaridad e identificación con esas personas, su lucha por emanciparse de un gobierno que no solo no han elegido sino que les odia e intenta invadir.

    Para mi son un ejemplo y si, son los buenos. No puedo ser imparcial, puedo reconocer que las milicias tambien matan, y que son crueles, que sus líderes no son todo lo transparentes y honestos qeu deberían.

    Pero sus ideales son infinitamente más loables que los defendidos desde Kiev.

  8. Los buenos han torturado a un concejal pro europeo en Slaviansk y ejecutado ayer mismo a otro activista prooccidental en Donetsk. Los buenos tirotearon una marcha pacífica por la integridad territorial de Ucrania en Odesa (5 muertos), con inmediatas y funestas consecuencias para el bando prorruso. Si sólo leemos las crónicas marsupiales de quien está interesado en presentar a los prorrusos como abuelitos, antifascistas, amas de casa y veteranos de la SGM erraremos en la percepción de los buenos y los malos. Gran parte de los ‘enviados especiales’ acaban consumiendo la potente propaganda que emite la prensa rusa. Mi opinión, es que para hacer ese trabajo, no era necesario que se desplazaran.

    • Marcha pacífica es lo de pasearse los enmascarados en perfecta formación con antorchas por la noche ¿no?

      Si por potente propaganda entendemos Rusia Today y no la CNN o Fox News la imparcialidad la hemos dejado en casa.

      Lo del concejal torturado no será otros de esos qeu acaban apareciendo una semana después vivito y coleando después de “certificarse” su secuestro, tortura y ejecución.

      Es una guerra y es cruel, la diferencia está en los ideales, y con el Fascismo nunca he estado ni estaré.

      No es una percepción, Sloboda, Sector Derecho & co, hacen enaltecimiento de Stefan Bandera abiertamente . Uno de los colaboracionistas nazis, responsable de la muerte de miles de personas, ejecutadas en campos de concentración. Son sus poses, su simbología, y su actuación como gobierno. Prohibir el ruso, rebajar las pensiones al 50% y lanzar los tanques contra su propia población. Ni Yanukovich se atrevió a tanto.

  9. Toda la razón y toda la verdad está en este comentario. Los medios de comunicación están en manos de los poderosos y por tanto, su oficio es, en estos casos, mentir.

  10. No se si la votación a sido muy limpia pero lo que es seguro es que en Kiev hay una camarilla nazi que ha cogido el poder por medio de un golpe de estado contra el gobierno elegido democraticamente. Lo demás son ganas de hacer la pelota al emperador yanky

  11. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

Deja un comentario