Así trata el Gobierno de España a sus investigadores: Un ejemplo


soraya

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, decía esto ayer durante la inauguración de la sede madrileña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: “Para que España siga avanzando hay que apoyar la ciencia”

Para que os hagáis una idea de cómo está apoyando la Ciencia el Gobierno. Esta mañana, Amparo González, una amiga e investigadora del CSIC me contaba lo último que le ha sucedido. Por supuesto, esto no es más que un ejemplo de los centenares de casos similares a los que se están enfrentado nuestros científicos.

Le conceden una ayuda para que su centro colabore con investigadores de Princeton. Ella los invita. Los profesores de Princeton cambian sus clases y sus planes docentes en EEUU para poder venir. Y ocurre esto. Imaginad la cara y las ganas de colaborar con investigadores españoles que les quedó a los investigadores de Princeton. Imaginad a Amparo pidiéndoles disculpas porque la dirección del CSIC se negó a hacerlo.

Leed sus tuit de abajo a arriba:

otra

Poco podemos hacer para que el gobierno cambie su nefasta política científica. Pero es muy necesario que la gente entienda cómo el Gobierno está tratando a nuestros científicos. Y para comprenderlo, creo que nada resulta tan ilustrativo como un ejemplo.

Desde aquí, un abrazo enorme a todos los científicos que seguís en España. Sois verdaderos héroes. Y por supuesto, ni un solo reproche si decidís iros a otro lugar. ¿Cómo no vamos a entenderlo?

55 pensamientos en “Así trata el Gobierno de España a sus investigadores: Un ejemplo

  1. Es una vergüenza. Yo he estado más de un año sin cobrar y trabajando de gratis, haciendo un montón de sacrificios tanto yo como mi familia para poder dedicarme a esto.
    En mes y medio me marcho a hacer mi postdoc a la Universidad de Columbia a trabajar en Células madre de la médula ósea. Por cierto, es el Gobierno Americano el que me paga pq aquí no hay nada. Sé que la movilidad y la formación en el extranjero es importante y aunque la experiencia en el extranjero nos apetece a mi pareja y a mí (el cual se viene conmigo a buscarse la vida), nadie habla de lo que dejamos atrás que es mucho. Desgraciadamente, de lo que estamos los 2 muy seguros es de que nos va a ir mucho mejor allí que aquí en España.

  2. Va siendo hora de que dejemos nuestros sentimientos nacionalistas atrás y empecemos a “votar con los pies”. Si la sociedad española maltrata al colectivo científico, debemos marchar; si aceptamos esta política científica solo reforzaremos la percepción de la comunidad científica como sumisa y sin autoridad.

  3. Pingback: Así trata el Gobierno de España a sus investigadores: Un ejemplo

  4. ¿Hay que gastarse el poco dinero que tenemos en pagar viajes y estancias a unos fulanos de Princeton?
    ¿Esa es la prioridad del país? Los científicos de verdad deberían trabajar y luchar para que se pague dígnamente a los estudiantes y al personal técnico de los laboratorios. Pero prefieren precaridad para unos y mariscadas para los yanquis. Para hacer avanzar la ciencia hace falta tener medios, pero también estaría bien no derrochar el dinero público con el único objeto de afianzar el prestigio personal de unos cuantos ególatras, que se creen que van a impresionar a unos individuos que están podridos de dólares. Patéticos, me alegro de que les dejaran sin subvención.

      • El que no tiene ni idea es Vd.
        A los políticos, como al 90% de la sociedad, la ciencia les importa un rábano, por la sencilla razón de que no entienden nada de lo que se hace en un laboratorio. Guindos cerraría el CSIC mañana si no fuera por una razón: el prestigio.
        Por eso hay convocatorias para pasear a la gente y no hay dinero para pagar el recibo de la luz. Los científicos saben eso muy bien, por eso dedican tiempo y esfuerzo a generar prestigio en vez de hacer ciencia, que es su trabajo. En muchos casos no les queda más remedio, pero son los principales cómplices.
        Y si quieres cooperación, mandas tú un tipo a Princeton para que aprenda a hacer algo que te interesa o te traes de vuelta a alguno de los tropecientos españoles que andan por el mundo haciendo ciencia. Y le pagas, ya de paso.

    • Fernando, espero que no seas de esos que creen que una paloma embarazó a una mujer.
      Precisamente… en eso no se gasta el “poco” dinero que tenemos, es lo que están diciendo. La investigación científica debe dar lugar a desarrollo, si por ejemplo hay uno del tipo tecnológico exportable se recupera el dinero que según tú se tira a la basura y además podemos crear puestos de trabajo (sin entrar a valorar la riqueza que se podría generar). Así que es una pena que esos patéticos que tú dices se quedaran sin subvención, porque no todo es egolatría ni prestigio. Lo cual demuestra tanto que la ignorancia es muy osada como que eres una persona a la que los árboles no le dejan ver el bosque. En un país cuyos recursos son muy escasos debemos ser pioneros en algún campo más que el de la miseria y desigualdad, por tanto la investigación científica (teniendo en cuenta que aquí hay gente muy válida) debe ser un punto fuerte de inversión estatal.

      • No se trata de ciencia sí/ ciencia no, se trata de saber cómo un país invierte sus recursos. Ya no estamos en los años 30, hay internet y uno está perfectamente al tanto de lo que se hace en otros lugares del mundo, muchas veces por científicos españoles que deberían estar aquí trabajando.
        Tiene que haber recursos para la ciencia, pero no para pasear yanquis.
        Un saludo

    • Comentarios de este tipo solo son fruto de una manifiesta desinformación y la más profunda ignorancia en la materia. Deberia usted documentarse ante de aventurarse a ciegas. A menos que le importe poco hacer el ridiculo. Mis respetos.

      • @Fernando, usted y yo sabemos que es un troll, demostrado sin lugar a dudas desde el momento en el que habla de insultos hacia usted, cuando no puedo encontrar ninguno, más bien una actitud insultante por su parte.

        Una vez claro, le invito a que continúe el troleo en otra parte y deje que aquí fluya el debate racional. Gracias.

      • Ignorante, ridículo, troll no son insultos, por lo visto… otro me dice que me calle ¿ Y cuál es su argumento para defender que el CSIC se gaste dinero en hacer viajar a los yanquis cuando los becarios de este país trabajan gratis (ya hay dos casos entre esta gente tan simpática que discute racionalmente)?

    • Disculpe, pero creo que si no se encuentra en el mundo académico/científico no debería hablar de temas de los que desconoce. La mobilidad internacional es súmamente necesaria para poder seguir avanzando. De otro modo no habría congresos y charlas. De otro modo grupos de diferentes países no podrían colaborar. De otro modo nos quedaríamos estancados.

      • Todo eso era verdad hace 20 años pero ahora el conocimiento viaja a la velocidad de la luz. Conozco el mundo de la investigación muy bien y los congresos, las charlas y la movilidad no son un objetivo en sí, son un instrumento para producir algo. Y el problema es que aquí no hay dinero para hacer nada y se empieza por financiar lo que es accesorio, porque se supone que la movilidad genera prestigio automáticamente. Yo no me opongo a mandar gente fuera a aprender, pero gastar dinero para pasear prebostes de Princeton que tienen todos los medios necesarios para venir cuando algo les interesa, sí.
        Suerte con el postdoc.

    • Leticia te doy animos para que sigas investigando no renuncies a tus sueños.Si tienes que seguir en EEUU que así sea porque aqui como en el tango de Discepollo”Cambalache” en una estrofa dice”los ignorantes nos han igualado”y eso sucede lamentablemente en España.Bravo por tus investigaciones

    • Una pena que hables sin saber. Las colaboraciones y la movilidad son imprescindibles para el conocimiento. No vienen a comer jamón (que también porque si no, no vendrían) si no a dar charlas y enseñar su trabajo al resto de investigadores. Igual que no aprendes una carrera por internet, mucho menos un trabajo de investigacion. Necesitas preguntas, comentarios t discusion.Por eso piden centros de excelencia, no por el prestigio, si no porque aportan más calidad en sus investigaciones.
      Una pena que hables sin saber.

      • Pienso que la ciencia tiene que estar por encima de la politica y que cientificos intercambien conocimientos es muy bueno para todos.En los cursos de verano de la Universidad del Pais vasco vienen estudiantes de otros paises y nosotros deberiamos poder hacer lo mismo.A mi me gustaria que los cientificos descubrieran cosas nuevas para curar las grandes enfermedades del siglo y eso se hace uniendo conocimientos.Y no ignorar las verdades que nos aporta la fisica y la astronomia.No mezclemos politica con ciencia, eso no lleva a ninguna parte solamente al enfrentamiento y necesitamos mucha paz para alcanzar los objetivos.

  5. Luego está cómo los propios investigadores nos tratamos a nosotros mismos:

    – pido ser admitido en un instituo de investigación prestigioso, cuyo nombre no citaré.
    – tras un año creyendo estar admitido en uno de sus grupos, firmando articulos cono tal y participando en proyectos, …
    – me comunican que en realidad no estoy admitido porque…
    – no puedo demostrar haber firmado artículos ni participado en proyectos con el investigador principal del grupo
    – me ofrecen incluir al IP en alguno de mis papers

    Creía que ciertas cosas se habían superado, al menos en institutos y laboratorios con un grado de internacionalización importante.

    Se ve que no.

  6. Hola a tod@s!!!

    Para que luego digan que no expulsan a los investigadores, aquí os dejo mi historia:

    Soy extracomunitario y estoy a punto de terminar mi doctorado, el cual he realizado gracias a un beca Española, por lo cual estaré eternamente agradecido ya que sin ella jamás habría podido acceder a esta educación.

    El punto es que después de que el estado español se ha dejado una pasta en formarme como investigador, me obliga a dejar el país por no ser comunitario.

    En cierta forma el gobierno me ha hecho un favor, porque ya conseguí trabajo en el extranjero por un sueldo que aquí sería impensado (tanto el sueldo como la posibilidad de tener un trabajo), pero estrategicamente hablando deja mucho que desear desde el punto de vista del estado, que me forma y luego me echa…

    Un saludo,
    Nacho.

    • No quieren darte dinero para que te quedes a trabajar, pero estaban dispuestos a pulirse 25.000 euros en, literalmente un proyecto i’Link para internacionalización (gran palabro) con centros de excelencia (o sea, de prestigio) y pasear a unos insignes yanquis y darles de comer jamoncito, que es lo que podemos ofrecer en un país en el que los laboratorios… están vacíos. Y luego me llaman ignorante…

      • Hombre Fernando, es que la convocatoria era para traer investigadores extranjeros aquí. No sé donde ves el pecado en que un investigador acuda a una convocatoria pública. Aunque desde el desconocimiento pueda parecer poco importante, el intercambio de investigadores entre centros es vital para el avance científico. Es la manera de establecer relaciones entre distintos equipos de investigación, que muchas suponen la posibilidad de realizar estancias allí, o de mandar nuevos estudiantes a trabajar con medios que no hay aquí. No se entiende bien su postura.

      • Si, todo muy bién. ¿Pero por qué hay convocatorias para pasear a tipos de Princeton y no para trabajar? ¿Te crees que va a venir el yanqui a trabajar aquí y que va dejar un sueldazo y unas condiciones de trabajo excepcionales? Si yo me gasto 25000 euros en un estudiante para que vaya a Princeton a hacer una estancia, luego me lo traigo para sacar partido a lo que haya aprendido y entonces me planteo a lo mejor colaborar con el laboratorio de origen. Si en vez de eso, yo me traigo al preboste de allí, me pulo todo el dinero y luego me dice: eres muy majo, pero no podemos colaborar porque sencillamente no puedes hacer nada, no tienes dinero, no tienes nada que aportar, gracias por todo y por apuntalar MI prestigio con el poco dinero que TENIAS.

    • Muchísima suerte, Ignacio, por lo menos tendrás el consuelo de no contemplar tanta estulticia de los más imppresentables. Asco de país por culpa de estos gobernantes.

    • Exacto: el yanqui viene, se lo pasa pipa y nosotros le reímos las gracias, luego viene lo de colaborar y entonces le decimos que no tenemos un duro para trabajar y el tipo se echa a reír y nos da unas palmaditas. En eso pierden el tiempo nuestros científicos mientras los jóvenes se largan, con la coartada del iLink y la excelencia que nunca tuvimos.

  7. Ni les importa la ciencia, ni les importa la cultura: eso sí, los sobres y demás pprebendas eso sí les interesa.
    Espero que ni un solo ciudadano de este país les vote.
    No nos merecemos tanto desprecio, de eso nada.

  8. Pingback: Así trata el Gobierno de España a sus investigadores: Un ejemplo | YELLING TO WORLD

  9. estos científicos con gafas son lo peor que hay. siempre llorando y llorando… GOLLLLL DE ESPAÑA!!!!!

    pd:espero que se note la ironía. En España solo manda el dinero y el dinero hace siglos que lo tienen los mismos.

    nada hay bajo el viejo sol.

  10. Vamos a ver señores: si no les quitan el dinero ¿cómo se van a lucrar los políticos? ¿Creeis que el dinero crece en los árboles? ¡Pues no!. PAra dárselo a alguien, en un sobre por ejemplo, hay que quitárselo a otros. No entendeis nada. Pero ya lo entendereis: vosotros seguid votando al PP.

  11. Pingback: Bitacoras.com

  12. Quizás ha sido mi torpeza, pero no me he enterado bien de qué fue lo que sucedió. En el post se dice “Y ocurre esto”… pero no se explica que es “esto”…

    • Muy fácil. Prometen dinero para unos viajes de los científicos franceses y americanos y luego no lo dan. Normal que luego se rían de nosotros… es poco serio

      • Lo serio es que el CSIC se gaste el dinero en pagar viajes de científicos franceses y americanos, dos países del tercer mundo, pobrinhos…

  13. Y que esperaban que hiciera un gobierno que observa impavido como se suicidan sus ciudadanos por no poder hacer frente al pago de sus hipotecas?? No pensaran que los cientificos “son una especie distinta” verdad???

      • Macho, te he hablado de usted más arriba, pero es que por troll cansino no lo mereces 😀 Eso sí, perseverancia tienes un rato. Dedícala a algo productivo. No eres tan buen troll como te crees.

      • No me refería a Vd, que todavía no me ha vacilado con la suficiencia del científico en ciernes. Vd. sólo me ha llamado troll, dos veces.
        Eso sí, argumentos 0.

  14. Al Sr. Fernando, le diria que no todas las visitas de investigadores extranjeros tienen como principal objetivo que estos coman jamon y nos den palmaditas en la espalda. Esa es una vision muy sesgada, que no descarto pueda estar basada en su propia experiencia. Muchas de estas visitas son oportunidades unicas para que los investigadores en España, sean estudiantes o doctores, asistan a seminarios y planteen dudas a los grandes expertos del mundo en una materia dada. De esas visitas pueden nacer, y nacen, colaboraciones internacionales, que no solo se reducen a dinero, sino a intercambio de ideas y simbiosis entre diferentes proyectos. Un experto de Princeton llega a muchos mas españoles viniendo a España que si es un español el que se va alla… Y la cantidad y calidad de ideas que se intercambian unos y otros es mucho mayor que a traves de un email.

  15. Fernando, tu argumento es tan débil como decir, es vergonzoso que el gobierno se gaste un miserable céntimo en ciencia cuando hay gente que duerme en la calle. Se te olvida reflexionar sobre el hecho de que 25 000 euros es una MISERIA en ciencia, no es más que calderilla. Si piensas que se trata de pasear científicos yankis e invitarlos a comer jamón, no sabes lo equivocado que estás. La ciencia es un proyecto social y un evento así puede tener más utilidad a veces que gastar 25 000 euros en instalaciones. La ciencia consiste en gran medida no en saber, sino en conocer al que sabe. Puede gustarte o no, pero es así

  16. Si os convertís algún día en centros mediáticos por vuestros logros, no dudéis que tardarán poco en deciros que sois españoles y se acercarán políticos para hacerse la foto junto a vosotros. ¡ Porca miseria !. Jajajajajajajajaja

  17. Este es un gobierno (por llamarlo de alguna manera) que ha trabajado de forma decidida contra su pueblo. Pero, todo hay que decirlo, tenemos todos un poco de culpa. Los que le votaron por supuesto, con esa mezcla de miedo, ignorancia y convencimiento procedente de la obediencia ciega. Pero los que no le votamos (el 55,6%, y a esto lo llaman “democracia”…) no hemos sabido defendernos, también nos hemos dejado engañar con que esto es una democracia o algo parecido. Hasta que la sociedad civil no se autoorganice no podremos vivir como personas dignas. Autoorganizarse es formar asociaciones profesionales, en este caso de investigadores, sociales, de trabajadores, etc. Complicado pero la alternativa es este ataque a todos con el que nos han robado (y siguen) nuestro patrimonio, el que nos dejaron nuestros padres, abuelos, bisabuelos. Y nuestro derecho a vivir como personas. Algún día aprenderemos, no sé de qué siglo pero creo que lo haremos.

  18. También debería caber lo de poner en duda la capacidad de coordinación y honestidad del equipo investigador en España, ¿no? Estos problemas no son nuevos, la divergencia entre lo que dicen y hacen los políticos, no es algo que nos pille desprevenidos. Y hay una desinformación absoluta, no entiendo lo de llamar a destajo ignorantes, pedir argumentos y que te llamen ignorante y encima por parte de los q defienden la ciencia, francamente dudo de vuestro interés de acercar la razón(pilar básico de la Ciencia) a los que pensáis que le falta.

  19. qué vergüenza lo del CSIC….así la imagen que damos en el exterior es tan lamentable, yo cuando voy a un congreso me llegan los colegas de fuera con cara de circunstancias preguntando “y en España ¿qué tal?” Nos miran con pena. Y todo por culpa de estos gobernantes que piensan que la ciencia es un divertimento y algo accesorio. Yo volví hace siete años, después de hacer mi tesis en Holanda y un post-doc en Francia, pero a mis 40 años todavía no tengo contrato fijo, voy hilvanando contratos temporales, y aún así me puedo dar con un canto en los dientes porque no me ha faltado el curro….. en fin, que triste.

  20. No entiendo cómo la gente que está en el CSIC, que se supone, que es la élite intelectual de España, todavía no se ha dado cuenta del cutre conciliábulo mafioso, heredero del Opus Dei, en el que están desperdiciando su vida. Se merecen todo lo que les pasa, por mediocres.

    • Esperemos que solo sea que “no se ha dado cuenta”, lo que de cualquier modo hablaria muy mal de estos intelectuales. Lo dramatico seria que compartieran idelogicamente los espacios…
      Hay que cuidarse mucho de no transformarse en “complices” de un regimen asesino, solo para salvar una miserable “quintita personal”… Eso se paga muy caro señores… mas tarde o mas temprano, se paga MUY CARO

Deja un comentario