¿Vamos hacia un nuevo bipartidismo PP-Podemos? Una hipótesis explicada


Nota previa: en este post presento una hipótesis y explico las razones que me han hecho pensar en ella. Pero quiero subrayar que esto son sólo unas notas rápidas y la hipótesis es sólo una hipótesis (no un teorema matemático que puedo demostrar con certeza). Tendrán que pasar unos meses para saber si es verdadera o completamente falsa.

La hipótesis es la siguiente.

Hipótesis: Quizás el bipartidismo no ha muerto. Ahora mismo podríamos estar en el periodo de transición de un bipartidismo a otro bipartidismo. El bipartidismo PP-PSOE se estaría transformando en un bipartidismo PP-Podemos.

Razones que me hacen pensar en esta hipótesis:

En los resultados del CIS de ayer hay un dato que me fascina: la intención directa de voto por ideología. Este gráfico fue elaborado por José Fernández-Albertos. (1=izquierda, 10=derecha)

Gráfico de José Fernández-Albertos

Gráfico de José Fernández-Albertos

La polarización ideológica entre “PSOE-Podemos” por un lado y el PP por el otro es fascinante. Los dominios donde caza votantes cada uno parecen casi disconexos.

Atención: el gráfico anterior hay que leerlo con mucho cuidado. Aunque Podemos gane claramente en las casillas 1-2 (“extrema izquierda”), la mayoría de los votantes no están en esa franja. Mirad la siguiente tabla:

Pregunta del CIS: Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. ¿En qué casilla se sitúa usted?

seconsidera

La mayoría de los votantes están en las casillas 3-4-5 (“centro izquierda”), justo donde Podemos y el PSOE están casi empatados.

Según los datos de Metroscopia para El País, Podemos ya ha arrebatado el 31% de los electores que votaron al PSOE en 2011. Pero, por ahora, Podemos tiene un problema para seguir ganando esos votos: mucha gente los ve en las casillas 1-2 (“extrema izquierda”). Mirad esta otra tabla del CIS:

considera

Supongo que esa es la razón por la que Podemos esté tratando de acercar “su imagen” hacia el centro-izquierda.

Originalmente, lo que me hizo pensar en el bipartidismo “PP-Podemos” es lo que está ocurriendo en Grecia. El PASOK (lo que vendría a ser el PSOE) entró en una coalición de gobierno con “Nueva Democracia” (“el PP”).

Mirad cómo están las encuestas. Syriza (en rosa) ya está por delante de Nueva Democracia (en azul). Y el PASOK casi ha desaparecido. Parece que en Grecia sí que hay ya “un nuevo bipartidismo”.

grecia

He escuchado en varias ocasiones a Pablo Iglesias poner a Syriza como ejemplo importante, y viendo estas encuestas, la razón parece evidente.

¿Podría suceder algo similar en España? ¿Que tras las próximas elecciones se forme una coalición PP-PSOE y eso haga desaparecer al PSOE?

Iré ampliando este post con las razones a favor (o en contra) de la posibilidad de un nuevo bipartidismo en España.


47 pensamientos en “¿Vamos hacia un nuevo bipartidismo PP-Podemos? Una hipótesis explicada

  1. Hay reflexiones acertadas sobre el análisis de las tablas estadísticas; pero me parece simplista una extrapolación con los resultados griegos. Así mismo, nuestro sistema electoral no es bipolar por naturaleza.

    • Discrepo. Un sistema electoral mayoritario (como el de la ley d’Hont) siempre fabrica bipartidismo. Que en España haya una realidad plurinacional, y eso signifique que siempre habrá una representación de grupos nacionalistas, no implica que la mayoría de los escaños a repartir no sigan la lógica bipartidista de los sistemas mayoritarios.
      La cuestión es si un gobierno de PODEMOS cambiará o no la ley electoral para pasar a un modelo proporcional.

      • La culpa no es de la ley d’Hont, sino del tamaño de las circunscripciones. Hay muchas circunscripciones con pocos representantes, por lo que los partidos minoritarios se ven privados de representación, haciendo que sus votos no sirvan. Si te fijas, los partidos pequeños sólo sacan representación en grandes circunscripciones como Madrid o Barcelona, y nunca en Cuenca o Ávila.

      • El sistema electoral español tiene un factor le empuja a ser mayoritario (múltiples circunscripciones donde las más pequeñas tienen más peso del que le correspondería proporcioanalmente) y otro que le empuja a ser proporcioonal (D´Hont). Y es curioso como solo se critica a D´Hont ¿desconocimiento o mala fe?

      • La mayoría de la gente de podemos quiere que cambie la ley… Así que si PODEMOS llega al poder la ley cambiará muy muy probablemente.

  2. La realidad que se explica en este escrito puede cambiar rápidamente si el “polo” Podemos gobierna con sensatez y honradez en las ciudades donde le toque gobernar. Tendrá pocos meses para demostrarlo antes de las elecciones generales, pero de hacerlo, muchos más le votarán, y entonces sí podrá haber dos polos equivalentes. Incluso de no ser así, pareciera que la dinámica demografica le favocererá a mediano plazo, porque todos quienes vayan teniendo edad para votar viven en sus familiar los mismos problemas de desempleo, salud y educación, además que desde muy jóvenes han comprendido el fenómeno de la corrupción del tradicional bipartidismo.

  3. Que PP y PSOE pacten es seguro, ha sido así en Europa, Italia, Alemania y Grecia, lo hacen para perpetrar su dictadura.
    Lo que no se es si esto acabará con el PSOE……

    • Si el PP saca más escaños que la suma Podemos-IU, dejando al PSOE de partido bisagra (segundo o tercero en escaños), el PSOE podría hacer la astucia de, sin apoyar la investidura como presidente del candidato del PP, para no quemarse, no apoyar tampoco al candidato de la izquierda dejando que el PP gobernase en minoría.

    • El programa del PSOE es el “virgencita que me quede como estoy”. Es un programa de resignación ante el descenso social de decenas de millones de cuidadanos, atractivo para los ciudadanos que se mantienen dentro de reductos sociales de estabilidad y que aun tienen alguna sensación de seguridad.

  4. No no. El que escribió esto no se entera de mucho la verdad.
    El ppsoe está muerto.
    Un nuevo partido que todavía está por inventarse será la derecha del futuro en España.
    PODEMOS no tiene rival en el pp. Y los primeros que lo saben son los fachas ppros

  5. Creo que miramos demasiado a Grecia y nos olvidamos de Italia. Veo más probable un escenario multipolar, a la catalana. En ausencia de mayorías y según el orden en que queden tras las elecciones, me imagino tres posibilidades: Psoe-Pp-Podemos (habrá pacto Psoe-Pp); Pp-Psoe-Podemos (no habra pacto suicida para el Psoe); Podemos-Pp-Psoe o Podemos-Psoe-Pp (habrá pacto Pp-Psoe forzado por la UE).

      • Aunque Pedro Sánchez no quisiera pactar con el PP o dejarle gobernar en minoría ¿Sería capaz de resistir una andanada de llamadas de la presidencia de la Comisión, del BCE, de los gobiernos alemán y de EE.UU., de los grandes banqueros… presionándole para que si lo hiciera, al estilo de las llamadas a Zapatero en mayo de 2010? No confio nada en ello.

  6. Será primero PP+PSOE vs PODEMOS lo que hará, que como en Grecia desaparezca el PSOE, pasando a PP vs PODEMOS y ojalá pase esto en el período que vaya desde las Autonómicas- Municipales a las Generales

  7. Pienso que hay mucha diferencia de estructura política PP Podemos como para que esto pueda ocurrir. Yo no descarto también una hipótesis una alianza PP-PSOE

  8. Hay un error de libro en este artículo que no deberíamos dejar pasar por alto.

    El bipartidismo que tenemos ahora lo conforman un pp que conserva orgulloso la herencia franquista, atrincherado en una política neoliberal y envolviéndose en banderas, europas, ejército y corporativismo mientras continúa vendiendo lo que queda del país a multinacionales afines.

    En frente nos encontramos a un soe abatido cuya última conexión con el pueblo fue el ‘no nos falles’ a zp, y cuyos esfuerzos vienen determinados por conservar el poder y el statu quo por encima de cualquier supuesta inclinación política (de izquierda) que se le presuponga, lo que lo ha llevado a una connivencia con la derecha constante a lo largo de estos años; por si fuera poco, parece que su nuevo líder apuesta por un continuismo de esta tendencia.

    El nuevo jugador es un partido sin pecado original que ha nacido de la rabia, la indignación y la frustración de la calle (no son hijos del oportunismo de una rosa díez de turno), que va a tirar hacia la izquierda todo lo que pueda y ya veremos hasta dónde le dejan tensar la cuerda, porque no tienen nada que perder y mucho que aprovechar de una situación histórica.

    Me parece interesante saber qué pasará con formaciones como iu o partidos regionales como bildu o age que también se encuadran en este perfil izquierdista, a los cuales parece que todo el mundo está deseando borrarlos del mapa y que tan necesarios son en la pluralidad de voces parlamentarias.

    Volviendo al tema y para resumir, pretender equiparar mediante ese titular (que es a fin de cuentas lo pregnante en la memoria) al soe con podemos, es preocupante y sospechosamente torpe. Mucho cuidado por favor, tenemos la oportunidad de poner fin a la transición de una vez y empezar a vivir en democracia.

    • Desde mi punto de vista inspiran más confianza IU y AGE que Podemos. Podemos tiene un aire un poco “cool” que le resta credibilidad, es muy posible que a la hora de gobernar fuera más conservador de lo que se esperaría. La presencia de IU en una coalición de gobierno daría cierta estabilidad ideológica.

  9. No vamos a un nuevo bipartidismo, vamos clarísimamente a un pluripartidismo que va a ser, probablemente, una jaula de grillos. De grillos interesados en que se vea mucho follón y no llegar a acuerdos. Ya veremos, pero ni el PSOE va a caer en picado, desgraciadamente, ni el ascenso de Podemos va a poder ser tal que sustituya a este falso partido socialista. Mucho ruido y no sé cuántas nueces vamos a tener.

  10. Es la ocasión de derribar todo y construir de nuevo. Aquí es donde se van a retratar los nuevos representantes de Podemos. Para construir una verdadera democracia que entierre este régimen corrupto. Democracia, tantas veces pronunciada esta palabra.

  11. PSOE desaparecerá si pacta con PP. Yo creo que mucha parte del electorado del PP es inmensamente fiel, lo que supongo que como poco el PP sacará en torno 110-120 diputados en el 2015 (unos 7.5-8 millones de votos). Y supongo que PSOE y Podemos estarán un poco por debajo de esa horquilla.
    Vamos, que va a tener que haber un pacto sí o sí, si no hay pacto gobernaría PP en minoría. Porque aunque me sepa mal, creo que el PP ganará las elecciones al fragmentarse el voto de la izquierda.

    En esta situación, que pactos pausibles pueden haber?

    Descarto de plano PP-Podemos.

    Y tengo serias dudas de un pacto PSOE-Podemos. Entre otras cosas por la inflexibilidad de Podemos, tienen muy claro lo que quieren y si PSOE quiere pactar le harán pasar por el aro, cosa que no sé si PSOE estará por la labor.

    Pacto PP-PSOE, esto solo sería beneficioso para el PSOE si es capaz de imponer y llevar a cabo su programa y si se consigue mejorar la situación actual del país. Lo segundo es impredecible pero tira a una leve mejoría sin llegar a ser muy significativa. En cuanto a lo poder llevar a cabo su programa pactando con el PP me parece utópico. Pero de peores se han visto.

    Una situación a la italiana me parece más pausible, pero no sé si sería una irresponsabilidad política dejar gobernar al PP en minoría. Un gobierno débil no estaría bien visto por los mercados financieros, y no estamos como para que los inversores tengan dudas con nuestro país. Esto lo saben muy bien tanto PP como PSOE, estará por ver que están dispuestos a sacrificar para pactar teniendo las fuerzas bastante igualadas.

    Podemos apretará la cuerda al máximo, y puede salir beneficiado al pactar puntualmente presupuestos con el PSOE aún estando gobernando el PP.

    La situación es bastante complicada en este escenario (que es mi previsión, está claro que puede ser otro totalmente distinto).

    Queda por ver a largo plazo la fuerza real de podemos, a mi entender la fuerza de podemos es su líder, y por lo que ha dejado entrever el sólo tiene una bala, la va a gastar en estas próximas elecciones y si no consigue lo que quiere no va a continuar, con lo que habrá que ver
    en que situación queda podemos sin su mayor foco de atención mediática.

    Uff vaya rollo, he soltado, para que ahora gane podemos con mayoría absoluta! jajajjaja

  12. El sistema electoral en España no permite que haya 3 partidos mayoritarios. Sólo ocurre eso en una legislatura de transición. A la gente no le gusta tirar el voto, y cuando ve que en su provincia no va a salir su partido opta por el voto útil.
    Si Podemos supera al PSOE, la gente va a ver que su única opción para que no gane el PP es votar a Podemos y por tanto el tan utilizado voto útil se le volverá en contra al PSOE y se quedarán con 10 diputados.
    Lo veremos en 5 años.

  13. Muy interesante reflexión para hacer caer en la cuenta a Podemos de que una de las tareas más importantes, urgentes y primeras que deben acometer es la de la reforma de la Ley Electoral. Aunque esa Ley Electoral sea la que les haya llevado al poder. Esa será una buena prueba de la honradez de su intención de regeneración democrática.
    Si de verdad luchan contra el bipartidismo, deberán promover una nueva ley Electoral que no lo favorezca tanto.
    ¿Tamaño de circunscripciones / ley D’Hont? Yo me decantaría por el sistema mixto alemán para el Bundestag.

  14. Pues no lo creo por el ascenso tambien, aunque moderado, de partidos como Ciudatants, Equo, UPyD… Yo lo que veo es una caida de los partidos “clásicos” con un ascenso brutal de un partido reformista.
    Reducirlo a ideologias de izquierda o derecha, a día de hoy es quedarse corto de matices, algo que comprobamos al ver que la mayoria de la población ve a PP y PSOE como partidos similares en muchos planteamientos, siendo la ideología algo que ha quedado en segundo plano, respecto a las acciones concretas en temas como la economia, los servicios públicos, la justicia… al menos es lo que interpreto desde mi punto de vista.

  15. Efectivamente, el PSOE es el partido que sobra de la ecuación. No debería existir siquiera ya que no es el PSOE original, sino que la CIA utilizó sus mismas siglas durante la transición, para impedir el socialismo en Europa.

  16. Pingback: ¿Vamos hacia un nuevo bipartidismo PP-Podemos? Una hipótesis explicada

  17. A grandes rasgos me gusta tu comentario, me parece bastante con los pies en la tierra y argumentado.

    Me gustaría añadir la experiencia que con el PSN hemos tenido aquí en Navarra en los últimos años. Creo que muchos oiríais hablar del último follón que se montó con la Consejera de Hacienda, al señor Roberto Jimenes diciendo “el PSOE en Navarra soy yo” y como finalmente la moción de censura presentada por la oposición quedó en agua de borrajas por el calculismo crónico del que sufre el PSOE desde hace años. Ya sucedió en 2007 cuando una coalición de gobierno PSN NaBai fue truncada por los cálculos realizados en la cocina de Ferraz. De hecho acabó pactando UPN-PSN en 2011, para venirse todo abajo apenas un año después cuando obviamente se dieron cuenta de que esa coalición casi roza lo antinatural (es mi opinión) y que dicha coalición les estaba saliendo muy cara en cuanto a la imagen ante su electorado (parece ser que todos lo sabíamos menos ellos mismos)

    El señor Sanchez declaraba en Tele5 hace apenas una semana que no iba a pactar con el PP y comentaba, a regañadientes, que inclinaría a la izquierda el partido. Pues bien, esa posibilidad ya ha existido, y en muy pocas situaciones así ha sido. A bote pronto, y excluyendo aymtos o concejos, creo recordar que sólo en Andalucia ha gobernado con IU, ¿no?

    En general el PSOE ha optado o por gobernar él en minoría o en dejar que otro partido gobierne en minoría para así forzar un desgaste interesado que le pudiera aupar a un cómodo poder en las siguiente elecciones.

    Como se suele decir, o todo o nada, y mientras tanto a la ciudadanía que le parta un rayo, por no usar otra expresión.

    Si el resultado de las próximas elecciones es como el CIS pronostica (aún falta mucho, pero por ponernos en un supuesto) el PSOE acabará dejando al PP gobernar en minoría, generando una situación inestable e incluso peligrosa, para así desgastar al PP y tratar de conseguir una mayoría en las siguientes elecciones, que con un poco de suerte, serían anticipadas después de dos-tres años de gobierno en minoría del PP y prórroga tras prórroga de los presupuestos.

    Al menos en NaBurra, así llevamos desde 2011.

      • Cierto, de aquella recuerdo que por aquí dijimos que el “que vienen los vascos” era suficiente razón para conseguir que en Navarra el PSN no hiciera nada y en Euskadi el “todo es ETA” fue bastante para que PSOE gobernara con PP.

  18. El cambio que pretende Podemos va más allá de la ley electoral o los pactos de gobierno. Cambiar el “sistema” implica nuevas estructuras de poder (“empoderamiento ciudadano”), nuevas relaciones entre los poderes, sometimiento fiscal de las clases altas, nuevas concepciones de la Justicia,.. La gente va a votar, y luego a exigir, unas relaciones horizontales con quiebra de las imposiciones jerárquicas, una ruptura real con la dictadura económica que alimenta la subcultura de la esclavitud y la extensión de la pobreza. Son los grandes retos, algunos habrán de descender del pedestal de la utopía antes que el hartazgo se haga utópicamente exigente

  19. Pingback: Anónimo

  20. Este análisis es poco realista, pero no puede serlo ya que no hay experiencia electoral que se pueda aplicar a podemos.

    Solo decir que soy del PP de toda la vida y tengo familiares y amigos íntimos que están en listas municipales con el PP y votarán PODEMOS, porque estar en unas listas no te obliga a nada, y saben que hay tanta podredumbre que, pensando en sus hijos y amigos, saben que necesitamos un cambio que no vendrá del PP, PSOE ni IU.

    Se que aun con casos como estos, PODEMOS lo tiene difícil. Lleva menos de un año y muchos critican que vengan de las elites de las corruptisimas universidades españolas y que critiquen lo que critican teniendo sueldos mucho más que dignos, habiendo estado becados una vez tras otra, sin un programa concreto…

    Por otro lado, y para terminar, el PSOE está tomando posiciones porque sabe perfectamente cual es su papel, ya mencionado por otros en este lugar, que es que tendrá que dejar paso a un PP en minoría, y va a ser complicado como vende esto a sus votantes.

Deja un comentario