Cómo explicarle las ondas gravitacionales a tu abuela

“Sólo comprendes algo cuando puedes explicárselo a tu abuela”

Esta frase se le atribuye comúnmente a Albert Einstein, [aunque en realidad no está del todo claro que la pronunciase].

De lo que sí estamos seguros es que en 1916, Einstein publicó una ecuación que describe el Universo a gran escala. Esa ecuación, además, predice que deberían existir algo llamado “ondas gravitacionales”. Cien años después, parece que al fin las hemos detectado directamente.

Para celebrar la ocasión, yo he decidido examinar la validez de mi doctorado en Física explicándole a mi abuela qué son las ondas gravitacionales.

La historia ha ido más o menos así:

Abuela, tú ya sabes lo que son las ondas. Las ondas no son más que olas. Por ejemplo, si lanzas una piedra a un estanque se formará una onda de agua tal que así:

pond

En la vida cotidiana estamos rodeados de todo tipo de ondas: por ejemplo, el sonido [una onda de aire] o la luz [una onda del campo electromagnético].

Vale, la onda del estanque se mueve en el agua, ¿pero donde se mueve una onda gravitacional?

Una onda gravitacional se mueve en el espacio-tiempo.

¿Lo qué? ¿El espacio-tiempo? ¿Y eso qué es?

El “espacio-tiempo” es un palabro que utilizamos los físicos, pero esconde un concepto muy sencillo.

El “espacio” es por donde nos podemos mover y tiene 3 dimensiones porque:

  1. nos podemos mover hacia adelante y hacia atrás
  2. nos podemos mover hacia la derecha y hacia la izquierda
  3. nos podemos mover hacia arriba y hacia abajo

El “tiempo” es eso que medimos con un reloj.

Einstein nos enseñó que el espacio y el tiempo están tan relacionados que no tiene sentido hablar del uno sin mencionar al otro: por eso los físicos juntamos las dos palabras y hablamos siempre del “espacio-tiempo”.

El “espacio-tiempo” tiene 4 dimensiones: las 3 del espacio y la del tiempo.

 ¿Y no me podrías enseñar un dibujico del “espacio-tiempo”?

Es imposible dibujar en 4 dimensiones, pero podemos imaginarnos el “espacio-tiempo” como una especie de cuadrícula invisible que se extiende por todo el Universo.

Algo tal que así:

space-time

 ¿Y la cuadrícula esta, el espacio-tiempo, es siempre plano?

¡Qué buena pregunta abuela! Ahí está toda la gracia del asunto.

No, el espacio tiempo no es siempre plano. Einstein nos enseñó que la masa de los objetos deforma el espacio tiempo.

Por ejemplo, el espacio-tiempo alrededor del Sol es algo así:

sun

Einstein también nos enseñó que esa deformación del espacio-tiempo es precisamente la fuerza de la gravedad.

Vale, la cuadrícula (el espacio-tiempo) se puede deformar y la deformación es la gravedad. ¿Qué tiene esto que ver con las olas del estanque?

Resulta que hay fenómenos en el Universo que deforman el espacio-tiempo de tal manera que crean una onda.

Por ejemplo estas dos estrellas que están colapsando:

colapsing

A estas ondas que viajan por el espacio-tiempo son las ondas gravitacionales.

Anda, pues sí que se parecían a las olas en un estanque. Oye, ¿y podemos ver estas ondas?

No, verlas no podemos verlas, pero sí que podemos detectarlas.

¿Y cómo se detectan?

Imagínate que llegase hasta aquí una onda gravitacional.

Hemos dicho antes que son deformaciones en el espacio-tiempo, así que deformaría el espacio a nuestro alrededor y con ello nos deformaría también a nosotros.

deform

No puede ser. Yo eso nunca lo he visto.

Bueno, eso es porque he exagerado un poco. Cuando llegan a la Tierra las ondas gravitacionales son tan, tan pequeñas que no percibimos sus efectos.

¡Es tan complicado detectarlas que hemos tardado 100 años!

Para detectar las ondas gravitaciones, los científicos han usado un instrumento que se llama LIGO.

LIGO es un edificio del que salen dos brazos que miden exactamente 4 kilómetros de longitud cada uno. Aquí una foto desde el aire:

ligoCuando llega una onda gravitacional, el espacio se deforma de manera que un brazo se hace más largo y otro brazo se hace más corto:

Brazo-A medirá 3,999999999999999999999 kilómetros

Brazo-B medirá 4,000000000000000000001 kilómetros

[Es realmente un milagro tecnológico medir la longitud de los brazos con semejante precisión como para detectar la diferencia].

¿Y por qué detectar las ondas gravitacionales es tan importante?

Es muy, muy importante porque nos dan un sentido nuevo para observar el Universo.

Hasta ahora sólo veíamos el Universo a través “de la vista”, de la luz [ondas de radiación electromagnética].

Ahora es como si también nos hubiesen dado “el oído”, podemos observar el Universo a través de unas ondas distintas, las ondas gravitacionales.

263 pensamientos en “Cómo explicarle las ondas gravitacionales a tu abuela

  1. Estimado Alberto, o tu abuela Palmira (;-) tiene mucha más capacidad de entendimiento que yo, o mi titulación en ingeniería no me preparó para ciertos conceptos (que es lo más probable).
    No me entero.
    Igual que no me entero de qué son las partículas entrelazadas, ni por qué un experimento cuántico se modifica cuando hay alguien mirando…
    Tendré que esperar a que mi nieto sepa lo suficiente como para tratar de explicármelo 😉
    Gracias por el esfuerzo. Persevera!

      • querido amigo yo estudie ingeniería química y en la titulación de ingeniería si hablan de muchos de estos conceptos. en la física nos hablan de las ondas, de las olas, del principio de incertidumbrey de otros fenómenos cuánticos. aunque no se ahondan en ellos si tocamos el tema.

    • Pues a mí me parece una explicación genial, muy didáctica y al alcance de cualquiera.

      Lo que no comprendo es que un ingeniero no lo entienda, por dios…

    • Para ver algo, tienes que golpearlo con un fotón. Si lo que golpeas es pequeño, lo mueves de sitio, de forma que ya no esta donde estaba. De forma que el ver algo, altera las cosas. (A nivel cuantico).

      • Leí una vez la explicación de porqué observar partículas subatómicas las modificaba. Era un abigarrado discurso que, creí entender, decía lo mismo, pero lo has logrado en un sólo párrafo y genialmente simple. ¡Muchas gracias!

      • No necesariamente tiene que ser así. El electrón, si no interacciona con nada, se comporta como una onda. Cualquier interacción con el medio hace que se comporte como una partícula.

      • Decir que ver algo altera las cosas induce a pensar erróneamente que la alteración de las cosas es consecuencia directa de la observación cuando lo correcto sería decir que el choque entre fotones y cosas produce alteraciones en ambos, supongo ¿Es correcto? Un saludo y gracias por la claridad de tu explicación.

      • El que al “ver” algo se altera ese algo es un concepto de la Física Cuántica que se relaciona con el paso de onda a partícula más que con que algo cambia de sitio. En la Física clásica, si golpeas una pelota de tenis con un balón de fútbol también mueves del sitio a la pelota de tenis. Y esto no encierra ningún misterio ni se considera algo difícil de entender. El paso de onda a partícula sí encierra cierto misterio. Cada vez que intentas “observar” un electrón que se está comportando como una onda (porque no está interaccionando con nada), debes interaccionar con él de alguna manera. Esa interacción es la que obliga al electrón a dejar de comportarse como una onda e “inmediatamente” se “materializa” como partícula.
        Al explicar estos fenómenos con ejemplos “clásicos” nos hace pensar que ya entendemos lo que ocurre y quizás no hayamos entendido nada.
        No hay que olvidar que el propio Hesenberg tratando de explicar su principio de incertidumbre se metió en un jardín que casi reducía su principio a un problema del aparato de medida.

      • Segun lo que dices, no hay que “verlo” Si lo iluminas, ya cambiara de lugar aunque yo tenga los ojos cerrados.

      • Gran explicación si no fuera porque los fotones no tienen masa, luego al golpear no mueven nada. Por favor mejora la explicación que muy lejos no debes andar.

    • tu crees que valga la pena perseverar,,buen tema ese de inti-illimani,el aparecido,,las ondas gravitacionales,me hacen sentir identificado con ese tema.

    • Yo soy biologo marino y entendí perfectamente la explicación, algunas cosas ya las sabia… gracias a mi curiosidad q me lleva a informarme de todo un poco! Boson de higgs, aceleradores de particulas etc.. que por cierto en europa estan usando un acelerador de particulas para eliminar celulas cancerosas en el cerebro, con precisión extraordinaria!
      Tambien se q los q tienen el mayor avance en fisica de particulas son los rusos!

      • Si, de lo que hablas me impresiona ciertamente y sin lugar a dudas. Que opinas de la Terapia Clark ¿?.

    • Comparto este comentario aunque doy gracias por el esfuerzo para explicarlo. La verdad que mi hijo en 2° de matemáticas lleva tiempo intentándolo y no lo a conseguido así que creo que es más problema mio que de mente más despiertas.

      • Estimado Álex, creérmelo, me lo creo. Pero en base a la evidencia científica publicada en diversos medios, no porque “entienda” cómo funciona.
        Distingo perfectamente “creer” de “entender”.

        Si tú entiendes cómo se produce el entrelazamiento cuántico entre, p.ej. dos fotones, te felicito efusivamente.
        No tengo esa suerte.
        Y me pasa lo mismo con lo del “continuo espacio-tiempo”, y su curvatura debida a la presencia de masas.

        Lo de las ondas gravitatorias, pues por simple lógica, hay que pensar que de alguna forma tiene que actuar una masa sobre otra (y viceversa) para producir el efecto gravitatorio de atracción, tan magistralmente definido por Newton… otra cosa es detectarlas (como se ha comprobado durante los últimos 100 años). Pero de ahí a entender el funcionamiento… no me da para tanto. Lo reconozco.

    • No se modifica cuando hay alguien mirando, sino cuando interactúa con algún otro elemento, como en el experimento de la doble rendija.
      Yo también soy ingeniero y creo que lo he entendido bastante bien.

      • Estimado colega, si me puedes facilitar una explicación al hecho de que los electrones dejen de comportarse como ondas por el mero hecho de observar por qué rendija pasan en el experimento que indicas, te lo agradeceré eternamente (dicho en modo cuánticamente metafórico).
        Un cordial saludo, y feliz finde a todos.

      • de las masas se encargaba mi tio jose en patria vieja,por que de las masas se hace el pan o no?,asimilando lo de las imagenes,pero como dicen una buena imagen vale mas que mil palabras,pero yo no solo vivo de una imagen,veo imagenes y muchas que me dan un esteriotipo de jose,el que hacia las masas.

    • Hola Pablo.
      En la naturaleza que vamos descubriendo resulta que las partículas están asociadas en pares es decir normalmente siempre una partícula lleva otra que la acompaña.
      Lo increíble del entrelazamiento cuántico es que si coges las dos partículas y las separas llevándote una a cualquier otro sitio sin importar la distancia y actúas sobre una de ellas la otra se modifica al instante.
      Y más increíble aún es que lo hace al momento sin que medie la velocidad de la luz ni la distancia.
      Sobre la otra cuestión a la que te refieres sencillamente es que para observar un acontecimiento cualquiera que sea necesitamos hacerlo a través de mediciones es decir con luz. Al incidir la luz o fuente electromagnética sobre lo que se está midiendo inmediatamente al entrar en contacto se altera por lo que que estás midiendo se modifica y cambia el resultado.
      Para colmo las partículas están superpuestas en múltiples estados cuánticos al mismo tiempo.
      Lo que cuesta no es entenderlo si no creérselo.
      Un saludo.

      • Israel, te puedo asegurar que me cuesta mucho más entenderlo que creérmelo.

        Y una apreciación: para observar un evento no hace falta mirar… basta con tener algún sensor que lo detecte. P.ej, para observar una corriente eléctrica, podemos usar el efecto que produce sobre un objeto magnético. No hace falta “ver” a los electrones moverse.

        Otra cosa es que la propia medición pueda alterar las condiciones, como parece suceder en el famoso experimento de las dos rendijas.

      • Estoy de acuerdo con Pablo sobre que no hace falta “mirar” ni bombardear con fotones. Es un tema más profundo. Se trata de que cuando no interacciona el electrón absolutamente con nada, se comporta como una onda. En cuanto haya algo con lo que interaccionar, pasa de comportarse como una onda a comportarse como partícula. Hay que pensar que el comportamiento cuántico de cualquier partícula se consigue a base de un confinamiento en el vacío (jeje) y a temperaturas próximas al cero absoluto para evitar cualquier interacción que eliminaría las propiedades cuánticas.

      • Me da a mi q Pablo, entiende perfectamente el articulo.
        Enterdender el articulo no es saber q son las ondas gravitacionales (parvulos 1) las explicaciones q solicita pablos son mas de cuantica de tercero de fisica.
        Son conceptos en algunos casos opuestos a nuestra propia experiencia.
        Estudie historia de la fisica, bueno fisica hace 30 años

      • Lo entiendo, mi dificultad es imaginarlo, tampoco mi mente llega a imaginar el universo infinito pero el concepto esta bien explicado, bueno salvo la superposición en estados cuánticos, claro que para un rato leyendo he tenido unas muy buenas lecciones. Gracias

    • la verdad es que yo tengo 14 años y no lo tendria que entender pero hace aos que estoy interesado en el tema y no es dificil de entender solo hay que imaginar que si hubiera un universo paralelo en el que todas las leyes fueran distintas, para ellos nuestras leyes serias imposibes de entender. lo que quiero decir con esto es que no es imposible, es diferente.

    • disculpa si mi comentario te parece mal,pero sabes,descubri que lo de los agujeros negros lo descubrieron el dia que murio la duquesa de alba,,en una de esas soy nieto de ella,,por eso lo se.

    • Yo lo único que he hecho es leer hace unos 2 años temas relacionados con la astrofísica y la física de partículas en casa y de verdad, una explicación muy sencilla y que cualquiera que tenga una ligera idea puede entender de lo que abla

    • Amigos ingenieros, para una mente no tan brillante como la mía me sirvió de mucho un libro publicado por dos doctores en física de EEUU donde explican algunos de los fenómenos cuánticos más sorprendetes de manera asequible. Se llama “El enigma cuantico” (2010).

      La influencia del observador en el comportamiento de la partícula tiene que ver como su comportamiento a veces como onda, a veces como partícula y el efecto de superposición (se encuentra en dos lugares a la vez, antes de ser observado).

      realmente muy curioso…

      saludos!! y a seguir disfrutando de lo que nos desconcierta…

      • Muchas gracias, Rodrigo. Tu comentario realmente es positivo, ya que no manifiesta desdén hacia mentes incapaces de entender el principio de las ondas gravitacionales, por muy claramente que se haya expuesto en el presente blog.
        En lugar de ello, se pone en el lugar de quien modestamente indica su dificultad para alcanzar el conocimiento, y le ofrece un camino para llegar a él.
        A tenor de lo dicho, te considero “un maestro”.

  2. Pingback: Cómo explicarle las ondas gravitacionales a tu abuela

  3. La cuestión es por qué querría mi abuela saber lo que son las ondas gravitacionales ¿Qué sería lo siguiente? ¿Saber por qué los yogures ya no caducan?

      • tengo 72 años y me interesan mucho estos temas. Gracias por la explicación, me has aclarado muchos conceptos. Ahora estoy estudiando el fenómeno del principio de incertidumbre por curiosidad y es apasionante. Te metes en internet, buscas información sobre el tema por diferentes autores y acabas entendiendo.

    • Desde luego ese comentario es para lucirte ¡porqué quieres tu saberlo? ¿a lo mejor incluso quieres saber porque los yogures ya no caducan? Hay gente que quiere saber, tu abuela seguro que no pero la mía si que quería saber todo lo que pudiera, vaya animalada

  4. Conmovida, muy conmovida… especialmente porque ‘siento’ la energía -permíteme decirlo así- desde hace mucho, mucho… bueno, debo decir mejor que EMPECE A SER CONSCIENTE DE ELLA hace algunos años, no tantos… y fue a través de la física cuántica explicada primero por Jean Pierre Garnier Malet que comprendí, ‘lo que pasaba en mí’, al percibir el tiempo de manera distinta ‘a lo normal’, en algunas ocasiones… no siempre, he de decirte, estoy tan atenta como para sentirlo. GRACIAS, por tu explicación en lenguaje para el gran público pues, finalmente, ÉSTE CONOCIMIENTO es, tal vez, lo que requiere nuestra humanidad para comenzar a sanar… Un abrazo gigante,

    • Dejad a la pobre muchacha, cenutrios!! Lo mismo corre tan, pero tan, tan rápido que empieza a deformarse el espacio tiempo a su alrededor y por eso siento que se deforma… xD

    • No seais tan cabrones, esta mujer es una de las tantisimas personas sin formación que un día tuvo la suficiente curiosidad como para darle click a un enlace donde el timador este del Garnet Malet (es muy popular entre los magufos, de verdad, tengo amigos que dan mucho por saco con el tio este) decia sus chorradas, como nadie le ha explicado las cosas, en especial los capullos como vosotros que en vez de tener un pelín de empatía se rien de ella, pues se enfrenta a una cantidad brutal de información que no sabe filtrar sobre “física cuántica”. Un tema, que por cierto, es complicado y la mayoría, incluidos algunos de los que vamos de listillos por aquí, no tiene ni pajolera idea. Es facilisimo colar chorradas con ese tema, pero ale seguid llamandola loca, así seguro que contribuimos a desterrar las magufadas: siendo unos capullos que miran por encima del hombro a los demás.

      • La pregunta es:¿los locos existen porque existen las magufadas? o es al reves…¿las magufadas existen porque hay dementes?…creo que la acertada es la segunda, si esta señora no hubiera encontrado a ese Malet (por cierto, ni la mas remota idea de quien es), hubiera encontrado a otro. No es una cuestion de filtrado de informacion, sino de problemas psicologicos.

  5. Muy bien explicado, aunque no he entendido nada, quizás sea para mentes privilegiadas.
    Lo único que se me ocurre es cuando recibes un puñetazo, esa onda no se si es gravitatoria, pero lo que si se es que es muy potente.

  6. Será “cómo explicarle a tu abuela” pero no a la mía, no generalices. Mi abuela es licenciada en Filosofía y Letras. A ver si nos vamos liberando de prejuicios machistas. Dar por hecho que el analfabetismo funcional es mayor en las abuelas que en los abuelos, al menos a día de hoy, no tiene mucho sentido. Digo yo. .

    • ALBERTO DIMISIÓN. 5 días en la cárcel y verás cómo se le quita la tontería a este chaval con pintas de médico-científico e ínfulas de periodista intrépido.

      Es broma 🙂

      • Pero la he pillado. La broma, digo..No pensaba denunciarlo, solo apercibirle sobre el micromachismo (inconsciente, of course) que encierra el titular. Yo estoy por la libertad de expresión absoluta y sin medias tintas. Tanto de la de Alberto como de la mía o de la tuya.

        Por cierto..Titiriteros: Libertad sin cargos, ya¡¡

    • ¿Y tu abuela con su licenciatura en filosofía y letras (ole por ella) es capaz de entender lo de la cuadrícula? Lo digo porque yo, con mi licenciatura en Derecho y algún que otro máster, no soy capaz. A ver si dejamos de ver “insultos heteropatriarcales” donde no los hay, por favor.

      • Dónde he hablado de “insultos”? Prejuicios, dije prejuicios, no insultos. Parece que tanto máster y licenciatura no te han servido para mejorar tu comprensión lectora.

        Y no. La licenciatura no le garantiza a mi abuela que tenga más capacidad para entender lo de la cuadrícula que mi abuelo…de la misma forma que pertenecer al género masculino no se lo garantiza más a mi abuelo que a mi abuela. O sí?

      • Parece mentira que de una explicación tan brillante que por cierto a mi personalmente me ha venido genial! Lleguemos al eterno tema de feminismo y machismo.
        Se le explica a la abuela, por qué nos guste o no , tenemos una historia pasada en la que la mujer no estudiaba( o pocas lo hacían) y el hombre además de tener esa posibilidad o no tenerla, tenía vida social derecho a muchas más cosas que la mujer y miles de tertulias a las que la mujer estaba vetada.
        No es machismo es realidad.
        Recordad! Es historia, nada más .

      • Huy¡ Qué tajante con lo que es realidad, en un sitio como este.
        La pregunta es pertinente, ¿por qué una explicación que entiendan incluso las abuelas? Casualmente esta semana he oído en la radio en una sección de libros decir a un tipo en tono jocoso, un libro sencillo, con el que mi madre puede entender no sé qué cosa. Lo que se muestra es evidente, colectivo de madres mayores y abuelas, él no va más de la torpeza y la ignorancia. Tanto menosprecio a las mujeres tiene un nombre.
        ¿Qué te parecería si se dijese, una explicación que la puedan entender los gitanos? Pues qué bien, ¿no? como deben ser ignorantes y torpes, con la historia que arrastran… no tendrían por qué ofenderse, según tu argumento.

    • A ver que te parece: CÓMO EXPLICARLE LAS ONDAS GRAVITACIONALES A TU ABUELA MENOS A LA DE VICTORIA, A ELLA NO PORQUE ESTUDIÓ FILOSOFÍA Y LETRAS.
      Ya está

    • Mientras tu abuela estudiaba, las nuestras salían de una guerra y se veían obligadas a trabajar desde bien jóvenes, sin poder acudir a la escuela, al mismo tiempo que las obligaban a llevar una casa y criar a varios hijos.

      A los varones sí los mandaban a la escuela, porque para trabajar tenían que saber las letras y los números.

    • Esto se os está yendo de las manos. Veis micromachismo donde no lo hay. El autor ha dicho su “abuela” igualmente que podría haber dicho “abuelo”, ha querido dar a entender que era una explicación fácil y sencilla para una persona mayor…

      ¿No sería igual de injusto entonces que dijera abuelo? ¿Llegará un momento en el que también nos indignemos por eso? Espero que no.

      No caigamos en el absurdo por favor. Estáis llevando el feminismo a la decadencia pues vosotrxs sois lxs culpables de fomentar el odio que hay hoy en día hacia ese movimiento.

  7. Yo lo que no he entendido es cuando hablas del espacio-tiempo dibujas una cuadrícula plana, es decir, de dos dimensiones y tu decías que el espacio tiene 3 dimensiones. La confusión es cuando muestras un planeta en esa cuadrícula, no puedo imaginármelo en una cuadrícula de 3 dimensiones.

    • A ver, es imposible representar en 3 dimensiones un universo de 4. La cuadricula es una “aproximación” para poder entenderlo. En realidad sería una “cuadrícula” en 3 dimensiones (podríamos llamarlo “cubicula”) pero al faltar esa cuarta dimensión no somos capaces de representar la deformación que sufre. Por eso se dibuja solo en 2 dimensiones para demostrar que al deformarse provoca una caída que absorbe todo. Es como si colocamos un balón sobre una tela, esta se hunde y si ponemos ahora una canica sobre la tela “cae” hacia el balón. A esto le llamamos gravedad.
      Te sugiero que te imagines un universo de 2 dimensiones (largo x alto, para entendernos). Un habitante de esa dimensión (pongamos un triangulo) no puede ver ni imaginar el parámetro “anchura” pero su universo (una lámina infinita a modo de folio de papel) se puede deformar en una tercera dimensión (anchura) que para él pasaría inadvertida, pero para nosotros sería evidente (como si coges un folio y empujas desde los lados formando una “S”). Representar eso en las 2 dimensiones del universo de nuestro triangulo NO es posible.
      No sé si te habré ayudado, disculpa si no es así, porque yo, al contrario de tanta gente muy formada que escribe aquí, no tengo ningún Título ni Master.
      Saludos, JM

      • Es la parte más difícil. Yo tampoco llego a imaginar el espacio-tiempo. Pero con el símil de la malla he avanzado un poco más. No mucho.

      • Lo de la cubícula explica la tercera dimensión añadida. Pero me sigue faltando la visualización de la cuarta dimensión (tiempo). No consigo imaginarme còmo afectaría visualmente a la cubícula universal. Cuando consiga visualizar esas cuatro, creo que la distorsión que las ondas gravitacionales ejercen sobre esa cubícula + tiempo es fácilmente comprensible e imaginable. Si alguien me ayuda para visualizar cubícula + la cuarta dimensión del tiempo, le staré eternamente (sic) agradecida.

      • Y cómo lo podríamos representar en 3d? Para verlo mejor, en el espacio no hay arriba y abajo, lanzo una canica y …

      • Salu2 Rosa,
        Para mi también es difícil imaginarlo. Por eso unos pocos genios transcienden al resto de los mortales. Tal y como yo lo entiendo la cuarta dimensión (el tiempo) no es tan literalmente física como nos gustaría para poder representarla en nuestro esquema mental, pero es lo que permite la deformación del espacio.
        Volviendo a mi ejemplo del universo en 2 dimensiones, el famoso triangulo NO tiene posibilidad de representar esa tercera dimensión (la anchura) en su universo limitado de “alto x largo”. Por tanto no se trataría de representar en un dibujo (aunque sea en 3D) una dimensión extra que físicamente es imposible. Como mucho podríamos representar su sombra en 3D como hacemos cuando pintamos un cubo en un papel de 2D, pero claro, interpretar esa sombra también sería complicado para el triangulo que solo vería las líneas externas de la sombra y no las internas que a nosotros nos dan la perspectiva y genera la ilusión de un cubo.
        Todo este rollo es para llegar a la conclusión que es mejor desistir de imaginarnos ese universo en 3D porque solo está al alcance de unas pocas mentes, la idea con la que debemos quedarnos es que esa “cubicula” que nos rodea y forma el espacio se puede deformar al igual que la lámina que forma el espacio en 2D del triangulo, aunque este no lo perciba, pero sí podría llegar a descubrir sus efectos, por ejemplo, si el “fólio” que forma el universo del triangulo se curva, para el triangulo seguiría recto, pero en la práctica esa curva provocaría que para 2 objetos de esa dimensión hubiera una distancia más corta que “su” línea recta (saliendo por fuera de su universo, claro), y por tanto la interacción entre 2 cuerpos (gravedad) sería diferente según cuál fuera la curvatura en ese punto del universo 2D.

        Vuelvo a repetir que no soy experto en nada, así que si alguien puede ofrecer otra explicación mejor, encantado de leerla.
        Saludos, JM

    • Copio y pego mi respuesta a otro comentario. Tal y como yo lo veo no es una cuadrícula, si no una red de cuadrículás superpuestas. Imagínate un cubo de rubik cuyos cubos o dados no tienen paredes.

      • no tienen paredes,pero sabes,respecto a ese comentario,lo que no tiene paredes es por que se siente seguro y es capaz de soportar que te hayan echado la pared abajo,,bueno asi de tan seguro se siente uno cuando no hay pared,esta atento y eso demuestra que la teoria de la relatividad,de asimilar y pensar antes de que las cosas pasen,te da la seguridad de estar prevenido y protegido.

  8. Pingback: Bitacoras.com

  9. Excelente explicación. Entender la fìsica es difícil pero con explicaciones sencillas como esta y un poco de interés todos podemos llegar a comprenderla un poco màs y entender como funciona el universo a nivel básico. Muchas gracias de parte mía y de mi abuela

  10. Hola y gracias por la explicación. Una pregunta: supongo que la manera de detectar que uno de los trayectos del LIGO es más largo que otro es comparando el tiempo que tarda en atravesarlos un rayo láser, ¿es así?

    • Sí y no. Mide lo que tardan los rayos de luz pero no midiendo el tiempo con un cronómetro desde que se emiten hasta que se reciben, sino el desfase de onda entre un rayo y otro. Es un interferómetro, que lo que mide es el desfase entre dos ondas de la misma frecuencia en dos direcciones distintas. Si sin cambiar nada, el desfase varía, dado que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador, será que un brazo se ha hecho momentáneamente más corto que el otro.

    • Es sólo una analogía, no hay que llevarlo al extremo. En algunas analogías los cuerpos que recorren esa malla tienden a ir hacia las partes más bajas por la gravedad. En el espacio-tiempo real esto obviamente no es así, la gravedad es la propia geometría de la malla, no otra meta-gravedad que empuje hacia las partes más bajas de la malla. Lo que hay es una longitud más corta en una dimensión que en otra (un espacio expandido o contraído en determinada dirección), incluyendo el tiempo (el incremento de tiempo, en realidad), que es lo que hace que “girar” sea el camino más corto/rectilíneo. En realidad más que el que esté hacia arriba o hacia abajo lo que hacen los cuerpos es seguir la línea recta de esa malla que está como “cerrada” sobre sí misma, como en la segunda ilustración. El cuerpo lo que hace es ir de forma rectilínea en la cuadrícula que él “ve”.

    • Tal y como yo lo veo no es una cuadrícula, si no una red de cuadrículás superpuestas. Imagínate un cubo de rubik infinito, cuyos cubos o dados no tienen paredes.

  11. Newton “nos enseñó” [era incapaz de enseñar nada a nadie], que la gravedad es una fuerza. Einstein nos enseñó que la gravedad NO ES UNA FUERZA, sino GEOMETRÍA.

  12. ¿Entonces, lo que ha pasado realmente, es que han detectado que uno de los brazos de ligo, ha sido durante un instante, mas largo que el otro?

    ¿Y como saben que ha sido asi realmente, y no un fallo en dicha medicion?

    • Según han explicado, hay diversos sensores (de seismos, de sonido, magnéticos) para cancelar el ruido que se forma. Porque realmente en la medición contínuamente hay variaciones mínimas en la distancia de LIGO (se denomina ruido). ¿qué ha permitido decir que se ha detectado? Dos cosas. Primero, una variación en la frecuencia de la señal, que se ha incrementado de una forma brusca en un tiempo muy corto. Y dos. Que no tienen un LIGO sino que tienen 2!!! Uno a cada lado de Estados Unidos. Y lo decisivo es que han visto exactamente la misma señal en los dos LIGOS con 7ms de diferencia.

  13. Desde el sur Uruguay, con 81 años abuela da las gracias de todo corazón, sino entendí mucho no importa, pero que tu te ocupes de nosotras es un regalo. No se cuanto demorare en explicarle al abuelo de 86 lo que yo entendí. Gracias, seguimos siempre tus notas en Marsupia. y no nos olvides.

    • Esta es la explicación perfecta para Victoria. Con quien estoy de acuerdo en el tema titiriteros. El abuelo uruguayo lo entenderá, pero tardará un poquillo más. Cosas del destino.

  14. Ante la euforia de la comunidad científica, me pemito jugar, un poco, el papel del aguafiestas (abogado del diablo).
    Mis preguntas: ¿Quién financia esas instalaciones? ¿Quién financia este proyecto? ¿Quién puede verficar(condición indispensable de la ciencia) la cosistencia de estas observaciones?

  15. …Y a mi que todo esto me parece un camelo…Algo habran detectado,pero eso de las ondas, el tiempo… pero cada uno pilla subvenciones como puede,aunque yo me centraria en el cancer antes que en estas flipadas.

  16. Pingback: Com explicar les ones gravitacionals a la teva avia. | Les CIÈNCIES en BLOC

  17. Pingback: LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD CUMPLE CIEN AÑOS | abcnestor

  18. Pingback: Cómo explicarle las ondas gravitacionale...

  19. Pingback: Ondas Gravitacionales: avance histórico confirmando su existencia. | Blog de Jose Antonio Martin

  20. Gracias por tu divulgación que me ha encantado siendo como soy un analfabeto en estas alturas.
    Creo que, tras los comentarios anteriores, cabe decir que no existe realmentre esa malla espacio-tiempo; se trata de una figuración que explica la realidad.
    A lo mejor mañana no sirve y hay que cambiarla por otra forma que permita explicar propiedades hoy desconocidas y no coherentes con la figuración actual.
    Te sigo siempre porque te haces entender perfectamente. Gracias y un saludo cordial.

  21. Lo más interesante no es el espacio-tiempo, ni las ondas gravitacionales, ni la 5ª dimensión. Lo más interesante es el ser humano que comenta aquí molestándose por el titular y discutiendo chorradas. Maravilloso.

    • Lo realmente interesante es que las personas, a pesar de nuestra mísera condición, con sus prejucios y estereotipos sangrantes, seamos capaces, unas de desentrañar y otras simplemente de maravillarnos ante los descubrimientos del espacio-tiempo .

    • Gran pregunta. No soy experto, y estoy hecho un lío. Cuando se deforma el espacio-tiempo se deforman los parámetros con los que se mide la velocidad (espacio y tiempo) por lo que se aceleraría y desaceleraría esa velocidad. Hay que sumar que esas aceleraciones y deceleraciones no son constantes, ya que la longitud de onda se amplía hasta llegar el punto en que ya no hay onda, por lo tanto tampoco deformación, como pasa con las ondas del estanque. Aunque por otro lado, algo que se desplaza por él espacio y que le lleva un tiempo determinado hacerlo, implica velocidad.

      Por último, la velocidad en el espacio se mide en Años/luz, pero me pregunto, si la luz también se ve afectada por la deformación del espacio tiempo, como por ejemplo, la luz del disco de acrecion de un agujero negro.

      ¿Alguien me explica? Ya sé que he mezclado muchos conceptos.

  22. Me ha encantado la explicación… Lo he entendido todo… Bueno: Casi… La pena es que mis abuelas ya no están. Así me ahorro que me manden a un sitio muy feo y que me digan lo que me decían siempre: “muchacho, callate ya, te vas a volver loco con tanto leer esas locuras…

  23. Mú bien explicado… es un arte poder explicar aspectos técnicos de cierta complejidad pá todas las personas….pero el título deja mucho que desear, no solo porque es machista sino también porque parece que los viej@s son tont@s frente a l@s más jóvenes…quitarse prejuicios que machaconamente nos imponen ¡¡¡eso si que es difícil!!

    De una mujer, vieja y andaluza…¡¡casi ná!!

  24. Pingback: Cómo explicarle las ondas gravitacionales a tu abuela | Espacio de Jorge Soto

  25. Pingback: ¿Qué son las ondas gravitacionales? | Noticias Hoy – Noticias Internacionales – Noticias de Ultima Hora

  26. Principia Marsupia, yo sólo me licencié de la mili hace 50 años, pero te agradezco la explicación, pues, aunque no lo he comprendido todo, al menos he cogido el hilo. Gracias.

    • Antonio Galván: no te preocupes que a los demás nos pasa lo mismo; lo entendemos, lo admiramos, pero no somos capaces de explicárselo a nuestra abuela para que nos entienda.

  27. La cosa es sencilla, hay que evitar a toda costa que la abuela (o el abuelo) se enteren de esas cosas. Y eso que nos ahorramos.

    A los yayos no hay que acohonarlos con ondas gravitacionales, no se lo merecen (por lo general) y les puede dar un ictus.

    • Eso es porque los que hemos estudiado Ingeniería lo cuestionamos todo y somos escépticos por naturaleza. Somos mentes pensantes. La mayoría de la gente que no tiene estudios se cree cualquier cosa que le cuentan sin más, y cualquier explicación simple que sus mentes puedan entender la dan por válida, aunque no tenga nada que ver con el concepto real que se está tratando.

  28. La imagen de la cama elástica que es el símil más mediático y seductor que usan para los divulgadores de la física para mi gusto debía dejar de usarcé, porque crea una distorsión adicional en lo que sería una onda que se mueve en un espacio volumétrico, de tres dimensiones espaciales.
    Cuando usted habla, la onda no se propaga en un plano, sino en un volumen y si usted reduce ese concepto a un plano, como hacen todos, los neófitos nunca se harían ni una idea aproximada de la realidad, que es lo que se persigue con un símil.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/02/274-las-ondas-gravitacionales-el.html

  29. mi hijo de 9 años, lamenta la soledad de Einstein, explicando esto hace 100 años, seguro que le seguían la corriente, y ahora nadie le puede decir: ” tenias razón”

  30. Que patéticos son algun@s….. cuidado con los comentarios misóg_inos y tan deliberadamente sexistas, las abuelas de todo el mundo te van a apa_lear…bueno todas no…la de Victoria tiene estudios.
    Mucho licenciado/a en el arte de hablar sin tener ni p_ut_a idea, buscando en un relato explicativo(puede gustar o no), ma_chismo y demás est_upide_ces…..eso sí, al final todos progres……..
    Si es lo que digo yo, si medimos las ondas gravitacionales en el espacio/tiempo del gili_pollis_mo en este país de pandere_ta, jo_i_os estamos.
    Menos la abuela de Victoria que tiene estudios, o era la prima?

  31. ¡Qué ganas de criticar! El texto intenta explicar de la manera más sencilla posible el asunto y utiliza la imagen de contárselo a la abuela porque es un lugar común…pero ya estamos todos haciendo interpretaciones, criticando al autor, encontrando machismos (y no es que yo no piense que existan, pero cada cosa en su contexto) y hablando pendejadas. Estamos siempre listos para encontrar la mínima falta o ambigüedad para quejarnos, insultar y poner a parir a los demás casi por deporte. Quizás podríamos agradecer que algunas personas compartan sus conocimientos de manera desinteresada.

  32. Que esta cosa se pueda transformar em algo de bueno para la vida y que no se vuelva contra la vida. la ciencia está siempre envolucrada com los negocios, com las guerras y también con la vida. deseo que se use isto más a la vida qui a la muerte.

  33. Estirpados amigos ingenieros y otros oficios de varios grados :

    Yo estudié Bellas Artes y Plásticas Varias y me he enterado de todo. ¿No comprendo cómo unos que han estudiado algo mucho más parecido, no se enteran?

    Es más, antes de estudiar Bellas Artes, Grabado y Mural como especialidad, no había estudiado nada pero fotografiaba el espacio despacio y cada noche terminaba mis estudios de filosofía y teología. Y aún y así lo iba comprendiendo.

    ¿De qué me sirvió todo esto y que, en conclusión, también le sirvió al tonto de mi aldea que no estudió nada de nada?

    Pues os diré de qué y el porqué:

    Me sirvió para saber de la belleza del universo inobservable, del aún no visto; de su borde externo y del contenedor de otros muchos dentro del que estamos. Además, me sirvió para comprender que en tanto en cuanto este se estira alejándose se producen divertículos por dónde se podrían ir engendrando otro u otros; pues la materia oscura y la antimateria son las encargadas de que ello suceda…Y ya un nuevo ciclo. Energía pura y dura.

    La segunda cosa para qué me sirvió, fue para saber que dios no existe (sí, con minúscula) y que sólo reside en el microuniverso de algunos esquizoides que llevan albas, casullas, o togas, etc.

    Conozco decenas de astrónomos del telescopio y de la cámara y, entre aficionados expertos y profesionales inexpertos, me quedo con que el 99% son no creyentes cómo yo; pero que aquellos que lo son lo son por interés o por ignorancia o ambas a la vez. Además de estómagos agradecidos a las iglesias que les dan de comer muy bien, pero que muy requetebien

    Estimados amigos de lo inobservable, cuanto más avanza la ciencia más lejos viven los dioses de estos esquizoides y que se acoplan y acomodan cada vez más a la ciencia para ir indemostrando lo inhumano qué es…sus diosecillos o odioso dios.

    El universo, hablo al menos de éste, de los otros no lo sé, es terriblemente bello y con las cajas voladoras que tenemos actualmente dudo mucho que consigamos pasar más allá del cinturón de asteroides o de los anillos de saturno o de los dedos de mi esposa… Así que, dejaros de no entender, hincar más los codos y fabricad un buen vehículo que nos trasporte más allá de lo que el pensamiento es capaz de imaginar.
    Dejad volar la imaginación y pensad. No os dediquéis sólo a diseñar aeronaves de velas solares o *protónicas.
    [también conocidas como ante tónicas]

    Epílogo final y redundante:
    Cuando era pequeñito me explicaron cómo llegaba el hombre a la luna -bueno, un ser evolutivo de aquél que salió de la garganta de Oltupai con baba en la boca al mirar las estrellas- y puedo decir que desde entonces cualquier explicación enrevesada no siempre es la peor… forma de divulgarlo. Lo importante es cómo se divulga y quién lo hace y el qué.

    Otros -a su vez- llevan intentando explicar cómo un señor es humano y divino al mismo tiempo, más de dos mil y cuatro mil años, según se vea. Y aún no lo han conseguido. Pero sí han conseguido saber todo lo que sabe fulanita y fulanito en el barrio pues se lo confiesan de rodillas sobre un cojincillo…o cojoncillo según se entienda.

    Con esto y con todo, otro día os cuento un cuento más interesante.

    Salud a todos y mirad más a las estrellas que son esos agujeritos por donde nos entra la luz de la bóveda en las noches sin nubes…Y si nu las ves es que está despejado.

    Saludos, amigos.

    • mira por lo poco que ley de tu respuesta,me puedo dar cuenta,que cuatro mil millones de años,les puedes contar que el hombre llego a la luna,pero sabes la diferencia,es que puedo,resucitar los 4 mil millones de años y en mi mente jamas cabra una mentira como esa vil wea,,ese cuento,del que el primer weon que piso la luna era norteamericano,,,ahora si me dices que el primer niño blanco que nacio en ese imperio,se llamaba, martin de arguelles,eso si te lo creeria,,entiendes el cuento?.mira eres a la primera persona que le respondere y le pondre mi mail,y por favor si me vas a contestar,ostia,,haslo en serio ok?.

  34. La tontería del “espacio-tiempo” siempre me ha hecho gracia.

    Como si una onda en el agua no se desplazase por el espacio y el tiempo.

    De hecho… ¿puede haber movimiento sin tiempo o sin espacio? Me parece absurdo hablar de “tiempo” si movimiento ya implica dos posiciones distintas (espacio) en tiempos distintos (tiempo).

    Decir que algo se mueve por el espacio tiempo es redundante a unos niveles…

  35. Pingback: 5 preguntas y respuestas sobre las ondas gravitacionales

  36. Bueno… si habrá mas explicaciones para la abuela me quedo en este sitio.Muchas gracias Alberto por la explicación… solo una duda (teórica), en la imagen de las dos estrellas en colapso… la onda no debería ser un valle? o todavía no termino de entender bien el concepto. Saludos y muchas gracias por el tiempo que dedicas a tus lectores.

  37. “Si usted piensa que entiende la mecánica cuántica… entonces usted no entiende la mecánica cuántica.”
    Richard Feynman
    ¿Quién soy yo para contradecir a mi muy admirado Dr. Feynman?

    Nota para Alberto Sicilia: !La que has liado >-) ! Abrazo.

  38. Preguntas:
    1)¿Y en el grafico de la deformacion por la masa del sol habria un arriba y un abajo de la especie de cono que se forma?

    2)Si estas ondaas deforman el espacio y los materiales del aparato, no deberia perderse el efecto de la deformacion??

    Gracias…

  39. Parece que hay mucha sed de conocimientos.

    «En 2020 veremos en televisión películas en 3D, sin gafas de colores. Pero esas aplicaciones son secundarias; lo primero para mí es investigar la teoría cuántica, que tiene casi un siglo y todavía no la entendemos, porque desafía al sentido común»

    Theodor W. Hänsch. Nobel de Física en 2005. Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica.
    https://es.wikiquote.org/wiki/Mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica

  40. Pingback: Las ondas gravitatorias y la madre que las parió – En la Galaxia equivocada

  41. Se me ocurre, si tienes que detectar una diferencia en la longitud de los brazos de medida de semejante magnitud de decimales, como haces para construirlo con tal exactitud? Es decir, qué instrumentos/tecnologías hay disponibles en la actualidad para medir una distancia de 4km con esa precisión?

  42. Estimado bloguista: 1. Estás muy equivocado sobre la cita de Eistein. Lo que él dijo es que comprendes algo cuando puedes explicarselo a TUS NIETOS. Lo sé porque me lo dijo a mí cuando era mi director de tesis en Princenton.2.Antes de descalificar a las abuelas por viejas y por mujeres, deberias considerar que muchas de ellas también tienen doctorados en física. De hecho, es posible que algunas de ellas hayan sido profesoras tuyas. 3. Te deseo que seas feliz con las ondas gravitatorias;si llegas a descubrir que son pertinentes para entender por qué los seres humanos hemos creado un mundo tan loco, por favor, informame

    • Soy una abuela. Tengo 69 años. Y no quiero morirme sin aprender y comprender la teoría de la relatividad, tanto especial como general. Leo lo que llega a mis manos de física cuántica, sobre todo en Internet. Pero, una cosa es aprender y otra aprehender el conocimiento. Y este tipo de divulgación para no expertos, me parece muy interesante y me ayuda , al menos, a aproximarme a la comprensión de fenómenos tan alejados de nuestra experiencia. Por eso, te quiero agradecer tu esfuerzo en hacerlo asequible a profanos y “amateurs” de la filosofía…

  43. Pingback: Cómo explicarle las ondas gravitacionales a tu abuela | Recursos TIC / TAC

  44. Pingback: Cómo explicarle las ondas gravitacionales a tu abuela | Principia Marsupia | AICL Colóquios da Lusofonia

  45. Pingback: Unbuensitio Blog | Diseño y programación Web – 5 preguntas y respuestas sobre las ondas gravitacionales

  46. hay algo que no entiendo….
    por que llegan muy pequeñas las ondas gravitacionales que es dificil de medir y por que en el espacio no se afectan las ondas electromagneticas???

  47. Pingback: Ciencia y Tecnología: 5 preguntas y respuestas sobre las ondas gravitacionales | Quitopolis

  48. Pingback: Artículo: Ondas gravitacionales: por qué hoy es un día histórico para la ciencia | picassobiogeo

  49. La verdad es que mi abuela acabó por aceptar que la Tierra es redonda, pero nunca llegó a entender del todo por qué los que viven en el hemisferio sur no se caen.

    Aunque eso nunca tuvo la más mínima consecuencia práctica para ella, porque siempre vivió en el hemisferio norte.

    Seguramente hubiera sido imposible explicarle lo que es una onda gravitatoria, pero hacía unas croquetas exquisitas y era una autentica virtuosa jugando a las siete y media…

    • oye que egoista que era tu abuela,la mia aparte de serlo tenia cosas mas malas que tu abuela,y jamas nada le pertenecio a ella,asi que ni hay con su herencia,era tan egoista,que jamas le conto a mi padre de todo lo que le pertenecia,el era un buen hombre,pero creo no era mi abuela,era mi abuelastra,,jajaja

  50. Decir que ver algo altera las cosas induce a pensar erróneamente que la alteración de las cosas es consecuencia directa de la observación cuando lo correcto sería decir que el choque entre fotones y cosas produce alteraciones en ambos, supongo ¿Es correcto? Un saludo y gracias por la claridad de tu explicación.

  51. Cual es el medio por el cual viajan las ondas gravitacionales y cuales serian las amplitudes,frecuencias y longitudes de esas ondas.Me parece que sobre el particular hay un triunfalismo exagerado

  52. El modelo sobre las cuatro dimensiones es muy limitado,gran parte de conclusiones fisicas actualmente lo hacen a partir de suposiciones irreales,esto ocurre desde el creador de la teoria de la relatividad quien identifico el tiempo con el reloj.Ahora las cuatro dimensiones lo identifican con un plano cuadriculado y hacen ver que el espacio se curva al igual que esa banda elastica cuadriculada.Por otro lado cual es el medio por el que viajan las ondas gravitacionales y en el caso del ejemplo de las estrellas cuales serian la amplitud,la frecuencia y la longitud de esas ondas.Sobre esto me parece que hay un triunfalismo exagerado.

  53. No lo entiendo porque me surgen preguntas que el texto no responde, como por ejemplo, 3 dimensiones en el espacio, correcto, pero el dibujo de la maya es un dibujo en 2 dimensiones, ¿la deformación de la malla es la 3era dimensión del espacio? …

  54. MARAVILLOSO PERO DESDE HACE MILES DE AÑOS ,,EN LAS RELIGIONES INDUES Y BUDISTAS ,,YA SE APLICABAN PARA LA MEDITACIÓN
    GRACIAS POR EXPLICÁRMELA,, YO SOY UNA ABUELA

  55. Pingback: 5 preguntas y respuestas sobre las ondas gravitacionales - GAREY

  56. Dentro de unos años, habrá una generación amplia de abuelas en este país que serán astrofísicas, matemáticas o telecos y ojalá no tengan que poner el ejemplo de la abuela como persona que entiende las cosas sólo si se lo presentan de forma sencilla. ahora la abuela representa a la mujer, vieja y sin formación.

    • No no se puede usar a todo un colectivo, sea cual sea, como ejemplo ni de algo negativo ni positivo. De esa manera se perpetúan prejuicios y estereotipos.
      Es curioso cómo tant@s se apuntan a entender las ondas mientras cuesta tanto ver el machismo evidente.

  57. Pingback: Vols entendre què són les ones gravitacionals? | Nàiade: blog de ciències i tecnologia

  58. 1×10^-15 es un femtómetro, 1Km. seguido de 21 decimales supone una precisión en la construcción del experimento de una milésima de femtómetro. ?????

  59. Pingback: ¿Qué son las ondas gravitacionales? – AgoraCienciasBlog

  60. Pues eso de que la mera observación de un fenómeno lo modifica, me parece una evidencia que sucede con todo, y que se llama subjetividad…. Que ¡también existe!

  61. Y este descubrimiento podría abrir el camino a nuevas formas de propulsión como se ha visto en la ciencia ficción? Un “motor” que sea capaz de modificar el espacio tiempo tras el?

  62. Pingback: Se han detectado las ondas gravitacionales predichas por Einstein.¿Y qué? - Smyth Academy

  63. Esto de las ondas siempre me a parecido un poco lioso. Creo que en gran parte es porque se pasa muy rápido de “una onda es lo que ves en un estanque” a “hablemos de física cuántica”.

    Que lo hayamos visto muchas veces no significa que lo comprendamos. ¿Por qué una onda en el agua tiene la forma que tiene? ¿En función de que hay una frecuencia y amplitud u otras? ¿Que describe la típica gráfica de onda? ¿El movimiento de una partícula en la cresta de la ola? ¿Como se mueven el resto de partículas? No parece que una partícula en el fondo del lago seguirá ese movimiento, ¿o si?. ¿Como se detiene una onda? Parece que en la clásica gráfica nunca se para, si incluyese esa parada debería ser más compleja, ¿no?.

    Vamos que una onda es una onda pero no tengo npi de lo que es en realidad.
    Con esto en mente, si me cuentan que las ondas gravitacionales son como las ondas de un estanque, se esta construyendo un edificio sobre arenas movedizas.

    • mira stven spilberg,es el rey de la ficcion y siempre que casualidad que la ficcion que el crea termina muy apegada a la realidad,da para pensar o no?.

  64. No mames, eres un puto genio para explicar ¡increíble estoy anonadada! la física me interesa muchísimo, pero nunca entiendo nada ¿cómo algo que no entiendes puede apasionarte? No sé, pero gracias a ti entendí con muchísima precisión muchas cosas. Gracias, espero sigas así por favor, hace mas falta gente como tu que nos explique como funciona todo de una manera simple.

  65. como dice la cancion de sol y lluvia,,llegara ese dia llegara,por que no pueden detener el avance de la vida,por que no pueden mantener oculta la verdad.

  66. Pingback: Explicando cosas a las abuelas | Ablogios

  67. Pingback: Las ondas gravitacionales – Proyecto Deneb

  68. Pingback: Sabías que...? - NOS MIENTEN

  69. Pingback: Ciencia emocionante | Frontera | Cuaderno de Cultura Científica

  70. Pingback: ondas gravitacionales – innovaciondocente

  71. Pingback: Saps què són les ones gravitacionals? | Cultura Digital

  72. Pingback: La voz del muro

  73. Yo lo que me gustaría saber, es que le pasaría a la Tierra o a nuestro sistema solar si una onda gravitacional se generara en nuestra vecindad cosmíca? Volaría a la Tierra? Se crearían tsunamis no se esa es mi pregunta a ver si la abuela me hace entender a mi 🙂

  74. pienso que la abuela le dijo que si le entendió pero ni madre, lo hizo solo para que ya se callara por que esta canijo, mendigos engranes hace rato que no los giraba!!!

  75. Gracias por la explicación y tu tiempo. Me ha servido para entender y crearme mas curiosidad sobre nuestro entorno , el universo, y sobre mi posición en el. Gracias

Deja un comentario