La mejor crónica de fútbol jamás escrita


santodios

El partido Morton – Airdrieonians de la Copa de Escocia debió ser pelín aburrido, pero pasará a la Historia como el encuentro que originó la mejor crónica de fútbol jamás escrita.

Su autor es Callum Baird para The Herald. Aquí os dejo una traducción de los primeros y el último párrafo -imposible captar toda la sutilidad de su ironía-. En este enlace podéis leerla completa. Mil gracias a Nuño Rodrigo por el descubrimiento.

MORTON 0 – 0 AIRDREONIANS

“Allá por el siglo sexto antes de Cristo, cuando caía Babilonia, el Imperio Persa resurgía de sus cenizas y los filósofos griegos comenzaban a mirar a las tortugas, el sabio chino Lao Tzu escribía las primeras líneas del Tao Tse Ching, el texto que se convertiría en la base del Taoísmo.

Lao Tzu tenía fe en la dualidad del universo. “Cuando la gente ve cosas hermosas, otras se convierten en feas”, declaró. Ying y Yang. Para cada cosa debe existir su opuesta.

Así que para explicar el derby de Old Firm disputado el sábado por la noche deberíamos comenzar así: 90 minutos del fútbol más horriblemente tedioso que la imaginación puede alcanzar.

Cada vez que el Andrieonians sacaba largo de puerta, todos los jugadores en el campo, excepto los porteros, se apelotonaban en un espacio de 20 metros por 20 metros. El balón llegaba desde el cielo, rebotaba unas cuantas veces en los jugadores y se iba fuera de banda. Aclarar, repetir.

[…]

La pobre afición, todavía en shock por el horror que acababa de contemplar, debió enfrentarse entonces a la idea más escalofriante: se tendrá que jugar un desempate.

12 pensamientos en “La mejor crónica de fútbol jamás escrita

  1. Pingback: La mejor crónica de fútbol jamás escrita

  2. Si alguien está interesado, el libro “De portería a portería” de Wenceslao Fernández Florez es una selección de crónicas futbolísticas del autor. Una genialidad como esta crónica.

  3. Una apreciación sobre la traducción. En el tercer párrafo se pierde parte del sentido de la crónica. Debería ser algo como:

    “Así que quizás para tener ese delicioso Old Firm (derby Celtic-Rangers en Glasgow) que ha caído en suerte para el sábado primero debíamos pasar por esto: 90 minutos…”

    Es decir, el partido descrito en la crónica es puro Yang, a la espera del Yin el sábado siguiente, en otro partido que se esperaba apasionante.

    Y perdón por la pedantería en este, mi primer comentario. Saludos

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Pingback: lie

  6. Pingback: bad credit home loans

  7. Pingback: pax 3 dmt

  8. Pingback: GVK Bioscience

Deja un comentario