EN DIRECTO: Suecia buscando un submarino ruso en su costa


NOTA: La operación se está desarrollando ahora mismo. Voy actualizando este post según se vayan conociendo más detalles. Al final del post podéis encontrar un resumen de la situación.

La BBC tiene aquí un buen resumen sobre el cuarto día de búsqueda.

Según los expertos, estos mini-submarinos necesitan una “nave nodriza”.

RESUMEN: Suecia ha desplegado a su flota para buscar a un submarino ruso detectado en la costa de Estocolmo.

Según la versión oficial, Suecia habría comenzado la operación porque una “fuente creíble” habría detectado un objeto sospechoso el viernes.

Sin embargo, el diario sueco Svenska Dagbladet ha desvelado que la Inteligencia de Suecia había detectado también comunicaciones en un canal que utiliza la Armada de Rusia sólo para casos de emergencia.

Posteriormente se han detectado nuevas comunicaciones y, aunque estaban encriptadas, se ha conseguido localizar el punto de emisión (en el archipiélago de Estocolmo) y el punto de recepción (Kaliningrado, el enclave ruso situado entre Polonia y Estonia).

33 pensamientos en “EN DIRECTO: Suecia buscando un submarino ruso en su costa

  1. ¿Qué? Los rusos no son tontos. ¿Que buscarían los rusos en el fondo del Baltico que no puedan ver desde sus muchos satélites espías? Además, les resultaria mucho mas fácil, y barato, contratar a algun patriota sueco que les haga el trabajo. En efecto, según la historia, y tambien según las buenas novelas policiales, hay muchos más espías nativos que espías extranjeros. Por otro lado, la homogeneidad de la población sueca es tal, que, ni otros nórdicos pasarían por suecos. Por tanto, quién quiera espiar a los suecos, debe ser sueco, si no, lo pillan rapídamente.

  2. 1) Ningún medio oficial sueco ha mencionado que sea ruso, de hecho no han ofrecido dato sobre posible nacionalidad. Por lo que es una invención de prensa sensacionalista.
    2) Cuanta movida, hace unos meses, aviones de guerra americanos huyendo de los rusos por haber violado su espacio aéreo violaron el espacio aéreo sueco. ¿y dijeron algo los medios suecos?
    3) La invasión de aguas territoriales por parte de submarinos es una práctica habitual, es puro entrenamiento para pasar desapercibidos y ejercicios simulados.
    4) Noticias que reflejan la imparcialidad de los medios, y que no se hicieron eco.
    actualidad.rt.com/actualidad/view/136773-submarino-eeuu-mar-barents
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137835-submarino-japon-frontera-rusa

  3. Por Dios, Kaliningrado estā a kilōmetros de Estonia, un poquito de seriedad, por favor, que luego queremos saber de todo. Las Repūblicas Bālticas, de norte a sur, somos Estonia, Letonia y Lituania (esta sī que tiene frontera con Kaliningrado)

  4. Pingback: Anónimo

  5. La Flota del Norte rusa haciendo el ridiculo otra vez.
    Despues de dejar morir a marineros y oficiales en el submarino Kursk hace unos años, otra vez haciendo el idiot.
    No aprenden……..
    Patéticos.

  6. Hace 39 años que vivo en Suecia y no es la primera vez que sucede. Hoy, es diferente. Suecia colabora con la OTAN, pero no es miembro aún, por lo tanto buscar un submarino o una rata no importa con tal sea rusa, justificación para entrar en la OTAN.
    Este es un país de doble discurso. Durante la última guerra mundial, los alemanes marchaban como por su casa para entrar a Noruega. Cuando Vietnam, mientras Olof Palme protestaba por la guerra, la industria bélica disegnió los aviones que tiraron el napalm sobre el pueblo vietnamita. Y eso de que ‘vienen los rusos’, eso es más viejo, de mediados del 1700, cuando el rey sueco pidió ayuda al zar ante la sublebación del campesinado sueco.
    Hay que vivir aquí y conocer bien esta sociedad y este pueblo. Acá no se discute política, acá no se habla de política, acá no se sale a las calles a reclamar por bajos salarios, ni por las privatizaciones, ni por nada. Una vez a mediados de los 90, cuando el gobierno de coalición de derechas ‘savó los bancos’ (modelo que luego se impuso) y comenzaron los cambios que terminaron con el estado de bienestar. Ud creen que dieron importancia o noticia a los sucesos en México?
    Ya en el último año ni lo de Palestina, aunque ahora venga la sucia social democracia de derecha a querer reconocerla como Estado. Algo está ocurriendo, y no creo sea a favor de pueblo palestino. En el Báltico lo unico que se puede encontrar es su medio ambiente contaminado, muriendo, gracias a todos los países, rusos incluídos. Suecia es un perecto estado policial, te encuentran, si vivis en casa o en la calle, por no tener donde,y son muchos.

  7. Pingback: Anónimo

  8. Me temo que hablamos de varios marineros rusos muertos, una repetición del suceso del Kursk a menor escala, esperemos.
    Aparte de la muerte presunta de marineros rusos, dos cosas llaman la atención:
    Primero que el gobierno ruso actúa igual que entonces. Para cuando quieran pedir ayuda solo será para recoger cadaveres y si algún familiar protesta se le pone una inyección y a callar.
    Segundo, que esta. Clase de noticias parecen sacadas de la. Guerra fría en su peor etapa.

    • Nunca se trató de si son o no capitalistas, sino que capitalistamente hablando (es decir imperialistamente) tienen demasiadas cosas deseables, demasiado territorio, demasiados recursos energéticos, etc., etc.,

  9. No es la primera ves que Suecia da un campanaso con esto de los submarinos rusos en sus costas, siempre acompanado de una amplia propaganda anti rusa, anti Putin, etc. . Esto lo he escuchado y visto muchas veces en el pasado. Cada vez que se quiere desviar la atención del pueblo ruso se recurre a los submarinos rusos. Es como los platillos voladores en otros países.

  10. Siempre atento, buena cobertura. Si el submarino es o no es ruso es un tema que deben aclarar las autoridades correspondientes. Tu has cumplido tu misión de dar la información a tiempo real.

    • No lo entiendo, si son las autoridades las que deben decir si es ruso o no, y ninguna autoridad ha mencionado posible nacionalidad. ¿Informar diciendo que es ruso, es informar o desinformar?
      Si su misión es la de informar en tiempo real, recogiendo desinformaciones de otros medios, porque omite la noticia que recogen otros medios sobre que es holandés? Al menos deberían tener el mismo eco que las que dicen que es ruso.
      Por otro lado me gustaría el mismo ímpetu de los medios proOTAN cuando salen a la luz noticias de submarinos extranjeros en aguas rusas, que los hay.
      Y aunque fuera ruso, no se porqué tanto jaleo, es algo normal. ¿acaso quieren hacernos crecer que un minisubmarino (como dicen que es) quiere invadir Suecia? jajaja Que vienen los rusos!!

      Recomiendo a todos, una película: “Que vienen los rusos!” Es una comedia sobre un submarino soviético que por problemas técnicos tienen que desembarcar en una pequeña isla americana, y la estupidez paranoica que ello genera.

  11. Fuentes de la Inteligencia Naval sueca han confirmado que no hubo ninguna señal de emergencia de ningún submarino ruso que justificara la reciente operación de las Fuerzas Armadas del país escandinavo en el archipiélago de Estocolmo.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145028-suecia-submarino-mar-baltico-rusia

    ¿ves lo que pasa por hacer copia-pega y de dar credibilidad a la prensa occidental? Evidentemente, el daño ya está hecho, la propaganda antirusa, y desde luego los medios no emitirán disculpa o titular alguno reflejando que era todo falso. Dejando así la fantasía de los medios, como un hecho real en el subconsciente de cada uno.

    Si es que cantaba a la legua… hay quien no se da cuenta de la manipulación proOTAN

Deja un comentario