¿Por qué las manifestaciones se apagaron durante el Mundial?

Alberto Sicilia / Sao Paulo


[caption id="attachment_10266" align="aligncenter" width="620"]Crédito de la fotografía: Reuters Crédito de la fotografía: Reuters[/caption] En Brasil siguen celebrándose manifestaciones durante el Mundial, pero son mucho más pequeñas de lo anticipado. En junio del año pasado, durante la Copa Confederaciones, millones de personas salieron a las calles. Con el país lleno de periodistas internacionales, el Mundial se presentaba como una oportunidad extraordinaria para visibilizar los problemas del país y podría haber proporcionado a los movimientos sociales gran poder de negociación con las autoridades. ¿Por qué, sin embargo, las manifestaciones se han apagado? Estos días he tenido la oportunidad de charlar con varios activistas que me han explicado algunas razones para este declive en las protestas: 1) Miedo a que la derecha utilizase las manifestaciones contra el Partido de los Trabajadores. Las elecciones generales de Brasil se celebran dentro de 3 meses y el Partido de los Trabajadores podría perder el gobierno. “La derecha estaba deseando que el Mundial fuese un caos y que las huelgas colapsasen el país. En ese caso, tendría garantizada la victoria en octubre”, me dice Daniel. Cuidado, mucha gente de izquierdas que estaba saliendo a la calle no comulga con el gobierno de Dilma, pero teme aún más la vuelta de la derecha. 2) Represión policial La Policía Militar está reprimiendo con mucha violencia las manifestaciones de estos días. En la primera protesta a la que asistí en Sao Paulo, había casi tanta policía como manifestantes y decenas de personas acabaron heridas (entre ellas una periodista de la CNN). “Yo sí saldría a la calle estos días, pero no lo hago por miedo a la Policía Militar”, me cuenta Bruna. 3) El fútbol es una fiesta Así lo explica Tadeu: “No nos gusta la FIFA, una organización opaca y corrupta que ha conseguido cambiar leyes en Brasil para su beneficio económico. Tampoco nos gusta que el gobierno se haya gastado tanto dinero en los estadios. Pero el pueblo de Brasil ama el fútbol y las semanas del Mundial son siempre un tiempo de celebración en nuestro país. Este año, además, tenemos la oportunidad de compartir esta alegría con miles de personas que vienen del extranjero. Que celebremos el fútbol no significa que olvidemos los problemas sociales. Ahora es tiempo de fiesta, pero no tengas ninguna duda, seguiremos luchando”.

8 pensamientos en “¿Por qué las manifestaciones se apagaron durante el Mundial?

  1. Es falso que el año pasado millones de personas salieron a las calles a manifestarse…en São Paulo, segun los periodicos de la derecha brasileña, más de 60 mil manifestantes, ha sido la más grande…en una ciudad de 11 millones de habitantes representa 0,06%..hay que ser serio, una cosa son las justas reinvidicaciones de los brasileños, pueblo marcado y sufrido (Alceu Valença) otra cosa es la manipulación de la información y para disgusto de muchos, el PT va a gañar…

  2. Pingback: 2 de julio de 2014, núm. 19-30 « Andalán.es

  3. Yo leo todo lo que se escribe aquí y lo siento mucho Sicilia, no has elegido bien el lugar (Brasil) para hablar de manifestaciones o luchas callejeras como había en Ucrania. Aquí en Brasil, en la ciudad donde vivo yo (Florianópolis) no ha habido ninguna manifestación en contra del Mundial. Hay opiniones de todos los gustos, los que piensan que el gasto fue excesivo, que era necesario y sobre todo, la mayoría, los que les da igual porque les interesa ver fútbol y olvidarse de su trabajo mal pagado pero siempre existente.
    Así que cuando veo siempre fotos de cuatro personas lanzando piedras a la policía en un país en el que viven 200 millones de personas pienso: ¿ésto es periodismo o sensacionalismo?

  4. Estos brasileños tienen mucha más conciencia política que nosotros, los españoles. Aquí hemos hecho el … gilipollas, como de costumbre, poniendo o dejando que la extrema derecha nos gobierne.

  5. Como si ver el fútbol te anulase como persona… ¿no se puede ver fútbol y luchar día a día por tus derechos porque piensas que tu trabajo está mal pagado o es abusivo? es increíble ver como hay personas que desprecian las manifestaciones y siempre acaban diciendo el mismo argumento: ” cuatro personas lanzando piedras a los policías, y que no representan a un país” . Claro… es mejor olvidarse de todo y ser una pobre víctima de la sociedad…

  6. Pingback: ¿Por qué las manifestaciones se apagaron durante el Mundial?

Deja un comentario