¿Cuáles son los 13 puntos en el acuerdo de paz de Ucrania?

Alberto Sicilia / KIEV

MAPA: Línea de combate durante los acuerdos de Minsk I (19 de septiembre) y Misk II (hoy)

Líneas de combate durante los acuerdos de Minsk I (19 de septiembre) y Misk II (hoy). Crédito de la imagen: BBC

1.- Cese del fuego a partir de las 00:00 del 15 de febrero. (La medianoche del sábado al domingo).

2.- Creación de 3 franjas libres de armamento pesado a cada lado de la línea de combate:

  • 50km. de ancho para artillería de calibre superior a 100 mm.
  • 70km. de ancho para sistemas de cohetes múltiples
  • 140 km. de ancho para sistemas Tornado-S, Uragan, Smersh, Tochka y Tochka-U

La retirada de armas en estas franjas debería comenzar el segundo día tras el alto el fuego y completarse antes de 14 días.

3.- La OSCE será el organismo encargado de verificar que se cumple la retirada del armamento.

4.- Antes de un mes después de la retirada de armas, el Parlamento de Ucrania deberá reconocer una “zona de autonomía especial” en Donetsk y Lugansk.

5.- Amnistía para los combatientes en el conflicto.

6.- Intercambio de prisioneros en formato “todos por todos”.

7.- Asegurar acceso seguro a la asistencia humanitaria.

8.- Restablecer el pago de impuestos y también de salarios y pensiones en Donetsk y Lugansk bajo la ley ucraniana.

9.- Ucrania volverá a controlar su frontera con Rusia a finales del 2015 siempre que se hayan celebrado elecciones locales en Donetsk y Luhansk y se cumpla el punto 11.

10.- Retirada de todos los combatientes extranjeros. Desarmamento total de todos los grupos ilegales.

11.- Reforma constitucional en Ucrania. La nueva constitución debería entrar en vigor antes de finales de 2015 y consagrar la “descentralización del estado” como un elemento esencial del estado. También debería contemplar una “autonomía especial” para las regiones de Donetsk y Lugansk.

12.- Las elecciones locales en Donetsk y Lugansk serán supervisadas por la OSCE.

13.- Formación de grupos de trabajo en el Grupo Trilateral de Contacto [Ucrania, Rusia y OSCE] para asegurar el cumplimento del acuerdo.

NOTA: Iré colocando todos los post que escriba desde Ucrania en este enlace.


31 pensamientos en “¿Cuáles son los 13 puntos en el acuerdo de paz de Ucrania?

  1. Pingback: ¿Cuáles son los 13 puntos en el acuerdo de paz de Ucrania?

  2. Algunos puntos son de risa, pues ya se sabe que Ucrania no es un país democrático y se va a hacer con el control de todo el pastel por encima de la voluntad de aquellos que no quieren vivir bajo un régimen opresor y autoritario. p.e. Pto 6 intercambios de prisioneros, la junta de Kiev sólo garantiza liberar un 10% y los rebeldes todos como ha pasado anteriormente? No funciona! Pto 8 restablecer pago de impuestos y pensiones bajo un régimen autoritario? No funciona pues estas autonomías ahora quieren ser independientes según el Pto 9 esas localidades Lugansk y Donetsk ya tuvieron elecciones locales y democráticas el año pasado. Dónde esta el reconocimiento? Y la OSCE según el Pto 12 hizo lo mismo cuando salió elecciones falsas donde solo se presentaba partidos fascistas en el resto de Ucrania? Acaso quieres poner un Oligarca Judío al cargo de cada provincia de Ucranía? Y el Pto 10 es sólo cosmética pues Ucrania solo funciona militarmente pq ademas de neonazis recluta mercenarios y terroristas Americanos, Árabes y sabe Dios de dónde más, que difícilmente se van a deshacer de todos ellos. Es todo un Caballo de Troya. Eso es lo que pienso.

    • Hablas de fascistas y de junta y a la vez te quejas de los judíos. Se te ve el plumero troll del Kremlin. Has leído demasiada propaganda de las llamadas “repúblicas populares”.
      Por cierto, la junta de la que hablas ha sido ratificada por unas elecciones presidenciales y parlamentarias de las más limpias de la historia de Ucrania. Con observadores internacionales de verdad, no como pasó en Crimea.
      Que pasa con el punto 10? Cuando sacamos las divisiones rusas de Ucrania?

      • Tú si que eres un troll pero con la cabeza bien manipulada. En Ucrania después del golpe de Estado las elecciones jamás fueron limpias, negaron la participación a la mayoría de partidos políticos de izda y frente social, después amañaron tantas provincias como pudieron y finalmente colocaron a Oligarcas JUDÍOS. El paso final el control de todos los periódicos y redes de información de radio y tv a punta de pistola. Tú no sabes nada salvo lo que te dicen aquí en occidente que resulta ser falso. Yo tengo amigos en Kiev, he viajado por todo ese país más de una vez y sé cosas que los medios no comentan. Tengo fotos y videos si entiendes Ruso o Ucraniano a lo mejor te enteras pero como eres un cateto lo dudo mucho. Wake Up idiot you are being brainwashed!

      • Que gracioso que me tildes de cabeza manipulada y de no saber nada del tema. Acaso me conoces? Conozco el este de Europa, incluida Ukrania y Rusia como la palma de mi mano. Y como lo conzco soy lo suficientemente inteligente como para no tragarme la propaganda rusa. Si los rusos son tan buenos, por que ninguno de sus vecinos quiere tener nada que ver con ellos? O acaso Europa obligó a toda centroeuropa a entrar en la UE y en la OTAN? Por cierto, con tu comentario sobre los judíos te retratas tu mismo. Sigue así, demostrando antisemitismo del cafre y luego llama fascistas a los de Kyiv…

  3. Pingback: ¿Cuáles son los 13 puntos en el acuerdo de paz de Ucrania? – Principia Marsupia | tu angel humano informativo

  4. En Ucrania esta prohibido el Partido Comunista. Pero todos los presidentes de Ucrania eran lideres comunistas, incluso Yuschenro y Poroshenko. También eran lideres comunistas Timoshenko y Turchinov. ¿Nos podemos fiar de ellos?

    • Meeeeec. Error. En Ucrania no está prohibido el Partido Comunista. El problema, como recuerdan los resultados de las últimas elecciones es que los comunistas no tienen votos. Hay una anécdota muy reveladora que sucedió durante las elecciones parlamentarias. El Partido Comunista cuando vió que no iba a sacar ningún diputado en la Rada, hizo una rueda de prensa para comunicar la retirada de su candidatura por falta de democracia. Pues bien, la junta electoral denegó su retirada y de hecho hubo papeletas de ese partido en todos los colegios electorales.

  5. Me recuerda esta situación a los pactos firmados con Hitler, permitiéndole primero hacer un referendo en los Sudetes checos, luego mirando hacia otro lado cuando los invadió, para preservar la paz. Luego invadió Polonia, y luego millones y millones de muertos. Parece que no aprendemos. A un dictador, muerte. A la primera. No hay que dejarse torcer por ningún interés ni estratégico ni económico. Hay que acabar con él. Hay que acabar con Putin. Armas nucleares a Ucrania, ¡ya!

  6. El punto 10, que hace referencia al “desarme total de los grupos ilegales”, ¿se refiere a los batallones nazis de Pravy Sector? Porque como Poroshenko intente disolver los batallones Azov, Donbass, Aidar, y demás, me parece que va a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio. El chocolatero no controla ni su propio gobierno, mucho menos los batallones de la Guardia Nazi-onal. Poroshenko tiene los días contados, y acabará como Yanukovich, éste en Moscú y el otro en Berlín, bajo las faldas de la Merkel.

  7. La “obra Americana” que no importa el dolor que cause a la población para colocar sus armas en el “corazón” de Rusia”
    Ahora que ya no hay Soviets ¿A quien hay que machacar dentro de Rusia a miles de kms de America?

  8. Pingback: Siguen los combates en el Donbass horas antes del alto el fuego | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

  9. Pingback: Siguen los combates en el Donbass horas antes del alto el fuego ⋆ Noticias de hoy

  10. Tio, te habras escojonado haciendo esto, copia y pega de RT, manda guewos, ademas el mapa orientativo no es cierto, Debaltseve esta ha día de hoy tomalmente cercado , hay atrapados segun mis informaciones cerca de 6000 hombres del regimen fascista ukraniano, Ukrania a firmado la tregua por que ya no puede ganar la guerra, a filas antifascistas se han unido mas de 3000 soldados profesionales cosacos, ademas de el incesable goteo de combatientes antifascistas de todo el mundo, Britanicos, Australianos, Canadienses, Americanos, Europeos etc…. Valla encima que copias lo haces mal. Dedicate a jugar a otra cosa, esto no es lo tuyo.

  11. Pingback: Chat Rooms

  12. Pingback: spam

  13. Pingback: india

  14. Pingback: bad credit home loans

  15. Pingback: lowongan cpns 2017

Deja un comentario