Desigualdad racial: los estadios blancos de Brasil

Alberto Sicilia / Sao Paulo


[caption id="attachment_10251" align="aligncenter" width="2500"]Una imagen que se repite en los estadios de Brasil (Foto: Danilo Borges/Portal da Copa) Una imagen que se repite en los estadios de Brasil (Foto: Danilo Borges/Portal da Copa)[/caption] Estamos en una antigua fábrica al norte de Sao Paulo. Hoy juega A Seleção y decenas de familias han venido a seguir el partido a través de un proyector. Los cánticos de ánimo al equipo se suceden durante todo el partido. Apenas dos circunstancias los interrumpen: cuando se acerca una ocasión de gol la armonía en los coros degenera en puro griterío de emoción. Cuando la televisión enfoca a los espectadores en las gradas, el cántico también se apaga, pero esta vez para transformarse en un triste murmullo. Y es que, para muchos brasileños, contemplar las imágenes de las gradas significa enfrentarse a la desigualdad racial tan cotidiana en esta sociedad. En un país en el que el 56% de los habitantes se declara negro o mulato, resulta difícil encontrar a alguien que no sea blanco en las gradas. Según una encuesta realizada por la Folha en uno de los partidos de Brasil, el 86% de los espectadores había completado estudios superiores. Entre la población general ese promedio apenas llega al 16%. “Haz el experimento. Te apuesto a que puedes contar más negros en el campo que entre las gradas”, me decía un amigo hace unos días.

“Estrictamente no se trata de discriminación racial. Sería discriminación racial si la FIFA no vendiese entradas a los negros y eso es lo que la ocurrido. Lo que ha ocurrido es que la mayoría de los negros son pobres y las entradas son demasiado caras. Pero, ¿por qué los negros son pobres? Porque existe una terrible discriminación en la sociedad brasileña”. (Carlos Ribeiro, sociólogo en la Universidad Estatal de Río de Janeiro).
Que las élites han ocupado las gradas del Mundial quedó claro desde el partido inaugural, el único al que ha asistido Dilma Rousseff. Tras el gol de Neymar que ponía por delante a Brasil, el estadio se levantó para cantar “Ei Dilma vai tomar no culo”. Aquel acto generó un debate nacional que ocupó durante días las columnas de los periódicos. Muchos brasileños lo consideran un ataque de la clase alta al Partido de los Trabajadores. Según el discurso oficial, Brasil es la nación de la mezcla, el país que superó las razas. En realidad, y a pensar de los avances de la última década, Brasil fue el último país occidental que abolió la esclavitud y la desigualdad económica corre paralela a la brecha racial. Termina el partido. Brasil ha ganado en los penaltis. En esta fábrica al norte de Sao Paulo las familias se funden en abrazos. Comparten sus lágrimas de emoción con las del guardameta Julio Cesar, proyectado en una lona.

17 pensamientos en “Desigualdad racial: los estadios blancos de Brasil

  1. Pingback: Desigualdad racial: los estadios blancos de Brasil

  2. Se da la misma situación en cualquier otro país de América Latina. Indios y negros quedan fuera desde los tiempos de la colonia y, como dice Machado: “Hoy es siempre todavía..”

  3. Marat, tío, eres un pesao y un ridículo. No ves que no eres más que un friki que hace las delicias de la peor caricatura del “izquierdista” blogger pajero, mal acostumbrado a la marginalidad y sin sentido del humor?? Por suerte, otros (la mayoría) estamos enterrando esa caricatura y estamos dando un buen susto a la oligarquía.

    Puedes seguir viendo reptilianos, illuminatis y otras conspiraciones (muy “materialista histórico” todo, sí) detrás de todo lo que no te gusta y seguir vomitando odio, pero yo te aconsejo que salgas por ahí, te eches unos bailes, unas risas. Que conste que siempre paso de tus memeces, pero hoy me ha dado penita. No te lo volveré a decir nunca más. Deja de hacer el ridículo y spamear a todo el mundo en sus artículos digitales.

    Saludos y besitos revolucionarios.

  4. Si, desigualdad social, económica y racial en el acceso a oportunidades, las mismas que el estado español aplica a gitanos, musulmanes, inmigrantes etc…

  5. El primer alcalde negro de la historia del Brasil, fue elegido en Porto Alegre, una de la ciudades con mayor proporción de población europea del país (la de mayor proporción de población blanca europea, es Santa Catalina, también en el sud). En cambio, en Bahía, con una población negra de mas del 80%, jamás hubo un alcalde negro

  6. Qué proporción había en los estadios cuando el mundial fue en Suráfrica? Hubiese servido el artículo para entonces? Caso de ser así,por qué no lo escribió? Estas banalidades dan la impresión de servir para el relleno veraniego de la columna…

  7. 47% da população brasileira é branca, as regiões sudeste e sul são majoritariamente brancas, em jogos ocorridos em Manaus no norte do país as pessoas eram em maioria caboclos (mestizos) e em Salvador eram negros e mulatos, e não, 56% dos brasileiros não se declaram negros e mulatos isso é um equivoco, e mais da metade dos negros atualmente pertencem a classe média, não somente brancos veem os jogos de futebol deste muldial do Brasil nos estadios, negros, pardos (“triraceales”), indigenas, ‘asiaticos’ etc também foram e vão aos estadios, e o Brasil, meu país, é ‘multiracial’ e a desiqualdade diminuio muito na ultima decada com a enorme ascenção economica da nação, ingressos caros não é um grande problema pra nós pois vivemos em um lugar caro pra viver.

    Saudações do Brasil. (:
    Sorte!

    • Qué mentira… soy de EUA, vivo en Brasilia, y los barrios más pobres son todos negros y gente de piel morena.

      Las universidades son mayoría de gente blanca o casi morena. La discriminacion se esconde como “discriminacion de clase” pero quien es de clase mas baja, eh?

      No te engañes, brasileño… este tipo de pensamiento tiene que acabarse porque los brasileros negros necesitan la oportunidad para luchar por sus derechos.

  8. Es importante impedir todo aquello que pueda fomentar el prejuicio, cualquier clase de prejuicio a cualquiert clase de colectivo social humano.

  9. Qué bonito! Vamos a criticar a otros países. Ah no espera que aquí en España ocurre exactamente lo mismo, exactamente. Y lo digo como español.
    Basta ver el color de piel en las universidades, científicos, políticos, su color de pelo y demás y luego compararlo con la media nacional, vamos vamos haz las cuentas.

  10. Não sei de onde você tirou esses dados que dizem que 56% dos brasileiros se declaram negro ou mulato. O último senso feito em 2014 demonstrou que 49, 6% da população se declara negra ou parda. e 48,4 se declarou branca, o resto são de orientais e indigenas. Muitos dos que você viu nos estadios inclusive, os dois postados na sua foto não são considerados brancos no Brasil e sim pardos. O conceito de branco no Brasil é diferente do conceito de branco do Resto da América Latina. Eu por exemplo sou visto como branco em muitos países da américa latina, tenho uma pele morena bem clara, traços caucasianos evidentes, mas no Brasil sou visto sempre como moreno, pardo, mestiço e me declaro como não branco. Acredito sim que a população de fato branca venha diminuir no Brasil, por conta da crescente miscigenação, não só dos brasileiros entre si, mas também por conta das recentes imigrações em massa, de africanos, haitianos e outros povos latinos. Não concordo que só os brancos vão aos estádios de futebol, há gentes de todas as classes e etnias. As pessoas que estavam nos Estadios na Copa, a maioria eram da classe média brasileira. A classe média é a maioria no Brasil, então aquelas pessoas de fato representavam o Brasil. Os negros de fatos negros no Brasil são minoria étnica, chegam aos 7%. Os pardos estilo, Adriana Lima Top model , Daniel Alves jogador de futebol, Anita cantora, Raica de Oliveira Top Model, Gustavo Lima cantor etc, é a segunda maior composição étnica do Brasil. A maior ainda continua sendo a Branca. Não estou sendo racista comigo mesmo, mas essa é a realidade do Brasil.

Deja un comentario