¿Syriza se parece más a Podemos o a Izquierda Unida?

Alberto Sicilia / ATENAS

collage

Una de las preguntas que más he recibido desde que estoy en Grecia es la siguiente: ¿Syriza se parece más a Podemos o a Izquierda Unida?

Tanto IU como Podemos apoyaron a Syriza durante las elecciones. Cayo Lara participó en el mitin de Tsipras en Tesalónica. Pablo Iglesias cerró el mitin de Tsipras en Atenas.

Bueno, entonces, ¿más bien IU o más bien Podemos?

En cuanto a su historia, su organización y su programa, Syriza se parece mucho más a Izquierda Unida.

En cuanto a su capacidad de recoger el hartazgo de los griegos, generar un mensaje de cambio y traducirlo en apoyo electoral, Syriza se parece más a Podemos.

Respecto a la primera cuestión:

Como IU, Syriza tiene su origen en una coalición de partidos de izquierdas (Synapismos). Igual que en IU, el núcleo de esa coalición estaba constituido por el movimiento eurocomunista.

Igual que IU, Syriza no tiene ningún problema en definirse como partido de izquierdas (de hecho, “SYRIZA” es acrónimo de SYnaspismós RIzospastikis Aristeras = Coalición de la Izquierda Radical).

Tanto Syriza como IU forman parte del Partido de la Izquierda Europea. (Podemos comparte con ellos grupo en el Parlamento Europeo pero no es miembro del Partido de la Izquierda Europea).

Al contrario que Podemos, Syriza es un partido que tiene varias “corrientes internas” diferentes y con poder dentro del partido. La estructura ejecutiva de Podemos está mucho más centrada en torno a Iglesias y su equipo cercano.

Pero, entonces, si IU se parece mucho más a Syriza en estos aspectos, ¿por qué Podemos ha conseguido “robarle la cartera”?

Creo que hay varios factores fundamentales:

1) En Grecia, Syriza tiene a un partido importante “a su izquierda”: el Partido Comunista de Grecia (KKE). El KKE está hermanado con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y NO con el PCE.

A diferencia del PCPE en España, el KKE es un partido “de referencia” que siempre ha tenido representación parlamentaria.

El KKE aboga por la salida del euro, de la UE y la abolición del capitalismo. Syriza siempre ha dicho que quería permanecer en el euro y en la UE.

“Nosotros somos un partido comunista y Syriza es un partido capitalista. Así de simple”, me decía hace unos días uno de los líderes del partido.

Que Syriza tenga a un partido importante a su izquierda hace que el público los perciba mucho más “en el centro” que si el KKE no existiese.

En todas las encuestas, los griegos perciben a Syriza mucho más en el centro que los españoles a IU o a Podemos [a pesar de los esfuerzos de Iglesias en “no encasillarse” en la izquierda].

2) Syriza [o Synapismos] es un partido “nuevo”. Hasta el año 2000 Synapismos no estaba en el Parlamento. Y por entonces, aún habría muchos cambios en esa colación hasta formar lo que sería Syriza.

Con la crisis y el hundimiento de los partidos tradicionales, “ser nuevos”, “ser vistos como gente fuera del establishment” ha beneficiado mucho a Syriza.

3) Syriza ha sabido integrar mejor que IU a la gente que venía de los movimientos sociales y estaba fuera de la “política tradicional”.

En el año 2001, Synapismos lanzó el llamado “Espacio del Diálogo para la Unidad y la Acción Común de la Izquierda” al que invitó a movimientos de izquierdas con sensibilidades muy diferentes. Aquel proceso culminó en 2004 con el nacimiento de Syriza.

Estos tres aspectos son, en mi opinión, los que han hecho a IU perder una oportunidad histórica mientras Syriza la aprovechaba. A pesar de que, en cuanto a origen histórico, ideas y programa, Syriza se parece mucho más a IU que a Podemos.

NOTA: Iré colocando todos los post sobre Grecia en este enlace.


29 pensamientos en “¿Syriza se parece más a Podemos o a Izquierda Unida?

  1. Pingback: ¿Syriza se parece más a Podemos o a Izquierda Unida?

  2. La pregunta importante para mi es: Da Syriza a sus militantes la posibilidad de participar mediante asambleas abiertas y votacion por internet? Para mi esa horizontalidad es la clave. Alguien sabe la respuesta?

  3. Hace pocos años una amiga me insistía en que acudiera a reuniones de una de las permanentes “refundaciones” de Izquierda Unida. Mi pregunta era siempre la misma:

    – ¿Reuniones? ¿En un sitio físico? ¿Un sitio con unas sillas y unas mesas?

    Podemos, para bien o para mal, dejó atrás el siglo XIX y se reunió en la red.

    Lo que no sé es ¿qué espacio de movilización/participación utiliza Syriza?

  4. Dices: Syriza ha sabido integrar mejor que IU a la gente que venía de los movimientos sociales y estaba fuera de la “política tradicional”. No lo comparto (salvo que haya que asumir de nuevo una visión madricéntrica de la realidad), muchísima gente de IU pertenecen a los movimientos sociales y muchísma gente de los movimientos sociales se encuentran muy cerca de IU. Lo que ocurre es que en los movimientos sociales hay muy poca participación: lo que ha atraído PODEMOS es a esa gente que NO participaba ni había participado en los movimientos sociales y quye de repente sintió un hostión en la cara.
    Por otra parte creo que falta la diferencia fundamental, en Grecia la situación social es infinitamente peor. Aquí, por más que se diga que no podemos estar peor, sigue siendo mayoritario el porcentaje de población que tiene mucho más que perder que que ganar.

    • Totalmente de acuerdo contigo.

      Los activistas sociales y políticos, eran una minoría respecto a la gran masa de gente que salía a la calle en las manifestaciones del 15M, de las mareas y de la PAH. Esa es gente no politizada y son millones de votos. Estaban huérfanos, nadie los representaba.

      Al aparecer Podemos, se agarraron a ello como a un clavo ardiendo y lo poseyeron. Podemos se quedó sorprendido por el millón y pico de votos de las europeas y los de Podemos (Claro Que Podemos) se dieron cuenta que esa gente “pasa” de activismo y de política y lo único que quiere es que no arrasen lo público, que no haya usura en las hipotecas de las viviendas, que no roben…

      La masa indignada poseyó a Podemos y Podemos (Claro Que Podemos) se dejó poseer.

      Podemos (Sumando Podemos) aún está en la inopia de su activismo y por ello “quiere” frente de izquierdas.

      Miguel Urbán: 6.508 votos en Madrid como cabeza de lista por Izquierda Anticapitalisra, en las generales de 2011 que ganó Rajoy por mayoría absoluta y eso que ya había nacido el 15M y ocupado plazas.

      IU ya sabemos el resultado que tuvo.

      La gran masa huye de los partidos clásicos, debido a los recortes, la corrupción, las hipotecas…

      Podemos es su única esperanza.

      Un saludo.

    • No. Simplemente no. Ni había mucha gente de los movimientos sociales cercana a IU (más bien sólo “una parte”), ni Podemos ha atraído ha gente que NO participaba. La prueba la tienes en lo vacías que se han quedado asambleas y manifestaciones tras la irrupción de Podemos.

      • Digo que la gente activista era una minoría muy minoritaria y la masa de gente (los millones de votos) era no politizada, pasaba de política y al oir hablar de política abucheaba o huía.

        Esa gente ha visto que en Podemos hay una herramienta para votar y le da igual quien esté en los círculos o quien mande internamente, lo que quiere es votaren las urnas del Estado, sobre todo en las generales.

        Su voto a Podemos es para decir: ¡Basta!

        Un saludo.

  5. El hecho de que no haya ninguna mujer en el equipo de gobierno y que hayan pactado con un partido nacionlista de derechas, pues creo que ni se parece a IU ni a Podemos. Y parece ser que los candiadotos no se han elegido por listas abiertas ya que, como he mencionado antes, no hay ninguna mujer. ¿Y que opinan las mujeres progresistas de Grecia?

  6. pues vaya pregunta..es obvio que en su ser se parece mas a IU y en su potencia mas a Podemos….
    hasta aqui claro y meridiano – lo jocoso es que herrerita el de iCV para chupar rueda y camara haya ido a ver al camarada Tsipras cuando llevan 10 años sin querer formar parte del grupo parlamentario europeo de Syriza..pues ellos eran verdes y modelnos hasta que se cayeron de la BICI de diseño y como partido comadreja han encontrado su hueco al sol que mas caliente ..rojo por cierto jeje

    en que no se parecen IU y Syriza…pues que el dia que hubo que retratarse frente a maastricht y el euro IU despues de un arduo debate y analisis que la desgarro los costurones (NI y de nuevo los modelnos de ICV aprovecharon el tema como casus belli para romper la coalicion ) determinó que se trataba de un sucidio socioeconomico en toa regla a la que había que oponerse desde el minuto numero 1 mientras que los Syrizos tan modelnos ellos aplaudian con las orejas el engendro neoliberal ( otros que se cayeron del caballo vaya…y ademas aplaudieron canalladas como los bombardeos de belgrado, libia o syria..que me parece bastante mas trascendental de si hay miembras o no en el ejecutivo o la payasada de la horizontalidad-podemos democratika?? jajajajaa

    y PDMS y el euro?? pues como casi todas las cuestiones espinosas ..de perfil y grouchismo al 100% estos son mis principios,,si no le gustan tengo otros
    ese es el drama de PDMS que le quitas la coleta el agit prop barato y los programas de la sexta/cuatro y chico es que no queda nada de nada…normal porque los profesorcillos de esta secta además de gestionar muy que requetebien sus propias empresitas ( ya quisiera Apple el net profit de Monedero y CIA ) no han gestionado ni el rellano de su comunidad de vecinos
    asi que semejante tropa va a gobernar la decima potencia mundial..casi naaaa

  7. A. Tsipras tiene 40 años, P. Iglesias tiene 36 años, C. Lara tiene 63 años. Creo que la cosa va por ahí.

    Pero por lo demás no está claro por qué existen con siglas distintas cuando sus programas e ideario son como dos gotas de agua. Supongo que una vez que pase el año electoral, se fusionarán, mal que les pese a algunos.

  8. Yo le encuentro un cierto parecido con la prima de mi vecina del quinto, buenorra ella donde las haya habido. Pero ya se sabe, para gustos, colores.

  9. Hola, dices los siguiente: En cuanto a su capacidad de recoger el hartazgo de los griegos, generar un mensaje de cambio y traducirlo en apoyo electoral, Syriza se parece más a Podemos.

    Bien, éso es todavía por ver, a las únicas elecciones a las que se ha presentado Podemos, las europeas, el resultado electoral de IU fue superior.

    Completamente de acuerdo con Joaquín con respecto a los movimientos sociales, los militantes de IU están activos en los movimientos sociales y los movimientos sociales siempre han tenido espacio en Izquierda Unida, cuyo proyecto es un proyecto de convergencia de la izquierda, razón por la cual no somos una coalición, sino una organización política.

  10. Vamos a ver, la historia del PCE, uno de lo principales componentes de Izquierda Unida, tenemos una experiencia política y organizativa de muchos años en la espalda y la Política organizativa de Podemos que yo definiría como “too er mundo es güeno”, nunca nos ha dado buen resultado, tanto en la clandestinidad, cómo a cara descubierta, ya que cuando la hemos practicado, siempre se nos han colado elementos poco deseables. Y a las pruebas me remito hoy, con el tema de Tania Sánchez.
    Estoy convencido de que este sistema organizativo de Podemos, es algo que IU no está en condiciones de asumir. El tiempo lo dirá.

    Salud y República.

  11. Pingback: ¿Syriza se parece más a Podemos o a Izquierda Unida? | Cortafuego

  12. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  13. Pingback: young hot gay sex

  14. Pingback: GVK BIO

Deja un comentario