12 salvajadas de la CIA en el informe sobre torturas


senate

El Senado de EEUU publicó ayer 500 páginas de una investigación sobre torturas de la CIA. El informe completo (no publicado) contiene más de 5.000 páginas. Además, la Casa Blanca ha bloqueado otros 9.400 documentos que los investigadores no pudieron consultar para elaborar el estudio.

De todas maneras, en la pequeña parte desclasificada ayer se pueden encontrar detalles de un sadismo salvaje. (NOTA: Hasta ahora sólo he podido revisar 300 páginas de las 500 que se han publicado. Iré ampliando este post.)

1) “Alimentación por vía rectal” (literal).

“El menú de Majid Khan consitía en un puré hecho de hummus, pasta con tomate y nueces que se le introducía por vía rectal”

Haced el siguiente experimento: descargad el documento, pulsad control + F y buscad palabra “rectal”. Aparecen 38 referencias. Leed esas frases.

2) Golpes y líquidos calientes sobre el pene durante el interrogatorio

3) Torturas a prisioneros que todavía estaban heridos por disparos en su captura

4) Sesiones de tortura de más de 100 horas seguidas sin dormir

5) Ruleta rusa

6) Torturas a algunas de sus fuentes por equivocación

7) “Exámenes rectales con excesiva fuerza”

8) Agente CIA a un detenido: “nunca irás ante un tribunal porque no podemos dejar que el mundo sepa lo que te he hecho”

9) 29 horas en una caja de 76 cm x 76 cm x 53 cm

10) Waterboarding (técnica que la CIA había asegurado al Departamento de Justicia que no constituía tortura)

11) Amenazas con violar a la madre del detenido

12) Utilizar los llantos de un familiar discapacitado psíquico:

Por cierto, aquí hemos hablado de EEUU, pero España está entre los países que colaboraron con el programa de detenciones de la CIA. Aquí un mapa elaborado por el diario The Guardian:

Que la CIA torturaba es algo que sabíamos. Que este informe no tendrá ninguna consecuencia también lo sabemos. Sólo uno de los agentes de la CIA que participó en el programa de interrogatorios ha ido a la cárcel:

Al menos, que estos detalles de sadismo se conozcan, se difundan y no se olviden.

Permitidme acabar este post con el Artículo 2 de la Convención Internacional contra la Tortura (firmada y ratificada por casi todos los países del mundo, EEUU y España incluídos).


28 pensamientos en “12 salvajadas de la CIA en el informe sobre torturas

  1. Me quedo sin palabras aunque todo esto ya se sospechaba, no creo que haya un ser humano más repugnante y vil que quien tortura. Y no olvidemos que el gobierno actual ha indultado torturadores en este país. Y que la gente les ha votado. Y que en Guantánamo siguen encerrados sin derechos muchas personas desde hace más de diez años. Estamos gobernados por enfermos y psicópatas. Todo lo que se pueda decir es poco.

  2. Que España colaboró (y probablemente sigue sin hacerles feos) con la CIA es algo despreciable que no se debe olvidar, pero más importante es recordar que las fuerzas de seguridad patrias tienen un historial de tortura propio. Casos entre la Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d’Esquadra…
    Y en el País Vasco se ha torturado a gente de la izquierda abertzale y ETA de forma sistemática durante mucho tiempo (reconocido por jueces españoles sólo en algunos casos puntuales, pero advertido desde diferentes organismos internacionales en muchas ocasiones).

  3. El otro día en las declaraciones sobre el asunto de Bush o dió ninguna muestra ni de malestar, ni de vergüenza ni por supuesto arrepentimiento. Muestra que es un sicópata.

  4. El otro día en las declaraciones sobre el asunto de Bush no dió ninguna muestra ni de malestar, ni de vergüenza ni por supuesto arrepentimiento. Muestra que es un sicópata.

    • Ni hablar. Ni por un momento te creas los argumentos de esos psicópatas. Nuestra “seguridad y bienestar occidental” se empuercan con las prácticas de esos degenerados. Están enfermos de poder y mala bilis.

  5. Qué es y siempre fue un horror -eso es secundario, parece querer decir el Premio Nobel de la Paz- lo malo es no ayudó a descubrir planes terroristas… Vergüenza para en tan nombrado Premio Nobel, y para Suecia que en eso pierde su “e”, cómplice de lavarles la cara. No lo horroriza, los malos son los otros…
    Hitler era malo tenia “Campos de Concentración”, y los Estados Unidos? qué es Guantánamo, y los innúmeros campos de concentración que los gringos mantienen en Afganistán, en Tailandia, en Israel, y unos cuantos países más???; y la complicidad española para trasladar a escondidas por sus aeropuertos a estas víctimas.
    Pobre España, “aparta de mí ese cálice”

  6. Todo el mundo sabe -sobre todo los torturadores- que la tortura no tiene ninguna utilidad para obtener información (un torturado diría cualquier cosa que se esperase que dijera) sin embargo sí es el mejor método para hacer callar. Eso es lo único que se busca, ocultar información. Es además el atentado más flagrante contra la libertad y la democracia que se pueda cometer

  7. Es muy fuerte lo tuyo, coges los twets de otros periodistas y los retiteas como si fueran tuyos, como mucho los traduces al castellano sin citar ¿no te da verguenza?

  8. Como es posible con el avance que ha tenido la humanidad existe un pais en complicidad de otros permita esas torturas a seres humanos castigo a los ejecutores,complices y encubridores

  9. Que se sepan estas cosas es imprescindible para que se tase la catadura moral de un país que se autoproclama adalid de las democracias y los derechos humanos. Además de sentirse legitimados para actuar en territorios soberanos, abanderando posiciones presisamente democráticas y de derechos humanos. Pura hipocresía que enmascara la verdadera esencia de un estado imperialista que no duda en vulnerar cualquier resolución internacional, aunque ellos mismos la hayan suscrito.

  10. Pingback: 12 salvajadas de la CIA en el informe sobre torturas

  11. Como ejemplo más representativo(hay muchos más)puedo poner uno de la Guardia Civil y aparatos del Estado.Secuestro ,torturas(de todos los modelos),asesinato y entierro en cal viva de Lasa y Zabala.Lo de la CIA es una bagatela.

  12. Pingback: Y la dábamos por muerta | Tviso

  13. Pingback: CIA: ¿Fábrica de sofismas? 8 verdades ocultas en el Informe

  14. Pingback: CIA: ¿Fábrica de sofismas? 8 verdades ocultas en el Informe | Lejos del tiempo

  15. Pingback: Venezuela empieza a oler a azufre

  16. las torturas se las hacen a los terroristas y eso es lo que hay en guantanamo, terroristas, cuando os hagan algo estos terroristas hubieseis querido que la cia hiciera las torturas, lo hacen para averiguar informacion, bin laden lo mataron gracias a las torturas que le hacian a los prisioneros de al qaeda que sabian donde estaba bin laden

    • ¿Y quien determina quien es terrorista y quien no?
      Para mi Aznar, Bush y Blair son terroristas, pero no por ello digo que haya que torturarles para sacarles la información que ocultan sobre sus verdaderos intereses.
      Sobre Bin Laden hay suficiente información fidedigna que demuestra que fue entrenado por la CIA y a tenor de los resultados de sus acciones la mayor beneficiaria ha sido la industria privada de seguridad y las corporaciones que trabajan en el sector militar. Muy conveniente. COmo el caso de alguna empresa de seguridad que ofrece sus alarmas después de oh casualidad un aumento desproporcionado de robos en la zona.
      Sigue el rastro del dinero, lo demás son pringaos.

  17. Cuando la CIA dice que no tortura a nadie pero si deja que los mafiosos y gánster lo hagan
    El NSA espían a todo el mundo, pero no espían a los capos mafiosos porque son soplones y por la información que comparten son considerados un mal necesario ????
    Los jefes mafiosos se pasean en autos lujosos, viven en mansiones, viajan en primera clase y todo el mundo saben los crímenes que cometen menos las autoridades que prefieren negociar con ellos a cambio de información y colaboracionismo (se encargan de los indseables).
    El espionaje del NSA sirve para que las autoridades determinen:
    – Quienes son los que estan dentro del Sistema (menos del 10% de la poblacion)
    – Quienes son los que están fuera del sistema
    – Y quienes son los indseables.
    Solo a que preguntarle a la CIA que piensa de la libertad de expresion y de la democracia en los paises sub desarrollados. (Colaboracionismo)
    La CIA promueve la impunidad de los grupos de extrema derecha que han convertido a los países sub desarrollados en paises llenos de vividores.

  18. Piden investigar a Bush y sus asesores por torturas de la CIA
    Cuando la CIA dice que no tortura a nadie pero si deja que los mafiosos y gánster lo hagan
    El NSA espían a todo el mundo, pero no espían a los capos mafiosos porque son soplones y por la información que comparten son considerados un mal necesario ????
    Los jefes mafiosos se pasean en autos lujosos, viven en mansiones, viajan en primera clase y todo el mundo saben los crímenes que cometen menos las autoridades que prefieren negociar con ellos a cambio de información y colaboracionismo (se encargan de los indseables).
    El espionaje del NSA sirve para que las autoridades determinen:
    – Quienes son los que estan dentro del Sistema (menos del 10% de la poblacion)
    – Quienes son los que están fuera del sistema
    – Y quienes son los indseables.
    Solo a que preguntarle a la CIA que piensa de la libertad de expresion y de la democracia en los paises sub desarrollados. (Colaboracionismo)
    La CIA promueve la impunidad de los grupos de extrema derecha que han convertido a los países sub desarrollados en paises llenos de vividores.

  19. Pingback: “ISLAM WAR II” | Pelotudeces del dia

Deja un comentario