Descubren erupciones de agua en la luna más interesante de Júpiter: 4 claves

europe

La NASA ha presentado hoy evidencias de erupciones de agua en Europa, una de las lunas de Júpiter.

Espera, espera… Antes de nada, ¿por qué dices que Europa es la luna más interesante de Júpiter?

Si hay un rincón del Sistema Solar donde creemos que podríamos encontrar vida, ese rincón es Europa.

¿Qué tiene de especial Europa para poder albergar vida?

Europa tiene un océano de agua salada bajo su superficie. Y ese océano de agua salada es gigantesco: creemos que contiene el doble de agua que todos los océanos de la Tierra.

Entonces, ¿por qué no vamos a tomar muestras de ese océano para ver si hay vida?

El problema es que, a diferencia de los océanos de la Tierra, el océano de Europa está bajo la superficie. Para alcanzarlo tendríamos que penetrar decenas de kilómetros a través un hielo tan frío que su dureza es mayor que la del granito.

icy

¿Cómo podría ayudarnos el descubrimiento de hoy a resolver este problema?

Hoy un equipo de la NASA ha anunciado el probable descubrimiento de erupciones de agua a través de esta gigante capa de hielo.

Estos chorros de agua son tan potentes que no sólo atraviesan el hielo sino que además se elevan cientos de kilómetros sobre la superficie de Europa.

La exploración del océano podría ser ahora mucho más sencilla: en vez de aterrizar en Europa y perforar a través de decenas de kilómetros de hielo, bastaría con orbitar Europa y tomar muestras de los chorros de agua.

chorros

La tarea resulta emocionante: ¿estaremos acompañados en nuestro Sistema Solar?

14 pensamientos en “Descubren erupciones de agua en la luna más interesante de Júpiter: 4 claves

  1. Pingback: Europa, Europa… | GeoLlèngua

  2. Explorar el interior de Europa, Ganímedes o Encelado, así como las cuevas y sistemas subterraneos de Marte, tiene muchas dificultades técnicas. Además tiene el gran peligro de la contaminación de un posible ecosistema con vida microscópica que acompañe a la misión. Es muy fácil acabar con todo un ecosistema global cuando exploramos un recinto lleno de agua cerrado por el hielo exterior y un núcleo interior caliente por las gigantescas mareas gravitacionales. Este riesgo disminuye en Marte donde podríamos contaminar y acabar con vida microscópica en una cueva aislada sin afectar al resto del planeta, pero es altísimo si se trata de un sistéma único de agua circulante. El riesgo es mucho más bajo si llevamos un vehículo a superficie seca no dinámica. Sólo soy un aficionado sin formación, pero veo muy importante la confirmación de estas erupciones de agua para hallar vida. Se eliminan los problemas técnicos de llegar al interior, poder comunicarse con el vehículo explorador o recuperar muestras. Pero sobre todo disminuimos la posibilidad de contaminar y acabar con un ecosistema desconocido que viviría en un sistema cerrado. Aunque esta posibilidad sea especulativa la NASA nunca abordaría una misión con el riesgo descrito. Ahora con esta información “sólo” hay que acercarse a la erupción y recoger las muestras. Podría “simplificarse” la misión hasta eliminando aterrizajes (¿Aeuropizajes?) y tomando muestras en vuelo al modo de la misión Stardust. Se puede experimentar en la tierra con los geiseres, con lagos subglaciales antárticos o con cualquier otra analogía. Se abren distintas posibilidades más fáciles y baratas para encontrar vida sin destruirla.

  3. Pingback: click

  4. Pingback: GVK BIO

  5. Pingback: seedbox

  6. Pingback: pengumuman hasil tes tahap 1 stan

  7. Pingback: Stiri

  8. Pingback: www.cpns2016.com

  9. Pingback: GVK BIO

  10. Pingback: car crash Germany

  11. Pingback: DMPK Services

  12. Pingback: wiet thuisbezord

Deja un comentario