Cómo la UE convirtió a Grecia en un depósito de almas

Alberto Sicilia desde Idomeni (Frontera Grecia-Macedonia)


“Si no fuese por ellos, me habría quedado a morir en Siria. Viajo porque quiero un futuro para ellos”

Leila, su madre.

crios

¿Cuál es la situación en Grecia?

Miles de familias duermen al raso en los campos del norte de Grecia, a lo largo de la valla que separa al país heleno de Macedonia.

Los refugiados que tienen algo de dinero duermen en tiendas de campaña que les ha vendido la mafia. Quienes no, bajo una manta y sobre el barro.

helada

En la carpa que ha instalado Médicos Sin Fronteras las imágenes son dantescas: críos de 2 y 3 años con goteros por la fiebre y las infecciones provocadas por el frío. Y todo está ocurriendo en territorio Schengen, en suelo de la Unión Europea.

El personal de la ONG nos dice que están completamente desbordados. Tienen equipo para atender a 1.000 personas. En los campos de alrededor hay ya diez veces más.

Las colas para conseguir un bocadillo son de más de una hora. Para muchos será lo único que coman durante el día.

colas

¿Cuánto les ha costado llegar hasta aquí?

La mayoría de los refugiados han vendido sus casas y todas sus pertenencias para pagarse el viaje a Europa. Para cruzar desde Siria hasta Turquía muchos han pagado 600 euros. Y para atravesar el Egeo otros 1.000 euros por una plaza en lanchas de plástico repletas de gente.

¿Por qué hay tantos refugiados bloqueados en Grecia?

Además de los miles de refugiados que duermen junto a la frontera, en el resto del país otros 40.000 siguen bloqueados.

La situación no deja de empeorar: cada día llegan a las islas griegas otros 2.000 refugiados y Macedonia apenas deja cruzar a 50 cada jornada.

El cierre de las fronteras se propagó como un dominó. Primero Austria decidió restringir el número de refugiados que atraviesan el país. Temiendo que se quedasen bloqueados en su territorio, Eslovenia cerró fronteras, luego lo hizo Croacia, le siguió Serbia y a continuación Macedonia.

bbcj

Fuente: BBC

En menos de 24 horas, la ruta de los Balcanes quedó bloqueada.

Además de la frontera con Macedonia, otros lugares de Grecia donde se acumulan los refugiados son las calles de Atenas con casi 8.000 y la isla de Lesbos con 4.000.

El país heleno se está convirtiendo en un campo de refugiados a cielo abierto.

mapagu

Fuente: Agencia Ana

¿Qué piensa hacer la UE con todos los refugiados que duermen en los campos griegos?

Ahora mismo es un enigma. Y los refugiados están desesperados porque no tienen ninguna información.

En septiembre del año pasado, los gobierno de la UE alcanzaron un acuerdo (a pesar del voto en contra de la República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia) para repartirse 160.000 refugiados.

No se ha cumplido: sólo han sido reubicados 660 de los 160.000 prometidos.

Además, la retórica entre gobiernos de la UE se calienta aún más. El primer ministro búlgaro declaraba ayer: “Exigimos a Grecia que cumpla sus obligaciones en la gestión de la crisis migratoria. Si necesita ayuda, Bulgaria está dispuesta a enviar agentes que resolverán el problema del tráfico de personas en un sólo día”.

Mientras tanto, el nuevo gobierno de Canadá, cumpliendo una promesa que hizo durtante la reciente campaña electoral, ha acogido a 25.000 en los últimos dos meses.

¿Y qué piensan hacer los refugiados que están bloqueados en Grecia?

Al frío, las enfermedades y el hambre, al sufrimiento de los refugiados se suma la falta total de información.

Después de días durmiendo en los campos cercanos a la frontera nadie les explica cuál será su futuro.

valla2

La confusión ha llegado a tal extremo que muchos están enviando los pasaportes a Siria para que sus familias pidan desde allí asilo para ellos en las embajadas de Damasco. Nadie les dice que si no tienen encima sus papeles no tendrán absolutamente ninguna posibilidad de cruzar las fronteras de los Balcanes.

En el campo se viven situaciones dantescas: entre los pocos refugiados que podían cruzar ayer a Macedonia, había una familia siria que tuvo un bebé por el camino. Cuando les tocaba pasar no pudieron porque el bebé no tenía papeles.

Entre los refugiados se comienza a discutir qué hacer si la situación sigue igual. La mafia se frota las manos: empieza a ofrecerles cruzar por las montañas desde Grecia hasta Albania y de ahí con una lancha hasta Italia.

Fuente: Sueddeutsche

Fuente: Sueddeutsche

Allá donde la UE bloquea a los refugiados, las mafias de tráfico se hacen de oro.


36 pensamientos en “Cómo la UE convirtió a Grecia en un depósito de almas

  1. Pingback: Cómo la UE convirtió a Grecia en un depósito de almas

  2. La tristeza me embarga y siento una gran impotencia frente a esta situación. ¿Puedo hacer algo desde mi casa, desde la comodidad de mi vida? No me puedo quedar quieta viendo cómo se atrasa una actuación que se tenía que haber hecho hace meses. Muchas gracias por la información y por el compromiso con los refugiados.

  3. Me doy asco a mí mismo como europeo. Gracias, como siempre, por la información de primera mano, bien documentada y explicada. A ver si aprenden muchos “periodistas” de pacotilla (eso sí, con su titulito)

  4. Como ciudadanos europeos deberíamos de unirnos para exigir a los gobernantes que cumplan con los compromisos que firman, no sólo con el de la austeridad. También exigir el fin de la guerra en Siria. Me parece una atrocidad que se acepte que haya gobiernos que además se apropien de su dinero. Sin país, sin hogar, con la familia rota, jugándose la vida para huir de la muerte y encima les quitan lo único que les queda. !!!!!! Que inmoralidad consentida!!!!!

  5. Muchas gracias por estar ahí e informar sobre esta tragedia que nos avergüenza a los europeos y que nuestros gobiernos son incapaces de resolver. Q

  6. ¡ Que tristeza y que impotencia!. La historia pondrà en su sitio èsta Europa immoral y materialista. Al menos deberian evitar que las mafias se lucren a costa de la tragedia de toda èsta pobre gente, que salen de una guerra, y van abocadas a una pesadilla interminable y para los que se quedan en el camino , definitiva. ¡ Es increible que èsto estè ocurriendo ! ¡¡¡ Dios !!!

  7. – No hay derecho a qe esten asi de desatendidos,
    pero creo qe dada la situacion economica en la Eu, qe deben volver a reconstruir su pais y de alerta terrorista en la eu, dnde mejor estarian es precisamente en Grecia, pero de otro modo…
    – La eu deberia haber pagado a Grecia dinero en concepto de alquiler de sus slas para tenerles y para mantenerles pero solo hasta qe llegue la paz.
    – El islam es machista y sexista y la mayoria d ls qe se qedan sigiuen en ello a pesar d poder renunciar a ello…

  8. Justin Trudeau, PM de Canadá cuando recibió a los últimos refugiados de lis 25.000 pidió públicamente disculpas a la población porque, debido a la demora en los trámites burocráticos, no los habían podido traer antes de Navidad como había prometido en su campaña electoral.

  9. Si esta es la Europa que nos venden los políticos como la mejor opción, quiero apearme como decía Delibes de ese mundo y si es preciso aliarme con ese infierno, el cual veo mas digno que todo ese cielo monetario tan pulcro en su envoltorio y tan hediondo en su contenido, donde prima el despotismo mas hiriente y sangrante

  10. Es muy bonito sr solidario a distancia, muchos de los solidarios cambiarían de opinión si les entraran a evacuar y a sustraer algo de pan de las despensas de sus casas de la Moraleja. Esa solidaridad no elegida viven los habitantes de las islas griegas, y las zonas de frontera entre Grecia, Macedonia y Bulgaria. Eso deshumaniza y genera fascismo.
    Si Macedonia o Eslovenia (países de 2 millones de ciudadanos cada uno) dejaran entrar a todos os refugiados, en pocos meses serían minorías en sus propios países…
    Dejémonos de buenísimo y solidaridad a costa de los campesinos serbios, macedonios o griegos.

    La solución es fácil: puente aéreo de la OTAN (esos Hércules que tan caros nos cuestan)que lleven a los refugiados a campamentos ante el Bundestag, Westminster o la Zarzuela.

  11. Pingback: España sólo ha acogido a 18 refugiados de los 17.000 que se comprometió a recibir hace cuatro meses | tomalaprensa

  12. Con lo fácil que seria hacer refugios en sus propios países y protegerles alli de la guerra, ni las mafias ganarían dinero trayéndoles a Europa y en Europa los ciudadanos estaríamos seguros de los que violentos que pueden llegar.

  13. La gente de RefugeeCare está dando todo por ayudar a los refugiado ahora se encuentran en Idomeni donde hay 15000 refugiados suministrando comida, agua y ropa que pagan ellos de su bolsillo y con las aportaciones que hace la gente. Dejo su pagina para que estéis informados de lo que está ocurriendo. www. refugeecare.es
    Muchas gracias a todos.

  14. Los refugiados de Kavala se quejan ante la TV de que la comida es mala, macarrones (hacen gestos de asco ante las cámaras) y dicen que hace frío (en Europa en invierno). Los griegos también pasan hambre y frio por el austericidio. Mientras Tsipras recorta pensiones y subsidios a la Agricultura.
    Grecia solo recibe ayuda para frenar la invasión silenciosa, ya no pacífica: en Idomeni apedrearon a la guardia fronteriza macedonia, en Salónica quemaron un refugio.
    Solo Cameron y Merkel tienen derecho defender sus fronteras.
    Luego sorprende que la gente mire al Frente Nacional o Amanecer Dorado. El renacimiento del fascismo e Europa está bien planificado: austericidio + permisividad y fomento de los comportamientos asociales de inmigrantes y minorías étnicas + discriminación positiva a refugiados+ terrorismo

  15. Ante todo gracias por tus aportaciones que siempre valoro mucho.
    Pero en este caso, el tema es mucho más complicado. En Alemania ya hay 500.000 refugiados y en Austria más de 80.000, cuando tiene una población de 8.000.000 y pico de habitantes… Los refugiados ya son un 10% de la población en Austria!
    Y hay mucha gente haciendo lo que puede voluntariamente, pero la situación desborda a los países y por eso cierran fronteras antes de llegar a problemas más graves.
    Hay malentendidos en un lado y el otro, por la diferencia de costumbres y cultura que, incluso sin mala intención, provocan acciones agresivas en unos y otros en momentos tan tensos como estos.
    No digo que ésta u otra sea la forma de arreglar el problema, sólo digo que el tema es mucho más complicado de lo que parece a primera vista. No hay una solución concreta en este momento, sólo salir al paso de los acontecimientos lo mejor y más humanamente posible. No hay solo blanco y negro, hay muchos matices y sólo sirve la buena intención, que sí la tienen la mayoría de las personas en la mayoría de países europeos.

    • el 10% de 8 millones son 800 mil. Los blancos negros y matices se reducen a la minoría del primer mundo aprovechándose de la mayoría del tercero, en diversas fromas y modalidades.

  16. Familias enteras, niños, mujeres en cinta, cada vez son más, y éstos son los que han podido salir de su país huyendo de otra desolación. Creo que no hay consideraciones ni grises cuando se trata de la supervivencia. Quizás pronto haya de nuevo elecciones en España, ¿se pronunciarán sobre este tema? ¿Les exigiremos que hagan algo?.

    Yul, gracias por la información sobre cómo colaborar.

  17. Seamos honestos: ¿Alguien tiene una solución sin acabar con la guerra? ¿Alguien tiene alguna duda de que la guerra, si quieren, podría acabarse la semana que viene?
    Pobre mundo, pobre Europa, pobre Grecia, pobre yo que me queda poco de vida… Pobres todos, sentados aquí delante de las teclas del ordenador mientras hombres y mujeres sufren y mueren por una vida mejor.
    Injustamente. Como en todas las guerras.
    Claro que se puede exigir. En nuestra casa, en el bar, en el trabajo…
    Cuesta un poco, un poco nada más.
    Los que dan dinero para ayuda: Son necesarios.
    Los que firman apoyos: Son buenos.
    Los que luchan en la sociedad: Son grandes.
    Los que nunca más apoyarán a los poderosos: Son muy buenos.
    Los que dirán que NO en las instituciones, representando las demandas de justicia y de libertad de los pueblos, son imprescindibles.
    (“Erste kommt das Essen, dann kommt die Moral”; Bertolt Brecht).

  18. ONG AAPS VOLUNTARIOS VAMOS A IDOMENI
    EL 17/03
    Hola a todos. El 17 de marzo viajo con voluntarios de la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, AAPS, a Atenas y de ahí al campamento de refugiados de Idomeni. Como ya sabéis, la situación es dramática. Falta de todo. Los gobiernos se desentienden de las familias y los voluntarios están desbordados. Si quieres ayudar x favor haz una donación a la cuenta q pongo al final del mensaje. Yo personalmente me encargo de gestionar esa cuenta. Todo el dinero va destinado para ayuda a los refugiados. Nosotros, los 5 voluntarios q vamos este proximo 17 de marzo, nos pagamos todos nuestros gastos, el dinero de la cuenta es íntegro para los refugiados. Os enviaré fotos a modo de reportaje para q comprobéis q el dinero sí llega a su destino. Esta cuenta solo se ha creado para esto. Cualquier donativo es válido. X favor difunde este mensaje con tus contactos. Gracias.
    ES85 0049 4476 07 2490072971
    Titular: Gabriel Hureau

  19. Pingback: Texto casi Diario » Blog Archive » Europa, la memoria y los refugiados. Por Daniel Gascón

  20. Pingback: Bitacoras.com

  21. Pingback: Cómo la UE convirtió a Grecia en ...

  22. Hola,
    Esto es para informar al público en general que la señora Henrietta Fernando, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.

    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

  23. Hola a todos, soy el Sr. Chen Mulan De Ohio EE.UU., rápidamente Quiero utilizar este medio para esquilar un testimonio de cómo Dios me dirige a un prestamista de préstamo de fiar y real que han transformado mi vida a la hierba de la gracia, de ser pobre a una mujer rica que ahora puede presumir de una vida saludable y rico sin estrés o dificultades financieras. Después de tantos meses de tratar de obtener un préstamo en el Internet y fue estafado la suma de $ 4200 llegó a ser tan desesperada en conseguir un préstamo de un prestamista de préstamo de fiar en línea que no se sumará a mis dolores, entonces que decidí contactar con un amigo mío que recientemente obtuvo un préstamo en línea, hemos discutido sobre el tema y nuestra conclusión de que ella me habló de una mujer llamada Sra Cristina Rojas, quien es el director general de la felicidad Loan Company Así que solicitó una suma de préstamo de (120,000.00USD) con bajo interés tasa del 2%, por lo que el préstamo fue aprobado fácilmente sin estrés y todos los preparativos se presentaron con respecto a la transferencia del préstamo y en menos de dos (2) días que el préstamo se deposita en mi banco, así que quiero aconsejar cualquiera i necesidad de un préstamo para comunicarse rápidamente con él a través de: (happinessloanfirm@hotmail.com) que no sabe estoy haciendo esto yo oro para que Dios la bendiga por lo bueno que ha hecho en mi vida.

  24. ¿Necesita un préstamo urgente o cualquier otro tipo de ayuda financiera?
    Ofrecemos todo tipo de préstamo al dos por ciento (2%) de interés. escríbanos ahora
    a través de elinablakefinance@gmail.com con la siguiente información
    nombre completo
    fecha de nacimiento::
    país:
    dirección permanente:
    ocupación:
    monto del préstamo:
    duración del préstamo:
    Propósito del préstamo:
    ingreso mensual:

Deja un comentario