De helicópteros y desigualdad

Alberto Sicilia / Sao Paulo


[caption id="attachment_10281" align="aligncenter" width="460"]Crédito de la fotografía: AP Crédito de la fotografía: AP[/caption] La brecha entre ricos y pobres fractura Sao Paulo en todas las dimensiones del espacio. En la dimensión horizontal, el caminante se tropieza con las fronteras más conocidas de las urbes brasileñas: las que separan favelas y lujosos barrios de condominios. Sin embargo, cualquiera sea el punto donde el caminante se encuentre, es la dimensión vertical la que recuerda sin interrupción la división social de la ciudad: a los autobuses hacinados se superpone el vuelo continuo de los helicópteros. Aquí los ricos no viajan en taxi, sino en helicóptero. Sao Paulo ya supera a Nueva York como la ciudad del mundo con más aeronaves registradas. Cuenta Juan Arias que un millonario local celebró hace unos meses su cumpleaños en una hacienda a las afueras de la ciudad. Fueron tantos los invitados que anunciaron su llegada en helicóptero que el anfitrión tuvo que contratar a un equipo de controladores aéreos para coordinar los aterrizajes. En esta urbe que creció de 300.000 a 20 millones de habitantes en apenas un siglo, viajar de casa al trabajo se ha convertido en una penitencia cotidiana para millones de personas que se hacinan en autobuses y vagones del metro. “A esta hora Sao Paulo registra 280 kilómetros de atasco” decía esta mañana una emisora local. La disparidad en las infraestructuras que disfrutan ricos y pobres es escalofriante: Sao Paulo cuenta con 65 estaciones de metro (en Madrid, ciudad cinco veces más pequeña son 300), pero tiene 450 helipuertos. Sao Paulo son dos universos sin intersección alguna separados por 500 metros en vertical.

23 pensamientos en “De helicópteros y desigualdad

  1. Me parece muy acertada esa aproximación a la desigual distribución de la riqueza en Brasil y que desgraciadamente se extiende por todos los países.

  2. Clarooo…por allí andan los bolivarianos.No ,colega ?.Ese es el problema.Hace 15 años quien hablaba de Brasil ? o de Venezuela ?.
    La diferencia entre los intocables y los marajás de la India o las diferencias entre la Cañada y la Moraleja de Madrid,sin embargo, son mínimas..A que si ?

  3. Todo lo arreglaría la Revolución Socialista…pero con eso tampoco estamos de acuerdo..¿ Verdad,amigüitos ?…Y Dinamarcas o Suecias ,difícil en países de las características brasileñas.

  4. Ay ,ay ,Alberto.. que te echaron del Donbass para que no nos contases como en pleno siglo 21 en el corazón de Europa se sigue bombardeando ciudades….pero a callar ¡¡ que son los amigos los que bombardean.

  5. Seguro que en la dimensión horizontal y acuática de los Yates también habrá dos universos. La desigualdad cada vez es una realidad más extendida por los cinco continentes.

  6. Piketty sostiene que cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía, entonces la desigualdad aumenta. Este autor propone, para evitar lo que denomina un capitalismo patrimonial, los impuestos progresivos y un impuesto mundial sobre la riqueza con el fin de ayudar a resolver el problema actual del aumento de la desigualdad.

  7. ¿La Izquierda socialdemócrata será capaz de movilizar a una mayoría cuando hay cada vez menos clase media y los populismos entusiasman a las clases más populares y con menos formación?

  8. La jodida globalización más las ideas neoliberales des regulando los mercados y las políticas de bajar impuestos directos están creando un mundo cada vez más desigual

  9. Brasil es uno, sino es el pais más desigual del mundo. El Futboll, los deportes y el expectáculo en general son el opio de la sociedad actual.

  10. Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, cada vez menos clase media, así es la tónica general y nuestro país no escapa de la norma.

  11. Brasil y el resto de las llamadas economías emergentes ya se están tragando a Occidente. Europa y especialmente los países del sur no “pueden” seguir compitiendo bajando los salarios. La salida es por la vía del I+D+I pero España parece que pierde este tren.

  12. Pingback: reviews on realtors

  13. Pingback: bad credit home loans

  14. Pingback: GVK BIO

Deja un comentario