Sobre el “Pucherazo Podemos” (segunda parte): el lío de los porcentajes


Desde hace ya 2 días “Pucherazo Podemos” es uno de los Trending Topic en el Twitter de España. Ayer escribí un post explicando por qué creía que la hipótesis más razonable es que los resultados que publicó Podemos sobre sus elecciones internas NO habían sido “pucherazo” sino un grave error de comunicación. El problema de ayer era que en algunas localidades aparecían más votos que personas inscritas. Como expliqué en ese post, la hipótesis más probable era que no se hubiesen actualizado las cifras del censo. Esta mañana, por un tuit que me ha enviado Juan Suárez (@ConsentidoTM), he visto otro problema. Problema de hoy: En los porcentajes de los resultados que ha publicado Podemos se han EXCLUÍDO los votos en blanco. Mirad aquí por ejemplo: ahora Podemos ha calculado así el porcentaje: Porcentaje = 100 x Votos a Favor / (Votos Válidos – Votos en Blanco) Sin embargo, lo más razonable para calcular porcentaje de votos en unas elecciones es: Porcentaje = 100 x Votos a Favor / Votos Válidos La manera en que Podemos ha calculado equivale a considerar en los porcentajes como “nulos” los votos “en blanco”. Importante: Estas dos maneras de calcular el porcentaje apenas se diferencian en ciudades grandes (donde hay muchos votos y varios candidatos). Para darse cuenta de lo absurdo que es calcular los porcentajes con la fórmula que ha utilizado Podemos mirad este ejemplo: Imaginemos que estamos en un lugar donde hay sólo 1 candidato y 100 electores. Ahora imaginemos que el candidato recibe 1 sólo voto a favor y las otras 99 personas votan en blanco. Según la fórmula de Podemos, el candidato ganaría con un porcentaje del 100%!!! Llevo varias horas pidiendo a Podemos por Twitter que expliquen por qué han utilizado esa fórmula, pero sigo sin recibir ninguna respuesta. (Algunos me habéis dicho que quizás los responsables de la fórmula para porcentajes no son Podemos sino Agora Voting, la empresa que lleva las votaciones. Pero, en todo caso, quien ha contratado y ha confiado en Agora Voting es Podemos, así que creo que no sería mucho pedir que nos explicasen por qué han elegido esta fórmula). ACTUALIZACIÓN: Acabo de recibir esta respuesta de Podemos. Aquí la pongo (aunque sigo sin estar de acuerdo con la fórmula que han elegido para presentar los porcentajes en su web). https://twitter.com/ahorapodemos/status/551358088159436800 https://twitter.com/ahorapodemos/status/551358348327931904 https://twitter.com/pmarsupia/status/551358890336849920 https://twitter.com/pmarsupia/status/551362216130531328 https://twitter.com/ahorapodemos/status/551363940828323840 https://twitter.com/pmarsupia/status/551364526101520384

61 pensamientos en “Sobre el “Pucherazo Podemos” (segunda parte): el lío de los porcentajes

  1. Al final son todos iguales: “gracias por la crítica pero haremos lo que nos salga de los coj****.” y sin prestar atención a lo que se les dice, de hecho en Twitter no mencionas para naa la palabra “pucherazo” y en tu post, estás defendiendo que NO es un pucherazo sino un fallo… Vada vez me los creo menos.

      • En Vigo pusieron zonas de votación para que la gente fuera a votar y que casualidad eran los sitios donde siempre están los de la lista más votada (su cafeta, zona donde tienen a sus amiguitos, etc.)… Me suena a lo mismo que el PP, en una palabra caciques… Consideran a la gente tan tonta que ni siquiera saben votar?.Que primero estaban en contra de Pablo Iglesias porque no les permitía presentarse a las locales pero luego como en Madrid abrieron la mano ahora son los mas cercanos a las ideas del líder de Podemos.

      • Vale, No Todos Son Iguales… a ver si ahora empiezan a diferenciar en tantos post de gentes de podemos.

      • ¿Y cómo sabes que no lo son si no han tenido oportunidad de gobernar? Yo no tengo fe ciega en nadie, eso es para la religión, pero por lo pronto, ya hay rollos raros con las elecciones y fanboys diciendo que todo el que critica a Podemos es ETA… ah no, es lo dice el PP, todo el que critica algo de Podemos o simplemente no cree ciegamente en el Mesias Pablo Iglesias es “casta” o “un pepero facha y tonto” y no tiene ni idea, cada vez veo más similitudes. Siempre con la diferencia de que no han tenido oportunidad de cumplir sus promesas electorales.

      • Querido “anónimo”: una cosa es que pongan las mesas para votar en las áreas en las que tienen más “amiguitos” (es decir, en las que saben que hay personas dsipuestas a ofreceres ayuda en lo que necesiten, ya sea para mover algo pesado o traer un café al interventor de turno). Cada uno es libre de poner las mesas donde quiera

        Otra cosa es llevar autobuses a la residencia de asistidos de la tercera edad de la Xunta de la tercera edad y llevarse a los ancianos a votar (incluso los ancianos con alzheimer) en un autobús dándoles la papeleta del PP nada más salir: esto señor mío, era habitual en la residencia de mi abuela (en Vigo también casualmente).
        Por desgracia mi abuela ya ha fallecido así que no le puedo decir si caritativos autobuses van los días de elecciones a sacar a los abuelos “de excursión” (espero que no).

        No… no todos son iguales, y en todo caso hay algunos que son más “iguales” que otros, y comparar el porcentaje de puestos ocupados con el porcentaje de personajes imputados da una idea bastante clara de que algunos partidos están ahí con la intención de administrar lo público de manera justa, aunque siempre que hay acceso a a poder y dinero público se va a colar algún “Nicolás”, o alguien se va a dejar corromper tarde o temprano, y “otros” partidos en cambio están principalmente compuestos de “Nicolases” ya desde sus bases/juventudes, a los que les importa básicamente medrar y “yo estoy en política para forrame” oh, gloriosa frase que quedó registrada en una grabación y un señor juez no admitió como prueba en un caso de corrupción (vaya país)

        Cualquiera que a estas alturas no vea que en este país tenemos un problema en el que se alternan en el poder un partido que ya es de por si un auténtico nido de vívoras y partido que tal vez un día no lo fue, pero les han crecido más vívoras que setas y han acabado siendo prácticamente lo mismo, estamos apañados.

    • AMG, no se trata de fe. Se trata de dar oportunidad a lo nuevo -lo viejo, tú mismo lo conoces… no funciona: corrupción, amiguismo, descrédito. Por qué no conceder el beneficio de la duda? Yo apuesto por “mas vale desconocido por conocer, que malo conocido” Y a ver qué pasa, por lo pronto Podemos ha despertado la actividad cívica, la gente está actuando políticamente, la ciudadanía a la que tú y yo pertenecemos (además ha roto el bipartidismo). Esto ya me parece un logro. Vamos a ver qué pasa. Es como… no voy a la fiesta porque me voy a aburrir… Date una oportunidad. Un saludo.

      • No estoy diciendo que sea mejor “lo malo conocido”. Estoy taaan cabreado con “lo malo conocido”, que probablemente votaré al Pablemos sólo por ver si los echamos, pero ni me creo la mitad, ni me gusta el fanatismo de sus seguidores que se te echan encima a llamarte facha pepero en cuanto te muestras crítico. Y veo totalmente injustificada esa obsesión, ya que hasta ahora sólo ha habido promesas. Es lo que digo. No digo que vayan a incumplirlas (aunque vea algunas difíciles), digo que a la gente le falta espíritu crítico, que es muy fácil no robar cuando bo se tiene acceso a la caja de las galletas y que no me gustan los cultos al líder. Eso són críticas más a los fanboys que al propio partido. Y te repito, aunque no me termine de fiar de ellos y no me guste el entorno, a lo mejor les voto sólo por castigar a la basura que gobierna y, en cuatro años, quien sabe, si ganan y me demuestran que valen pues les volveré a votar, buscaré otro…

      • Gracias por el coment. Completamente de acuerdo. El fanatismos es otro fundamentalismo (valga el ripio). Los fans que no aceptan la crítica, serán los primeros en desencantarse, porque no han sabido reflexionar, ver entre líneas o sencillamente utilizar el sentido común.

      • se me ocurre presentar un poema que escribí hace tiempo:

        “PROFESOR DE ZOOLOGIA: Hoy toca la fauna humana.
        Tomad nota.

        Los hay listos y tontos.
        Los hay más listos y más tontos.
        Los hay listos y más y tontos y más.
        Los hay más tontos, listos y más,
        tontos y más y más listos…

        Y yo, la mente que desde fuera observa el mundo.
        Concédanme este privilegio.

        (Bueno, entre listos y tontos anda el juego)”

  2. Está claro que los de Podemos tienen que dejar claro el tema para no perder credibilidad y que ellos no vean fantasmas en todos los comentarios.
    Y discrepo enérgicamente con ese prejuicio que nos intentan meter: “al final todos son iguales”. Pues mira, NO. Podemos tiene mil veces y ciento de miles de veces más credibilidad que PP y PSOE (me parece una incredulidad y torpeza, pensar que el historial que tienen ambos partidos de corruptelas “son iguales” que las de Podemos). Cada uno que crea lo que le de la gana pero hay que remitirse a los hechos, a los datos y si ocurre que ha habido errores en la forma de presentar los resultados, pues ahí estamos para preguntar y que nos aclaren satisfactoriamente. PERO eso de “al final son todos iguales” (comprendo que la gente esté cansada de corruptos y desmanes) pero no nos dejemos manipular, por favor. Podemos representa una forma de hacer política que está en las antípodas de lo que hacen PP y PSOE.

    • Perdón, pero no somos todos iguales. En el PSOE hemos hecho elecciones (que no primarias) a Secretario General con un censo cerrado y con tiempo para presentar reclamaciones, con un voto universal y secreto, con urnas cerradas y selladas, con interventores de todos los candidatos y con un recuento de votos público. Y, pese a lo “molesto” del sistema, con mucha más participación de la militancia que la de los “simpatizantes” de PODEMOS que solamente tenían que utilizar un teléfono.

      Realizar una votación “abierta” por Internet con agujeros de seguridad en el proceso, reconocidos por la propia empresa que lo gestiona, no es más democrático, es una chapuza.

      • Absolutamente de acuerdo. Podemos ha hecho una chapuza como ya hizo cuando la elección de P.I.

      • Claro que no son todos iguales! Ese es precisamente mi punto. Hay por supuestos socialistas honestos y trabajadores por la igualdad y otros principios fundamentales. Pero, la línea del partido PSOE ha degenerado y pasado de ser socialista a socialdemócrata y de aquí a liberal… Cómo se explica el cambio en la Contitución y las veces que vota en simpatía con el PP. La direcctriz del PSOE es liberal y precisamente porque muchos de sus votantes tradicionales están en desacuerdo, empiezan a votar a los que de verdad defienden la igualdad socila.

      • ¿Poner como ejemplo al PSOE o al PP?…, uhmmmm, ¿Es una broma no?, ja, ja, ja.
        Que vengan ahora los de la casta a decir como se tienen que hacer las cosas, despues de lo que hemos visto y vivido, es de risa.

  3. ¿Es ésta la democracia y participación que nos van a ofrecer y están tan abiertos a las críticas como hemos visto en este post y su respuesta? ¡Ay, perdón! Que si los criticamos somos casta y acosadores.

    • Cuanta razón tienes en el fondo las localidades lo que buscan es poder como los del PP y PSOE… Me gustaba la idea de Podemos pero esto me parece una chapuza y las respuestas de podemos es como el despido en diferido de la Cospedal… No lo entienden ni ellos. Al principio decían que una votación tenia que ser 50 por ciento más uno ahora vale todo…. Luchar por un cambio para encontranos con otros lobos con piel de cordero….

      • Que vergüenza me da que comparéis unos corruptos con un partido que se paga de su bolsillo todo no como los de la casta que gastarán millones de euros en las elecciones de todos los españoles mientras los fondos de alimentos solo pedían uno pocos millones para parar el hambre sois despreciables y corruptos sin sentimientos a si sois la casta poneros a mirar los millones de euros defraudado por las grandes fortunas y empresas de ibex y dejaros de pucherazos en unas elecciones internas que sólo compete decidir a podemos. …

      • Con todo el respeto a tu opinión, pero hay que tener mayor capacidad de reflexión y no dejarse llevar por prejuicios que nos convienten en… corderos!!

    • Bueno, veo que todavía queda alguna persona con sentido común en esta tierra crédulos. Yo lo que veo en PODEMOS es un ejercito de nuevos candidatos, frotándose las manos, esperando a ser elegidos, para enriquecerse a la mayor velocidad posible, al menos durante 4 años, y después, apoyados por el basto batallón de la gran chusma, ser premiados con la paga vitalicia. Y a continuación, a vivir que son dos días y que sea Dios y sus milagros y el tonto del pueblo quienes resuelvan los seculares problemas de esta tierra de españoles y anti-españoles aprovechados y corruptos.

  4. Puede que pucherazo no hubiera, pero tambien que si alguien se propusiera cometerlo, lo tuvo muy fácil.

    Hay una enorme falta de rigor.

    Además, luego están los elegidos y los no elegidos, muchos simplemente obtuvieron el aval por haber logrado “audiencia” con el Lider por amigos comunes (¿amiguismo, nepotismo?). Otros son unos sinvergüenzas de tomo y lomo, y lo digo por conocimiento directo y no han salido, a pesar del aval.

    ¿Cuantos sinverguenzas asi han elegido?. Muchos, los elegidos en Las Palmas son el expresidente de las juventudes del PSOE y la expresidente de juventudes de Nueva Canarias, pura “casta”, subidos a este carro para trepar más deprisa. ¿Cambiarán algo? NOOO

    Cuando el avalado no ha salido, ha sido porque era un completo trepa o un individuo chungo muy chungo. ¿Como consiguió el aval?.

    Pero lo que más me jode, es que si esto lo hubiera hecho IU nos lanzaban las hienas desde el minuto uno, pero a PDMS se les disculpa.

  5. Este modo de cálculo es usado en todas las elecciones en Francia. El porcentaje se calcula allí sobre los votos excluyendo nulos y blancos. No considero este sistema como una referencia democrática pero nadie se extraña cuando hablan de este mismo tipo de porcentajes en las elecciones francesas…

    • En efecto, tú mismo lo señalas: “No considero este sistema como una referencia democrática…” La continuación “…nadie se extraña cuando hablan de este mismo tipo de porcentajes en las elecciones francesas …” se debe sobre todo al desconocimiento de esta “trampita” por parte del gran público.

  6. El titular es penoso. Para un debate técnico bastante irrelevante (el ejemplo que una y otra vez plantea el autor no es realista) pone un titular escandaloso y sensacionalista, a sabiendas de que muchos no pasan de él, y la musiquilla es lo que queda. Absoluta falta de rigor.

  7. Voté en estas elecciones de Podemos y quiero seguir viendo desde un poquito lejos lo que son capaces de decir de Podemos quienes defienden procesos internos del PSOE o de IU para atacar. Ambos ya saben la fuga de votos que desde sus filas van a ir a Podemos y es lógico que estén nerviosos y ataquen por cualquier resquicio. No está mal, así mejorará la estructura de Podemos. Pero desde el PSOE partido casi tan podrido como el auténtico PartidoPodrido no se pueden dar lecciones de democracia ni de nada. Espero que el sentido común de la ciudadanía recuerde que nada que tenga que ver con el pasado va a mejorar las cosas. Esta última legislatura está siendo una pesadilla horrenda y las anteriores a veces se han parecido, porque la de Aznar y su guerra genocida no tiene nombre. Podemos está en las antípodas de todos y debe conservar esa posición.

    • No me gustan los absolutismos “todo ridículo”. Por favor, demos una oportunidad a la crítica y a la opinión. Por qué es ridículo? En qué es vergonzoso? y cuánto de vanal tiene? Argumenta y aportarás al debate, diálogo. Un saludo.

  8. Chico desde que estuviste en Kiev, defendiendo a los fachas del Maidan se te han congelado las neuronas.
    Cómo se hace el reparto en la ley electoral española?
    Pues, sí majo, si el censo en España fuera de cien personas y solo votara 1 y encima al PP se llevaría los 350 diputados. Es decir el 100 x 100.
    El mismo partido Popular dispone de mayoría absoluta en el congreso y en cambio no llega al 30 % de los votos emitidos. Así están las cosas.

    Una cosa son los datos de participación sobre el censo y otra el reparto de puestos sobre los votos emitidos. Te recuerdo que los votos en blanco son válidos.

    • El autor en ningún momento afirma que se haya producido un pucherazo, por el contrario trata de explicar el porqué puede parecer que lo hubo.
      ¿no sería mejor que se cerrase el censo días antes de que se cerrasen las urnas?).
      De ahí vienen los malentendidos al haber mas votantes que inscritos.

  9. Creo que es un grave error, Marsupia, que pierdas tanto tiempo y energía en un asunto menor y carente de importancia, dándole pábulo a lo que no es más que una intoxicación burda y barata. Los que se quejan lo hacen de mala fe, con intención de difamar y sabiendo sobradamente que no hay nada que ocultar. Y ninguna exlicación racional les va a convencer. Como dedía Mao: “Cuando hay voluntad de condenar, las pruebas no tardan en aparecer”. ¿Que se podrían haber sido más claro con el computo? Ciertamente, pero no creo que haya nada particulamente estrafalario ni anómalo en su forma de computar ni el censo ni los votos válidos. Los votos en blanco son VOTOS NULOS y, por tanto, no deben ser computados salvo que el reglamento así lo exija, y no es el caso.

    • Si el reglamento lo permite, lo primero que habría que hacer es cambiar el reglamento para evitar caer en el conocido dicho de “quien hace la ley hace la trampa”. Por otro lado, la cita de Mao es una perogrullada. Si Mao ha hecho historia no es precisamente por decir estas chorradas si es que las dijo. En cuanto a que “los que se quejan lo hacen de mala fe, con intención de difamar”, colega, te descalificas tú solo. No niego que haya casos en ese sentido, y no pocos (no solo fachas puros y duros, sino también agentes de la pasma, “socialdemócratas” y neoliberales de todo pelaje), sin embargo meter en el mismo saco a todos los que critican errores, de los cuales alguno son de bulto, es ver la mala fe en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

  10. Pienso que el problema de todo esto tiene más que ver con los errores técnicos que con el pucherazo. Y digo esto si querer echar balones fuera. Soy miembro del Círculo de mi localidad, y tuvimos una fatal experiencia con ágora voting cuando decidimos utilizarla para votar a los miembros de la lista que avalaríamos. Después de investigar muchas horas descubrimos que esta herramienta no utiliza un recuento directo de votos sino un método preferencial y probabilístico que discrimina por orden de votación. Muy a grosso modo, sitúa en un puesto superior al candidato menos votado por el hecho de haber sido elegido como primer y segunda opción por los electores , y en un puesto inferior al candidato más votado por el hecho de haber sido elegido mayor número de veces como quinta o sexta opción. Es un método que se utiliza en muchos otros países, por eso, lo peor de todo no es el método, sino la escasa información acerca del funcionamiento de la herramienta. Ni rastro de información en la web de Podemos ni en la de ágora voting. Y como sabemos por la ley d’hont todo sistema de votación tiene unas variables que discriminan a unos y ganan otros. Lo mínimo que sería exigible es que hubieran dejado claro como es el sistema, antes de utilizar esta herramienta para un proceso tan relevante y con tantas expectativas.

  11. Es de agradecer todas las informaciones que se aportan en este artículo y sus comentarios. No cabe duda que los fallos “técnicos” del recuento y la manera de presentarlos deja mucho que desear. En Podemos deben tomar nota y evitar de nuevo errores “técnicos”. Pero también hay fallos que van más allá de lo “técnico”. El ignorar los votos en blanco, las abstenciones y presentar a los candidatos únicos como elegidos con porcentajes del 100% no es de recibo ni en Podemos ni en Francia ni en ningún lugar que reivindique la democracia. Eso es falsear la realidad. Además, conviene señalar que los sistemas y los recuentos electorales son más democráticos cuanto más respeten la proporcionalidad del voto, por eso los sistemas o recuentos “mayoritarios” son los menos democráticos y los que menos respetan a las minorías. Mal empezamos … bueno en realidad mal seguimos, pues esto es un segundo capítulo dado que en las votaciones anteriores ya hubo maniobras poco o nada justificables. Que nadie se llame a engaño, nada es perfecto, pero estas maneras de votar y recontar los votos son manifiestamente mejorables.

  12. @marsupia y resto de ‘acolitos’ (de aprension facil para la difamacion y demagogia)…

    (En TODO el texto, las ‘MAY’ son enfatizaciones de la palabra NO gritos)

    Su negacion al ver su participacion en el despilfarro de absurdos demeritos, desinformaciones, y enredos contra Podemos es digna de elogio. NO solo por que niega continuamente lo insultante de la utilizacion de la palabra ‘pucherazo’ en SU titular,.. y lo agraviante que sigue siendo al no rectificarlo desde la 1ª vez y cambiarlo por algo como ‘lo que le gusta a su entendedera’: ”El lio de los porcentajes”…

    NO digo que NO este consiguiendo su proposito,.. que obviamente NO es otro que las visitas… ‘aqui’!,.. Asi, SIN mas ‘fuste’, NI ‘sesera’.

    Alguno/a ya se ha percatado de lo que voy a dejar claro aqui, por que ya lo han estado nombrando por otros lares y por separado, pero al ser tan llamativo, tambien voy a intentar dejar mi impronta,.. aunque NO pueda competir al nivel de insultar a la inteligencia de los vistantes, tanto como ud.

    Obviamente la critica a estas votaciones se tenian que dar si o si,.. y si no, pues a cualquier otra cosa que ‘esta gente’ abanderara ayer, hoy, mañana,.. o cuando sea. Hay que meterles en la ‘CASTUZA’ como sea, y si NO tienen donde zancadillearles, pues no lo inventamos,.. y punto. Que luego ya ‘berrearan’ todo lo posible para defenderse honestamente, y ‘caeran en ‘otro circo’ mediatico inventado para tal fin durante el tiempo que convenga RE-vender titulares. El que estos sean un fraude desde su concepcion, eso lo de menos…

    Si ya. Si yo os entiendo. El ”business is business”… que ‘too esta mu mal’, que hay que buscarse los garbanzos, que ‘la churri’ te deja por aquel que tiene ‘mas parne’ ya que ella ‘pue aparenta ma’, tu mejor colega ya ‘sa cambiao el carrito por un sobrecito’ acuenta de ‘un trabajito de na’,… si yo os entiendo,..

    .. para que te vas a preocupar de forma honrada, antes de hacer REventatitulares, de buscar y contrastar lainformacion?

    .. Porque te ivas a informar PRIMERO, de como se realizan los distintos tipos de votaciones a cargos electos ‘del personal’ (En España, o en comun con; ‘Europa’, EEUU, ‘America Latina’, Japon, Rusia ,china, Turquia, Arabia Saudi, Rep.SudAfricana, Egipto, Tunez, Israel, India, Corea del Sur,…)?, y cuales son de entre las decenas de variantes y sus posibilidades en el algoritmo de la ecuacion, y dependiendo del fin que se busque,… los preferidos de los partidos YA REPRESENTADOS en las camaras del ‘senado’, ‘congreso’, diputaciones, aytos?,.. y con que ‘diferencias explicitas’ entre sus SISTEMAS ELECTORES a dichos cargos?, para que todos nos enteremos de los que YA ESTAN AHI, por que?, quien? y como?.. permanecen a un sillon-sueldazo-pension-puerta giratoria ligados de por vida… para..?..

    ..para FINALMENTE, comparalos SERIAMENTE (para burlarse de ellos)(con todos los que llevan operando en sus partidos entre un siglo, 70 años desde la dictadura, y casi 40 años desde la creacion de la constitucion), por que estos son unos recien aparecidos en la escena politica y que por ser.. ‘eso’ UL-TI-MOS y PRI-ME-RI-ZOS, y estar utilizando lo ultimo que se tiene, para intentar hacer lo maximo que se pueda, con lo que se tiene de tiempo experimentado.. NO pueden.. NO se les tiene que dejar demostrar,.. que si les apoyan.. se pueden organizar, pueden competir mas y mejor en la arena politica, sus valores morales y eticos son mas nobles y honrados, estan preparados para levantarse las veces que haga falta,.. que tienen ganas de ir a por todas.

    ..pero claro, hacer lo descrito anteriormente es mucha faena, y lo peor,.. NOS enterariamos bien clarito de como la mano del ‘dinerito’ es mas de una vez la que esta detras de los ‘supuestos candidatos’,.. chssssst!… NO lo digamos tan claro,.. que se van a enterar esos ‘parados-perro-yayoflautas’ de las narices y los otros ‘aborregaos-titiriteros-culturetas’ que les animan y apoyan,.. Veras la que van a liar como ‘meneen’ ‘el sitema tan guay’ de sillones tan comodos y mulliditos que tenemos asegurados POR/CON nuestros socios europeos,.. Con el tiempo y dineral que nos a costado atontarlos ‘pa dirigirlos todos’, con la pesima educacion, prensa, radio, cine y la TV basura,..

    … ahiii!,.. NO quiero ni pensar que los ‘mataos estos’ ganen el sur de Europa, y luego tengan mayoria en el parlamento Europeo,…

    …quita, quita! pero que dices!.. entonces tendrian potestad para dictar leyes anti-monopolio de todos los servicios bancarios,.. refundar la union monetaria europea a UNION EUROPEA y monetaria,.. consolidar las economias con balances austeros, si, pero salvaguardando las necesidades de los ciudadanos,.. volviendo a un capitalismo (si es lo que se quiere) regulado para ser eficiente, NO anarco-terrorista-especulativo sin escrupulos de ningun tipo (sembrando guerras, si asi lo necesita, sobornando o alimentando a ambos bandos, segun convenga el aire).. serian.. LIBRES.

    .. y con la libertad de verse fuera de las ataduras de nuestros organismos corporatocraticos-finacieros,.. se podria poner fin a las ataduras ficticias de manipulacion de patentes y derechos de autor, y las ciencias en salud, educacion, y derecho que les salvaguardan a todos…
    ..LES harian cada vez mas LIBRES.. y mas rapido!

    … CALLA, calla, chssssssst!… mas bajito,.. NO les despiertes. NO ves que se van a enterar…
    Asi que, tu tranqui,… calla… no digas ‘mas na’… calla que igual no ‘san coscao’ y pasan de largo… estos que tienen tantas ‘ideas’ en la cabeza..

    … Espero que les haya gustado la funcion,..

    … proxima parada en tu habitacion, o trabajo, o centro de salud, teatro, hospital, laboratorio, instituto, sala de urgencias, cine, universidad, centro de mayores, parque,… parvulario,.. los niños.. (cuando volveremos a acordarnos de ellos. NO de que les creen una nueva adiccion y/o mercancia,… solo de ‘jugar a aprender’ ‘con’ y ‘de’ ellos,.. a entender y conciliar simple y sinceramente contestar al ‘porque’?.. de un niño?..

    Hasta otra.. agur ‘viandantes-navegantes’, felices sueños… o buenos dias tengan uds,… ‘segun les convenga’…. ;-))

    Saludos a TOD@S. Feliz año.

    • Y tras todo este palabrerío ¿dices algo? ¿o simplemente quieres “reventar” el diálogo e intercambio de impresiones que pueda establecerse en torno a este asunto? No te gusta el titular, si eso es lo que más te molesta, razona por qué. En cualquier caso, debes tener en cuenta que el equipo de PI recurre mucho a las declaraciones y los titulares “chocantes”, y eso en sí no es malo. Las técnicas de “marketing” publicitario y electoralista tienen sus pros y sus contras. Pero lo peor debe reservarse a los “enemigos”, no a los compañeros de viaje que disienten ¿te suena algo lo de la crítica constructiva y destructiva?

    • No has dicho absolutamente nada…..bueno algo de que seríamos libres por fin, de que alcanzaríamos las libertades mas maravillosas de:……de… Pero Marsupia,Marsupial deberías de despertar…..

  13. No tiene nada que ver con pucherazo, más bien me inclinaría por la respuesta más sencilla: incompresión de los números, cosa que no deja que de ser sorprendente con una nutrida representación universitaria…. a ver si es que no tienen a nadie “de ciencias”.

  14. Hay que dejar claro que Podemos no ha demostrado nada, por eso mismo no tiene credibilidad alguna (Un atleta que nunca a corrido)
    Tener presente que todas las propuestas las ha robado de I.U y del quince Marzo, que yo estuve y se dijo que no se formarían nuevos partidos de allí.
    Yo soy de I.U y he estado en el 15.M. y me niego a que nadie utilice sus propuestas, porque en el consejo del 15 M se acordó así.
    Ruego a Pablo Iglesias que luche con I.U y no hagan una torre de babel de mentiras, los ciudadanos que se han metido en Podemos no tienen ni idea de Politica y van por su bien particular y no por el bien común.
    Tener en cuenta que tomare medidas para que se respete al 15.M y a I.U.
    Saludos y quedáis avisados por este comentario.

    • Típico, una persona que está cerca de Podemos y denosta a Podemos (los del PP y PSOE se frotan las manso).
      Además, hay que ser más riguroso en los argumentos (que realmente es su opinión muy… visceral), No hay reflexión en algunos puntos:
      Valga su simil, Podemos es un atleta que ha demostrado y demuestra a diario su capacidad de correr. Ejemplos: 5 escaños en el Parlamenteo Europeo (1,2 millones de votos) Y tan sólo 4 meses de “carrera”. No es esto carrera?

      Eso de robar propuestas… Por favor, desde cuando la lucha por la igualdad es exclusiva de alguien. O sea, que patentamos las buenas propuestas y de ahí que nadie se mueva! Absurdo.
      Lo que manifiestas de que hay muchos ciudadanos que se han metido en Podemos y no tienen ni idea de política -otra vez el monopolio…- Precisamente lo que hay que tratar es de desprofesionalizar la política -ya tenemos demasiados “profesionales” que sólo saben mirar sus intereses. Y, lo fundamental de la nueva forma de hacer política en España es la participación ciudadana… Parece mentira que no te hayas dado cuenta.
      Así que mejor ver coincidencias con Podemos que repetir el error de siempre dividirse y que el PP y PSOE se sigan repartiendo España a su antojo.

  15. ¿Y tú quién eres? ¿el “comisario político” de 15.M-I.U.? ¿a quién vas a avisar? ¿al comité central? ¿o directamente al mismísimo “secretario general”?

  16. No hablo sobre pucherazo, hablo sobre primarias. ¿Hay alguien que se ha preguntado como es que en la gran mayoría de estas primarias, es el candidato oficialista que gana. Si me equivoco, disculpas.

    De ser verdad, habrá que decir que si, todos los partidos que hasta ahora han practicado primarias son iguales en un posible fraude de democracia. Y de ser verdad, el aparato del partido elige el candidato, por medio de un simulacro de democracia.

    Es más, la carerra contra reloj y con tan pocos socios activos de Podemos para poder corto-circuitar los mínimos de democracia es aún más peligroso en este sentido.

      • Pre-juicios. Piensa por ti mismo, analiza, reflexiona, no repitas como un papagayo, no te dejes manipular y si después de argumentar llegas a la concluisón de que es TONGO LO QUE PASA, pues todos mis respetos. No acepto la frase prejuiciosa por muy en mayúsculas que esté. Un saludo y arguméntame porqué es TONGO y a partir de aquí seguimos construyendo…

  17. Pingback: #PucherazoPodemos ► EL POST | Una vez dicho esto…

  18. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  19. Pingback: Agen Togel Sidni

  20. Pingback: Bdsm

  21. Pingback: DMPK

  22. Pingback: orospu cocuklari

Deja un comentario