¿Entonces Syriza se ha rendido? La polémica sobre la propuesta de Tsipras

ALBERTO SICILIA / Atenas


tsipras

Desde que anoche se publicó la propuesta de Tsipras a la Troika, el debate ha comenzado:

Hay quien sostiene que la propuesta representa una “rendición” de Tsipras. Este argumento se lo he escuchado tanto a comentaristas liberales como a miembros del ala izquierda de Syriza].

Otros defienden que, bien al contrario, Tsipras ha arrancado compromisos mucho mejores de lo esperado y en línea con sus promesas.

¿En qué quedamos?

Yo creo que ambos argumentos son válidos en cierto sentido, dependiendo de “las expectativas” frente a los que las midamos. En todo caso, me gustaría leer vuestras opiniones en la sección de comentarios.

Empecemos primero por hacer un resumen de las propuestas de Tsipras. Las reformas pretenden recaudar 2.700 millones de euros este año y otros 5.200 millones en 2016 a través de una serie de reformas resumidas en el siguiente cuadro:

cuadro

El argumento para defender que Tsipras ha obtenido un buen acuerdo compatible con sus compromisos:

1) La mayoría del dinero se obtiene por impuestos y no por el recorte de gasto público. [De hecho, según este plan el 93% de la recaudación vendría de los impuestos].

2) Se mantienen tres tramos de IVA (la Troika quería dejarlos en dos). Además el tramo super-reducido baja del 6,5% al 6%.

3) La reforma de las pensiones es mucho menos brusca de lo que proponía la Troika.

4) Sube el impuesto de sociedades.

5) Nuevo impuestos para las empresas con beneficios superiores a 500 millones.

6) Nuevo impuesto para las familias con ingresos superiores a 30.000 euros.

7) Aumentan los impuestos a los bienes de lujo.

8) No hay reforma laboral como pedía la Troika.

9) La Troika ha reducido el superavit primario que pedía al gobierno griego [del 3% al 1% para este año].

10) Y, finalmente, la Troika también contemplaría alguna reducción de la deuda griega [según insinuó Merkel].

En palabras de Tsipras: “con este acuerdo pagarán quienes más tienen y no, como hasta ahora, los más necesitados”.

El argumento para defender que Syriza se “ha rendido”:

Tanto comentaristas liberales [con emociones de triunfalismo] como miembros del ala izquierda de Syriza [desde el enfado] dicen que las propuestas representan la rendición de Tsipras.

Su argumento se basa en comparar las medidas propuestas con las que contiene el llamado “Programa de Salonica”, el ideario económico que Syriza presentó en 2014 antes de ganar las elecciones.

El “Programa de Salonica” contiene muchas medidas que no aparecen en el acuerdo:

1) Convocar una Conferencia Europea para eliminar gran parte de la deuda griega como se hizo con Alemania en 1953.

2) Incrementar inmediatamente el gasto público en 4.000 millones de euros.

3) Restaurar los salarios y pensiones al nivel anterior a la crisis

4) Revisar el coste de la Ocupación Nazi de Grecia y recibir las compensaciones correspondientes.

5) Un “New Deal” a nivel europeo financiado por el Banco Europeo de Inversiones.

¿Vosotros qué opináis? ¿Tsipras ha cumplido con esa propuesta o se ha rendido?


82 pensamientos en “¿Entonces Syriza se ha rendido? La polémica sobre la propuesta de Tsipras

  1. En toda negociación las dos partes que negocian tienen que ceder algo, porque en caso contrario se tendría una imposición.
    Hace unos años, con el gobierno conservador en Grecia, no había negociación, había imposición de todo por parte de la Troika y aceptación masoquista por parte del gobierno griego. Eso parece que con Syriza se ha acabado.

    Las medidas que han acordado y que aquí se desglosan no son para tirar cohetes, no son un super triunfo de Tsipras-Varoufakis… pero no son para nada una derrota o una rendición. Más cuando consiguen meter una serie de medidas que no graban a las rentas medias o bajas, sino más bien a las altas (porque en Grecia, con la situación actual 30.000 euros al año es bastante alto…). La Troika ha tenido que aceptar cosas que hace un año hubieran sido impensables para ellos. Y no hay que olvidar que aquí cada cual ha jugado sus cartas, unos una presión politico-económica terrible. Otros, el amago de irse y asociarse a los BRICS. Lo cual es una pesadilla para quien realmente manda en la UE (y no es Alemania… sino que habita al otro lado del Atlantico).

    Que no han podido implementar las medidas de su programa de 2014? Lógico, puesto que esas medidas no se pueden aplicar de un día para otro. Es como coger a un recién operado y ponerlo a correr una hora… hay que ir poco a poco. Y creo que con el acuerdo dan el primer paso por la senda que quiere Syriza. Además de haber salvado un match point muy peligroso.

  2. Si no queda más remedio que “negociar” con los acreedores, por lo menos que se declare la deuda como ilegitima y se meta en la cárcel a los que la han creado.

    Como no he estudiado las consecuencias para la población de salir del euro, tanto a corto plazo como a largo no digo que sea lo mejor, aunque tal como está planteada Europa ahora sería lo más beneficioso.

    • Depende más de lo que quieren los griegos que de si es beneficioso o no. Por ahora gaga quién quiere quedarse en el Euro, habría que hacer pedagogía con eso para que cambiara, Syriza no puede imponer la salida del Euro a los griegos. Como mucho un referéndum.

      Sobre si ha ganado o se ha vendido, ni una cosa ni la otra,Syriza tiene un constante debate y presiones entre los que quieren salirse antes de hacer un solo recorte más, y los que no quieren salir, y de esa incoherencia ha salido esta solución que no gusta a nadie jeje
      Pero en cualquier negociación creo que esa es una buena sensación final. Yo teniendo en cuenta que es europa y el poco margen que tenía Syriza lo considero victoria, tiene aun unos cuantos años por delante, quiero ver que más puede cambiar, o si lo único que debemos hacer de la UE es destruirla. Si es así irán dando los motivos con el tiempo.

      • Hay un dicho muy conocido y que dice “Entre todos la mataron y ella sola se murió”. La causa por la que Grecia ha llegado a esta situación es multifactorial y compleja : MALOS GOBIERNOS QUE GASTARON, GASTARON, GASTARON Y MINTIERON, MINTIERON, MINTIERON, CORRUPCION GENERALIZADA (EN TODOS LOS NIVELES Y ESTAMENTOS SOCIALES), AUSENCIA DE UNA HACIENDA Y FISCALIDAD MODERNA, ……………………CRISIS ECONOMICA,……. PODRIAMOS SEGUIR ………
        Lo de deuda ilegítima es una quimera, habrá que perdonarles parte o mucha deuda pero la sociedad griega tendrá que seguir apretándose el cinturón y si adelgaza seguro que le cuesta menos.

      • Y si se mueren de hambre mejor aún supongo. Así “podremos” (los banqueros alemanes y demás, no yo claro) quedarnos con sus islas soleadas y sus olivares, supongo, sin el problema de que ya hay gente en esas zonas.

        Como no soy accionista de Deutsche Bank ni del Santander… pues no me siento muy atraído por esa idea. Además hacer el mal con saña no es lo mío, ni lo de la mayoría de la gente, que le vamos a hacer, Sr. Satán.

  3. Como dices, creo que depende del objetivo que se busque. Si el objetivo es más bien defensivo, esto es, paliar la crisis humanitaria y volver a niveles de vida similares a los de hace unos años (lo que habría que ver si es posible) puede considerarse como un paso en la buena dirección. Si el objetivo es avanzar hacia un sistema económico superador del capitalismo (combinando medidas keynesianas en el corto-medio plazo con otras estructurales), puede que Kouvelakis y Lapavitsas estén en lo cierto y signifique una rendición o, más bien, un estancamiento o un paso en la dirección incorrecta.

    En cuanto a la alegría de los comentaristas liberales, hiciese lo que hiciese el Gobierno griego, iban a criticarle, tampoco creo que haya que darle más vueltas. Es una simple estrategia de desgaste.

  4. Parece que hay que bajarse los pantalones quieras o no, el poder económico es tan brutal, que tendría que suceder algo excepcional para que esto cambiase. Ajo y agua.

  5. Esto es si quieres seguir mal viviendo acepta y si no a las catatumbas ha hecho lo correcto pero cuando llegue a su país que se prepare.

  6. Un aumento de impuestos o un recorte de gasto público tienen efectos macroeconómicos similares por no decir idénticos, los aumentos de impuestos deprimirán la demanda y además serán pagados por aquellos que no evaden o no pueden evadir , los recortes en el gasto tambien deprimen la demanda agregada . Luego no veo por donde se encuentra esperanza frente a la austeridad deprimiendo la demanda agregada lo que conlleva una reducción de la renta nacional ( ya van por el 25% ) .El pueblo griego eligió salir de la austeridad y lso moderados de Syriza creían en la posibilidad de un “euro bueno” , los acontecimientos han dejado claro que eso no es posible y miembros de Syriza como Stathis Kouvelakis o Costas Lapavitsas llevan advirtiendo sobre ese autoengaño. Hoy ya hay manifestaciones en contra de lo que se ha aceptado en Atenas y veremos si Tsipras consigue que traguen el sapo del “acuerdo” en el parlamento , seria irónico que recibiera el apoyo de Nueva Democracia para continuar con el memorando…

  7. Me tocó negociar desde plataformas sindicales muchas veces. Unas veces conseguimos mejoras y otras nada.

    Pero Tsipras no es un sindicato, siempre hablamos de cambiar el sistema. El problemas es que el “sistema” continúa. Continúa la troika y los gestores del capital con sus mismos presupuestos.

    El sistema se mantiene firme, han sido capaces de ceder para que nada cambie.

    Alberto, posiblemente esté equivocado porque estoy hablando desde los sentimientos. El debate aclarará más las cosas. Gracias

    • Un sindicato NO es una nación soberana, y cuando un gobierno siguiendo el mandato de los votantes de una nación soberana tiene que pedir permiso para ejercer su potestad fiscal es que NO ES soberana en absoluto.. Grecia debe de aprender de América Latina , puede seguir el ejemplo de Argentina o el de México la primera se zafó del FMI y de sus planes , el segundo sigue pagando los intereses de una deuda externa interminable e impagable.

  8. Malestar en el ala izquierdista de Syriza por las concesiones de Tsipras a los acreedores. Numerosos diputados de la formación recuerdan que las medidas ofrecidas están en contra de su ideario y su programa, y sugieren que votarían en contra.

    Esto es una noticia de este mismo diaerio.

    Yo creo que atenerse a razones no es rendirse, pero algunos izquierdistas griegos no lo ven así.

  9. no es un mal acuerdo, y, seguro, que mejorara en favor de grecia . Inversion rusa a tener en cuenta.
    Quizas habria que bloquear a Turquia en la otan, de ese modo seria necesario bajar presupuesto militar para mejorar inversion humanitaria

  10. La clave está en el superávit primario, un 1% va en la línea de lo que siempre había propuesto Varoufakis, lo que habría que ver es el superávit primario para el resto de años, si se mantiene en el 1% es un buen pacto, pero es lo que todavía no sé.

  11. Syriza no se ha rendido, todavía…
    Solo se ha bajado los pantalones hasta un poco más abajo de los tobillos, pero le queda margen para bajárselos aún más.

  12. A mi entender, la lógica de los mercados es incompatible con la lógica de cualquier país que busque un desarrollo basado en el equilibrio social y económico.
    Los mercados compran deuda y aprovechan las crisis para exigir la devolución del capital prestado acompañado de cambios estructurales que les permita el control absoluto del país deudor.
    Aunque puedo estar equivocado.

  13. Aumentar la edad de jubilación en Grecia? Lo mejor es que se jubilen a los 62 y los europeos a los 67 porque son tontos y les gusta seguir trabajando.

  14. Si yo fuera Tsipras subiría el salario mínimo, los griegos no se merecen menos y las empresas si quieren bien y si no que se vayan a otro país.

  15. Se han bajado las bragas los de la troika! hombre hay que estar ciegos para no verlo. Si Grecia se vá del euro, se acabó el chollo para los buitres de la troika porque sería un goteo de “irse”…..jajaja! cómo me alegro!

  16. Los de Syriza han negociado muy bien, son gente muy inteligente, jóvenes y frescos versus viejos babosos y egoístas acostumbrados a ganar. Pero esta vez les ha salido maaaaal porque los de Syriza han jugado muy bien sus cartas de “o tragaís o nos vamos” hay que ver a los buitres tragando saliva, saben que si los griegos se ván esto será un infierno de fugas….

  17. El mero hecho de que se hayan recortado unas pensiones que por sí solas sostienen el colchón en el que sobrevive la población, ya es un fracaso. Aunque sea un recorte “pequeño” va a acarrear muertes.

    Pero, dejando esto al margen, realmente el problema no es hasta qué punto se han traspasado las líneas para llegar a un acuerdo; el problema realmente es, que el acuerdo en sí pone de nuevo a la troika en una posición dominante respecto a Grecia, porque ahora les van a deber todavía más dinero. Las condiciones para conceder el préstamo es de lo único que se habla mientras todo el mundo olvida la condición más obvia de todo préstamo; que el dinero se tiene que devolver. Y para devolverlo es habitual pedir nuevos préstamos, como hemos estado viendo estos 5 años.

    Dentro de un año volverán los hombres de negro a pedir más “propuestas” para los presupuestos de 2016. Y de nuevo Grecia tendrá que “negociar”, y de nuevo tendrá que hacer “concesiones”. Y en 2017 lo mismo. Y en 2018.

    Al final, lo que ahora parece que no es para tanto, se continuará agravando con el tiempo, solo que lo hará de una forma lo suficientemente dilatada como para que no ocurra un estallido social. Se irán arrancando concesiones con lentitud en nuevas cláusulas para cubrir el tercer, el cuarto, el quinto rescate, y como todo el mundo sabe una muerte lenta es mas fácil de aceptar que una muerte súbita.

    Los griegos no salen ganando con esto.
    – Si los griegos salen del euro, estarán mal ahora, pero se irán recuperando.
    – Si aceptan el dinero prestado, ahora estarán “menos mal” pero solamente irán a peor.

    Es una cuestión de economía a largo plazo, principalmente, pero también de dignidad. Decir “soberanía” estando entrampado hasta las cejas es humor ácido. Sí, de la dignidad no se come, pero la dignidad es la principal protagonista de la libertad de acción y de pensamiento. Sin ella, agonizarán y al final, morirán.

  18. No se está vendiendo la piel del oso antes?. Está claro que no es el programa de Tesalonica. Esta igualmente claro q no es lo q las instituciones querian. Creo que esto no ha acabado todavia

  19. A Varoufakis le han ninguneado y como consecuencia de esto las concesiones cada vez han sido mayores. Todo lo que él propuso lo hizo como economista brillante y creativo que es, y pese a todo lo que le han dicho, defendió en todo momento la salvaguarda de la moneda única. Sin embargo, El new Deal europeo, los eurobonos, el condicionamiento del pago de la deuda en función del crecimiento del PIB en los próximos años, etc…, ha sido tumbado por la Troika.
    Veo que le han podido arañar algunas buenas medidas acordes al programa de izquierda para combatir la emergencia social, como los impuestos a las grandes fortunas, a los articulos de lujo, etc.
    No obstante, veo que Syriza es poco radical y sí muy pragmático, prefieren seguir negociando con los tiburones financieros y cada vez que les llegue el vencimiento de plazos volveran a ceder, salirse del euro y no pagar la deuda es la via para su salvación, de lo contrario estarán negociando eternamente condiciones de una deuda impagable y permitiendo que los hombres de negro sigan supervisandolos de cerca.

  20. si no tienes claro si se ha rendido, si no ha podido hacer otra cosa, si ha sido chantajeado, pero te sientes mal, es que todavía tienes sentido de la justicia, y si hay muchos así esto tiene arreglo……si tienes las mismas dudas, pero te sientes más tranquilo y relajado, incluso sonriente y hay muchos así esto tiene mal apaño

  21. Este es el comienzo de una negociación en el que ambas partes ceden para lograr objetivos a más largo plazo. Si pierde el apoyo popular pierde Syriza

  22. El problema no es Syriza, es la Toika, es decir, son los mismos criminales financieros que nos expolian aquí y nos reducen los salarios, nos hacen más precarios, más débiles y más dóciles. Y callamos porque estamos derrotados, pero nos gusta opinar sobre Syriza y sus claudicaciones.
    Syriza ha hecho, en solitario, en estos 4 meses una denuncia clara de los criminales financieros, inédita en Europa. Pero los chantajistas-criminales financieros arrebataron a los pueblos la soberanía monetaria y despojaron a los Estados del poder financiar su economía con su moneda y sus bancos centrales. Nos esclavizaron generando la deuda que necesitan esos capitales que prefieren invertir en financiar estados que generalmente no desaparecen, no quiebran. Claro los países que lideran el chantaje criminal: EE.UU e Inglaterra y poco más mantuvieron sus BC.
    Syriza se ha enfrentado a un poder inmenso e impune hasta hoy, y si firma finalmente seguirá teniendo gravísimos problemas sociales y económicos pero es que la salida del euro es también una situación de dramáticas consecuencias, como lo reconoce, por ejemplo Lapavitsas muy crítico con Tsipras y Varoufakis.
    Como dijo Teitelbaum, un argentino, que saben mucho de expolios y robos a través de la deuda ” Mientras los pueblos no se rebelen seguirán esclavizados por la deuda” Y aquí en España no nos rebelamos y por eso nos saquean impunemente. Pero reprochamos a Syriza no ser tan radical como a nosotros nos gustaría.

    • Querido/a Nuberoja: Lo has clavado. Me gusta mucho eso de: “Aquí exigimos y criticamos a Grecia todo lo que nosotros en España NO hacemos” y yo añado: ¿Qué pueden hacer cuatro titanes griegos para arreglar de un plumazo lo que dejaron los bárbaros corruptos que esquilamaron Grecia durante cuatro décadas? Sí que podrían echarse en brazos de Rusia pero siempre serán débiles en las negociaciones.SI ALGUIEN TIENE LA SOLUCIÓN QUE LA DIGA!

    • En efecto la pérdida de soberanía monetaria implica enermoes restricciones en la soberanía fiscal en la práctica tu presupuesto esta tutelado por el banco emisor a menos que seas capaz de generar superavits en la balanza de pagos por cuenta corriente crónicos ( como es el caso de Alemania) y esto es conocido desde el más neoliberal de los economistas com es el padre idieológico del euro Robert Mundell hasta postkeynesianos enemigos acérrimos del neoliberalismo como Wiyne Godley. Si Grecia quiere hacer otra política solo le queda salir del euro , pues si se queda tendrá que seguir los dictados de la Troika.

  23. Grecia es el único país que planta cara a la Troika. Si otros países europeos secundaran su firmeza política es evidente que el acuerdo hubiera sido otro, seguramente más realista para con el hecho de que la deuda griega es impagable, como todo el mundo sabe.
    Ser radical es ir a la raíz de los problemas para buscar su solución no para agravarlos. Pensar en que Grecia debiera salir de la UE es correcto… siempre y cuando haya una alternativa coherente a ello, es decir exista un “frente” de países europeos que apoyen con fuerza un continente de lo social y no de los mercaderes de la usura.
    Syriza no ha ganado ni perdido la partida, han sido valientes en su estrategia de firme oposición a un pacto impuesto, pero esta firmeza sí ha conseguido que la pierdan los prestamistas ya que en el momento en que firmen el acuerdo y desembolsen unos cuantos de miles de millones de euros más empeorarán su posición en el préstamo pues les aumentará su pasivo y saben, como todos lo sabemos, que es imposible que Grecia devuelva, ni en 100 años, la astronómica suma que debe. Europa ha extraviado el rumbo, si es que alguna vez lo tuvo, fiándose de los ordoliberales y de las “fáciles” ganacias que prometían.
    Veremos que hacemos aquí en las elecciones del mes de noviembre, porque España sigue,al parecer, el mismo camino que los griegos. La deuda externa española, según las “malas lenguas” ronda ya el 150% del PIB y si el nuevo gobierno no tiene la firmeza de Syriza ante la Troika y ante sus “financieros” nacionales llevará a la ruina irreparable a este país.
    Syriza es la cabeza del caballo que, tarde o temprano, se llevarán los alemanes a Berlín y los franceses a París creyendo que van a seguir ganando dinero a espuertas. Como dijo recientemente el Presidente Correa, hay gente tan pobre, tan pobre, que solo tiene dinero.
    ¿Y el acuerdo…? A la Troika le cuesta miles de millones de euros que saldrán del resto de los países, incluidos los más pobres. A Syriza y a los países que puedan sumarse a su lucha solo les queda resistir, porque pagar es imposible, y defender a los más desfavorecidos.
    Que no es poco.

  24. Esto es un nuevo atraco por parte de la Troika e incumple con los compromisos de Syriza con sus electores. Desde hace mucho está claro que el rescate de Grecia es un eufemismo para el rescate de lo bancos franceses y alemanes principalmente, como si ellos no tuvieran responsabilidad en la toma de decisiones de a quién prestar o no. Los bancos están a salvo de todo riesgo de pérdidas porque saben que los gobiernos en realidad son sus agentes que en todo momento los protegerán. Eso en economía y finanzas se llama daño moral (moral hazzard) e induce a los bancos y especuladores a tomar todos los riesgos posibles sin preocupación, lo cual siempre ha resultado en orgías especulativas que desembocan en grandes crisis.

    Creo que por mínima congruencia Tsipras y su gobierno deberían de no negociar y convocar a la ciudadanía a una consulta para preguntarles si quieren abandonar el euro. Esto descojonaria a la Troika porque aunque no lo dice, en ese escenario todos pierden por lo que la Troika le tiene pavor. Sería la mayor baza para forzar a a Troika y a sus dueños, los inversionistas institucionales de los mercados financieros, a ceder e incluir muchas de las medidas del programa de Salónica y desde luego desechar el actual escenario en que se cruza la llamada línea roja.

    ¡Saludos solidarios!

  25. PERO VAMOS A VER, HUMILDEMENTE HABLANDO, i suben impuestos pagan sólo los que más ganan? Si sólo suben impuestos para recaudar más…. cómo van a crecer económicamente? Mi humilde opinión sería rebajar gasto, aunque no guste ni sea muy bueno para su población, pero no queda otra. Entiendo que es asfixiante, peo lo que han prestado, quieren su dinero…. cosa normal. TODA la clase política se basa en gastar sin planes de viabilidad y SIN RESPONSABILIDAD alguna para con ellos, eso sí, que pague el ciudadano, mientras, ellos, a vivir gratamente

    • Totalmente de acuerdo, el gasto puede disminuir sensiblemente con una gran reforma de la administración del estado que ahorre en duplicidades y cargos políticos.

  26. Creo que lo mejor de todo es que Syriza ha mostrado que se puede “plantar cara al enemigo”, incluso en medio de las presiones, ataques mediáticos y la insolidaridad de países e instituciones. Tantos tanques -comprados por los gobiernos de ND y PASOK- no sirven en esta guerra.

    En medio de todo esto, una nueva guerra fría ha dado comienzo en Europa y desde los bombardeos de la OTAN, los libios siguen echándose al mar. Saludos

  27. Los rescates han servido hasta ahora para salvar a la banca europea, no a los ciudadanos. Se está jugando un juego que no puede acabar bien para la mayoría de la población, la minoría rica siempre encuentra la manera de salvaguardar su fortuna a través de cuentas o empresas en paraísos fiscales. Es el momento de rebelarse revolucionariamente o de seguir aceptando la “feliz esclavitud”. Nos acercamos peligrosamente a la ficción de “Un mundo feliz” de Huxley!

  28. No tengo claro todavía si Tsipras se ha rendido o no. Lo que si me queda claro es que ha entrado en el juego que le interesa a los mercados financieros que dirigen la actual Unión Europea

  29. Coclusión:no se puede hacer nada contra ese trio maligno;que representa lo peor de europa;lo peor del capitalismo;lo peor del ser humano;seguiremos muchos engrosando las cuentas de unos cuantos sinvergüenzas;que se aprovechan de la debilidad del ser humano;dejamos que se entrometan en nuestras vidas;con nuestra ingenuidad;pensando en que todos son como nosotros;que vivimos para trabajar ,o trabajamos para vivir ,depende lo que nos dejen y consumir sin hacer daño al vecino.
    Recuerdo de mi juventud cuando veía esos westerns,en los que el malo de la película;no tenia suficiente con apoderarse de las tierras del honesto granjero;sino que además quería quedarse con las mujeres de los granjeros;y para llevar a cabo su plan que básicamente consistia en acaparar,no le importaba,sacar su revólver y eliminar a cualquiera;sea niño ,viejo o mujer;creía que eso solo sucedia en el cine;pero la realidad es aún más dura;aqui no se trata de un cacique ;se trata de que esos caciques se han reunido para expoliar todo lo que este a su alcance y cuando han acabado en ese sitio se dirigen a otro a realizar la misma maniobra;esto es lo que pasa y ha pasado en el mundo;y parece que continuará sucediendo;como nuestra peor pesadilla; recordemos todo esto en nombre de LA DEMOCRACIA;estan consiguiendo envilecer una palabra que suena ,bién a libertad,a felicidad a toda cosa buena que tengamos en la vida;pero empieza a no verse como lo que es;sino como el sistema de gobierno que hace felices a unos pocos e infelices a una inmensa mayoría.No dejemos que ganen esos caciques,rebelémonos contra esta injusticia.

  30. No hay otra salida que disminuir el gasto. Subir impuestos va a deprimir aun mas la economía y no queda otra que la de evitar gastos superfluos por ejemplo eliminando cientos de cargos y carguillos políticos, haciendo una gran reforma de la administración del Estado, reformar sistema de pensiones, conseguir una Hacienda que verdaderamente recaude los impuestos y una reforma laboral que atraiga inversiones productivas, etc, etc,

  31. Según lo que expones, no habría cesiones respecto al programa electoral de Syriza, sino en todo caso aplazamientos. El único “recorte” que aparece es el de las jubilaciones anticipadas (pero sí parece preocupante el adelanto de la jubilación a los 67 años, que habría aceptado según otras informaciones).

    Los puntos “incumplidos” del Programa de Salónica no dependen del Gobierno de Grecia, sino de sus acreedores.

    En todo caso, la cuestión de fondo es la dificultad de desarrollar una política econòmica autónoma sin la capacidad de emitir medios de pago.

  32. El acuerdo, lamentablemente, es una capitulación de Syriza frente a la Troika. Así lo denuncian sectores dentro y fuera de Syriza.
    Pero ¿por qué es una capitulación?
    No solamente por el abandono del programa de Salónica, con medidas como el aumento del salario mínimo que se “postergan indefinidamente”, sino porque el plan en si mismo significará más recortes y austeridad para los pensionistas, los trabajadores y los parados en Grecia.
    Entre los argumetos para “defender” el acuerdo, se pone que “La mayoría del dinero se obtiene por impuestos y no por el recorte de gasto público.”. ¿Pero quien paga los impuestos?
    El aumento del IVA en varios productos y servicios implica un recorte indirecto a los ingresos de los trabajadores y los sectores más pobres. Hasta hace unas semanas Syriza decía que esto era una “línea roja” que no iba a cruzar. Pero ahora la han cruzado. El IVA es un impuesto regresivo que afecta más a los sectores de menores recursos. Que también se suban otros impuestos como a la publicidad y los artículos de lujo, no invalida esta realidad, que golpeará los bolsillos de las mayorías.
    Sobre la reforma de las pensiones, para “defender” el acuerdo se dice que “La reforma de las pensiones es mucho menos brusca de lo que proponía la Troika”. Pero que sea menos brusca que lo que pretendía la Troika no anula el hecho de que se está aceptando un recorte en el ingreso de los pensionistas, la eliminación paulatina de las prejubilaciones (se castiga con mayores penalizaciones), el aumento de la edad de retiro, y el aumento de las contribuciones sociales de los pensionistas. Siendo las pensiones uno de los principales sustentos de muchas familias en Grecia, con gran parte de sus miembros en el paro, es otro golpe muy duro para la población de menores recursos.
    Sobre la reducción del objetivo de superavit primario, del del 3% al 1% para este año, es un reconocimiento de que el otro objetivo era absolutamente imposible para Grecia, pero aun así marca límites muy estrechos para la política presupuestaria del gobierno, que se verá obligado a mantener un gasto público sin cambios importantes, postergando las medidas sociales que se habían prometido durante la campaña electoral.
    Pero, además de todo esto, lo que se acepta con este acuerdo es un nuevo ciclo de endeudamiento para Grecia y se mantienen las ataduras de una deuda impagable y asfixiante. Si la Troika (el BCE, CE y FMI) “aceptan” las propuestas de Tsipras, desbloquearán el financiamiento, que se destinará casi integramente a nuevos pagos de la deuda, y asi… Al mismo tiempo, se mantiene el control político de la Troika (aunque le cambien el nombre siguen siendo las tres instituciones) sobre Grecia, una sujeción cuasi colonial que impide que el gobierno tome “medidas unilaterales” sin la autorización de los “socios” europeos.
    ¿Es esto un “buen acuerdo”?
    Las expectativas de millones de personas que votaron a Syriza era terminar con los “rescates” y “memorandum” de la Troika, terminar con los recortesy la austeridad, recuperar el salario y el empleo…
    ¿Este acuerdo permite acercarse al menos parcialmente a ese objetivo? Más bien todo lo contrario. Por eso creo que es una capitulación ante las imposiciones de la Troika, fruto de haber mantenido una política de conciliación durante las negociaciones, basada en la falsa ilusión de que es posible un “pacto social europeo” dentro de los marcos de la Europa de los bancos y el capital.

  33. Como se decía antiguamente lo primero es la obligación, es decir pagar las deudas y después van los deseos. Es muy frecuente que todos los deseos no se puedan convertir en realidades, pero ¡así es la vida!.

    • Qué barbaridad! La primera obligación de todo gobierno es garantizar la supervivencia y la dignidad al pueblo. Pagar deudas impagables no es obligación de ningún gobierno, excepto en la medida en que incida en lo anterior (el derecho de bancarrota existe por una razón: para no matar a la gente o causar la esclavitud por deuda).

      • Cuando estás en bancarrota, lo primero que te pedirán los que salgan a tu rescate es que pongas las bases para evitar volver a caer en ella.

      • La BANCARROTA no es un “rescate”: es que las deudas quedan canceladas y no te pueden quitar lo que necesitas para vivir. El derecho de bancarrota es un derecho humano (y social) básico.

        La bancarrota soberana es este mismo derecho ejercido por los estados unilateralmente al coste único de su credibilidad futura. Aunque se han dado casos de intervenciones militares y otras presiones “mafiosas” para obligar al pago o más bien la perpetuación de la deuda, y con ella la de la servidumbre colonial. Los casos más notables que recuerdo es la intervención “internacional” (Francia, Inglaterra, USA, Japón) contra la Revolución Rusa por este motivo y el caso escandaloso de Haití, lastrada desde su independencia por una deuda masiva ilegítima impuesta por Francia (pero luego adquirida por USA) como “compensación” por la mismísima libertad de los esclavos. Más de 200 años de esclavitud por deuda, aún está ocupada “humanitariamente” (ja!)

        Grecia puede por tanto elegir entre ser la Haití de Europa o la Cuba (o Venezuela) de nuestro continente. Ambas elecciones tienen costes pero sólo una de ellas tiene dignidad para el pueblo griego.

  34. Si el gobierno de Tsipras quiere un acuerdo no le queda otra que hacer los recortes y lo más importante emprender una serie de REFORMAS. Si lo hace empezará a salir del pozo y si no las hace ¡pobres griegos!

  35. La mayoría tenemos dudas sobre si se ha rendido, lo han rendido,lo han chantajeado,no podía hacer mucho más………….Si hay mucha gente que se siente más tranquila, relajada, incluso sonriente,la cosa está muy mal, pero si hay mucha gente que nos sentimos incómodos, alicaídos y con malestar creciente…….la cosa todavía tiene arreglo. En noviembre lo sabremos.

  36. El euro es un timo, una estafa desde sus inicios. Los países del sur de Europa deberían salirse en bloque del euro, de la UE y de la OTAN, y que expulsen al FMI y al Banco Mundial.
    Yo sólo voto a partidos que defiendan estas medidas. Si no las defienden, no les voto.

  37. Si estas en la UE y el euro tendrás que asumir todas las consecuencias. Pertenecer a la UE tiene más ventajas que desventajas se mire por donde se mire. La mayor modernización de España ha venido tras su entrada en la UE y hay varios países deseando poder entrar.
    .

    • No puedo estar de acuerdo: lo que ha habido es: (1) destrucción del tejido productivo (desindustrialización e importación masiva de productos que bien podrían producirse aquí – hasta el tabaco que fumo es alemán!), (2) terciarización y precarización, aumento general del paro, pérdida de derechos sociales, (3) burbuja crediticia a niveles que superan los anglosajones con mucho.

      No se puede sólo culpar a la UE de ello (Aznar y González tuvieron mucha culpa también) pero en gran medida sí y lo que ha hecho es crear una situación semi-colonial en la que España ya casi sólo exporta parcelas al sol y aceite de oliva. No veo ninguna modernización concreta otra que la normal atribuible al paso del tiempo (la Internet hubiese llegado sí o sí, los teléfonos móviles lo mismo, etc.)

  38. Te copia El País
    2
    4 junio 2015
    |
    Actualizado 20:46 CEST

    EL País Secciones

    > ESPECIAL RELACIONADO: Hitos de la crisis griega

    ¿Quién gana y pierde en la negociación sobre Grecia?El análisis de dos expertos.

    El descubrimiento en 2004 de que Grecia falseó su contabilidad para entrar en el euro fue el inicio de una larga travesía para los griegos. Atenas ha tenido que pedir dos rescates. La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) aprobaron un plan de ayuda de 110.000 millones en abril de 2010 y un segundo paquete de ayuda por 109.000 millones en julio de 2011. Dos expertos analizan si las medidas de los acreedores han ayudado a mejorar la situación económica griega. 1. ¿Se ha equivocado la Troika en la crisis griega? 2.¿Son los griegos los únicos responsables? 3.¿Quién ha ganado en esta negociación?

    1¿Se ha equivocado la Troika en la crisis griega?

    Grecia debería salir
    del euro” Rafael Pampillón
    El exceso de ajustes ha generado desconfianza” Santiago Carbó

    2¿Son los griegos los únicos responsables?

    Los griegos deben dejar de vivir del dinero de los demás” Rafael Pampillón
    Si se cae un avión lo importante es el accidente, no los pasajeros” Santiago Carbó

    3¿Quién ha ganado en esta negociación?

    Grecia pedía
    algo imposible” Rafael Pampillón
    Es difícil saber quién ha ganado” Santiago Carbó

    Rafael Pampillón
    Director Área de Economía Instituto de Empresa.

    Santiago Carbó
    Economista y columnista de El País.

  39. Pingback: Cinco lecturas sobre Grecia

  40. Pingback: Bitacoras.com

  41. Pingback: Peruvian alpaca clothing the best alpaca shop of peruvian clothing

  42. Pingback: Corporate Event Managers in Hyderabad

Deja un comentario