¿Es más real la realidad cuando miras en dirección contraria?

Oliver Curtis es fotógrafo y ha visitado algunos de los lugares más conocidos del mundo.

Pero, antes de disparar, Curtis gira su mirada 180 grados: sólo le interesan los espacios enfrentados a los monumentos.

No soy especialista en arte, desde que descubrí su proyecto “Volte-Face” algunas ideas no dejan de dar vueltas en mi cabeza. Os dejo alguna de sus fotografías [en su web podéis encontrar más info sobre su proyecto] y luego intento explicar lo que me resulta estimulante.

Taj Mahal

Oliver Curtis

Oliver Curtis

Muro de las lamentaciones

murolas

Oliver Curtis

Stonehenge

stonehenge

Mona Lisa

MonaLisa

1) La diferencia entre los lugares que conozco en persona y los que sólo he visto en fotografías es precisamente el espacio que los rodea. Un lugar es real si conoces lo que existe en dirección contraria.

2) El espacio que rodea un monumento estaba allí antes de que el monumento apareciese. ¿No hay cierta injusticia en que el último merezca millones de fotos y el primero ninguna?

3) Girar la mirada 180 grados frente a los grandes monumentos resulta una de esas ideas sencillas una vez la has visto. Además, girar la mirada es también la metáfora perfecta de la búsqueda de otras perspectivas de la realidad.

No sé si me he explicado, pero el caso es que este proyecto no para de provocarme ideas. ¿Cuáles os origina a vosotros?

[Podéis encontrar más info sobre los proyectos de Oliver Curtis en su página web. Y si alguno de vosotros está en Londres, hay una exposición sobre Volte-face en la Geographical Royal Society del 19 de septiembre al 14 de octubre].

17 pensamientos en “¿Es más real la realidad cuando miras en dirección contraria?

  1. Pingback: ¿Es más real la realidad cuando miras en dirección contraria?

  2. Habiendo estado en el primer sitio, la foto me parece bastante poco real, bastante rebuscada, y retocada dirìa yo. Aparte está de demasiado cerca para una toma del taj al completo. Es decir: como historia para buscar la originalidad (algo forzada) vale, pero no nos pasemos con interpretaciones filosóficas, que no es para tanto.

  3. Me encanta ver lo que ve la Monalisa o el punto de vista de cualquier otro monumento. Tuve una idea parecida para promocionar el turismo de verdad – invitar a los turistas a girarse y en vez de mirar edificaciones y monumentos que miraran a la gente que pasea por allí, los autóctonos que viven sin mirarlos pero los viven integrados en sus vidas…

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  6. Pingback: click here

  7. Pingback: GVK Biosciences

  8. Pingback: porno

  9. Pingback: Highlight Olahraga

  10. Pingback: Wedding event managers in Hyderabad

  11. Pingback: bandar bola online

  12. Pingback: Event Managers in Hyderabad

Deja un comentario