14 propuestas concretas en el documento de Podemos


navarro

Podemos acaba de publicar el informe de análisis económico encargado a los profesores Juan Torres y Vicenç Navarro.

Este post no es una crítica o un análisis. Simplemente enumero algunas de las medidas concretas que se proponen. Tampoco pretendo ser exhaustivo: el documento completo consta de 68 páginas y lo podéis consultar en este enlace.

1) Permisos de maternidad y paternidad de igual duración y con carácter intransferible

permisos

2) Renta mínima de subsistencia para ciudadanos en riesgo de exclusión social

renta-minima

3) Banca pública sometida a control ciudadano

banca

4) Tasas sobre operaciones financieras

tasas

5) Plantear en Europa la reestructuración de la deuda junto a otros países de la periferia

plantear

6) Crear figura del “Defensor de la generaciones futuras”

crear

7) Recuperar impuesto sobre patrimonio

recuperar

8) Crear “Oficina nacional contra fraude fiscal” que sea independiente del poder político

oficvina

9) Derecho a educación infantil desde los 0 años

derecho-ed

10) Ayudas por hijo y gratuidad de los comedores escolares

ayudas

11) Jornada laboral de 35 horas

jornada

12) Nueva Ley de Vivienda

nueva

13) Límite de “sueldo más alto / sueldo más bajo” dentro de una misma empresa

limite

14) Inclusión de las personas empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social

inclusion

Más detalles en el documento completo (en formato PDF, 68 páginas)

Para seguir contenidos extras de este blog en Facebook:

46 pensamientos en “14 propuestas concretas en el documento de Podemos

  1. Y de los autonomos no comentan nada? Pues mal vamos, es uno de los sectores mas desfavorecidos y uno de los mas numerosos asi que, aunque solo fuera por pura busqueda de voto, deberian introducir medidas tan basicas como una minima cotizacion mensual y declaracion con respecto a facturacion, asuntos que funcionan en otros paises desde hace anos y que son primarios y como digo, basicos.

    • “5.2.3. Aumento de la inversión empresarial sostenible”… a partir de la página 49.
      en el encabezado del artículo tienes el link con el borrador completo.

    • Exactamente y leyendo su programa hablan de la cotización por facturación “cotización por ingresos reales
      en el caso de autónomos y por cuenta propia;” Pag 12 del texto

    • estoy de acuerdo no solo ellos ningún programa habla de los autónomos ni de las pymes que somos los que mas palos recibimos.
      Creo que los programas de todos los partidos siguen englobando a las grandes empresas, corporaciones bancarias, pequeñas empresas, micro empresas y autónomos, en un mismo trato en cuanto a impuestos, y a ventajas para los trabajadores como reducciones de horas mensuales y bajas por paternidad.Que me expliquen como una micro empresa o autónomo que tiene de 1 a 5 empleados puede soportar esto y si le añadimos que pagan lo mismos impuestos que las grandes empresas y que se ven obligadas en ocasiones a vender a grandes empresas las cuales no respetan las leyes de pago a 60 días y la pasan a 240 y se favorecen de la ley de,subcontratación con contratos basura y clausulas de retenciones a las pymes y autónomos.
      Ningún programa de ningún partido se da cuenta de lo que hacen las pymes, micro empresas y autónomos, sólo hablan de trabajadores y empresas (siempre grandes) , ya está bien joder.
      Los que tenemos un pequeños con empleados tenemos que trabajar de 50 a 60 horas semanales, hacer cábalas para llegar final de mes aguantar las devoluciones de recibos, pagarés, cheques, bajas laborables no justificadas , sufrimos la más alta desigualdad entre trabajador y empresa ya que nadie nos diferencia, los bancos nos crujen con comisiones pagamos más impuestos por porcentaje de facturación y empleados que cualquier empresa grande.
      Bien podria seguir escribiendo pero os diré que ni PP no PSOE ni PODEMOS, Los que no podemos más somos nosotros los autónomos y pequeños empresarios, hartos de que no se nos tenga en cuenta cuando somos parte de más de 70% de facturación de hacienda y la S.S. sin contar los beneficios de los bancos cuando se dignan financiarnos

  2. como quiera que los ciudadanos somos avalistas y pagadores de la deuda, el dinero que da directamente el bce al los bancos españoles, se lo al banco de españa y éste a su vez a empresas y familias, y si los bancos españoles quieren crédito que se lo pidan al ban de españa, como minimo al 3%, y no como ahora,que estos se lo llevan al 0.25%, y despues compran deuda del estado español al 4-5%..creo que es prioritario.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Al igual que se dice que las empresas que más empleos crean son las medianas y pequeñas, los consumidores que más consumen son las amplias clases populares. Dañar su poder adquisitivo es dañar la producción nacional, es dañar la creación de puestos de trabajo y agravar las crisis económicas.

  5. Desde 1970 vengo hablando de la limitación del salario máximo en la misma empresa; y de la limitación del salario máximo, incluidos TODOS los conceptos, entre todos los trabajadores; y si se supera, vía IRPF se gravaría eses exceso de forma que resultara gravoso cualquier exceso. Bravo por Podemos y su programa económico

  6. No entiendo el punto 14. Los empleados de hogar ya están incluidos en el régimen general desde el 1 de enero de 2012. Y en el estatuto en su artículo 2.1. b) como relación laboral de carácter especial.

  7. Si bien Podemos es por ahora la mejor opción ante los demás partidos TIEMBLO de pensar en los desastres que ellos mismos añadirán.
    1.- Son todos TEÓRICOS intelectuales, con mínima experiencia real en solución de conflictos y problemáticas álgidas. Muchas teorías que resultan perfectas en papel, al querer llevarlas a la práctica resultan desastrosas y es el caso que asoma en Podemos.
    2.- Varios de sus principales integrantes no son personas éticamente idóneas. Razón por la cual, como le pasó a Hugo Chavez de Venezuela, son harto sensibles a ser corrompidos con mucha facilidad.
    3.- Uno de los autores de las medidas económicas tiene demasiada formación y mentalidad capitalista salvaje, aunque aparente estar en contra. Basta con ver su historial y la cantidad de falacias que tiene el documento de 68 pág que acaban de presentar.
    4.- La mejor forma de EVITAR LA USURA bancaria es poniéndoles límites claros a los bancos en su forma de poner intereses a los deudores (algo que no mencionan en el documento). Paralelamente, debe haber al menos un banco estatal que les haga competencia legítima para evitar usura.
    5.- Para generar fuentes de empleo legítimas, el Estado debería ser socio capitalista de emprendimientos viables. Con el tiempo, el Estado facilitará la compra de sus acciones a los trabajadores de las mismas. (Ni se les ocurrió algo parecido, según se nota en el documento).
    6.- Todo gobierno tiene entre sus funciones básicas MODERAR los mercados y precios, interviniendo en forma directa de ser necesario. No sólo como controlador, sino también con empresas propias en los sectores de servicios claves, para ser punto de referencia y opción para los usuarios/consumidores. (No por nada varios países latinoamericanos licitan la explotación de empresas públicas y cancelan estas consignaciones cuando no cumplen con un buen servicio y precios, reasumiendo el estado su rol gestor administrador o, directamente, expropian). Detalle que tampoco figura en el documento de Podemos.
    7.- En “educación” sólo mencionan otorgar el acceso a la misma “desde 0 años” (¿desde que nacen los bebés?) lo cual es un absurdo planteado sin detalles, ya que se sobrentiende que las madres (y padres) pueden desentenderse de sus hijos, dejándolos en manos de “educadores” para terminar de gozar como auténtica vacación a la licencia por mater o paternidad.
    Seguiría haciendo muchas más observaciones, pero para muestra basta con esto. Los de Podemos me aterran en su chapucera forma de armar programa que evidencian no tener claras las repercusiones que generan las diversas propuestas como las plantean.

    • Estos y otros temas hablan de la tibieza del programa de podemos, al final tanto esperar y vemos que son los mismos burgueses esperando el pase de generación y se temía una revolución bolivariana, que pasa con la casta ya no se nacionaliza nada, seguimos regalando empresas del estado y seguimos con propuestas de guardería. Decepción podemos.

  8. Bueno algunas gustan, otras no son novedad y otras un chiste. Gustan o parecen interesantes: 13, 7, 8, y 4. La catorce ya está en vigor.
    El resto me parecen ambiguas, sobre todo generarían un gran gasto público, sobre todo en el sistema educativo. ¿Desde los cero años? Debe de ser un chiste. ¿Por qué a la transparencia le llama vigilancia ciudadana? Entre otras medidas se habla de escuelas y maestros. Cuántas y cuantos, eso ya lo podían tener estudiado, son datos disponibles. Lo del derecho a la vivienda tiene muchos agujeros, cualquiera puede reclamar una sin merecerlo.

  9. Sería posible poner más aranceles para impedir la importación masiva de artículos fabricados en países que no cuidan ni pagan responsablemente a sus trabajadores, evitando la deslocalización, por ejemplo?

    • ¡Justamente! Los aranceles aduaneros son una forma de protección contra la competencia desleal, aunque muchos países deforman a proteccionismo de producciones deficitarias, como USA a los ganaderos y ciertos productores.

  10. Pingback: 14 propuestas concretas en el documento de Podemos

  11. Modestamente, mi opiniòn es que este movimiento Podemos, se desinflarà bastante antes de las elecciones; y si llegan al poder, desaparecerà despuès de la primera gestiòn. Si hay corrupciòn, es porque la cultura popular, en lo micro, tambièn es corrupta. No se olviden que España fue -junto a Italia – la cuna de la catolicidad: “has lo que yo digo y no lo que yo hago” …sintetizando la esencia de la hipocresìa. Sus colonias -como la Argentina desde donde escribo- tienen esa triste herencia. Es un estigma.

    • fe de erratas: en la escritura de “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”…mi uña tocó la “s” en lugar de la “z”…en fin …está arriba de la z y salió un torpe error de ortografía. Gracias.

  12. jusep
    Hecho de menos el referendun vinculante si por alguna causa no cumplen el programa (como los ppsoes) para poderlos sacar del gobierno

    Muchos votos dependerán de eso , no mas engaños

    • Participar en el PP o PSOE activamente, y lograr su mejora paulatina; bastante hicieron esos dos partidos teniendo en cuenta el origen. No hay que olvidar que institucionalizar la democracia después de cualquier forma de totalitarismo no es fácil.

  13. El Proyecto Económico para la Gente elaborado por Podemos es un documento histórico político que señala los grandes cambios que deben realizarse para restaurar y liberar el espacio social y económico de Europa de las mafias financieras especuladoras que la tienen atada con el BCE actual y la Troika neocapitalista. Una posibilidad para reformar el Estado del latrocinio politico monopolista organizado en forma de privilegios y charlatanería de engaños de falso gobierno popular, que hace necesario el cambio al Estado Social de la participación ciudadana del conocimiento en forma de ejercicio democrático real. Por eso, los primeros nerviosos que saltan y se rien son los mandatarios de la mafia global financiera que está llevando cabo el atraco a España de sus bienes y de su gobierno, lo cual es rechazado por este documento oficial de Podemos, por lo cual propone la desprivatización inicial de la banca monopolista especuladora mediante creación de la banca pública y la banca ciudadana para satisfacer las necesidades crediticias de los sectores productivos y del público consumidor en general; eso, que es mercado real y no supuesto “mercado” especulador financiero totalitario, los difamadores profesionales del TV13-Show lo llaman comunismo, para tapar su servilismo al neocapitalismo corrupto e incoherente que es lo que es una ficción irreal que no funciona y por eso ha causado la crisis actual.

  14. La salida de la U.E no está contemplado en la plataforma de Podemos y habla de intentar salir de la otan lo que suponen 27.000 millones de euros.
    No solo hay que intentarlo, si no que hacerlo.
    Es prioritario también nacionalizar el futbol, tampoco dice nada, ni tampoco que va a hacer con los dos reyes que existen, ni el pago de las autopistas de peaje que ya están pagadas , ni si va a construir supermercados públicos, ni dice nada si va a quitar olas diputaciones, etc, etc

  15. Pingback: Tonterías selectas | intelib

  16. Pingback: india

  17. Pingback: Kitty

  18. Pingback: Corporate Events Hyderabad

Deja un comentario