“Varoufakis es el héroe que los griegos esperábamos”

Alberto Sicilia / ATENAS

Crédito de la imagen: Milos Bicanski / Getty Images

Crédito de la imagen: Milos Bicanski / Getty Images

“Hemos sido humillados durante más de 4 años. Por fin alguien le ha dejado claro a la Troika que estamos hartos. Al fin hemos visto a un Ministro pegar un puñetazo en la mesa. Por fin tenemos un gobierno que hace lo que prometió durante la campaña. Varoufakis es el héroe que muchos griegos estábamos esperando. Él nos ha demostrado que es uno de los nuestros”.

Kostas, un joven informático de 33 años, cuenta exhultante que ha visto “al menos seis veces” la rueda de prensa en la que Varoufakis anunciaba que Grecia rompía con la Troika. “No me lo podía creer, al fin un gobierno que les dice a la cara lo que pensamos”, añade.

Hoy en Grecia toda las conversaciones giran en torno al nuevo Ministro de Finanzas. Por las redes sociales circulan decenas de memes sobre el nuestro Ministro de Finanzas [valga el siguiente como ejemplo]

B8ntY7nCUAAiNeP

Con su intervención frente a Dijsselbloem (Ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo) Varoufakis ha conseguido lo que hace sólo cinco días parecería imposible: eclipsar al mismísimo Tsipras.

Aunque muchos griegos como Kostas estaban exultantes, otros consideraban irresponsables las palabras de Varoufakis: “¿Me pueden explicar qué van a conseguir hablando así a quien nos ha prestado dinero? ¿Qué quieren? ¿Que nos echen del euro?” decía enfadado Anastasios, quiosquero en el centro de Atenas. Representates de Nueva Democracia, el Pasok y To Potami criticaron también en televisión la actuación del nuevo ministro.

Varoufakis ha salido este sábado hacia París y el lunes viajará a Londres. Tsipras se reunirá el martes con Hollande y el miércoles con Renzi. Berlín no aparece en la agenda de ninguno de los dos. Según varios medios griegos, la estrategia del nuevo gobierno pasa por formar una coalición para enfrentarse a Merkel y lograr un gran pacto europeo por el crecimiento que deje atrás la austeridad impuesta por la Canciller.

Los próximos días serán determinantes, pero por ahora Syriza ha demostrado que no iba de farol durante la campaña electoral. Tras una semana de gobierno, sus votantes viven exultantes el proceso.

NOTA: Iré colocando todos los post sobre Grecia en este enlace.


44 pensamientos en ““Varoufakis es el héroe que los griegos esperábamos”

  1. Como tiene que ser. Un partido que cumple su programa electoral. No como en España, que a mismísimo días siguiente ya estaba el PP subiendo impuestos y… toda las medidas que han tomado después -ayer mismo, con la reforma universitaria- todo a base de decretos. Y privatizaciones y… EN fin, la estrategia de Grecia es la adecuada: una coalición de países europeos que tienen el mismo objetivo en común: representar a la ciudadanía y no someterse a la política de austeridad impuesta por la troika.

  2. Dar ejemplo y ser consecuente con lo pactado con el pueblo a traves de un programa se hace urgente en estos tiempos de falsedad politica de la derecha antediluviana y los advenedizos vestidos de seudoizquierda psoe y similares en el resto del mundo
    Levantemos la etica con mayusculas en defensa de los derechos de los pueblos,, de los trabajadores, de los ciudadanos decentes.

    • Los griegos, han marcado el camino a seguir, ya no digo de Europa. Este camino tenemos que apoyarlo y seguirlo toda la humanidad. La lucha debe ser por el bienestar de toda la humanidad de nuestro planeta. Entre todos lo vamos a lograr.

  3. Las palabras dicen una cosa, las acciones otra. Parece como si estuvieran preparando la salida de la UE. Son medidas que a todos les gustaría tomar, ahora bien, no veo de donde van a sacar el dinero. Si no llegan a un acuerdo con la UE y los inversores, entre ellos griegos, salen despavoridos, no veo forma material de llevarlo a término. De las primeras medidas no se aprecia nada que incentive la recaudación del Estado para financiar tales medidas.

  4. Nunca las comisiones de los grandes prestamistas deben estar por encima de la nutrición infantil.Nosotros no despilfaramos los 40.000 millones de € porque debemos pagarlo con la pobreza. O es que lo publico solo sirve para cubrir la corrupción.

  5. Pingback: “Varoufakis es el héroe que los griegos esperábamos”

  6. Pequeña reflexión:
    Siempre se ha dicho que, si le debes poco dinero a un banco, puedes tener un problema, pero si le debes muchísimo dinero, el que tiene un problema es el banco.
    Lo que ha pasado hasta ahora es que, lo que había al frente del gobierno griego, eran delegados de esos bancos que hacían parecer que el problema no era del banco.
    Parece que se van a aplicar este sencillo principio económico en el caso de Grecia. Inteligente e interesante…

    • Acuérdate de lo que le pasó a Papandreou, lo que le pasó a Chipre. Los prestamistas deben tener palancas que no conocemos, como sacar toda la deuda al mercado y que entonces no les financie nadie. Ahora dependen del BCE para que el Gobierno siga funcionando y salga dinero de los cajeros automáticos. Y eso que Crecía tiene superávit primario. Espero que esto sea el principio de una negociación y que todas las partes cedan

      • Siempre queda la carta de Salirse de la OTAN o propiciar el oleoducto ruso o quitar la base Norteamericana de Creta.etc.etc.

    • Hay otro principio que todos están olvidando intencionadamente.
      “Si al producto de inversión se le aplican intereses elevados, es porque el producto es de riesgo elevado”. Dicho esto, parece que “los mercados” o mejor dicho -los mercaderes- están escenificando lo que es normal, intentar recuperar el máximo del nominal de una deuda que saben que no van a cobrar.
      Esto es correcto porque es su trabajo; pero por encima de las palabras más o menos correctas, está el fin último -COBRAR-.

      Saben que hasta ahora, se han llenado los bolsillos a costa de provocar miseria, y a los acreedores, no les conviene romper una baraja que saben -suya-

      Hasta aquí, todo entra en la lógica de los mercados.
      Lo que no es tan lógico, es que tengamos voceros en cada esquina, en cada diario y en cada medio de comunicación a favor de los buitres que han estado alimentando esa deuda y cobrando pingües beneficios. Puedo entender que quien ha perdido dinero comprando bonos de Rumasa se queje hasta la saciedad y se plante enfrente de cada de los R.M.; pero que les hagamos el trabajo sucio los soldaditos de a pie a los tenedores de la deuda grecia, me parece una sandez que raya en la inocente ignorancia.

  7. Si no ha habido usura o extorsión, pegar de entrada una patada a quie te está ayudando ( hay que analizar desapasionadamente los motivos y si en realidad no se están ayudando a sí mismos los que te robaron en su día, por supuesto) no me parece la postura más inteligente aunque sí la que más embravece. De eso en Europa sabemos ya demasiado pir experiencia, lamentablemente

  8. Los gobiernos del sur son serviles al endeudarse a costa de recibir préstamos en condiciones establecidas por aquellos que realmente manejan la política macroeconómica comunitaria. Al llegar el nuevo ejecutivo heleno con esta propuesta, se sitúa radicalmente al otro lado, pero en el término medio está la salida que debemos demandar: auditoría, examen riguroso de los empréstitos, condiciones y necesidad y, a partir de ahí, plan de pagos y quita parcial.

    http://casaquerida.com/2015/01/31/cambio-de-marcha/

    • Parece lo más lógico, pero a mi me parece que es la contestación que leda alguien a otro que de entrada ya le esta coaccionando, sino ver todos los comentarios y ‘actuaciones’ de los lideres de algunos países. Como decían por ahí arriba actúan como meros intermediarios de los poderes económicos y no de los que dicen representar.
      Si nuestros representantes son en realidad agentes dobles, que podemos hacer sino dar un puñetazo en la mesa cuando tenemos certeza de ello.

  9. Mientras les iba bien el concepto “Europa” los griegos estaban encantados de recibir subvenciones y financiar sus propios caprichos y a sus políticos corruptos.
    Ahora que las economías (TODAS) van mal se dejan rescatar pero no les gusta ahorrar. Es más cómodo qué otros paguen por sus errores.
    Por ejemplo el pueblo alemán, entre muchos otros.
    Porque no es Merkel ni Bruselas quien paga el rescate de su bolsillo. Es gente corriente como yo. Que aún cree en el concepto de un Europa unido. Y me fastidia esta postura griega de “no pago mis deudas porque no me da la gana”.

    Qué quieren salir del pacto? Qué se vayan…

    • Pagad l@s aleman@s todas vuestras deudas, por más de 40 millones de asesinatos, y el destrozo de Europa. No solo se os perdonó casi todo, sino que además, se os ayudó sin cobraros interés alguno. Si Europa hubiese sido con Alemania, como Alemania está siendo con los países del Sur de Europa, l@s alemanes, estaríais comiendo fango. La memoria, es selectiva, y recuerda solo lo que le conviene recordar.

  10. No nos olvidemos de donde viene ese progreso alemán,de no pagar el 62%de su deuda y no resarcir a las víctimas de sus crímenes (entre ellos los Griegos)después de la guerra.

    • Así es. Alemania, debería muchos millones de euros a Grecia, y a España, entre otros. A Rusia, le debería más de 200 mil millones de euros. Y creo, que Los Rusos, van a comenzar a reclamar su dinero. Es alucinante.

    • La Troika, no presta nada. Y no es nadie. De hecho, la van a eliminar. Un miembro de La Troika es el FMI, la organización más corrupta y tenebrosa que se conoce en temas de salidas de crisis. Jamás, ha ayudado a ningún país a salir de problemas, sino que los han hundido más. Además, de tener Directores Corruptos, como Rato, o Violadores Sexuales y Puteros, como Domique Troscan. Unos Cracks l@s tíos. La Dignidad de Los Pueblos no se presta ni se compra. Se tiene, o no se tiene.

  11. Vaya una Unión Europea, mas bien parece una desUnión Europea, en vez de arrimar el hombro para salvar a uno de nuestra UE, lo unico que se intenta es machacar hasta la saciedad a la población griega. Me temo que esta desUE no va por buen camino, quien este libre de pecado que tire la primera piedra. Errores cometemos todos, nadie esta libre de pecado.

  12. No se puede dejar morir a un pueblo, solamente por mantener el imperio capitalista de los poderosos. Ojo torres más altas han caido. Alemania fue perdonada una vez, si caes, no habrá compasión de los miembros de la UE.

  13. Pingback: “Varoufakis es el héroe que los griegos esperábamos” | YELLING

  14. ¿Quién sería el Varoufakis de un gobierno de Podemos? Reconozco que en estos días estoy gratamente sorprendido con los pasos de Syriza. Esperemos que la audacia que reclamaba Danton no se acabe. Y no planteo la bella inmolación. Planteo la estrategia de luchar, de explorar otros aliados. En cualquier caso un rayito de luz para un pesimista impenitente como yo.

    http://josejuanhdezlemes.blogspot.com.es/2015/02/la-marcha-por-el-cambio-de-podemos-con.html

  15. La renegociación de la deuda es inevitable pero Grecia tiene que hacer una serie de reformas que impulsen su economia. No pueden seguir inmersa en la corrupción y la ineficiencia.

  16. Si tienen tanta deuda es porque se les ha prestado mucho. Si han gestionado más los créditos no pueden esperar que les llueva de forma indefinida el dinero prestado y luego decir que se pensarán como devolverlo.

  17. Pingback: ¿Pagaron su Deuda? | Rotekeil

  18. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  19. Pingback: hot teen girls videos

  20. Pingback: mold removal

  21. Pingback: best seedbox

  22. Pingback: GVK Biosciences

  23. Pingback: Invitro Pharamacology

Deja un comentario