11 medidas anunciadas en el primer día del Gobierno Tsipras

Alberto Sicilia / ATENAS

ap

Limpiadoras del Ministerio de Finanzas que recuperarán su trabajo (Crédito de la fotografía: AP)

Tras la victoria electoral del domingo, Alexis Tsipras fue investido como Primer Ministro el lunes y su gabinete el martes.

Durante la jornada del miércoles se han sucedido ruedas de prensa de los nuevos ministros anunciando las primeras medidas que tienen previsto aprobar:

Subir el salario mínimo de 586 euros brutos a 751 euros brutos [nivel al que estaba antes de los recortes]

Restaurar la negociación colectiva con los sindicatos

Devolver sus puestos a 3.500 funcionarios despedidos ilegalmente

Re-contratar a las limpiadoras del Ministerio de Finanzas. [Con su acampada, este grupo de mujeres se había convertido en un símbolo de los recortes en Grecia]

Dar la nacionalidad griega a hijos de inmigrantes nacidos en Grecia.

Abolición del euro por receta

Abolición de la tasa por cada consulta médica [ahora entre 3 y 5 euros]

Restaurar acceso universal a la sanidad pública a los 3 millones de griegos que se habían quedado fuera del sistema sanitario y que ahora sólo tenían derecho al acceso a las urgencias.

Paralizar la privatización del Puerto del Pireo. Estaba previsto que el Gobierno sacase al mercado el 67% de la propiedad del puerto. El principal candidato para comprarlo era el grupo chino COSCO, que ya opera bajo una concesión de 30 años las terminales de carga II y III.

Paralizar la privatización de PPC, la Compañía Nacional de Energía. [Todavía en un 51% en manos del Estado].

Revisar todas las privatizaciones “para que no se haga ninguna que vaya en contra del interés general”. Numerosas privatizaciones estaban previstas en Grecia: Puerto de Tesalónica, operador ferroviario Trainose, operador infraestructura ferroviaria ROSCO, etc…

NOTA: Iré colocando todos los post sobre las elecciones en Grecia en este enlace.


70 pensamientos en “11 medidas anunciadas en el primer día del Gobierno Tsipras

  1. Pingback: 11 medidas anunciadas en el primer día del Gobierno Tsipras

      • Ya lo veremos…. Mientras tanto aquí seguimos con la política del terror, el robo y la devastación, no sé qué es más inviable…

      • También se decía eso (“se van al garete…”) de los partidarios de abolir la esclavitud…

      • eterna y atávica respuesta de los poquísimos favorecidos x las políticas ¨liberales¨, viva el status quo!!!!, no toquen nada!, regalen todo!, a que la gorda Merkel iba a privatizar las empresas ligadas a sectores estrtégicos de la economía Alemana, je.

        Por favor !!, ni una SEMANA de gobierno y todos los arúspices, agoreros de la derechona cavernícola ya tienen la certeza ( o la será la conveniencia ?), de que Siryza fracase.

      • que no cateto que ellos no prestan nada ni pagan nada eso lo pagamos nosotros ,sal de tu mundo imaginario bien de la usura

    • jajaajjaajajaja. de este nivel estamos hablando, no sabes ni escribir… ahora estar en tu casa sentado esperando a verlas venir y que te paguen el 100% de lo que consumes. Como puedes pensar que eso es viable. Inutil.

  2. Pingback: 11 medidas anunciadas en el primer día del Gobierno Tsipras

  3. Pues nada ahora a pagarles a los 3500 funcionarios…..la realidad los va a despertar tic tac tic tac

  4. Verificar la deuda ilegal y los que se la llevaron al talego, que no fue el pueblo,pagar lo que pueda y cuando pueda, estatizar todo y volver al dragma porque no van a parar de atocigar, entrar al brics y fuera otan, que cunda el ejemplo de soberania.

      • que es mentira cateto ,que no prestan nada para pagar nada,que os habéis creido un cuento por que no teneis valor ni dignidad para luchar y os da rabia que hay gente que no es como vosotros,el dinero sale de las rentas del trabajo y europa por orden de Alemania NO PRESTA NADA ,aumenta la deuda para aumentar la dependencia y tener sometido a sus victimas,vuestra propuesta es seguir siendo comprados y esclavizados,la nuestra dignidad y cambiar un sistema injusto e inviable,el cuento de que no hay dinero solo os lo creeis ya cuatro catetos,lo hay pero lo funden ellos y reparten migajas,si todavía fueras rico lo entendería, pero seguro que eres un pringao en cualquier empresa,que pena.

  5. Espero que las 3 primeras las ponga en práctica lo antes posible. Entre el tremendo aumento del paro que traerán las dos primeras y el tremendo aumento de gasto que traerá la tercera, parece que Grecia va a suspender pagos antes de lo previsto. Esperemos que nos de tiempo a verlo desde España antes de caer en la misma trampa.

  6. Qué bien. Medidas tan rápidas como las primeras consecuencias: subida de la prima de riesgo y caída de la bolsa. Como lo siento por los griegos y por como van a pagar la irresponsabilidad de votar a un populista como ese.

  7. Relamiéndome de gusto. 100% con Syriza. 100% con Podemos. Grecia NO DEBE PAGAR UN CENTAVO
    ( PERDÓN POR UTILIZAR LA MÍNIMA EVALUACIÓN MONETARIA DE DONDE PROCEDO ) A LOS GARROTEROS DE LA MAFIA FINANCIERA TRANSNACIONAL Y EL SIONISMO TERRORISTA QUE LOS HA EMASCULADO.
    pjmelián

    • buf buf buf Peter te has caido de un guindo. Lo de la “mafia financiera” es discutible, pero te voy a dar la razón como a los T**tos. Ahora, quien le pide dinerito a la mafia, a sabiendas de no poder pagarlo, se lo gasta y vuelve a pedirle, y repite esa operación tantas veces. cuando la devolución es totalmente inviable, entonces le echamos la culpa al mafioso, por prestárnoslo y habernos endeudado. NO ES RAZONABLE. y lo de “terrorismo sionista” dudo que sepas lo que “sionista” significa, pero si fuese así tu comentario queda totalmente desacreditado, amigo. Me sorprende la falta de conocimiento de todos aquellos que defendéis estas medidas. Pero me ayuda a entender que lo hagáis.

      • Imagino que esa metáfora de los mafiosos y pedirles dinero rollo Scorsese será una broma. Si estas comparando la situación internacional actual y sus muchísimas variables con ese símil, el que parece no entender mucho de que va esto eres tu. Grecia puede pedir dinero a China, Brasil, Irán, Rusia, Ecuador, Venezuela, Argentina…, cosa que no sería muy del agrado del bloque de la OTAN, especialmente de EEUU. Además si echan a Grecia del Euro es evidente que entonces no pagará, y la deuda griega ha sido “extrapolada” durante estos últimos años a instituciones públicas de países como EEUU o Cánada…y no creo que a nadie en el FMI le “apetezca” mucho comparecer ante el Congreso americano a dar explicaciones de donde está su dinero. Por otro lado, tu discurso divide a los ciudadanos de Europa en acreedores y deudores y eso no es verdad, los ciudadanos estamos jodidos aquí y allí, esto es un problema de oligarquías y ciudadanos.

    • Vamos la florinata. Vamos a enseñar a todo el mundo cómo se hace. Serán tontos los países más prósperos, que no se han dado cuenta que aquí lo que hace falta es un poco de comunismo. A base de jugar con fuego nos acabaremos quemando y lo peor es que esto tendrá terribles consecuencias. Aún no somos conscientes cómo van a empeorar las condiciones de vida con estas políticas tan objetivamente incorrectas.

      • Comunismo donde? Acaso sabes lo que es comunismo? Al parecer a muchos les gusta hablar por hablar, sin tener ni idea de lo que están diciendo.

        Lo primero es que de todas las medidas adoptadas el primer día, la única que me parece cuestionable es el aumento del salario mínimo, todo lo demás es bastante lógico y además es justo.

        Por otro lado, el comunismo va mas allá de lo que te dicen tus medios de comunicación, pero ha demostrado mas de una vez que es una utopía, no tenemos el nivel de conciencia y de inteligencia colectiva necesaria para adoptar de verdad (no hablar por hablar y luego roba igual que los otros) una ideología como esta.

  8. Yo vivo en Grecia y con que solo cumpla una, una solamente de estas medidas,estaré contento y como yo hay mucha gente que piensa lo mismo. También decir a los que opinan que estás medidas no resultarán y llevarán al País al kaos,decirles que tampoco ningún economistas “lúcido ” vio unos meses o semanas antes lo de la crisis. Ahora todos son “adivinos económicos “

    • La tragedia de Grecia es que no habiéndose equivocado lo suficiente al elegir a sus gobernantes, han redoblado la apuesta con unos aún peores. Con ese tipo de políticas, a Grecia le espera muchos años de sufrimiento.

  9. Todo eso está genial. Las medidas de mejora en la calidad de vida nunca son negativas y siempre deseables, no hay duda.
    Otra cosa será si podrán mantenerlo, o eso les meterá más aún en un hoyo.
    Por desgracia, en ocasiones, la austeridad no es una opción.
    Grecia ha hecho verdaderas barbaridades de gestión. Lo siento, pero ha sido así.

  10. Permitanme compañeros una opinión desinteresada desde mi lejana Latinoamérica. Nuestros pueblos del Sur padecieron aldededor de unos 20 años la fuerza devastadora de las políticas neoliberales y del poder financiero internacional. Durante décadas tuvieron lugar (y continúan teniendo, en menor medida) espacio en las grandes cadenas de comunicación los gurúes “pseudo expertos” en economía profetizando el caos y el apocalipsis cuando se promovía algún proyecto de mayor inclusión social, destinado a los sectores menos favorecidos. Mercenarios, solo lobbystas de los poderes económicos interesados en el ajuste.
    Y quiero decirles que si bien a nuestras naciones aún les faltan largas generaciones de progresos para lograr un nivel de vida aceptable para el conjunto total de la población, vamos por ese camino. E indudable e irrefutablemente estamos mejor que durante los ’90. Nuestros prósperos países fueron rapiñados, y no obstante eso, seguimos adelante trabajando con tesón, con el fin de recuperarnos. No olviden jamás esto: una familia con trabajo, con cobertura de salud y con educaión, siempre, pero siempre va a ser mas próspera individualmente y mas útil para el conjunto de la sociedad (incluso serán mas productivos para la rueda económica también). Deben considerarse derechos humanos elementales y no mercancías. Para que esto pase, los estados deben retomar el control de las directivas de sus economías nacionales. Mientras las decisiones económicas importantes sean tomadas por las grandes corporaciones y solo seguidas y comunicadas por los gobernantes como títeres, éstas van a ser desfavorables a los pueblos.
    En otra dirección, puedo decirles que estimo interesante y positivo el primer paquete de medidas anunicadas por el premier griego. Asimismo a no confiarse, que solo el tiempo dirá si se trata de una cortina de humo, para continuar con los nefastos recortes y el sometimiento a las políticas de Bruselas y el FMI, o si el partido Syriza tiene un espíritu realmente superador y progresista. Por el momento, con esperanza y buena voluntad hay que acompañarlo.
    Pido disculpas por la intromisión, y ojalá mi apreciación logre a lo menos llevarlos a la reflexión. Larga y buena vida para vuestras naciones europeas, y para las nuestras latinoamericanas. Un gran saludo.
    Juan

    • Gracias Juan. Sabias palabras para el que sabe escuchar. Particularmente estas me han encantado:

      “No olviden jamás esto: una familia con trabajo, con cobertura de salud y con educación, siempre, pero siempre va a ser mas próspera individualmente y mas útil para el conjunto de la sociedad (incluso serán mas productivos para la rueda económica también). “

  11. Pingback: Helena | piensoyloescribo

  12. Pingback: Primeros pasos del Gobierno griego y aviso a España | La última en llegar

  13. Un detalle de la historia: en 1953 los acuerdos de Londres anulan/perdonan la deuda a Alemania !!! es decir la deuda cuando es ilegitima no se paga y punto!!

  14. Pingback: Aires nuevos en Grecia: Medidas anunciadas en el primer día del Gobierno Tsipras | Comunicacion Popular

  15. Pingback: Cronologia tras la victoria de Syriza en Grecia | difisin

  16. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  17. Pingback: Pendaftaran CPNS Kemenkumham

  18. Pingback: gambar pemandangan

  19. Pingback: schnelles geld

  20. Pingback: Corporate Event Management Companies in Hyderabad

  21. Pingback: wedding planners

  22. Pingback: jogos friv

  23. Pingback: DMPK Contract Research Organizations

  24. Pingback: Aws coehumancoehuman Diyala

Deja un comentario