¿Qué es la Materia Oscura? ¿Acabamos de detectarla por primera vez?


spiral

La “materia oscura” constituye el 85% de toda la materia de nuestro Universo. Sin embargo, aunque sabemos que existe, hasta ahora no habíamos podido detectarla.

Comprender la naturaleza de la materia oscura constituye uno de los grandes “problemas sin resolver” de la Física.

En un artículo científico que se publica hoy en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un equipo de astrónomos anuncia lo que podría ser la primera detección de materia oscura.

(Nota: no confundir “materia oscura” con “energía oscura” ni con “anti-materia”. Son tres conceptos diferentes. En este post sólo hablamos de “materia oscura”).

¿Por qué es tan difícil observar la materia oscura?

La materia oscura no emite ni absorbe luz, por lo tanto, es imposible verla. (Y de ahí lo de “oscura”).

¿Cómo sabemos que la materia oscura existe si no podemos verla?

Aunque no podamos verla, sabemos que la materia oscura existe por los efectos que provoca. La materia oscura ejerce atracción gravitatoria sobre la materia que sí podemos ver.

Por ejemplo: las galaxias en espiral giran más rápido de lo que deberían si la única materia que existiese en ellas fuese la materia de sus estrellas.

Existen varias otras evidencias de que la materia oscura existe: lentes gravitacionales, ciertas fluctuaciones en el Fondo Cósmico de Microondas, etc.

¿De qué está compuesta la materia oscura?

La materia “visible”, es decir, la materia que vemos a nuestro alrededor está formada por átomos (protones y neutrones).

Todavía no sabemos qué compone la materia oscura, pero la evidencia parece indicar que NO está formada por protones y neutrones sino por algún tipo diferente de partículas.

Existen diferentes propuestas teóricas sobre las partículas que componen la materia oscura: las más conocidas son los llamados “axiones” y las “partículas supersimétricas”.

Al principio del post decíamos que hoy anuncia la posible primera detección de materia oscura. ¿En qué consiste el experimento?

El astrónomo George Fraser y su equipo estaban estudiando los rayos X que provienen del Sol y detectaron ligeras variaciones en la cantidad de esta radiación según la posición del telescopio.

Ningún fenómeno conocido parece explicar esas variaciones y Fraser ha propuesto que quizás se deben a unas partículas de materia oscura conocidas como “axiones”.

Los axiones se producirían en el Sol, viajarían por el espacio hasta chocar con el campo magnético terrestre cuando se convertirían en rayos X.

¿Este resultado es definitivo?

No, todavía hay que realizar muchos más análisis para confirmar que las variaciones de rayos X corresponden a partículas de materia oscura.

Como con cualquier otro descubrimiento científico, serán necesarios otros experimentos independientes para que podamos asegurar que George Fraser y su equipo fueron los primeros en detectar materia oscura.

Para los que queráis más detalles, en este enlace podéis leer el estudio original (67 páginas).

38 pensamientos en “¿Qué es la Materia Oscura? ¿Acabamos de detectarla por primera vez?

  1. Me gusta tu blog porque es abierto a muchas materias: ciencia, política, economía, guerras, …. etc y todos los temas los explicas de forma clara y concisa, eres muy pedagogico.

  2. Pensaba que ya estaba comprobada la existencia de materia oscura (“caliente”) gracias a la detección de radiación Cherenkov provinente de neutrinos (ciertamente, de los muones que producen los neutrinos al chocar con un protón/neutrón) en AMANDA.

    • La radiación azul de Cerenkov no se debe a neutrinos, sino a partículas con más masa (gamma) que son frenados por el medio que atraviesan.. No tiene que ver con materia oscura de ningún modo.

  3. Pingback: ¿Qué es la Materia Oscura? ¿Acabamos de detectarla por primera vez?

  4. Que es la materia oscura??
    Yo yo soy la materia oscura. Nunca tuve forma ni la necesitee un dia tuve una y a la mierda la mandee, porque yo yo soy la materia oscura.
    Mi padre no era nada y mi madre no se quee y en el universo yo solito me formee, porque yo yo soy la materia oscura.

  5. Korla. Que es la materia oscura??
    Yo yo soy la materia oscura. Nunca tuve forma ni la necesitee un dia tuve una y a la mierda la mandee, porque yo yo soy la materia oscura.
    Mi padre no era nada y mi madre no se quee y en el universo yo solito me formee, porque yo yo soy la materia oscura.

  6. Seguimos igual, no sabemos que es la materia oscura y la importancia que tiene en el funcionamiento del Cosmos.
    Y debe tener mucha relevancia porque ocupa el 85% del Universo.
    Por lo cual, puede que nuestra comprensión del Cosmos sea errónea o bastante incompleta.

  7. SI algún día logramos manipular este tipo de materia, ¿daría lugar a ordenadores cuánticos invisibles?

    Saludos, gracias por sus artículos siempre alimentan al que tiene hambre.

    .-Interesante las líneas sobre el Ebola y los médicos cubanos.

  8. Si la materia oscura es “atractiva y no “repulsiva”significa esto que nuestro universo es “cerrado”y no “expansivo”?o sea el presente estado
    de expasion se frenara para luego comenzar la contraccion que nos llevara a una “singularidad”o”agujero negro”y quizas un nuevo
    “big bang”?

  9. Creo que donde dice “la materia oscura existe” debería decir “No tenemos ni puta idea de lo que ocurre, conocemos un pequeño tanto por cien de los elementos que componen el universo y a las cosas que no conocemos les hemos puesto la etiqueta de ‘oscura’, pero deberíamos de ponerle la de ‘desconocida’ y hacer el gesto del mongolito con los brazos y, como nos aburrimos y el término materia oscura impacta mucho en el título de un escrito, hemos decidido que cualquier eventualidad que observemos en el espacio exterior y no sepamos resolver en primera instancia derivarla hacia este tema”.

    Veréis qué risa cuando venga algún matemático y diga que los cálculos están mal y no hace falta tanta materia oscura. Veréis, veréis.

    • el concepto materia oscura surgió hace ya bastante tiempo, antes de que se puedieran observar espectros infrarojos, por ejemplo. En ese tiempo, tenía sentido hablar de esta materia, puesto que había materia “normal” que sabíamos que aunque estuviera ahí no era posible observarla, por estar demasiado lejos, por seguir con el ejemplo.
      Hoy en día, al ser posible observar en estos espectros, empiezan a surgir astrónomos que defienden la no existencia de esta materia oscura,y centran su labor en buscar teorías alternativas que expliquen esos sucesos que no encajan en las teorías actuales.
      Piensan que si para explicar una inexactitud en los cálculos tenemos que añadir a la mexcla un 85% de materia que no se ve en ningún lado, sin contar con la energía oscura, algo tiene que estar mal.
      Ya se verá en que termina todo, aunque quien sabe si viviremos para verlo.

      • Respecto a tu ultimo parrafo, los tios q piensan eso prueban su meridiana comprension de la navja de Ockham.

  10. Lo que llaman materia oscura, ¿no podría ser toda la materia de planetas, estrellas fallidas, asteroides, cometas, etc…que aún no captamos, y que en su conjunto, tienen más masa que las estrellas observables?

  11. La materia oscura es la chapuza que nos hemos sacado de la manga porque nos negamos a considerar que la Relatividad pueda no funcionar bien a escalas galácticas.

    “La observación no concuerda con la predicción”.

    “Eso será porque hay una sustancia indetectable que lo impregna todo y nos está jodiendo la observación”.

    Y todos tan panchos.

    La hipótesis de la materia oscura no es ciencia, pero claro a ver quién le pone el cascabel al Einstein.

      • La Relatividad predice una velocidad de rotación galáctica que no coincide con la realidad, tú me dirás.

        A lo mejor deberíamos postular también el éter para solucionar el que las leyes de Newton no predigan la curvatura de la luz.

  12. Pingback: Hoy está un poco más negro el Sol — ¿Estará escupiendo materia oscura? | Cuentos Cuánticos

  13. La evidencia, sugiere que la materia “oscura”, estarìa siempre asociada a la dinàmica de la formada por protones, ¿cierto?…bien; hipòtesis: Lo que se pretende descubrir como “materia oscura”, es el efecto de las dinàmica de la materia formada por protones, una especie de corrientes succionales cuyas funciones dependen o son la interrelacion de fenòmenos centrìfugos, centrìpetos, rotaciòn de masas menores y traslaciòn de la masa mayor o sea el conjunto de las masas menores.

  14. Pingback: "La materia oscura" o una cuestión de peso para el Dark Side - SidesOut

  15. (Esta bueno lo del éter obscuro, jejeje) La teoría física y cuantitativa de Aristóteles, de que el éter perteneciente al mundo supralunar, donde existe una sustancia tan perfecta, sutil y muy ligera, que podía tener un movimiento circular (parecido al del fotón desde mi óptica) con la teoría de las cuerdas y el movimiento de los fotones a la velocidad de la luz, podemos ver que el universo, tiene características muy similar a las del cuerpo humano, si nosotros pudiéramos observar el interior de nuestro cuerpo, a una escala muy pequeña, nos daríamos cuenta que la oscuridad que existe en nuestros cuerpos, sería ese posible 85% que mencionan los científicos, como materia obscura, por el momento no podemos medir o cuantificar esta materia, por que esta fuera de nuestro alcance, pertenece a una dimensión más sutil, e incluso pudiéramos pensar, que aun esta sin gravedad (puedo decir que esta idea es algo loca, pero solo así puedo dar a entender, que esta cuantificación o medida es complicada) pareciera que nosotros nos movemos en un sistema digestivo, somos nutrientes que se mueven muy lento, a comparación de los fotones que pertenecen a un sistema circulatorio, muy rápido (con cuerdas o venas) que generan presiones atómicas que causan fenómenos electromagnético y de fusión termonuclear, para crear todo tipo de radiaciones o vibraciones (rayos gamma, rayos x, luz ultravioleta, luz visible, luz infrarroja, microondas y hasta sonido en forma de ondas de radio como un sonar interno) este es el principio de medición o cuanto de luz, propuesto por Albert Einstein, donde la fusión termonuclear de las estrellas, bajo una presión extrema de la gravedad, convierte el hidrógeno en helio o incluso elementos más pesados, todo este movimiento es infinito, para poder salir de este sistema debemos ser filtrados y absorbidos por un tipo de órgano energético, que nos transforme o mueva, en esa sustancia sutil, que menciona Aristóteles. Entonces para medir o interactuar con la energía obscura, debemos diseñar un sistema que literalmente, venza la gravedad y nos mueva, absorba o transforme, en un tipo de energía fotonica, para ser atraídos por las cargas opuestas de la materia obscura, para lograr esto, literalmente debemos utiliza la energía del sol, para generar esa sustancia o sistema energético relativo, que aún desconocemos los humanos. (Pero por el momento esto esta en la ciencia ficción)

  16. Pingback: El lado oscuro del Universo | Adriana Ahumada Morales

  17. Pingback: El lado oscuro del Universo | Adriana Ahumada Morales

  18. Pingback: juliajesussite

  19. La materia oscura es invisible donde los rayos del sol no aportan nada, ACOSEP descubrio las ecuaciones fundamental de la “Heliofisica” para acuñar el termino compuesto “Heliofisica Cuántica” y exponer de una manera simple a la comunidad y la pueda entender. Materia Oscura de Metano Espacial (MOME)
    La Materia Oscura su temperatura normal es de 260 grados bajo cero y es el mayor portador para generar Gases de Efecto Invernadero.
    El comentario sobre esta tema es muy amplio, invítenme para poder hacerles una exposición sobre la MOME.

Deja un comentario