¿Para qué la Ciencia? Una gran respuesta


CERN Tengo un problema con los argumento que utilizamos habitualmente para defender la ciencia. A la pregunta ¿para qué sirve la ciencia? solemos responder con razones tecnológicas: gracias a los avances de la ciencia vivimos más tiempo, podemos viajar y comunicarnos a distancia, pasar menos frío que nuestros antepasados. Estos argumento son muy importante, [más aún cuando pedimos a la sociedad que financie el empeño científico]. Pero creo que a menudo nos olvidamos de explicar la razón última de la ciencia: comprender cómo funciona el mundo que nos rodea. Nos olvidamos de enseñar la ciencia como la gran aventura humana, construida por hombres y mujeres de diferentes tiempos y culturas. Hace unos días encontré estos párrafos del físico británico Brian Cox sobre el descubrimiento del bosón de Higgs:

“Un pequeño grupo de primates en una roca insignificante entre los cientos de millones que existen en la Galaxia fueron capaces de predecir la existencia de una pieza de la naturaleza que se condensó en el vacío menos de una mil-millonésima de segundo después de que el Universo comenzara.” “Y lo consiguieron juntos, en un lugar donde pusieron de un lado sus diferencias políticas, políticas y culturales con el propósito de explorar y comprender el mundo natural” “Durante las próximas décadas, los científicos del CERN seguirán contribuyendo con sus descubrimientos al desarrollo de la economía. Pero esta no es la razón, ni lo puede ser nunca, para la exploración de la Naturaleza”.
Cox recuerda también las palabras del físico Robert Wilson frente al Congreso de Estados Unidos en 1969. Preguntado por cómo justificaría el gasto científico en términos de la defensa nacional, Wilson respondió:
“No tiene nada que ver con la defensa de nuestro país, excepto quizás hacer que valga la pena defenderlo”
La ciencia merecería la pena aunque no sirviese para nada.

43 pensamientos en “¿Para qué la Ciencia? Una gran respuesta

  1. Pingback: ¿Para qué la Ciencia? Una gran respuesta

  2. Por algo nos hemos dado en llamar “homo sapiens”, no es gratuito, está en nuestra naturaleza preguntarnos el por qué de las cosas.

  3. Me encantaría tener un profesor como tu, capaz explicar con claridad y sencillez, de transmitir esa ilusión tan necesaria para motivar al alumnado.

  4. Los científicos a veces tienen dificultades para explicar su trabajo a la gente que no es de su gremio y por eso se hace tan necesario un buen divulgador que consiga hacer entender a la mayoría de las personas los descubrimientos de la ciencia.

  5. Hay dos tipos de personas, los que se interesan por el por qué de las cosas y los que no… quien no ha perdido días en intentar entender algo no entenderá que existe una pasión por conocer, sin necesidad de que sea con más fin que la satisfacción personal de haberlo comprendido.

  6. También tiene gracia como lo expresó en su día Richard Feynman: “La ciencia es como el sexo: de vez en cuando se obtiene algo útil de ella, pero no es este el motivo por el cual la hacemos”.

  7. Pingback: ¿Para qué la Ciencia? Una gran re...

  8. La vida en si misma es un equilibrio de muchas cosas, sin la ciencia, es imposible entender nuestra evolución sin desequilibrarnos, salud.

  9. La ciencia es absolutamente fundamental para el bienestar y la integridad de la humanidad.
    Todo gobierno que no apoye sustancialmente a la ciencia es un gobierno que no merece gobernar

  10. Yo suelo intentar dar alguna explicación “tecnológica” como tú dices, pero sé perfectamente que simplemente, no es toda la verdad. En mi campo (astronomía) no es muy fácil encontrar una razón monetaria o una patente que haga “útil” lo que hacemos. Al final normalmente le intento explicar a la gente que gastamos/invertimos dinero en ciencia por exactamente la misma razón por la que lo gastamos en, por ejemplo, orquestas sinfónicas públicas, bibliotecas públicas, o teatros nacionales. Porque todo eso nos hace más (y mejores) humanos.

  11. Tampoco hay que olvidar que si la ciencia se vende al militarismo, mata.
    ( Es curioso, lo máximo de la inteligencia humana, es susceptible de ser manipulada por los seres más primitivos como son los militares.)
    Ni homo sapiens ni homo curiosus. Homo estúpidus, sería la definición exacta.

  12. Totalmente de acuerdo. Me parece muy triste cuando se justifica todo el gasto en carrera espacial diciendo que nos trajo cosas como el horno microhondas.

    El principal beneficio de la Ciencia es entender como funciona lo UNICO que nos transciende a los seres humanos. Y esto, sobre todo para los que no somos creyentes, es importantisimo.

    Ahora bien, no se puede llevar este argumento al extremo y justificar invertir en CUALQUIER tipo de investigacion, como he visto hacer a veces.

  13. La cuestión es: tiene cabida la ciencia por la ciencia, el arte por el arte, la filosofía por la filosofía en el capitalismo? Según las doctrinas imperantes de hoy día si no da dinero, en un plazo previamente estudiado con unso ciertos parámetros “no es útil” No hay que explicarle a la gente que la ciencia es útil o bella, hay que explicarle a la gente que el dinero es un espejismo y que el pilar básico sobre el que estamos construyendo nuestra socedad es falso.

  14. “Pero creo que a menudo nos olvidamos de explicar la razón última de la ciencia: comprender cómo funciona el mundo que nos rodea.”

    ¿Y no es esa también la razón última de la religión, las artes, la literatura y la filosofía?

    • La razón última de la religión es dominar el pensamiento humano por motivos, (digamos, por no decir otra cosa) muy particulares.

      • En absoluto. La religión, como la ciencia, la filosofía y las artes y como casi cualquier cosa creada por el ser humano, no es más que un intento de comprender el mundo que nos rodea. Diferentes lenguajes, mismo objetivo.

  15. ay quien dice que los gene del hombre no son como los de los mono porque entonces nos empeñamos en decir que soy monos pensantes yo no comprendo esta ciencia y tu de que ciencia hablas

  16. Pingback: La rubeola, eliminada de toda América gracias a las vacunas - Misiongeek

  17. Pingback: La rubeola, eliminada de toda América gracias a las vacunas | Blog de Alcocer Sotil

  18. Pingback: Astronomia, Telescopios, Astros y mas - La rubeola, eliminada de toda América gracias a las vacunas

  19. Pingback: fifa 16 account

  20. Pingback: Cheap Madden 16 Coins

  21. Pingback: Anónimo

  22. Pingback: Greg Thmomson

  23. Pingback: gmail.com login

  24. Pingback: gmail.com login

  25. Pingback: search all craigslist

  26. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  27. Pingback: Chat

  28. Pingback: real estate agents

  29. Pingback: GVK BIO

Deja un comentario