El histórico discurso de Tsipras llamando a referendum


historico Alexis Tsipras se enfrentó anoche a la Historia. Al filo de la media noche, en una intervención televisada a todo el país, el primer ministro griego anunció un referéndum para decidir si se firma un acuerdo con la Troika. El resultado de esta votación decidirá el futuro económico de Grecia durante las próximas décadas. Quizás también el de la Unión Europea. Aquí están algunos fragmentos de su discurso:

Compatriotas míos, Durante los últimos seis meses este gobierno ha estado luchando en condiciones de asfixia económica sin precedentes para cumplir lo prometido. Nuestra promesa consistía en negociar con nuestros socios europeos el fin de la austeridad y el retorno de la justicia social a nuestro país. El mandato que nos disteis tenía como fin lograr un acuerdo que respetase la democracia, los valores europeos y que acabase definitivamente con esta crisis económica. Durante este periodo de negociaciones nos pidieron adoptar medidas de gobiernos anteriores, gobiernos que habían sido condenados en las elecciones. Nunca, ni por un momento, contemplamos rendirnos. Eso hubiese sido traicionar vuestra confianza. Tras cinco meses de negociaciones, nuestros socios europeos nos presentaron un ultimatum. Un ultimatum que contraviene los principios y valores de Europa. Las medidas de las instituciones contemplaban medidas como la desregulación del mercado laboral, recortes en las pensiones, recortes en salarios públicos, incremento del IVA en alimentos. Estas propuestas violan las reglas europeas y los derechos fundamentales del trabajo, la igualdad y la dignidad. El objetivo de algunos de nuestros socios no era más que la humillación de todo el pueblo griego. […] Compatriotas, Tenemos una responsabilidad histórica para dignificar la democracia y nuestra soberanía. Es una responsabilidad con el futuro de nuestro país. Y esta responsabilidad nos lleva a responder al ultimatum según la voluntad del pueblo griego. Hace unos instantes he convocado a mi gobierno y he propuesto que el pueblo griego elija en ejercicio de su soberanía. Mi propuesta ha sido aceptada unánimemente. Mañana una sesión plenaria del Parlamento Griego aprobará la propuesta del gobierno para celebrar un referendum el próximo domingo, 5 de julio, donde se preguntará si aceptamos o rechazamos las medidas propuestas por Europa. […] Compatriotas, Ante esta austeridad descarnada y autocrática debemos responder con democracia, compostura y decisión. Grecia, la cuna de la democracia, debe enviar un mensaje fuerte y democrático a Europa y a la comunidad internacional. Me comprometo a respetar el resultado democrático de este referéndum, sea cual sea el resultado. Estoy seguro que vuestra elección honrará la historia de nuestro país y enviará un mensaje de dignidad al mundo entero. En estas horas cruciales, debemos recordar que Europa es la casa común de sus gentes. En Europa no hay dueños ni esclavos. Grecia es una parte indispensable de Europa y Europa una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia es una Europa sin dignidad ni dirección. Os llamo a tomar una decisión a la altura de nuestra digna de nosotros. Por nosotros, por las generaciones futuras, por la historia de Grecia. Por la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo.

107 pensamientos en “El histórico discurso de Tsipras llamando a referendum

      • Soy votante de Ciudadanos, y pienso que los griegos lo han hecho mal, no son coherentes, si se meten con Rusia, será peor para ellos. PERO…..pero creo que Europa deberia ayudar a los griegos hasta reeducarlos, Ayudarlos sin condiciones. ¿para qué sirve un grupo de paises hermanos, sino es para conducirnos como paises hermanos? Alemania nos metió en el mayor horror historico en europa, y ahora vuelve a mortificarnos sin armas de fuego. Esta vez hay que acoger a Grecia, y será una lección muy positiva para el futuro de los ESTADOS UNIDOS DE EUROPA, cuya democracia empezó en Grecia, y casi se destruye por el pais ALEMANIA. Y sigue existiendo el mismo pais, sin guardarle rencor. Acogamos al histórico pueblo griego, y será una vacuna para que ya no vuelva a pasar este problema financiero. Una Europa gobernada despóticamente por las finanzas, no merece la pena edificarla. ¡ PERSONAS, HABLAR, MANIFESTAROS, el dinero es una COSA, Somos los soberanos. ! Los griegos son nuestros hermanos. UN VOTANTE DE CIUDADANOS.

      • ¡ Animo Grecia! Nos está dando un ejemplo de dignidad y coherencia. Yo también soy griega.

    • YO TAMBIÉN SOY GRIEGO. ASÍ COMO SOY MEXICANO, SOY LO QUE SEA, DONDE HAYA INJUSTICIAS O ABUSOS, PARA EVITARLOS A COMO DE LUGAR Y HACIENDO CUANTO SEA NECESARIO.

  1. Esto es democracia…Preguntar al pueblo soberano si se la juegan o se bajan los pantalones.Todos juntos en lo bueno y en lo malo.A ver si aprenden los politicuchos de Europa entera….Animo pueblo Griego

  2. Es la medida necesaria que hay que tomar en una situación de este tipo, la que debieron tomar los corruptos y gobiernos cómplices anteriores para que su pueblo no se viera en esta situación de chantaje y humillación por parte de la banca usurera y el gobierno alemán.

    Tsipras y su gobierno han estado a la altura de los tiempos convocando este referendum y ojalá el pueblo griego responda a este reto con la misma generosidad, valentía y altura de miras que su presidente.

  3. Grecia,Tsipras = Democracia. Es una verdadera satisfacción. No me imagino a Rajoy, o a cualquiera del gobierno actual, haciendo esto por el pueblo- al que tanto se molestan en representar con banderas e insignias fuera de lugar

  4. Me emociona solo pensar que pueda existir un politico tan democrata y amante de su gente …bravo por los griegos . Sea cual sea el resultado …fuera politicos europeos ..el pueblo jamas sera vencido

  5. Si el pueblo griego decide salir de esta sucia Europa que nos gobierna prometo viajar allí, dejar mis euros allí, tratar de ayudar en lo que mis más que modestas fuerzas puedan para que el gran pueblo griego pueda levantar cabeza en el menor plazo de tiempo posible. También prometo no volver a pisar tierras germanas, no con mis euros.

    • En Alemania somos muchos, muchos más de los que te puedes imaginar los que estamos con Grecia. Piensa en nosotros y que la lucha continúe.
      Un abrazo revolucionario.

      • demostrarlo. Exigir a Merkel que deje de chupar el zapato de EEUU, y que se centre en lo importante, en defender EUROPA si de verdad se lo cree ( que no creo),en desechar TTIP, y demas acuerados mafiosos, y que luche por Grecia como hermanos que se supone que somos todos. O no?!

    • Die Linke, el partido de la “izquierda radical ” alemana lucha día a día para poner de manifiesto la manipulación que orquestan Merkel y sus aliados socialistas. Die Linke gobierna trescientos ayuntamientos en la República Federal y se representa en el Bundestag.
      Alemania es un país conservador y rico, mezcla perversa según se mire.
      Muchos alemanes no ven con buen ojo el supuesto desembolso de millones a “esos vagos griegos” que no han sabido mover el culo y superar la crisis.
      Este asunto bien empaquetado y servido en la tele mantiene la aureola de dama férrea a la sra Merkel.
      Nos encanta como el de las serpientes, encanta la sra Merkel a la gran Alemania que corta el bacalao y ante quien todos se quitan el sombrero. La grandeur … eso hace Putin, eso hace el pesoe imitando las conveciones demócatasrepublicanas del imperio de la mano de tu esposa y confeti y globos y siga el gran circo, y que el show continúe, hay carnaza para casi todos.
      Parece sin embargo que las fisuras del tinglao se hacen demasiado evidentes.

      Soy muy optimista.

  6. La versión en inglés ofrecido por el propio gobierno de Tsipras es bastante diferente que la versión que leo aquí. No sé quién ha realizado la traducción al castellano, pero confío más en la versión que he leído aquí: ttp://www.primeminister.gov.gr/english/2015/06/27/prime-minister-alexis-tsipras-address-concerning-the-referendum-to-be-held-on-the-5th-of-july/

    Un ejemplo: vuestro texto dice: Pero Grecia sin democracia es una Europa sin dignidad ni dirección.

    La versión oficial en inglés dice: But a Europe without democracy will be a Europe without an identity and without a compass.

    Las diferencias son tan importantes que no sé que pensar. Me parece difícil -aunque no imposible- que el propio gobierno de Tsipras ha publicado en versión en inglés con errores que saltan a la vista.

    Gracias por vuestra atención, Kim Bradley

    • En general, la versión traducida aquí se acoge perfectamente al discurso que anoche hizo Tsipras. Doy fe, lo vi en directo. Con las traducciones ya se sabe, siempre pierden parte del contenido y la profundidad original tanto si se hacen al inglés como al castellano, y el griego es un idioma bastante rico en matices como para hacer una traducción fácil y más de un discurso político. Un saludo!!

    • Soy Griego. La traducción inglesa es la correcta en el ejemplo que mencionas. El resto esta mas o menos bien. No cambia la esencia del discurso.

  7. Europa, sin democracia, ya no es Europa…una vez mas se evidencia que ya no es cierto que la solución es más Europa… cada vez está mas claro que el problema es ESTA Europa… el problema es ESTA Europa…

  8. Bien por Tsipras, aunque si el resultado es no los especuladores y terroristas financieros internacionales les van a pasar factura y esta puede ser dolorosa.
    Pero en las circunstancias en que han dejado a Grecia las mismas políticas que estos les han impuesto, las nuevas circunstancias aun dificiles serán las que ellos mismos asuman y no las que les imponen pisoteandolos

  9. Manipulación de Tsipras, tiene miedo hasta en los huesos de tomar la decisión, él sabe que el camino a seguir es permanecer en la UE y el Euro. Igual que Pilatos se quiere lavar las manos por la hecatombe que se le avecina al pueblo Griego, así hagan un referéndum o no.

    • Siryza le pide su opinión al pueblo ante una decisión que les afectará a todos. Se que a muchos les da miedo que el gobierno haga refendums para las cosas mas importantes en un país pero en eso es en lo que debe consistir todas las democracias y no en tomar las decisiones que a uno le salgan de las narices por el echo de tener mayoría absoluta recibida de mentiras. Lo segundo no es democracia y si miedo y cobardía. Ya están en la hecatombe, están intentando salir de ella.

    • Creo que hace falta más valor para decirle claramente a su pueblo cual es la situación que el que tiene Rajoy engañándonos diciendo que vamos bien.

    • Hola Amigo,
      tu decálogo lo conoce muy bien el pueblo griego, pero sabe algo más de esencial que tus mandamientos no incluyen. La fechorías que se describen las hicieron “los tecnócratas” que estaban en los gobiernos anteriores, tan amiguitos de la Troyka. Además el señor Draghi de la Goldman Sachs bien sabía de la fraudulencia de ciertas operaciones, siendo él responsable en estos acuerdos. ¿No debería acaso el señor Draghi devolver a los griegos lo debido?
      Dieguito

  10. Desde luego esta muy bien alzar las manos y decir que te atracan cuando sales tu de robar previamente. Queda muy bien lo de victima. De todas formas los que le dejaron el dinero a los griegos deberian haber calculado los riesgos…

    • Aquí sólo han atracado los bancos y sus serviles políticos (que tú, seguramente empleado de un banco, defiendes)…
      Mientras Grecia pide una mora a unos intereses bancarios criminales, a la Alemania nazi se les perdonó su deuda (tras causar 70 millones de muertos, y por segunda vez la catástrofe), y nada ha indemnizado a la Grecia que destruyó y masacró.
      ¿Cómo admitir a una Europa que tiene un parlamento que es un guiñol, que prohíbe que los gobiernos de los países reciban los préstamos (que son su dinero contributivo), préstamos al 1% a los bancos privados, y que estos a su vez se lo presten a los estados (contribuyentes, es decir, propietarios de ese dinero) al 6 y 7%
      Basta ya de mentiras:
      se presentó (la prensa) al pueblo griego como a un país de vagos. Luego se descubrió que mientras griegos y coreanos del sur eran los que más horas trabajaban, los alemanes y holandeses eran los que menos horas trabajaban.
      Esta manipulación es puro veneno en los espíritus.
      ¿Qué esperar de unos gobiernos que apoyan a nazis ucranianos?

  11. Grecia, después de 23 a 26 siglos en tiempo (cuna de la democracia y esplendor ejemplar para de la humanidad), se rescata a sí misma, de la ignominia y tibieza en la que estaba hundida desde hace algunas décadas. Ahora, retoma la democracia casi invocando a Pericles y a Demóstenes, entre otros, y se levanta e impone con gallardía ante la “eurozona” y la “Troyca”. ¡Felicidades!

    • No, es anónimo:
      Grecia, después de 23 a 26 siglos en tiempo (cuna de la democracia y esplendor ejemplar para de la humanidad), se rescata a sí misma, de la ignominia y tibieza en la que estaba hundida desde hace algunas décadas. Ahora, retoma la democracia casi invocando a Pericles y a Demóstenes, entre otros, y se levanta e impone con gallardía ante la “eurozona” y la “Troyca”. ¡Felicidades!

  12. Europa ha sido secuestrada.
    Sus raptores, las criminales cúpulas financiero-neoliberales, piden a cambio de su rescate unas cláusulas desproporcionadas y humillantes para el pueblo griego.
    Los europeos de bien debemos denunciar y detener las perversas pretensiones que pretenden ahogar el presente y el futuro de toda una nación.
    ¡Aúpa Grecia!
    La Europa de los pueblos se impondrá más pronto que tarde a la Europa de los mezquinos mercaderes. Resistid: Porque a la larga, la victoria está siempre del lado de los valientes.

  13. Me parece una buena actuación de del presidente del gobierno Griego, someter a un referéndum los tratados que la EU, quiere imponer. Bravo.

  14. lamentable la humillación que esta sufriendo los griegos, les deseo la mejor de las suertes en su decisión,, ah,, esto es aviso de navegantes,,, ojala no nos veamos aqui en España en la situación griega.

  15. Todo eso está muy bien, pero de momento es de boquilla ¿quien pone el dinero? ¿Donde están las iniciativas populares para donar dinero a Grecia, o para qué parte de la fiscalidad se desvíe allí? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificarnos para condonar la deuda que tienen con España? ¿Reaccionarían bien los españoles a una “derrama” extraordinaria en forma de impuestos o recortes para ayudar a Grecia?

    • Nos nos vengas con martingalas. Se pide demorar la deuda que figura en beneficio de bancos alemanes y franceses… Que bajo caéis siempre.
      Lo que decía Azaña, si algunos en vez de hablar tan alto, se pusieran a estudiar lo que no entienden, que silencio y que sabiduría.

  16. ¡Un referéndum! ¿pero donde se ha visto? Es que esos griegos no se han enterado que la democracia consiste en aceptar sin rechistar lo que dicen el FMI y el Banco Mundial. Por cierto si querían no pagar sus deudas bien podrían haber montado un banco en España,que aquí somos tan chulos que regalamos cientos de miles de millones y luego se nos olvida cobrar la deuda. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/democracia-que-se-dejen-de-enganos.html

  17. Grecia puede ser el comienzo de una revuelta económica, que no se puede medir en estos momentos,la mayoría de los residentes de la comunidad piensan lo mismo,como puedes pertenecer a una unidad que salva a los bancos y sus poderes tanto economicos como politicos y condena a los que sostienen a esos bancos con su trabajo sus pocos ahorros.

  18. ¿Convoca un referéndum para tomar una decisión que le corresponde a él, democráticamente elegido?
    ¿Echando balones fuera?
    ¿Que clase de representante han elegido los griegos?
    ¿Que clase de ministro de economía ha nombrado?.
    Ver para creer… ¡increíble!

    • No, los referendums sólo valen para entrar en la Otan mintiendo y amenazando…
      Estos son los demócratas neo.casiliberales,,. El gobierno griego prometió unas iniciativas que las negociaciones y la intransigencia de esots tiranos han convertido en imposibles… y consultar al pueblo griego es lo más racional, inteligente y digno que se puede hacer.
      No, tú con el PP que no ha cumplido una sola promeda, que ha desarrollado un programa que es 180º lo que prometió.
      Han nombrado un ministro de economía que no es un ¿ex? trabajador de “Lehman Brothers … hasta su quiebra en 2008 y perteneció al Consejo de Administración de Endesa”.

      • Que el BCE preste a los bancos privados al 1% y estos a los estados al 6 y 7% sí se entiende. Antes era delito de usura. Pero la moral la dictan los bancos y sus secuaces.
        Y la información en España completamente cipaya.

  19. manda huevos con fulano este si en la puta vida han pagado la deuda y viene ahora éste dejandole el marrón al pueblo griego no es listo ni nada el pavo manda huevos

    • Este “fulano” no debe nada a nadie, lo deben los anteriores gobiernos, es decir, recibe esa herencia que todavía sigue invocando tu PP…. Y no le deja al pueblo ningún marrón, y sí la decisión de su destino.
      Prefieres el parlamento europeo, funcionando al estilo de democracia orgánica del franquismo. Seguro.

  20. VIVA GRECIA!
    VIVA LA DEMOCRACIA!
    VIVA LA DIGNIDAD!
    YA esta bien de repetir tantas mentiras sobre el pueblo griego “vago y haragán” que no paga!
    Recuerdan a las de la propaganda nazi cuando preparaba el camino para invadir Polonia con la Blitzkrieg…
    Ya esta bien de no hacer públicas las condiciones humillantes del expolio griego por unas instituciones europeas coloniales: aeropuertos “alemanes”, islas si hace falta, tierras y casas de la gente paara los extranjeros, cierres de empresas locales y paso a las multinacionales, despido libre, privatizaciones de recursos (acero, oro a precios ganga a extranjeros), tirar más médicos y maestros, bajar más las pensiones… Ir a comer del cubo de la basura… ESTO ES LO QUE LES OFRECE EUROPA y el Fondo Monetario! Gases lacrimógenos y dictadura (como en los gobiernos previos) para que no protesten!
    QUE VOTARÍA USTED EN EL REFERENDUM SI LE OFRECIERAN ESTO DESDE EUROPA?
    Y seguir pagando todos tus impuestos para intereses desorbitados de una deuda ilegal negocio de bancos extranjeros a cambio de QUITARTE TODOS LOS DERECHOS, enviarte al paro y ver como entran en tanque las multinacionales extranjeras…?
    Basta ya a la colonización y explotación descarada por las multinacionales al pueblo griego y de sus recursos naturales, costa e islas!!
    A QUE EUROPA HEMOS LLEGADO!
    El sueño colonial de Adolf: LA invasión silente, sin explotar una granada.
    Esto sí que es la Blitzkrieg.
    ¿Quién ha votado al Fondo Monetario para que nos gobierne?

  21. Los griegos van a elegir el dia 5 de julio el futuro de todos los europeos que no sean mercaderes. Yo querria salirme del euro ya mismo. Pienso en Merkel y pienso en Lagardere (sucesora de Rato) y la indignacion me consume. PAZ ES FUERZA. Fuerzapara los griegos. Yo tambien soy griego aunque naci en un pueblito de Avila.

  22. Ya pagóAlemania la deuda que contrajo con Htecis durante su ocupación em la 2a. GUERRa mundial? Hacemos la cuenta y continuamos la amable conversación
    .

  23. HERMANOS GRIEGOS RESISTID. SOIS LA ESPERANZA DE LA DEMOCRACIA EN EUROPA. NO OS ARRODILLÉIS A LOS PIES DE BARRO DEL DIOS DINERO.VUESTRA DIGNIDAD ES LO MÁS SAGRADO Y SOBERANO QUE UN PUEBLO PUEDA TENER. RESISTID. SI ESTA ES LA EUROPA QUE UNOS POCOS QUIEREN HACER, HABRÁ QUE DARLES LA ESPALDA. ¿DÓNDE ESTÁ LA EUROPA SOCIAL Y CON DERECHOS?

  24. Nuestra cultura está escrita en Griego. El recuerdo de los grandes pensadores del s. V a.C. que fueron los que configuraron nuestro saber, me hacen estar de corazón con Grecia ante la situación presente. Esperemos cunda el buen entendimiento y nos sintamos todos felices.

  25. Bravo! Grecia es el espejo en el que nos miramos los pueblos de Europa, es ejemplar e ilusionante, deseo que el pueblo griego tome la mejor decisión para recuperar su dignidad y que el gobierno griego acate la voluntad popular, es un triunfo de la democracia en Europa y un retroceso para ese 10% que se enriquece a manos llenas a costa del sufrimiento, la opresión y la humillación de naciones enteras. Viva SIRYZA!

  26. Es que Alemania siempre tiene que liarla!!??? Y por si fuera poco, ahora con el BCE y el FMI (no puede ser que la Comisión esté de acuerdo con esto…).

    Viva Europa Libre!!!

  27. Tanto fanatismo?? que pasa? grecia no fallo en muchas cosas como nosotros? muchos griegos son evasores fiscales, muchisumos estafan al fisco!! ahora son heroes??? quereis ser griegos ? pues yo no !!yo pago los impuestos y quiero que todos cumplan…ellos no quieren ?? pues por mi parte puente de plata ….yo quiero que todos cumplan segun el poder de cada uno …yo quiero justicia.

  28. LLEGO LA HORA DE ESTABLECER UNA HERMANDAD GLOBAL EN QUE TODOS NOS APOYEMOS MUTUAMENTE PARA SACARNOS DE ENCIMA LA BESTIAL Y BRUTAL AVARICIA DE UNOS CUANTOS PSICOPATAS DE MENTE ENFERMA. DESDE PERU ESTAMOS CONTIGO GRECIA Y HAZ VER AL MUNDO DE QUE ESTAN HECHOS LOS GRIEGOS. EXCELENTE DECISION DE TSIPRAS

  29. Pingback: El histórico discurso de Tsipras llamand...

  30. Primero fueron los judíos,
    pero como a mí no me afectaba…
    Luego fueron los negros y los gitanos,
    pero como yo no era uno de ellos…
    Luego los funcionarios y los maestros,
    pero como yo no era tampoco uno de ellos…
    Y luego me tocó a mí…
    (creo que era algo así).
    Arbeit macht frei!
    LOS PUEBLOS QUE DEFIENDEN SISTEMAS INJUSTOS ACABARÁN SIENDO APISONADOS POR ELLOS, y las instituciones europeas y el FMI defendiendo y conflabulándose con los que generan las deudas (lista Lagarde y Falziani) como instrumento para enriquecerse, y crucificando y culpando a las poblaciones con el sistema criminal de las primas de riesgo de explotación y generación de desigualdad, y el negocio sucio europeo de la deuda ilegal generada truculentamente (que ya utilizan/ban para la explotación colonial del 3er mundo), es diagno de los artilugios de “los supermalvados de batman” que nos erizaban el pelo en los cómics.
    Si defendemos unas instituciones así que juegan con nuestras vidas y son responsables del mayor genocidio que es el hambre en el mundo, sólo para forrarse unos pocos (tener dos yates más en vez de siete)… SI LO VEMOS NORMAL ESTO… ¿A dónde vamos.
    Si no les exigimos que se comporten de la misma manera que lo haría la Reserva Central del Tesoro de EEUU con Alabama si tuviera problemas? ¿Ni que juzguen a los responsables de la generación de deudas de la lista Falziani y de Lagarde; en vez de matar de hambre a las poblaciones para que los culpables hermanos Dalton que nos gobiernan se salgan de chinitas?
    ¿QUE NOSOTROS SOMOS MENOS CORRUPTOS QUE LOS GRIEGOS?
    ¿Que han hecho con nuestras cajas?
    ¡Sólo hemos tenido la suerte de haber sido segundos y de habernos tratado mejor! YA TENÍAN LA CARROÑA GRIEGA Y QUERÍAN CRUCIFICARLA COMO HICIERON CON JESUCRISTO y con ESPARTACO PARA QUE SIRVIERA DE ESCARMIENTO para que no levantaran la voz los esclavos y mantener el status quo generando más desigualdad.
    LA historia no cambia. Verdad en griego (alicia) quiere decir “la ausencia de olvido”.
    No hay nada que el FMI no haya hecho ya: ¿Qué lecciones de moral y de economía nos tienen que dar a estas alturas?

  31. ¿Humillación? Es muy fácil decir que todo es culpa de terceras personas y, además, decirle a los ciudadanos que te han elegido que ahora decidan ellos, así no tengo ninguna responsabilidad sobre la decisión. Si un gobernante es incapaz de tomar una decisión difícil ¿para qué coño les elegimos? Si el primer ministro griego no ha logrado llegar a un acuerdo mínimamente aceptable, debería haber dimitido, como acto consecuente con su campaña.

    Nadie duda del hecho de que han negociado con tenacidad pero es muy posible que hayan hecho promesas imposibles (como dice Manuela Carmena) basadas en unas previsiones a futuro (fuentes con las que pagar la deuda, como la deuda histórica que esperaban que Alemania pagase) que no se han cumplido, algo así ha generado la grave crisis que aún no hemos superado.

    Los responsables de esta “humillación” no son la Troika/Instituciones, son sus anteriores gobernantes y, por supuesto los propios griegos, igual que todos los españoles somos parte responsable en la crisis moral y política que vive el país.

    Por otro lado, esta decisión es completamente egoísta y desconsiderada porque no sólo afecta a Grecia, afecta a toda la Unión Europea y al resto de los ciudadanos que se han sacrificado para poder ayudar económicamente a Grecia.

  32. Pingback: Bitacoras.com

  33. Pingback: bad credit home loans

  34. Pingback: GVK BIO

  35. Pingback: Bandar Togel Singapura

  36. Pingback: Bdsm

  37. Pingback: Bermain Olahraga

  38. Pingback: AME

  39. Pingback: situs poker

  40. Pingback: iraqi geometry

  41. Pingback: Hyderabad Corporate Events

  42. Pingback: satta matka

Deja un comentario