¿Quién es Yanis Varoufakis?

Alberto Sicilia / ATENAS

varu

El pasado viernes toda Grecia estaba pendiente de la primera reunión clave del recién estrenado gobierno. Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo, llegaba a Atenas para reunirse con Yanis Varoufakis, el nuevo ministro de Finanzas.

Varoufakis acudió a la reunión sin escolta y a lomos de una Yahama de 1300 cc. Pocas horas después, su “no reconocemos a la Troika como interlocutor” abría las portadas de medio mundo.

Esa frase, frente al gesto incrédulo de Dijsselbloem, ha convertido a Varoufakis en la rock-star del nuevo gobierno griego. “Hay un grupo de quinceañeras esperando en la puerta del Ministerio de Finanzas para hacerse un selfie con el Ministro. Repito: ¡Con un Ministro de Finanzas!”, decía Helena Smith, la corresponsal de The Guardian en Atenas.

Varoufakis era una figura conocida en Grecia por sus apariciones televisivas explicando la crisis. Pero ha conseguido lo que parecía imposible hace apenas una semana: eclipsar a Alexis Tsipras.

Nacido en una familia de clase alta en la Grecia de la posguerra, Varoufakis se licenció en Economía en la Universidad de Essex y continuó con un Master en Estadística en la Universidad de Birmingham.

Entre 1982 y 1988 enseñó en las Universidades de Essex, East Anglia y Cambridge. “Mi desencanto con el Reino Unido llegó la noche de la tercera victoria electoral de Margaret Thacher. En ese momento decidí que debía escapar de aquel país”.

Pocos meses después recibió una oferta de la Universidad de Sydney. En Australia vivió hasta el año 2000, cuando “por un inesperado despertar de nostalgia” decidió volver a su país natal.

“La crisis llegó a Grecia en 2008, pero a mí me golpeó varios años antes”. Era agosto de 2005, su esposa australiana le abandonó y volvió a Sydney con una hija recién nacida.

Varoufakis, profesor de Economía Política en la Universidad de Atenas, se va abriendo hueco en laberinto burocrático de un país mediterráneo y funda un programa de doctorado en Economía. Entre 2004 y 2006 forma parte del equipo económico de Georgios Papandreou, entonces líder de la oposición.

A finales de 2006, comienza su relación con Danae Stratou, una conocida artista y fotógrafa griega, con la que completa un proyecto que les lleva “a las 7 fronteras del mundo”: la Línea Verde en Chipre, Mitrovica en Kosovo, Belfast en Irlanda del Norte, Badme entre Etiopía y Eritrea, el muro de Palestina, la línea India-Pakistán en Kachemira y la barrera entre México y EEUU.

Preocupado por la deriva del capitalismo, que considera manifiesta tras la caída del muro de Berlín, Varoufakis empieza a alertar de una posible crisis inminente en Europa. Cuando la depresión llega a Grecia, varios canales de televisión le invitan a exponer sus ideas y se convierte en una figura conocida del debate político y económico en el país.

En 2012, los recortes llegan a las universidades helenas. “Todo en lo que había trabajado, desde los planes de estudios hasta el programa de doctorado, se viene abajo”. Varoufakis acepta una plaza como profesor en la Universidad de Austin en Texas.

En EEUU trabaja también como “economista en residencia” en Valve, una potente distribuidora de videojuegos por Internet, donde desarrollara modelos de predicción y explora sistemas de transacción digitales.

Tres semanas antes de las elecciones de enero de 2015, Alexis Tsipras invita a Varoufakis a presentarse en las listas de Syriza. “Comprendí que había llegado la oportunidad de aplicar a la realidad las teorías que llevaba años predicando”.

Como Ministro, Varoufakis deberá pelear en dos frentes: en Europa, contra la austeridad impuesta por Merkel y, dentro de su gobierno, contra ministros que han prometido programas que no serán nada fáciles de financiar.

“Grecia tiene la oportunidad de convertirse en la vanguardia del cambio de las políticas económicas en Europa”, decía días antes de ser investido. En la periferia del continente, estaremos muy atentos a él.

NOTA: Iré colocando todos los post sobre Grecia en este enlace.


59 pensamientos en “¿Quién es Yanis Varoufakis?

  1. Pingback: ¿Quién es Yanis Varoufakis?

  2. Sin experiencia política alguna …………..no creo que llegue al verano y es muy probable su pronta dimisión, en cuanto sea consciente de la enorme dificultad de la empresa.
    Como suele decirse “una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo”.

    • Cada vez más gente está de acuerdo en que la política del futuro tendrá que ver más con técnicos que con políticos. Por ello y otras cosas no estoy de acuerdo con tu comentario. Por otro lado, ¿dificultad de la empresa? ¿acaso no es economista? ¿a quién propones? llevaría mejor la economía de un país un licenciado en derecho o ciencias políticas que un economista?

      • Seguro que hay buenos políticos que también sean economistas. De todas formas de lo que se trata es ser un buen negociador. Para decir que no pagas la deuda no hace falta ser un nobel de economía.

    • La ‘experiencia política’, en este momento, y vista que experiencia tenemos con la clase política, más bien sería motivo de exclusión 😉

    • Pero él por lo menos lo está intentando y tal como está Grecia, poco tienen que perder. Yo le deseo mucha suerte y acierto porque todos saldremos ganando si tiene éxito y le para los pies a los que están esquilmando Europa

    • La experiencía política de gente sin visiones, se reduce a chuparle el culo al que está mas arriba que el. Lo que necesitamos son gente con pelotas y con personalidad, que dicen bien alto lo que piensan. Cada vez me gusta mas la nueva situación en Europa.

    • Hola, anónimo, te digo que:
      Cito: “Sin experieiencia política alguna… no creo que llegue al verano”
      Es menos que nada. Para empezar ya retroceden y no veas dónde van a acabar, no hay teoría económica que pueda con la evidencia.

    • En España tenemos políticos con mucha experiencia, especialmente expertos en medrar a costa de los contribuyentes y en estafar a los ciudadanos. Muchos de ellos no saben ni siquiera lo que es trabajar porque son políticos profesionales…….

    • Seguro que te equivocas, se le ve con carácter y seguridad y poco dado a rendirse en lo que cree, se le nota que quiere a su país y puede aplicar sus….el apuesta por un cambio en Europa, además las políticas de austeridad perjudican a Europa, el lo cree en eso coincido, se necesitaba que algún país diera el primer paso y Grecia lo ha dado,por circunstancias y por que así lo cree. Suerte SYRIZA

  3. ¡Vaya!, tiene más tirón que un actor o cantante de moda. Esperemos que sea muy habil en la negociación, porque no lo va a tener nada fácil. Le deseo mucha suerte.

  4. Muchas gracias por estos artículos, Alberto. Me sirven para asentar en la esfera de lo real cosas que llegan por medios virtuales que no siempre el cerebro tiene las herramientas para procesar de la forma adecuada. En ese sentido, leer tus artículos me ayuda mucho a la hora de dimensionar todos estos hechos de una forma racional. De nuevo gracias.

  5. Nunca se sabe cual va a ser la actitud más eficaz. La actitud de Varoukatis parece interesante y, en principio, inteligente. El envite ha de ser fuerte si se quiere superar la sumisión que hasta ahora han manifestado todos los gobiernos. Ya sabemos que no será facil hacer mella en la prepotencia y chulería alemana, que son los únicos, según ellos, que pueden chantajear.

  6. Muchas gracias por esta información tan precisa. Me cae muy bien este hombre y deseo lo mejor a este nuevo gobierno.
    Ojalá cunda su ejemplo y nosotros desPPachemos al gobierno ineppto que tenemos.

    • ¿Y quien es el Varoufakis de Podemos?
      Porque viendo a este tio me surge la pregunta. Quien entre todos los profesores teoricos, de buenisimas intenciones con las que estamos muchos de acuerdo, ha ejercido un puesto de responsabilidad en alguna empresa puntera en su sector. ¿Quien de entre ellos ha tomado decisiones serias mas alla de sus respectivas carreras academicas? Pregunto, sin mas, Ojala alla alguien de ese perfil, que lo desconozco

      • Pues el profesor Navarro o el Sr. Torres lo harán mucho mejor que el que se cayó del Guindo.
        Pero muchísimo mejor.

      • Del que tenéis en el PP ya conocemos su experiencia …fue uno de los que colaboraron en hundir Lehman Brothers.
        Y otro que tuvieron , hundió Bankia..yy arruinó el FMI..
        Experiencia les sobra…en arruinar

      • En efecto los profesores Navarro y Torres al los que se puede sumar Paco Álvarez pueden ser tres pesos pesados de la economía crítica perfectamente preparados.

      • Bueno, Nacho Álvarez puede ser un buen candidato, tiene hasta cierto parecido físico, pero lo importante es que es un economista bien formado, y con buenas ideas

      • No se como termine la cosa pero en mi Ecuador esas políticas valientes y que responden al la voluntad popular y no a los capitales, han resurgido a nuestro País.

      • Podemos tiene buenos economistas y gente que los asesora, además tienen el empuje necesario, en menos de un año han llegado muy lejos.
        Además a P Iglesias se le ve un líder nato, que lo mueve sus ideas y principios.
        Ninguno del gbno del PP, vale un guindo.
        Gbnos como PODEMOS y SYRIZA son necesarios en Europa, por eso los temen los que intentan asfixiarnos.

  7. Pingback: Bitacoras.com

  8. dar este puesto a alguien sin experiencia es como poner de titular en la final de la champions a alguien que ha escrito un libro sobre futbol, pero nunca ha tocado un balón…
    si esto es la nueva politica creo que me suena de algo…

    • pues viendo el currículum de este hombre no comprendo como alguien puede decir que no tiene experiencia, la comparación que haces es demagogia pura y dura, dejas muy claro cuales son tus conocimientos politicos y economicos cuando lo primero que se te viene a la cabeza para comparar es el futbol. argumenta mejor tu, haznos ese favor

      • Demagogia: práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

        El abuso de la palabra “demagogia” me empieza a resultar fastidioso.

  9. Está cada día más claro que existen alternativas reales, que otra política es posible y es por eso por lo que desde la troika y Alemania (la misma que ha logrado lo que quería Hitler, dominar Europa, sin disparar un tiro) intentan asustarnos pero su credibilidad está por los suelos. Toda la suerte a los griegos y a nosotros aquí, la vamos a necesitar.

  10. Gracias, Albero, por el blog, y por estos más que interesantes artículos. La realidad es muy tozuda, y ya vemos con los resultados que están sobre la mesa, que los métodos neoliberales no solo son incapaces para solucionar las crisis, sino que lo único que consiguen es profundizar más en la misma. Solo cambiando el sistema por otro más humano y más justo (recordamos que significa esto?), encontraremos salidas. Evidentemente esto no es fácil ni rápido, pero el más largo viaje comienza con un primer paso ( Confucio dixit). Mantengamos la esperanza: otro mundo es posible.

  11. el parrafito en el que habla de valve seguramente sea ignoto para la mayoria, pero amigos mios valve (Pc) se ha cargado solita a sony (ps4) y a microsoft (xbox one) en su ultima generacion de consolas y es una empresa modelo en horizontalidad asi que seguramente varoufakis ha podido influir en su exito notoriamente

  12. Necesitamos muchos hombres fuertes como este, espero que consiga sacar a Grecia de la crisis en que la metieron los grandes cerebros europeos con los rescates, al final el dinero solo servía para pagar los intereses de los bancos Alemanes, hace falta no solo una quita, también unos años de carencia lo que no es tan difícil si el banco central Europeo compra los bonos Griegos durante al menos seis meses. con ello se conseguiría que la prima de riesgo bajara hasta limites tolerables.

  13. Contestando al listillo del diccionario…la demagogia permite atraer las decisiones de los demás hacia los intereses propios a partir de la utilización de falacias o mentiras. La manipulación de la información, los datos fuera de contexto y las falsas dicotomías también forman parte de la demagogia.

    en fin,que es demagogia politica pura y dura

    • ¿Más o menos como ha estado haciendo por sistema nuestro gobierno?Ayer estuve enumerando todas las cosas en las que nos ha mentido, todas las promesas electorales incumplidas, todos los chanchullos que tratan de ocultar a toda costa y me dio dolor de cabeza. Se hizo de noche y aún no terminé la lista. Puede venir a gobernarnos el más inepto de los teóricos pero jamás, por mucho que se esfuerce, será capaz de perpetrar un gobierno más espantoso que el que estamos sufriendo. Ahora se lanzan a la yugular de todo el que pretende ponerle fin a sus desmanes, y tienen la desfachatez de culpabilizarles por realizar su trabajo. No ponen en duda si el trabajo ha estado bien hecho o no, si los responsables están capacitados y cualificados sobradamente, como es el caso, solo intentan que los repudiemos por cobrar. Este es el desatino en el que estamos metidos: es un delito cobrar, pero un hecho generalizado mentir, robar y estafar a un pueblo entero al que han llevado a la ruina con un descaro que no tiene límites. Es normal que ahora tengan pánico a una alternativa política e intenten desvalorizarla usando los argumentos más peregrinos y demostrando la opinión y el “respeto” que le tienen al pueblo que un día les votó creyendo sus mentiras.

  14. Si yo fuese el ministro de economía de grecia y tuviese que dar un discurso en el parlamento europeo, expresando la situación del pueblo griego, no pediría que lo escribiese un asesor politico. Pediría que los miles de fotógrafos de prensa que han trabajado en grecia, hiciesen un resumen en imágenes de lo que consideran situación en el país y el error de diagnostico, lo que encubren, su origen y desarroyo, las imposiciones Su situación social. Haría un discurso proyectado y pediría soluciones, avisando de que esa circunstacia, no evita la obligada revisión de las cuentas o mejor dicho auditoría de la deuda.
    La evidencia culpabiliza a los que impusieron la política económica.

  15. Pingback: ¿Quién es Yanis Varoufakis? | Notas de navegación

  16. a veces hablamos por no estar callados muy propio de este pueblo, deseo al pueblo griego salir victorioso ,bien al desafío de los del Norte acompañados por algún “sureño.suerte

  17. Seria bueno que se completara este artículo, que tiene un tono un tanto frívolo centrado en lo vistoso, con la referencia de una obra esencial de este economista, única traducida hasta ahora al español, y de lectura muy recomendable, me esoty refifiendo a El Minotauro Global- ed. Capitán Swing 2012.

  18. Para empezar, me parece acertadísimo negar a la Troika como interlocutoresy automáticamente solicitar una auditoría de la deuda, en cuanto a la experiencia, creo que con la de tu profesión (en este caso economista), es más que suficiente.

  19. Pingback: El personaje del día: YANIS VARUFAKIS | Paz y Libertad

  20. Pingback: La deuda de la Alemania nazi con Grecia supera lo que Merkel y la UE reclaman hoy a Atenas ⋆ Noticias de hoy

  21. Pingback: La deuda de la Alemania nazi con Grecia supera lo que Merkel y la UE reclaman hoy a Atenas - Foro de Actualidad

  22. De verdad, no puedo creer los comentarios de algunas personas. Me dais vergüenza ajena, no le llegáis ni al dedo gordo del pie a Varufakis. Ni que fuerais premios Nobeles anónimo. Además tú que sabes como negocia?

Deja un comentario