El otro Mundial: una propuesta

Alberto Sicilia / SAO PAULO


Brazil WCup Protests

Protestas contra la FIFA durante la inauguración del Mundial en Sao Paulo (Foto: Rodrigo Abd / Associated Press)

Brasil ama el fútbol, pero durante los últimos meses sindicatos, grupos sociales y ONGs locales se han movilizado para protestar contra el Mundial.

Según las últimas encuestas, más de la mitad de los brasileños creen que es una mala idea que su país organice el campeonato.

He venido a Brasil porque me gustaría explorar ese otro lado del Mundial. Quiero encontrarme con la gente que está saliendo a las calles para conocer sus historias y para que me expliquen en detalle qué está sucediendo en Brasil para que el Mundial genere tanto rechazo.

Así que mi propuesta es la siguiente: durante los días que dure el campeonato, ir contando en el blog ese otro Mundial, fuera de los estadios, fuera de las sedes de concentración de las selecciones, fuera de las ruedas de prensa organizadas por la FIFA.

19 pensamientos en “El otro Mundial: una propuesta

  1. Genial idea! Tengo una compañera Brasileña que me dice casi todos los días: “ustedes no saben nada de lo que está pasando porque a nadie le interesa contarlo” así que gracias por llevarle la contraria.

  2. Me parece muy buena idea. Los “tuits” te informan de algo puntual, pero la narración de tus experiencias, impresiones y/o reflexiones de lo que ves y te cuenta la gente puede ser mucho más interesante que un foto de los antidisturbios sacudiendo pues eso al fin y al cabo es igual en todos los lados.

  3. Cuéntanos lo que ves por aquellas tierras. Por lo que vemos en las noticias hay mucha gente descontenta por los enormes gastos que supone la Organización de un mundial, pero me imagino que también será una fuente de ingresos por el turismo que atrae.

  4. En Brasil hay muchos pobres y el mundial gasta mucho dinero. Y también genera, claro. Genera negocio para las prostitutas infantiles (pero sobre todo para las mafias) genera para los camellos de los barrios (pero sobre todo para los narcotraficantes) negocio para los vendedores de madera y cualquier otro tipo de recursos (pero sobre todo para las mafias que van al Amazonas a talar los árboles).
    Las favelas más importantes de las ciudades grandes están sitiadas por la policía desde hace un año o más, la policía está allí día y noche. En todas las últimas manifestaciones las cargas (palizas) han sido desproporcionadas siempre, con la clara intención de que NADIE (sobre todo europeos) vea que la gente pobre lo está pasando como el culo.
    YA se puede hablar de ese otro mundial, no hace falta irse allí. De hecho, seguramente si vas a Brasil a hablar “del otro mundial” cuando está en funcionamiento, encuentres bastante menos mierda de la que realmente hay.
    Porque ya se encargarán de que nadie altere la “paz social” mientras los europeos estén dejándose el dinero allí.
    Dinero convertido en beneficios solamente para la FIFA, ya que el país se quedará endeudado hasta la muerte.

  5. De verdad me haces sentir que eres una persona muy humanitaria, lejos de hacer lo que hace la mayoría mostrar noticias que venden, quieres llegar a aquellas personas que no tienen la posibilidad de ser vistas por los medios convencionales. Tú trabajo en Ucrania nos a dado otra perspectiva de una “realidad” creada por conveniencia de quien no le importa pasar encima de inocentes para conseguir su propósito. De repente te vuelves parte importante para todos los que no nos segamos y queremos conocer ese mundo callado. Saludos ;)

  6. De verdad me haces sentir que eres una persona muy humanitaria, lejos de hacer lo que hace la mayoría, mostrar noticias que venden, quieres llegar a aquellas personas que no tienen la posibilidad de ser vistas por los medios convencionales. Tú trabajo en Ucrania nos ha dado otra perspectiva de una “realidad” creada por conveniencia de quién no le importa pasar encima de inocentes para conseguir su propósito. De repente te vuelves parte importante para todos los que no nos segamos y queremos conocer ese mundo callado. Saludos ;)

  7. Felicitaciones Alberto por esta nueva iniciativa para hacernos saber desde otro punto de vista qué está pasando en Ucrania y ahora en el Mundial de Brasil, pero me pregunto ¿cómo concilias y/o relacionas en tu mente, el comportamiento humano que observas con el comportamiento de las ondas/particulas del universo subatómico cuántico, que como físico teórico dominas? Te agradeceré si con pocas palabras o ujna imagen nos puedas decir. Gracias y un fuerte abrazo.

Deja un comentario